Você está na página 1de 202

1 Bsico Mdulo 2

LENGUAJE y COMUNICACIN

Gua Didctica

Duracin aproximada: Dos semanas

La Tierra vive y
cambia

LENGUAJE y COMUNICACIN 

Unidad 5 - Semanas 9 y 10
APRENDIZAJES ESPERADOS INDICADORES DE LOGRO

Eje comunicacin oral Escuchan comprensivamente variados textos literarios. Se expresan oralmente en diversas situaciones comunicativas en forma coherente y con articulacin adecuada. Recuperan textos tradicionales y los memorizan, a partir de la audicin. Comprenden y dan instrucciones sencillas relacionadas con la vida escolar. Eje lectura Participan atentamente en sesiones de lectura compartida. Leen oraciones breves y demuestran que han comprendido su significado. Reconocen palabras a primera vista (vocabulario visual), a partir de sus caractersticas grficas. Establecen la relacin fonema/grafema de vocales y consonantes de alta frecuencia, t y b en palabras signifcativas. Reconocen ttulo de cuentos y algunas palabras a partir de caractersticas grficas. Establecen correspondencia entre dibujos y oraciones. Comentan lo ledo. Reconocen palabras claves. Reconocen palabras que contienen una o ms vocales y slabas directas, que incluyen las consonantes en estudio. Se mantienen atentos mientras disfrutan de la narracin o lectura de cuentos. Recuerdan los hechos importantes. Recuerdan los personajes principales. Demuestran su comprensin de los textos escuchados a travs de diversas expresiones artsticas. Recuerdan y repiten rimas, canciones, adivinanzas y otras formas literarias simples. Siguen instrucciones dadas por el docente, con un mximo de tres variables.

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

Eje escritura Manejan destrezas grafomotrices que sirven de base para el aprendizaje de la escritura manuscrita cursiva. Reproducen segn modelo las diferentes letras en estudio. Producen textos orales que son editados por el docente. Eje manejo de la lengua Utilizan trminos propios del lenguaje escrito (metalenguaje) y del conocimiento de la lengua. Comprenden y utilizan los trminos: letra, slaba, palabra, lnea, ttulo, pgina y portada. Comprenden los trminos subrayar, encerrar en un crculo, marcar con una cruz. Comprenden y utilizan trminos referidos a nociones espacio - temporales incluidas en instrucciones tales como: izquierda, derecha, arriba, abajo, delante, atrs, ahora, antes, despus. Juegan a escribir en forma manuscrita y experimentan con la escritura en una variedad de situaciones exploratorias. Escriben cada una de las letras en sus correspondientes zonas de escritura (media, alta y baja). Identifican el destinatario de un afiche (a quin escribirle) y su contenido (qu le quieren decir).

Objetivo fundamental transversal Valoracin de los procesos de cambio en la vida personal y en la naturaleza, proteccin del entorno natural y promocin del uso adecuado de sus recursos.

CLASE

INICIO 1. Interrogacin de la portada Para motivar a su curso con el tema de esta unidad, le sugerimos que observen la ilustracin de la portada, realicen una interrogacin del texto y formulen hiptesis sobre su contenido. Comparta con ellos que el propsito de esta clase ser conocer los cambios de la naturaleza, responder preguntas y completar una ficha familiar.

De qu crees t que tratar esta unidad? Por qu piensas eso? Quines estn en la lmina y qu estn haciendo? En qu lugar crees que estn? Qu ocurre en cada recuadro?Qu diferencias observas? Por qu? Cmo se llama cada estacin? En cul de ellas estamos ahora? Por qu crees t que la vida cambia? Cmo has cambiado t desde tu
nacimiento? Cmo te das cuenta que has cambiado?

Lales el ttulo de la unidad: La tierra vive y cambia. Invite al curso a jugar a leer en coro el ttulo completo. Recurdeles que la tierra es de todos, que es importante valorar la naturaleza y que es responsabilidad de cada uno cuidarla. Pregunte quin puede leer el ttulo. 2. Pienso y comparto Invtelos a reunirse en parejas y a participar, para que nios y nias puedan activar sus experiencias previas en relacin al texto que leern. Pida que tengan la portada del texto a la vista para que puedan observarla; cada participante debe escuchar y responder una pregunta formulada por usted.

Qu estacin del ao te gusta ms?


Por qu?

Cada alumno comparte con su pareja la respuesta a las preguntas y luego escucha la respuesta de su compaera o compaero. Al finalizar este intercambio, pida a dos o tres parejas que pongan en comn aquellas respuestas que ms les llamaron la atencin.

DESARROLLO 3. Escritura de palabras Pida que, en parejas, observen las ilustraciones y reconozcan a que poca del ao pertenecen y que comenten por qu piensan eso. Luego, que lean las palabras escritas en el recuadro. Finalmente, que copien la palabra correspondiente a la estacin dibujada en cada recuadro.

Observa con un compaero(a) las ilustraciones y reconoce a qu poca del ao corresponde. Lee con tu profesora las palabras escritas en el recuadro. Copia la palabra que corresponde a la estacin del ao que est dibujada.

CIERRE 4. Expresin oral: Cmo crecemos Pida que se sienten en crculo para observar y describir las ilustraciones del texto. Comente con ellos qu les llama la atencin, qu ocurre en los dibujos e invtelos a relacionar con sus vivencias de cuando nacieron, cmo eran de pequeos, qu les gustaba, cul era su juguete favorito. Luego, que compartan cmo son ahora y qu ha pasado con ellos en el tiempo, cules han sido los cambios que han tenido, cmo se dan cuenta de que han cambiado. Finalmente, que se imaginen cmo sern cuando grandes y qu les gustara hacer.

5. lbum de vida Pida al curso que ordenen las ilustraciones, enumerando y siguiendo la secuencia de vida que corresponde.

Observa

atentamente las ilustraciones que representan las etapas de crecimiento de una nia. Ordena y escribe el nmero que corresponde siguiendo la secuencia de las etapas.
Bitcora de Aprendizaje

Pregunte a su curso qu hicieron en esta clase y qu fue lo que ms les gust.

H En casa:

Pida que traigan hojas del otoo de diferentes tipos y colores.

CLASE

INICIO 1. Activacin de la memoria Para activar los conocimientos previos de sus alumnos y alumnas, propngales sentarse en crculo con las hojas tradas de tarea y, a partir de la observacin de ellas, comentar los procesos de cambio que ocurren en la naturaleza. Recuerde estimular la expresin oral, brindando oportunidades para que todos participen y expresen sus opiniones, realizando las siguientes preguntas u otras que usted considere pertinentes. Cunteles que en esta clase describirn caractersticas de los hojas que trajeron, leern en coro un poema y aprendern una nueva letra, la t.

Cmo son las hojas? Qu caractersticas tienen? En qu se parecen? En qu son diferentes? Por qu cambian de color? Por qu se caen de los rboles? Conoces algunos rboles a los que no se les caigan sus hojas? Cmo se llaman?
2. Collage del otoo Invite a su curso a realizar un collage con las hojas recolectadas y a pegarlas en una cartulina o papel kraft . Pida que titulen el collage, escrbalo usted y expngalo en algn lugar visible de la sala.

Elabora con tus compaeros


un collage con las hojas recolectadas y pgalas en un papel grande.

Inventen un ttulo para el collage.

DESARROLLO 3. Lectura compartida

El otoo
Miguel Moreno Monroy (Chile)

Sobre las hmedas callecitas el viento juega con las hojitas. Hojas del rbol que en el otoo se va quedando desnudo y solo. El viento canta mientras las lleva por las ciudades, campos y aldeas. Y todos miran cmo el otoo teje y desteje su alfombra de oro.

En: Luca Araya y Clementina Maldonado, Arcoiris de poesa infantil. Editorial Universitaria, Santiago, 1987

Escriba en un papelgrafo el poema que est en el recuadro. Utilice letra imprenta de gran tamao para que sea vista por todo el curso. Coloque el texto en un atril o en la pizarra. Organice a los alumnos de manera que todos puedan ver el texto con claridad, en semicrculo, sentados en el suelo, en sillas y de pie. Mustreles el texto, pida que observen la ilustracin y que digan lo que ven. D la palabra a todos y refurcelos positivamente cada vez que lo hacen. Estimlelos a escuchar a sus compaeros y a levantar la mano cuando quieran hablar.

10

Lea el ttulo y pregunte: De qu se tratar? Por qu piensan eso? (2 minutos aprox.). Pida a varios nios y nias que lean el ttulo. Invteles a formular hiptesis sobre el contenido del texto que leern a partir de las ilustraciones. Lea el texto con fluidez y entonacin natural, siguiendo las palabras con un puntero o regla a medida que las lee y mientras nias y nios observan. Invteles a leer en coro, pero sin gritar y estimule a quienes son ms tmidos o inseguros a sumarse a la actividad de lectura (3 minutos aprox.). Consulte si alguien recuerda el ttulo del poema. Sea ldico en la lectura e invtelos a leer con distintos matices; por ejemplo, voz muy lenta, voz baja, voz cansada, voz muy alegre, etc. Comprensin: Formule algunas preguntas para apoyar la comprensin de lo ledo y para verificar las predicciones que los nios hicieron antes de la lectura:

De qu habla el poema? Este poema se trataba de lo que dijeron? Por qu s? Por qu no? Quin juega con las hojitas?
4. Palabra clave Presente a sus alumnos la palabra clave que usted habr preparado previamente en una cartulina, como lo hace habitualmente. En esta oportunidad le proponemos la palabra tomate.

t
11

5. Conciencia fonolgica: Ha llegado un barco cargado con Invite al curso a jugar a decir palabras que empiecen con el sonido t. Puede apoyarlos diciendo que piensen en sus nombres, en los de sus compaeros, en cosas que tengan en la sala u otros. Por ejemplo: Toms, Teresa, Tania, Tatiana, Tito, Tamara, tijeras, tarjeta, tetera, tierra, termmetro, torta, etc.

6. Formacin de slabas Proponga a su curso que rellenen la letra T con lneas de colores verticales y horizontales (achurado). Pdales que junten la letra T con las vocales y que lean y escriban las slabas que se forman. Luego, que copien los nombres que empiezan con esta letra.

Rellena la letra T con lneas de colores verticales y horizontales. Junta la letra con las vocales y forma slabas.

a e i o u

12

CIERRE 7. Dibujar palabras con T Invite a nias y nios a leer las palabras que aparecen bajo el recuadro y a dibujar esos objetos. Luego, pdales que relean las palabras y cuenten su nmero de slabas golpeando las palmas para cada slaba.

Lee y dibuja las siguientes palabras:

termmetro

torta

Relee las palabras

y cuenta las slabas con golpes de palmas.

tijera

Bitcora de Aprendizaje
Hoy aprend la letra:

Lo que ms nos gust de la clase fue:

En casa:

Pida que busquen y traigan objetos, fotos o algn elemento de cuando ellos eran chicos.

13

CLASE

INICIO 1. Activando la memoria Para activar la memoria invtelos a mostrar y compartir los objetos de cuando eran ms pequeos y que trajeron de su casa. Propngales que se sienten en crculo y que cuenten sobre ellos mismos. Recurdeles la importancia de escucharse, respetar turnos y levantar la mano para hablar. Incentive a quienes son ms tmidos a participar. Comnteles que hoy escribirn nombres con la letra t, escucharn un cuento, respondern preguntas sobre l y lo dramatizarn.

Muestra a tus compaeros lo que trajiste de cuando eras chico (a). Cuntales cmo es, para qu lo usabas, por qu te gustaba. Escucha a tus amigos sobre lo que ellos trajeron y quieren contar.
DESARROLLO 2. Lectura compartida

El otoo
Miguel Moreno Monroy (Chile)

Sobre las hmedas callecitas el viento juega con las hojitas. Hojas del rbol que en el otoo se va quedando desnudo y solo.

El viento canta mientras las lleva por las ciudades, campos y aldeas. Y todos miran cmo el otoo teje y desteje su alfombra de oro.

14

Invtelos a realizar la lectura compartida segn las instrucciones dadas el da anterior. Comprensin: Invtelos a responder oralmente la siguientes preguntas:

Quin canta en el otoo? Cmo se teje la alfombra de oro?


Asociacin fonema/grafema: Propngales leer en coro la lectura compartida y decir ALTO cada vez que aparezca una T en el texto. Encierre con un plumn las T encontradas en la lectura. Ponga nfasis en las palabras en las que la letra se encuentra al inicio, al medio o al final. Invite al curso a dibujar la letra T en el aire, articulando su sonido: tttttt. Proponga que jueguen a buscar en la lista del curso los nombres que comiencen con la letra T.

Lee con tus compaeros y di ALTO cada vez que encuentres la letra t en
la lectura.
3. Escritura manuscrita Pida que lean y copien los nombres que aparecen en su Cuaderno.

Lee los nombres y cpialos con letra cursiva. Escribe otros nombres que conozcas que contengan la letra t.

15

4. Preparemos la lectura: Antes de leer Cunteles que ahora escucharn un cuento que el abuelo de Memo le cont durante sus vacaciones. Antes, invtelos a anticipar su contenido, a elaborar hiptesis a partir de las ilustraciones y del ttulo, formulando preguntas como las siguientes:

De qu tratar un cuento que tiene estas ilustraciones? Qu personajes tendr este cuento que se llama La casita del cervatillo? Conocen a los cervatillos? Dnde creen ustedes que viven?
5. Lectura Activa: Durante la lectura A continuacin, lea el cuento La casita del cervatillo, de Teresa Clerc M., escritora chilena. Lalo con expresividad y entusiasmo. Escriba el ttulo en el pizarrn. Recuerde a su curso que la primera letra de los ttulos se escribe con mayscula. Tenga presente que el aprendizaje de la ortografa en este nivel es, fundamentalmente, visual.

Escuchen atentamente el cuento.


La casita del cervatillo
Teresa Clerc M., Miguel Moreno M., Ester Precht B.

En medio de un bosque dentro del tronco de un roble carcomido, viva feliz Bub, un cervatillo. Corra y saltaba por entre los rboles con la ligereza propia de los ciervos. Muchas veces correteaba a los pjaros para escuchar sus trinos temerosos y persegua a los conejos y a otros animales por el gusto de saltar y correr. Un da caluroso de verano, lleg hasta el pie del roble que habitaba Bub, una familia en busca de aire fresco y de la sombra amable del rbol. Los visitantes eran siete: pap, mam, abuelita, tres hijos y su primo. Llegaron

16

en camioneta hasta cierta parte del bosque, pues no se poda avanzar ms. Entonces bajaron chales, frazadas, canastos con comestibles y una vasija grande llena de agua. Con todas estas cosas a cuestas se encaminaron hasta el lugar sealado. Primero instalaron las cosas y extendieron las frazadas por el suelo; el pap comenz a amontonar lea para hacer una fogata. La mam y la mayor de las nias empezaron a sacar los comestibles. Qu bien ola todo! Rpidamente los nios partieron a buscar lea para el fuego: desgancharon ramas secas de algunos rboles y recogieron tambin unas ramillas esparcidas por todos lados. A la vuelta, su padre ya haba hecho una fogata; los nios comenzaron a poner en ella las ramas que haban trado. Al poco rato, el olor a carne asada llenaba todo el lugar, y los nios con sus ojos brillantes y las caras enrojecidas por el calor de la fogata, miraban correr el jugo por los trozos de carne ensartadas en palos ms o menos gruesos. Por fin lleg la hora de comer. Todos rean y saboreaban las papas asadas y la carne jugosa. En esto apareci la cabeza de Bub, que asustado por la presencia de estos desconocidos, se haba escondido en el hueco del roble. Uno de los nios, al verlo, exclam con alegra: - Miren, ah hay un animalito, parece que tiene hambre! - Qu lindo es! dijeron a coro los dems nios. - Le dar un pedazo de carne dijo el nio mayor y se acerc para ponerlo a la entrada de la madriguera. El cervatillo, asustado, se escondi, pero deseoso de comer algo asom su cabeza; oli la carne que estaba cerca de su hocico; sin embargo, no la tom y se ocult nuevamente. - Ofrcele lechugas y notars la diferencia -dijo el pap. As lo hizo el nio y el cervatillo comi rpidamente las verdes y aliadas hojitas de lechuga. Despus de almuerzo, todos ayudaron a ordenar las cosas de la comida y luego

17

los nios salieron a explorar en busca de frutas y flores silvestres. Entonces, sali Bub corriendo graciosamente tras ellos.

Pas un rato; el calor no era tan intenso, y como los nios no regresaban, los paps y la abuelita decidieron llevar las cosas hasta la camioneta y salir en busca de los pequeos que seguramente estaran junto al ro. Y tal como lo pensaron, lo hicieron. Al poco rato, el lugar estaba silencioso. Ya no se oa ni el gritero de los nios ni el ruido del motor. Pasaron las horas. Ya la familia estaba en su casa, feliz, recordando la experiencia vivida un da de verano. Pero en los bosques, cuando llega la noche, suele soplar el viento. Y esa noche empez a correr uno que bot hojas y aviv las brasas que estaban ocultas bajo las cenizas. Cayeron hojas y comenz a arder el roble donde viva Bub. En muy poco rato el rbol era solo un leo negro, consumido por el fuego. Afortunadamente, Bub se haba entretenido a orillas del ro mirando saltar a los vistosos salmones. Cuando regres, encontr que su casa no estaba; el fuego la haba destruido. Pero como era un cervatillo animoso, comenz a correr y saltar en busca de otro tronco que le sirviera de casa.

