Você está na página 1de 11

Prctica: Clculo del modelo de PLE con la herramienta Solver de Excel.

Solver es un paquete agregado para Excel que optimiza numricamente los modelos sujetos a restricciones, como los modelos de PL. Solver emplea una tcnica llamada algoritmo matemtico de programacin, con la cual encuentra las decisiones ptimas para un modelo determinado en una hoja de clculo. Los algoritmos son sencillamente rutinas escritas en cdigo de computadora que aplican en forma iterativa una receta, con la cual logran hallar las decisiones ptimas para la PL, Solver usa un algoritmo de optimizacin muy eficiente (que slo trabaja con modelos de PL) llamado mtodo Simplex El modelo de PL consiste en: 1) variables x1, x2, ..., xn ; aj(x1, x2, ..., xn) cj. (puede tener signo = o ); f (x1, x2, ..., xn) con el objetivo de maximizacin o minimizacin.

2) restricciones 3) funcin objetivo

Con Solver, se puede buscar el valor ptimo para una celda, denominada celda objetivo, en donde se introduce la formula de la funcin objetivo f (x1, x2, ..., xn). Solver cambia los valores de un grupo de celdas, denominadas celdas cambiantes, y que estn relacionadas, directa o indirectamente, con la frmula de la celda objetivo. En estas celdas se encuentran los valores de las variables controlables x1, x2, ..., xn. Puede agregar restricciones a Solver, escribiendo una frmula aj(x1, x2, ..., xn) en una celda, y especificando que la celda deber ser mayor o igual, igual, o menor o igual que otra celda que contiene la constante cj. Tambin puede especificar que los valores sean enteros, para evitar dar resultados absurdos de algunos problemas, tales como que se necesitan 3,5 empleados. Solver ajustar los valores de las celdas cambiantes, para generar el resultado especificado en la frmula de la celda objetivo.

Instalacin de Solver En el men Herramientas, fjese si aparece el comando Solver. Si no aparece, deber instalar el complemento o macro automtico Solver. Instalacin del Menu de Complementos (en Herramientas)

1. En el men Herramientas, elija Complementos.Si Solver no aparece en la lista del cuadro de dilogo Complementos, haga clic en Examinar y localice la unidad, la carpeta y el nombre de archivo Solver.xla que, normalmente, est ubicado en la carpeta Macros/Solver, o ejecute el programa de instalacin si no puede localizar el archivo. 2. En el cuadro de dilogo Complementos, seleccione la casilla de verificacin Solver.

1. 2. 3. 4. 5.

Si no se tiene el Solver en el men de Herramientas Elija el Programa de Instalacin de Microsoft Excel. Elija Agregar / Eliminar componentes. Seleccione Macros Automticas, y haga clic en el botn Modificar Opcin. Seleccione la casilla Solver, y luego haga clic en Aceptar. Haga clic en Aceptar.

Algoritmos y Mtodos Utilizados por Solver Microsoft Excel Solver utiliza diversos mtodos de solucin, dependiendo de las opciones que seleccione. Para los problemas de Programacin Lineal utiliza el mtodo Simplex. Para problemas lineales enteros utiliza el mtodo de ramificacin y lmite(acotamiento), implantado por John Watson y Dan Fylstra de Frontline Systems, Inc. Para problemas no lineales utiliza el cdigo de optimizacin no lineal (GRG2) desarrollado por la Universidad Leon Lasdon de Austin (Texas) y la Universidad Allan Waren (Cleveland).

Nota Las inestabilidades (por malas soluciones iniciales) del algoritmo de optimizacin no lineal no se presentan en casos de Programacin Lineal, dado que Solver utiliza el Mtodo Simplex.

