Você está na página 1de 7

LA CREACION DE UNA EMPRESA

Si tiene un proyecto empresarial, aqu tiene las gestiones y trmites que ha de realizar para constituir su empresa. Son relativamente sencillos y rpidos, ya que muchos de ellos pueden efectuarse de forma simultnea. En primer lugar ha de elegir la FORMA JURIDICA DE LA EMPRESA que mejor se adapte a su proyecto. El cuadro central recoge esquemticamente las principales caractersticas de las formas de empresa ms frecuentes. Adems, nuestro ordenamiento jurdico posibilita otras formas (Sociedad Colectiva, Sociedad Comanditaria: simple o por acciones, etc.).

PRINCIPALES TRMITES ADMINISTRATIVOS PRECISOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNA EMPRESA.

CONSTITUCIN DE UNA SOCIEDAD Solicitud de la Certificacin Negativa del Nombre. Registro Mercantil Central Aportaciones al capital social Otorgamiento de la escritura pblica de constitucin. Notara Autoliquidacin del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurdicos documentados. Consejera de Economa y Hacienda Inscripcin en el Registro Mercantil de Valladolid Legalizacin de los libros oficiales de comercio. Registro Mercantil AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID Licencia de actividad, apertura Licencia de obras menores y mayores Impuesto de Actividades Econmicas AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIN TRIBUTARIA Solicitud del CIF Impuesto de Actividades Econmicas (cuotas nacionales, provinciales, municipales de pueblos)

Declaracin censal de inicio de actividad. Obtencin de etiquetas fiscales TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Inscripcin de la empresa y apertura de la cuenta de cotizacin, si contrata trabajadores Alta en el rgimen especial de autnomos Cobertura de IT, AT Y EP Afiliacin y alta de los trabajadores MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Adquisicin y sellado del libro de visita Libro de matrcula, si contrata trabajadores Formalizacin contratos de trabajo - INEM JUNTA DE CASTILLA Y LEON. A travs de las distintas Consejeras Comunicacin de apertura del centro de trabajo (si contrata a trabajadores) Registros, autorizaciones, carnets, licencias, certificaciones, calificaciones, . OFICINA ESPAOLA DE PATENTES Y MARCAS Inscripcin de nombres comerciales, patentes... y anagramas

GESTIONES A REALIZAR SEGUN EL MODELO DE EMPRESA: El empresario individual:


Las gestiones que deber realizar, son todas aquellas que figuran en el cuadro general, con excepcin de las que se refieren a constitucin de una sociedad.

La Comunidad de Bienes- Sociedad Civil:


Las gestiones a realizar son las que se recogen en el cuadro general y respecto a los trmites de constitucin de una sociedad, nicamente deber realizarse la autoliquidacin del Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurdicos documentados, despus de redactar el contrato de constitucin de la C.B..

Las Sociedades Mercantiles:

Las sociedades propiamente mercantiles son: la Sociedad Annima, la Sociedad de Responsabilidad Limitada, las Sociedades Laborales, la Sociedad Regular Colectiva, y la Sociedad Comanditaria, simple o por acciones. Las gestiones que tienen que realizar para constituirse como tales sociedades son, como norma general, todas las que se recogen en el cuadro anterior.

Las Sociedades Cooperativas:


Tambin deben realizar todas las gestiones que se describen en el cuadro, si bien con algunas particularidades de entre las que cabe destacar: La certificacin de la denominacin deben solicitarla en el Registro General de Cooperativas ( M de Trabajo y Seguridad Social). Antes de otorgar la escritura de constitucin podrn presentar el proyecto de estatutos en la Consejera de Industria Comercio y Turismo, Direccin de Trabajo, para obtener la calificacin favorable de los mismos. La Inscripcin registral de la cooperativa se efectuara en el correspondiente Registro de Cooperativas.

Las Sociedades Laborales:


Los trmites son los mismos que para las Sociedades Mercantiles, teniendo como especfico la obtencin de la calificacin de Sociedad Laboral por parte de la Direccin General de Trabajo.

Para la realizacin de trmites con Hacienda, la Seguridad Social, registros y autorizaciones de las distintas Consejeras de la Junta de Castilla y Len y licencias municipales puede acudirse a la Ventanilla Unica Empresarial que le presta su ayuda desde la definicin del proyecto hasta su puesta en marcha definitiva.

