Você está na página 1de 19

Refranes Parte IV

diciembre 26, 2010 by Leonardo Castaeda Leave a Comment Filed under: Cultura General En este nuevo captulo les llevaremos la segunda parte de los Refranes Llaneros. Como Uds. ya lo saben, este trabajo lo hicimos partiendo de una recopilacin sacada del Twitter, con la valiosa colaboracin del usuario @elmerbarrera, quien ha transcendido en esa red social con el Hashtag #RefranesLlaneros. Elmer Barrera es apureo, veterinario, quien se nutre de las vivencias y vicisitudes de la vida, especialmente en los hatos, lidiando con el ganado en estas bastas y hermosas sabanas llaneras. #RefranesLlaneros (II) Zamuro no come hueso porque no carga serrucho. (Si pudiera hacer algo imposible tambin lo hara, cralo) Todo palo no sirve pa cuchara. (Cada cosa, es para cierto propsito) Ms brava que la puya de una Raya. (Peligrosa, agresiva, temperamental) Aunque el marrano sea blanco, la morcilla es negra. (A pesar de que quiera maquillar las cosas, no logra ocultar la realidad Pa Lapa madrugadora, perro que duerme en la cueva. (Un emprendedor busca y aprovecha las oportunidades con ahnco). Pensamientos de pobre, son como peos de yegua vieja. (Las opiniones de los pobres, no son tenidas en cuenta) Quien quiere coger guabinas debe mojarse el culo. (Quien quiere obtener un beneficio debe sacrificarse para obtenerlo) Mas asustado que un gato enredado en un mosquitero. (Situacin desesperada) Patada de yegua no mata caballo padrote. (Creer inferior a otra persona) Pa lante rabipelao, que gallina no ve de noche. (Hay que aprovechar la oportunidad. Animo) Lo llevaban como entierro e pobre `ajilaito. (Realizar las cosas rpidamente) Me tiene la soga de arrastra y la empaliza en el suelo. (Embobado a causa de un amor) Para cada tiesto su arepa. (Cada persona tiene su pareja) Ms `templ que guitarra e sordo. O Esta como laguna en abril. (Embarazo avanzado)

Aqu no venimos a parar hato con vacas rencas. (Las acciones que se van a realizar no son mediocres) Al que madruga Dios lo ayuda. (El que llega primero tiene beneficios) Mono no carga chinchorro, pero no duerme en el suelo. (A pesar de no tener lo necesario se las ingenia. Tras el hambre viene el matambre. (Si se come mucho, se engorda) El gallo es gallo as le peguen las gallinas. (El hombre no deja de ser hombre, as sea dominado por una mujer) Si as como baila cocina, me como hasta la raspadura. (Halago a una mujer que baila bien) Mejor pal perro que la perra sea chuta. (Le facilita las cosas) Palos pariba y merecure pal suelo. (Es efectiva y fcil la obtencin de la victoria Mas `sudao que veguero jugando gallos. (Quien no es experto en la ejecucin de un arte, se sofoca con la dificultad) Lo pusieron a parir morocho. (Le colocaron las cosas difciles) Zamuro que ha cado en trampa no pasa por palo gacho. (Quien ha tenido una experiencia desagradable, adquiere prudencia) `Guardao como rabo e morrocoy. (Algo bien escondido, bien cubierto) Ganar indulgencias con ave mara ajena (Sacar provecho o ganar beneficio con el trabajo de otro) Est en la procesin y quiere tocar las campanas. (Quien quiere hacer todo al mismo tiempo) El que tiene plata marranea y el que no arrea. (Persona con dinero tiene privilegios) El muerto al frente y la gritera detrs. (Despus de que alguien muere, la vida continua, como si nada hubiese pasado) El miedo no es compaero de nadie. (El miedo lo puede llevar a cometer errores) En rio revuelto, ganancia de pescadores. (Cuando hay los, los vivos hacen negocios) Muerto el perro se acaba la rabia. (Eliminando la raz del problema, solucionado) Guarda el pan para cuando haya leche. (Espere para cuando haya oportunidad de disfrutar) Es ms fcil encontrar una gallina mamando. (Una situacin bien complicada de resolver) Cuando el gato no est, los ratones hacen fiesta. (Cuando no hay quien dirija una situacin se presenta el desorden)