En: Teresa Clerc M., Miguel Moreno M., Esther Precht B. Tesoro de la infancia 3, Antologa. Editorial Universitaria, 1992

6. Profundizacin de la comprensin: Despus de leer Invite a los nios a comparar el contenido del cuento con lo que se imaginaron antes de escucharlo. Acertaron? Cmo hicieron para imaginar correctamente el contenido? Se equivocaron? Por qu creen que no imaginaron correctamente? Para desarrollar la comprensin del cuento, le sugerimos que los alumnos se enfrenten siempre a preguntas de tres tipos: literales, inferenciales y personales.

18

Priorice especialmente las de segundo y tercer tipo. Para esto, lea cada una de las preguntas, dejando un tiempo para que piensen y respondan. Verificacin de hiptesis:

El cuento se trataba de lo que imaginaste? Por qu s? Por qu no? Qu hiciste para imaginarte el cuento?
Preguntas del Ah mismo: Literales

Dnde fue de paseo la familia? Qu pas en el bosque?


Preguntas del Pensar y buscar: Inferencias simples

Por qu se produjo el fuego en el bosque? Cmo se salv Bub del fuego?


Preguntas de En m mismo: Las respuestas estn en el propio conocimiento

Qu habras hecho t en el lugar de los nios? Si estuvieras con Bub, qu le preguntaras? Es importante cuidar los bosques y la naturaleza? Por qu?
7. Jugar a escribir

Recuerdas el ttulo del cuento?

Repsalo.

CIERRE 8. Dramatizacin del cuento Ayude a nias y nios a organizarse. Pdales que recuerden qu personajes haba en el cuento y antelos en la pizarra.

19

Invtelos a elegir el personaje que quieren representar y ensaye los dilogos con ellos. Deles un tiempo para que se preparen. Con el resto del grupo organice el espacio, acomode el escenario y el lugar donde se ubicar el pblico. Recuerde la importancia de respetar y escuchar a sus compaeros que presentarn el cuento. Felictelos al trmino de la actuacin y, si tienen tiempo, puede invitar a otro grupo a hacer su presentacin.

Bitcora de Aprendizaje

Qu aprend hoy? Cmo lo aprend?

Para qu me sirve lo aprendido?

H En casa:

Pida que traigan una caja de helado rellena con tierra para hacer almcigo.

20

CLASE

INICIO 1. Activando la memoria Para evocar la historia leda, pida a nios y nias parafrasear (relatar con sus propias palabras) el cuento La casita del cervatillo. Invtelos a pedir la palabra y respetar turnos. Comparta con el curso el propsito de esta clase: dibujar los hechos principales del cuento siguiendo la secuencia, leer las instrucciones para hacer un almcigo y escribir un registro de observacin. DESARROLLO 2. Secuencia de hechos Pida que dibujen los tres principales eventos o hechos del cuento, segn el orden en que ocurrieron y que escriban el nombre del personaje principal: Bub.

Vamos a dibujar la historia!

21

3. Lectura compartida

El otoo
Miguel Moreno Monroy (Chile)

Sobre las hmedas callecitas el viento juega con las hojitas. Hojas del rbol que en el otoo se va quedando desnudo y solo.

El viento canta mientras las lleva por las ciudades, campos y aldeas. Y todos miran cmo el otoo teje y desteje su alfombra de oro.

Invite al curso a realizar la lectura compartida de acuerdo a las instrucciones habituales. Recuerde ir cambiando la modalidad de lectura (bajando la voz, rpido, lento, voz de abuelito, de nio, de cervatillo), para que sea dinmico y entretenido. Comprensin: Invite a sus alumnos(as) a responder las siguientes preguntas:

Quin se queda desnudo y solo? Cmo se viste despus?


Ampliacin de vocabulario: Pida que identifiquen palabras nuevas que no conozcan y que busquen su significado. Propngales crear oraciones con esas palabras. Invtelos a jugar a leer el poema. Gue la lectura con regla o puntero; recuerde que a estas alturas ya sabrn el poema de memoria y podrn seguirlo solos.

22

4. Lectura de instrucciones para hacer un almcigo Proponga al curso hacer almcigos de ciboulette, cilantro, perejil y albahaca. Organcelos en grupos de cuatro o cinco integrantes con sus respectivas cajas con tierra. Escriba las instrucciones en el pizarrn y lalas con ellos para que realicen paso a paso la experiencia. Apyelos en la lectura. Recuerde que esta actividad apunta tambin a los aprendizajes esperados de Comprensin del medio. Aprovchela para integrar y potenciar otros subsectores y disponer de esas horas.

Lee con tu profesora o profesor la lista de materiales y las instrucciones


para hacer un almcigo.

Proyecto: Mi almcigo
Materiales: Instrucciones:

1 caja de helado con tierra 1 sobre de semilla de cada tipo agujas de lana regador o pulverizador con agua

Saca la tierra de la caja de helado. Haz unos hoyos en la base de la


caja con la aguja de lana. Rellena la caja con la tierra dejando un poco afuera. Esparce sobre la tierra un poco de un tipo de semilla. Tapa con la tierra que dejaste separada. Riega con el regador o pulverizador. Coloca la caja en un lugar con luz.

5. Manos a la obra! Pida que se renan en grupos de cuatro integrantes. Deles a elegir qu tipo de semilla sembrarn en su almcigo. Pida que sigan los pasos para hacer el almcigo. Al finalizar, invtelos a escribir en tarjetas el nombre de la semilla que sembraron en las cajas, pegarlo en un palo de helado y colocarlo en la tierra. Escoja un lugar con suficiente luz para colocar los almcigos.

23

Ahora haremos el almcigo;


sigue los pasos de las instrucciones que leste.

Yo:

Escribe en una tarjeta el

nombre de la semilla que sembraste, pgala en un palo de helado y colcala en la

Sembr: Fecha:

CIERRE 6. Escribir registro Comente con el curso la experiencia: qu les pareci, qu cuidados tienen que tener, cmo se van a organizar para cuidar los almcigos y que harn para observar el proceso. Propngales llevar un registro que irn completando durante el proceso de crecimiento de las plantas.

Dibuja cmo hiciste tu almcigo. Escribe tu nombre y la fecha.


Registro de Observacin N 1
Nombre:

Da 1

Fecha: Semilla:

24

Mi Bitcora de Aprendizaje Pida que piensen acerca de lo que han aprendido y lo comenten con su compaero o compaera de banco. Si es posible, realice una puesta en comn.

Qu hemos aprendido?

En casa:

Invite a los nios y nias a jugar y repetir el siguiente trabalenguas:

Tres tristes tigres tragaron tres tazas de trigo.


Pida que lo practiquen, lo memoricen y se lo enseen a otros amigos, amigas o un familiar.

25

CLASE

INICIO 1. Activando la memoria Con el fin de activar los conocimientos previos, realice un cuadro de anticipacin, cpielo en el pizarrn y vaya completando con las respuestas del curso. Recuerde la importancia de dar la palabra a quienes son ms tmidos para que participen. Pregnteles qu saben sobre el concepto contaminacin y qu les gustara aprender. Lea en voz alta lo que registr. Cunteles que en la clase de hoy aprendern una cancin, inventarn un lema para formar la brigada ecolgica, aprendern la letra b y leern y dibujarn palabras que empiecen con esta letra.

Escucha, piensa y responde lo que tu profesora preguntar.


CONTAMINACIN
Lo que sabemos Lo que queremos saber

DESARROLLO 2. Aprendiendo una cancin Invite a aprender la cancin Los guardianes, con la msica de Los Bochincheros. Lea la letra con el curso y vaya entonando la cancin por estrofas.

26

Los guardianes (cancin)


Claudia Donoso (Chile)

Somos los guardianes, s seor, cuidamos el planeta con amor, somos los guardianes, s seor, cuidamos el planeta con amor. Estamos siempre listos para actuar y con el compromiso vamos a trabajar, estamos siempre listos para actuar y con el compromiso vamos a trabajar. Y yo y yo y yo, yo soy ambientalista, yo cuido bien las plantas y todas sus hojitas, y yo y yo y yo, yo soy ambientalista, yo cuido bien las plantas y todas sus hojitas Somos los guardianes, s seor, cuidamos el planeta con amor. Y yo y yo y yo, el agua siempre cuido, no la dejo correr y no la contamino, y yo y yo y yo, el agua siempre cuido, no la dejo correr y no la contamino. Somos los guardianes, s seor, cuidamos el planeta con amor. Y yo y yo y yo, yo cuido el medio ambiente, defiendo el aire puro con muelas y dientes, y yo y yo y yo, yo cuido el medio ambiente, defiendo el aire puro con muelas y dientes. Somos los guardianes, s seor, cuidamos el planeta con amor.

27

Al finalizar, realice las siguientes preguntas:

De qu se trata la cancin? Qu significa ser guardianes? Cmo se puede cuidar el planeta?


3. Expresin oral Proponga que formen una brigada ecolgica para ayudar a cuidar el planeta y el entorno. Pdales que formen grupos de cuatro integrantes y que inventen un lema para la brigada. Luego, cada grupo presenta su lema y entre todos eligen el mejor. Escrbalo en el pizarrn y lalo con el curso. 4. Lectura compartida

La bruja
M. Elena Walsh (Argentina)

La bruja, la bruja se qued encerrada en una burbuja la bruja, la boba, con escoba y todo, con todo y escoba. Est prisionera, chillando y pateando de mala manera. Tiene un solo diente, orejas de burro y un rulo en la frente.
En: Luca Araya y Clementina Maldonado. Arcoiris de poesa infantil. Editorial Universitaria, Santiago, 1987

28

Presente a los nios el papelgrafo con el poema La bruja y desarrolle los pasos correspondientes a la lectura compartida En esta oportunidad, despus de la lectura coral, desarrolle la comprensin del texto solicitndoles que respondan las siguientes preguntas:

De quin habla el poema? Qu problema tiene? Por qu? El poema se trataba de lo que dijiste? Por qu s? Por qu no?
5. Palabra clave Presente a sus alumnos la palabra clave que usted habr preparado previamente en una cartulina, tal como lo ha hecho anteriormente con los sonidos enseados. En esta oportunidad le proponemos la palabra bruja.

6. Conciencia fonolgica

Invite a los nios y nias a observar sus Cuadernos y descubrir las palabras que comienzan con la letra b. Pdales que pinten todos los dibujos que comiencen con esta letra en estudio.

Pinta solamente los dibujos de palabras que comiencen con b.

29

CIERRE 7. Haciendo un distintivo! Proponga a sus alumnos y alumnas confeccionar un gorro, cintillo o medalla para que la usen como distintivo de la brigada. Despus de decorarlo, escriben o copian el lema escrito en el pizarrn.

Recorta una cartulina siguiendo las instrucciones

que dar tu profesora. Pinta o decora con lpices de colores o plumones. Copia o escribe el lema que eligieron con tu grupo.
Bitcora de Aprendizaje Invtelos a completar la bitcora y apyelos en el pizarrn.

Hoy aprend:

En casa:

Pida que traigan una o dos latas de bebidas desechables para la siguiente clase.

30

CLASE

INICIO 1. Activando la memoria Para conectar al curso con la sesin anterior, active brevemente el recuerdo de lo trabajado. Pida que canten la cancin Los guardianes y que lean en coro el lema de la brigada ecolgica. Anticipe que hoy continuarn aprendiendo y escribirn slabas con la letra b, leern instrucciones para transformar latas de bebida y jugarn a las adivinanzas. Lea con ellos el siguiente texto informativo:

Sabas que reciclar es transformar y reutilizar? El reciclado de papel contribuye a talar (cortar) menos rboles.

DESARROLLO 2. Formacin de slabas Proponga que rellenen la letra b con lneas de colores verticales y horizontales (achurado). Pdales que junten la letra b con las vocales y que lean y escriban las slabas que se forman. Luego, que copien los nombres que empiezan con esta letra.

31

Rellena la letra B con


lneas de colores verticales y horizontales.

Junta la letra con las


vocales y forma slabas.

B
Las be das El El rro La a Las
32

a e i o u

3. Escritura de slabas Invite a sus alumnos y alumnas a observar los dibujos, nombrarlos de izquierda a derecha y escribir las slabas que faltan para completar cada palabra.

Los

tones

te

El

surero

ja

El ca

llo

litas

La

cicleta

4. Lectura compartida

La bruja
M. Elena Walsh (Argentina)

La bruja, la bruja se qued encerrada en una burbuja la bruja, la boba, con escoba y todo, con todo y escoba. Est prisionera, chillando y pateando de mala manera. Tiene un solo diente, orejas de burro y un rulo en la frente.

Realice la lectura compartida como lo hace habitualmente. Comprensin: Formule las siguientes preguntas para la construccin de significado:

Cmo se siente la bruja prisionera? Cmo lo podra solucionar? Qu habras hecho t en su lugar?
Conciencia fonolgica: Invtelos a desarrollar la siguiente actividad:

Ahora realizaremos la lectura compartida buscando todas las palabras que


tengan la letra b. Cada vez que aparezca una palabra que tenga esa letra, ustedes dirn ALTO y la subrayan. Copien las palabras que encontraron.

33

5. Reciclamos latas! Proponga a sus alumnos seguir las instrucciones para transformar las latas de gaseosas en animales. Escriba en el pizarrn los materiales que se necesitan y las instrucciones para realizar la actividad. Lalas con el curso.

Lee

con tu profesora o profesor los materiales que necesitas y las instrucciones para transformar una lata de bebida.

Materiales:

Instrucciones:

latas de gaseosas o jugos pinturas de distintos colores pedazos de cartulinas, pegamento, hilos, plumones


6. Escritura de etiquetas

Elegir el animal que ms les guste para confeccionar (perro, vaca, pjaro, gato, etc.). Aplastar la lata con ayuda de los pies y doblarla por la mitad. Pintar la lata con una esponja pequea. Una vez seca la pintura, dibujar la cara y pegar los elementos necesarios para realizar el animal elegido (patas, pico, orejas, hocico, cola, etc.).

Una vez terminada la actividad, pdales que hagan etiquetas y escriban el nombre del animal realizado. Exponga los trabajos en un lugar visible de la sala.

Haz un cartel y escribe el nombre del animal que hiciste.


34

CIERRE 7. Expresin oral Invite a su curso a jugar a las adivinanzas Pdales que escuchen con atencin su lectura y que piensen antes de responder. Recurdeles que es importante levantar la mano y respetar turnos para hablar.

Escucha, piensa y responde:


Viajo sin ser viajero, nado sin ser nadador, y parezco un edificio en todito su esplendor.
El barco

Subo llena, bajo vaca. Si no me apuro, la sopa se enfra.


La cuchara

Bitcora de Aprendizaje Realice una sntesis de la clase, comentando brevemente lo que aprendieron hoy y qu fue lo que ms les gust.

Qu aprendiste hoy?

Qu fue lo que ms te gust?

35

CLASE

INICIO 1. Activando la memoria Invite a nias y nios a observar qu ha pasado y a comentar y describir los cambios ocurridos en sus almcigos. Pida que registren el proceso en la ficha de sus Cuadernos, mediante dibujos. Comparta los propsitos de esta clase: dibujarn el proceso de cambio del almcigo en una ficha de registro, leern y respondern preguntas sobre el poema, producirn un afiche y escribirn su compromiso de cuidado del medio ambiente.

Dibuja en el cuadro los cambios que observas han ocurrido en el almcigo.


Ficha de registro
Fecha:

Fecha:

Fecha:

DESARROLLO 2. Lectura compartida

La bruja
M. Elena Walsh (Argentina)

La bruja, la bruja se qued encerrada en una burbuja la bruja, la boba, con escoba y todo, con todo y escoba. Est prisionera, chillando y pateando de mala manera. Tiene un solo diente, orejas de burro y un rulo en la frente.

36

Realice la lectura compartida de acuerdo a las instrucciones habituales. Comprensin: Realice las siguientes preguntas para construir significado:

Si la bruja hubiera sido un duende, qu habra pasado? Por qu crees que est prisionera la bruja? Qu hace una bruja?
Sonido final (rimas): Invtelos a desarrollar la siguiente actividad:

Vamos a realizar nuestra lectura compartida y hoy diremos ALTO solo en


las palabras que terminan igual.
Escriba en el pizarrn las palabras que terminan igual y que nias y nios vayan sealando. Por ejemplo, bruja burbuja; boba escoba. Invtelos a decir otras palabras que rimen. 3. Escritura manuscrita Pida que, en parejas, comenten brevemente las ilustraciones del poema. Luego, leen las preguntas y responden escribiendo la palabra que completa la respuesta.

Observa los dibujos del poema. Responde las preguntas completando la respuesta.

37

1. Dnde est la bruja?

La bruja est encerrada en una


2. Cmo es la bruja?

La
3. Qu est haciendo la bruja?

tiene orejas de burro. .

La bruja est chillando y


4. Produccin de textos Cunteles que el da 5 de junio se celebra el Da mundial del medio ambiente.

Propngales hacer afiches para realizar una campaa en la escuela sobre el cuidado del medio ambiente. Pdales que se junten en grupos de cuatro integrantes y se organicen para el trabajo. Recurdeles qu es un afiche y cmo se escribe. Un afiche es una lmina de papel u otro material de grandes medidas, con un mnimo de elementos destinados a llamar la atencin de los destinatarios sobre algn tema. Es muy importante el tipo de letra y los colores, ya que debe ser entendido con facilidad y atraer la atencin.

