Você está na página 1de 6

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS HUMANAS

CARRERA ED. SEC. HISTORIA Y GEOGRAFIA

ASIGNATURA: BIOLOGA GENERAL

TEMA: LA CIENCIA BIOLOGICA

ALUMNO: RAMIREZ TORRES ISRAEL JACOB

HUANCAYO - 2013

DEDICATORIA El presente Trabajo lo dedico a las personas que me apoyan moral y econmicamente para salir adelante, en el camino del xito. El alumno.

BIOLOGA
DEFINICIN La biologa es la ciencia que estudia a los seres vivos que habitan nuestro planeta, describindolos y sealando sus caractersticas y comportamientos individuales y como especie.

OBJETO DE ESTUDIO La palabra Biologa fue incorporada al lenguaje a partir de los trabajos de Jean Baptiste de Lamarck en 1801. Etimolgicamente resulta de unir voces griegas Bios = Viday Logos = Tratado o estudio, es decir es el tratado o estudio de la vida. Qu es la vida?, Es posible definir la vida?... Cmo la debemos entender?... Cmo diferenciamos lo que tiene vida de aquello que no lo tiene? Las respuestas a estas preguntas dependen, en lo esencial, de nuestra concepcin del mundo, de nuestra forma de entender la realidad. Cientficamente la vida es una cualidad material y, por lo tanto factible de ser comprendida en toda su magnitud, en la misma materia viva, es decir en los seres vivos. La idea de vida la obtenemos cuando exploramos la realidad, observando sus manifestaciones a travs de nuestros sentidos, pertenece al mundo objetivo. En el siglo XIX se planteaba que la vida es el modo de existencia de los cuerpos albuminoideos, definicin que corresponde a un punto de vista material, tomando en cuenta las cualidades de los seres vivos. Actualmente podemos afirmar que la vida es una cualidad de un tipo de materia altamente organizada, la sntesis de un largo proceso en la evolucin de la materia del universo. La vida se manifiesta en un conjunto de cuerpos existentes, a los cuales llamamos seres vivos.

UBICACIN DE LA BIOLOGA COMO CIENCIA La ciencia es un mtodo para obtener el conocimiento exacto y razonado del objeto que estudia, dichos conocimientos estn en constante revisin y por tanto pueden sufrir modificaciones. La Biologa es una ciencia porque su contenido se ha formado empleando el Mtodo Cientifico (Observacin, hiptesis, experimentacin y conclusin). En la conclusin del mtodo cientfico acepta o no acepta la hiptesis planteada, y de ser aceptada se convierte en una teora, la que si con el transcurrir del tiempo genera predicciones verdaderas y es aceptada universalmente se convierte en ley cientfica. La teora es la explicacin sobre algo de la naturaleza, que la evidencia ha apoyado repetidas veces. La ley cientfica es la descripcin de algn aspecto de la naturaleza.

La Biologa junto con la Astronoma, Geologa, Fsica y Qumica se ubica dentro de las Ciencias Naturales porque se ocupa de las realidades naturales del mundo fsico.

DESARROLLO HISTRICO DE LA BIOLOGA La Biologa se ocup originalmente del descubrimiento y clasificacin de los seres vivos y de describir su morfologa, fisiologa y desarrollo embriolgico y tambin de las interrelaciones de los seres vivos con su medio ambiente. Los ms destacados filsofos pioneros de los conocimientos en biologa son: Aristteles: Padre de la Biologa. Teofrasto: Padre de la Botnica. Vesalius: Padre de la Anatoma. Hooke: Creador del termino clula. Leeuwenhoek: descubri el espermatozoide y microorganismos. Cuvier: Estudio de la Paleontologa y Anatoma Comparada. Humboldt: Padre de la Biogeografa. Mendel: Padre de la Gentica, inici el estudio cientfico. Pasteur: Padre de la Biognesis. Haeckel: Padre de la Ecologa.