Quien siembra viento cosecha tempestades. (Quien acta mal en la vida, siempre obtiene mal final) Mas comprometido que los toros de mayo. (Alguien que tiene un compromiso amoroso serio y bien firme). Est como corral de viuda. (Algo que se encuentra deteriorado, abandono o descuidado) Se mantiene como los toros viejos. (Alejado de los dems, no se integra y se encuentra pensativo) El buey manso da la mejor patada. (La persona pasiva cuando explota es de temer) Mas `delicao que un pavo chiquito. (Que se altera fcilmente. frgil, fcil de romper) El que come solo, muere solo. (Quien no comparte no tendr apoyo de nadie) Djelo que desenculeque y ponga. (Dejar que la persona patalee, haga el alboroto que quiera y despus esperar que reaccione) Eso no lo brinca ni un chivo cogiendo impulso con varios das de carrera. (Imposible de saltar algo o de alcanzar) El que tiene ms saliva, traga ms harina. (La persona que tiene ms `labia tiene ms opcin de convencimiento o de obtener provecho. No raja ni presta el hacha. Igual a: Ni lava ni presta la batea. (Alguien que no hace algo ni permite que otro lo haga) Amigo que no presta y cuchillo que no corta, que se pierda no importa. (Las cosas o personas que no son tiles, si se pierden no hacen falta) Ms feo que un espantado a media noche. (Algo horrible, desagradable) Canta ms que un carrao en el mes de mayo. (Persona que le gusta cantar y cantar) Come ms que un remordimiento e pendejo. (Algo que est friccionando desagradablemente, o persona `tragona) Carne de primo no va a la vara. (Las cosas no son como las plantean. Tiene un lugar especfico) Como zamuro jalando tripa. (Estar concentrado, no perder el rumbo) No me digas mas compadre que el muchacho ya se muri. (No me cuente mas, con lo que ha dicho ya entend el mensaje) No me le pegue al perro, compa. (No me ofenda, no busque problemas) Poco a poco se enrolla el bejuco y el alambre. (Lento pero seguro, sin afanes)

El primer maz es de los loros. (Se perdi la batalla pero no la guerra) Pura contentura de perro capn. (Felicidad pasajera) En la ubre se conoce la vaca lechera. (En la forma de actuar una persona, se puede observar como es su personalidad) As como ronca duerme? O: A ver si como ronca canta (Con el mismo animo e inters con que habla, as debe ser para realizar las cosas) Es pura arrancada de Chiguire. (Solo entusiasmo al inicio para realizar las cosas pero no termina) El mono sabe en qu palo trepa. (La persona sabe con quin aprovecharse y sacar ventaja) Para mordedura de perro, pelos del mismo perro. (En lo mismo que se hizo el dao se encuentra la cura) Con la cincha floja. (Desprevenido. Se puede sacar provecho) Como morrocoy comiendo joba. O Como gato en picadero de hueso. (Comiendo callado) No la cambio ni por un racimo de `topocho. (Tenerle mucho aprecio a algo) A correr conejo que lati perro. (Estar alerta ente una situacin peligrosa que pueda presentarse) Cuando la cabuya es corta el burro se amarra puel rabo. (Cuando hay dificultad, hay que ingenirselas para solucionar) Camina ms que una perra maluca. (Persona o animal andariego) Cuando la barriga se hincha la sepultura relincha. (El que abusa est cerca de pagar las consecuencias) El buey solo bien se lame. (Ms vale solo que mal acompaado) Al perro macho lo capan una sola vez (No aceptar ni dejarse engaar en una segunda oportunidad) Caballo grande bueno aunque no ande. (Una mujer grande aunque sea fea tiene su agrado, por el hecho de ser alta) Agrrame ese trompo en la ua, a ver si tataratea. (Con esto se desafa a una persona para que mejore o realice cierta actividad) Con aguacero `ventiao no hay araguato que duerma. (Con lo que est ocurriendo, no se puede estar tranquilo) Como tres en ancas de un burro y la `gurupera corta. (Incomodo, estrecho)

Cuando el pobre lava, llueve. (Aquella que pocas veces lo acompaa la suerte y, cuando esto ocurre algo malo le sucede) Borracho no escupe lejos (Es solo amenaza y no tiene fortaleza para ejecutar la accin) Agua abajo como curiara en chorrera. (Despacio y en silencio, sigiloso) A rascarse que lleg la picazn. (Llego el momento de actuar) `Tusa no guarda candela ni mazamorra es coma. (La accin no es acta o no logra el propsito planteado) Tiene ms panza que una yegua rucia. (Persona o animal con abdomen abultado) Se rebusca ms que una gata recin paria. (Busca por todos los medios conseguir lo que desea) No escupe chimo por no cargar la cajeta. (Se perdi de un beneficio por no tener el implemento adecuado) Talla ms que `gurupera e cerda. (Cosa que inca o molesta en el cuerpo) Ms fino que silbido de culebra. (Persona o cosa muy delgada) Es ms peligroso que una aguja en una hallaca. (peligro difcil de eludir o superar) El que no tiene quien lo mesa, saca la pata y se empuja! (Quien no tiene ayudante debe buscar maneras para realizar solo la accin) Ms flojo que perro blanco. (Una persona perezosa) Cuando digo que el Burro negro, no le busque un pelo blanco. (Cuando lo dicho es cierto, veraz, tiene el 100% de certeza,) El tiempo ensea y el golpe avisa. (La experiencia es la escuela de la vida y los fracasos educan) Perro viejo late echao. (Persona mayor que hace valer la experiencia adquirida) El camino es largo y culebrero. (Una situacin complicada y peligrosa que hay que sortear) El llanero no toma caldo ni pregunta puel camino. (El llanero es audaz, no come cuento, es del tamao del compromiso que se le presenta) No se le ve encachadura pa buey. O No le veo sangre en el ojo. (No se cree que cumpla o sea bueno para realizar un compromiso) Se fue con la soga en los cachos. Tambin se usa: Se fue con la soga de arrastra. O se pel el bozal. (No cumpli lo prometido y se escabull) Se le fue la vaca al monte. (Fall en el objetivo propuesto)