Apyelos escribiendo los pasos a realizar en el pizarrn y lea con el curso la secuencia de acciones.

planificar las ideas que se escribirn; redactar un mensaje corto; realizar la ilustracin; organizar la distribucin de la ilustracin y el texto escrito (mensaje) en el soporte
utilizado (hoja grande, cartn, etc.). Revise la escritura en cada grupo y entregue la cartulina para la reescritura.

38

Arma un grupo con tres compaeros o compaeros. Escriban un afiche para cuidar el medio ambiente. Realiza un dibujo alusivo al tema. Reescribe tu texto sobre una hoja grande.
CIERRE 5. Escritura de compromisos Proponga a sus alumnos que, en su calidad de miembros de la brigada ecolgica, confeccionen una caja para la reutilizacin del papel en su sala y as contribuir con el cuidado del medio ambiente. Pida que forren una caja de cartn con papel reciclado (usado por un lado) pinten el logo de reciclaje, lo peguen y ubiquen la caja en un lugar especial de la sala. Luego, cada nio y nia escribe un compromiso personal para cuidar el medio ambiente. Acuerdan revisar y evaluar en el tiempo el cumplimiento de estos compromisos, y los leen frente al grupo. Exponga las producciones del curso en un muro de la sala.

Yo me comprometo a

Bitcora de Aprendizaje Pida que escriban y completen la bitcora en su Cuaderno.

Qu hicimos hoy?

Qu fue lo que aprend?

39

CLASE

INICIO 1. Activando la memoria Recuerde activar lo realizado en las clases anteriores. Por ejemplo, pregnteles cul es su compromiso para cuidar el medio ambiente. Comparta con ellos los propsitos de hoy: jugarn a leer el poema y al bachillerato, asociarn la cantidad de slabas de una palabra con el nmero correspondiente, dibujarn algo alusivo al cuidado de la naturaleza y autoevaluarn su compromiso con el cuidado del medio ambiente. DESARROLLO 2. Lectura compartida

La bruja
M. Elena Walsh (Argentina)

La bruja, la bruja se qued encerrada en una burbuja la bruja, la boba, con escoba y todo, con todo y escoba. Est prisionera, chillando y pateando de mala manera. Tiene un solo diente, orejas de burro y un rulo en la frente.

Como es habitual, organice al curso para que vean el texto de la lectura compartida sin dificultad. Propngales leer en coro, de acuerdo a criterios elegidos por ellos. Por ejemplo: nios primero, nias despus, etc. Invtelos a crear oraciones con esas palabras. Invtelos a jugar a leer, ya que en esta clase es probable que hayan aprendido el poema de memoria. Apyelos guiando la lectura con un puntero o regla. Felictelos por su lectura coral.

40

3. Bachillerato Invite al curso a jugar bachillerato y dibuje en la pizarra un cuadro como el que se propone a continuacin. Pdales que digan palabras de animales y cosas con las letras en estudio, t y b. Despus que terminen, propngales que lo copien en sus Cuadernos.

Di palabras de animales y cosas que empiecen con la letra t y la letra b. Copia en tu Cuaderno y completa el cuadro.
Animales Cosas

T B

4. Contando slabas Cunteles que jugarn a contar slabas. Esta actividad consiste en trazar una lnea para unir una palabra con el nmero de slabas que le corresponde.

Lee las palabras con tu


profesora o profesor.

Burbuja T Bote Tomate Bicicleta Tambor

Cuenta cuntas slabas tiene


cada palabra golpeando con las palmas.

1 2 3 4

Une con una lnea cada


palabra con el nmero que corresponde, segn la cantidad de slabas que tiene. Observa el ejemplo.

41

5. Cuidar la naturaleza Invtelos a dibujar dos situaciones de cuidado de la naturaleza y de no cuidado de ella. Luego, pdales que comenten sus dibujos en pareja y autoevalen su compromiso colocando en el recuadro de su texto algn smbolo acordado por el curso.

Dibuja dos situaciones de cuidado de la naturaleza y dos situaciones de no


cuidado de ella. Comparte y comenta tu dibujo con una compaera o compaero. Piensa y evala tu compromiso de cuidado con el medio ambiente y anota en el recuadro con el smbolo acordado con tu curso. As cuidamos la naturaleza As no cuidamos la naturaleza

Yo cumpl

42

CIERRE 6. Palabras y ms palabras Invite a su curso a jugar al Un, dos, tres ms palabras con la letra t y la letra b. Pida que formen un crculo y entregue una pelota a quien se ubique al centro; el nio o nia dice: Pienso en la palabra tijera, y lanza la pelota a otro, que dice una palabra que comience con el mismo fonema (tiza), y la lanza a otro, y as sucesivamente. Finalmente, propngales que escriban en sus Cuadernos una palabra de las que recuerden con cada letra (t y b).

Escribe una palabra que recuerdes con la letra t y la letra b.

Bitcora de Aprendizaje Pida que respondan las preguntas en sus Cuadernos.

En esta unidad aprend:

Lo que ms me gust:

Me sirve para:

43

44

Duracin aproximada: Dos semanas

El agua, el mar

LENGUAJE y COMUNICACIN 45

46

Planificacin Primera Semana


APRENDIZAJES ESPERADOS INDICADORES DE LOGRO

Eje comunicacin oral Escuchan comprensivamente variados textos literarios. Se expresan oralmente en diversas situaciones comunicativas en forma coherente y con articulacin adecuada. Representan escenas de la vida diaria o inspiradas por las narraciones escuchadas que incluyen breves dilogos. Eje lectura Reconocen distintos tipos de textos de su entorno a partir de su formato, tipos de letras e ilustraciones. Participan atentamente de sesiones de lectura compartida. Reconocen rimas o aliteraciones de las palabras que aparecen en los textos que juegan a leer o que leen. Establecen la relacin fonema grafema de consonantes n y f en palabras significativas. Leen oraciones breves y demuestran que han comprendido su significado. Diferencian cuentos, poemas, cartas, en cuanto a forma y extensin. Entienden que los materiales impresos se leen de izquierda a derecha. Siguen visualmente el texto ledo por el docente. Juegan a leer narraciones u otros textos que han memorizado a travs de las sesiones de lectura compartida. Reconocen ttulos de cuentos y algunas palabras a partir de sus caractersticas grficas. Identifican pares de objetos que contengan rimas y aliteraciones. Reconocen palabras que contienen una o ms vocales y silabas directas, que incluyen las consonantes en estudio. Dibujan palabras figurativas y establecen correspondencia entre palabras e ilustraciones. Dibujan el contenido de oraciones breves. Establecen correspondencia entre dibujos y oraciones. Comentan lo ledo. Se mantienen atentos mientras disfrutan de la narracin o lectura de cuentos. Recuerdan hechos importantes. Demuestran su comprensin de los textos a travs de diversas expresiones artsticas. Intervienen espontneamente en conversaciones. Toman la palabra con frecuencia y seguridad, dando a entender lo que dicen y respetando el turno de los otros. Dan la entonacin y la gestualidad adecuada a los distintos dilogos.

47

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

Eje escritura Producen textos orales que son editados por el docente. Manejan destrezas grafo motrices que sirven de base para la escritura manuscrita cursiva. Reproducen segn modelo las diferentes letras en estudio. Identifican el destinatario de algunos textos escritos y su contenido. Toman correctamente el lpiz y mantienen una postura adecuada al realizar el acto grfico. Efectan trazados en distintos tamaos y formatos. Juegan a escribir con letra manuscrita y experimentan con la escritura en una variedad de situaciones exploratorias. Identifican y reproducen el punto de partida, desarrollo y final de las letras n y f. Escriben cada una de las letras aprendidas en su correspondiente zona de escritura.

Eje manejo de la lengua Utilizan en sus conversaciones y relatos las nuevas palabras que han incorporado a travs de la audicin de textos literarios y no literarios y del contacto con usuarios competentes de la lengua. Comprenden y utilizan trminos propios del lenguaje escrito. Indagan el significado de palabras que no conocen. Comprenden y utilizan: letra, slaba, palabra, ttulo, pgina. Manejan algunas nociones espacio - temporales.

48

CLASE

INICIO 1. Activacin de conocimientos previos Como motivacin de esta unidad, le sugerimos preguntar a su curso si conocen el mar. A quienes lo conocen, pdales que comenten algunas impresiones; los que no lo conocen, comparten cmo se lo imaginan y qu han escuchado sobre el mar. Es importante contar con algunas lminas que ayuden a ampliar los conocimientos del curso sobre el mar. El mapa de Chile y un globo terrqueo sern de mucha ayuda. Si cuenta con ellos, permita que los manipulen de manera ordenada para que todos puedan observarlos mejor. A travs de esta conversacin se busca activar los conocimientos que tengan los nios en relacin con el mar. Tambin se pretende que tomen conciencia de la presencia del mar a lo largo de nuestro pas y de los beneficios y responsabilidades que tenemos respecto a esta caracterstica. Para ello puede hacer las siguientes preguntas u otras que usted considere adecuadas.

Conoces el mar? Cmo es? Si no lo conoces, cmo te lo imaginas? En el mapa que te mostrar tu profesora observa los mares que hay en nuestro planeta. En nuestro planeta, hay ms agua o tierra? Busquemos nuestro pas en el mapa. Qu podemos decir del mar de Chile?

DESARROLLO 2. Comentarios sobre la lmina de inicio Invite a su curso a comentar la lmina de la portada de la unidad en sus Cuadernos; cunteles que nuestros amigos se encuentran paseando en la ciudad de Valparaso y deles a conocer algunas caractersticas de esta ciudad. Escriba el nombre de la ciudad en el pizarrn e incentive a los nios y nias a leer en coro la palabra Valparaso.

49

Por qu creen ustedes que nuestros amigos estn en ese lugar? Sabes cmo se llama esa ciudad? Observen detenidamente lo que Pepa tiene en su mano.

3. Invitacin a los nios de la escuela Lea en voz alta la invitacin que ha recibido el curso.

50

Invite a su curso a comentar el contenido de la invitacin y vea que todos participen. Analice con sus alumnos la posibilidad de realizar un paseo a Valparaso u otro lugar cercano a su escuela, que tenga mar o ro, donde nias y nios puedan observar la importancia que tiene el agua en sus formas naturales, tanto para los seres humanos como para todos los seres vivos. 4. Planificacin del paseo

Lea con el curso el dilogo anterior y propngales escribir la solicitud de permiso para hacer el paseo a la direccin del colegio. 5. Escribir una carta a la direccin Invite a sus alumnos a jugar a escribir la carta para solicitar permiso a la direccin de la escuela. Indqueles que pueden apoyarse en las palabras que ya estn escritas en el modelo de invitacin. Si la ciudad donde se encuentran tiene alguna particularidad en relacin con un puerto, una actividad martima u otro, es importante que usted lo destaque en este momento de la clase. Escriba en el pizarrn el nombre de la directora o director del colegio y el nombre del lugar que han elegido por tener un ro, un lago o mar. Redacte el mensaje en el pizarrn en conjunto con sus alumnos, para que luego cada uno lo copie en su Cuaderno.

51

Para realizar un viaje, hay que solicitar permiso. Completa la solicitud y buena suerte!

Director/a: Queremos pedir permiso para visitar la ciudad de que est cerca de . Es un paseo que queremos hacer todo el curso de .

Firma

CIERRE Explique a su curso que el siguiente cuadro se completa con lo que ellos consideren necesario para organizar un paseo.

un mapa

una lonchera

una planta

52

un cuaderno

una silla

unos patines

Recuerde que en esta actividad, como en otras, las respuestas pueden ser muy variadas.

Dibuja otras cosas que a ti te gustara llevar al paseo y escribe cmo se llaman.

Bitcora de Aprendizaje Los nios responden en forma oral a la pregunta de la bitcora. Puede escribir algunas de las respuestas en el pizarrn.

Mi Bitcora de Aprendizaje Qu aprend en la clase de hoy?

53

CLASE

INICIO 1. Activacin de la memoria Pida que comenten qu cosas son importantes antes de planificar un paseo del curso. Recuerde el paseo que harn Lili y sus amigos, el nombre de la ciudad que visitarn y, lo ms importante, que van a conocer el mar y algunas de las caractersticas de este recurso natural. Anncieles que hoy aprendern la letra f, leern y escribirn nombres de animales marinos y aprendern un poema sobre la foca. 2. Animales del mar Pida que nombren diferentes animales acuticos que conocen y escrbalos en el pizarrn. Motive a nias y nios a expresar oralmente algunas caractersticas especiales.

Conoces el nombre de peces y otros animales marinos? Comprtelos con tu curso y con tu profesora o profesor.

54

3. Leer y dibujar Pida a los nios y nias que completen los cuadros dibujando en ellos el animal que aparece escrito.

Lee el nombre de estos animales y dibjalos.

atn

pulpo

foca

delfn

DESARROLLO 4. Lectura compartida Interrogacin del texto: Invite a sus alumnos y alumnas a observar la ilustracin y a decir de qu creen que tratar este poema. Modele la lectura y luego invtelos a hacer una lectura coral con usted. Puede hacerlo en grupos separados de nias y nios, con voz de foca, de ballena, etc.

55

Escucha la lectura con atencin.

La foca
Carola Gana (Chile)

La foca Filomena es amiga de una ballena, forman una ronda con la sirena Magdalena. Haciendo sus piruetas como una perinola, la foca juguetona se cay de una ola.

Comprensin del texto: Formule algunas preguntas que ayuden a nias y nios a comprender mejor el texto.

Piensa y responde:

Qu le gustaba hacer a la foca? Por qu sern juguetonas las focas?

Conciencia fonolgica: Invtelos a pronunciar el sonido fffffffffffff botando lentamente el aire.

Juguemos con los sonidos:

Cmo suena la primera letra de foca y de Filomena? Digamos palabras que comienzan con f. Tu profesora o profesor las escribir en el pizarrn. Leamos esas palabras y busquemos otras palabras con f en la sala.

56

Pida a su curso que busquen en la sala letrada palabras que contengan la letra en estudio. Lea con los nios y nias las palabras que encontraron. Finalmente, anuncie que hoy aprendern la letra f. Conciencia sintctica: Lea en voz alta la primera frase y ofrezca un ejemplo de cambio en el orden de las palabras. Invite a sus alumnos y alumnas a realizar la actividad con otra oracin. Destaque que una oracin se puede modificar cambiando el orden de sus elementos, pero sin alterar su sentido.

Lo digo al derecho, lo digo al revs

De qu otra forma podemos decir la siguiente oracin sin que cambie su sentido?

Ejemplo: La foca juguetona o La juguetona foca Se cay de una ola: Es amiga de una ballena:

5. Secuencia del poema Pida a su curso que completen un cuadro con la secuencia de las acciones que presenta el poema. Si es necesario, repita la lectura y haga un ejercicio en forma oral para que puedan seleccionar cuatro acciones de manera colectiva.

Dibuja en cada cuadro algo que ocurre en el poema. Luego, escribe debajo una palabra que represente lo que dibujaste. Recuerda que puedes utilizar las mismas palabras del poema. Observa el ejemplo:

amigas
57

6. Presentacin de la letra F Recuerde destacar las diferentes modalidades de escritura de la letra; le sugerimos ofrecer un especial apoyo por la dificultad que tiene el trazo de la minscula. Presente la palabra clave para la letra f, lala en conjunto con sus alumnos y colquela en el muro de la sala, al lado de las otras letras aprendidas.

F
7. Formar y leer slabas con F

Pida que observen la letra F y la rellenen con distintas lneas de colores, hasta que quede completa. Pdales que la junten con las vocales y que lean y escriban las slabas que se forman. Invtelos a decir palabras que empiezan con las slabas formadas.

Rellena la letra F con lneas verticales y horizontales. Junta la letra con las vocales y forma slabas. En conjunto con tu curso, digan palabras que empiecen con las mismas slabas.

a e i o u

58

8. Identificar palabras que comienzan con F Invite al curso a nombrar los objetos que aparecen dibujados en el fondo del mar. Pida que marquen con una cruz solo aquellos que corresponden a palabras que comienzan con f.

Marca con una cruz los objetos que empiezan con f.

CIERRE 9. Completar una oracin Invite a sus alumnos y alumnas a escribir las palabras que faltan para completar la oracin. Primero haga el ejercicio oralmente y luego pdales que escriban en sus Cuadernos.

Completa la oracin con las siguientes palabras:

La foca

fue a la a jugar con agua.

59

Bitcora de Aprendizaje

Mi Bitcora de Aprendizaje Hoy aprend la letra Lo que ms me gust de la clase fue:

H
Tarea
Conversa con tu familia sobre algunos paseos que hayan realizado juntos. Pide a un adulto que te escriba una ancdota ocurrida en alguno de ellos. Cuenta a tu familia la letra que aprendiste.

60

CLASE

INICIO 1. Activacin de la memoria Invite a nias y nios a recordar la letra que aprendieron durante la clase anterior y a leer la palabra clave. Organice un juego grupal. Por turnos, un integrante de cada grupo debe decir una palabra con f hasta que agoten las palabras conocidas. Cuente a su curso que hoy practicarn la lectura y escritura de palabras con f, conocern nombres de puertos y aprendern a ubicarlos en un mapa. 2. Completar y unir Pida que realicen en sus Cuadernos la actividad que ah aparece y que consiste en completar y unir con una lnea cuadros de dibujo con la palabra que corresponde.

