Você está na página 1de 26

Universidad San Agustn de Arequipa

Facultad de Educacin

PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN DIDCTICA DE LA EDUCACIN CIUDADANA Mdulo I

Abancay * Apurmac 2013

Componente Bloque temtico

: Pedagoga Disciplinar : Didctica de la Educacin Ciudadana en el Marco del Currculo Nacional, regional, local. : WILBER ANBAL VALDEZ AGUILAR

Coordinador general

Coordinador Acadmico : JULIO ACUA MONTAEZ Equipo de especialistas : MARCO ANTONIO IBARRA CONTRERAS

Universidad San Agustn de Arequipa


Facultad de Educacin
PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN DIDCTICA DE LA EDUCACIN CIUDADANA 20132013-2014
CICLO I DIRECCIN CALLE SANTA CATALINA N 117 CERCADO - AREQUIPA Telfono : 054-237808 Correo Electrnico : abancayunsa.reflexiona@blogger.com Pgina Web : http://unsaessec.edu.pe Componente Bloque temtico Coordinador General Coordinador acadmico Equipo de especialistas : Pedagoga Disciplinar : Didctica de la Educacin Ciudadana I : WILBER ANBAL VALDEZ AGUILAR : JULIO ACUA MONTAEZ : MARCO ANTONIO IBARRA CONTRERAS

Derechos reservados conforme a ley. Se prohbe la reproduccin parcial o total del texto sin autorizacin del MED

AGOSTO - 2013

PRESENTACIN
La Universidad Nacional de San Agustn de Arequipa, pone a disposicin de los docentes el Programa de Segunda Especialidad en Didctica de la Educacin Ciudadana, dirigido a Docentes, Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas Pblicas de Educacin Bsica regular del nivel secundario, que dependen administrativamente de la Direccin Regional de Educacin de Apurmac y la Unidad de Gestin Educativa Local de Abancay. Ponemos a consideracin el mdulo I, I bajo la accin del anlisis y reflexin crtica desde los procesos pedaggicos; tiene el propsito de mejorar y avanzar en la construccin de mejores espacios pedaggicos, que permitan un tratamiento de la enseanza y aprendizaje pertinentes. La formacin de una ciudadana democrtica e intercultural desde el aula, requiere del establecimiento de objetivos claros y de la seleccin y aplicacin de estrategias que faciliten su logro y, sobre todo, de tener claridad sobre el tipo de ciudadano y ciudadana que se pretende formar, as como la nocin de ciudadana de los maestros y maestras que orientarn la accin educativa con este fin. El presente mdulo I de Didctica de la Educacin Ciudadana I, est diseado para este fin, bajo la modalidad de un autoinstructivo, que permita promover en los maestros y maestras de Abancay de la Regin Apurmac, la participacin activa en su proceso de construccin personalizada del aprendizaje, respetando sus distintos ritmos y estilos individuales, incorporando actividades que busquen despertar el inters por los contenidos propuestos a partir de su realidad y de sus propias experiencias; incentivando permanentemente al anlisis y a la reflexin crtica de su prctica pedaggica, facilitando la comprensin a travs de la contrastacin de su prctica reflexionada con la teora procesada para construir saber pedaggico y, finalmente, posibilitar que el docente situado, aplique los saberes pedaggicos resultado de su capacidad reflexiva crtica de su prctica, en la mejora y logro de resultados en sus estudiantes. El proceso descrito contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las competencias pedaggicas e investigativas del docente del rea de Ciencias Sociales de la Regin Apurmac, quien estar en una permanente bsqueda de experiencias innovadoras en su prctica profesional, de nuevas alternativas de intervencin y propuestas en funcin de la realidad y de las necesidades de sus estudiantes.

COMPETENCIAS Y DESEMPEOS A SER LOGRADOS

Mdulo I
Competencia general Planifica la enseanza de forma colegiada garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quieren lograr en sus estudiantes, el proceso pedaggico, el uso de los recursos disponibles y la evaluacin, en una programacin curricular en permanente revisin (C2). Competencia especifica del modulo - Disea actividades de aprendizaje basadas en los propsitos y principios de la educacin ciudadana para promover el desarrollo de las competencias de convivencia, deliberacin y participacin de los estudiantes en diferentes contextos. - Formula propuestas didcticas aplicando herramientas tecnolgicas para favorecer la participacin y deliberacin crtico reflexiva. Indicadores de logro Elabora un matriz de diversificacin curricular de formacin ciudadana, de acuerdo a un calendario agrofestivo y cultural de las provincias de Abancay. Disea un registro de sistematizacin de acuerdo al calendario agrofestivo y cultural de la provincia de Abancay. Usa el blogs para generar aprendizajes; para la discusin del bloque temtico. Analiza la implicancia de la educacin ciudadana, democrtica e intercultural en su entorno local.

RUTA FORMATIVA:
UNIDAD I: EDUCACIN CIUDADANA I: BASES PARA UNA DEMOCRTICA E INTERCULTURAL. Esta unidad permitir al docente conocer y analizar los postulados de base que permitan una mirada diferente al estudiante, que permitan desarrollar competencias ciudadanas interculturales y democrticas. Analizar y reflexionar crticamente sobre la importancia de contextualizar los aprendizajes de acuerdo al medio social y natural, que busquen estrategias didcticas que establezcan en su prctica pedaggica; finalmente, preparar propuestas y alternativas de prctica promoviendo la reflexin individual y grupal, a travs de la autoevaluacin y la metacognicin.

