Você está na página 1de 3

PRCTICA N05

FUNCIN ROH

La participacin de los estudiantes debe ser desde el planteamiento del problema hasta su ejecucin, esto es, cuando los profesores promovemos aprendizajes significativos. I. o o OBJETIVOS Evaluar algunas propiedades qumicas de los alcoholes.

II.

FUNDAMENTO TERICO

Los alcoholes son, en un sentido tanto acido, como bsicos. Como cidos los alcoholes reaccionan con los metales, activos, como el sodio con desprendimiento de hidrogeno. La velocidades de reaccin relativas de los alcoholes en este tipo de reacciones siguen el siguiente orden alcohol 1 2 3. Como base los alcoholes aceptan un protn de los cidos minerales fuertes para formar iones de alquiloxonio anlogos al ion hidronio formado con el H2O. Los alcoholes 1 y 2 son tambin agentes reductores moderados y son oxidados por los oxidantes habituales. La estructura propia de los alcoholes 3 hace imposible su oxidacin excepto cuando la condiciones son enrgicas (agentes oxidantes fuertes y elevadas temperaturas). En general la facilidad de oxidacin de los alcoholes vara no solo con la naturaleza y concentracin tanto del alcohol como el agente oxidante, sino tambin con la temperatura y la alcalinidad o acidez del medio. Con los cidos carbnicos del ROH forman esteres. III. MATERIALES Y REACTIVOS MATERIALES 05 tubos de ensayo 02 vasos de 100mL 02 pinzas para tubo 04 pipetas de 10mL 02 vaguetas 01 esptula 01 mechero de alcohol 01 balanza 01 piseta 01 crisol 01 gradilla

REACTIVOS Metanol Acido brico Acido sulfrico Acido saliclico Etanol

IV. 1. 2. 3. 4.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Reaccin de Esterificacin (Ensayo del salicilato). En un tubo de ensayo agregar 1mL de CH3OH. 0,25 g de acido saliclico y 1mL de acido sulfrico qumicamente puro. Se calienta suavemente durante unos minutos. Despus se enfra y se echa la mezcla sobre 10mL de agua fra contenidos en un pequeo vaso de precipitado. Percibir el olor del ster formado.

Formacin del borato de metilo, etilo. 1. En un tubo de ensayo agregar 0,5 g de acido brico, 1 o 2 mL de metanol y 1 o 2 gotas de acido sulfrico qumicamente puro. 2. Calentar suavemente y hacer arder los vapores. 3. Observar, repetir el ensayo luego con alcohol de bebidas. Determinacin cualitativa de agua en un alcohol. Agregar a un crisol una cantidad de 0,5 g de sulfato de cobre. Luego secar en una estufa el sulfato de cobre hasta tener un color blanco, debido a la perdida de agua. Seguidamente se agrega a un tubo de ensayo el cual contiene 5mL de alcohol. Observar si recupera su color original el sulfato de cobre, el alcohol tendr H2O. RESULTADOS- GRFICOS- REACIONES CONCLUSIONES

1. 2. 3. 4. V. VI.

VII.

RECOMENDACIONES

VIII.

BIBLIOGRAFA

IX. CUESTIONARIO 1. Por qu se puede emplear el Na para remover las ultimas trazas del agua del benceno pero no del etano?

2. Cmo explica la teora de Lewis sobre cidos y bases las funciones del ZnCl2 en el reactivo de Lucas? Reacciona el etanol, 2- propanol y alcohol T- butlico con el reactivo de Lucas?

3. Escribir las ecuaciones para mostrar como los alcoholes no se pueden emplear como solventes en RMgX o con LiAlH4.

4. Reacciones el alcohol isobutilico con K2Cr2O7/H2SO4 QP. luego escriba la ecuacin balanceada para redox ANTERIOR.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Roh-Alcoholes/4650997.html

Você também pode gostar