Completa las siguientes palabras con la letra f y traza una lnea para unirlas con los dibujos de los cuadros.

amilia ele ante antasma so

61

DESARROLLO 3. Lectura compartida Preparmonos para leer: Con el fin de activar los conocimientos previos de los nios y nias sobre la foca, invtelos a completar colectivamente este cuadro de anticipacin. Dibuje el cuadro de dos columnas en el pizarrn; escriba en la parte superior de la columna izquierda Lo que sabemos y en el lado derecho Lo que queremos saber. Pida que levanten la mano para decir, por turnos, lo que saben sobre la foca y escriba en la columna izquierda sus aportes. Luego, invtelos a sealar lo que les gustara saber sobre la foca y escriba sus preguntas en la columna derecha. Lea el cuadro en su totalidad.

En conjunto con tus compaeros, dicta a tu profesora o profesor lo que sabes sobre la foca, para que complete el cuadro en el pizarrn. Despus, digan lo que les gustara saber sobre este animal. Puedes copiar del pizarrn lo que ms te gust.

La Foca
Lo que sabemos Lo que queremos saber

Lectura activa del poema: Desarrolle la lectura compartida de la manera habitual. Durante la lectura enfatice las rimas, ya que hoy se trabajar este aspecto.

62

Carola Gana (Chile)

La foca

La foca Filomena es amiga de una ballena, forman una ronda con la sirena Magdalena. Haciendo sus piruetas como una perinola, la foca juguetona se cay de una ola.

Comprensin del texto: Pregunte a sus alumnos si en el poema encontraron respuesta a algunas de las preguntas que anotaron en el cuadro de anticipacin. Como es altamente probable que no hayan encontrado respuestas a muchas de las preguntas (cmo nacen, de qu se alimentan, etc.), busque informacin en algn texto de la biblioteca o en un software educativo. Haga preguntas como las siguientes u otras que usted considere interesantes y pertinentes.

Dnde viven las focas? Podran vivir en un puerto? Por qu? Cmo creen ustedes que son los puertos?

Conciencia fonolgica: las rimas Lea nuevamente los versos que riman y pida a los nios y nias que busquen otras palabras que rimen con el primer verso. Por ejemplo, usted dice: La foca Filomena tiene mucha pena. Los alumnos continan: Con la sirena Magdalena

63

Ordenar oraciones: Pida a los nios ordenar la oracin que aparece en sus Cuadernos, a partir de las palabras desordenadas.

El viento desorden las palabras


de esta oracin, pero t puedes ayudar a Watson a ordenarla.

Cmo podras ordenar estas oraciones para que se pueda entender lo que dicen?

Filomena.

foca

La

ronda.

Forman

una

ola

una de

cay.

Se

64

4. Ubicacin en el mapa

. Cmo creen ustedes que son los puertos? . Para qu sirven?


Watson debe colocar
una bandera en cada puerto. Aydalo y escribe el nombre de los puertos en las banderas.

Haga las siguientes preguntas y cuide que todos participen y expresen sus ideas: Observa el mapa y con ayuda de tu profesora o profesor:

Ubica el lugar donde t vives. Ubica los puertos que aparecen en las banderas. Copia el nombre de cada uno de ellos en la bandera en blanco.

Ensee a sus alumnos y alumnas a ubicar estos puertos en el mapa de Chile que aparece en sus Cuadernos e invtelos a copiarlos. Para facilitar este proceso, parta del lugar de Chile donde se encuentra su escuela y luego mustreles los lugares ms cercanos, hasta llegar a ubicar los puertos propuestos en el ejercicio.

65

CIERRE 5. Crucigrama Pida que observen los dibujos para completar el crucigrama. Si necesitan ms apoyo que los dibujos, haga algunas preguntas que ayuden a descubrir cada palabra. Puede dibujar el crucigrama en el pizarrn y completarlo con la participacin de todo el curso. Luego, lo completan sin ayuda en sus Cuadernos.

V O P S

Bitcora de Aprendizaje

Mi Bitcora de Aprendizaje Lo que ms me gust de la clase fue:

Hoy aprend

66

CLASE

INICIO 1. Activacin de la memoria Retome el mapa de Chile y pida a un nio o nia que muestre alguno de los puertos aprendidos la clase anterior. Cuente a su curso que hoy crearn algunas adivinanzas sobre los peces que habitan en el mar. Pueden hacerlas en forma oral y escribir la respuesta en el pizarrn. 2. Adivinanzas divertidas Ofrezca un modelo proponiendo una o dos adivinanzas colectivas. Una vez que todos hayan comprendido, organice a los nios en parejas para que continen la actividad. Escriba en el pizarrn el nombre compuesto de un pez, por ejemplo, pez espada. Lea el nombre junto a sus alumnos y dgales que prepararn una adivinanza del tipo cmo soy, qu hago.

Soy un pez que corta, soy un pez peleador, soy un pez largo y cortante. Adivina quin soy!

Soy el pez espada

Pida que lean el nombre de los peces que aparecen en su Cuaderno; si es necesario, pueden repetir varias veces el nombre. Guelos para que distingan las caractersticas de cada pez. Recurdeles el ejemplo que hicieron juntos, destacando que es importante dar dos o tres pistas para que la otra persona pueda descubrir la adivinanza.

67

Observa los nombres de estos peces.


pez espada pez gato pejerrey pez martillo pez globo

Cuntas palabras forman el nombre de estos peces? Conoces algunos de ellos? Fjate en el ejemplo y en conjunto con tu curso, inventen adivinanzas para
los peces que faltan. Despus, adivina, buen adivinador!

DESARROLLO 3. Escribamos la f La dificultad de la letra f cursiva plantea la necesidad de ms ejercitacin. Para ello, en esta clase se harn algunos ejercicios que faciliten su escritura. Invite a sus alumnos y alumnas a realizar el movimiento para trazar esta letra en el aire, moviendo los brazos y luego, solo la mueca. Pida que se fijen bien para que el delfn no salga de su camino.

68

Mira el dibujo del delfn. Imita el movimiento del agua cuando da un salto.

Repasa la lnea punteada de las letras f. Luego, escribe cinco veces esta letra.

4. Lectura activa de un texto informativo Prepare la lectura de este texto informativo sobre la capacidad de comunicarse que tienen los delfines. Pregunte a los nios y nias qu saben de los delfines, si los han visto alguna vez. En el texto aparece el concepto de ultrasonido; averige qu saben sobre esto y aclrelo, si es necesario.

Escucha atentamente la lectura.

Sabas qu?
Los delfines son animales acuticos que emiten ultrasonidos que pueden ser escuchados por otros delfines a miles de kilmetros de distancia. El agua del mar es un buen canal de transmisin que les permite comunicarse.

69

Piensa y responde:

Cmo crees que se comunican los delfines desde

lugares lejanos? Por qu el agua les sirve para comunicarse? Qu mensajes crees t que se envan los delfines?

5. Juguemos a escribir Invite a su curso a imaginar el dilogo de estos dos delfines y a intentar escribirlo en los espacios.

Imagina lo que estn conversando estos dos delfines. Se contarn chistes? Se contarn noticias de la familia? Qu se dirn? Escribe en los espacios lo que t crees que se dicen.

Recuerde que la actividad de jugar a escribir implica que los nios utilicen los recursos que poseen para intentar escribir. Probablemente, utilizarn maysculas, minsculas, algunos garabatos o esbozos de escritura. En esta actividad lo importante no es el conocimiento de la escritura convencional, sino la actitud de producir un texto escrito de manera placentera.

70

6. Escritura de slabas

Completa la slaba inicial de las palabras.

7. Leer y escribir Pida que realicen los siguientes ejercicios de escritura.

Lee las oraciones y escrbelas en los rieles

71

CIERRE 8. Escribe y completa Este ejercicio consiste en fijarse en la letra inicial de cada dibujo para completar la palabra que falta. Si el juego les resulta entretenido, pueden trabajar en grupo para continuar el juego con otras palabras y dibujos.

Escribe la letra inicial de cada dibujo y completa la oracin.

El delfn vive en el

En el agua est la

Bitcora de Aprendizaje

Mi Bitcora de Aprendizaje
YA HE APRENDIDO MUCHAS COSAS!

Para qu me sirven?

72

CLASE

INICIO 1. Activacin de la memoria Ayude a sus alumnos y alumnas a recordar lo que aprendieron durante la semana. Realice las siguientes preguntas:

Qu hemos aprendido sobre los puertos? Qu hemos aprendido sobre animales marinos?

Informe a su curso que hoy leern un cuento sobre la importancia del agua y elaborarn un afiche. 2. Recordemos a nuestros amigos Ayude a sus alumnos a recordar el paseo que realiza el curso de Pepa, Memo, Lili y Jos. Lea todas las actividades que estn escritas en el listado, comntelas con el curso y luego pdales que marquen con un nmero el orden en que ellos las realizaron.

Qu han hecho

nuestros amigos en su paseo a Valparaso? En el siguiente cuadro marca con un nmero el orden en que ellos han realizado las actividades. Observa el ejemplo:

Compartir la colacin Preparar las mochilas Volver Pedir el permiso Subirse a un barco Conocer la municipalidad o un museo Viajar en el bus Regresar al colegio

Puedes agregar

otras cosas que t creas que pudieron haber hecho durante el paseo.

73

DESARROLLO 3. Importancia del agua Converse con su curso acerca del paseo que hacen los amigos de la historia y la importancia que tiene el agua del mar. Realice algunas preguntas como las siguientes:

Qu pasara si no tuviramos agua? Cundo la usamos? Para qu otras cosas es necesaria el agua?

Anote en el pizarrn las ideas que vayan surgiendo. 4. Preparemos la lectura Presente el ttulo (La gotita de agua) e invite a los nios a observar las ilustraciones. Pdales que respondan las siguientes preguntas:

De qu creen ustedes que tratar este cuento? Por qu piensan eso? Qu lugares creen ustedes que visitar la gotita?

5. Lectura activa Lea el texto con expresividad y fluidez.

La gotita de agua*
Elisa de Paut (Chile) Adaptacin libre de Carola Gana

que viva en el mar, junto a muchas otras gotitas. Ella era muy especial, curiosa y siempre atenta a lo que pasaba a su alrededor; le gustaba conversar con los animales acuticos, saber qu pasaba ms all del mar y escuchar las conversaciones de los marineros de los barcos cuando pasaban cerca de ella.

Haba una vez una gotita de agua

74

Un da la gotita quiso subir hasta la superficie, pero haba tanta luz que no pudo hacerlo; lo intent una y otra vez hasta que se acostumbr a la luz y subi tan arriba, que pudo ver una bola de fuego que se paseaba por el cielo. El calor del sol era tan intenso, que la evapor transformndola en parte de una nube. Ella casi no se dio cuenta, fue tan rpido que subi ms all del mar y lleg a otro mundo azul. La gotita de agua ya no era la misma, se mova ms suave, la nube empujada por el viento la llevaba cada vez ms lejos, ya no poda ver el mar. Tena un poco de miedo, pero eran tan distintos los paisajes que poda mirar, los colores, las formas, que se le olvid que estaba lejos de su casa. Tambin se preguntaba cmo podra volver al mar, si ya no era agua. El da pasaba y de repente todo se volvi muy oscuro, comenz a cambiar la temperatura y se puso muy fro. La nube donde ella viva se movi lentamente, hasta quedar sobre un campo de trigo. Al da siguiente el sol no se vea por ninguna parte; sin embargo, haba luz, el fro no pasaba y las nubes cercanas comenzaron a llorar; la gotita pregunt qu pasaba y le dijeron que cuando la temperatura bajaba y las nubes se enfriaban, las gotitas que vivan dentro volvan a transformarse en agua. As fue, al poco rato ya era agua otra vez, pero ahora estaba bajando a un campo muy grande, amarillo, y caa sobre un ro. Sus amigas, al caer sobre el campo, eran abrazadas por el trigo con tanto cario, que ella quiso estar ah con ellas. Las espigas estaban felices de recibirlas, pero la gotita inici otro viaje, entre piedras y mucho ruido, por la corriente del ro; pas por un valle y baj a toda velocidad por la orilla de un cerro.

75

Estaba cansada de tanto movimiento, y se qued dormida en una suave corriente que la llev hasta un lugar donde el sabor le pareca familiar. Saben dnde estaba? Haba vuelto a su querido mar. Algunos animales que la reconocieron, la fueron a recibir y a dar la bienvenida, luego le pidieron que les contara cmo era la vida ms all del mar. La gotita de agua, muy contenta por sus nuevas experiencias, los invit a una cueva silenciosa que conoca en un acantilado y les cont lo que haba visto, tocado y escuchado.

* Adaptacin y seleccin de la novela Aventuras de una gotita de agua, de la escritora Elisa de Paut, Editorial Don Bosco S.A., Santiago, 1999.

6. Comprensin Piensa y responde: Preguntas Ah mismo:

. . . . .

De dnde sali la gotita de agua? En qu otros lugares vivi la gotita?

Preguntas de Pensar y buscar: Por qu se volvi todo oscuro y comenz a cambiar la temperatura en su primer da en la nube? Qu animales crees t que reconocieron a la gotita cuando volvi al mar? En qu se transform la gotita cuando subi a la nube?

76

Preguntas de En m mismo:

. .

Qu otros lugares te habra gustado que conociera la gotita de agua? Si hubieras sido la gotita de agua, qu les habras contado t a los amigos del mar?

7. Elaboracin de un afiche Converse con los nios sobre los afiches, pregnteles para qu sirven y cules son sus caractersticas principales. Si tiene la posibilidad de mostrar uno, llame la atencin sobre la relacin entre las ilustraciones y el mensaje del texto escrito. Muestre tambin la diagramacin, que suele ser original y creativa. Invite a los alumnos a crear un afiche en grupo para promocionar la lectura del cuento en otro curso, por ejemplo, el kinder. Pasos de la produccin del afiche: 1. Planificacin: D un tiempo para que los grupos decidan lo que quieren destacar del cuento para motivar a los alumnos de otro curso. Pase por cada grupo preguntando qu idea quieren poner en el afiche para que los otros nios se motiven para conocer el cuento. 2. Primera versin: Cuando los grupos ya tengan la idea del afiche, facilite una hoja para que puedan hacer un borrador del trabajo final; motvelos a dibujar lo ms significativo del mensaje que quieren comunicar y aydelos a escribir para que puedan elaborar el afiche definitivo. 3. Revisin y reescritura: Invite a los grupos a revisar el borrador, a recibir sugerencias de sus compaeros y compaeras, as como las que usted les ofrezca. Entregue el material a cada grupo para que escriban la versin definitiva del afiche (lpices, cartulina, papel de tamao grande).

CIERRE 8. Presentacin de los trabajos Pida que cada grupo presente su afiche al curso y expliquen por qu lo hicieron de esa manera. Invtelos a llevar la exposicin de sus afiches al curso que ellos escogieron (kinder u otro).

H
Tarea

Pida que busquen en diarios o revistas, avisos publicitarios y los peguen en sus Cuadernos.

77

CLASE

INICIO 1. Activacin de la memoria Invite a su curso a recordar la lectura de La gotita de agua, a travs de una Secuencia de hechos. Se trata de un organizador grfico con la secuencia del texto. Las preguntas del organizador ayudarn a los alumnos a recordar los hechos principales de la historia y a poder secuenciarlos. En este nivel se recomienda completar el organizador en la pizarra, en un trabajo colectivo. Reproduzca el organizador y ofrezca andamiajes de apoyo a travs de las preguntas que aparecen a la derecha. Pdales que levanten la mano para responder y vaya completando cada cuadro con la respuesta correspondiente. A travs de esta actividad, sus alumnos irn aprendiendo a distinguir entre hechos relevantes y accesorios y a expresarse de manera sinttica.

Completa los siguientes cuadros copiando del pizarrn.


En qu lugar estuvo primero la gotita de agua?

Hacia dnde subi un da la gotita de agua?

Dnde cay cuando hizo mucho fro?

Finalmente, adnde volvi la gotita de agua?

Invite a sus alumnos y alumnas a copiar en sus Cuadernos el contenido de los cuadros que usted escribi en el pizarrn.

78

2. Dibujar A partir del contenido del cuento, utilice la nube como elemento de base para preparar la escritura de la letra n cursiva. Invite a nias y nios a realizar en el aire los trazados de una nube; luego, modele en el pizarrn estos trazados e invite a algunos voluntarios a venir a repasar las lneas de las nubes.

Sigue el contorno de las nubes en el aire y en el pizarrn, junto con tu profesor y compaeros. Repasa con lpices de distintos colores el borde de la nube.

Pida a sus alumnas y alumnos que dibujen nubes semejantes a la que repasaron.

Dibuja algunas nubes parecidas a la anterior.

79

DESARROLLO 3. Lectura Compartida Prepare el ambiente para la lectura compartida ubicando a los nios y nias cerca del pizarrn, donde est el texto escrito en un papelgrafo. Modele la lectura y luego invite a leer todos juntos. Proponga algunas variaciones, por ejemplo, que distintos grupos vayan leyendo los versos. Antes de leer: Interrogacin del texto

Observa las ilustraciones e imagina el contenido del texto. Comenta con tus compaeros y compaeras:

De qu tratar este texto? Qu tipo de texto es? Te gusta mirar las nubes? Por qu? Cmo te imaginas que ser estar en una nube?

