Você está na página 1de 2

Regmenes aduaneros para el comercio internacional Para toda actividad que implique el ingreso o salida del pas de mercadera

con fines comerciales o inclusive donaciones, el empresario responsable de los bienes tiene que hacer conocer de estas movidas a la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (Sunat). Sepa a qu rgimen pertenece su operacin. Son cinco los principales regmenes aduaneros en Per, segn la Ley General de Aduanas: Regmenes de Importacin, Regmenes de Exportacin, Regmenes de Perfeccionamiento, Regmenes de Depsito Aduanero, Regmenes de Trnsito y otros Regmenes de Excepcin. > Regmenes de Importacin Rgimen aduanero que permite el ingreso de mercancas al pas (territorio aduanero) para su consumo, luego del pago o garanta segn corresponda, de los derechos arancelarios (aranceles) y dems impuestos aplicables, as como el pago de los recargos y multas que hubieren, y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras. > Regmenes Exportacin Rgimen aduanero que permite la salida del pas de las mercancas nacionales (o nacionalizadas) para su uso o consumo definitivo en el exterior. La exportacin definitiva no est afecta a ningn tributo. Segn este rgimen, las mercancas debern ser embarcadas dentro del plazo de 30 das calendario contado a partir del da siguiente de la numeracin de la declaracin de Aduanas (DUA). La regularizacin del rgimen se realizar dentro del mismo plazo. > Regmenes de Perfeccionamiento Rgimen aduanero que permite el ingreso al territorio de ciertas mercancas extranjeras con la suspensin del pago de aranceles e impuestos. Esta exoneracin se justifica porque estas mercancas sern exportadas dentro de un plazo determinado, luego de haber sido sometidas a una operacin de perfeccionamiento. Asimismo, rige para la reparacin de mercancas, incluidas su restauracin o acondicionamiento. > Rgimen de depsito aduanero Permite que las mercancas que llegan al pas pueden ser almacenadas en un deposito aduanero por un periodo determinado y bajo el control de la Aduana, sin el pago de aranceles e impuestos. El depsito aduanero puede ser autorizado por un plazo mximo de 12 meses computado a partir de la fecha de numeracin de la declaracin de Aduanas. > Regmenes de trnsito Rgimen aduanero que permite que las mercancas provenientes de otros pases sean transportadas bajo control aduanero, de una aduana a otra, dentro del pas, o con destino al exterior, con suspensin del pago de aranceles y dems tributos.

> Regmenes de Excepcin Los regmenes aduaneros especiales o de excepcin que a continuacin se sealan, se sujetan a las siguientes reglas: a) El trfico fronterizo se limita exclusivamente a las zonas de intercambio de mercancas destinadas al consumo domstico entre poblaciones fronterizas, en el marco de los convenios internacionales y la legislacin nacional vigentes. b) El trfico de envos o paquetes postales transportados por el servicio postal se rige por el Convenio Postal Universal y la legislacin nacional vigente. c) El ingreso o salida de envos de entrega rpida transportados por empresas del servicio de entrega rpida, tambin denominados "courier; se rige por su Reglamento; entre otros.

Você também pode gostar