LEGISLACIN MERCANTIL - DERECHO DE SOCIEDADES


Con el fin de homologar nuestra legislacin mercantil a la de la Unin Europea, se han publicado las siguientes normas:

Ley 19/1.989 de 25 de julio de la Reforma Parcial y Adaptacin de la

legislacin mercantil de las Directivas de la UE, en materia de sociedades (BOE 27-VII-1.989). Ley de Sociedades Annimas, de 22 de diciembre de 1989 (BOE 27-XII1.989). Reglamento del Registro Mercantil, de 19 de julio de 1.996 (BOE 31-VII1.996) Ley 2/1.995 de Sociedades de Responsabilidad Limitada, de 23 de marzo (BOE 24-III-1.995). Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas (BOE 17-VI-1.999).

Ley 4/1.997 de 24 de marzo, de Sociedades Laborales(BOE 25-III-1.997).


EJEMPLO DE CONSTITUCION DE UNA EMPRESA
Tres personas tienen un proyecto empresarial comn y despus de analizar la viabilidad del mismo, han decidido llevarlo a efecto. El primer paso es decidir el modelo jurdico de empresa que ms se ajuste a sus necesidades. Como el capital que en conjunto aportan es de 1.800.000 pesetas y los tres quieren ejercer un control personal sobre la gestin del negocio, al tiempo que limitar su responsabilidad patrimonial al capital de la empresa, deciden constituir una sociedad de responsabilidad limitada, ya que de esta forma obtienen, adems, la posibilidad de limitar el ingreso de nuevos socios y controlar la transmisin de las participaciones sociales. Una vez determinada la forma jurdica de la empresa debern elegir una denominacin para la misma, y solicitar la certificacin que acredite que dicho nombre no figura ya inscrito a nombre de otra sociedad. Al nombre se le aaden las siglas S.L. o S.R.L. Con la certificacin expedida, o al propio tiempo de su solicitud, redactarn los Estatutos de la sociedad, que posteriormente protocolizarn ante Notario en escritura pblica, al tiempo que se constituye formalmente la sociedad, se determinaran los socios, el capital que aporta cada uno, el objeto social y los cargos que ocuparn en la misma. Con la primera copia de la escritura notarial debern obtener el Cdigo de Identificacin Fiscal y liquidar en la Consejera de Economa y Hacienda, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales sobre el capital de constitucin de la sociedad, con lo que ya pueden proceder a inscribir la sociedad en el Registro Mercantil de su provincia. Finalmente debern adquirir, en cualquier papelera especializada, los Libros Oficiales de Comercio (Inventario y Cuentas Anuales, Diario, Actas y Libro Registro de Socios) y proceder a su legalizacin en el Registro Mercantil. Con la Escritura de Constitucin liquidada y preferiblemente registrada, realizarn las siguientes gestiones:
Adquirir o arrendar el local o locales que hayan de ser el domicilio social o centro de trabajo de la empresa. Si dichos locales necesitan de realizacin de obras, debern solicitar licencia al efecto en el Ayuntamiento correspondiente, y en todo caso, antes de la puesta en marcha de la actividad, comunicarn la apertura de centro de trabajo y solicitarn el alta y la liquidacin de todos aquellos impuestos locales que pesen sobre el local y la actividad, para lo que obtendrn la suficiente informacin en dicho Ayuntamiento. Solicitar en la Consejera de Industria ( Junta de Castilla y Len) el Alta Industrial de la empresa, especificando los supuestos de actividades clasificadas.

Solicitar la inscripcin de la sociedad en la Seguridad Social para obtener el nmero Patronal (Tesorera Territorial de la Seguridad Social), as como solicitar el alta en el Rgimen de accidentes de trabajo y enfermedad profesional de la propia Seguridad Social o subscribir el riesgo con una Mutua Patronal. Por otra parte debern obtener en la Direccin Provincial de Trabajo los libros de visita de la empresa y de matrcula de trabajadores, que debern ser visados en la Inspeccin Provincial de Trabajo al tiempo de su obtencin, as como el calendario laboral del ao en curso. Si la empresa necesita de trabajadores y con la documentacin que han reunido, ya pueden solicitar su contratacin del Instituto Nacional de Empleo (Oficinas de Empleo), teniendo presentes las mltiples posibilidades y ventajas que la legislacin actual sobre la materia ofrece a las nuevas empresas tanto en lo referente a la duracin de los contratos, como en las bonificaciones de cotizacin a la Seguridad Social, a Hacienda, etc., as como las diversas subvenciones y ayudas que diferentes organismos pblicos tienen establecidas. Una vez formalizada la contratacin de los trabajadores, debern proceder a su afiliacin al Rgimen General de la Seguridad Social. Finalizados todos estos tramites, debern comunicar a la Direccin Provincial de Trabajo la apertura del centro de trabajo.
EMPRESARIO INDIVIDUAL La del titular del negocio. CAPITAL Y TRABAJO POR EL TITULAR. SIN LIMITE. EL EMPRESARIO TITULAR. Control exclusivo del negocio por el TITULAR. COMUNIDAD DE BIENES De los COMUNEROS. SIN MINIMO SIN LIMITE. MINIMO DE 2. Gestin directa de los socios comuneros y participacin en perdidas y ganancias. Por UNANIMIDAD o por MAYORIA. SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA PROPIA CAPITAL mnimo de 500.000 ptas. TOTAL DEL CAPITAL APORTADO. MINIMO de 1. Participar, en proporcin a su aportacin en la gestin de la sociedad y en las perdidas y ganancias. POR MAYORIA.

