Você está na página 1de 23

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA DE CASACIN CIVIL

Magistrado Ponente JAIME ALBERTO ARRUBLA PAUCAR

Bogot, D. C., diecisis (16) de abril de dos mil ocho (2008).

Referencia: SS-4128931030022000-00050-01

Casada la sentencia de 26 de julio de 2004, proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, Sala Civil-Familia-Laboral, en el proceso ordinario de MIGUEL OSORIO PERDOMO contra HERNANDO FALLA RIVERA, procede la Corte, en sede de instancia, a resolver, en lo pertinente, los recursos de apelacin que interpusieron las partes, respecto del fallo de 27 de agosto de 2002, proferido por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Garzn.

ANTECEDENTES

1.- En el libelo presentado el 24 de mayo de 2000, el demandante solicit que, previa declaracin del derecho de dominio a su favor sobre el inmueble rural ubicado en la comprensin territorial de Agrado, Huila, el cual identifica por su situacin y linderos, entre otras caractersticas especiales, se condenara al demandado a que se lo restituyera, con los frutos

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

civiles y naturales, y se ordenara, adems, la cancelacin de cualquier gravamen que lo afectara.

2.- Las pretensiones las fundament en que el dominio del predio en cuestin lo obtuvo mediante remate llevado a cabo el 10 de marzo de 2000, en el Juzgado Segundo Civil del Circuito de La Plata, dentro del proceso ejecutivo del BANCO GANADERO contra MANUEL AGUSTN ESCALANTE CASTRO y otro, remate que, luego de aprobado, el 16 siguiente, y protocolizado mediante escritura pblica 132 de 5 de abril del mismo ao, otorgada en la Notara Segunda de Garzn, se registr en la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos.

Agrega que la posesin material del fundo la ejerce el citado HERNANDO FALLA RIVERA, como se hizo constar en la almoneda y lo manifest ste en el incidente que present para obtener el levantamiento del secuestro.

Sostiene, por ltimo, que las mejoras que describe y que se encuentran en la finca, tienen ms de veinte aos, como se prueba en la escritura 938 del 26 de julio de 1987 de la Notara del Crculo de Garzn que antecede a la fecha en la cual el demandado empez presuntamente a ejercer posesin sobre dicho inmueble. En consecuencia, estas mejoras no pueden ser objeto de valoracin para su reconocimiento.

3.- El demandado se opuso a las pretensiones, porque mediante escritura pblica 801 de 10 de mayo de 1989 de la Notara nica de Garzn, el mentado MANUEL AGUSTN
J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 2

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

ESCALANTE CASTRO, le transfiri, a ttulo de venta, el derecho de dominio del inmueble en cuestin, a la par que le entreg la posesin material, slo que el ttulo fue devuelto por la Oficina de Instrumentos Pblicos debido a unas inconsistencias de uno de los bienes involucrados, distinto en todo caso al reclamado, subsanadas las cuales, el registro fue rechazado dado que entretanto se haba inscrito el embargo del proceso ejecutivo.

3.1.- En la misma oportunidad, prevalido de la posesin material que de buena fe ejerca sobre el inmueble, desde la citada fecha, y ms antes, de manera pblica, pacfica, continua e ininterrumpida, segn a espacio lo explica, derivada de un justo ttulo, formul la excepcin de prescripcin extintiva de la accin y present demanda de reconvencin para que se hiciera en su favor la declaracin de pertenencia.

3.2.- El demandante reconvenido se opuso a dicha pretensin, en lo esencial, porque fuera de que el inmueble estuvo fuera del comercio a partir del 11 de marzo de 1991, hasta el 10 de marzo de 2000, en virtud del embargo decretado, el ttulo justo que se adujo se encontraba viciado, pues se suscribi en una notara diferente a la del lugar del inmueble.

4.- En la sentencia apelada, el juzgado, amn de acoger la reivindicacin y disponer lo consecuente, neg la excepcin de prescripcin y la declaracin de pertenencia.

