Você está na página 1de 3

Secretos y miserias: las zonas oscuras de Edwards Bello

Se publica Cartas de ida y vuelta, la correspondencia del autor de El Roto. Ms de 150 cartas que reconstruyen a fragmentos de su vida privada. por Roberto Careaga C.

Para ver esta pelcula, debe disponer de QuickTime y de un descompresor .

Vena con nimo de venganza. Sin lugar en el mundo, Mara Antonieta Hagenaar acept a fines de los 40 una invitacin a Chile de Gonzlez Videla. Tenan un enemigo en comn: Pablo Neruda. El presidente haba perseguido al poeta y senador hasta echarlo del pas, y la Maruca le serva para seguir desprestigindolo: despus de seis aos de matrimonio, Neruda la haba abandonado en Europa. Nunca la ayud, pese a que ella hizo lo imposible por cuidar a la hija de ambos, Malva Marina, una nia con hidrocefalia que morira a los ocho aos. Cuando lleg a Santiago, Hagenaar estaba muy daada y Gonzlez Videla la olvid rpido. Estaba sola, fue de casa en casa, se dice que era adicta al opio. Pero algo de cario tuvo: se enamor de Joaqun Edwards Bello. Y, al parecer, fue correspondida.

"Nos amamos, aqu est tu felicidad y te niegas a tomarla. Por qu quieres seguir siendo un esclavo de la tirana de esa mujer?", le escribi Hagenaar a Edwards Bello en una carta sin fecha, de inicios de los 50. Guardada hasta ahora en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, la misiva abre una puerta a la vida privada del autor de El roto. Permite un parpadeo: junto a otras dos cartas, recorre los contornos de una relacin absolutamente desconocida y posiblemente tormentosa entre la ex de Neruda y el cronista. Es la punta del iceberg: Cartas de ida y vuelta, volumen que recopila la correspondencia de Edwards Bello, ilumina algunas de las zonas ms oscuras de la vida del clebre cronista. Editado por la Universidad Diego Portales y curado por Salvador Benadava, el libro recoge ms de 150 cartas del epistolario de Edwards Bello. La mayora son misivas que al escritor le enviaron integrantes de su familia, amigos, personalidades pblicas, escritores y colegas. En suma, funcionan como fragmentos de una biografa. Adems de la relacin que habra mantenido con Maruca Hagenaar, Cartas de ida y vuelta pone en duda su condicin de paria de la clase alta chilena y, a la vez, documenta el mserable destino de sus dos hijos. Si falta controversia, se lee esto: "Mi admiracin por la causa nacista (sic) se acenta hasta convertirme en adepto de ella", anota el escritor en 1936.

Nazi a la chilena
A mediados de los 30, viudo y criando a duras penas a sus hijos en Santiago, Edwards Bello se instalaba como el cronista por excelencia de la prensa local. Interesado por todos los temas, los polticos solan indignarlo. Es independiente. Pero en 1936 lo seduce un partido: "El nico partido que me agrada es el nacista; desde luego, por consistir en un grupo de jvenes honrados, no polticos ni tragadores de presupuestos", le escribe en noviembre de dicho ao a J. Salinas Ortiz, del Movimiento Nacional Socialista de Chile. Con las noticias del ascenso de Hitler en Alemania de fondo, Edwards Bello y Salinas Ortiz inician un intercambio epistolar sobre el nacismo a la chilena. El segundo plantea que el movimiento chileno no le debe a Hitler, sino que es un partido que incluye tanto al "humilde como al poderoso". El escritor se entusiasma: "Conozco muchos escritores nacistas y creo que todos debiramos serlo si ansiamos sentir hincharse nuestros velmenes -hoy plegados- por un viento de victoria. Solamente el nacismo, esto es, la idea en marcha, nos promete esa accin social tan anhelada", anota.

Seducido con la idea de que nacismo representa lo contrario a la poltica tradicional, le propone a Salinas Ortiz orientaciones para el movimiento. "Cuando suene la hora nacista chilena yo le recordar que, sin el pueblo, no puede haber triunfo posible de ideales nacionales", anota. "Tengan cuidado, nacistas de mis simpatas, de no aparecer como enemigos de los humildes (...) Sus enemigos quieren hacerles aparecer como apaleadores de rotos. Cuando empiecen a caer los verdaderos enemigos de la patria, los anarquistas de arriba, los sanguijuelas y parsitos, yo, autor de El roto, disparar codo con codo con ustedes". Aos despus, Edwards Bello echar pie atrs. La II Guerra Mundial lo golpea. Benadava presenta en el prlogo de Cartas de ida y vuelta un artculo manuscrito titulado Mi nazismo: "Confieso que no he comprendido bien lo que ha pasado en el mundo. Los sucesos de esta guerra, en los ltimos cinco aos, marean. (...) Estuve sumamente equivocado y no he terminado de equivocarme", se lee.

