Você está na página 1de 5

29/06/2008 06:02:00 p.m.

Clases de Ahimsa
Actividades de el Centro Ashram Ahimsa No existe un mtodo que sea mejor que otro; no existe la forma correcta de hacer una postura, lo que s existe, es el mtodo y la postura que funciona para uno. -D. Farhi

Yoga Dinmico o Vinyasa-Krama


El primer difusor de este mtodo fue el yogui hind Sri. T. Krishsnamacharya, quien comenz su carrera como profesor perfeccionando su estricta e idealista versin del Hatha Yoga. Y, a medida que la corriente de la historia lo fue forzando a adaptar, se transform en uno de los ms grandes reformadores del Yoga. Krishnamacharya desarroll el sistema de Yoga Vinyasa, que consiste en practicar secuencias de posturas coordinadas con la respiracin, en un suave y fluido ritmo, que lleva a equilibrar las zonas profundas del cuerpo y la mente. Es meditacin en la quietud de la postura y meditacin en el movimiento entre posturas. El Hatha Yoga clsico es por naturaleza dinmico. Su prctica es dinmica de dos formas fundamentales: 1) la dinmica externa, el fluir entre posturas, 2) la dinmica interna, la dinmica de los 5 elementos que unifican cada parte del cuerpo en una sola totalidad. Se basa en clarificar la unidad de las cinco tcnicas clsicas del mtodo de yoga: asana (la forma), vinyasa (el fluir), bandha (la energtica interna), pranayama (la respiracin), drusti (la concentracin). Cada una de estas, es una dinmica y directa expresin de uno de los cinco elementos (Panchamahabhutas): tierra, agua, fuego, aire y espacio. Concebido en base a la retroalimentacin de miles de estudiantes, integra la precisin del mtodo Iyengar, el dinamismo de Ashtanga Vinyasa Yoga y la premeditada sensibilidad de Vinniyoga.

Kundalini Yoga o Yoga energtico


Este sistema fue introducido en occidente especficamente en estados Unidos por el maestro Yogui Bhajan en el 1969. Tambien es fundador de 3HO (Healthy, Happy, Holy Organization). Nunca se enseo el Kundalini Yoga de forma publica hasta que el Yogui Bhajan desafi la antigua tradicin del secreto. Kundalini Yoga y Hatha Yoga son lo mismo, ya que todos los ros fluyen al mar, su propsito central es elevar la conciencia. La diferencia es lo que se experimenta en el camino y cunto se tarda uno en llegar. El Kundalini fue diseado para sostenedores de hogar, aquellos que tienen familia y trabajo, y buscan equilibrar el mundo

interior y exterior. El Kundalini viene de la palabra kundal que significa rizo de cabello del ser amado. Al desenrollar este cabello estaremos despertando el Kundalini, es decir, ese potencial creativo que existe en todo ser humano. En el cuerpo fsico, el Kundalini Shakti habita en la columna vertebral. Los dos canales nerviosos nadis que se entretejen alrededor del nervio central de la columna se llaman ida (energa lunar, negativa) se conecta con la fosa nasal izquierda y pingala (energa solar positiva) que se conecta con la fosa nasal derecha. Los dos canales actan como conductores principales de la energa kundalini, que asciende por el nadi central llamado shushumna, alimentando todo el sistema nervioso y desbloqueando los siete chacras.

Sivananda Hatha Yoga (Introductorio para principiantes)


Cualquiera puede practicar Yoga. No se necesita ropa o equipo especial: basta con disponer de un pequeo espacio y con sentir un intenso deseo de llevar una vida ms sana y satisfactoria. Las posturas o asanas en las clases de yoga ejercitan todas las partes del cuerpo, estirando y tonificando msculos y articulaciones, la columna vertebral y toda el estructura sea, operando tambin sobre los rganos internos, glndulas y nervios, a los que mantiene un excelente estado de salud. Este Hatha Yoga fue diseado por el maestro Swami Sivananda, y se caracteriza por llevar un ritmo suave y siguiendo un orden entre cada posturas para lograr armonizar de forma descendente los chakras, utilizando el Pranayama, los Kriyas, la relajacin, asanas, mantras, kirtan, el pensamiento positivo y la meditacin.

Yoga Pre-Natal (embarazadas)


Los primeros tres meses no es recomendable practicar yoga activamente, ya que el embrin esta en formacin y no esta suficientemente sujeto a la pared uterina. La relajacin, ejercicios o posturas suaves de yoga, como la respiracin yguica o pranayama te ayudaran a ver las cosas desde una amable perspectiva, dndole objetivamente para centrarte y superar posibles estados emocionales negativos. La conexin que se logra con el bebe aun en el vientre se puede lograr fcilmente en la practica disciplinada de yoga.

Yoga para Nios y Jnior:


Los nios pueden comenzar a practicar el yoga desde los tres aos en adelante. Si los nios desarrollan el hbito de practicar yoga aprendern a manejar correctamente la respiracin, aprendiendo a su vez a tranquilizar la mente y las emociones. Con el ejercicio y las posturas de yoga pueden lograr liberar sus tensiones y a manejar mejor las situaciones de estrs, se

concentran mejor, alcanzan mejor rendimiento escolar, son menos agresivos y logran encontrar su paz interior, y de esta manera encuentran una mejor calidad de vida durante la adolescencia y la madurez.