CAMPOS DE ESTUDIO DE LA BIOLOGA Desde que el hombre se constituy en un individuo para s, ha ido resolviendo una serie de interrogantes. En el campo biolgico tales interrogantes han abarcado la naturaleza misma de la vida, su origen y evolucin, funciones vitales, reproduccin, gentica, cultivo de plantas, enfermedades, etc. Actualmente las ciencias biolgicas se abocan al estudio de la filogenia, clonacin de seres vivos, biotecnologa molecular aplicada a problemas de salud, control de plagas y mejoramiento de la productividad. Los primeros naturalistas estudiaban a los animales y a las plantas; con la acumulacin de conocimientos la Biologa fue dividida en ramas cada vez ms especficas. Cabe indicar que las ramas de la biologa no son absolutamente independientes, sino que se relacionan unas con otras. Sin una visin del conjunto naturaleza, sociedad y pensamiento, el investigador pierde contexto general, sus trabajos son incompletos e inclusive investiga aspectos que no son importantes, ya que no satisfacen las necesidades reales de la poblacin. En este problema suelen caer los investigadores neopositivistas que adems no analizan la raz principal de los problemas. Se especializan en su campo a tal punto que pierden la perspectiva

y caen en un marcado academicismo realizando investigaciones intrascendentes. La investigacin especializada es importante, pero siempre enmarcada dentro de los objetos generales de desarrollo social. La Biologa no solo debe describir y explicar fenmenos, debe predecir y aplicar los conocimientos obtenidos para mejorar la calidad de vida de la poblacin. A continuacin estudiaremos los campos de la Biologa a los que hemos dividido bajo los siguientes criterios: 1. De acuerdo a la materia estudiada. 2. De acuerdo al tipoi de organismo estudiado. 3. De acuerdo al nivel en el que se estudia la materia viva.

1. DE ACUERDO A LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA ESTUDIADA: Morfologa: Estudia la forma de los seres vivos y las diversas estructuras que los estn constituyendo. Fisiologa: Estudia el funcionamiento de los seres vivos, las funciones de nutricin, de relacin y de reproduccin. Gentica: Estudia la herencia biolgica. Cuando se hace a nivel de clulas se denomina citogentica. Evolucin: Estudia el proceso de transformacin de los seres vivos. Taxonoma: Se encarga de la clasificacin de los seres vivos as como de su nomenclatura. Ecologa: Estudia las interrelaciones entre los seres vivos y su medio ambiente.

2. DE ACUERDO AL TIPO DE ORGANISMO ESTUDIADO Microbiologa: Estudio de los microorganismos, seres vivos que solo son visibles a la vista con el uso del microscopio. Incluye a: o Bacteriologa: Estudio de bacterias. o Micologa: Estudio de hongos. o Virologa: Estudio de los virus. Cabe destacar que los virus no son seres vivos. o Protozoologa: Estudio de los protozoarios. Botnica: Estudio de las plantas. Incluye: o Ficologia: Estudio de las algas.

o Botnica Criptogmica: Estudio de los musgos y helechos. o Botnica Fanerogmica: Estudio de plantas con rganos reproductores grandes. o Carpologa: Se encarga del estudio de los frutos. o Palinologa: Estudia los granos de polen. o Zoologa: Estudio de los animales. Se subdivide en otros campos como:

o Helmintologa: Estudio de los gusanos. o Entomologa: Estudio de los insectos. o Malacologa: Estudio de los moluscos. o Ictiologa: Estudio de los peces. o Anfibiologa: Estudio de los anfibios. o Herpetologa: Estudio de los reptiles. o Ornitologa: Estudio de las aves. o Mastozoologa: Estudio de los mamferos. 3. DE ACUERDO AL NIVEL EN EL QUE SE ESTUDIA LA MATERIA VIVA Biologa Molecular: Estudia principalmente la estructura, expresin y regulacin del gen. Biologa Celular: Estudio de la clula, sus caractersticas, estructura y fisiologa. Histologa: Estudio de los tejidos. Organologa: Estudio de los rganos. Biologa de los Organismos: Estudia a los individuos, tanto unicelulares como pluricelulares.

Você também pode gostar