Opciones de Solver Pueden controlarse las caractersticas avanzadas del proceso de solucin, cargarse o guardarse definiciones de problemas y definirse parmetros para los problemas lineales y no lineales. Cada opcin tiene una configuracin predeterminada adecuada a la mayora de los problemas. Tiempo mximo Limita el tiempo que tarda el proceso de solucin. Puede introducirse un valor de hasta 32.367, pero el valor predeterminado 100 (segundos) es adecuado para la mayor parte de los problemas. Iteraciones Limita el tiempo que tarda el proceso de solucin, limitando el nmero de clculos provisionales. Aunque puede introducirse un valor de hasta 32 767, el valor predeterminado 100 es adecuado para la mayor parte de los problemas pequeos. Precisin Controla la precisin de las soluciones utilizando el nmero que se introduce para averiguar si el valor de una restriccin cumple un objetivo o satisface un lmite inferior o superior. Debe indicarse la precisin mediante una fraccin entre 0 (cero) y 1. Cuantos ms decimales tenga el nmero que se introduzca, mayor ser la precisin; por ejemplo, 0,0001 indica una precisin mayor que 0,01. Cuanto mayor sea la precisin, ms tiempo se tardar en encontrar una solucin.

Tolerancia El porcentaje mediante el cual la celda objetivo de una solucin satisface las restricciones externas puede diferir del valor ptimo verdadero y todava considerarse aceptable. Esta opcin slo se aplica a los problemas que tengan restricciones enteras. Una tolerancia mayor tiende a acelerar el proceso de solucin. Convergencia Si el valor del cambio relativo en la celda objetivo es menor que el nmero introducido en el cuadro Convergencia para las ltimas cinco iteraciones, Solver se detendr. La convergencia se aplica nicamente a los problemas no lineales y debe indicarse mediante una fraccin entre 0 (cero) y 1. Cuantos ms decimales tenga el nmero que se introduzca, menor ser la convergencia; por ejemplo, 0,0001 indica un cambio relativo menor que 0,01. Cuanto menor sea el valor de convergencia, ms tiempo se tardar en encontrar una solucin. Adoptar modelo lineal Seleccinelo cuando todas las relaciones en el modelo sean lineales y desee resolver un problema de optimizacin o una aproximacin lineal a un problema no lineal. Mostrar resultado de iteraciones Seleccinelo para que Solver muestre temporalmente los resultados de cada iteracin. Esta opcin es vlida slo en modelos no lineales. Usar escala automtica Seleccinelo para utilizar la escala automtica cuando haya grandes diferencias de magnitud entre las entradas y los resultados; por ejemplo, cuando se maximiza el porcentaje de beneficios basndose en una inversin de medio milln de dlares. Adoptar no-negativo Hace que Solver suponga un lmite de 0 (cero) para todas las celdas ajustables en las que no se haya definido un lmite inferior en el cuadro Restriccin del cuadro de dilogo Agregar restriccin. Cargar modelo Muestra el cuadro de dilogo Cargar modelo, donde puede especificarse la referencia del modelo que desee cargar. Guardar modelo Muestra el cuadro de dilogo Guardar modelo, donde puede especificar la ubicacin en que desee guardar el modelo. selo nicamente cuando desee guardar ms de un modelo con una hoja de clculo; el primer modelo se guardar de forma automtica.

El cuadro de dilogo Opciones de Solver.

Como nuestro modelo es lineal, seleccionamos la casilla de verificacin Adoptar modelo lineal, y luego hacemos clic en el botn Aceptar. Resolucin Una vez introducidos estos datos, seleccionamos Resolver, y Solver, muestra el siguiente mensaje :

Utilizar solucin de Solver Restaurar valores originales Guardar escenario Informes

{cambia los valores de las variables en la planilla} {deja los valores iniciales de las variables} {guarda los valores de las variables como escenario} {hasta 3 tipos de informes, en hojas separadas}

Seleccionamos:

Utilizar solucin de Solver y elegimos los 3 informes. Para esto, seleccionamos el primero y mantenemos apretada la tecla del mouse, hasta seleccionar los 3, o ubicamos en el primero y mantenemos apretada la tecla Alt. Despus de unos segundos, Solver agrega 3 hojas de clculo en su libro, una por cada informe. stos son: El Informe de Respuestas, el Informe de Sensibilidad y el Informe de Lmites. El Informe de Respuestas Los informes de Solver son tan claros que apenas merecen aclaracin. La razn principal de su claridad se debe a que bajo cada columna Nombre, pone la interseccin de fila y columna de rtulos. En Celda Objetivo aparece la celda de la funcin objetivo, el Nombre, el valor inicial antes de optimizar y el valor ptimo (valor final). En Celdas Cambiantes aparecen las celdas de las variables controlables, el nombre, la solucin inicial o valores iniciales de las variables y la solucin ptima (valor final). En Restricciones se tiene: Valor de la celda: es el valor que toma el lado izquierdo de cada restriccin en la solucin ptima. Frmula: nos recuerda las restricciones que hemos introducido, incluyendo si es de , = o . Estado: Nos indica si la restriccin se cumple exactamente, con una igualdad, y no hay un margen. En otras palabras, nos indica si la restriccin es activa. Divergencia: es el margen que tiene cada restriccin. Si la desigualdad es , entonces es el lado derecho de la restriccin (la constante) menos el lado izquierdo. Si la desigualdad es , es el lado izquierdo menos el lado derecho (la constante). Si la restriccin es activa, desde luego el margen ser cero. Ejemplo. El Modelo de Universal Tent Company Universal Tent Company fabrica tiendas de campaa grandes y pequeas. Las tiendas de campaa grandes requieren 10 metros cuadrados de material, 15 minutos en la mquina de cocer y aportan a la compaa una ganancia de $ 90 . Las tiendas pequeas utilizan 6 m2 de material, 7.5 minutos en la mquina de cocer y produce una ganancia de $ 70. En el presente trimestre hay 15.000 m2 de material y 25.000 minutos de tiempo de mquina disponibles. Dado que el nmero de tiendas grandes debe ser al menos la mitad de la cantidad de tiendas pequeas. Desarrollar un programa que permita desarrollar cuantas tiendas pequeas y cuantas grandes se deben hacer en el trimestre. Se trata de decidir las cantidades a producir de cada uno de los productos para maximizar la utilidad global.

El Modelo Productos: Utilidad marginal: Restricciones Material Tiempo mquina Relacin de Cantidades Variables controlables X1 : Cantidad de tiendas grandes X2: Cantidad de tiendas pequeas Restricciones X1 0.5 X2 0 10 X1 + 6 X2 15.000 15 X1 + 7.5 X2 25.000 X1 , X2 0 , enteros Funcin Objetivo Max 90 X1 + 70 X2 {Funcin objetivo: maximizar la utilidad global} Tiendas Tiendas Grandes Pequeas 90 70 10 15 1 6 7.5 -0.5 15000 25000 0

Introduccin de Datos Se abre una nueva hoja de clculo. Comenzamos suponiendo que no producimos nada de X1 ni de X2, por lo que escribiremos 0 (cero) en las celdas B5 y C5.

Ingrese: =B4*B5+C4*C5

Utilidad Global 0 Productos Utilidad marginal Produccin X2 90 0 Restricciones Material 10 Tiempo mquina 15 Relacin cantidades 1 X1 70 0 Valor 6 7,5 -0,5 0 <= 0 <= 0 >= Limite 15000 25000 0

Ingrese: =sumaproducto(B$5:C$5,B7:C7) y copie la frmula de D7 a D9.

Una vez introducidos estos datos, podemos probar con distintas cantidades a producir de X1 y de X2, y ver fcilmente si se cumplen las restricciones, y cul ser la utilidad global. Optimizacin

Observe que en la planilla hemos introducido la funcin objetivo en la celda A2; el lado izquierdo de las restricciones en el rango D7:D11, y el lado derecho de las restricciones en el rango F7:F11.

