Você está na página 1de 6

ACCIN DE TUTELA

1. Qu es la accin de tutela? Es el mecanismo creado en el artculo 86 de la Constitucin de 1991, mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la proteccin inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la accin o la omisin de cualquier autoridad pblica o de los particulares en los casos establecidos en la ley.

2. Cul es la finalidad de la accin de tutela? Que un juez de la repblica mediante un procedimiento preferente y sumario, ordene la inmediata proteccin de los derechos fundamentales.

3. Qu derechos protege la accin de tutela? La accin de tutela se consagr para proteger los derechos fundamentales.

4. Qu son los derechos fundamentales? Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razn a su dignidad Humana.

5. Cules son los derechos fundamentales? Como pautas para su determinacin la Corte Constitucional seal unos criterios y requisitos que permiten identificar un derecho de naturaleza fundamental.

Los sealados expresamente en la constitucin en el ttulo II capitulo primero. Aunque existen algunas excepciones como el derecho a la paz que no es fundamental. Los derechos no fundamentales pero que adquieren esa categora por conexidad. los consagrados en los tratados y convenios internacionales sobre derechos humanos que ratifique el Estado. Los que tengan un carcter inherente a la persona humana aunque no estn sealados en la constitucin.

6. Qu es factor conexidad? Consiste en que un derecho no fundamental por su ntima y estrecha relacin con uno que si tiene ese carcter, puede protegerse de manera inmediata, dado que su vulneracin implicara la transgresin del derecho fundamental con el que est ligado.

7. Cules son las caractersticas esnciales de la accin de Tutela? Inmediatez: Se brinda una proteccin inmediata y urgente. Subsidiariedad residual: Solo procede cuando el afectado no tenga otro medio de defensa judicial, a no ser que pruebe la existencia de un perjuicio irremediable. Preferente: El juez est obligado a tramitarla con prelacin a todos los dems procesos y acciones judiciales, excepto una accin de Habeas Corpus. Esta accin no se puede iniciar paralelamente con otros procesos comunes y ordinarios, como civiles, laborales o cualquier otro de la jurisdiccin ordinaria o contenciosa administrativa. No es una accin alternativa o sustitutiva de procesos ordinarios, ya que es una accin que procede cuando no hay otro medio de defensa, o se busque evitar un perjuicio irremediable. No es una accin adicional o complementaria a un proceso judicial.

8. En cunto tiempo el juez debe resolver una accin de tutela?

En un trmino no mayor de 10 das, contados desde el momento en que se recibe la solicitud de tutela. La impugnacin de fallo de tutela debe resolverse dentro de los 20 das siguientes a la fecha en que fue recibido por el superior.

9. Cundo no procede la accin de tutela? Cuando existan otros recursos o medios de defensa judiciales Cuando se pueda proteger el derecho invocando el Habeas Corpus. Cuando se busca proteger un derecho colectivo, excepto que se interponga como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable o cuando se presenta conexidad entre el derecho colectivo y uno fundamental del demandante. Cuando sea evidente que la violacin del derecho origin un dao consumado, salvo que est contine. Cuando se interpone contra actos de carcter general, impersonal y abstracto. Cuando se interpone contra providencias judiciales no procede por regla general, pero s excepcionalmente, cuando estas constituyan una va de hecho. 10. Puede utilizarse la accin de tutela a pesar de que existan otros mecanismos para proteger el derecho fundamental violado? La tutela es un mecanismo de proteccin subsidiario, ello significa que procede cuando no se disponga de otros medios de defensa. No obstante, se puede utilizar la tutela aunque haya otro mecanismo cuando: El otro medio ya se agot y no sirvi El otro medio existe, pero se acude a la tutela para evitar un perjuicio irremediable. (el fallo es transitorio). El medio existe, pero no goza de eficacia similar a la tutela 11. Quin esta legitimado para interponer la accin?