Mdulo I: Deconstruccin de la prctica pedaggica

UNIDAD II: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS. CIUDADANAS.

La unidad est dirigida a, identificar y reflexionar sobre sobre los propsitos, las dimensiones, el aprendizaje transversal y los principios para desarrollo de las competencias ciudadanas; poner en dilogo la teora con la prctica para fundamentar la problemtica; y finalmente, proponer herramientas y estrategias de prctica pedaggica alternativas dentro de un marco de reflexin crtica individual y grupal para reconstruir y arribar a un saber pedaggico.

UNIDAD

III:

RECURSOS DIGITALES EN LA APRENDIZAJE DE LA CIUDADANIA

ENSEANZA

Es una unidad transversal durante el ciclo, permite cimentar el uso de las herramientas tecnolgicas en los procesos de enseanza aprendizaje; analizando el uso didctico de los recursos multimedia en el desarrollo de las competencias ciudadanas, problematizando y contrastando con la teora para una comprensin y explicacin de las mismas. Las herramientas tecnolgicas son un soporte valioso para la generacin de aprendizajes en las de Formacin Ciudadana y Cvica, Historia, Geografa y Economa; en los procesos de su prctica pedaggica.

ESTRUCTURA PEDAGGICA DE LA UNIDAD


UNIDAD I BASES PARA UNA EDUCACIN CIUDADANA DEMOCRTICA E INTERCULTURAL. A MANERA DE PRESENTACIN
Esta unidad permitir al docente conocer y analizar los postulados de base que permitan una mirada diferente al estudiante, que permitan desarrollar competencias ciudadanas interculturales y democrticas. Analizar y reflexionar crticamente sobre la importancia de contextualizar los aprendizajes de acuerdo al medio social y natural, que busquen estrategias didcticas que establezcan en su prctica pedaggica; finalmente, preparar propuestas y alternativas de prctica promoviendo la reflexin individual y grupal, a travs de la autoevaluacin y la metacognicin.

Analiza y reflexiona crticamente. (Deconstru (Deconstruye econstruye) ye)

Interculturalidad Posibilidad de desarrollo

TRANSFORMA

- Competenci as ciudadanas alcanzadas - Prctica pedaggica - Estrategias y recursos didcticos.

Conocer, comprender y transformar

Realidad del aula estudiante

Prctica pedaggica reconstruida Adecuacin a la realidad del aula

Estrategias didcticas
Herramientas Tecnolgicas para una nueva prctica pedaggica

Dialoga con una Teora epistemolgica

Educacin Ciudadana democrtica intercultural

CONSTRUYE

Parte 1: Reflexin desde la prctica La Neuropsicosociologa: Neuropsicosociologa: Un Un enfoque transdisciplinario para la comprensin del desarrollo del ser huma humano
El desarrollo de toda persona, a lo largo de su vida, implica un complejo proceso de organizacin progresiva y de creciente diferenciacin y especializacin tanto de las funciones biolgicas como de las psicosociales de relacin con el medio. Tenemos que comprender el desarrollo como el camino de transformaciones internas que permiten a cada sujeto la adquisicin de capacidades y competencias para asumir actitudes cada vez ms autnomas. Es decir que parte de un estadio de extrema dependencia para ir construyendo instrumentos que le posibiliten conductas con mayor autonoma. La ciencia ha demostrado cules son las necesidades esenciales para el crecimiento y la maduracin de un nio, cules son sus perodos crticos, sensibles, y qu condiciones materiales, afectivas, culturales y sociales son imprescindibles para que todas las potencialidades se expresen, se concreten en la realidad cotidiana desde los primeros aos de la vida. Tambin la experiencia y la ciencia fueron develando cules pueden ser las consecuencias, las secuelas a corto y a largo plazo de la carencia, si las mltiples necesidades no son suficientemente satisfechas durante las etapas crticas. El proceso de constitucin de cada sujeto humano es entonces producto de una compleja transformacin evolutiva. Lo biolgico, entre ello lo neurolgico, constituye la base material para las relaciones adaptativas con el mundo externo. Aun dependiente en gran parte de lo gentico y de lo congnito, lo biolgico est a su vez entramado en la urdimbre social que realmente genera a la persona. Tambin sabemos que las sociedades, y dentro de ellas las capas dominantes, van modelando sus sujetos funcionales a travs de pautas de crianza, de programas de educacin, de medios de informacin, de la formacin acadmica de los profesionales, del auspicio a algunos desarrollos cientficos y no otros, de la difusin de creencias, de mitos, de ciertos valores sociales, que constituyen, en su conjunto, de manera compleja y heterognea, lo que denominamos las Representaciones Sociales de un Orden Simblico. En cada prctica de crianza y/o de educacin subyacen respuestas implcitas, ms o menos conscientes, a estas dos cuestiones: CUESTIONAMIENTO :

1. Qu hombre, y por lo tanto qu puber o adolescente queremos ayudar a ser y a crecer? 2. Entonces, ya conscientes de nuestra eleccin nos planteamos cul es el rol y cul es la prctica del adulto, de la sociedad, de la familia, de los docentes que permiten salvaguardar el respeto por la persona desde la niez ms temprana, con su derecho a ser reconocida en su singularidad, como quien es, tal como es, ms all de la diferencia o de los deseos o las expectativas del entorno?