Lectura activa

La nube
Carola Gana (Chile)

La nube traviesa sube sobre mi cabeza, por viajar tan sola, le sali una cola. Desde el cielo la llamaban nube, nubecita! Ella muy tranquila, se hizo la sordita. - Lo que ms me gustara, es estar sobre una nube! Y ella grita fuerte -sube, sube! Pero sigui volando bajo y encontr un escarabajo, que le dijo: -Date prisa, que te quedas sin trabajo. La nube lo mir y pronto desapareci. El viento sopl y la nube nunca ms volvi.

80

Comprensin del texto: Realice preguntas como las siguientes u otras que usted estime adecuadas.

Qu le pas a la nube por andar sola? Adnde crees que se fue la nube?

Conciencia fonolgica: Cuente que jugarn a pagar el pasaje en bus con palabras que comiencen como nube. Pida a un alumno o alumna que haga de chofer y que se pasee por la sala dejando subir (se toman de su cintura) solo a quienes dicen una palabra que comience con n.

Juguemos: Juguemos a pagar el pasaje del bus con palabras que comienzan como nube. Tmense de la cintura para jugar a hacer de chofer del bus; solo pueden subir quienes dicen una palabra que comience con n. Lean el poema y digan ALTO cada vez que aparezca una palabra con n.

81

Formacin de nuevas palabras: Invite a su curso a formar nuevas palabras a partir de slabas compuestas con las letras conocidas. Pida que observen el ejemplo.

En parejas, formen nuevas palabras a partir de estas slabas. Unan dos o tres slabas para formar una palabra. Observen el ejemplo:

no fi lado

la te

ma do

pi

4. Presentacin de la letra N y palabra clave Presente la letra n en sus diferentes modalidades y la palabra clave nube. Despus de leerla junto a su curso, coloque la tarjeta en el muro de la sala donde coloca habitualmente las palabras clave.

82

5. Formar y leer slabas con la letra N

Invite a algunos nios y nias a escribir las nuevas palabras en el pizarrn. Aydelos con las letras que no conocen.

N


Repasa las slabas:

Rellena la letra N con lneas en distintos sentidos. Junta la letra N con las vocales y forma slabas.
a e i o u

Cmo suenan las cinco slabas? Conoces palabras que comiencen con estas slabas?

6. Escritura de la letra N

Repasa las letras n que estn en las lneas.

Copia las slabas:

83

7. Interrogacin de la lmina Recuerde a nias y nios el paseo de sus amigos. Pida que observen la lmina que ilustra el paseo.

Observa la lmina y responde

Qu estn haciendo los nios? Qu deben hacer antes de comer? Nombra algunos de los elementos que ves en el dibujo. Cules de ellos corresponden a palabras que contienen la letra n?

Escriba las palabras dichas por el curso y pida a algunos nios y nias que vayan al pizarrn a leerlas.

84

CIERRE 8. Encuentro con una extranjera Lea a sus alumnos el siguiente texto:

Pepa, Memo y sus compaeros conocieron en Valparaso a una seora que vena de Noruega. Ella les explic en qu parte del mundo estaba su pas. Adems, les cont que Noruega y Chile eran los dos pases con mayor cantidad de salmones.

Luego de la lectura, haga preguntas como las siguientes:

De qu pas viene la seora? Cmo lo sabes? Qu colores tiene la bandera? Has visto salmones? De qu color son?

9. Escribir y completar

Escribe el nombre del pescado

Completa: 1. La seora viene de 2. Su pas tiene mucho


.

85

Bitcora de Aprendizaje

Mi Bitcora de Aprendizaje

Con qu letra empieza el pas de la seora que conocimos?

H
Tarea
Pida que busquen en un diario o revista tres palabras que contengan la letra n.

86

CLASE

INICIO 1. Activacin de la memoria Pida que recuerden la letra que aprendieron el da anterior y que peguen en sus Cuadernos las palabras recortadas que trajeron como tarea. 2. Leer y unir Pida que lean las siguientes oraciones y tracen una lnea para unirlas con el dibujo que corresponda. Apoye a quienes an tengan dificultades para leer.

1. La luna ilumina el nido de palomas.

2. Nena est en las nubes.

3. Los delfines saltan.

4. En Noruega y Chile hay salmones.

87

3. Inventar una oracin Pida que observen el dibujo que est en el cuadro y que inventen una oracin que lo represente.

DESARROLLO 4. Lectura compartida Pida a un grupo que lea por estrofas y, cuando haya signos de exclamacin, todo el curso dice la frase a coro.

La nube
Carola Gana (Chile)

La nube traviesa sube sobre mi cabeza, por viajar tan sola, le sali una cola. Desde el cielo la llamaban nube, nubecita! Ella muy tranquila, se hizo la sordita. - Lo que ms me gustara, es estar sobre una nube! Y ella grita fuerte -sube, sube! Pero sigui volando bajo y encontr un escarabajo, que le dijo: -Date prisa, que te quedas sin trabajo. La nube lo mir y pronto desapareci. El viento sopl y la nube nunca ms volvi.

88

Comprensin

. . . .

Pienso y respondo: Por qu le dijo el escarabajo que se quedara sin trabajo? Por qu crees t que le decan nubecita?

Sonido final: Ayude a nias y nios a tomar conciencia de la presencia de la letra n final. Descubre qu palabra del poema tiene como letra final n. Recuerda otras palabras que terminen en n.

Plurales: Pregunte cmo se dice cuando hay ms de un objeto.

Cmo diras cuando hay ms de un objeto?

5. Descubre al intruso! Pida que observen el siguiente cuadro con atencin, para que puedan descubrir al intruso.

89

El siguiente cuadro tiene algunas pistas para que los alumnos las lean y luego escriban y dibujen al intruso.

Lee el cuadro con las pistas y descubre qu animal llevan escondido los nios en el bus. Escribe su nombre al centro y dibjalo.
Animal peludo Come man

Come banana

Cola larga

6. Adivina, buen adivinador Pida que dibujen un nuevo cuadro con pistas, siguiendo el modelo anterior, y que lo muestren a su compaero o compaera de banco para que adivine.

Dibuja un cuadro con algunas pistas y pide a tu compaero o compaera de banco que adivine lo que es.

90

CIERRE Bitcora de Aprendizaje Comente con sus alumnos cules fueron las actividades que ms les gustaron. Qu otras actividades les habra gustado hacer?

Mi Bitcora de Aprendizaje
Dibuja en los cuadros las actividades que ms te gustaron. Escribe abajo una palabra que muestre lo que dibujaste.

Comenta con tu profesora o profesor qu es lo ms importante al crear una adivinanza.

91

CLASE

INICIO 1. Activacin de la memoria Recuerde con sus alumnos las letras aprendidas en la unidad. En esta ltima clase se evaluarn los aprendizajes de las ltimas dos semanas.

Lee las siguientes palabras y escribe las que ya conoces.

Leo: Filomena delfn Valparaso paseo fantasma tierra mar

Escribo:

Pida a nios y nias que traten de leer las palabras del cuadro y que las escriban.

92

DESARROLLO 2. Lectura compartida Realice la actividad de lectura compartida como lo hace habitualmente. En esta oportunidad invite a su curso a jugar a leer coralmente el texto, sin su ayuda.

La nube
Carola Gana (Chile)

La nube traviesa sube sobre mi cabeza, por viajar tan sola, le sali una cola. Desde el cielo la llamaban nube, nubecita! Ella muy tranquila, se hizo la sordita. - Lo que ms me gustara, es estar sobre una nube! Y ella grita fuerte -sube, sube! Pero sigui volando bajo y encontr un escarabajo, que le dijo: -Date prisa, que te quedas sin trabajo. La nube lo mir y pronto desapareci. El viento sopl y la nube nunca ms volvi.

93

3. Observar un plano Converse con los nios y nias sobre los planos y mapas, para qu sirven y cules son los elementos que nos ayudan a ubicarnos. Realice las siguientes preguntas u otras que considere adecuadas:

Habas visto antes un plano? Qu ves en este plano? Cmo sabes hacia dnde est el Norte? Puedes leer el nombre de alguna calle? Cundo es necesario usar un plano? Conoces un plano de tu ciudad?

94

4. Utilizar un plano Invite a los nios a seguir una ruta en el plano.

Sigue las instrucciones dadas por tu profesora y marca en el plano el punto de partida y el punto de llegada.

D las instrucciones lentamente y asegrese de que todos puedan seguir el camino que se propone. Recuerde que la orientacin espacial derecha - izquierda est en proceso de aprendizaje y depende de la ubicacin desde donde se mire el plano. Aydelos a encontrar el punto de partida para que puedan ir avanzando sin mayores dificultades. Promueva que algn nio o nia d tambin las instrucciones para llegar a los lugares que se ven en el plano.

Instrucciones: Ests al frente de la Biblioteca. Avanza dos calles a la derecha y luego dos calles hacia el norte. Dnde te encuentras? Ests al frente del ascensor y tienes que llegar al puerto. Qu debes hacer?
5. Comprar en la feria Ubique la feria en el plano; cuando la hayan encontrado, invite al curso a imaginar que van de compras a la feria. Pida que anoten en un formato similar a este la lista de los alimentos que les gustara comprar.
Lista para la feria

95

6. Hacer un men Invite a su curso a imaginar el men que haran en base a las compras imaginarias que hicieron.

Recuerda los alimentos que compraste en la feria. Escribe cules de esos alimentos te gustara comer en el desayuno, el almuerzo y la comida.

Desayuno:

Almuerzo:

Comida:

96

CIERRE 7. Escribir un diario de vida Lea junto a sus alumnos y alumnas la pgina del diario de Lili y motvelos a escribir sus experiencias en un cuaderno personal o diario de vida.

Watson, mira lo que escrib:

Escribe en una hoja o en un diario de vida alguna experiencia entretenida que hayas tenido y que quieras contar.

97

Bitcora de Aprendizaje

Qu aprendimos hoy?

Mi Bitcora de Aprendizaje

H
Tarea
Pida que hagan una lista de compras de cosas que se necesiten en sus casas, con la ayuda de un familiar

98

Duracin aproximada: Dos semanas

asombrosos

Animales

LENGUAJE y COMUNICACIN 99

100

Planificacin Primera Semana


APRENDIZAJES ESPERADOS INDICADORES DE LOGRO

Eje comunicacin oral Escuchan comprensivamente variados textos literarios. Se expresan oralmente en diversas situaciones comunicativas en forma coherente y con articulacin adecuada. Eje lectura Reconocen distintos tipos de texto de su entorno a partir de su formato, tipos de letras, ttulos e ilustraciones. Participan atentamente en sesiones de lectura compartida. Reconocen a primera vista el vocabulario visual. Establecen la relacin fonema grafema de vocales y consonantes r y v, combinadas con las vistas en las unidades anteriores. Leen oraciones breves y demuestran que han comprendido su significado. Eje manejo de la lengua Utilizan en sus conversaciones y relatos las nuevas palabras que han incorporado a travs de la audicin de textos literarios y no literarios. Comprenden y utilizan trminos propios del lenguaje escrito. Indagan el significado de palabras que no conocen. Comprenden y utilizan los trminos: letra, slaba, palabra, lnea, ttulo, pgina y portada. Distinguen entre imagen o ilustracin y texto escrito. Juegan a leer narraciones u otros textos que han memorizado a travs de las sesiones de lecturas compartidas. Reconocen palabras clave. Reconocen palabras pertenecientes a la sala letrada y al entorno. Dibujan palabras figurativas y establecen correspondencia entre palabras e ilustraciones. Forman nuevas palabras a partir de palabras conocidas combinando slabas. Comentan lo ledo. Se mantienen atentos mientras disfrutan de la narracin o lectura de cuentos. Cuentan con sus propias palabras algunos episodios de un cuento escuchado. Toman la palabra con frecuencia y seguridad, dando a entender lo que dicen y respetando el turno de los otros.

101

Objetivos Fundamentales Transversales: Uno de los OFT ms trabajados pertenece al mbito de la persona y su entorno, con un especial nfasis en la valoracin y proteccin del entorno natural y promocin del uso adecuado de sus recursos.

102

CLASE

INICIO 1. Presentacin de la unidad Como motivacin de esta unidad, le sugerimos pedir a su curso que observen las ilustraciones de animales. Invteles a realizar una interrogacin de la pgina a partir del ttulo e ilustraciones para identificar el tema de la unidad: Animales asombrosos. Recuerde favorecer la expresin oral de sus alumnos y alumnas, otorgndoles la posibilidad de que expresen sus conocimientos. Haga preguntas como las siguientes y privilegie dar la palabra a quienes son ms tmidos o no participan habitualmente.

Por qu creen que nuestra unidad se llama Animales asombrosos? Saben qu significa asombroso? Qu animales sern los que estn en las ilustraciones? Los conocen? Saben cmo se llaman?

DESARROLLO Preparemos la lectura Cuente a los nios y nias que en la escuela de nuestros personajes Pepa, Lili, Memo y Jos, su profesora les ley un cuento que ahora ellos podrn disfrutar. Antes, formule las siguientes preguntas de la actividad Piensa y comparte para invitarlos a preparar la lectura. Esta actividad favorece la activacin de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, y la prediccin del contenido de un texto que leern despus. 2. Piensa y comparte

Piensa: Reflexiona sobre estas preguntas.

Cul es el animal ms asombroso que has visto? Por qu te pareci tan asombroso? Dnde lo viste?
103

Comparte: Cuenta a un compaero o compaera tu respuesta. Escucha las respuestas del curso.
3. Interrogacin del texto Invtelos a anticipar el contenido del texto, a elaborar hiptesis a partir de las ilustraciones y del ttulo formulando preguntas como las que se incluyen. Cunteles que ahora escucharn un cuento que la profesora de Pepa, Memo, Jos y Lili les ley en clase.

como este? Qu personajes podr tener un cuento que se llama Un animal asombroso!?

De qu se podr tratar un cuento que tiene un dibujo

4. Lectura Activa Lea el cuento Un animal asombroso! con expresividad y entusiasmo. Le sugerimos escribir el ttulo en el pizarrn; haga notar al curso que la primera letra de los ttulos se escribe con mayscula. Recuerde que el aprendizaje de la ortografa en este nivel es, fundamentalmente, visual.

Escuchen atentamente el cuento:

Un animal asombroso!
Lilia Concha C.

La Madre Naturaleza observaba feliz el mundo creado. - Es hermoso! -deca. Variados colores, infinitas flores, distintos seres vivos, mares inmensos y cielos profundos. Como toda madre, se senta orgullosa de todos sus hijos, todos distintos, todos hermosos. Sin embargo, vea con preocupacin que algunos desaparecan, la contaminacin del agua mataba a los cisnes, los cazadores exterminaban a los cndores y ya no se vean los grandes bosques de alerces.

104

Entonces, la Madre Naturaleza dijo: - Debo seguir multiplicando la vida para que este maravilloso mundo no se acabe. Voy a crear al ms asombroso de los animales. Ser tanta la sorpresa de las nias y nios al verlo, que solo querrn cuidarlo para que viva mucho tiempo. Enseguida, la Madre Naturaleza tom lo que quedaba de la creacin de otros seres y cre un animal que tena: pico de pato, pero no era un pato; piel de topo, pero no era un topo; cola de castor, pero tampoco era castor; patas de rana, pero no era una rana y dientes de leche como los que tienes t, pero, definitivamente, tampoco era un nio o nia como t.
Nios, qu animal podra ser?, conocen alguno con estas caractersticas?

Haga la pregunta de Lili, haciendo una pausa para invitarlos a la anticipacin. Esta es una pregunta personal que est en el propio conocimiento del lector, llamadas: En m mismo. Escuche sus predicciones y luego invtelos a seguir escuchando el relato para verificar sus hiptesis.

Despus de su gran idea, la Madre Naturaleza exclam feliz: - Este ser ser nico y deber tener un nombre nico! Pens en llamarlo Ral o Ruth, pero aunque esos nombres eran lindos, ya muchos nios y nias se llamaban as.

105

- No, no, no!!! -reclamaba por su falta de imaginacin. Debe ser un nombre extraordinario, un nombre que solo tenga l. - Si da un brinco, se llamar ornitorrinco!, pero si no lo da, se llamar igual para que sea especial. Y as cre este ser curioso que, por si fuera poco, nace de un huevo. Este animalito tan loco, ser un pjaro? No, tampoco.

Para desarrollar la comprensin del cuento, le sugerimos que los alumnos siempre se enfrenten a preguntas de tres tipos: literales, inferenciales y personales. Enfatice ms las del segundo y tercer tipo. Para esto, usted deber leer cada una de las preguntas, dejando un tiempo para que los nios y nias piensen y contesten. Preguntas literales, a las que llamamos Ah mismo.

. Cmo se llama el cuento? . En el cuento, qu animal muere por la contaminacin del agua?
Preguntas inferenciales a las que llamamos Pensar y buscar.

. Por qu el ornitorrinco es un animal asombroso? . Cmo cre la Madre Naturaleza al ornitorrinco?

Preguntas personales a las que llamamos En m mismo.

. Crees t que es importante cuidar la naturaleza? Por qu? . Qu hay que hacer para cuidarla? . Te gustara ser un ornitorrinco o algn otro animal? Cul animal seras y por qu?
106

5. Trminos cruzados Invite al curso a realizar los siguientes trminos cruzados, relacionando al ornitorrinco con los animales del cuento que aportaron sus partes para formarlo.

Haz lneas para unir al ornitorrinco solo con los animales que aportaron partes para formarlo. Fjate en el ejemplo:

Caballo

Pato

Topo

Vaca Ornitorrinco

Castor

Gato

Rana

Ratn

107

CIERRE 6. Sntesis y metacognicin Escritura: Nias y nios debern recordar el ttulo del cuento y repasarlo en el riel de la pgina correspondiente de sus Cuadernos de trabajo.