La accin de tutela debe ser ejercida por la persona (natural o jurdica) directamente afectada en sus derechos fundamentales (salvo los casos de representacin o de agencia oficiosa). Los personeros pueden interponer acciones de tutela cuando lo hagan a nombre de una persona que as lo solicite, o cuando la persona est en condicin de amparo o indefensin (T-420/97). No hay limitacin alguna de edad, sexo, nacionalidad para incoar la solicitud de tutela. Se puede interponer por medio de abogado.

12. Contra quien se puede interponer la accin? La accin de tutela puede ejercitarse contra las autoridades pblicas o contra particulares. Segn se desprende de la norma transcrita la tutela procede, en principio, cuando la autoridad pblica con una accin u omisin viola un derecho fundamental. Pero dicha violacin tambin puede provenir de un particular, en dicho evento cabe accin de tutela si dicha persona particular presta servicios pblicos o afecta el inters colectivo, o hay subordinacin o indefensin con respecto a l. 13. Cundo procede de forma transitoria la tutela? Cuando existe otro mecanismo para la proteccin del derecho, pero la violacin de este reviste tal gravedad que es necesario acudir al uso de la tutela por ser un instrumento de proteccin ms gil para poder evitar un perjuicio irremediable. El perjuicio es irremediable cuando se cumplen las siguientes condiciones: a. Que sea inminente, o sea que est por suceder prontamente b. Que las medidas que se requieran para conjurarlo sean de carcter urgente, dada la prontitud o inminencia del suceso que est por realizarse.

c. Que sea grave, esto es, que el dao sea de una gran intensidad o menoscabo material o moral en detrimento del afectado.

14.

Qu contenido debe tener la solicitud de tutela?

1. Accin u omisin que la motivan, es decir, accin u omisin que viola el derecho fundamental. 2. Derecho que se considera violado o amenazado. 3. Nombre de la autoridad pblica o el particular contra la cual se dirige la accin, es decir la persona que yo considero que est violando mis derechos fundamentales. 4. Manifestar bajo la gravedad de juramento que no se ha incoado accin de tutela por los mismos hechos y derechos. 5. Nombre y lugar de la residencia del solicitante y si se tiene conocimiento, la direccin del demandado.

15. Qu debe disponer el juez en el fallo de tutela? Para poder garantizar al afectado el pleno ejercicio del derecho vulnerado o protegerlo respecto de la amenaza, el juez de tutela tiene las siguientes posibilidades. - Ordenar el restablecimiento del derecho volviendo al estado anterior a la violacin, si ello fuere posible. - Si la vulneracin al derecho fundamental proviene de una omisin, se ordenar realizar el acto correspondiente o la accin adecuada. Para lo cual el juez podr sealar un plazo perentorio no mayor de 48 horas. - Si la vulneracin del derecho fundamental proviene de una mera conducta o actuacin material, o de una amenaza el juez ordenar su cesacin inmediata y tambin ordenar evitar toda nueva violacin, amenaza, perturbacin o restriccin. 16. Caben recursos contra el fallo de tutela? El fallo de tutela es susceptible de impugnacin, este recurso podr ser interpuesto por el Defensor del Pueblo, el solicitante, la autoridad

pblica o el representante del rgano correspondiente. La impugnacin consiste en la solicitud de que el superior jerrquico revise la decisin, adems de esto la Corte Constitucional realiza una revisin eventual de los fallos de tutela, esto significa que no todos son revisados por dicho organismo, slo elige algunos de ellos. 17. Qu puedo hacer si se incumple lo ordenado en un fallo de tutela?. Puedo interponer un incidente de desacato, que consiste en una manifestacin sencilla e informal que hago al juez ponindole en conocimiento que la autoridad o el particular no ha dado cumplimiento a la orden contenida en el fallo de tutela, y que por tanto lo obligue a cumplirla, adems de que le imponga sancin de arresto y multa.

Você também pode gostar