Postulados de base para el desarrollo del ser humano o ciudadano

A la luz de las actuales investigaciones con infantes, se ha dado un salto cualitativo en la mirada y en el abordaje de la infancia. Es as que se parte de reconocer al nio como: Sujeto de derechos. derechos Persona en evolucin permanente, que requiere de condiciones especficas para crecer y desarrollarse, cuya singularidad y particularidad deben ser reconocidas en todos los campos de su desarrollo. Sujetos Sujetos de accin ms que de reaccin. reaccin Los nios llegan al mundo dotados de capacidades para percibir, moverse, relacionarse con el entorno y aprender.

Estas capacidades le permiten, observar su entorno, intervenir en l de acuerdo a sus posibilidades e iniciativas, transformarlo y a partir de esa interaccin tambin se transforman. La accin del nio es la que le permite explorar, conocer y formar su pensamiento. Seres sociales, sociales que necesitan al otro para crecer y desarrollarse. desarrollarse Los nios se desarrollan como sujetos a partir de otros, con otros y en oposicin a otros; mientras van otorgando sentido y significado a su entorno, con el que establecen intercambios recprocos. Entender al nio como un sujeto social significa reconocer que cada nio nace dentro de una comunidad, marcada por un origen, una lengua, una regin geogrfica, valores, cierta manera de mirar, sentir, pensar y actuar en el mundo, compartidos por su grupo de pertenencia. Si bien esta pertenencia establece ciertas condiciones es necesario considerar que el nio es un ser nico. Los nios y nias, adems son seres que se desarrollan de manera integral, es decir, desde el movimiento, la emocin, la comunicacin no verbal y verbal, y el pensamiento, procesos que se realizan en forma simultnea, por lo que no podemos promover su desarrollo a partir de acciones aisladas que fragmenten su percepcin del mundo o que los limiten en la vivencia de esta integralidad.

Los Postulados de base1


Sin duda la concepcin filosfica y tica respecto del hombre, de la sociedad y en particular del nio como sujeto, orienta todo marco terico, investigacin cientfica, y toda praxis. Desde aqu planteamos los valores que presiden nuestra accin: a) Respeto, b) Autonoma c) Seguridad Respeto esencial por la persona, persona en este caso el nio, por su maduracin neuropsicolgica, por su singularidad y por su derecho inalienable a ser
1

Enfoque tomado del Concepto desarrollado ampliamente por Ana Quiroga en su libro Matrices de Aprendizaje, Buenos Aires, Ediciones Cinco, 1988 y de Chokler, M. (1988) Los Organizadores del Desarrollo Psicomotor, del mecanicismo a la Psicomotricidad Operativa. Buenos Aires, Ediciones Cinco

protagonista de su propio desarrollo, como ser activo, actor y no solamente actuado por otro. Autonoma en desarrollo, desarrollo como sujeto competente deseos, aptitudes y proyectos. Seguridad afectiva, afectiva seguridad postural, confianza en s mismo y en su entorno humano y material. Existe una oposicin antagnica entre la concepcin de desarrollo y de autonoma que aqu se sostienen, basadas en la seguridad afectiva, en la dinmica del vnculo de apego y su evolucin progresiva, en el respeto por la maduracin, la propia iniciativa y la motricidad libre y otras concepciones que, con el pretexto de exquisitas y tempranas competencias justifican la hiperestimulacin, la manipulacin del nio como objeto entrenable y/o reparable. La invasin y la sobreexigencia enmascaran, en realidad, a nuestro criterio, formas sutiles de coaccin y/o de abandono del nio, a partir de negarlo como sujeto o ubicndolo en una relacin de dependencia absoluta, sin permitirle que exprese su potencial autonoma, quin es y cmo es, con tranquilidad y seguridad. Reflexin particularmente importante cuando nos encontramos frente a nios en situacin de riesgo de dficit de desarrollo psicosocial o con serias perturbaciones biolgicas que afectan el mismo. Inspirados en estos principios, para la elaboracin de estrategias que aseguren las mejores condiciones para el desarrollo de los nios, tenemos en cuenta que, como dice Agns Szanto, Szanto el tiempo de los bebs es infinito, el instante de malestar o de sufrimiento es infinito, como as tambin el de bienestar y el de alegra. Son las vivencias que dejan huellas, que abren o cierran al mundo. Esto implica para los adultos, la familia, los profesionales y la sociedad una gran responsabilidad y un extraordinario desafo porque es en los ms pequeos detalles de la vida cotidiana que se concretan o naufragan las ms bellas teoras. a su nivel, con iniciativas,