4.1.- Lo primero, en lo medular, porque segn escritura pblica 132 de 5 de abril de 2000 de la Notara Segunda
J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 3

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

de Garzn, debidamente registrada, mediante la cual se protocoliz el remate del inmueble en cuestin, se demostr que el derecho de dominio se encontraba radicado en cabeza del demandante, y porque existan mltiples pruebas, entre ellas la confesin, donde se daba cuenta que el demandado ostentaba la posesin material del mismo desde el ao de 1989.

Si bien dicha posesin era anterior al ttulo del demandante, esto no truncaba la reivindicacin, por cuanto la prueba documental aportada pona de presente que el derecho de propiedad que ste alcanz vlidamente mediante el remate, lo obtuvo en iguales circunstancias de su tradente Manuel Agustn Escalante Castro en 1986, quien a su vez lo hubo del causante Marco Fidel Silva Ramrez, quien lo haba adquirido () de manos de Ramn Snchez Mesa en el ao de 1984 y as sucesivamente hacia atrs hasta llegar al ao 1949.

4.2.-

La

negacin

de

la

excepcin

de

prescripcin extintiva de la accin, lo mismo que de las pretensiones de la demanda de reconvencin, porque as se hubiere demostrado que HERNANDO FALLA RIVERA ejerca la posesin de la finca desde 1989, en forma pblica, pacfica e ininterrumpida, y que esa posesin proceda de justo ttulo y fue adquirida de buena fe, careca, sin embargo, para que fuera regular, de la tradicin, pues como se tiene dicho, tratndose de inmuebles, dicho requisito se cumpla mediante la inscripcin del ttulo en la Oficina de Instrumentos Pblicos, segn lo reclama el artculo 756 del Cdigo Civil.
J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 4

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

5.- El recurso de apelacin del demandante reconvenido se concreta a que se hagan algunas modificaciones, respecto de las restituciones mutuas.

En cambio, el de la otra parte se dirige, en primer trmino, a que se niegue la reivindicacin, por cuanto quien la solicit acredit ser titular de la nuda propiedad y no de la propiedad plena, como era de rigor, dado que la posesin material la recibi el demandado del verdadero propietario, a la sazn otrora ejecutado, mediante un ttulo antecedente no registrado, inclusive vlido, razn por la cual aqul no pudo adquirir ms derechos que los que tena el rematado. En segundo lugar, a que se conceda la prescripcin ordinaria, por ser equivocado exigir, para que se configurara la posesin material regular, un ttulo registrado, puesto que al efectuarse esto, la pertenencia resultara inocua. Por lo tanto, bastaba nicamente para ese propsito, adems de la posesin, el justo ttulo y la buena fe del poseedor, requisitos que en efecto en el caso se cumplen.

6.- Evacuadas las pruebas decretadas en la sentencia de casacin, se procede, como se anunci, a proferir, en sede de instancia, el fallo sustitutivo que corresponda.

CONSIDERACIONES

1.- Ante todo se precisa que como el xito del recurso de casacin nicamente alcanz la decisin que
J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 5

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

desestim la reivindicacin, quedando pacfico lo que se resolvi sobre la pertenencia, la competencia de la Corte, en esta oportunidad, se circunscribe al estudio de la accin de dominio, sin limitacin alguna, tal cual lo prev el artculo 357, inciso 1 del Cdigo de Procedimiento Civil, pues, segn se extract, ambas partes, en su mbito, protestaron lo decidido al respecto.

En efecto, si bien el actor en reconvencin tambin apel la sentencia, por no haberse accedido a que se declarara que haba adquirido el derecho de dominio de la finca reclamada, mediante el modo de la prescripcin ordinaria, decisin que el Tribunal confirm, en trminos generales, por las mismas razones aducidas por el juzgado, lo cierto es que como dicha parte no recurri el punto en casacin, el pronunciamiento en ese sentido fulminado conserva todo su vigor.