Repasa el ttulo del cuento en el espacio marcado.

7. Mi Bitcora de Aprendizaje:

Hoy conoc un animal llamado:

Lo que ms me gust del cuento fue:

108

CLASE

INICIO 1. Activando la memoria Para evocar la historia leda, pida a su curso parafrasear (relatar con sus propias palabras) el cuento de la clase pasada. Invtelos a pedir la palabra y respetar turnos. Cunteles que hoy seguirn aprendiendo cosas sobre este asombroso animal llamado ornitorrinco. 2. El personaje que ms nos gust Invite a nios y nias a elegir cul fue el personaje del cuento que ms les gust, para luego dibujarlo y pintarlo.

Dibujen y pinten el personaje que ms les gust del cuento ledo:

DESARROLLO 3. Lectura compartida Escriba en un papelgrafo el texto informativo sobre el ornitorrinco. Utilice letra imprenta de gran tamao para que sea vista por el curso. Coloque el texto en un atril o en la pizarra. Organice a los alumnos de manera que todos puedan ver el texto con claridad, en semi crculo lo ms prximos a l. Comprensin: Interrogacin del texto Formule las siguientes preguntas para invitarlos a anticipar:

109

. Por qu creen ustedes que se llamar as?

De qu podr tratarse un texto que se llama El ornitorrinco: Una broma de la naturaleza?

Luego de las predicciones realizadas a partir del ttulo, lea el texto con expresividad y entusiasmo. Lea el texto siguindolo con una regla o el dedo. El tono de su lectura debe ser moderado, no suba la voz. Sea ldico en la lectura; invtelos a leer con distintos matices, por ejemplo, voz muy lenta, voz baja, voz cansada, voz muy alegre, etc.

El ornitorrinco: Una broma de la naturaleza?

El ornitorrinco es un animal sorprendente! Vive en lagos y ros de Tasmania y Australia. Al nacer, las cras se amamantan de la leche de su madre. El ornitorrinco y el equidna son los nicos mamferos que nacen de un huevo. Es un animal excavador, vive en madrigueras y es un gran nadador. Come gusanos, insectos, camarones de ro, caracoles, peces y ranas pequeas. Cuando recin lo descubrieron, los cientficos pensaron que era una broma. No podan creer que existiera un animal con piel de topo, cola de castor, patas de rana, pico de pato y dientes!

110

Invtelos a responder oralmente la siguientes preguntas: Ahora piensa y responde!

Para qu me sirvi leer este texto? De qu se alimenta el ornitorrinco? Te gusta el ornitorrinco? Por qu?
Identificacin de la letra R Ejercite con sus alumnos el reconocimiento de la letra r. Para eso presente las cuatro modalidades de la letra r escritas en grande en un papelgrafo o en el pizarrn. Apyese en la palabra clave que viene a continuacin (rueda). Pdales realizar la lectura compartida y decir ALTO cada vez que aparezca una r en el texto (asociacin fonema/grafema). Marque con su plumn las r encontradas en el papelgrafo. Llame la atencin sobre las palabras en las que se encuentra la letra, al inicio, al medio o al final, sobre todo en la palabra ornitorrinco. Destaque el uso de mayscula en los nombres propios. Invite al curso a marcar la letra r en el aire articulando su sonido en voz alta: rrrrrrrr Palabra clave

4. Conciencia fonolgica y formacin de slabas Pdales que pinten la R con los colores que ms les gusten. Esta es una actividad de lectura que pretende destacar visualmente la letra en aprendizaje.

111

5. Conciencia fonolgica y habilidades grafomotoras para la escritura Invite a sus alumnas y alumnos a desarrollar la siguiente actividad en que se trabaja con aliteraciones (igual sonido inicial) y destrezas grafomotoras.

R
ra re ri ro ru

Pinta la R con el color que ms te guste. Junta la letra con las vocales y forma slabas.

a e i o u

Una

dio

Un

loj

Un

noceronte

Una

sa

Una

ca

112

Dibuja un objeto que comience con la slaba indicada.

ra

re

ri

ro

ru

Repasa.

CIERRE Recuerde que el sentido pedaggico del cierre de la clase es favorecer la sntesis y la metacognicin de lo aprendido. Le recomendamos hacerlo oralmente y completar en el pizarrn, para que luego los estudiantes la copien en su Cuaderno de trabajo. 6. Bitcora de Aprendizaje

Hoy aprend la letra:

113

CLASE

INICIO 1. Activando la memoria Recuerde a los nios y nias que estn trabajando en la unidad Animales asombrosos. Recuerde el cuento ledo y la letra trabajada, R. Permita y estimule las intervenciones orales, para activar lo que han aprendido. Comparta con su curso los sentidos de la clase de hoy:

. Trabalenguas. . Palabras con la letra R. . Crearemos animales sorprendentes.


DESARROLLO 2. Lectura compartida

Hoy aprenderemos:

El ornitorrinco:
Una broma de la naturaleza?
El ornitorrinco es un animal sorprendente! Vive en lagos y ros de Tasmania y Australia. Al nacer, las cras se amamantan de la leche de su madre. El ornitorrinco y el equidna son los nicos mamferos que nacen de un huevo. Es un animal excavador, vive en madrigueras y es un gran nadador. Come gusanos, insectos, camarones de ro, caracoles, peces y ranas pequeas. Cuando recin lo descubrieron, los cientficos pensaron que era una broma. No podan creer que existiera un animal con piel de topo, cola de castor, patas de rana, pico de pato y dientes!

114

Invite a sus alumnos a realizar la lectura compartida segn las instrucciones habituales. Luego, pida que desarrollen la siguiente actividad: Palabras que comienzan con R:

Vamos a realizar nuestra lectura compartida y hoy diremos ALTO solo en las palabras que comienzan con la letra r.

Escriba en el pizarrn las palabras que comienzan con r y que vayan sealando los alumnos; por ejemplo: ros, recin, ranas. Realice las siguientes preguntas e invite a responderlas oralmente:

Qu otras palabras conocen que comiencen con r?

Comprensin:

Dnde vive el ornitorrinco? Por qu los cientficos pensaron que el ornitorrinco era una broma? Nosotros nacemos por huevos o de otra manera? Cmo nacemos?

3. Conciencia de las slabas Cuente que a continuacin jugarn a crear animales asombrosos, as como la Madre Naturaleza cre al ornitorrinco. Diga que imaginarn seres que se pueden formar con partes de distintos animales, y crearn sus nombres y caractersticas. Por ejemplo, qu animal se puede formar de la mezcla de una vaca y un leopardo? Un vapardo. Aproveche la oportunidad para que, oralmente, ejerciten la conciencia de las slabas. Mrquelas con la voz y las palmas, indique las slabas que se usarn para formar el nombre del nuevo animal (la primera o la ltima, solo una o ms, etc.). Escriba el ejemplo en el pizarrn. Realice la actividad en conjunto con todo el curso, primero oralmente. Luego, escriba los nombres y aportes de los nios y nias en el pizarrn para que los copien en sus Cuadernos de trabajo.

115

Vamos a jugar a crear animales tan asombrosos como el ornitorrinco.

Mira este ejemplo: Qu animal se forma por la mezcla de una vaca y un leopardo? Vaca Va + leopardo pardo = Es un vapardo!

Imaginemos cmo es el vapardo: tiene cachos de vaca, pero cara de leopardo, vive en el campo, come carne y da una rica leche. Dibuja al vapardo. Cmo te lo imaginas?

Qu animal se forma de la mezcla de una jirafa y un perro? Jirafa + rafa = Es una !

Perro Pe La perafa es: La perafa vive en: La perafa come:

116

Dibuja cmo te imaginas a la perafa.

Ahora inventa t la mezcla de un animal curioso y veamos qu resulta. Qu animales quisieras mezclar?

+ Es una !

El (la) El (la)

vive en: come: Cmo te lo imaginas?

Dibuja al

117

4. Trabalenguas Lea a sus alumnos el siguiente relato sobre Pepa, Memo, Jos, Lili y su mascota Watson e invtelos a jugar a los trabalenguas.

Dilo rpido y dilo bien! Vamos a jugar a los trabalenguas.

Hoy, despus de entretenerse en la escuela creando animales asombrosos,


Pepa, Memo, Lili, Jos y su hermano Nano se juntaron en el barrio. Estaban un poco aburridos, pues no se les ocurra en qu entretenerse. Entonces, Watson los desafi a jugar a los trabalenguas:Juguemos a los trabalenguas! -dijo Watson, y todos los amigos estuvieron de acuerdo. Watson les plante el siguiente trabalenguas y desafi a sus amigos a una competencia para ver quin lo deca ms rpido y mejor.

Trabalenguas:
R con r guitarra, r con r carril, rpido corren los carros por entre el ferrocarril.

Tres tristes tigres, trigo tragaron en un trigal. El ornitorrinco con ritmo da brincos. Qu ritmos rapear el ornitorrinco?

118

Cuando repitan los trabalenguas, escrbalos en el pizarrn y destaque la letra r. Por ejemplo: rpido, rapear, ritmo, carro, tres, etc. Hgales notar que en algunas palabras la letra est al inicio, en otras al medio. Invite a su curso a organizar una competencia de trabalenguas para la prxima clase. En este momento puede anticiparles que la r de sonido fuerte se escribe sola al principio de las palabras, pero es doble cuando es intermedia.

H
Tarea
CIERRE

Solicite que traigan uno o ms trabalenguas enseados por su familia, y que pidan ayuda para escribirlo y aprenderlo.

5. Bitcora de Aprendizaje Invtelos a completar la bitcora y apyelos en el pizarrn.

Yo aprend:

Esto me servir para:

119

CLASE

INICIO 1. Activando la memoria Active brevemente el recuerdo de la sesin anterior. Invtelos a compartir los trabalenguas trados de la casa y los aprendidos en la clase anterior. Pida que recuerden los personajes del cuento ledo esta semana. Invtelos a leer la palabra clave (rueda) que usted elabor en base a la letra r trabajada esta semana. Recuerde colocar las palabras claves en el muro de la sala como parte del vocabulario visual y de la sala letrada; acompae las palabras con un dibujo. Anticipe que en la clase de hoy continuarn trabajando la unidad Animales asombrosos y que, a travs del relato de los amigos Pepa, Memo, Lili y Nano, seguirn aprendiendo muchas cosas relacionadas con animales curiosos. DESARROLLO 2. Lectura compartida

El ornitorrinco:
Una broma de la naturaleza?
El ornitorrinco es un animal sorprendente! Vive en lagos y ros de Tasmania y Australia. Al nacer, las cras se amamantan de la leche de su madre. El ornitorrinco y el equidna son los nicos mamferos que nacen de un huevo. Es un animal excavador, vive en madrigueras y es un gran nadador. Come gusanos, insectos, camarones de ro, caracoles, peces y ranas pequeas. Cuando recin lo descubrieron, los cientficos pensaron que era una broma. No podan creer que existiera un animal con piel de topo, cola de castor, patas de rana, pico de pato y dientes!

120

Realice la lectura compartida como lo hace habitualmente. Luego, invtelos a desarrollar la siguiente instruccin de sus Cuadernos de trabajo:

Ahora

realizaremos la lectura compartida buscando los nombres de animales. Cada vez que aparezca el nombre de un animal debern decir ALTO.

3. Actividad de manejo de la lengua: funciones en el lenguaje

Escriban las palabras que encontramos.


Nombres de animales

Recuerde que a este nivel no se debe poner el nfasis en el metalenguaje (sustantivos), sino en la capacidad de nias y nios de distinguir la funcin que cumple la palabra en el texto. Por ejemplo, sirve para nombrar, para indicar accin o para describir. Complete el organizador grfico en el pizarrn, a medida que nios y nias van identificando las palabras en la lectura compartida. Luego, invtelos a copiar las palabras en sus Cuadernos.

121

4. Actividad de lectura Lea en voz alta algunos datos sorprendentes del mundo animal. Aproveche la natural curiosidad de esta edad para incentivarlos a la indagacin y la investigacin. Anticpeles que al final de la clase se organizarn para preparar disertaciones sobre el tema, las que comenzarn a exponer la prxima semana. Recuerde que la mejor motivacin es llevar el asombro a la clase.

El sorprendente mundo de los animales!!!


Watson es una mascota muy sabia y hoy, junto a nuestros amigos, nos ensear cosas muy interesantes:

Qu hace que un animal sea un mamfero?

Los mamferos toman la leche de su madre al nacer. Los mamferos tienen vello o pelo. Nacen por cras vivas, excepto el ornitorrinco y el equidna, que son los nicos mamferos que nacen por huevos.

122

Sabas que t y todos los seres humanos son mamferos?

Sabas que t tienes algo en comn con los caballos? Los potros nacen sin dientes y t tambin! Tanto a las personas como a los caballos les salen dientes de leche y luego, dientes de adulto.

Sabes t cul es el animal ms alto del mundo?

Oye, cuello largo!

123

La jirafa
Las jirafas son los animales ms altos del mundo. Algunas alcanzan los 6 metros de altura. Tan altas como una casa! La jirafa es un animal de corazn muy grande, no solo porque es un animal noble, sino tambin porque necesita que su corazn sea de gran tamao para bombear la sangre por todo el largo de su cuerpo. Si su corazn fuera pequeo, la sangre no alcanzara a llegar a su cabeza!

Escribe lo que t crees que est pensando el rinoceronte.

Sabas t que el rinoceronte puede pesar hasta 2 toneladas? Es decir, 2000 kilos!!! Y eso que se alimenta solo de hierbas y pastito! Cmo sera si comiera papas fritas?

124

Luego de leer estas informaciones sorprendentes, pdales que cuenten otros datos tan curiosos como estos de animales que ellos puedan conocer. Finalmente, invtelos a que miren la imagen del rinoceronte y la expresin de su rostro, para que luego intenten imaginar lo que est pensando. Pida que escriban lo que se imaginan en las lneas de escritura. CIERRE 5. Actividad de escritura Pida que lean junto a usted la siguiente frase, que la repasen y luego la completen en la lnea caligrfica con todos los nombres de sus compaeros o compaeras que comienzan con R. Invteles a apoyarse en la lista gigante del curso que est en el muro de su sala letrada. Recurdeles que los nombres de las personas se escriben siempre con mayscula.

125

6. Bitcora de Aprendizaje Oral Comente oral y brevemente con su curso lo que aprendieron hoy. Haga una sntesis de la clase.

Qu aprendimos hoy?

H
Tarea

Pida que soliciten ayuda a un familiar para investigar sobre el animal que ms les guste y para completar la ficha de sus disertaciones. Si es posible, que traigan dibujos o fotos del animal elegido.

Ficha de apoyo para la tarea:

Mi animal favorito
Cmo se llama el animal?: Dnde vive?: Qu come?: Por qu te gusta o por qu lo elegiste?:

Dibjalo aqu:

126

CLASE

INICIO 1. Activando la memoria Recuerde a su curso lo trabajado en la clase pasada. Pida a quienes ya prepararon su disertacin, que la expongan basndose en la ficha enviada como tarea para la casa. Solicite voluntarios, pero ponga especial cuidado en motivar a los ms tmidos. Al inicio de las clases siguientes ofrezca la oportunidad a otros alumnos para exponer su disertacin. DESARROLLO 2. Interrogacin de textos Invite a sus alumnas y alumnos a la anticipacin del texto con preguntas que les permitan distinguir claves como la ilustracin o el ttulo del texto. Realice preguntas como las siguientes:

De qu podr tratar un cuento que tiene una ilustracin como esta? Qu personajes podr tener y en qu lugares ocurrir un cuento que se llama Un lugar para vivir?

3. Lectura activa Ahora invtelos a escuchar el cuento. Cree un clima acogedor y de escucha atenta; lea con entusiasmo y expresividad. Recuerde que usted es el modelo para la lectura en voz alta.

Un lugar para vivir


Lilia Concha C. (Chile)

el Bosque Templado, vivan todo tipo de animales maravillosos. El venado Vicente era uno de ellos.

En un lugar muy remoto llamado

127

Ah la vida brotaba por todos lados, el agua correteaba y los rboles crecan con fuerza. Aves, reptiles y mamferos convivan en paz. Todos los que conocan este lugar queran quedarse para siempre. Un da, mientras Vicente dorma la siesta, escuch un tremendo estruendo que lo despert: Pum, bum, bum! sonaba intensamente. Vicente pens: Parece una explosin. gil, rpido y valiente, el venado se dirigi al lugar desde donde vena el estruendo. Era un camino cercano al Bosque Templado. Para ver qu suceda se escondi entre los rboles del bosque, usando sus cuernos para confundirse entre las ramas y as no ser visto. En silencio, Vicente se escondi, mir y escuch... Qu habr visto Vicente? Qu provoc el estruendo?
En este momento de la lectura haga una pausa y estimule a nios y nias a la anticipacin de lo que puede ocurrir.

Al mirar entre las ramas vio a un grupo de hombres con escopetas y cantando en ritmo de rap:

Somos cazadores de lo mejor, atrapamos animales por un milln!


Tan tremendo fue el susto de Vicente, que corri donde sus amigos del bosque a contarles lo que haba visto. Todos lo escucharon atentos, y el seor ruiseor llamado Vctor, el pjaro ms sabio y el mejor cantor del Bosque Templado, dijo: - Es cierto que son cazadores y esa no es buena noticia, pero si les gusta cantar puede ser la seal para entendernos.