Parte 2: Reflexin desde la prctica

Nuestra convivencia de cada da


Martha tena cinco aos cuando lleg a la ciudad con su madre desde una provincia de Apurmac. Su mam en ese entonces era una adolescente con dieciocho aos. No tena pap; ninguna de las dos hablaba castellano, solo quechua. En su pueblo nunca les haba hecho falta hablar otro idioma, pero ya estaban en la ciudad y lo que ms escuchaban en las calles eran frases que no entendan. Sin embargo, Martha y su mam tuvieron bastante suerte cuando llegaron a la ciudad. La familia donde empez a trabajar su madre las trataban bien, le gustaba compartir con ellas el poco quechua que saban, las sentaron a comer a la misma mesa, se encariaron mucho con Martha y, cuando iba a cumplir seis aos, se preocuparon por buscarle una buena escuela. All empezaron los problemas. Al ver a Martha, la directora del I.E.I que estaba ms cerca de la casa les dijo que no haba vacante aunque antes, por telfono, haba dicho que s haba. Ese era un jardn al que acudan nios de los barrios cercanos. Buscaron otra I.E.I que no estuviera lejos y en la que hubiera nios con los que Martha no se sintiera demasiado diferente. All, la directora mir a Martha con desconfianza y, aunque admiti que s tenan plazas, trat de desanimar a los patrones de la madre de Martha para que no la matricularan. Como solo habla quechua, no va a aprender nada, les dijo. Ellos insistieron en matricularla y as es como Martha empez su vida escolar. Casi todos los das, sin embargo, regresaba afligida. Y lleg el da que ya no quiso volver a la escuela. Le preguntaron qu pasaba. Entonces les cont que sus compaeritos la llamaban chusma. Aunque en esa escuela haba muchos otros nios cuyos padres provenan del campo y cuyas madres

trabajaban tambin como empleadas domsticas, a ella la llamaban chusma. Entonces Martha empez a aprender canciones en castellano. Y, al mismo tiempo, en la casa dej de hablar quechua. Ya no quera hablarlo, ni con su madre. Al terminar el primer ao de primaria, Martha sac buenas notas, hablaba ya castellano, un castellano motoso, pero lo hablaba todo el tiempo. Su quechua perfecto, quin sabe dnde lo habr dejado.
(Centro Guaman Poma de Ayala, 2012) Adpatado para este Mdulo I.

CUESTIONAMIENTO : Despus de leer la historia de Martha, comenta y dialoga con tus colegas respondiendo reflexivamente a las interrogantes: 1. La historia de Martha es familiar en nuestro entorno? 2. Por qu se da esta situacin? 3. Qu opinas al respecto?

Actividad de reflexin:
Cmo son las relaciones en la vida cotidiana del aula y de la institucin educativa? Por qu son de esa forma? Cules son las consecuencias de este tipo de relacin?

Existen brotes de violencia y conducta antidemocrtica en el aula y en la institucin educativa? Cmo se est enfrentando esta situacin?

Por qu se enfrenta de esa forma?

Cules sern consecuencias?

las

Se observan canales de dilogo y participacin para todos y todas las estudiantes del aula y de la institucin educativa?

Por qu?

Qu consecuencias tiene?

Cmo se elaboran y se cumplen las normas de convivencia?

Por qu?

Cules son consecuencias?

las

Se promueven normas de equidad, para que nadie quede excluido?

Por qu?

Cules son consecuencias?

las

La prctica docente favorece el desarrollo de valores y actitudes de equidad, respeto, tolerancia y justicia?

Por qu?

Cules son consecuencias?

las

El calendario agrofestivo y cultural local

Es generalizada en las comunidades andinas peruanas la opinin actual de no escapar a la escuela. El recuerdo positivo de algunos momentos de la vieja escuela, su gran autonoma econmica y cultural, ms los retos de la globalizacin en curso los llevan a asumir una propuesta asociada a la crianza de la diversidad cultural. La propuesta de los dos saberes (iskay yachay en quechua, y paya yatiwi en aymara) est contenida en varios testimonios campesinos, como el que expresa don Flix Pariona de la comunidad de Yanayacu, Socos, Ayacucho2. En sus palabras:
Estoy de acuerdo con una escuela amable porque mis hijos van a conocer los efectos de la ciencia y la tecnologa, y tambin van a comprender nuestra forma de vida, y as van a crecer practicando ambas culturas y ms tarde no tendrn dificultades en su vida (Allca, G; y Canchari, J. 2005:126).

O como el que dice don Fidel Giraldo, presidente de la comunidad de Chacchan, en Carhuaz, Ancash: Lo que nosotros queremos es que nuestros hijos aprendan a leer y escribir, a sumar las matemticas, pero que tambin aprendan cosas prcticas como hacer yanquis, tejido, hilado, sembrar bien, cosas que mejoren nuestra vida, cosas que nos sirvan a nosotros en nuestra comunidad y nos ayuden a vivir mejor (Asociacin Urpichallay, 2004: 187).
2

Tomado de E Grimaldo Rengifo Vsquez. Educacin y diversidad cultural. El Iskay yachay y Paya yatiwi en las comunidades andinas. Orgenes. PRATEC. 2008