En concreto, con independencia del acierto, sobre que la pretendida declaracin de pertenencia no se abra paso, porque as se hubiere demostrado que la posesin de HERNANDO FALLA RIVERA, proceda de justo ttulo y buena fe, segn contrato de compraventa que suscribi con el entonces propietario del inmueble, el juzgado consider que esa posesin careca del requisito de la tradicin, pues el ttulo en comento, indudablemente traslaticio del derecho de dominio, no haba sido inscrito en la Oficina de Instrumentos Pblicos (artculos 756 y 764-4 del Cdigo Civil).

2.- Concedida la reivindicacin en primera instancia, en la apelacin se solicita que se revoque la decisin,
J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 6

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

porque el demandante acredit que era titular, nicamente, de la nuda propiedad, mas no de la propiedad plena, como era de rigor, dado que ste no haba recibido, en virtud del remate, la posesin material, pues de la misma se haba desprendido su enajenante, el otrora propietario ejecutado, a favor del ahora demandado, segn el referido contrato de compraventa no registrado, amn de vlido.

La tesis del recurrente, sin embargo, no puede ser de recibo para ese propsito, pues si bien indistintamente en el proceso ejecutivo se dijo que lo rematado y adjudicado era la nuda propiedad, dado que el ejecutado no ostentaba la posesin material del inmueble en cuestin, en realidad esa acepcin no se refera a una limitacin al derecho real de dominio, como el usufructo, uso o habitacin, cuyo titular estuviere obligado a respetar, segn se explic en la sentencia de casacin, de suyo suficiente para apuntalar en el punto dicha conclusin. En efecto, como se dijo, el derecho real de dominio confiere al titular un poder pleno sobre la cosa que tiene por objeto, del cual deriva la potestad para obtener de ella toda cuanta ventaja est en posibilidad de proporcionar, desde luego dentro de las fronteras que puedan resultar del respeto debido a la ley, como a los derechos de los dems, podero en el cual se conjugan las conocidas atribuciones de utilizarla (jus utendi), percibir sus frutos (jus fruendi) y disponer, material o

jurdicamente de ella (jus abutendi).

J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

Las apuntadas prerrogativas, sin embargo, pueden disgregarse por fuerza de la constitucin de otros derechos reales, como el usufructo, uso o habitacin sobre la misma cosa, que son derechos de la indicada estirpe de los cuales obtiene el titular la facultad para usar y gozar de un bien que pertenece a otro, de ah que se les conozca como derechos de goce sobre cosa ajena, en veces pleno, como en el caso del usufructo, o limitado, en los dems, cuyo ejercicio importa siempre el reconocimiento del dominio que sobre ella ostenta el dueo, por cuenta del cual la detentan. Se suscita as una hiptesis de concurrencia de dos derechos reales sobre idntico objeto, que gozan del respeto recproco de sus titulares: el dominio, por un lado, en razn del cual conserva el propietario la facultad de disposicin sobre l, y el usufructo, uso o habitacin, por la otra, que en tanto perduren conceden el disfrute de ella al usufructurio, usuario o a quien pertenece el derecho de habitacin, segn el caso, derechos que al despojar el dominio de sus ms importantes ventajas, lo limitan, constituyen desmembraciones de l, de ah que en tales eventos la propiedad sea mera o nuda, como la define el artculo 669 del Cdigo Civil, porque a diferencia de lo que ocurre con la propiedad plena, est privada de algunas de sus prerrogativas esenciales.

Por esto, como all mismo se dijo, as se hubiere calificado de nuda propiedad el derecho de dominio cuando la posesin material la ejerce persona distinta del dueo, se trata de una impropiedad que no fue ms all del inadecuado
J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 8

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

empleo del lxico jurdico, porque en definitiva no consider el juzgador que el derecho adquirido por el demandante estuviere limitado por la existencia de un derecho real de goce que durante su vigencia concediere al titular el disfrute del bien sobre el cual est radicado el de aqul y que consiguientemente estuviere obligado a respetar, que es el fenmeno en el que segn se dej explicado se origina la llamada nuda propiedad, limitndose a designar como tal, el dominio despojado de la posesin, situacin que por supuesto es ajena a la institucin mencionada, puesto que en ella, como atrs se anot, el dueo mantiene la posesin de la cosa, por conducto del usufructuario, usuario o habitador, quienes la detentan por su cuenta, trminos en los cuales se rectifica, en todo caso, su criterio a ese respecto.

