Você está na página 1de 9

ASI FUE

Segn los cientficos, hace unos 15.000 millones de aos se produjo una gran explosin, el Big Bang. La fuerza desencadenada impuls la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad prxima a la de la luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y reducan su velocidad, masas de esta materia se quedaron ms prximas para formar, ms tarde, las galaxias.

No sabemos qu ocurri en el lugar que ahora ocupamos durante los primeros 10.000 millones de aos, si hubo otros soles, otros planetas, espacio vaco o, simplemente, nada. Hacia la mitad de este periodo, o quizs antes, debi formarse una galaxia. Cerca del lmite de esta galaxia, que hoy llamamos Va Lctea, una porcin de materia se condens en una nube ms densa hace unos 5.000 millones de aos. Las fuerzas gravitatorias hicieron que la mayor parte de esta masa formase una esfera central y, a su alrededor, quedasen girando masas mucho ms pequeas.La masa central se convirti en una esfera incandescente, una estrella, nuestro Sol. Las pequeas tambin se condensaron mientras describan rbitas alrededor del Sol, formando los planetas y algunos satlites. Entre ellos, uno qued a la distancia justa y con el tamao adecuado para tener agua en estado lquido y retener una importante envoltura gaseosa. Naturalmente, este planeta es la Tierra. La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tena poco despus de su nacimiento, hace unos 4.500 millones de aos. Despus de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calent y fundi todo el planeta. Las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las funda de nuevo. Finalmente, la temperatura baj lo suficiente como para permitir la formacin de una corteza terrestre estable.

Al principio no tena atmsfera, y reciba muchos impactos de meteoritos. La actividad volcnica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse.

Esta actividad de los volcanes gener una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composicin era muy distinta de la actual (metano, hidrgeno, amoniaco,dixido de carbono y vapor de agua), pero fue la primera capa protectora y permiti la aparicin del agua lquida.

En las erupciones, se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmsfera se condensaba,dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza ms fra, el agua de las precipitaciones se pudo mantener lquida en las zonas ms profundas de la corteza, formando mares y ocanos, es decir, la hidrosfera.

En el ao 1924 el bioqumico ruso Aleksander Ivanovich Oparn propuso la teora sobre el origen dela vida ms aceptada hasta al momento. Oparin hipotetiz sobre el origen de la vida en la Tierra a partir de la evolucin

qumica y gradual de molculas basadas en carbono, hiptesis que llam el caldo primordial y que an hoy es considera la hiptesis ms correcta y vlida capaz de explicar el origen de la vida en nuestro planeta. Para explicar el origen de la vida, se suele aceptar la teora de la sopa primitiva. Esta teora describe como la vida se debi originar en los ocanos , donde por el calor de los volcanes, la radiacin ultravioleta del sol y los rayos producidos durante las tempestades, se dieron las condiciones adecuadas para que los gases de la atmsfera primitiva reaccionaran y para que aparecieran molculas orgnicas sencillas en el agua y stas se unieran formando compuestos ms complejos en una especie de sopa o caldo. Estas molculas entre las cuales estaban: protenas,cidos, azcares, sales, grasas... se fueron ms tarde uniendo en estructuras que fueron ensayos de lo que ms tarde daran las clulas. Estos ensayos como esferas llenas de molculas se llamaron coacervados.

Posteriormente se formaron unas protoclulas o conglomerados de compuestos orgnicos quedaran origen a el antecesor comn de todas las clulas y por tanto de toda la vida en la Tierra. Fue probablemente una clula procariota, la cual posea una membrana celular y probablemente ribosomas,pero carente de un ncleo u orgnulos como mitocondrias o cloroplastos. Igual que todas las clulas modernas,utilizaba el ADN como cdigo gentico, el ARN para transferir informacin y sintetizar protenas, y las enzimas para catalizar las reacciones. Algunos cientficos opinan que en vez de ser un slo organismo el que dio lugar al ltimo antepasado universal, haban poblaciones de organismos intercambindose genes en transferencia. Entonces los primeros seres vivos fueron microorganismos u organismos unicelulares muy simples como las bacterias que poblaron los mares primitivos Probablemente las primeras clulas eran todas hetertrofas, utilizando todas las molculas orgnicas (incluso las de otras clulas) como materia prima y como fuente de energa. Como no haba todava oxgeno eran anaerobios, es decir respiraban en ausencia de oxgeno, por accin de enzimas descomponan las molculas orgnicas para obtener energa. Como el suministro de comida disminua, algunas desarrollaron una nueva estrategia. En vez utilizar los cada vez menores grupos de molculas orgnicas libres, estas molculas adoptaron la

luz solar como fuente de energa y aparecieron los organismos auttrofos cmo las cianobacterias.