En este sentido iskay yachay o paya yatiwi, es crianza de la diversidad cultural, algo que se hace cotidianamente en las familias campesinas. El deseo comunero, cuando plantean dos saberes para la escuela es que su vivencia se ample al conjunto de las instituciones que operan en la comunidad. De este modo, iskay yachay o paya yatiwi no slo es un reto a la educacin, en el sentido de incorporar en la escuela diversidad de tradiciones cognoscitivas o slo dos lenguas; implica adems la modificacin profunda de las convicciones oficiales sobre la vida buena del conjunto de la ideologa que subyace en los modernos estados-nacin y de las instituciones que la vehiculan en las comunidades andinas. El esquema que sigue muestra una perspectiva de las implicancias de la propuesta:

Propuesta educativa de la diversidad cultural: Iskay yachay


Criterios Visin Misin Contenidos Rol del docente Papel de la comunidad Papel de la escuela Lenguaje privilegiado Espacio de realizacin Saber local
-

Propuesta de diversidad cultural


Afirmacin de la diversidad cultural de modos de vida buena. Recuperacin del respeto en todas sus expresiones: humanos, naturaleza, y deidades. Pluralidad de saberes: ciencia y tcnica, y saberes locales. Enseanza de los oficios campesinos. Criador de la diversidad cultural Activa. La cultura educativa de la comunidad como ncleo del proceso educativo. La cultura educativa estatal como incremental a la cultura educativa de la comunidad. Oralidad y escritura. La vida campesina. Revalorado.

Las respuestas andinas en este sentido, no implican slo la modificacin profunda del actual servicio educativo, la recuperacin del respeto y la mejora del mercado laboral; iskay yachay en rigor es una actitud hacia la vida en el sentido de hacerla sensible desde cualquier escenario hacia la crianza de la diversidad cultural. En trminos de planificacin estratgica significa cambios radicales en la visin, la misin, los contenidos y el papel del docente y de la propia comunidad, as como en los destinos de las instituciones que operan en su mbito.

El calendario agrofestivo y ritual y su incorporacin al trabajo pedaggico


El calendario agrofestivo y ritual es una de las fuentes ms importantes para acceder y tratar la cultura local, las otras fuentes son las demandas de los padres y madres de familia, los intereses de los aprendizajes. Las situaciones problemticas locales y los proyectos de desarrollo comunal. El calendario agrofestivo, nos permite conocer, comprender y tratar los saberes locales en los procesos pedaggicos y la relevancia implcita para generar actitudes de reafirmacin cultural de los estudiantes.

a. El calendario
Entendido, para este caso como el binomio tiempo espacio, en el que la colectividad natural de modo cclico, cra la chacra (chacra es un cuerpo vivo que vivifica al conjunto de seres que pueblan el mundo). Es decir, al tiempo en relacin a los periodos cclicos y las pocas productivas de las comunidades andinas (meses del ao, pocas de lluvias y pocas de secas) y los espacios, como lugar, en el que acontecen las actividades agrcolas. La chacra en los andes se elabora al comps del sonido natural y es la vida misma. Nuestra vida depende de la chacra, la chacra es nuestra vida. Si la planta, los animales, los Apus tienen vida; nosotros tambin tendremos vida. (Carrillo, Carrillo, P.1998:29) P.1998

b. Es agrario
Es agrario, porque lo agrario hace referencia a la chacra como el escenario de crianza de toda forma de vida. Sin embargo, la chacra puede adquirir otro significado cuando las actividades de regeneracin de la vida se relacionen con la crianza de animales, las labores agrcolas

Wakas

CHACRA
Sallqas Runas

El agrocentrismo hace referencia a la agricultura como el centro y eje articulador de las relaciones del runa con la naturaleza. En efecto, las prcticas andinas estn referidas a la actividad agrcola, lo mismo se puede decir de las artesanas, del lenguaje y de la vida ceremonial.

c. Es festivo
Se refiere al hecho de juntar a la colectividad natural (deidades naturaleza humanos), con el propsito de alegrarse, celebrar, conversar, laborar, bailar, cantar, etc., para criar de manera armnica y colectiva a la chacra. Esta actividad no es exclusiva de los runas, sino participes tambin las deidades y la naturaleza en un clima de fiesta

d. Es ritual
Como manifiesta Grimaldo Rengifo. Los rituales andinos son ceremonias de profundo contenido agrocentrismo. La vida andina tiene como centro primordial a la chacra. La sacralidad es propia de la cosmovisin andina. En esta comprensin todo lo que existe es sagrado, la vida se sintoniza y armoniza en permanente conversacin, a travs de la ritualidad, con la intervencin protagnica de toda la colectividad natural. Solo los rituales permiten enhebrar y armonizar cariosamente el tejido de la vida andina.

Componentes del calendario agrofestivo y ritual


Est caracterizado por ser cclico y holstico. Estas actividades se presentan de manera natural y sin separar la totalidad con que se presenta la vivencia en la comunidad. Para fines pedaggicos es necesario reconocer los componentes para su elaboracin, entendiendo a este procedimiento como una forma de disear, pueden existir otras maneras de presentarlo.