3.- En ese orden, ninguna discusin cabe en torno a que el demandante se encuentra legitimado para ejercer la accin de que se trata, por ser titular del derecho de dominio del inmueble controvertido, el cual adquiri en diligencia de remate llevada a cabo el 10 de marzo de 2000, en el Juzgado Segundo Civil del Circuito de La Plata, dentro del proceso ejecutivo del BANCO GANADERO contra MANUEL AGUSTN ESCALANTE CASTRO y otro, remate que, luego de aprobado, el 16 siguiente, y protocolizado mediante escritura pblica 132 de 5 de abril del mismo ao, de la Notara Segunda del Crculo de Garzn, se registr en la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos.

El demandado, es cierto, para contrarrestar el ttulo del demandante, adujo el suyo propio. Concretamente, el contrato contenido en la escritura pblica 801 de 10 de mayo de
J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 9

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

1989 de la Notara del Crculo de Garzn, mediante el cual el mismo MANUEL AGUSTN ESCALANTE CASTRO, le trasfiri, a ttulo de venta, el inmueble en cuestin.

Confrontados los referidos ttulos, lo primero que se advierte es que el derecho de dominio del actor y la posesin del opositor provienen de la misma fuente. Ahora, siendo pacfico que el ttulo del demandado no fue inscrito en el competente registro, en tanto que el del demandante s, es claro que el de ste es el que debe prevalecer, al haber operado en su favor el modo de la tradicin del dominio. Como lo tiene explicado la Corte, en tal situacin ha de triunfar quien tiene a su favor la inscripcin en que consta el traspaso del dominio que el dueo anterior hizo de su propiedad1.

4.- Superado lo anterior, tambin debe dejarse por sentado, tal cual lo concluy el juzgado, que el demandado viene ejerciendo la posesin material del inmueble desde 1989, entre otras cosas, porque amn de existir otras pruebas y ser el punto pacfico en el recurso de apelacin, en la misma demanda se corrobora el hecho, al afirmarse que en el incidente del levantamiento del secuestro propuesto en el respectivo proceso ejecutivo, el citado solamente consigui probar la posesin.

El

esfuerzo

dialctico

siguiente

exige,

entonces, confrontar la prueba del dominio presentada por el actor y la posesin ejercida por el demandado. Desde luego que como

Sentencia 263 de 20 de octubre de 2005, reiterando LXIV-717. J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 10

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

ste se encuentra amparado por la presuncin de propietario, consagrada en el artculo 762, inciso 2 del Cdigo Civil, la Corte tiene suficientemente decantado que a aqul es a quien le corresponde desvirtuar esa presuncin, tarea en la cual le compete exhibir un ttulo que contrarreste la posesin material ejercida por su adversario y justifique en l un mejor derecho a la posesin del bien, ttulo que por tanto debe tener una existencia precedente a la posesin del demandado2.

El Juzgado, como se recuerda, reconoci que la posesin del demandado era anterior al ttulo de propiedad del demandante. Empero, le dio va a la reivindicacin, porque tambin se prob que su tradente, el otrora ejecutado, haba obtenido igualmente el dominio del inmueble en 1986, en iguales circunstancias, quien a su vez lo hubo del causante Marco Fidel Silva Ramrez, quien lo haba adquirido () de manos de Ramn Snchez Mesa en el ao de 1984 y as sucesivamente hacia atrs hasta llegar al ao 1949.

En la demanda no se hace alusin expresa a la cadena ininterrumpida de los ttulos antecedentes del dominio. Sin embargo, este requisito debe tenerse por establecido, pero a partir del 26 de julio de 1997, fecha de la escritura pblica 938 de la Notara del Crculo de Garzn, debidamente registrada, que es el ttulo de dominio anterior al del demandante, porque si bien en la demanda se hizo referencia al mismo, pero para mostrar que el demandado no tena derecho a reclamar mejoras, de todas

Sentencia 006 de 10 de febrero de 2003, expediente 6788. J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 11

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

formas se hizo mencin implcita a ese hecho, al decirse que el mentado ttulo anteceda a la fecha en que el demandado empez a ejercer posesin sobre dicho inmueble.