Ese tiene una concha e galapaga. (Quien soporta desprecio y mucho mas, sin inmutarse y muy terco) A perro que no se conoce no se le toca el rabo. (No sea confianzudo y respete, porque puede tener problemas y le puede ir mal) Mas enredao que un bulto e cachos. O ms enredao q chisme en vecindario. (Algo que se encuentra difcil de resolver) Mas arrecho que sapo llevando sol (Alguien que se encuentra bastante malhumorado, a punto de perder la paciencia) Ms empatada que tapara mielera. (Quien se encuentra untado de cualquier sustancia, empalagado) Ms cagao que vara de gallinero. O Mas cagao que burro picao e raya. (U na persona con mucho miedo) Mtale candela al rancho. O Atice el fogn con lea seca. (Necesita actuar o realizar una accin. Tomar la decisin) Estn como matapalo en palma. (Abrazados, haciendo el amor) Deje que la burra suelte el nado. O deje que el macho `mie. (No acose y esprese un momento que las cosas se mejoran. Ser paciente) Gallina vieja da buen caldo. (Se dice de las mujeres maduras cuando son de buen ver) Da ms vueltas que mamn en boca evieja (Persona que da muchos rodeos para decir o hacer Ms pelao que un hueso de sabana (Desolado, Sin dinero, sin nada) Al que le gusta come tierra debe acostumbrarse a carga su terrn camarita. (El que desea conseguir o hacer algo debe estar preparado) Pa meterse a brujo hay q conocer las hierbas! (Para realizar una accin se debe tener conocimiento de ese arte) Hombre flojo no monta caballo bueno, ni goza mujer bonita! (Quien no arriesga no alcanzar el objetivo o no obtendr el o triunfar) Quien vive pensando en zorro, nunca tiene gallinas! (Quien no acta por miedo al fracaso, nunca alcanza el xito) algo)

Refranes Parte (III)


diciembre 9, 2010 by Leonardo Castaeda Leave a Comment Filed under: Cultura General En este captulo, trataremos de hacer un compendio de Refranes y Dichos criollos, especialmente llaneros, los cuales, esperamos dar a conocer a las nuevas generaciones. Este trabajo lo haremos partiendo de una recopilacin sacada del Twitter, con la colaboracin del usuario @elmerbarrera, un apureo, profesional de la medicina animal (Veterinario), acostumbrado a lidiar con el ganado, que ha transcendido en esa red social con el Hastahg #RefranesLlaneros. Estas vivencias que salen del sentir del pueblo, conocidos como refranes populares, nos legan la experiencia de la vida, desnudando sus costumbres y dejando su sabidura, la cual transciende en el tiempo para las generaciones futuras. Esperamos que esta contribucin sirva para enriquecer nuestro folclore, y como complemento, ilustre a nuestro pblico lector. Como dijo un escritor argentino, hay que dirigir la vista hacia el horizonte rural tenerse en cuenta para la orientacin de la nacionalidad. En este caso, el llanero venezolano por su manera de vivir y trabajar en la sabana abierta, acostumbrado a lidiar con el ganado y la naturaleza, en esa tierra especial que aloja en sus entraas una singular mezcla de historias y leyendas, donde se pone de manifiesto la experiencia y costumbres del pen, el resero, el domador, etc. interactuando entre sus planicies doradas y sus imponentes ros, Apure, Gurico, Barinas, Cojedes, Portuguesa, Arauca, etc. que acuna en sus palmares y esteros las caballadas y rodeos; venados y chigires; soles ardientes y pintorescos morichales, surcados por reptiles y sobrevolado por hermosas aves. All, en su elemento, el llanero se distingue, sin poner limitaciones a su imaginacin y a sus creencias, imprimindole un sello inconfundible a sus `decires y cantares. #RefranesLlaneros Parte (I) Mula que otro amansa algn resabio le queda! (Se dice de las mujeres con costumbres muy marcadas, y no aceptan otras que se le quieran imponer) El hombre llanero se conoce por el arreo. (El llanero se conoce fcilmente por su forma de ser)

