Você está na página 1de 8

Texto de Saviani

1.- Las concepciones de educacin que sostienen las teoras pedaggicas no crticas son aquellas en que la educacin es un instrumento de igualacin social, por tanto de superacin de la condicin de marginal. En cambio las teoras crtico-reproductivistas estn basadas en entender que la educacin es un instrumento de discriminacin social luego, acta como factor de marginacin. Ambas teoras explican la cuestin de marginalidad en el sentido de yuxtaposiciones de los trminos de educacin y sociedad.

2.-La teora pedaggica no critica concibe una sociedad es esencialmente armoniosa, tendiendo a la integracin de sus miembros. En esta teora la marginalidad es un fenmeno accidental que afecta individualmente ms o menos a un sector grande de sus miembros. He aqu donde la educacin aparece como instrumento de correccin de este fenmeno La segunda teora pedaggica, la critico-reproductivista concibe a la sociedad como esencialmente marcada por la divisin entre grupos o clases opositoras. Estas se relacionan sobre la base de fuerza, expresada fundamentalmente, con las condiciones productivistas del grupo social. El grupo o clase que detenta mayor fuerza se convierte en dominante apropindose de la produccin social y tendiendo en consecuencia, a relegar a los dems a condicin de marginados. En ese contexto la educacin se entiende como totalmente dependiente de la estructura social y generadora de marginalidad. Es aqu donde la educacin se convierte en un factor de marginacin ya que es una forma de reproducir la desigualdad socio-cultural y especficamente, escolar.

3.- Caractersticas propias de la organizacin de la escuela en la pedagoga tradicional. Su organizacin se inspiro en el principio por el cual la educacin es derecho de todos y deber del Estado. El derecho de todos a la educacin derivaba del tipo de sociedad, correspondiente a los intereses de la clase consolidada en el poder: la burguesa. Construir una sociedad democrtica, consolidando la democracia burguesa. Necesidad de vencer a la ignorancia de los individuos, la escuela surge como instrumento para vencer la ignorancia y la marginalidad;

La escuela se organiza como una actividad centrada en el docente, el cual transmite sus conocimientos mediante una graduacin lgica de los contenidos que desarrolla; La posicin del docente, que plantea la pedagoga tradicional, como corriente de las teoras no criticas, es la de un maestro del que surgen todas las iniciativas en la clase. Por lo tanto se deba contar con docentes muy bien preparados. La posicin del alumno era la de seguir atentamente las lecciones del docente y resolver los ejercicios en forma disciplinada. 4.-Caracteristicas de la corriente de Escuela Nueva. Creencia en el poder de la escuela y en su funcin de igualacin social; Tiene como punto de partida la escuela tradicional; Comienza para efectuar las crticas a la pedagoga tradicional, mediante interpretaciones. La situacin marginal es vista como sinnimo de condicin marginal. Se adoptan trminos de marginados anormales, es decir en el sentido de las diferencias de los conocimiento que poseen sobre otros, o diferencias en el proceso cognitivo. La educacin acta como instrumento de correccin de marginidad, donde se adopta a los individuos en la sociedad, en sentido inclusivo de sujetos dentro de su sociedad. La educacin es entendida como modelo de cambio de la cuestin pedaggica del intelecto hacia el sentimiento, del aspecto lgico hacia el psicolgico; de los contenidos hacia los mtodos pedaggicos. Corriente pedaggica que considera que lo importante no es aprender, sino aprender a prender. El espacio escolar cambiaria de lo disciplinado a un ambiente alegre y motivado hacia los alumnos. Se organiza bajo escuelas experimentales, bien equipadas, dirigidos a un pequeo grupo de la sociedad. Agrava la marginidad por la despreocupacin de la transmisin de los conocimientos, a los sectores populares de condicin ms baja, en contra posicin a aquellos de clases sociales que accedan a la educacin de esta escuela nueva.

La concepcin del docente en esta corriente, era la de un profesor que actuaba como estimulador de los conocimientos transmitidos hacia los alumnos Donde cada profesor tendra que trabajar con grupos pequeos de alumnos, sin lo cual la relacin interpersonal podra dificultarse. En tanto la concepcin de educacin y escuela es la de una que debera agrupar a los alumnos segn sus intereses originados en su actividad. Algunos de los representantes tericos en esta corriente pedaggica se convirtieron de la pedagoga tradicional debido a la preocupacin de los anormales, alumnos con pocos conocimientos que eran superados por otros que tenan ms conocimientos que los primeros. Esto se deba a las condiciones de vida de los alumnos que eran rechazados por las clases sociales que tenan un buen nivel en cuanto al conocimiento. Algunos representantes fueron Decroly y Montessori.