Hemos seleccionado del men Herramientas / Solver... Apareci el cuadro de dilogo Parmetros de Solver, en la que ingresamos los datos. Cuando el dato sea una celda o un bloque de celdas, puede seleccionarlas haciendo clic en la hoja de clculo y arrastrando el mouse. 1. Con el cuadro de dilogo abierto, hicimos clic en la celda A2 de la planilla. En la caja debajo de Celda objetivo se borra el contenido anterior y se muestra $A$2. 2. Luego un clic en la opcin Mximo. 3. Seguir con un clic en la caja debajo de Cambiando las celdas. Continuando con un clic en la celda B5, y arrastrando el mouse sin soltarlo para seleccionar tambin la celda C5. 4. Por ltimo clic en el botn Agregar..., debajo de Sujetas a las siguientes restricciones. Nos apareci el cuadro de dilogo Agregar restriccin.

Usamos la caja debajo de Referencia de la celda: para poner el lado izquierdo de la restriccin. Despus la lista desplegable del centro para elegir un smbolo. Y la caja debajo de Restriccin para agregar el lado derecho de la restriccin.

Hacemos clic en el botn Agregar para agregar ms restricciones, o en el botn Aceptar para finalizar. El cuadro de dilogo Parmetros de Solver nos quedo:

Hacemos clic en el botn Opciones, con lo que apareci el cuadro de dilogo Opciones de Solver.

Como nuestro modelo es lineal, seleccionamos la casilla de verificacin Adoptar modelo lineal, y luego hacemos clic en el botn Aceptar.

Resolucin

Una vez introducidos estos datos, seleccionamos Resolver, y Solver, mostr el siguiente mensaje :

Utilizar solucin de Solver Restaurar valores originales Guardar escenario Informes

{cambia los valores de las variables en la planilla} {deja los valores iniciales de las variables} {guarda los valores de las variables como escenario} {hasta 3 tipos de informes, en hojas separadas}

Seleccionamos: Utilizar solucin de Solver y elegimos los 3 informes. Para esto, seleccionamos el primero y mantenemos apretada la tecla del mouse, hasta seleccionar los 3, o ubicamos en el primero y mantenemos apretada la tecla Alt. Despus de unos segundos, Solver agrego 3 hojas de clculo en su libro, una por cada informe. stos son: El Informe de Respuestas, el Informe de Sensibilidad y el Informe de Lmites. Los Datos de la Planilla Solver ha encontrado los valores ptimos de las variables controlables, y, por tanto, en las celdas B5 y C5 se muestra la solucin ptima: Producir 4.5 toneladas de E y 7 de F. La utilidad mxima del mes prximo ser $50500. El Informe de Respuestas Los informes de Solver son tan claros que apenas merecen aclaracin. La razn principal de su claridad se debe a que bajo cada columna Nombre, pone la interseccin de fila y columna de rtulos. En Celda Objetivo aparece la celda de la funcin objetivo, el Nombre, el valor inicial antes de optimizar y el valor ptimo (valor final). En Celdas Cambiantes aparecen las celdas de las variables controlables, el nombre, la solucin inicial o valores iniciales de las variables y la solucin ptima (valor final).

En Restricciones se tiene: Valor de la celda: es el valor que toma el lado izquierdo de cada restriccin en la solucin ptima. Frmula: nos recuerda las restricciones que hemos introducido, incluyendo si es de , = o . Estado: Nos indica si la restriccin se cumple exactamente, con una igualdad, y no hay un margen. En otras palabras, nos indica si la restriccin es activa. Divergencia: es el margen que tiene cada restriccin. Si la desigualdad es , entonces es el lado derecho de la restriccin (la constante) menos el lado izquierdo. Si la desigualdad es , es el lado izquierdo menos el lado derecho (la constante). Si la restriccin es activa, desde luego el margen ser cero.

Você também pode gostar