Você está na página 1de 5

LA ESTRATEGIA DE SALUD PUBLICA EN LA PREVENCION DEL SUICIDIO

Autora: Rossana Huarcaya Bandini, Psicloga clnica. Master en Prevencin del Suicidio. Karolinska Institute, Estocolmo, Suecia. mailto:grazziana@hotmail.com

Introduccin
El suicidio es un fenmeno complejo que incluye componentes biolgicos, psicolgicos, interpersonales, cognitivos, intrapsquicos, conscientes e inconscientes, culturales, sociolgicos, filosficos y morales. Es por esta irreducible multicausalidad que las estrategias de prevencin del suicidio deben ser tambin mltiples y deben aplicarse en conjunto para lograr efectividad. No existe la solucin en la prevencin del suicidio y nuestro mejor abordaje del problema se centra en un enfoque multidisciplinario, basado en la investigacin cientfica del suicidio y del comportamiento suicida y apuntando hacia la salud individual y la salud pblica.

El Enfoque de Salud Pblica


De acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud, el suicidio es un gran problema de Salud Pblica extensamente prevenible (OMS, Comunicado de prensa, 2004). El enfoque de Salud Pblica para cualquier problema es interdisciplinario, est basado en la investigacin cientfica y hace un llamado a la accin colectiva. Para una mejor comprensin podemos ubicar al suicidio dentro del Modelo Ecolgico (Bronfenbrenner 1979, Dahlberg & Krey 2002, Jenkins & Singh 2000) originalmente aplicado al abuso infantil. Este modelo nos muestra cuatro valos concntricos, correspondiendo el interior al nivel Individual, el siguiente a las Relaciones Sociales, el siguiente a la Comunidad, y el valo exterior a la Sociedad. El Enfoque de Salud Pblica va ms all del nivel individual. El Enfoque Clnico de la Prevencin del Suicidio se ubica mayormente en el crculo interior que representa el nivel Individual. Este enfoque enfatiza el buen diagnstico, tratamiento y seguimiento de la depresin, psicosis y estrs. El siguiente grfico ilustra el Modelo Ecolgico para la comprensin del suicidio y del enfoque de Salud Pblica versus el Enfoque Clnico.

El Enfoque de Salud Pblica de la Prevencin del Suicidio cubre las reas siguientes:

Relaciones: se cuestiona cmo podemos utilizar las relaciones familiares y con los grupos de pares prevenir el suicidio Comunidad: se cuestiona cmo podemos utilizar la comunidad para prevenir el suicidio por ejemplo en campanas de prevencin en las escuelas, centros de trabajo, universidades, crceles, parroquias, etc. Estudiamos cmo podemos involucrar a estas instituciones en nuestra estrategia de prevencin. Sociedad: ac los esfuerzos estn orientados hacia todo el pas, cmo podemos prevenir el suicidio en Argentina? El objetivo final es la creacin de una Estrategia Nacional de Prevencin del Suicidio auspiciada y avalada por el gobierno. Esto incluye la formulacin de leyes y reglamentos para el apropiado y estandarizado reporte de suicidios, la creacin de una base estadstica nacional, el auspicio del estudio del suicidio en el pas, el intercambio de profesionales e investigadores y su conexin con las diferentes redes mundiales que trabajan el Suicidologa, etc

Esto no significa que el Enfoque de Salud Pblica ignora al individuo sino que extiende el bienestar a toda la poblacin. Para esto es necesaria la participacin de muchas disciplinas como la medicina, epidemiologa, sociologa, psicologa, criminologa, educacin, economa, etc. cuyo trabajo en la prevencin del suicidio tendr efectos en la poltica, medios de comunicacin, educacin, servicios sociales y judiciales y por supuesto en la salud de la poblacin en general.

Estrategias de Prevencin del Suicidio dentro del Enfoque de Salud Pblica


El Enfoque de Salud Pblica cuenta principalmente con cinco estrategias para la Prevencin del Suicidio:

Apoyo al gobierno para la adopcin de polticas de Salud Mental. Es necesario que los gobiernos incluyan la Salud Mental dentro de su estrategia y presupuesto en salud ya que las enfermedades mentales constituyen una carga que impide el desarrollo de todo el potencial de los habitantes de un pas. Con respecto al suicidio se debe incentivar al gobierno en la promocin de campanas de salud mental, screening en las escuelas, diagnstico temprano del abuso de substancias y depresin, servicios de salud mental al alcance de todos y resaltar la importancia de la pobreza, el desempleo, inequidades de gnero y la violencia como factores psicosociales de estrs.

