Você está na página 1de 2

PLANEACIONES DE CLASE DEL SEGUNDO BLOQUE DE INFORMTICA I (Sec.

Tcnica)
Esc. Sec.:

PROFESOR:
DEL: AL:
GRADO Y GRUPOS

PERIODO: SECUENCIA 12
CIUDAD

BLOQUE 2 EJE

MEDIOS TECNICOS Sociedad, cultura y tcnica MEDIOS INSTRUMENTALES Aplicaciones de las herramientas y mquinas a nuevos procesos segn el contexto.

TEMA

SUBTEMAS

La diversificacin de las herramientas segn sus usos y contextos. El origen, cambio y adecuacin de las funciones de herramientas y mquinas en los procesos de informtica. Flexibilidad interpretativa. Influencia de los grupos sociales en la adecuacin modificacin de las herramientas y mquinas. Caractersticas importantes de los diferentes medios de la informtica: Programacin. Internet. Sistema operativo. Administracin de la informacin y base de datos. Redes de datos.
Herramientas y cultura material Cambio tcnico Flexibilidad interpretativa APRENDIZAJES ESPERADOS

CONCEPTOS RELACIONADOS PROPOSITOS

Reconocer la delegacin de funciones como una forma de extender las capacidades humanas a travs de la creacin y uso de herramientas y mquinas. Utilizar herramientas, mquinas e instrumentos en diversos procesos tcnicos. Reconocer la construccin de herramientas, mquinas e instrumentos como proceso social, histrico y cultural.

Identifican la funcin de las herramientas, mquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos tcnicos. Emplean herramientas, mquinas e instrumentos como extensin de las capacidades humanas e identifican las funciones delegadas en ellas. Comparan los cambios y adaptaciones de las herramientas, mquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e histricos. Utilizan las herramientas, mquinas e instrumentos en la solucin de problemas tcnicos.

OBSERVACIONES:

SUGERENCIAS DIDCTICAS Elaborar una lnea de tiempo de las herramientas y mquinas utilizadas en la informtica. Es importante que se incluyan los productos ms antiguos y recientes en el campo y se consideren las herramientas y mquinas empleadas ancestralmente en Mxico. Exposicin de las representaciones creadas y utilizarlas en la construccin grupal de un peridico mural. Es importante que el docente sugiera o provea los medios de investigacin. As mismo, dibujar el proceso de cambio de una herramienta dese de la antigedad hasta la actualidad. Que puede ser el de la computadora En el anlisis de las historias de cambio tcnico, reconocer que algunas de las herramientas y mquinas o tcnicas usadas en la informtica tienen su origen en otros campos, aunque el caso contrario tambin ha ocurrido. Prctica: Llevar a cabo el anlisis sistmico de alguna herramienta o mquina. Anlisis sistmico de la computadora o una de sus partes. Creacin y organizacin en carpetas de los archivos generados.

Recibe: Profesor (a)________________________

Você também pode gostar