5.- Descontados los dems requisitos de la accin de dominio, como es la identidad entre el bien pretendido por el actor y el ostentado por el demandado, pues sobre el particular no se elev protesta, pasa a examinarse si la posesin de ste alcanz a contrarrestar la cadena de ttulos del actor, toda vez que como se reiter en el ltimo antecedente citado, esos ttulos antecedentes tienen cabida nicamente frente a un poseedor no amparado por prescripcin.

5.1.- En el caso, igualmente resulta pacfico que la posesin que el demandante atribuy al demandado, como presupuesto de la reivindicacin, procede de justo ttulo y ha sido adquirida de buena fe, al punto que desde el mismo libelo se afirm que ste se encontraba en incapacidad para ganar el dominio del bien por la prescripcin ordinaria, porque quien dijo venderle el inmueble y entregarle la posesin material, era el titular del derecho de dominio, y porque para que tal derecho se transfiriera de manera plena en su favor, por el modo de la tradicin, nicamente falt la inscripcin del contrato de compraventa en la Oficina de Registro Instrumentos Pblicos.

5.1.1.- Desde luego que como el contrato de compraventa aducido por el demandado era idneo para generar la obligacin de transferir la propiedad del inmueble, la Corte tiene explicado que por justo ttulo se entiende todo hecho o acto
J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 12

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

jurdico que, por su naturaleza y por su carcter de verdadero y vlido, sera apto para atribuir en abstracto el dominio. Esto ltimo, porque se toma en cuenta el ttulo en s, con prescindencia de circunstancias ajenas al mismo, que en concreto, podran determinar que, a pesar de su calidad de justo, no obrase la adquisicin del dominio. Si se trata, pues de un ttulo traslaticio, puede decirse que ste es justo cuando al unrsele el modo correspondiente, habra conferido al adquirente el derecho de propiedad, si el ttulo hubiese emanado del verdadero propietario. Tal el caso de la venta de cosa ajena, diputada por el artculo 1871 como justo ttulo que habilitara para la prescripcin ordinaria al comprador que de buena fe entr en la posesin de la cosa3.

5.1.2.- De otra parte, es de verse que para desvirtuar la presuncin de buena fe posesoria, se necesitaba probar que no hubo fraude ni otro vicio en el acto o contrato (artculo 768, inciso 2 del Cdigo Civil).

En el caso, lo nico que se puso en entredicho, respecto del ttulo del poseedor, es su validez formal, porque la escritura de compraventa no se suscribi ante el notario del lugar de ubicacin del inmueble. Sin embargo, el vicio no se estructura, porque al tenor del artculo 99 del Decreto 960 de 1970, la nulidad tiene lugar cuando el notario acta fuera de los lmites territoriales de su crculo y no en los eventos en que, sin salirse de su rea espacial, autoriza las escrituras de compraventa de inmuebles ubicados fuera de tales lmites.
3

Sentencia de 26 de junio de 1964, CVII-372. J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 13

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

5.2.- En ese orden, todo se reduce a establecer si a partir del justo titulo y la buena fe posesoria del demandado, era necesario, para hablar de la posesin regular y por ende de la prescripcin ordinaria, inscribir el mentado ttulo en el competente registro.

Es cierto que, tratndose de inmuebles, el artculo 764, inciso 3 del Cdigo Civil, establece que la tradicin es un requisito de esa especie de posesin, cuando el ttulo de donde emana tiene la aptitud de transferir el dominio. El precepto, empero, no regula la manera de efectuar la tradicin de la posesin, pero la Corte ha enseado que ella opera mediante la inscripcin del justo ttulo en la oficina de registro de instrumentos pblicos, muy seguramente a semejanza de la tradicin del dominio de los bienes races, por las citas que del artculo 756, ibdem, expresamente se hacen.