Componentes:
1. Representacin del Pacha. Pacha. Se representa en la parte central del calendario 2. Perodos climticos. climticos. En los andes existen dos periodos marcados, la presencia o la ausencia de lluvias: Paray tiempo Chaki tiempo 3. Meses del ao. ao. Se toma en cuenta del calendario gregoriano vigente. Se remarca que el ao andino se inicia con el solsticio del mes de junio y concluye con las cosechas del mes de mayo. 4. Actividades o eventos comunales. comunales. Se consigna las diferentes actividades que suceden en la vida productiva, domstica y cotidiana de la comunidad: ganaderas, agrcolas, observacin de seas, preparacin de comidas, uso de vestidos, juegos, etc. Se recomienda ilustrar estas actividades 5. Implicancias rituales y festivas de la comunidad. comunidad. Contiene los rituales que acompaan las actividades del ciclo de crianza de las chacras. En estos rituales se involucra la conversacin respetuosa e las comunidades humanas, naturaleza y deidades. 6. Direccin cclica del tiempo. tiempo. Es necesario orientar la direccionalidad con que se rige el tiempo en el mundo andino. Por lo tanto se debe graficar la orientacin del tiempo en sentido contrario al reloj. Para esto se utiliza flechas entorno al calendario el cual muestra el ciclo regenerativo y recreativo de la vida en el ande. Implicancias rituales y festivas de la comunidad Actividades Actividades o eventos Meses del ao Periodos climticos

PACHA

Solsticio de junio

Pautas para elaborar el calendario calendario agrofestivo


Recoger la informacin de las actividades que realizan los pobladores de una comunidad / ayllu, requiere tener bastante cautela y sobre todo, respeto. 1. Acercamiento a la realidad Es indispensable conocer la comunidad y sus prcticas, para iniciar el acopio de datos; los docentes, padres y madres de familia por convivir en la comunidad tiene ventajas. Una estrategia importante es coordinar con las autoridades tradicionales y polticas de la comunidad; permitir un acercamiento abierto hacia la comunidad y no crear ningn tipo de suspicacias. Procurar un acercamiento de afecto y cario a las personas y a la comunidad.

2. Determinar los espacios, momentos y personas - Las comunidades andinas han desarrollado diferentes actividades para regenerar la vida. Este desarrollo de actividades se da en el marco del respeto a las connotaciones del momento, del espacio y los tributos de las personas que intervienen en la ejecucin de una actividad especfica. - Evitar en lo posible, transgredir las reglas y normas comunales habituales; al acopiar informacin. - Averiguar quienes an conservan y practican sabiduras (yachaq) propias o adoptadas en la comunidad. 3. Recopilacin de saberes y testimonios - Se debe disear instrumentos bsicos (guas de entrevista no estructuradas, cuestionarios elementales, esquemas de dilogo, guas de observacin), que ayuden a compilar de manera sistemtica la informacin. - Adecuarse a los horarios y dinmicas que rigen las actividades habituales y de carcter especial (ritos, fiestas, etc.) de la vida de la comunidad, cada hecho cultural tiene su momento, participantes, lugar y tiempo. - Mantener la prudencia en los momentos de conversacin con las personas es importante. Tcnicas sugeridas: a. Conversacin b. Observacin y participacin en actividades vivenciales.

Actividad :
1. En grupos de trabajo disean un calendario agrofestivo del valle de Abancay. 2. En equipos de realizan un registro de sistematizacin de seas, secretos, fiestas y rituales del Valle de Abancay

La cultura local en el Diseo Curricular Nacional


El diseo curricular nacional brinda algunos lineamientos y pautas para diversificar e ir incorporando la cultura local, haciendo que la educacin sea ms pertinente y significativa.
Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prospera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica
Fines de la Educacin Peruana. DCN Pg. 10

El DCN plantea lineamientos generales que garanticen la diversidad y la cohesin de la sociedad peruanaAsegurar la pertinencia de los aprendizajes de acuerdo a la cultura y la lengua de cada poblacin Este proceso evidencia el respeto a la diversidad; por lo tanto, se ha desarrollar considerando las culturas locales existentes en las regiones
Lineamientos Nacionales para la diversificacin curricular. Pg. 45

1. Diagnstico integral de la regin considerando: - Caractersticas socio econmicas de la regin - Cosmovisin - Patrimonio natural Determinar, de acuerdo a los contextos socio lingsticos existentes en la regin los mbitos para la enseanza de la lengua materna (idioma originario) con el fin de garantizar una educacin intercultural y bilinge .
Lineamientos Lineamientos para diversificacin curricular regional. Pg. 46

Elaboracin de una matriz de diagnstico. Determinacin de temas transversales propios segn la problemtica de su comunidad educativa, elaboracin de calendario comunal otros
Orientaciones de la instancia local para la diversificacin curricular. Pg. 47

() Permitir modificaciones en funcin de la diversidad humana y social, de las particularidades, necesidades e intereses de los grupos poblacionales
Caractersticas del currculo flexible. flexible.