Las estimaciones varan,pero hace unos 3.000 millones de aos la fotosntesis se haba desarrollado. Esto hizo que la energa solar disponible no slo para los auttrofos sino que tambin para los hetertrofos que se nutran de ellos. La fotosntesis consume bastante CO2 y agua como materia prima y, con la energa de la luz solar, produce molculas ricas en energa (los carbohidratos). Adems, se produca oxgeno como desecho de la fotosntesis, Entonces aparecieron los organismos aerobios, que incorporaban el oxgeno del aire para descomponer las molculas orgnicas y obtener energa. La radiacin ultravioleta excit parte del oxgeno formando ozono,el cual se fue acumulando en una capa cerca de la zona superior de la atmsfera. La capa de ozono absorbe una cantidad significativa de la radiacin ultravioleta que, antes, atravesaba sin impedimentos la atmsfera. Posteriormente se formaron las clulas eucariotas, es decir presentaban ncleo, adems mitocondrias y algunas cloroplastos. Las clulas eucariticas son ms grandes y ms complejas que las procariticas (bacterias), y el origen de su complejidad slo ahora est saliendo a la luz. Sobre este perodo una pequea se introdujo en una clula procariota ms grande. Tal vez fue un intento de ingestin por parte de la clula grande que fall (debido a la evolucin de las defensas de la pequea proteobacteria). Quizs la clula ms pequea trat de parasitar a la ms grande. En cualquier caso, las clulas ms pequeas sobrevivieron en el interior de las ms grandes. Con el tiempo la clula ms grande adquiri algunos de los genes de las clulas ms pequeas, y los dos tipos llegaron a ser uno dependiente del otro: las clulas ms grandes no podran sobrevivir sin la energa producida por las ms pequeas, y estas, a su vez, no podran prosperar sin la materia prima proporcionadas por las clulas mayores. La simbiosis que se consigui, entre las clulas ms grandes y el grupo de clulas ms pequeas que estaban en su interior, fue tal que se considera que se han convertido en un solo organismo,segn la teora endosimbitica. pesar de que an existen clulas solitarias.Algunas vivan en colonias, y gradualmente se produjo la divisin del trabajo.

Aunque la divisin entre una colonia de clulas especializadas y un organismo pluricelular no siempre es clara, hace alrededor de 1.000 millones de aos las primeras plantas pluricelulares surgieron, probablemente, de las algas verdes.Probablemente hace unos 900 millones de aos el verdadero pluricelular tambin habra evolucionado a animales. Al principio,probablemente, algo semejante a la actual esponja. Inicialmente exista un solo continente que le han llamado pangea, luego se fractur hasta formarlos continentes que hoy conocemos . En los ocanos aparecieron otros animales invertebrados como celentreos y moluscos. Los peces,fueron los primeros vertebrados,aparecieron en los ocanos alrededor de 530 millones de aos.Hace varios cientos de millones de aos, las plantas (probablemente parecido a las algas) y los hongos se empez a desarrollar en los bordes del agua, y despus fuera de ella. Las primeras plantas terrestres que se desarrollaron fueron los musgos. Los fsiles ms antiguos de hongos y plantas se data alrededor de 480 a 460 millones de aos, aunque la evidencia molecular sugiere que hongos pueden haber colonizado la tierra ya hace 1.000 millones de aos y las plantas hace 700 millones de aos. Al principio cerca del borde del agua, despus las mutaciones y variaciones dieron lugar a una nueva colonizacin de este nuevo entorno.

El momento de los primeros animales que salieron de los ocanos no se conoce con precisin: la ms antigua evidencia clara en la superficie son los artrpodos,entre ellos los insectos y arcnidos, hace alrededor de 450 millones de aos prsperos y cada vez mejor adaptados debido a la gran fuente de alimento proporcionado por la plantas terrestres. Se piensa que quizs las aletas evolucionaron hasta convertirse en las extremidades que permitan a los primeros tetrpodos levantar la cabeza fuera del agua para respirar aire. Esto les permitiran sobrevivir en aguas pobres en oxgeno o perseguir pequeas

