Você está na página 1de 29

Responsabilidad Social Empresarial

tica Empresarial y Sociedad


Ing. Claudia Mora Universidad del Atlntico Clase II

NACIMIENTO Y CONCEPTUALIZACION DE LA RSE

Howard Bowen (1953), Social Responsibilities of the

Businessman, por primera vez se plantea el cuestionamiento sobre cules son las responsabilidades que los empresarios deben o no asumir con la sociedad Davis,K (1960), propuso que la responsabilidad de las empresas se da en funcin de la cantidad de poder que stas tienen sobre la sociedad. De tal modo, aquellas que ejercen mayor impacto por la derrama econmica y su cercana con ciertos grupos de poder tendrn mayor responsabilidad social.

Milton Fiedman ofreci una versin diferente al

afirmar que la responsabilidad de los directivos no puede ser otra que aumentar los beneficios de los accionistas. Consider a la RSE como una doctrina subversiva. Esto vincula a la RSE con la filantropa (ligada a la donacin y el asitencialismo). 1971, Johnson encontr cuatro visiones del concepto:

PROLIFERACIN DE DEFINICIONES Y MODELOS DE RSE (1975-1990)


En esta poca se enfoc en el modo en que se llevaba a cabo Sethi, propuso un esquema de tres etapas en funcin de las obligaciones y responsabilidades que la empresa tiene y que va integrando en su operacin:

Carroll (1975), creo un modelo centrado en el desempeo socialmente responsable por parte de las empresas, en el cual se definen cuatro categoras interrelacionas: econmicas, legal, tica y discrecional 1979- Se desarroll un ndice de RSE con base en los reportes anuales de las 500 empresas consideradas las mas influyentes por la revista FORTUNE: ambiental, igualdad de oportunidades, personal, integracin de la comunidad, productos y otros. 1984 Drucker plantea que para lograr la puesta en marcha de la RSE es necesario que los negocios conviertan sus responsabilidades sociales en oportunidades de negocio, para que de este modo generar capacidades, competencias, empleos mejor pagados y oportunidades para acceder a los servicios de salud para toda la sociedad. La idea de Drucker dio como resultado el inters de establecer una relacin entre el desempeo financiero y la RSE

En la mitad de la decada de 1980 el interes se

centraba en le desempeo socialmente responsable, para lo cual se tomaron tres dimensiones propuestas por Carroll: responsabilidad social empresarial, problemas sociales y acciones responsables de las empresas. Ullmann, introduce la necesidad de generar un marco referencial en relacin con el concepto de RSE. Cochran y Wood, 1984, plantearon la idea de que RSE debe ser implementada a travs de la generacin de principios que delimiten la actuacin de la empresa, la puesta en marcha de polticas que busquen dar respuesta a las problemticas sociales y la creacin de procesos que apunten a generar acciones sociales.

VINCULACIN CON GRUPOS DE INTERS (1990 2000)


La dcada de 1990 estuvo caracterizada por la vinculacin del concepto de RSE con diversas teoras administrativas. Donna Wood (1991) propuso tres principios de RSE: Legitimidad, responsabilidad pblica y gestin discrecional. Con estos principios se deba evaluar el impacto social de las empresas en tres lneas: ambiental, grupos de inters y problemticas generadas durante la gestin empresarial. Donaldson y Preston, ponen un nfasis especial en las relaciones y las fundaciones normativas que reconocen el valor intrnseco de los grupos de inters externos.

Porter y Kramer

explican por qu este tipo de acciones son buenas para los negocios desde un punto de vista mercadolgico. Lo anterior dio como resultado la asociacin de la RSE con aspectos de filantropa, no tanto con la responsabilidad que la firma tiene para con la sociedad en conjunto. Se pueden distinguir dos posturas en relacin con la RSE: la primera es aquella que realiza acciones de filantropa con el inters de mejorar su imagen, con la intencin de mejorar posicionamiento en el mercado; la segunda es la que se presenta de una forma integral, en la cual las preocupaciones sociales, expresadas por los diferentes grupos de inters, se encuentren integradas a los aspectos que conforman la actividad de la empresa, como son: el modelo de negocio, la estrategia, la visin, los bienes o servicios que ofrece, etc.

FILANTROPIA Decisin realizada para proporcionar recursos financieros a un grupo de personas de manera frecuente. Esta decisin tiene efectos limitados sobre el resto de la empresa Proporciona ayuda puntual a un grupo sin involucrarse Elige grupos vulnerados para apoyar, sin que esto tenga nada con las actividades de la empresa Donaciones en general

RESPONSABILIDAD SOCIAL INTEGRAL Integracin de las preocupaciones sociales y de desarrollo sustentable en la creacin del: Valor estratgico Modelo de negocio Prcticas Cadena de valor: clientes y proveedores Valor econmico y social Se generan sinergias con diferentes actores sociales en pro del bien comn, no de la imagen de la empresa. Las acciones de RSE estn alineadas con el modelo de negocio de la empresa

Cambios de Paradigmas: De la donacin se pasa a la Inversin social El impacto no solamente recae en bienes concretos, tambin se busca la generacin de procesos sociales en pro del bienestar social Una visin parcial de la realidad hacia una visin integral de la sociedad Una posicin reactiva hacia una actitud solidaria proactiva Acciones puntuales dispersas hacia programas permanentes La donacin sin compromiso hacia fondos cooperativos La inconformidad y no transparencia hacia la rendicin de cuentas La accin improvista hacia la profesionalizacin en las actividades alineadas con el corazn de las actividades que realiza la empresa.