Algunas pautas para incorporar el saber local en el aula


- Elaborando el calendario agrofestivo de manera conjunta con la participacin activa de padres, madres, estudiantes y autoridades comunales. - Se trata de valorar lo local pero tambin los conocimientos occidentales y cientficos y que sean los estudiantes los que opten por los modos de vida que deseen, pero teniendo una informacin amplia de las dos culturas. - Diversificando, contextualizando el DCN e ir incorporando los contenidos de la cultura local en la Institucin educativa. - Proponiendo, componentes, capacidades y conocimientos en la programacin curricular.
- Convirtiendo la oralidad y dentro de ella la gran sabidura andina en textos escritos. - Investigando las maneras de aprender de los estudiantes. - Una educacin incremental, en todo el sistema educativo, especialmente en lo urbano y rural.

Parte 3: Reflexin terica Por qu y para qu el ejercicio ciudadano se convierte en un aprendizaje fundamental?
Empecemos leyendo algunos extractos de diagnsticos y demandas de los Proyectos Educativos Regionales, y algunos testimonios de docentes y adolescentes de escuelas peruanas.

Orientaciones para el proceso de transversal en las reas curriculares de FCC, HGE, HGE, PFRH; con perspectiva de una ciudadana democrtica intercultural
Construir ciudadana implica necesariamente un sentido de colectividad. No somos ciudadanos en el estrecho marco de nuestra individualidad sino en un espacio de convivencia con otros a los que consideramos iguales a nosotros y pertenecientes a una misma comunidad poltica. Eduardo Len (1997)

Podemos asumir la tarea de educar en ciudadana desde cualquier rea del sistema educativo, pero hay que reconocer que, unas ms que otras, facilitan este valioso esfuerzo. Es el caso de formacin ciudadana y cvica Historia, geografa y economa - Persona familia y relaciones humanas. reas que ocupan un lugar privilegiado en la Institucin educativa y saqumosle provecho Sera un buen inicio hacernos las siguientes preguntas: Logramos que nuestros estudiantes se sientan identificados con lo que sucede en el pas? Hemos notado, en un buen nmero de ellos, niveles de compromiso con su realidad? Se sienten ellos orgullosos de ser peruano? Por qu? Valoran nuestra msica, bailes, fiestas, comidas y lo que ellas comunican o representan? Qu ms exalta el espritu los estudiantes: que utilicemos las herramientas tecnolgicas para ver, escuchar msica y videos o que estemos recuperando suelos para la agricultura con tecnologa ancestral? la

Todas estas preguntas son muy importantes porque nos estn planteando existencia o no de una conciencia colectiva.

El rea de Historia, geografa y economa, en efecto, sus aportes no solo se vinculan al desarrollo de la identidad y el sentido de pertenencia, o al reconocimiento de sujetos histricos, sino que cubren tambin el desarrollo de habilidades cognitivas, imprescindibles para ejercer ciudadana. Por su parte, el rea de Persona, Familia y Relaciones Humanas debe fomentar la dimensin personal de la reflexin tica y las habilidades cognitivas de la interrogacin filosfica, el pensamiento riguroso y la argumentacin, que son imprescindibles en un ejercicio ciudadano.

El rea de Formacin ciudadano y cvico, genera un espacio privilegiado para facilitar el aprendizaje de una serie de conceptos y principios vinculados a la democracia y la ciudadana, de informacin acerca del Estado peruano, sus principios, su estructura y legislacin, y de capacidades vinculadas a las tres competencias del ejercicio ciudadano democrtico e intercultural: convive democrtica e interculturalmente, delibera democrticamente y participa democrticamente.

Cmo educar intercultural?

para

una

ciudadana

democrtica

Al tratarse de un aprendizaje tan importante y complejo, requiere del concurso de todas aquellas personas que formamos parte de la escuela. Ensear y aprender cmo ejercer nuestra ciudadana demanda transversalidad. Y sta, qu implica? Varias cuestiones, como ha sealado Abraham Magendzo3: Mostrar a los estudiantes que ellos pueden actuar sobre el mundo.

Los aprendizajes transversales abren la escuela a los grandes problemas que las sociedades nacionales e internacionales, estn viviendo. Tambin plantean situaciones y problemas que los estudiantes afrontan cotidianamente. Hacer hincapi en la relevancia del conocimiento escolar en los problemas cotidianos. Atender a las muchas dimensiones del ser humano: personal, social, valrica y cognitiva.

MAGENDZO, Abraham (2005). Curriculum y transversalidad: Una reflexin desde la prctica. Revista Internacional Magisterio, Educacin y Pedagoga nmero 16. Colombia, agosto-septiembre.

Enfatizar la interdependencia de las reas del conocimiento: No hay asignatura que pueda desligarse de la transversalidad, ni otra que se los apropie [los conocimientos] excluyendo a las dems. En esa lnea, las distintas reas deben reforzarse mutuamente en torno a propsitos comunes y romper con la fragmentacin y con la falta de comunicacin entre los docentes. Integrar nuestros contenidos y actividades de rea a los del aprendizaje fundamental: No es preciso salirse del programa (lase programacin) para integrar aprendizajes valricos, afectivos, intelectuales y de convivencia; la necesidad de avanzar en el programa deja de ser una excusa para evadir estas dimensiones del desarrollo de los estudiantes.