5.- Los principios y las propuestas de la pedagoga tecnisista, tratan de ordenar la educacin en los principios de racionalidad, eficacia, objetividad y productividad. En esta pedagoga es el proceso el que define lo que profesores y alumnos deben hacer. Por ello, marginado ser el incompetente, el ineficiente, el improductivo. La educacin es un subsistema cuyo funcionamiento eficiente es esencial para el equilibrio social del sistema. La educacin contribuir a superar el problema de marginalidad en la medida en que contribuya al aumento de la productividad de la sociedad. El contexto en que surge esta posicin es una sociedad capitalista con dominio de la clase burguesa sobre el sector obrero. Donde la educacin reproduce los intereses del sistema capitalista dejando a los educadores sin perspectiva actuando en la sociedad. Esto restringe la accin educativa. Asimismo la educacin adopta los intereses de la mayora, de una gran contingencia explotada por las clases dominantes. La propuesta pedaggica de esta postura es la de que tanto el profesor como el alumno ocupen una posicin secundaria, relegadas a la condicin de ejecutores de un proceso, que queda a cargo de especialistas supuestamente habilitados. La organizacin del proceso se convierte en la garanta de eficacia. El proceso define lo que profesores y alumnos deben hacer, as tambin cundo y cmo lo harn. La pedagoga tecnisista no entiende a la marginalidad como ignorancia. Marginado ser la persona incompetente, improductiva o ineficiente. La teora expuesta corresponde a una reorganizacin de las escuelas, que pasan por un creciente proceso de burocratizacin, en el sentido, donde unos pocos aumentan de manera excesiva las funciones administrativas de una sociedad.

6.- El papel que tiene los medios en cada una de las tres corrientes de las teoras pedaggicas no criticas son: En la pedagoga tradicional la iniciativa corresponda al docente que era al mismo tiempo el sujeto del proceso, el elemento decisivo y decisorio. En tanto en la pedagoga nueva la iniciativa se desplaza hacia el alumno, donde los medios son dispuestos y estn a disposicin mediante esta relacin. En esta corriente son los profesores y los alumnos quienes deciden si utilizan o no determinados medios. Una tercera y ltima corriente de las teoras pedaggicas no crticas es la pedagoga tecnisista donde es el proceso en el cual se definen lo que profesores y alumnos deben hacer, as tambin como y cuando lo harn.

7.-Las teoras Critico Reproductivistas de desarrollan histricamente en el siglo XX donde se encontraba arraigada la lucha de las sociedades obreras en el sistema capitalista, donde estas sociedades se encuentran dominadas por parte de un sector muy reducido de la sociedad mediante dominios econmicos y mejores calidades de vida. En esta dominacin la violencia se encontraba relacionada con lo material tanto como con lo simblico. Lo material refiere al dominio econmico y lo simblico est relacionado al dominio cultural. Este ltimo consiste en que los sectores de mejor posicin imponen sus culturas en aquellas personas relegadas dentro del entorno social.

Las funciones que la educacin posee de esta perspectiva, son que se entienden a la educacin partiendo de los conocimientos sociales la escuela en la sociedad que puede intervenir para su mejoramiento. Los hombres son productores de la historia con la capacidad de trascenderla. Entienden a la escuela como un instrumento de reproduccin de las relaciones sociales del sistema capitalista, quedando descartada que la escuela es un espacio de lucha marginada. Los contenidos son los elegidos por la clase dominante. Hay que entender que la educacin respecto de la sociedad. La funcin de la sociedad es la reproduccin de la sociedad. Las teoras crtico reproductivistas se encarga de problematizar la sociedad explicando el funcionamiento de la escuela e identificndola como instrumento de las relaciones de poder del sistema capitalista en cuanto a dominacin, explotacin y segregacin.

8.-La poca histrica en que se desarrolla es Amrica Latina del siglo XX, basados en los ideales marxistas sostenidos durante los procesos histricos de la Revolucin industrial, en donde la clase proletariada o sea el personal obrero era dominado por la

burguesa, el sector dominante. Entre las teoras reproductivistas estn los diversos modelos clsico y contemporneos marxistas de la educacin, segn los cuales la educacin no es sino la reproduccin del sistema econmico y social vigente y por tanto la educacin no cambiar mientras no cambie el sistema. Aqu estn los planteamientos de Bourdieu y Passeron, Althusser, Baudelot y Establet, entre otros.