Ayurveda-Yoga (Yoga-Teraputico)
El Ayurveda y el Yoga son ciencias hermanas, que proceden de los libros vdicos y escritos en snscrito. El Ayurveda-Yoga fue diseado para conducir a las personas a un estado natural de tranquilidad y equilibrio. Estas practicas yguicas tienen valor preventivo y curativo, que va fortaleciendo todo el organismo liberando las tensiones y armoniza todos los sistemas. A travs de la practica disciplinada de las posturas (asanas), respiracin consciente (pranayama), concentracin (dharana), meditacin (dhyana) y el despertar de la consciencia interior. De esta forma se consigue regular el sistema nervioso y se equilibran las neuro-hormonas, el metabolismo y el sistema endocrino, adems es muy efectiva para contrarrestar el estrs y desordenes relacionados con la hipertensin, la diabetes, el asma, la obesidad, esclerosis, fibromialgia, citica, lumbalgias y muchas otras dolencias. Este yoga ayurvdico esta especialmente diseado para cada persona de acuerdo al estudio de su constitucin (doshas) Vata Pitta kapha y en general para cierto tipos de desordenes fsicos, mentales y emocionales.

Baby Yoga (Mam y yo)


La experiencia de baby yoga es la estimulacin mas rica que podemos dar a los bebs desde su nacimiento. La estimulacin que se realiza por el adulto a los pequeo se realiza a un ritmo suave para que los pequeos puedan absorberlo y integrarlo. As como las posturas de yoga inducen a la relajacin a los adultos, en los bebs genera un estado de satisfaccin total y favorece la salud total y el sueo. Este diseo de clases de yoga es una forma de ocupar a las madres en una actividad luego del parto, ayudando a tonificar y recuperar su cuerpo y recuperar el correcto funcionamiento del organismo. El baby Yoga nos ensea a encontrar mas seguridad al acariciar, tocar, masajear, manipular o transportar a los bebes y nos ayuda a afianzar la relacin amorosa de esas dos bellas almas que se estn reencontrando en este mundo como una gracia divina del Ser Supremo.

Clase de Meditacin, Mantras y Pranayama


La meditacin constituye un ncleo de la prctica del yoga. Podemos decir que es su herramienta principal y, al mismo tiempo su meta ltima. El pranayama son las tcnicas de respiracin consciente que es la base para una correcta y profunda meditacin. Mantra en snscrito significa (Man=mente tra=liberar) liberacin mental y denota una palabra o una oracin que hace unas vibraciones fonticas y energticas que limpian la mente negativa y mundana, penetrando cada vez ms profundamente el corazn, generando sentimientos de paz y amor universal. La meditacin nos ensea que dentro de cada uno de nosotros existe un poder, una energa, una paz y una sabidura que podemos aprovechar cuando al fin nos damos cuenta de que siempre han estado ah.

Satsanga
Satsanga es estar en compaa de personas que tienen un conocimiento claro de su propia naturaleza absoluta, o de aquellas que buscan ese mismo conocimiento. El momento del encuentro donde hay conversaciones: preguntas y respuestas, o cantar mantras en grupo es llamado Satsanga. Esos momentos son importantes fuentes de inspiracin para los que valorizan el conocimiento de s mismo y quieren vivir sus vidas con la total claridad del Ser inmutable que son. A travs de elucidar las dudas propias y de los dems, surge una mayor claridad, y un ambiente informal une esas personas que tienen el mismo objetivo. Sin embargo, el mejor Satsanga no es solo un encuentro semanal, sino todos los momentos cotidianos de la vida. Convivir todos los das con personas que quieren descubrirse en s mismas los valores que conducen al conocimiento, escuchar, reflexionar y meditar sobre el Alma, el Ser Inmutable es el Satsanga ideal.

Clases Mysore
El Ashtanga Yoga TAL COMO ES . Consiste en clases Mysore siguiendo el orden de secuencia

correcto, sin desviarse de la forma tradicional de asanas diseado por Sri K. Pattabhi Jois en el Ashtanga Yoga Research Institute, en Mysore South India. Este formato tradicional incluye las prcticas descritas en los libro Yoga Mala, Ashtanga Yoga por Lino Miele y Ashtanga Yoga por John Scott. La Prctica es independiente al ritmo de su respiracin, (vinyasa) con la asistencia individualizada y ajustes personalizados del profesor. Esta es la forma tradicional de ensear el Ashtanga Vinyasa Yoga en India. El nombre Mysore viene de la ciudad, en el sur de la India,

donde vive y ensea Gurujee Sri K. Pattabhi Jois y su nieto Sri Sharath Rangaswamy ( codirector).

Recomendaciones para la prctica:


_ No se permitir entrar con celulares en la prctica _ Use ropa cmoda ( no traer franelas) preferiblemente cotton licra. _No ingerir Slidos dos horas antes de la clase. _Las mujeres no asistir el primer da del periodo, ni realizar posturas invertidas mientras dure el mismo. _ Guardar el mximo silencio posible durante la practica ya que el mtodo requiere un esfuerzo considerable y total concentracin para realizarlo correctamente. _ Los das de luna llena y nueva no habr Mysore tal como lo indica la tradicin (cambio clase guiada)

Clase de cocina Yguica (Alimentacin para el cuerpo, la mente y el alma)


El Yoga aconseja una dieta lactovegetariana por razones morales, espirituales y de salud. La nutricin correcta es una parte esencial del Yoga, puesto que proporciona el bienestar que facilita la prctica de la disciplina. La alimentacin yguica es una disciplina del cuerpo y de la mente, que esta en armona con el principio espiritual de respeto a la vida, que se conoce por el nombre de Ahimsa. La pureza de los alimentos genera pureza mental. La mente es la esencia ms sutil de la comida En verdad las personas estn constituidas por la esencia de la comida

OM SHANTI

Você também pode gostar