presas en aguas poco profundas. Ms tarde podran aventurarse en tierra por breves perodos. Progresivamente, algunos se adaptaron tan bien a la vida terrestre que pasaban su vida adulta en la tierra, a pesar de nacer y tener que poner los huevos en el agua. Este fue el origen de los anfibios.Hace cerca de 365 millones de aos, se produjo una extincin masiva,tal vez como resultado de un enfriamiento global. Las plantas desarrollaron semillas,aparecieron las plantas espermatofitas y se aceler drsticamente su propagacin en la tierra en esta poca. Primeros fueron las plantas gimnospermas es decir plantas con semillas descubiertas.hace 340 millones de aos, evolucion el huevo amnitico,que podra ponerse en la tierra, dando una ventaja en la supervivencia de los embriones de tetrpodos. Esto dio lugar a la divergencia delos reptiles y las aves..Hace 230 millones de aos los dinosaurios se separaron de sus antepasados reptiles. Un extincin masiva entre ellos perodos Trisico y Jursico hace 200 millones de aos prescindi de muchos delos dinosaurios, aunque pronto se convirtieron en los dominantes entre los vertebrados.

Aunque algunos de los mamferos empezaron a divergir, los mamferos que existan tenan todos probablemente semejanzas pequeas musaraas. Las primeras evidencias de las angiospermas es durante el perodo Cretcico,unos 20 millones de aos ms tarde (hace 132 Millones de aos) 53 La competencia con las aves condujo a la extincin a muchos pterosaurios,y los dinosaurios fueron probablemente en declive por varios motivos. 54 Secree que cuando, hace 65 millones de aos, un meteorito de 10 kilmetros choc con la Tierra cerca de la Pennsula de Yucatn,expuls grandes cantidades de partculas de polvo y vapor a la atmsfera impidiendo la llegada de luz solar a la superficie, y por tanto la fotosntesis. La mayora de los grandes animales, incluidos los dinosaurios no-aves, se extinguieron,lo cual marca el fin del perodo Cretcico y la era Mesozoica.

Posteriormente, en el Paleoceno,los mamferos se diversificaron rpidamente, aumentando en tamao, y se convirtieron en los vertebrados dominantes. Tal vez un par de millones de aos ms tarde, vivi el ltimo ancestro comn delosprimates.Algunos mamferos terrestres regresaron al mar para convertirse en delfines y ballenas.

Un pequeo mono africano que vivi hace unos a seis millones de aos fue el ltimo de los animales cuyos descendientes incluyen tanto a los humanos modernos como a sus parientes ms cercanos, los chimpancs.Slo sobreviven dos ramas de su rbol de familia. Muy poco despus dela divisin, por razones que an se debaten, una rama desarroll la capacidad de caminar en posicin vertical.El tamao del cerebro aument rpidamente. El australopitecus, y hace 2 millones de aos, aparecieron los primeros animales clasificados en el gnero Homo : El homo habilis y posteriormente el homo herectus Por supuesto, la lnea entre diferentes especies o incluso gneros es bastante arbitraria as como los continuos cambios producidos durante generaciones. no estclaro si el Homo erectus poda hablar o si esa capacidad no haba empezado hasta el Homo sapiens.

INSTITUTO TCNICO CALIMA GRADO 9 Nombre: Jaramillo A


CUESTIONARIO Responder segn la lectura copiar e imprimir: 1. Defina los conceptos: Procariota Eucariota Anaerobio Aerobio Hetertrofo Auttrofo 2. Cmo era la tierra primitiva? 3. Cules eran los gases de la atmsfera primitiva?

CIENCIAS NATURALES Profesor: William Alberto

4. Cules fueron las primeras sustancias orgnicas que se produjeron? 5. Cules fueron las primeros organismos que aparecieron? En dnde aparecieron? Qu tipo de clula presentaban? 6. Qu factores facilitaron las formacin de molculas orgnicas a partir de los gases primitivos?

7. Quines fueron los antecesores de las plantas? 8. Quines fueron los primeros seres auttrofos? 9. Qu importancia tuvo que se diera el proceso de la fotosntesis? 10. Porqu se dio la transicin de hetertrofos a auttrofos? 11. Cmo se dio el cambio de procariota a eucariota? 12. Cules fueron posiblemente los primeros animales pluricelulares que poblaron los mares? 13. Cules fueron los primeros vertebrados que poblaron los mares? 14. Cuales fueron las primeras plantas terrestres? 15. Cules fueron las ltimas plantas terrestres en aparecer? 16. De donde evolucionarlos los anfibios y los reptiles?

17. A que se le ha llamado pangea? 18. Porqu desaparecieron los dinosaurios? 19. Cules fueron los primeros que pertenecieron al gnero homo? 20. Cules fueron los primeros animales invertebrados y vertebrados en colonizar la tierra? 21. Cul es la teora mas aceptada sobre el origen del universo? 22. Cul es la teora ms aceptada sobre el origen de la tierra y del sistema solar?

Você também pode gostar