9.-Las caractersticas de la corriente denominada Teora del sistema de enseanza como violencia simblica son: Desde esta teora se busca explicitar la accin pedaggica como imposicin arbitraria de la cultura de los grupos o clases dominantes sobre los grupos o clases dominados. Se explica que la educacin es la produccin de las desigualdades sociales. La reproduccin cultural contribuye a la reproduccin social (porque los marginados no poseen fuerza material), y cultural porque no poseen la fuerza simblica. La educacin contribuye un elemento reforzador de marginacin. Sus representantes se encuentran en la obra principal de esta teora pedaggica:La reproduccin: elementos para una teora del sistema de enseanzaescrita por Bourdieu y J.C. Passeron

Se la considera una teora axiomtica porque se despliega deductivamente desde los principios universales hacia los enunciados analticos de sus consecuencias particulares. Es as porque no se trata de un anlisis de la educacin como un hecho social, es un anlisis de cualquier educacin y cualquier sociedad en cualquier poca o lugar. Desde esta perspectiva la sociedad se estructura como relaciones de fuerzas materiales entre grupos o clases sociales dentro del sistema capitalista, es decir procesos de burocratizacin dominante desteida en la sociedad. La relacin que se estable entre la violencia simblica y violencia material es mediante cualquier sociedad al estructurarse como un sistema de relaciones de fuerza material entre grupos o clases. Sobre la base material y bajo su determinacin se erige un sistema de fuerza cuyo papel es reforzar por disimulo, las relaciones de fuerza material, donde la violencia material se da por su conversin al plano simblico donde se produce y reproduce el conocimiento de la dominacin y su carcter legitimo transformada como violencia explicita. As, a la violencia material (dominacin econmica) ejercida por grupos o clases dominados corresponde a la violencia simblica (dominacin cultural).

10.-Las caractersticas de la educacin denominada teora de la escuela como aparatos ideolgicos del Estado son: distinguir los aparatos represivos del Estado (gobierno, ejrcito, polica, etc.) y los aparatos ideolgicos del Estado (Iglesia, educacin, etc.). Los aparatos represivos del estado funcionan masivamente por la ideologa y

secundariamente por la represin. Entonces la escuela constituye el instrumento ms acabado de reproduccin de las relaciones de tipo capitalista. Su representante Althusser que analiza la produccin de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin existentes. La concepcin de escuela y sociedad es que la escuela constituye un instrumento de reproduccin del sistema capitalista dentro de la sociedad, distanciando en gran medida el sector dominante (la burguesa), del sector obrero (proletariado). Es en la escuela donde se encuentran las ideologas de las clases dominantes, all los sectores obreros son introducidos al sistema fabril, mientras que la clases dominantes avanzan con la escolarizacin. En todos los casos se trata de reproducir la explotacin capitalista, es aqu donde el fenmeno de la marginacin se inscribe en el propio seno de las relaciones de produccin de este sistema, que se basa en la explotacin de los trabajadores por los capitalistas, marginada es pues, la clase trabajadora. El AIE escolar (Sistema de diferentes escuelas pblicas y particulares), en lugar de ser instrumento de igualacin social constituye un mecanismo construido por la clase capitalista dominante para generalizar y perpetuar su inters capitalista.

11.- Las caractersticas de la corriente denominada teora de la Escuela dualista demuestran que la escuela pese a su apariencia unitaria y unificadora, es una escuela dividida en dos grandes redes que corresponden a la divisin de la sociedad capitalista en dos clases fundamentales: la burguesa y el proletariado. Esta teora concibe a la sociedad dividida en clases antagnicas en donde cada grupo detenta mayor a menor fuerza a las condiciones de produccin de la vida material. En este contexto, la educacin se entiende como dependiente de la estructura social generadora de marginalidad, cumpliendo as la funcin de reforzamiento de la dominacin y legitimacin de la marginalidad. Las tesis del dualismo son: Existe una red de escolarizacin que llamaremos red secundaria superior (redSS). Existe una red de escolarizacin que llamaremos red primaria-profesional (redPP). No existe una tercera red. Estas dos redes constituyen, por las relaciones que las definen, el aparato escolar capitalista. Este aparato es un aparato ideolgico del estado capitalista;

En tanto tal, este aparato contribuye, en lo que le cabe, a reproducir las relaciones de produccin capitalista, la divisin de la sociedad de clases, en provecho de clases dominantes;

Es la divisin de la sociedad en clases antagnicas lo que explica, en ltima instancia, no solo la existencia de las dos redes, sino tambin (lo que las definen como tales), los mecanismos de sus funcionamiento, sus causas y sus efectos.