Maruca y Jacky
Muerta Angeles Dupuy, en 1926, Edwards Bello demor ms de 20 aos en casarse de nuevo. Probablemente, ya estaba en una relacin con Marta Albornoz, su segunda esposa, cuando Maruca Hagenaar, la ex esposa holandesa de Neruda, regres a Chile. El dato es escurridizo, pues Maruca no fecha sus cartas. La primera de las tres misivas, todas escritas en ingls, es slo la solicitud de una cita: ella le pide reunirse en el centro, justo despus de ver a su abogado. Al final es sugerente: "Con todo mi amor. Tuya!". En la segunda carta, aparece la relacin. "Nos amamos", le dice Hagenaar, quien aparentemente ha visto la interaccin entre Edwards Bello y Marta Albornoz: "Es simplemente insoportable, persiguindote a todas partes. Eres su prisionero. Por qu? No eres t un hombre libre? No tiene ningn derecho a tratarte as. No seas dbil; eso significa que eres demasiado bueno para ella". Y remata: "No necesitas en absoluto continuar dependiendo de ella. Yo podra hacer todo su trabajo de secretariado; me encantara ayudarte". La ltima carta, la ms extensa, es tambin la ms inquietante. Maruca habla de dos discusiones ("Realmente pens que te habas vuelto loco"), le pide perdn, habla de una misiva anterior ("destruye esa carta sin sentido") y saca afuera su peor sospecha: "Qued con la impresin que t considerabas todo eso como una aventura vulgar". En adelante, el relato se oscurece: Hagenaar hace mencin a reuniones en lugares que no identifica y sospecha que los nerudianos han intentado influir en Edwards Bello. Y saca sus garras. "N (Neruda) y su pandilla nunca lograron asustarme (...). No creas en la superioridad de N." Algo despechada, Maruca le pregunta: "Si el mundo es tan horrible y t me amas, por qu me dejas sola?". Lo ha llamado Prncipe, ahora termina dicindole Jacky, declarndole todo su amor y pidindole, con esperanza, que pase a su casa a buscar unas fotos. "Estar tan feliz de volver a verte, en secreto si es necesario", le dice. Se volvieron a ver antes de que ella dejara Chile en 1954? No hay datos. Si hubo cartas de Edwards Bello hacia la ex de Neruda, no hay rastros. El episodio est envuelto en la oscuridad que se extiende por las zonas privadas de Edwards Bello, el cronista que se dedic toda su obra a revelar la identidad de Chile, pero escondi la suya.

Joaqun y Bernardo, los hijos descarriados


La historia dice que fue un escndalo. Que Edwards Bello tuvo que arrancar a Brasil: su primera novela, El intil (1910), hiri los sentimientos de la elite chilena. Su grupo. Si realmente la clase alta local le dio la espalda, como lo duda Benadava en el prlogo, no fue para siempre. Desde los 20 y hasta su muerte, el cronista se cartea con embajadores esparcidos por el mundo, con su primo Agustn Edwards Mac-Clure, le escriben elogios presidentes como Arturo y Jorge Alessandri y Pedro Aguirre Cerda, entre varios otros. Sin embargo, las redes del autor de La chica del Crilln no fueron suficientes para ayudar a sus hijos, Joaqun y Bernado. Fruto del matrimonio con su primera mujer, la espaola Angeles Dupuy (de quien conocemos su nombre y poco ms), ninguno enriel una vida. A los 15 aos, Joaqun II practica tiro al blanco y apuesta en las carreras de caballos en Via del Mar. Cinco aos despus, algo sale mal: Edwards Bello le escribe a un amigo de su hijo pidindole ayuda:"Joaqun saldr maana a las 10 ms o menos. Sera bueno que le esperara en la puerta de esa Casa", pide el escritor, el 7 de febrero de 1940. De la casa que habla es de la crcel. Segn Daniel Cdiz, hijastro del escritor, Joaqun II habra llegado a la crcel despus de falsificar pasaportes. Su padre termin evitndolo. Se dio por vencido, en 1940: "El caso de mi hijo cambi mi vida. Actualmente, la situacin es ms turbia que antes; no soy poltico ni rico, ni cuento con amistades de personajes; luego, me he de batir con

una entrada apenas suficiente para sufragar una vida menos que mediocre". Aos despus, mientras Joaqun II recorra Chile como vendedor viajero, su hijo menor, Bernardo, empezaba un ir y venir entre pensiones y trabajos espordicos entre Valparaso y Santiago: le entrega comida a una firma de barcos, es ascensorista, recepcionista de un hotel, etc. Siempre le falta dinero. "En la casa ya debo dos meses de arriendo y hay das enteros en que no como. Esto es imposible. No teniendo a quin recurrir, me dirijo a ti. Creo que es sensato y humano", le escribe Bernardo a su padre en 1961. Tiene 37 aos.

Você também pode gostar