En efecto, en una ocasin dijo que si la posesin emanaba de un ttulo traslaticio del dominio, para que asumiera el carcter de regular era necesario, amn del justo ttulo y la buena fe, que se realizara la tradicin, la cual se presuma en los bienes muebles, pero no en los inmuebles, puesto que solo se configura con su registro (artculo 756 del Cdigo Civil4. La posesin regular, seal recientemente, tena como caracterstica la exigencia de justo ttulo y buena fe al momento de adquirir la posesin, y si el ttulo era traslaticio del dominio, se requerir de la tradicin, mediante la inscripcin del

Sentencia de 12 de diciembre de 1979, CLIX-335. J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 14

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

ttulo en la oficina de registro de instrumentos pblicos (artculo 756 del C. C.)5.

En el mismo sentido la doctrina, al decir que la posesin regular de un inmueble debe estar amparada con un ttulo escriturario (); por tal motivo, la prescripcin ordinaria de inmuebles solo est al alcance de los poseedores de buena fe, por una parte, y por la otra, que han adquirido el inmueble mediante una escritura pblica (venta, donacin, aporte a una sociedad, constitucin de renta vitalicia, etc.) o mediante sentencia aprobatoria de una particin u otro ttulo anlogo, y debidamente inscrito en el registro de instrumentos pblicos6.

La sentencia apelada, segn se observa, coincide con la anterior posicin doctrinaria y jurisprudencial. Empero, un detenido anlisis de la cuestin, conduce a concluir que cuando la posesin material procede de justo ttulo y ha sido adquirida de buena fe, no se requiere, para que tenga lugar la tradicin, de la inscripcin del ttulo en el competente registro, como s lo impone, en materia civil, respecto de la tradicin del dominio de bienes races, el artculo 756 del Cdigo Civil.

Si la posesin es un hecho, con consecuencias en el mundo del derecho, lo primero que se advierte es que el juzgado privilegi la posesin inscrita sobre la material, cuando

5 6

Sentencia 107 de 22 de agosto de 2006, expediente 2000-00081-01. Valencia Zea, Arturo y Monsalve Ortiz, lvaro. Derecho Civil-Derechos Reales. Editorial Temis. Bogot. 2001. Pg. 327. Entre otros autores. J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 15

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

suficientemente se encuentra decantado que esta ltima es la nica que existe en el sistema jurdico patrio, porque dado el carcter econmico de dicha posesin y la funcin social de la propiedad, quien adquiere un inmueble no lo hace para tener simplemente un ttulo o un derecho abstracto sobre el mismo, sino para satisfacer necesidades o utilizarlo y extraer de l lo que requiera, en fin.

Por esto, la Corte tiene explicado que la posesin inscrita a que aluden los artculos 785, 789 y 790 del Cdigo Civil, entre otros, no tiene razn de ser, porque si por definicin la posesin es la tenencia de una cosa determinada (artculo 762, ibdem), sin calificarla, el ordenamiento positivo solo poda referirse a la material, que es la de la historia, la primera experiencia patrimonial humana, el primer ensayo de libertad sobre las cosas y el perpetuo seoro del hombre sobre ellas, en todos los tiempos y lugares (), porque el alcance histrico, humano, social e ideolgico de la palabra le da a sta su contenido esencial de hecho o fenmeno objetivo o corpreo 7.

De ah que como en el mismo antecedente se seal, la posesin material es la que realiza la funcin social de la propiedad sobre la tierra, asiento de la especie y cumbre de las aspiraciones de las masas humanas, mientras que la posesin inscrita no es nada de esto, ni logra nada de esto, pues la anotacin en un libro carece en s, intrnsicamente, de los elementos propios de la posesin, porque no es acto material y
7

Sentencia de 27 de abril de 1955, XCII-36-38. J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 16

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

menos an conjunto de actos materiales sobre la cosa, requerido para probar posesin; no es poder fsico, ni esfuerzo ni trabajo, lo nico apto para producir los efectos posesorios; ni obstculo para que a espaldas de los inscripciones se desarrollen los hechos y la vida de manera incontenible.