128

El venado Vicente pregunt: - Por qu cantar puede servir? - Porque los humanos, cuando no se entienden hablando, a veces se entienden cantando. As es que nos prepararemos para recibirlos en el Bosque Templado con un gran coro -contest Vctor. Entonces, todos unieron sus voces para cantar al ritmo del rap, dirigidos por Vctor. La cancin deca ms o menos as:

Somos animales de lo mejor, cantamos a la vida con mucho amor! Vctor toca la guitarra, Vicente toca el acorden, si les gusta lo que escuchan, no nos maten, por favor!
Cuando los cazadores llegaron al Bosque Templado, el espectculo que vieron fue asombroso: aves de distintas formas, rboles frondosos, pastos verdes, flores de diversos colores, olores que llegaban al corazn. Y en este escenario de sueo, nada menos que un coro de animales dirigidos por un ruiseor! Fue tanta la sorpresa y la emocin, que el jefe de los cazadores exclam: - Este no es un lugar para cazar, este es un lugar para vivir!! Desde entonces, hombres y animales viven felices y en paz en el Bosque Templado.

4. Profundizacin de la comprensin Para desarrollar la comprensin del cuento, recuerde formular preguntas de tres tipos: literales, inferenciales y personales. Lea cada una de las preguntas, dejando tiempo para que los nios y nias piensen.

. Cul es el animal ms sabio del cuento?

Preguntas literales a las que llamamos Ah mismo:

129

. Qu provoc el tremendo estruendo que despert a Vicente? . Por qu Vicente sinti susto al ver a los hombres? . Qu significa que los olores llegaban al corazn? Explcalo.
Preguntas personales a las que llamamos En m mismo:

Preguntas inferenciales a las que llamamos Pensar y buscar:

. Conoces algn lugar parecido al Bosque Templado? Qu lugar es y cmo lo . conociste? Cmo te sentiras t si fueras al Bosque Templado?
5. Sntesis y metacognicin Escritura: Converse con los nios y nias acerca de la importancia de cuidar los bosques. Abra una reflexin sobre las medidas o cosas concretas que se deben hacer para proteger los bosques y la naturaleza en general. Luego, invtelos a elaborar un instructivo para la proteccin de los bosques y la naturaleza, y a apoyarse en los andamiajes que se sugieren a continuacin. Cunteles que en la ltima clase de esta semana redactarn una carta para enviarla a CONAF, la institucin responsable de proteger el bosque chileno. Esa carta ir acompaada de los instructivos que elaboramos como sugerencia para difundir y educar sobre la importancia de cuidar la naturaleza en general y los bosques en particular. Recuerde a los nios y nias escribir el instructivo primero en borrador, para que luego lo revisen y reescriban corrigiendo los aspectos ms formales.

Pensemos y conversemos

Qu creen que se necesita para que un bosque viva y crezca sin problemas? Cules son las amenazas que pueden destruir un bosque?

130

En base a lo que hemos conversado, vamos a elaborar un instructivo para cuidar bosques. Nos guiaremos por el siguiente esquema:

Instructivo para cuidar los bosques


En mi escuela consideramos muy importante cuidar los bosques, porque:

Para cuidar los bosques, lo que debemos hacer es: 1. 2. 3. Las cosas que NO debemos hacer son: 1. 2. 3.

CIERRE 6. Bitcora de Aprendizaje

Hoy le:

Lo que ms me gust de la clase fue:

131

CLASE

INICIO 1. Activando la memoria Para evocar el cuento ledo, Un lugar para vivir, pida a sus alumnos parafrasearlo (relatarlo con sus propias palabras). Invtelos a pedir la palabra y respetar turnos. Cunteles que hoy seguirn aprendiendo sobre los venados y, adems, aprendern a leer y escribir palabras con una nueva letra, la v. Invite a dos o tres voluntarios para que presenten la disertacin sobre un animal que prepararon en das anteriores (no ms de 5 minutos cada uno). DESARROLLO 2. Palabra clave Cunteles que hoy, igual que en la clase de nuestros personajes Pepa, Lili, Memo y Jos, aprendern a leer y escribir la letra v. Presente la letra v en sus cuatro modalidades, mayscula, minscula, imprenta y cursiva, y asciela con la palabra clave (recuerde colocarla en la sala letrada, apoyada por el dibujo). Apoye la articulacin del sonido v. Recuerde que leemos con los sonidos de las letras, no con su nombre. Palabra clave:

132

3. Lectura compartida

Un lugar para vivir


(Fragmento)

El venado Vicente pregunt: - Por qu cantar puede servir? - Porque los humanos, cuando no se entienden hablando, a veces se entienden cantando. As es que nos prepararemos para recibirlos en el Bosque Templado con un gran coro -contest Vctor. Entonces, todos unieron sus voces para cantar al ritmo del rap, dirigidos por Vctor. La cancin deca ms o menos as:

Somos animales de lo mejor, cantamos a la vida con mucho amor! Vctor toca la guitarra, Vicente toca el acorden, si les gusta lo que escuchan, no nos maten, por favor!

Invite a su curso a realizar la lectura compartida. Realice por segunda vez la lectura compartida e invtelos a desarrollar la siguiente actividad: Identificacin de la letra V

Vamos a realizar nuestra lectura compartida y hoy levantaremos las manos

haciendo el gesto de la v con los dedos, pero solo en las palabras que comienzan con la letra V.

Escriba en el pizarrn las palabras que comienzan con V que vayan sealando los nios y nias, por ejemplo: vivir, Vicente, Vctor, veces, vida. Pdales que las copien en su Cuaderno de trabajo. Realice las siguientes preguntas e invite a responderlas oralmente:

133

Comprensin:

Quin era Vicente? Cmo se llamaba el lugar donde viva Vicente? Por qu Vctor piensa que cantar puede servir para entenderse con los cazadores?

4. Formacin de slabas Invite a sus alumnos a pintar la letra v y luego a formar slabas con las vocales.

5. Discriminacin de sonido inicial (aliteraciones)

V
134

a e i o u

La prxima actividad, Ha llegado un barco cargado de se realizar para estimular la participacin del curso, debiendo decir palabras que comiencen con la letra v, lo que permite desarrollar la conciencia fonolgica. Despus de cada respuesta, escriba en el pizarrn las palabras dichas por los estudiantes.

Desde Valparaso ha llegado un barco cargado de palabras que empiezan con v. Qu palabras puede traer?

Palabras que comienzan con v

6. Conciencia fonolgica: integracin con Comprensin del Medio Localice Valparaso en un mapa de Chile. Pregunte si conocen otras ciudades que empiecen con V. Por ejemplo: Valdivia, Via del Mar, Villarrica, Villa Alegre, etc. Copie los nombres de algunos de los lugares mencionados y escrbalos en el pizarrn. Pida que copien en sus Cuadernos al menos dos. Destaque el uso de mayscula inicial al escribir nombres propios de lugares.

Saben los nombres de otros lugares que empiecen con V?

135

Escribe lugares que comienzan con V

CIERRE 7. Bitcora de Aprendizaje

Hoy aprendimos:

Lo que ms me gust fue:

136

CLASE

INICIO 1. Activando la memoria Recuerde a su curso que estn trabajando en la unidad Animales asombrosos y que han ledo el cuento Un lugar para vivir. Permita y estimule las intervenciones orales para activar lo que han aprendido. Invite a nuevos alumnos a exponer su disertacin sobre un animal.

. Palabras con la letra v. . Lectura compartida. . Signos de exclamacin e interrogacin.


DESARROLLO 2. Lectura compartida

Seale lo que harn y aprendern hoy:

Un lugar para vivir


(Fragmento)

El venado Vicente pregunt: - Por qu cantar puede servir? - Porque los humanos, cuando no se entienden hablando, a veces se entienden cantando. As es que nos prepararemos para recibirlos en el Bosque Templado con un gran coro -contest Vctor. Entonces, todos unieron sus voces para cantar al ritmo del rap, dirigidos por Vctor. La cancin deca ms o menos as:

Somos animales de lo mejor, cantamos a la vida con mucho amor! Vctor toca la guitarra, Vicente toca el acorden, si les gusta lo que escuchan, no nos maten, por favor!

137

Invite a su curso a realizar la lectura compartida segn las instrucciones habituales. Realice por segunda vez la lectura compartida e invtelos a desarrollar la siguiente instruccin: 3. Manejo de la lengua, uso de signos de interrogacin y exclamacin Manejo de la lengua:

Vamos a realizar nuestra lectura compartida, y hoy diremos ALTO solo en las expresiones que tengan los siguientes signos: ! y ?

Escriba en el pizarrn las expresiones del texto que utilizan los signos de interrogacin y exclamacin. Escriba ambos signos en tamao grande y en forma destacada. Explique por qu se usaron los signos de interrogacin y exclamacin en cada caso. Pregunte: Qu pasara si al cuento le quitramos los signos? Se entendera el mensaje? Ofrezca el siguiente ejemplo anotndolo en el pizarrn: Ejemplo: Es lo mismo decir Por qu cantar puede servir? que decir Porque cantar puede servir. Es lo mismo decir No nos maten, por favor, que decir No nos maten, por favor!?

. Crees importante cuidar a los animales? Por qu? . Por qu los cazadores cambiaron de opinin y se quedaron en el Bosque Templado? . Qu otro nombre le pondras a este cuento?
Pida que pinten los signos en sus Cuadernos y que copien las expresiones del cuento Un lugar para vivir donde se utilizan algunos de estos signos.

Comprensin:

! ?
138

4. Desarrollo de conciencia fonolgica y destrezas grafomotoras

Lee y escribe

va

El

so

ve

La

la

vi

El

no

vo

El

lantn

Dibuja lo que lees. Cuenta los golpes de voz. Encierra en un crculo las slabas que tienen la consonante v.

ventana

vaca

volantn

139

Repasa

CIERRE 5. Dictado Para terminar esta clase, cuente a sus alumnos que Pepa y Lili estn practicando la escritura. Para eso, Lili le dictar a Pepa una oracin relacionada con el cuento ledo. Seleles que ellos tambin debern escribirla al dictado en los rieles de escritura; otorgue apoyo en aquellas letras que an no conocen bien o que presentan mayor dificultad. Luego, dcteles la siguiente oracin:

El venado Vicente y el pjaro Vctor quieren vivir.

140

CLASE

INICIO 1. Recordemos lo que hemos hecho

Esta semana aprend: Lemos el cuento llamado: Lo que ms me gust fue:

. Lectura compartida. . Comprensin de lectura. . Lectura sobre la CONAF y escritura de una carta.
DESARROLLO 2. Lectura compartida

Hoy haremos y aprenderemos:

Un lugar para vivir


(Fragmento)

El venado Vicente pregunt: - Por qu cantar puede servir? - Porque los humanos, cuando no se entienden hablando, a veces se entienden cantando. As es que nos prepararemos para recibirlos en el Bosque Templado con un gran coro -contest Vctor. Entonces, todos unieron sus voces para cantar al ritmo del rap, dirigidos por Vctor. La cancin deca ms o menos as:

Somos animales de lo mejor, cantamos a la vida con mucho amor! Vctor toca la guitarra, Vicente toca el acorden, si les gusta lo que escuchan, no nos maten, por favor!

141

Comprensin:

Por qu nuestro cuento se llama Un lugar para vivir? Cmo eran los animales del Bosque Templado?

3. Manejo de la lengua Vocabulario: Invite a sus alumnos y alumnas a parafrasear las palabras estruendo y templado que aparecen en el cuento. Guelos por la siguiente instruccin:

Explica con tus palabras qu significan templado y estruendo, segn lo ledo en el cuento. Crea dos oraciones con las palabras templado y estruendo. templado

estruendo

4. Lectura de un texto informativo Preparmonos para leer: Invite a su curso a anticipar el contenido de un texto informativo sobre la CONAF. Para eso formule las siguientes preguntas:

De qu podr tratarse un texto que se llama:


CONAF, Corporacin Nacional Forestal? Por qu creen ustedes que se llamar as?

142

Lectura activa: Lea el texto con su curso.

CONAF, Corporacin Nacional Forestal


La Corporacin Nacional Forestal, CONAF, es un organismo que depende del Ministerio de Agricultura. Fue creada en 1970, con el propsito de conservar e incrementar los bosques de Chile. Busca educar a los nios y adultos en el cuidado de nuestra naturaleza, de su vegetacin (flora) y de sus animales (fauna). El personaje que educa a los nios y nias es un animal nativo chileno, el coipo, y se llama Forestn.

Profundicemos nuestra comprensin: Formule las siguientes preguntas para que las respondan oralmente y as asegurarse de que entendieron.

Qu es la CONAF? Cul es su funcin? Qu significan las palabras flora y fauna?

5. Produccin de una carta Invite a los nios y nias a redactar una carta para dirigirla a CONAF y acompaarla de los instructivos hechos en la Clase 6 para cuidar los bosques. Tenga a mano un modelo en un papelgrafo grande con la estructura de una carta, donde se sealen los elementos que deben tener en cuenta. Recuerde que el primer escrito es un borrador y que en la etapa de reescritura se corregirn los aspectos formales.

143

Direccin y datos de CONAF Regin Metropolitana de Santiago: Director Regional: Santiago del Pozo Direccin: Valenzuela Castillo 1868, Providencia Fonos: (56-2) 2250428, (56-2) 3280334. E-mail: sdelpozo@conaf.cl Para conseguir las direcciones de todas las oficinas regionales, ingresar a la pgina www.conaf.cl En esta misma pgina Web usted puede ingresar al espacio de Forestn, dedicado a los nios y nias, y aprovechar el uso de Internet con sentido pedaggico en la hora de Lenguaje o de Comprensin del medio (si es que el recurso est disponible).

(Escribir ciudad y fecha)

(Escribir a quin o a quines va dirigida)

Nos dirigimos a ustedes para

Se despiden atentamente

144

Invite a sus alumnos a autoevaluar su carta en base a la pauta; cuando consideren que est lista y no requiere ms correcciones, se organizarn para enviarla por correo tradicional o por correo electrnico. Pida que, una vez corregida en el modelo grande, la copien en su Cuaderno. 6. Autoevaluacin y correccin de un escrito Pauta para autoevaluar la carta a CONAF

La carta tiene:
Fecha y lugar donde se escribi. Indica claramente a quin o a quines se enva (destinatario). Los prrafos explican bien lo que se quiere decir y las ideas se entienden. Nos despedimos correctamente, indicando quin o quines somos. La escritura es clara y usamos correctamente los puntos y las maysculas. CIERRE 7. Bitcora de Aprendizaje

No

Cmo qued nuestra carta? Qu debo corregir?

Lo que ms me gust de la unidad Animales asombrosos fue:

Lo que mejor aprend fue: Ya puedo escribir palabras como: El cuento que ms me gusta leer es: Me gustara seguir aprendiendo:

145

146

Duracin aproximada: Dos semanas

Una crianza de
caracoles en la escuela

LENGUAJE y COMUNICACIN 147

148

Aprendizajes esperados de la Unidad


APRENDIZAJES ESPERADOS INDICADORES DE LOGRO

Eje comunicacin oral Escuchan comprensivamente variados textos literarios. Se expresan oralmente en diversas situaciones comunicativas en forma coherente y con articulacin adecuada. Representan escenas de la vida diaria o inspiradas por las narraciones escuchadas, que incluyan breves dilogos. Eje lectura Reconocen distintos tipos de texto de su entorno a partir de su formato, tipos de letras, ttulos e ilustraciones. Participan atentamente en sesiones de lectura compartida. Reconocen a primera vista el vocabulario visual. Establecen la relacin fonema grafema de slabas ca co - cu - que - qui, combinadas con las vistas en las unidades anteriores. Leen oraciones breves y demuestran que han comprendido su significado. Distinguen entre imagen o ilustracin y texto escrito. Siguen visualmente el texto ledo por el docente. Juegan a leer narraciones u otros textos que han memorizado a travs de las sesiones de lectura compartida. Reconocen palabras clave. Reconocen palabras pertenecientes a la sala letrada y al entorno. Dibujan palabras figurativas y establecen correspondencia entre palabras e ilustraciones. Forman nuevas palabras a partir de palabras conocidas, combinando slabas. Comentan lo ledo. Se mantienen atentos mientras disfrutan de la narracin o lectura de cuentos. Cuentan con sus propias palabras algunos episodios de un cuento escuchado. Demuestran su comprensin de los textos escuchados a travs de diversas expresiones artsticas. Cuentan algunos hechos y experiencias personales y familiares. Toman la palabra con frecuencia y seguridad, dando a entender lo que dicen y respetando el turno de los otros. Representan, en forma libre, vivencias de la vida diaria o inspiradas en las narraciones.

149

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES DE LOGRO

Eje escritura Producen textos orales para ser editados por el docente. Manejan destrezas grafomotoras que sirven de base para el aprendizaje de la escritura manuscrita cursiva. Copian y escriben al dictado y en forma espontnea, palabras legibles y significativas. Reproducen, segn modelos, las diferentes letras en estudio. Eje manejo de la lengua Utilizan en sus conversaciones y relatos las nuevas palabras que han incorporado a travs de la audicin de textos literarios y no literarios. Comprenden y utilizan trminos propios del lenguaje escrito. Indagan el significado de palabras que no conocen. Comprenden y utilizan los trminos: letra, slaba, palabra, lnea, ttulo, pgina y portada. Comprenden los trminos: subrayar, encerrar en un crculo, marcar con una cruz. Identifican el destinatario de algunos textos escritos (a quin se escribe) y su contenido (qu le quieren decir). Juegan a escribir en forma manuscrita y experimentan con la escritura en una variedad de situaciones exploratorias. Escriben espontneamente su nombre, el de algunas personas de su entorno, animales y objetos frecuentes. Escriben cada una de las letras en su correspondiente zona de escritura (media, alta y baja). Copian palabras formadas por vocales y por slabas directas que contengan las consonantes en estudio.