Conocimiento de la problemtica. La educacin dentro del rea de la Suicidologa es de vital importancia, como afirm anteriormente es un rea multidisciplinaria extensa que est en constante desarrollo y se basa en la investigacin cientfica del suicidio. Los profesionales dedicados a la Prevencin del suicidio tienen como deber la actualizacin permanente y la publicacin de los resultados de sus investigaciones. La educacin en Suicidologa es bi-direccional, es decir, no solamente los profesionales implicados son los nicos depositarios del conocimiento, sino tambin lo es la poblacin en general. Esta estrategia incluye la educacin pblica en lo que se refiere a los comportamientos suicidas y su prevencin, los factores de riesgo y los factores protectores as como la deteccin temprana de las enfermedades mentales.

Cambio de Actitudes. La estigmatizacin evita que las personas con enfermedades mentales o ideas suicidas busquen ayuda. El estigma del suicidio es un conjunto de preconcepciones construidas socialmente que pone toda la responsabilidad en el individuo con problemas y crea el espacio perfecto para la asignacin de bajos presupuestos para la salud mental de la poblacin ya que las entidades encargadas excluyen la responsabilidad del gobierno. Aparte del estigma del suicidio y de las enfermedades mentales, debe haber tambin un cambio de actitud basado en la educacin con respecto a la influencia de buenos modelos paternales, el acoso en las escuelas, el manejo del estrs en los lugares de trabajo, etc.

Control del acceso a los medios para cometer suicidio. Existe evidencia que el control de la posesin de armas disminuye las tasas de suicidio, as como el control del uso de medicamentos y pesticidas. Otras medidas pueden incluir el cercado de puentes de gran altura y de ventanas en edificios altos. La OMS tambin recomienda la detoxificacin del gas domstico y de las emisiones vehiculares. (Bertolote, J.199 Medios de Comunicacin responsables. Existe evidencia basada en la investigacin cientfica (Schmidke & Hfner, 1988) sobre el incremento de suicidios despus de una mala publicacin de un suicidio, incluso en el incremento del uso del mismo medio para cometer suicidio. El enfoque de Salud Pblica apoya la educacin de periodistas para revertir los efectos negativos de las malas publicaciones y por el contrario, utilizar los medios de comunicacin masiva para la prevencin del suicidio.

Pero una pregunta muy vlida que nos da paso al siguiente punto en mi exposicin es: Cmo llegamos, con el enfoque de Salud Pblica, hacia las personas que buscan ayuda y a las que no lo hacen dentro de una Estrategia Nacional de Prevencin del Suicidio? 1. En las personas que buscan ayuda: ac hablamos de las personas que activamente, de una u otra forma, llegan a los servicios hospitalarios, consultorios psicolgicos, centros asistenciales de salud, al consejero de la escuela/universidad, etc.

Capacitando a los profesionales de salud en la Evaluacin del Riesgo Suicida con el fin de identificar personas en riesgo. Reforzando los factores protectores en las distintas esferas del modelo ecolgico. Mejorando el diagnstico de los Trastornos Psiquitricos y su vinculacin con los factores biolgicos, sociales y psicolgicos de riesgo suicida. Ofreciendo tratamiento y seguimiento apropiados. Trabajando en grupos multidisciplinarios que cubran todas las reas de riesgo posibles en las cuales el paciente presenta vulnerabilidad. (social, familiar, individual)

2. En las personas que NO buscan ayuda: ac nos referimos a aquellas personas que presentan riesgo suicida pero que no buscan ayuda psicolgica.

Construccin e implementacin de normativas de salud mental. Reducir la estigmatizacin e incrementar el conocimiento acerca del suicidio y su prevencin a travs de campaas pblicas. Capacitacin y entrenamiento del personal en las escuelas para que puedan evaluar Riesgo Suicida en los alumnos.

Educar a los padres en salud mental infantil y adolescente y tambin entrenarlos en el reconocimiento de factores de riesgo suicida en sus nios.

Screening en las escuelas, hogares juveniles, prisiones, servicios sociales, centros de rehabilitacin (drogas y alcohol), clubes deportivos, etc.

Você também pode gostar