Você está na página 1de 6

Ingeniera del Ambiente Unidad I / El Medio Ambiente y sus caractersticas

El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica, biolgica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificacin por la accin humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida. Algunos creen que el ambiente es nicamente la naturaleza. Pero no, el hombre tambin forma parte muy importante porque podemos transformarlo ms que cualquier otro ser del planeta, y por ende tenemos una responsabilidad superior. En la naturaleza se integran un cierto nmero de niveles de organizacin cada vez ms complejos: clula - individuo - poblacin comunidad- ecosistemabiosfera.

Las interrelaciones son muy importantes, ya que las cosas en el ambiente no estn "juntas" sino que estn interrelacionadas, es decir, que establecen relaciones entre s. Por esto decimos que es un sistema. El ambiente est en constante modificacin, positiva o negativa, por la accin del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero tambin la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el fro y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno.

En sntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea bitico o abitico, sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes biticos son los que tienen vida como los animales y las plantas. Los abiticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, entre otros.

El medio ambiente cumple una funcin fundamental, sobre todo bajo perspectiva econmica: Forma parte de la funcin de produccin de gran cantidad de bienes econmicos, forman la base sobre los que se apoyan muchos procesos productivos. Acta como receptor de residuos y desechos de toda clase. Proporciona bienes naturales, cuyos servicios son demandados por la sociedad.

Ingeniera del Ambiente Unidad I / El Medio Ambiente y sus caractersticas

Constituye en sistema integrado que proporciona los medios para sostener toda clase de vida.

Ecosistema: Es un sistema interactivo constituido por componentes fsicos, qumicos y biolgicos. Organismos que viven en un rea particular junto con el medio ambiente fsico con el que interacta. Biotipo: entendida como la parte inerte del ecosistema: agua, atmsfera, suelo, rocas, etc. Como mero elemento fsico.

Biocenosis: conjunto de componentes vivos, animales, vegetales, lquenes, hongos, etc

Dada la evolucin del ambiente era necesario estudiar la relacin que hay entre los seres vivos y su ambiente, su distribucin la relacin de un organismo con su ambiente orgnico o inorgnico, a la ciencia responsable de estudiar esta interaccin dinmica se le conoce como ECOLOGA. Esta ciencia se enmarca dentro de las ciencias biolgicas y comprende los niveles de poblacin, comunidad y ecosistema, es el sistema que estudia las interrelaciones entre los organismos y el ambiente que los rodea, entendiendo por ambiente tanto los factores abiticos (fsicos-qumicos) como los biticos con los que est en continua relacin. Se puede decir que el fin ltimo de la ecologa es interpretar la naturaleza en trminos de energa, materia y organizacin. El fin ltimo de la ecologa es interpretar la naturaleza en trminos de energa, materia y organizacin dentro de sus muchas ramas de estudio posee tres ramas fundamentales que le permiten evaluar a profundidad y de manera estadstica la relacin que tiene las especies con el medio en donde se desarrollan. La ecologia del individuo o (autoecologia): Se encarga del estudio de las adaptaciones de los individuos de una especie a los factores abiticos. La adaptacin consiste en la existencia o posesin de caractersticas fisiolgicas, morfolgicas y etolgicas que son adecuadas para que una especie sobreviva bajo las condiciones abiticas o biticas en que vive. La Ecologa de poblaciones o (demoecologia): Es la rama de la Ecologa que estudia las poblaciones de formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamao (nmero de individuos), estructura (sexo y

Ingeniera del Ambiente Unidad I / El Medio Ambiente y sus caractersticas

edad) y dinmica (variacin en el tiempo). Tambin es conocida con el nombre ms genrico de demografa ecolgica o demoecologa. La Ecologa de Comunidades o (Sinecologia) es la parte de la Ecologa que se encarga del estudio del nivel de organizacin superior de la materia viva llamada comunidad. La comunidad en Biologa, tambin conocida como biocenosis, es un conjunto de poblaciones de diferentes especies que comparten un lugar comn en el espacio llamado biotopo. El ser vivo necesita de la materia para desarrollar su biomasa, la energa para poder realizar trabajos y necesita relacionarse con los dems seres vivos, aprovechando la materia y la energa. Mediante la organizacin puede alimentarse, dominar el espacio que le rodea y puede evolucionar en el tiempo. El medio ambiente procura mantener un equilibrio entre los distintos factores y/o elementos que lo conforman. Estos factores son: Factores abiticos: Son todos aquellos factores inertes del medio ambiente Energa Solar: energa que recibe la tierra y que proviene del sol en forma de luz, calor, rayos UV. La luz solar es la principal fuente de energa de la tierra y sirve como medio de activacin para que se pueda desarrollar el proceso de la vida, la radiacin solar depende del grado de incidencia. La energa luminosa es convertida por las plantas en energa qumica gracias al proceso llamado fotosntesis. sta energa qumica es encerrada en las substancias orgnicas producidas por las plantas. En los medios acuticos la luz se recibe parcialmente filtrada, y es la luz solar uno de los factores fsicos de extrema importancia ya que es la principal fuente de energa que mueve a los distintos factores tanto biticos como abiticos. Los humanos no podemos percibir la radiacin UV. Acta tambin limitando algunas reacciones bioqumicas que podran ser perniciosas para los seres vivos, aniquilan patgenos, y pueden producir mutaciones favorables en todas las formas de vida.

Atmsfera: La presencia de vida sobre nuestro planeta no sera posible sin nuestra atmsfera actual. Muchos planetas en nuestro sistema solar tienen una atmsfera, pero la estructura de la atmsfera terrestre es la ideal para el origen y la perpetuacin de la vida como la conocemos. Su constitucin hace que la atmsfera terrestre sea muy especial.