La sociedad se genera mediante la existencia de la S.S y la P.P. La cuarta proposicin hace referencia al sistema capitalista donde la escuela acta como instrumento para beneficiar a los sectores sociales dominantes. La quinta proposicin hace referencia a la reproduccin del capitalismo para beneficios de uno pocos individuos, donde la sociedad se encuentra dividida por aquellos sectores que tienen condiciones de vida ms alta que otros. La ltima proposicin va dirigida a las sociedades que se encuentran divididas donde los mecanismos de la sociedad producen el funcionamiento de las sociedades tambin se producen las causas y efectos de las mismas.

La teora de la Escuela dualista fue elaborada por Baudelot y R. Establet y expuesta en el libro Lcole capitaliste en France (Teora de la escuela dualista) donde los autores se empean en mostrar que la escuela, pese a una apariencia unificadora, corresponde con la divisin en dos clases fundamentales: la burguesa y el proletariado.

El papel de la escuela no es simplemente el de reforzar y legitimar la marginalidad producida socialmente, sino que el proletariado dispone de la fuerza autnoma y forja en la prctica de la lucha de clases sus propias organizaciones y su propia ideologa, y la escuela tiene por misin impedir el desarrollo de la ideologa del proletariado y la lucha revolucionaria. 12.-La influencia de estas corrientes, crtico reproductivistas en el contexto de Amrica Latina a mediados del siglo XX, se vio en parte en la cantidad de estudios crticos que fueron difundidos a lo largo de la dcada del 70 acerca del sistema o modo de enseanza en las escuelas. La educacin responde a los intereses de los sectores dominantes tambin contribuyeron a que los educadores se encuentren en una situacin de desanimo al transmitir sus conocimientos a sus alumnos sin las ms remotas posibilidades de articular la enseanza con los esfuerzos de separar a los sectores marginados de la regin latinoamericana.

13.- Reflexin personal acerca de ambas posturas tericas: Teoras no criticas y Teoras crtico reproductivistas.

Las teoras no crticas aceptan las condiciones materiales y simblicas de la vida social esa concepcin acta la educacin como modelo de combatir la marginalidad, consideradas como partes del sistema y de preparar mediante la educacin a los sujetos para que se introduzcan dentro de la sociedad que la educacin es el instrumento de dejar atrs a la marginalidad al rechazo, en estas teoras se encuentran las escuelas, tradicionales, Nueva y tecnisista, el modelo tradicional hace hincapi en la preparacin moral por parte de los individuos para luego insertarse en la sociedad, donde los problemas sociales pertenecen a la sociedad, en segundo lugar se encuentra la escuela nueva surge como contraposicin de la escuela tradicional donde la escuela posee una funcin de igualdad social donde la marginalidad ya no pasa propiamente por la ignorancia sino como sinnimo de rechazo social del individuo dentro de su sociedad. Por ltimo se encuentra la escuela tecnisista en esta teora lo que importa es aprender a hacer aquello lo que se quiera hacer. Luego, las teoras crticas reproductivistas entienden a la educacin como instrumento social basado en la produccin que se encuentra muy arraigado en el sistema capitalista, en esta teora se dan varias teoras como: la teora del sistema de enseanza como violencia simblica esta es que los sectores marginados se encuentran dominados por sectores que poseen una buena posicin econmica dentro de la sociedad, las teoras de la escuela como aparato ideolgico del estado que actan como represin social para el inters del sistema capitalista, las teoras de la escuela dualista divide a la sociedad de la clase trabajadora lo denomina como proletariado y el sector dominante que son los burgueses aquellas personas dueas de las fabricas y que poseen un predominio de condiciones econmica sobre el otro sector social que emplean la mano de obra. En esta ultima teora critica reproductivistas refleja muy fuerte su ideologa polticas y filosficas del autor el brasileo Dermeval Saviani, al tener inspiraciones polticas hacia el izquierdismo del vecino pas de Brasil donde le lder poltico critica de modo aferra al sistema capitalista dentro de la sociedad, adems as desarrolla desde el punto de vista de los intereses de los grupos dominantes ya que toma los educadores como educadores, a los identificados como izquierda, la inmovilidad, y contribuye al mantenimiento del movimiento actual educativo y social.

Você também pode gostar