Por manera que si en la posesin material, es decir, en la nica posesin que existe, el poseedor no se hizo al dominio de la cosa por alguna falla jurdica, bien porque se descubre que el antecesor, pese a toda la apariencia, no era dueo de lo que pretenda transmitir, ya por alguna falencia de la tradicin del dominio, resulta claro que, respecto de los bienes races, no se puede confundir o entremezclar la obtencin de la posesin con la transmisin del derecho de dominio. En esa medida, no es dable exigir para que haya tradicin de la posesin, la inscripcin del justo ttulo en la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos, porque el artculo 764, inciso 3 del Cdigo Civil no establece ese requisito.

As que tratndose de inmuebles, el trmino tradicin, contenido en el precepto en cuestin, respecto de la posesin material, debe entenderse referido a la entrega efectiva del bien, todo conforme a las reglas generales que gobiernan ese fenmeno (artculo 740 del Cdigo Civil), que no a las especiales sobre el registro del titulo, porque stas resultan incompatibles con aqullas, pues como se explic, la nica posesin que se aviene al sistema jurdico patrio, es la material, y no la inscrita, entrega que como lo ha sealado la Corte, puede satisfacerse por cualquier medio que el comprador convenga con el vendedor, o
J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 17

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

por formas similares a las enumeradas en los artculos 754 y 755 del Cdigo Civil, y que permitan al comprador recibir el bien y entrar en posesin del mismo8, porque al fin de cuentas, como se previene en el artculo 1605, ibdem, la obligacin de dar comprende tambin la de entregar la cosa9.

Lo dicho, desde luego, resulta coherente con otras disposiciones del Cdigo Civil, que tras aludir al trmino tradicin, no necesariamente se refieren a la inscripcin de un ttulo en el competente registro, sino que lo asimilan a la entrega. As, por ejemplo, el artculo 1978, establece que la entrega de la cosa que se da en arriendo puede hacerse bajo cualquiera de las formas de tradicin reconocidas en la ley; el contrato de comodato o prstamo de uso (artculo 2200), se refiere a la entrega y a la tradicin, para significar que con aqulla se perfecciona sta; y lo mismo el contrato de mutuo o prstamo de consumo, segn los artculos 2221 y 2222.

Caso tpico o clsico de la confusin o sinonimia, dice la doctrina, lo constituye el artculo 753 del Cdigo Civil, en el cual se habla de tradicin, cuando, con todo rigor, se ha debido hablar de pseudotradicin, falsa tradicin, presunta tradicin, pretendida tradicin o simplemente entrega, por cuanto una tradicin en que el tradente carezca del dominio es nula y degenera en una genuina entrega (vase el art. 1501 colon 2). La

8 9

Sentencia de 15 de diciembre de 1973, CXLVII-160. Cfr. G. J. Tomo LXXX-663. J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 18

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

norma en comento (el art. 753) dispone que tal tradicin da al adquirente el derecho de ganar por la prescripcin el dominio de que el tradente careca. Este derecho no nace de la tradicin (hay tradiciones que se perfeccionan con una entrega ficticia, simblica o solemne que no pueden conferir el derecho de ganar por la prescripcin el dominio porque nunca puede haber sta sin la posesin y, mientras no haya entrega material, no podr darse posesin alguna) sino de la entrega. Por consiguiente,

pseudotradicin, falsa tradicin, presunta tradicin, pretendida tradicin, tradicin nula por carecer el tradente del dominio y entrega son expresiones equivalentes10.

6.- Siendo claro, entonces, que para hablar de posesin regular no se requiere que el justo ttulo sea inscrito en la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos, como lo entendi el juzgado, sino de la entrega efectiva de la posesin y que la misma provenga del verus domino, lo cual en el caso se cumple, la excepcin de prescripcin ordinaria extintiva de la accin se abre paso, porque aunado a la buena fe posesoria, desde 1989, poca en que la sentencia apelada reconoci que el demandado vena ostentando la posesin material, hasta el 24 de mayo de 2000, fecha de presentacin de la demanda, trascurri el trmino de diez aos que para dicha prescripcin exiga el entonces vigente artculo 2529, inciso 1 del Cdigo Civil.

