Você está na página 1de 3

Notas de Geometra

Csar Ernesto Rodrguez Angn 27 de junio de 2012


Una de las principales dicultades con la que nos encontramos al resolver problemas de geometra se encuentra en el uso de las hiptesis que establece el enunciado del problema. En primera instancia esto podra parecer muy distinto al trato de las hiptesis en problemas de otras reas como teora de nmeros, lgebra o combinatoria, pero en realidad no lo es tanto. La principal diferencia radica en que cuando trabajamos con geometra nuestro dibujo y las anotaciones en l representan nuestro principal objeto de anlisis y al mismo tiempo en el vamos coleccionando mucha de la informacin que obtenemos. Lo anterior podra parecer muy distinto a lo que hacemos cuando trabajamos con teora de nmeros sin embargo las manera en que trabajamos problemas de una rea y de la otra son muy similares, por ejemplo cuando el enunciado de un problema de geometra nos dice que AB es perpendicular a BC seguramente marcaremos el angulo como un angulo recto, por otro lado cuando un problema de teora de nmeros nos dice por ejemplo que a y b son nmeros naturales tales que a + b es un numero primo muy probablemente escribiremos a + b = p y elegimos la letra p para guardar en su eleccin la informacin de que a + b es un numero primo. Estas distinciones que hacemos en ambos problemas es decir marcar un angulo recto y escribir a un numero primo como p, no conllevan en si mismas una aproximacin a la solucin sino que mas bien nos ayudan a no desviarnos de la solucin. Si bien haber escrito a + b = p ayuda a recordar que a + b es un numero primo, igual nos servira haberle puesto q , x o c siempre y cuando tengamos en mente que dicho numero ha de ser primo y utilicemos propiedades de los nmeros primos en algn momento del problema. En contraste con lo anterior seria intil que escribamos a + b = p para tratar de recordar que esta suma es un numero primo si no utilizamos en ningn momento que p es de hecho un numero primo. Esto mismo sucede con haber marcado el angulo < ABC como un angulo recto, nos ayudara a recordar y a observar cierta propiedad pero si recordamos esta propiedad dara lo mismo marcar el angulo de otra forma o incluso no marcarlo e igualmente si jamas usamos que dicho angulo es recto habr sido del todo intil nuestra distincin. Sin embargo como se ha dicho estas distinciones si bien no aportan un avance en la solucin si aportan un apoyo para no desviarnos de la solucin pues aunque no podamos usar lo que ya hemos distinguido al menos nos permitir recordar por ejemplo que a + b es un numero primo y que el < ABC es de 90 , de menos esto nos llevar a preguntarnos y esto de que sirve? Y muy probablemente alguna respuesta a dicha pregunta podra llevarnos a avanzar en nuestra solucin.

Precisamente el tema que se quiere abordar aqu es el como trabajar con las hiptesis que nos dan los problemas en el caso concreto de la geometra. Revisaremos ahora un problema que puede ser resuelto tanto de manera geomtrica como de manera algebraica y compararemos ambas soluciones. Ejemplo 1. Sean a, b, c y d nmeros reales positivos tales que a + b = c + d y a2 + b2 = c2 + d2 . Demuestra que a = c y b = d o a = d y b = c. Solucin algebraica. Se tiene a + b = c + d y de aqu se sigue que a c = d b. Tambin se tiene que a2 + b2 = c2 + d2 que implica a2 c2 = d2 b2 es decir se tiene que (a c) (a + c) = (d b) (d + b) si alguno de estos dos lados de la igualdad es cero uno de los factores debe ser cero pero al ser reales positivos solo es posible que (a c) o (d b) sean iguales a cero y por la identidad tambin es fcil ver que si uno de ellos es cero entonces el otro tambin lo que implicara que a = c y b = d. Por otro lado si ninguno de los factores es cero como se tiene que a c = d b y (a c) (a + c) = (d b) (d + b) podemos dividir entre a c (que es lo mismo que d b ) y obtendremos a + c = b + d esto implicara a b = d c y usando que a + b = c + d al sumar ambas identidades obtenemos 2a = 2d y de all se sigue que a = d y b = c. Solucin geomtrica. Consideremos un segmento de longitud BD = a2 + b2 y construyamos la circunferencia de dimetro BD. Consideramos ahora el punto A tal que DA = a y AB = b se tendr entonces el triangulo rectngulo (por Pitgoras) DAC por lo tanto A estar sobre . Anlogamente el punto C tal que BC = c y CD = d estar sobre . Ahora sabemos que a2 + b2 = c2 + d2 y a + b = c + d lo cual implica que (a + b)2 = (c + d)2 es decir se tiene que a2 + 2ab + b2 = c2 + 2cd + d2 y como a2 + b2 = c2 + d2 lo anterior implica que 2ab = 2cd y esto se traduce en que DA AB = BC CD pero al ser tringulos rectngulos DAB y BCD esto implica que el rea del DAB es igual al rea del BCD. Por otro lado sean P y Q los pies de altura desde A y C respectivamente hacia BC entonces se tiene que como los tringulos tienen la misma base y sus reas son iguales entonces deben tener la misma altura es decir AP = CQ. Finalmente dada una circunferencia con BC como dimetro y sea r una distancia cualquiera menor que el radio, existen exactamente 4 puntos a distancia r del dimetro BC los cuales determinan un rectngulo lo que nos dice que los tringulos DAB y BCD son simtricos respecto a BC o son simtricos respecto a la mediatriz de BC en cualquier caso obtendremos que a = c y b = d o a = d y b = c.

La diferencia mas importante entre ambas soluciones es que en la solucin geomtrica podemos observar como se interrelaciona la informacin con un solo dibujo. Sin embargo esta interrelacin de la informacin que nos brinda el dibujo esta condicionada por lo que podemos sustentar con nuestros argumentos, es decir no basta solo con lo que observemos por mas el que sea la representacin en nuestro dibujo. En el problema anterior por ejemplo ni siquiera hubiramos podido llegar a tal dibujo si no fuera por el teorema de Pitgoras y por una de las hiptesis del problema. De igual manera sin el lgebra de nuestra solucin geomtrica y sin hacer uso de las propiedades geomtricas no hubieras podido concluir nada. Debemos por lo tanto al trabajar con geometra tratar al dibujo como lo que es, una herramienta muy til para recordar las hiptesis del problema, concentrar nuestra informacin, observar la interrelacin de nuestra informacin y a veces una ayuda para intuir la necesidad de ciertos resultados. Por otro lado debemos tambin tener claro que solo podremos avanzar en nuestra solucin gracias a las deducciones que logremos hacer con la informacin que tenemos mas all de lo que el dibujo representa, es decir la informacin y las conclusiones que obtengamos no deben (y si nuestra solucin es correcta no lo harn) depender del dibujo que hemos elegido.

Você também pode gostar