Ms resabiada que mula mal amansada (Personas avispada, con maas; alguien astuto o audaz) Quedo como picure, corrio e perro. (Bien asustado) Ms bellaco que una cachama tuerta. (Maluco) No sirve ni pa tronco de mi los perros. (Inservible, intil) A la mejor cocinera se le queman las tajadas. (Por ms experto que sea, algn da falla) Es bueno saber donde espantan pa pasar rezando. (Es bueno saber donde hay problemas para tener precaucin) Hijo e culebra nace picando, al igual que Hijo de gato caza ratn. (EL hijo tendr las mismas costumbres que su padre y/o ejercer el mismo oficio) Al muerto pobre lo que le llueve son promesas. (Poco importan las actividades humildes) Echa ms puya que una raya en un varadero. (Echar indirectas) Es ms malo que el agua que mato al curito. (Realmente mala persona) Como alcaravn casando. (Agachado, con trasero hacia arriba) A palo que no florea no le bajan cigarrones. (Nadie se le acerca a lo que no da provecho) Quien vive pensando en zorro, nunca tiene gallinas. (Quien no acta por miedo al fracaso, jams alcanza el xito) Burro con hembra forrea. (Un hombre que se encuentra con mujeres, galanea1, se siente bien acompaado) Canta ms que un carrao en el mes de marzo. (Cuando alguien abusa de alguna actividad) Sapo sin agua no canta y si canta es tururiao. (No se puede hacer algo bien si no existe la compensacin apropiada) Se acuerdan de Santa Clara cuando relampaguea. (Solo son creyentes cuando estn en apuros) Si por all llueve por ac no escampa. (Demuestra que algo no se queda atrs o no es menos importante Tiene ms con bolas que respecto el caballo a e otra Bolvar. (Muy situacin) valiente)

Tiene ms nombres que un corral de vacas. (Persona con muchos sobrenombres)

Busca ms que un mono en un chispitero. (Alguien que busca constantemente una cosa) El sapo brinca palante aunque lo `jurguen2 de frente. (Persona porfiada o que tiene definida su situacin)

Ojos que no ven, corazn que no siente. (No se sufre por lo que no se sabe) Ms caliente que una suegra cuando el yerno es pobre (Algo muy caliente) Al buen llanero no se le va el lazo. (Persona buena para realizar una cosa, hay que confiar en ella) Carga ms que un bachaco en la cabeza (Resiste o lleva bastante peso) Mas `jembrero que perro chucuto (Hombre mujeriego) El que se acuesta con hambre suea con la comida (Quien tiene una necesidad, delira y suea resolvindola) Al pobre y al feo todo se le va en deseo. (Ver las cosas desde un punto de vista inalcanzable) A lo que vinimos vamos. (A actuar de una vez) Lo tiene como caballo zorrero. (Lo mandan fcilmente y no puede rehusarse por nada) Habla ms que un `perdio3 cuando aparece. (Persona que habla demasiado. Charlatn) Esta como las vacas viejas, cuando las obligan, se echan. (Dcese de la persona que cuando se le exige no realiza la accin) Al mal tiempo buena cara. (Aunque la situacin este mal, hay que seguir con entusiasmo y valenta, no desfallecer) Mas `atravesao4 que culo e mato. (Quien es incorrecto o incoherente para realizar las cosas, obstruir el paso) Mas `demorao5 que polvo e marrano. (Persona que hace las cosas muy despacio o que es lenta) Ms aburrido que un burro en la pata de un corozo. (Persona pensativa y triste) Ms vale llegar tarde que ser invitado. (Se le dice a la persona cuando llega de visita a la casa en el momento apropiado) Sacarse los cueros al sol. O tambin sacarse los trapitos al sol (Decirse todas las cosas en la cara. Decir todos los secretos) Meterle zancudo al mosquitero. (Hacer el amor) Al toro bravo, a los cachos. (Con decisin y con nimo, enfrente los problemas) Est como camisa vieja. (Alguien que est que se va para algn lado) Me tiene el rio revuelto. (Emproblemado, desesperado, confundido por causa de alguien) Tiene ms plata que un vende burras. O Tiene ms plata que una viuda (Persona adinerada)

Se la pasa bien embarbascado. (Borracho) Estamos cagaos y el agua lejos. (Con dificultad y posibilidades de solucin remotas) Los burros se buscan pa rascarse. (Las personas de cada estrato o entidad se buscan para compartir) Todo grande es pendejo y todo chiquito haragn. (La persona alta tiene algo de menso, y el pequeo de descuidado) Mas cumplido que novio feo (No falla, siempre cumple el horario) Se volvi como nido de paloma Solo paja y caca. (Solo propone, promete, alborota pero no acta o no cumple)
1) Galanea (Jerga) Andar coqueteando con las fminas, tratar de conquistarlas 2) Jurgar: Coloquial. (Puyar algo con el dedo). Jurungar. Hurgar (revolver en el interior de algo). 3`Perdio.- Perdido 4) `Atravesao.-Atravezado 5`Demorao.-Demorado