10

VALENCIA RESTREPO, Hernn, Cdigo Civil. Cdigos de Bolsillo. Jorge Ortega Torres, Bogot, Temis, 2005, Pag. 234.

J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 19

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

Las

medidas

cautelares

decretadas

practicadas en el proceso ejecutivo, no se oponen a la mentada prescripcin, como lo sostiene el demandante, porque si bien el inmueble estuvo afectado a las mismas, no se trata de un bien destinado al uso pblico o de propiedad de las entidades de derecho pblico (artculos 2519 del Cdigo Civil y 407-4 del Cdigo de Procedimiento Civil), y porque fuera de que para la poca del justo ttulo, el inmueble se encontraba dentro del comercio, pues ningn embargo apareca registrado, lo cierto es que, respecto del demandado poseedor, la traba judicial no lo volva incomerciable, dado que no fue adoptada en su contra11.

Adems, porque el proceso ejecutivo estuvo dirigido a hacer efectiva una obligacin y no a interrumpir la prescripcin, con mayor razn cuando, con independencia del acierto, lo que qued a salvo en dicha ejecucin fue la posesin material del tercero, el ahora demandado, y no el derecho abstracto del otrora ejecutado, as el inmueble hubiere estado secuestrado, porque como lo tiene explicado la Corte, esa medida constituye apenas ttulo de mera tenencia del secuestre, quien, como tal, es apenas un ejecutor material, de carcter temporal, de la posesin que otros ostentan, sin que sta se interrumpa, per se, con ocasin de su prctica12, amn de que al haberse recuperado la posesin por quien antes la ejerca, la misma se entiende subsistente durante todo el tiempo intermedio (artculos 792 y 2523, in fine, del Cdigo Civil).

11 12

Cfr. Sentencia de 24 de junio de 1997, CCXLVI, Volumen II, 1421-1422. Sentencia 114 de 3 de diciembre de 1999, CCLXI, Volumen II, pg. 1261. J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 20

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

7.- En ese orden de ideas, como la sentencia del Tribunal fue casada parcialmente, al prosperar la excepcin de prescripcin que enerva la accin de dominio, la Corte reproducir la parte resolutiva de aquella, haciendo los ajustes que sean del caso, sin costas para las partes, en ambas instancias, por no haber prosperado ninguna demanda.

DECISIN

En mrito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casacin Civil, administrando justicia en nombre de la Repblica y por autoridad de la Ley;

RESUELVE:

1.- REVOCAR la sentencia objeto de alzada, proferida por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Garzn (Huila), en consecuencia, 2.- DENEGAR las splicas de la demanda formulada por el seor MIGUEL OSORIO PERDOMO en contra del seor HERNANDO FALLA RIVERA.

J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 21

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

3.- DECLARAR probada la excepcin de prescripcin extintiva de la accin, planteada por el seor HERNANDO FALLA RIVERA.

4.- Sin costas en primera instancia en contra de MIGUEL OSORIO PERDOMO. 5.- DENEGAR las splicas de la demanda de reconvencin planteada por el seor HERNANDO FALLA RIVERA en contra del seor MIGUEL OSORIO PERDOMO.

6.- Sin costas en primera instancia en contra de HERNANDO FALLA RIVERA. 7.- SIN COSTAS en la presente instancia.

Cpiese,

notifquese

devulvase

el

expediente al Tribunal de origen para lo pertinente.

RUTH MARINA DAZ RUEDA

JAIME ALBERTO ARRUBLA PAUCAR


J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 22

Repblica de Colombia

Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Civil

PEDRO OCTAVIO MUNAR CADENA

WILLIAM NAMN VARGAS

ARTURO SOLARTE RODRGUEZ

CSAR JULIO VALENCIA COPETE (Con excusa justificada)

EDGARDO VILLAMIL PORTILLA

J.A.A.P. SS-4129831030022000-00050-01 23

Você também pode gostar