PERSONALIDAD JURIDICA APORTACIONES SOCIALES DESEMBOLSO FUNDACIONAL NUMERO DE SOCIOS

DERECHOS DE LOS SOCIOS

TOMA DE ACUERDOS SOCIALES

Por el TITULAR.

RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS

PERSONAL E ILIMITADA DEL TITULAR DEL NEGOCIO. Cdigo de Comercio

PERSONAL, ILIMITADA Y SOLIDARIA DE LOS SOCIOS COMUNEROS. Cdigo Civil arts. 392 al 406 y 1.665 al 1.708. Empresas de pequea envergadura para trabajadores autnomos. REGIMEN ESPECIAL AUTNOMOS (socios comuneros) REGIMEN GENERAL (trabajadores).

LIMITADA a las aportaciones sociales.

REGULACION LEGAL

LEY 2/1995 y Cdigo de Comercio. Pequeas y medianas empresas de capital reducido y de pocos socios.

UTILIDAD

Empresas que deben ser controladas por el titular. Pequeas empresas familiares o personalizadas. REGIMEN ESPECIAL AUTNOMOS (titular) REGIMEN GENERAL (trabajadores).

SEGURIDAD SOCIAL

REGIMEN ESPECIAL AUTNOMOS, REGIMEN GENERAL NORMAL O COMO ASIMILADOS

TRIBUTACION

I.R.P.F.

I.R.P.F. por la parte IMPUESTO DE que corresponda a SOCIEDADES cada socio. Hasta 15.000.000 el 30% del Beneficio. Resto del Beneficio al 35%.

SOCIEDAD ANONIMA PERSONALIDAD JURIDICA APORTACIONES SOCIALES PROPIA CAPITAL mnimo de 10.000.000 ptas. MINIMO 25% del capital.

SOCIEDAD LABORAL PROPIA SLL.- mnimo 500.000 ptas. SAL.- mnimo 10.000.000 ptas.

COOPERATIVA PROPIA CAPITAL y TRABAJO.

DESEMBOLSO FUNDACIONAL

SLL.- TOTAL DEL ESTABLECIDO EN LOS CAPITAL APORTADO ESTATUTOS SAL.-MINIMO 25% del capital. MINIMO de 3 Al menos 2 trabajadores MINIMO de 3.

NUMERO DE SOCIOS

MINIMO de 1.

DERECHOS DE LOS SOCIOS

Participar en Participar en Participar, en la perdidas y perdidas y actividad econmica ganancias en ganancias en y social. proporcin al capital proporcin al capital aportado. aportado. POR MAYORIA. LIMITADA al patrimonio social. Ley de Sociedades Annimas. Cdigo de Comercio. POR MAYORIA. LIMITADA al capital social. POR MAYORIA. LIMITADA a las aportaciones sociales.

TOMA DE ACUERDOS SOCIALES RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS

REGULACION LEGAL

LEY de Sociedades LEY de Cooperativas. Laborales. Cdigo de Comercio. Ley de Sociedades Limitadas. Ley de Sociedades Annimas Empresas con participacin mayoritaria o total de socios trabajadores. Colaboracin de los socios para el logro de un objetivo comn.

UTILIDAD

Grandes y medianas empresas sin limite de capital o de socios. Capital dividido en acciones de fcil transmisin. REGIMEN ESPECIAL AUTNOMOS, REGIMEN GENERAL NORMAL O COMO ASIMILADOS IMPUESTO SOCIEDADES. Hasta 15.000.000 el 30%. Resto 35%.

SEGURIDAD SOCIAL

REGIMEN GENERAL o REGIMEN GENERAL o ESPECIAL REGIMEN ESPECIAL CORRESPONDIENTE.

TRIBUTACION

IMPUESTO SOCIEDADES. Hasta 15.000.000 el 30%. Resto 35%.

IMPUESTO SOCIEDADES. 20% y 10% en las Especialmente Protegidas

Você também pode gostar