Bibliografa: @MuniUrdaneta/ Leonardo Castaeda http://www.dominicanossc.8k.com/custom4.html http://venezuelamia.mforos.com/1465604/7471129-refranes-populares/ http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/temas/3er_trimestre01/refranes.html http://www.agrobit.com/Comunidad/fechas_espec/tradicion/refranes.htm http://www.clubeco.com.ar/cultura/refranes_y_dichos_criollos.html http://www.mailxmail.com/curso-reflexiones-personales/peligrosos-tradicionales-refranes http://cronicapelirroja.blogspot.com/2006/11/refranes-venezolanos.html http://etimologias.dechile.net/?refra.n http://www.misrespuestas.com/que-son-los-refranes.html http://www.misrespuestas.com/que-son-los-refranes.html http://www.alientodiario.com/2008/02/13/tres-conductores-y-el-autobus-escolar/ http://twittervenezuela.ning.com/profiles/blogs/el-llano-colombovenezolano Tags:

Refranes parte (II)


noviembre 25, 2010 by Leonardo Castaeda Leave a Comment Filed under: Cultura General

En el primer captulo decamos que la paremiologa estudia los refranes, y su significado, segn Wikipedia, es el siguiente: La paremiologa (del griego paroima, proverbio + logos, tratado) es la ciencia que estudia los refranes, los proverbios y dems enunciados cuya intencin es transmitir algn conocimiento tradicional basado en la experiencia. La paremiologa comparada establece relaciones entre los refranes y dems enunciados sentenciosos de diferentes idiomas y culturas. Los Dichos y Refranes son usados en todas las culturas, de los cuales muchos de ellos se han ido combinando, lentamente, a travs del tiempo, generalmente por la tradicin oral, en todos los pases de acuerdo a su realidad. Los Refranes, esta fusin de experiencias recopiladas por miles de aos se han hecho muy accesibles en la actualidad, ya que vivimos en un mundo globalizado y acelerado, en el que gracias a los medios de comunicacin y especialmente el Internet, el cual se encuentra en pleno apogeo y desarrollo solo basta buscar en Google para encontrar la informacin sobre los mismos para todos los gustos, desde los ms tpicos de cualquier pas, los cuales resumen sus experiencias de antao, hasta los ms intelectuales pasando por los mas frvolos y jocosos. Esta herramienta hace que la paremiologa extienda sus fronteras y se convierta en una ciencia mucho ms nutrida y dinmica. En la actualidad, los proverbios, refranes, aforismos, mximas, apotegmas, adagios populares, ancdotas, leyendas, trabalenguas, etc. se funden con sus pares allende los mares, brindndonos la oportunidad de enriquecer el gnero sin ningn pudor. Este tema, es muy amplio y abarca muchas otras ramas que no son del conocimiento general a pesar de ser de uso popular. Escudriando en el Internet, encontramos algunas explicaciones sobre las sutiles diferencias existentes entre todas estas palabras citadas anteriormente, aunque todas aparenten significar igual. Generalmente, son oraciones breves que expresan un punto importante sin necesidad de otras oraciones, segn la pgina web www.etimologia.dechile.net, los aforismos y las mximas son creadas por individuos. Se conoce al autor. Los aforismos se refieren a temas de arte o ciencia. En cambio las mximas se refieren a temas ticos y morales. Su diferencia con los adagios, proverbios y refranes, es que estos se comunican oralmente y son muy conocidos comnmente. Los refranes, llevan una advertencia sobre algo y los adagios, ilustran un comportamiento moral.