Por otro lado, Enrique Chaux4; plantea cinco principios pedaggicos para el logro de aprendizajes ciudadanos. Nos parece interesante recordarlos ac: - Aprender haciendo. haciendo Se refiere a que los aprendizajes de las competencias ciudadanas no se darn porque alguien nos hable de ellos. No lograremos aprender a resolver los conflictos porque alguien nos explique cmo hacerlo; es algo que debemos aprender resolviendo nuestras diferencias, equivocndonos, volviendo a intentar. Los docentes debemos estar atentos a crear las oportunidades necesarias para que esto ocurra. Es preciso observar constantemente, acompaar el proceso, aprovechar las situaciones cotidianas. - Aprendizaje significativo. significativo Se refiere a crear situaciones de aprendizaje que tengan sentido para los y las estudiantes; ellos y ellas deben involucrarse. Sugiere juego de roles o situaciones hipotticas (mientras ms cercanas a la realidad, mejor) en las cuales hagan esfuerzos por solucionar un problema o dar su opinin. - Aumento progresivo de la complejidad. complejidad Se refiere a que las situaciones o casos que se trabajen en el aula o en la escuela deben ser cada vez ms exigentes y complejos para los alumnos y alumnas. Unos y las otras deben sentir el reto, pero un reto alcanzable (zona de desarrollo prximo). - Autoeficacia. Autoeficacia Este principio se relaciona con el anterior. Se refiere a la seguridad en las propias capacidades para lograr algo. De este modo las y los estudiantes se darn cuenta de que tambin son capaces de afrontar los problemas cotidianos.

CHAUX,Enrique(2012).Educacin, convivencia y agresin escolar. Bogot: Distribuidora y Editora Aguilar /Altea /Taurus/Alfaguara S. A.

- Motivacin intrnseca y por identificacin. identificacin Se refiere a que los y las estudiantes deben usar sus competencias de manera autnoma, sin que nadie ni nada los obligue. Deben utilizarlas porque reconocen que les son beneficiosas para su vida, para la convivencia y para asumir su compromiso tico-poltico con la construccin de mayor justicia y desarrollo.

Aspectos a fomentar a partir de la educacin ciudadana democrtica e intercultural


As la escuela fomentar, en relacin con la educacin ciudadana democrtica e intercultural, tres aspectos: -

La convivencia, que implica la


construccin de una comunidad poltica. Supone estar atentos a la forma en que se producen y reproducen las distintas maneras de relacionarnos y reconocernos y, a la vez, a las experiencias de tolerancia, colaboracin y manejo de las diferencias, de la diversidad y de los conflictos, consustanciales a cualquier convivencia humana. Esta convivencia debe, adems, generar oportunidades para un crecimiento personal que afirme y potencie la individualidad del sujeto (Len 2001a), individualidad desde la cual nos podremos proyectar a participar.

La participacin, que supone el reconocimiento de la escuela como espacio


pblico. El acto de participacin nos permite apropiarnos del espacio y de los asuntos pblicos y enfilar, desde una perspectiva ciudadana, hacia el fortalecimiento y ensanchamiento de la democracia (Toranzo 1999), pues es all donde se produce la deliberacin sobre aquellos asuntos.

El conocimiento, que debe convertirse en un estmulo al pensamiento crtico y divergente, una construccin social y personal que permita a estudiantes, docentes y directores relacionarse ms significativamente con su entorno, aprendiendo a establecer mltiples relaciones entre diferentes aspectos de la realidad (Len 2001c). La calidad de los conocimientos y la manera de apropiarnos de ellos fortalecen nuestro ejercicio ciudadano en la escuela. Actividad :
1. Visitan el Blogs : marcoibarra26.blogspot.com Escogen una lectura y la comentan.

Referencia bibliogrfica
CIDE-EDUCALTER (1998).El aula, un lugar donde vivir en democracia: Gua para maestros y maestras. Lima: CIDE. COMISIN DELAVERDAD Y RECONCILIACIN (2003). Informe Final de la Comisin de la Verdad y Reconciliacin, tomo IX. Lima: CVR. SUMANDO (2005). Participacin en democracia. Proyecto Ciudadano. Programa del Proyecto Ciudadano en Paraguay. FUNDACIN HORIZONTE (2006). Proyecto Ciudadano. Quito Ecuador. Instituto Peruano de Educacin en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP) 2005. Formacin Magisterial en Derechos Humanos y en democracia. Lima. Instituto Peruano de Educacin en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP).2005.Tcnicas Participativas para educar en derechos humanos y en democracia. Lima. BEATRIZ FAINHOLE, (1998) Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. AIQUE - Argentina SUNKEL, Guillermo, (2006). Las Tecnologas de la informacin y Comunicacin en la educacin en Amrica Latina. Santiago de Chile:

Bibliografa optativa:
MINEDU (2009). Diseo Curricular nacional de la Educacin Bsica Regular. Lima. El Ministerio IPEBA. (2011). Marco de referencia de estndares de Aprendizaje para el Per MINEDU (2013). Rutas del Aprendizaje. Convivir, participar y deliberar para el ejercer una ciudadana democrtica e intercultural. Lima. El ministerio

Webgrafa
http://www.pratecnet.org/ http://www.ipedehp.org.pe/

Você também pode gostar