Ingeniera del Ambiente Unidad I / El Medio Ambiente y sus caractersticas

La atmsfera terrestre est formada por cuatro capas concntricas sobrepuestas que se extienden hasta 80 kilmetros. La divergencia en sus temperaturas permite diferenciar estas capas. El aire que respiramos contiene N2 en un 79% siendo este el ms abundante y el mas aprovechado en forma de nitrato y O 2 en el 21% y otros gases. La atmosfera tambin resulta importante porque es donde se originan los fenmenos meteorolgicos que afectan directamente el clima.

Elementos qumicos: Los organismos estn constituidos por materia. De los 92 elementos naturales conocidos, solamente 25 elementos forman parte de la materia viviente. De estos 25 elementos, el Carbono, el Oxgeno, el Hidrgeno y el Nitrgeno estn presentes en el 96 % de las molculas de la vida. Los elementos restantes llegan a formar parte del 4 % de la materia viva, siendo los ms importantes el Fsforo, el Potasio, el Calcio y el Azufre. Agua: El agua (H2O) es un factor indispensable para la vida. La vida se origin en el agua, y todos los seres vivos tienen necesidad del agua para subsistir. El agua forma parte de diversos procesos qumicos orgnicos, por ejemplo, las molculas de agua se usan durante la fotosntesis, liberando a la atmsfera los tomos de oxgeno del agua, adems de actuar como medio de transporte y disolucin de los nutrientes presentes en el suelo para llevarlo a niveles ms altos de la cadena trfica. El agua acta como un termorregulador del clima y de los sistemas vivientes. Gracias al agua, el clima de la Tierra se mantiene estable. El agua funciona tambin como termorregulador en los sistemas vivos, especialmente en animales endotermos (aves y mamferos).

Suelo: Sustrato en las superficies terrestres est constituido por el suelo. Es el lugar donde viven y se desplazan o en donde cuyo interior transcurre toda la vida en algunos organismos. En l se encuentra la principal fuente de materias primas para el proceso fotosinttico, o la base de la produccin alimentaria de todo el medio ambiente. Latitud y Altitud: La primera, distancia medida en grados a partir del ecuador, y la segunda distancia medida en metros a partir del mnivel del mar. Estas dos caractersticas geogrficas determinan la distribucin de muchos seres vivos, ambas caractersticas determinan la temperatura de un espacio. Por cada grado o por cada 100 m que se aumente la temperatura descender 0,5C.

Ingeniera del Ambiente Unidad I / El Medio Ambiente y sus caractersticas

Factores biticos: Son todos los organismos que comparten un ambiente. Estos componentes son toda la vida existente en un ambiente, desde los protistas, hasta los mamferos. Los individuos deben tener comportamiento y caractersticas fisiolgicas especficos que permitan su supervivencia y su reproduccin en un ambiente definido. La condicin de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio, entre otros. Podemos decir que la supervivencia de un organismo en un ambiente dado est limitada tanto por los factores abiticos como por los factores biticos de ese ambiente. Los componentes biticos de un ecosistema se encuentran en las categoras de organizacin en Ecologa, y ellos constituyen las cadenas de alimentos en los ecosistemas.

Niveles trficos en los ecosistemas o cadenas de alimentos: La energa y los nutrientes pasan por varios niveles alimenticios. Cada uno de esos niveles se llama en Ecologa "Nivel Trfico". La suma de todos los niveles trficos de un ecosistema se llama cadena alimenticia. Las relaciones alimenticias en un ecosistema en conjunto se llaman "Red Alimenticia". En un ecosistema sencillo, los niveles trficos son:

Auttrofos o Productores (plantas y/o fitoplancton). Hetertrofos: Consumidores Primarios (herbvoros y/o zooplancton). Consumidores Secundarios (carnvoros que se alimentan de los consumidores primarios, o sea, de los herbvoros). Consumidores Terciarios y Cuaternarios (carnvoros que se alimentan de carnvoros). Transformadores o descomponedores (hongos, bacterias). Las relaciones interespecficas son aquellas que acontecen entre miembros de diferentes especies. Como ya se ha mencionado una comunidad es un conjunto

Ingeniera del Ambiente Unidad I / El Medio Ambiente y sus caractersticas

de poblaciones que interaccionan localmente. Los tres tipos de principales de interaccin entre ellas son: la competencia que ocurre cuando dos miembros de diferentes especies pertenecientes a una comunidad tienen las mismas necesidades por uno o ms factores del entorno. Los individuos de la especie que posee ventajas para obtener ese factor del medio ambiente ser la que prevalezca. La lucha no es fsica, sino selectiva. La depredacin que es cuando un individuo perteneciente a una especie mata apresuradamente a otra para alimentarse de ella y la simbiosis que se conoce cuando dos organismos son simbiontes cuando ambos pertenecen a diferentes especies y se benefician mutuamente en una relacin obligada. La simbiosis que se presenta entre poblaciones distintas puede manifestarse como parasitismo cuando una especie se beneficia y otra se perjudica, pero el parsito no destruye ni al mismo husped. El mutualismo en donde ambas especies resultan beneficiadas y por ltimo el comensalismo donde slo una se beneficia mientras la otra no resulta afectado. BIBLIOGRAFA. Tejero, I; Surez, J; Jcome, A; Temprano, J (2004). Ingeniera sanitaria y ambiental. Edita Escuela tcnica Superior de ingenieros de Caminos. Espaa De la LLata, M (2003). Ecologa y Medio Ambiente. Editorial Progreso. Mxico. http://www.fortunecity.es/expertos/profesor/171/ecologia.html http://www.biocab.org/ecologia.html

Você também pode gostar