Los apotegmas, son muy similares a los aforismos y mximas, en que muchas veces se conoce el autor o se asocia con una persona famosa. A diferencia de aforismos o mximas, no cubren temas serios, sino que son dichos felices. Los adagios, proverbios y refranes recogen la sabidura popular y por lo general son annimos (Se dice el milagro pero no el santo). Los proverbios nacen de los pueblos. De ah que existen proverbios chinos, rusos, espaoles,etc. A nivel mundial, son los refranes o los proverbios de habla hispana quienes poseen una mayor riqueza en cuanto a su elaboracin y cantidad. De igual forma, los refranes o proverbios que son originarios de china, gozan de gran reputacin. Estos ltimos son muy famosos y ledos, los cuales reflejan fehacientemente, lo que se entiende por proverbios. Como por ejemplo, Un error momentneo llega a ser un remordimiento eterno. O, A un hombre no se le puede juzgar por las apariencias. A continuacin algunos refranes, sus orgenes y significado Echarse las bolas al hombro `Es asumir actitudes de indiferencia o irresponsabilidad que impiden realizar una tarea o cumplir un deber. Tu trabajo est muy atrasado. Da la impresin de que te las ests echando al hombro. Hay quienes interpretan este refrn como vulgar, porque la palabra bola se identifica con la palabra testculo. Pero un estudioso de la lengua como Alexis Mrquez Rodrguez sostiene que la expresin deriva del uso de grillos o grilletes con los presos durante la dictadura de Gmez. Eran grandes bolas de hierro muy pesadas, con cadena larga y candado que se cean a los tobillos de los presos, para que realizaran los trabajos forzados a los que se sometan, evitando el riesgo que se fugaran. En algunos momentos, para aliviarse, se echaba las bolas al hombro. Al preso que acostumbraba a hacerlo as, lo calificaban de flojo, porque en vez de ir arrastrando las bolas con el pie, se las echaba al hombro. En grado treinta y tres En secreto. Te lo voy a contar, pero en grado treinta y tres. El origen de este adagio se le atribuye a la masonera, que es orden secreta y cuyo grado mximo es el treinta y tres. Reflexiones Tres conductores y el autobs escolar.

Al superintendente de educacin del municipio le haca falta emplear un conductor de autobs escolar, y tena tres candidatos para la vacante. Para seleccionar el hombre ms capacitado ide la siguiente prueba: Llev al primer candidato por cierto camino a un lugar donde haba una curva cerrada en una subida fuerte, y le pregunt: Qu tan pegada puede usted acercar el autobs a la orilla del camino en esta curva sin precipitarse, con todo y nios, por el precipicio? El conductor ech un vistazo, replicando: Creo que hasta seis centmetros de la orilla, sin arriesgar la seguridad Al segundo candidato para el trabajo se le plante la misma situacin. Examin la curva y dijo al oficial del condado: Creo que puedo llevar el autobs hasta dos centmetros de la orilla, sin caer sobre el precipicio. El superintendente llev al tercer candidato al mismo escenario, hacindole la misma proposicin. De inmediato, este respondi: Me tiene por loco? A m no me preocupa qu tan cerca pueda llevar el autobs a la orilla. Ms bien, tratar de alejarme lo ms posible de la lnea de peligro. Este fue contratado. Continuar. En el prximo captulo, refranes criollos Bibliografa: http://www.dominicanossc.8k.com/custom4.html http://venezuelamia.mforos.com/1465604/7471129-refranes-populares/ http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/temas/3er_trimestre01/refranes.html http://www.agrobit.com/Comunidad/fechas_espec/tradicion/refranes.htm http://www.clubeco.com.ar/cultura/refranes_y_dichos_criollos.html http://www.mailxmail.com/curso-reflexiones-personales/peligrosos-tradicionales-refranes http://cronicapelirroja.blogspot.com/2006/11/refranes-venezolanos.html http://etimologias.dechile.net/?refra.n http://www.misrespuestas.com/que-son-los-refranes.html http://www.misrespuestas.com/que-son-los-refranes.html

http://www.alientodiario.com/2008/02/13/tres-conductores-y-el-autobus-escolar/ Tags:

Refranes. Parte (I)


noviembre 22, 2010 by Leonardo Castaeda Leave a Comment Filed under: Cultura General En esta oportunidad, les llevaremos en varios artculos una recopilacin de refranes y/o sentencias populares y criollos. Dichos que atesoran la experiencia del hombre desde hace muchsimos aos y que ltimamente se han puesto muy de moda en el Internet, en el que circulan por miles, especialmente en el Twitter, de los cuales haremos una rigurosa seleccin para que sigan perdurando en el tiempo, rescatndolos con su valiosa carga de enseanzas. La palabra Refrn, segn la Real Academia Espaol es definida como: Dicho agudo y sentencioso de uso comn. Otra definicin la encontramos en El Pequeo Larouse, cuyo significado es el siguiente: Sentencia de origen popular, en la cual se expresa un pensamiento moral, un consejo o una enseanza. (Algunas veces est estructurado en verso y rima en asonancia o consonancia) Entre los sinnimos ms comunes usados para nominar esta palabra se encuentran las siguientes: Dicho, mxima, adagio, aforismo, proverbio, sentencia, etc. Negar que los refranes, proverbios, adagios y sentencias son en la vida como el libro de la filosofa del pueblo, es dejar de reconocer la enseanza que la experiencia ofrece y que entre las masas va de generacin en generacin Santos Arismendi Los refranes son dichos o proverbios de la sabidura popular Los pueblos tienen varias formas de divulgar sus vivencias, entre los cuales sobresalen los refranes. Estos son Dichos de origen popular que en forma figurada y pintoresca muchas veces suelen encerrar enseanzas morales de profunda sabidura. Se emplean sin alteracin alguna y buena parte de ellos es comn en muchos pases del mundo. ORIGEN DE LOS DICHOS O REFRANES Los proverbios, de uso corriente vienen de una historia, de una ancdota, de un cuento, de un personaje real o ficticio, etc. Todos tienen su porque, un motivo por el que se dicen. El origen es muy diverso.