Finales

de la dcada de 1990, como una consecuencia del deterioro ambiental y la crisis ambiental causada por las acciones humanas, especialmente las realizadas por las empresas, el discurso ambiental comenz a tomar fuerza. Modelo de Elkington Triple Bottom Line (TBL) Triple Cuenta de resultado

El boom de la RSE: inclusin de nuevos actores en su consecucin (2000 2010)

Se dio una convergencia entre dos conceptos:

desarrollo sustentable ( con grupos preocupados por el medio ambiente, vinculados con actores de ndole pblica o social) y RSE. 1999 ONU incluye al sector empresarial como socio estratgico. EL PACTO GLOBAL . Busca la adhesin de las compaias a trabajar en diez principios bsicos agrupados en 4 dimensiones: aspectos laborales, derechos humanos, medidas anticorrupcin y prcticas de medio ambiente. BID GLOBAL REPORTING INICIATIVE.

RSE
La decisin de hacer estos negocios rentables, de forma tica y basado en la legalidad es realmente estratgico, ya que con esto se generar :
LEALTAD DEL CLIENTE ACCESO A MERCADOS CREDIBILIDAD

Caractersticas de RSE
El factor de la sostenibilidad est completamente integrado

dentro de la estrategia y la gestin empresarial.

Es un enfoque triple y equilibrado en aspectos econmicos,

ambientales y sociales de la empresa.

Es una actitud proactiva y voluntaria hacia mejoras en estas

reas.

El enfoque de la Responsabilidad Social Empresarial


ECONOMICO Clientes y mercados Proveedores Beneficios econmicos a empleados Requerimientos de los accionistas

SOCIAL Seguridad y salud ocupacional Gestin de recursos humanos Relacin con la comunidad Responsabilidad por el producto tica

AMBIENTAL Uso de materiales y recursos Prevencin de la contaminacin Diseo de productos servicios

Orgenes
Componentes que han contribuido al desarrollo y necesidad de la Responsabilidad Social Empresarial:

Situacin ambiental y social global y regional.

Stakeholders Etica RSE

RSE - Stakeholders
La

gestin responsable de la empresa implica que esta acte ticamente y conciliando (punto de equilibrio) entre los intereses del negocio y las expectativas que de ella tiene la comunidad (particularmente sus grupos de inters -stakeholders-)

PRINCIPIOS DE LA ETICA

La acepcin ms conocida del vocablo ethos se

presenta con Aristteles donde se entenda por ethos: temperamento, carcter, hbito, modo de ser

Etica

principios directivos que orientan a las

personas en cuanto a la concepcin de la vida

Etica Empresarial y RSE

El estudio de quin resulta, y quin debe

resultar beneficiado o perjudicado por una accin en particular se denomina tica empresarial

tica y RSE; Creacin de valor en las empresas


La base del "valor" reside en la forma como los nuevos gerentes dirigen los negocios.

Liderazgo tico y la tica empresarial


"Liderazgo tico" es entonces una necesidad que hace mejor y ms rica a la empresa. Por el contrario, si se busca el enriquecimiento acelerado y sobre bases ilcitas, la empresa se condena a s misma.

Responsabilidades ticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad


Implicar a los empleados en las buenas prcticas de RSE Supervisin de la adecuacin de la cadena de suministro Revisin de la eficiencia energtica de la empresa Cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres,

respetando los legtimos contratos y compromisos adquiridos.


Respetar el medio ambiente evitando en lo posible cualquier

tipo de contaminacin minimizando la generacin de residuos y racionalizando el uso de los recursos naturales y energticos. Servir a la sociedad con productos tiles y en condiciones justas.

Anlisis Estratgico

Anlisis Situacional de la empresa.


ANLISIS EXTERNO ANLISIS INTERNO

AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

Empresa

Valores ticos Empresariales


Los VALORES son los principios que guan a la empresa

Valores ticos Empresariales


Respeto por la dignidad y derechos de las personas. Solidaridad Buscando el Bienestar Social. Responsabilidad en el trabajo por el desarrollo sostenible. Integridad en la cultura organizacional

Reflexin
El comportamiento empresarial basado en la tica beneficia a toda la sociedad, a la propia empresa y a la economa en la cual est inserta. Los principios ticos forman la base de la confianza y cooperacin, y por supuesto de la valoracin de las actividades empresariales como correctas o no

MUCHAS GRACIAS

Bibliografa

Brenson, Gilbert. (1999). "El Camino Organizacional hacia el Siglo XXI: Responsabilidad Social Corporativa". http://www.neo-humanista.org/rsc.hum.htm. Consulta: 25/11/1999. Gibson, J., Ivancevich, J. y Donelly, J. (1994). (8 ed.). USA: Adisson-Wesley Iberoamericana. Koontz, H. y Weihrich, H. (2004). . (12 ed.). Mxico: McGraw-Hill Editores.

Você também pode gostar