Los distintos orgenes de los refranes se pueden encontrar en: La historia. La literatura La religin. Personas clebres. La historia de otros pases, etc. Hechos aislados, tal vez por curiosidad, tal vez por sus enseanzas, tambin han pasado a la memoria del pueblo. El Dicho, tiene como caractersticas esenciales, para retenerlo en la memoria, ser escrito en una frase breve y sencilla. Muchas veces los refranes son sacados, de fbulas, mitos, leyendas, y supersticiones antiguas. Aunque la Fbula es una composicin literaria distinta, en ella quedan implcitamente incluidos tambin las ancdotas, refranes y supersticiones, porque todos se han transmitido de generacin a generacin, verbalmente.

Muchas personas critican el uso fcil de decir un refrn en vez de citar un proverbio bblico, que segn ellos, tiene mucha ms sabidura, que todos los sabios de este mundo. No se sabe con exactitud cundo se originaron los primeros refranes, lo que s se sabe es que el inters por recopilarlos es tan antiguo como ellos mismos. De los refranes se puede extraer el espritu del pueblo ya que renen sus pensamientos y reacciones. De los consejos que dan se puede averiguar lo que aprueba y lo que censura. Las personas de todas partes del mundo usan los proverbios y refranes para transmitir su sabidura, sus conocimientos, sus experiencias y sus sentimientos. Muchos proverbios y refranes que se originaron hace miles de aos, son vlidos an. Hay investigaciones que afirman que las mujeres conocen mejor los refranes que los hombres Esta diferencia puede tener su origen en la tradicin, por la cual la transmisin de la sabidura popular ha sido una tarea de las mujeres, ya que eran ellas, y todava son mayoritariamente ellas, las que estaban en casa educando a los nios, muchas veces aconsejndolos y hacindoles reproche mediante refranes. En todo el territorio nacional, desde el Zulia hasta Cuman, desde Falcn hasta el Amazonas, pasando por Caracas, Los Andes y Margarita, existen frases cortas con estas caractersticas, que cargadas de humor denotan la cultura particular de los venezolanos. Por ejemplo, nos caracterizamos por el refrn que dice Al mal tiempo, buena cara, porque hasta en las situaciones ms adversas somos capaces de hacer un chiste o inventar una frase graciosa. La cultura popular se niega a morir. Para mantenerse viva recurre a la expresin ms popular que conoce: las frases y los refranes, que, permanentes en la memoria del pueblo,

forman parte de su identidad cultural, nica e irrepetible. De boca en boca se recitan, en la cotidianidad de la vida estn presentes, porque en cualquier momento se acomodan a una situacin determinada, como en esta etapa de Venezuela en que se puede decir que los bollos no estn para hallacas. Y as un sinnmero de situaciones encuentran eco en algn acertado refrn. Comunes a casi todos los extractos sociales, los refranes son voces cuyo origen se remonta a culturas que se fueron fusionando tras una constante evolucin, como si la memoria se negara a quedarse rezagada en la constante marcha de la humanidad. El refrn, dicho o sentencia aleccionadora, es una frase que advierte un error, marca un camino, indica o critica una actitud, amonesta o rubrica una accin, la cual, al pasar de generacin en generacin se torn refrn, experiencia resumida en pocas palabras. El refranero criollo nace de la fusin del antiguo refranero espaol con la viva realidad americana. Comparaciones jocosas forman parte de esos dichos y expresiones que estudia la Paremiologa y que sintetizan el saber popular de una forma llana y divertida. Continuar BIBLIOGRAFA: http://www.dominicanossc.8k.com/custom4.html http://venezuelamia.mforos.com/1465604/7471129-refranes-populares/ http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/temas/3er_trimestre01/refranes.html http://www.agrobit.com/Comunidad/fechas_espec/tradicion/refranes.htm http://www.clubeco.com.ar/cultura/refranes_y_dichos_criollos.html http://www.mailxmail.com/curso-reflexiones-personales/peligrosos-tradicionales-refranes http://cronicapelirroja.blogspot.com/2006/11/refranes-venezolanos.html Tags:

FRASES Y REFRANES
marzo 2, 2010 by Leonardo Castaeda 2 Comments Filed under: Cultura General El dinero hace hombres ricos, el conocimiento hombres sabios y la humildad hace hombres grandes A buena hambre, no hay pan duro. La riqueza es como el agua salada, cuanto ms se bebe, ms sed produce. Schopenhauer

Algo es algo, dijo, al ver un hueso, un galgo. Todo poltico divide a la humanidad en dos clases: los seres utilizables, y los enemigos Nietzsche A quien vive pobre por morir rico, llmale borrico. Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tiene el mismo horizonte. Konrad Adenauer Acurdate, nuera, de que tambin sers suegra. Los pueblos dbiles y flojos, sin voluntad y sin conciencia, son los que se complacen en ser mal gobernados. Jacinto Benavente A lo que no puede ser, paciencia. Cuando es ms corrupto el estado, hay ms leyes. Tcito A quien te enga una vez, jams le has de creer. Equivocarse, y a pesar de ello, deber otorgar confianza a mi ser interior, esto es el hombre. Gotfried Benn Al que a buen rbol se arrima, buena sombra le cobija. Libros, caminos y das dan al hombre sabidura. Proverbio rabe Al mal segador, la paja le estorba. El poltico debe tener: amor apasionado por su causa; tica de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones. Max Weber Acoge lo provechoso, y no admitas lo daoso. Cuando llega el tiempo en que se podra, ha pasado el tiempo en que se pudo. rbol que no frutea, bueno es para lea. Aqu yace quien naci y muri, sin saber nunca para qu vivi. Si furamos capaces de unirnos, qu hermoso y que cercano seria el futuro Che Guevara Al hombre mayor, dale honor. No debe cometerse una injusticia aun cuando el universo se desplome. Jos Felix Restrepo A la gallina y a la mujer, le sobran nidos donde poner. El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversin. Es la ausencia de dolor en el cuerpo y de inquietud en el alma. Epicuro

Algo busca en tu casa quien te hace visitas largas. El que no considera lo que tiene como la riqueza ms grande, es desdichado, aunque sea dueo del mundo. Epicuro A maestro de espada, aprendiz de pistola. Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio. Proverbio Hind Aceite de oliva, todo el mal quita. El Mundo est en las manos de aquellos que tienen el coraje de soar y correr el riesgo de vivir sus sueos. Paulo Coelho Ara bien; y cogers Maz. No pases el tiempo con alguien que no est dispuesto a pasarlo contigo. Gabriel Garca Mrquez Abre el ojo, y te ahorrars enojos. Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. Albert Einstein A los treinta doncellez, muy rara vez. Para saber hablar es preciso saber escuchar. Plutarco Amores nuevos olvidan los viejos. Regala un pescado a un hombre y le dars alimento para un da, ensale a pescar y lo alimentars para el resto de su vida. Proverbio Chino Aunque las sillas hayan cambiado, los asnos siguen siendo los mismos. Nunca consideres el estudio como una obligacin sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein A palabras necias, odos sordos. Una mujer hermosa agrada a los ojos; una mujer buena agrada al corazn; la primera es un dije; la segunda es un tesoro. Napolen Bonaparte Agua que no has de beber, djala correr. El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristteles A grandes males, grandes remedios. Nunca sabris quines son vuestros amigos hasta que caigis en desgracia. Napolen Bonaparte

A ro revuelto, ganancia de pescadores. No te lamentes de tus errores, aprende de ellos Bill Gates A falta de caballos, troten los asnos. No importa que tan lento vayas, lo importante es nunca detenerse Confucio Buena es la justicia si no la doblara la malicia. Los libros son ms livianos que las herramientas del obrero o del labrador, estudia hijo o terminars desempeando alguno de estos oficios. Hermes Varillas Labrador Buen porte y buenos modales, abren puertas principales. La sabidura no ejerce ninguna autoridad, y aquellos que ejercen la autoridad no son sabios. Jiddu Krishnamurti Bicho malo, nunca muere. La filosofa es un afn del saber libre y desinteresado.Pitgoras Buenas acciones valen ms que buenas razones. Sin lucha no hay progreso Frederick Douglas Caballo de regalo, tenlo por bueno aunque sea malo. No estudio por saber ms, sino por ignorar menos. Sor Juana Ins de la Cruz Cuando escribas alguna carta, lela despacio antes de enviarla. La lisonja no es otra cosa que un medio falso y perverso de un mediocre para alimentar el egosmo de alguien poco cuerdo Hermes Varillas Labrador Cuando los ciegos guan, ay de los que van detrs!. Se aprende poco con la victoria, en cambio, mucho con la derrota Proverbio Japons Calla, haz, y con la tuya te saldrs. Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres Emiliano Zapata Corazn cobarde no conquista damas ni ciudades. Hay puales en las sonrisas de los hombres; cuanto ms cercanos son, ms sangrientos. Willian Shakespeare All donde fueres, haz lo que vieres. Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez.Quevedo A quien madruga, Dios le ayuda.

Você também pode gostar