Objetivos fundamentales transversales En esta unidad se intenciona el mbito de Crecimiento y autoafirmacin personal relacionado con el desarrollo del pensamiento, en cuanto a: Ejercitar la habilidad de expresar opiniones, ideas, comentarios y sentimientos con seguridad, claridad y eficacia, tomando la palabra cada vez que sea necesario. Utilizar el conocimiento y la informacin para realizar pequeos proyectos vinculados con la realidad. Respecto al mbito de Formacin tica, se intencionan los siguientes aspectos: Reconocer el dilogo como condicin esencial de la convivencia social y de la superacin de las diferencias. Trabajar en grupo y en equipo, planificando actividades grupalmente, dialogando e intercambiando ideas y experiencias.

150

CLASE

INICIO 1. Activacin de la memoria Con el fin de iniciar la semana con una actividad ldica y favorable para recordar las actividades de la unidad anterior, invite a su curso a jugar a adivinar instrumentos musicales; por ejemplo, los que tocaban Vicente y Vctor en la cancin del cuento Un lugar para vivir. Pdales que seleccionen un instrumento musical de su agrado y que pasen adelante para hacer la mmica; luego, decir adivinen, por favor! Quien adivina, puede pasar adelante a hacer su propia mmica, sin repetir los instrumentos.

Recuerda que en la cancin del cuento Un lugar para vivir que aprendieron

la semana pasada, Vicente y Vctor tocaban instrumentos musicales. Elige el instrumento que ms te gusta y pasa adelante a hacer una mmica como si lo estuvieras tocando. Tu compaera o compaero que adivine pasar adelante a hacer su propia mmica. Ser muy divertido!

Informe a sus alumnos que en esta clase conocern el proyecto que Pepa y sus amigos han iniciado en su curso, aprendern sobre los caracoles y conocern las slabas ca, co y cu.

151

DESARROLLO 2. Constelacin de palabras Dibuje en la pizarra el organizador grfico correspondiente a una constelacin de palabras, y escriba al centro la palabra caracol. Invite a sus alumnos y alumnas a decir las palabras que vienen a sus mentes cuando escuchan esta palabra. Escriba en los espacios vacos las palabras que digan. Al completar el organizador, lalas todas en voz alta y mustrelas una por una. Finalmente, solicite que copien las palabras que ms les gustaron en el organizador grfico que aparece en sus Cuadernos.

Piensa en palabras

Copia en los espacios


vacos algunas de las palabras escritas en el pizarrn que ms te gustaron.

relacionadas con la palabra caracol y dctaselas a tu profesora o profesor.

caracol

3. Interrogacin del texto Invite a su curso a observar la historieta que aparece en sus Cuadernos y a expresar lo que ven en las lminas. A travs de algunas preguntas, aydeles a formular hiptesis y a predecir el contenido del texto escrito.

Quines son los personajes de esta historieta? Qu estn haciendo? De qu ir a tratar este texto? Por qu habr caracoles en la clase? Sabes qu comen los caracoles? Te gustan estos animalitos?
152

4. Lectura de la historieta Lea los dilogos de la historieta y pida que sigan cada lnea junto a usted.

y sigue el texto

Escucha atentamente la lectura


El mo no quiere soltar la hoja! Profesora, traje dos caracoles chiquititos!

Miren! Qu lindo mi caracol!

Pnganles comida en el terrario para que se alimenten.

Ese sac los cachitos! Yo les puse agua en una caja.

Van dejando un hilo brillante cuando caminan!

Les encanta comer la lechuga que traje!

Pero no les gust el chocolate...

153

5. Verificacin de las hiptesis Invite a sus alumnos y alumnas a comparar el contenido de la historieta con lo que imaginaron antes de leerla. Acertaron? Cmo hicieron para imaginar correctamente el contenido? Se equivocaron? Por qu creen que no imaginaron correctamente? 6. Tres tipos de preguntas (literales, inferenciales y personales)

Por qu los nios estn recogiendo caracoles en el jardn? Qu comieron los caracoles en el terrario? Por qu? Qu cosa no quisieron comer? Por qu? Por qu todos los nios estn contentos? Te gustara criar caracoles?
7. Conciencia fonolgica: slabas ca - co - cu Escriba los dilogos en el pizarrn y relea la historieta. Previamente, indique al curso que cada vez que aparezcan las slabas ca co cu, deben avisarle golpeando las manos. Subraye las palabras que contienen estas slabas, incluyendo el nombre de los nios y nias de la historieta. 8. Palabra clave Presente al curso la palabra clave que usted tendr preparada en una cartulina, tal como lo hace habitualmente con los sonidos enseados. En esta oportunidad le proponemos la palabra caracol.

Lee junto a la profesora la

palabra caracol, que nos servir para aprender a leer palabras con la slaba ca.

154

Escriba en el pizarrn el cuadro con la letra c y nala con las tres vocales que le otorgan el sonido fuerte: ca co cu. Seale que ms adelante aprendern que la letra c suena suave cuando se une a las vocales e - i.

puntitos de colores. Une esta letra con las vocales a o u y escribe las slabas que se forman.

Pinta la letra c con

9. Escritura de slabas ca co cu y palabras que las contienen Ayude a sus alumnas y alumnos a preparar la escritura de la consonante c y a ligarla con las vocales a travs de ejercicios semejantes a los propuestos en las unidades anteriores. Presente las guirnaldas que imitan olas del mar e invtelos a imitar los movimientos en el aire, al mismo tiempo que cantan:

C
155

Sigue con tu dedo las olas del mar en el aire y canta:


Se va, se va la lancha, se va con el pescador.
Invtelos a completar las olas de la ilustracin en sus Cuadernos.

Completa las olas siguiendo la lnea punteada.

Finalmente, pdales que completen las palabras que faltan en la oracin.

Observa los dibujos y escribe las palabras que faltan.


La del

CIERRE 10. Ha llegado un camin cargado de... Organice junto a su curso el juego Ha llegado un camin cargado de..., que consiste en decir palabras que comience con sonidos ca, co y cu. Inicie el juego diciendo: Ha llegado un camin cargado de camisas, corazones y cunas.... Quien sigue debe decir una palabra que comience con uno de esos sonidos iniciales; continuar hasta que se agoten las palabras conocidas por nias y nios. Cuide que las palabras no se repitan.

Cada vez que te toque el turno en el juego,


di una palabra que comience con estas slabas; por ejemplo: camisas, corazones, cunas. Recuerda no repetir las palabras que ya se han dicho.

Mi Bitcora de Aprendizaje

Hoy aprendimos: Lo que ms me gust : Lo que me pareci difcil:

156

CLASE

INICIO 1. Activando la memoria Invite a su curso a resumir la historieta que leyeron el da anterior y a recordar el nombre de todos los nios que dialogan en el texto. Infrmeles que hoy conocern un nuevo poema, jugarn con palabras que contienen las slabas ca co cu y tomarn decisiones sobre su propio proyecto de crianza de caracoles. DESARROLLO Lectura compartida 2. Interrogacin del texto Escriba el poema El caracol en un papelgrafo con caracteres grandes para que todos puedan verlo con claridad. Invite al curso a observar el texto y a responder las siguientes preguntas:

Qu muestran las imgenes del texto? Por qu estar sonriendo el caracol? Qu tipo de texto es este? Cmo lo sabes?

3. Lectura coral Lea en voz alta el poema, siguiendo cada palabra con una regla o puntero. Mantenga la fluidez y la entonacin adecuada a este tipo de texto. Pida que lean el poema junto a usted, despus de que estn sentados en el suelo, cerca del papelgrafo escrito. En una segunda lectura, proponga a nios y nias que lean lentamente, con ritmo de caracol.

157

El caracol
Fabiola Carrera Alemn (Ecuador)

Miren qu hermosa casita, la del seor caracol! Es muy dura y redondita como un genial quitasol. Este animal saca el cuerpo cuando se siente agredido, luego se arrastra lentito... qu seor ms divertido! Este sin par personaje, no sabe de aburrimiento, carga su casa ambulante y siempre vive contento.

4. Preguntas sobre el poema Como es habitual, formule preguntas de tres tipos, tales como:

Por qu crees t que hace eso? Has visto caminar a un caracol? Cmo camina?

A qu se parece la casita del caracol, segn el poema? Conoces los quitasoles? Cmo son? Es triste el caracol? Cmo lo sabes? Qu hace el caracol cuando se siente agredido?

158

5. Animales y casas Invtelos a unir con una lnea cada animal con el lugar donde vive habitualmente:

caracol cueva

caimn

jardn

conejo
6. Aprendamos un nuevo juego

lago

Prepare el juego la pesca milagrosa en un lugar de la sala, previamente a desarrollar la actividad en el Cuaderno. Siga estos pasos:

. Coloque un recipiente grande en el suelo. . Deposite en su interior tarjetas con forma de peces que tengan palabras escritas que coo contienen las slabas ca co cu. . mienzan algunas tarjetas con palabras que no tengan las slabas en estudio. . Incluya un clip de metal en un ngulo de la tarjeta. . Coloque Prepare una varilla o palo fino de aproximadamente 50 cm de largo y amarre un hilo grueso en un extremo, de unos 80 cm, que ser la caa de pescar. . Ponga un imn pequeo en el extremo del hilo.
159

Inicie el juego haciendo una demostracin:

. Tome la caa y simule estar pescando en el recipiente. . Procure hacer coincidir el imn con el clip de una tarjeta. . Levante la caa que habr pescado una tarjeta, desprndala y lala. . Si la palabra contiene una de las slabas solicitadas, el pescador habr ganado un punto. . Invite a un alumno o alumna a probar la pesca milagrosa y a seguir los mismos pasos. . Procure que todos puedan jugar.
Toma la caa de pescar e intenta sacar un pez que contenga una palabra con
alguna de las slabas en estudio: ca co cu. Si la lees correctamente, ganas un punto y entregas la caa a un compaero. Es muy entretenido!

7. Descubrir y pintar Invite al curso a leer todas las palabras que estn escritas en los peces de sus Cuadernos. Cuando la palabra incluya las slabas ca co cu, deben pintar el pescadito.

160

8. Un juego lingstico Lea este juego lingstico a su curso e invtelos a jugar a leer.

Caracol, caracol, saca tus cachitos al sol.


Enseguida, pida que copien los versos y los dibujen.

Lee estos versos y cpialos en las lneas.

Ahora dibuja y pinta al caracol:

9. Iniciando un proyecto de aula: Crianza de caracoles Invite a su curso a recordar la crianza de caracoles que estaban haciendo en la clase de Pepa y pregnteles si les gustara criar caracoles. Probablemente, aceptarn encantados y podr dar inicio a un proyecto de aula con ellos. Durante las prximas clases de esta unidad, y luego durante las prximas semanas de manera independiente de las unidades didcticas, le invitamos a desarrollar este proyecto que ser fuente de mltiples aprendizajes significativos.

161

Determine, a travs de una lluvia de ideas, la modalidad que tendr la crianza de caracoles en este proyecto. D cabida a todas las ideas que vayan surgiendo.

En conjunto, hagan como el curso de Pepa y organicen una crianza de caracoles en la sala: ser su proyecto de aula.
Organice un debate grupal para que puedan expresar todas las alternativas que imaginen para criar y conocer mejor al caracol. Cuide que lo hagan ordenadamente y con entusiasmo, as como que entreguen una fundamentacin para las diferentes alternativas. Anote las ideas en el pizarrn para luego seleccionar con facilidad las que despierten mayor adhesin. Algunas de estas ideas podran ser las siguientes:

Te gustara criar caracoles en tu clase?

. Guardar el caracol en una caja de fsforos para observarlo diariamente y sin que se escape. . Buscar en la biblioteca libros u otros materiales sobre caracoles para conocer mejor su de vida. . forma Tener un caracol en la casa y traer diariamente sus noticias. . Criar caracoles en la clase para observarlos y saber cmo viven.
CIERRE 10. Lectura de los aportes y decisin final Lea junto a sus alumnos y alumnas todas las ideas surgidas de la actividad anterior e invtelos a seleccionar la mejor idea mediante una votacin a mano alzada. La mayora optar, probablemente, por la ltima alternativa, aunque consideren que las otras ideas se pueden integrar al proyecto de curso.

Mi Bitcora de Aprendizaje

Lo que ms me gust de la clase de hoy fue:

Me gustara seguir aprendiendo sobre:

162

CLASE

INICIO 1. Activando la memoria Invite a su curso a recordar lo que decidieron hacer en la clase anterior y pdales que digan por qu les interesa ese proyecto de curso. 2. Cuadro de anticipacin Solicite que expresen lo que saben y lo que desean saber sobre los caracoles, a partir de un cuadro de anticipacin. Dibuje el cuadro en el pizarrn y vaya anotando lo que nias y nios digan, primero sobre lo que saben y enseguida sobre lo que desean saber sobre los caracoles.

Completa este cuadro dictando a tu profesora, junto a tus compaeros, todo


Copia aqu las ideas que te parecen ms interesantes.

lo que saben sobre los caracoles. Cuando haya escrito lo que le dictaron, digan todo lo que quieren saber sobre estos animalitos.

El caracol
Lo que sabemos: Lo que queremos saber:

Cuando el cuadro haya sido completado, lalo en voz alta siguiendo las palabras con la regla.

163

3. Lectura compartida Relea en voz alta el poema El caracol escrito en el papelgrafo preparado en la clase anterior; siga cada palabra con la regla. Invite a sus alumnos y alumnas a leer junto a usted, una vez con entonacin normal y una segunda vez con voz de caracol (imite una voz ronca y un ritmo lento, por ejemplo).

El caracol
Fabiola Carrera Alemn (Ecuador)

Miren qu hermosa casita, la del seor caracol! Es muy dura y redondita como un genial quitasol. Este animal saca el cuerpo cuando se siente agredido, luego se arrastra lentito... qu seor ms divertido! Este sin par personaje, no sabe de aburrimiento, carga su casa ambulante y siempre vive contento.

Comprensin: Invite a sus alumnos y alumnas a responder las siguientes preguntas:

Por qu la casita del caracol es dura? Qu quiere decir la frase este sin par personaje? Puedes dar un ejemplo de uso de la expresin sin par?
Conciencia fonolgica: las rimas Invite a algunos alumnos y alumnas a pasar adelante y a descubrir rimas en el poema. Sealan un par de palabras que riman y, si sus compaeros lo aprueban, subrayan ambas palabras. Luego, van siguiendo el mismo procedimiento.

164

4. Un poema prestado Retome la lectura del poema e invtelos a pedir prestada la primera estrofa, reemplazando el caracol por otro animal. Por ejemplo, si escogen al elefante, el poema quedara as:

El elefante
Miren qu hermosa trompita, la del seor elefante! Es muy larga y blandita como un bastn elegante.

Junto a tu grupo, reemplaza al caracol por otro animal y crea un poema. Aqu
tienes un ejemplo, pero debes crear un nuevo poema con otro animal.
Pida a los nios y nias que, en grupos, elijan un animal y creen su poema. Circule entre los grupos y aydelos a escribir. Invtelos a revisar y reescribir sus poemas, a dibujar el animal y a exponer sus poemas en un muro de la sala.

Revisa el poema con un compaero de tu grupo y pide ayuda a tu profesora


para corregirlo. Luego, reescribe tu poema y colcalo en un muro de la sala, junto a los otros. Escribe aqu la estrofa creada por tu grupo.

165

Dibuja al animal elegido.

5. Los objetivos del proyecto de aula Relea junto a su curso la columna derecha del Cuadro de Anticipacin que elaboraron al inicio de la clase y explqueles que esas preguntas corresponden a algunos de sus objetivos para criar caracoles. Por ejemplo, probablemente habr preguntas referidas a los siguientes aspectos:

Por qu tiene cachitos? Etc. Aprender a hacer un terrario donde los caracoles puedan vivir.

Saber cmo nacen: Ponen huevos? Tienen cras? Saber cmo viven: Construyen casitas? Tienen familias? Saber qu comen: Comen queso, chocolate, lechuga, otros? Aprender sobre ellos: Por qu tienen caparazn? Por qu son tan lentos?

Formule algunos de los siguientes objetivos y comunquelos a sus alumnos, y alumnas a travs de un lenguaje directo y comprensible para ellos:

. Aprenderemos a buscar informacin, observar, formular y verificar hiptesis, sacar conclasificar. . clusiones, Leeremos variados tipos de textos escritos: enciclopedias, cuentos, libros sobre animales, . etc. Produciremos algunos textos escritos sobre lo que hemos observado, como cuentos, canpoemas sobre caracoles, etc. . ciones, Comprenderemos algunos conceptos como ciclos de vida, clasificacin de animales, ali.
mentacin, hbitat y realizaremos clculos matemticos, creaciones de artes plsticas, etc. Trabajaremos en equipo.

166

Escriba en un papelgrafo los objetivos sealados por el curso y los suyos. Mantngalo pegado en un muro de la sala durante el desarrollo del proyecto, ya que ser el referente para la evaluacin.

Saber cmo nacen los caracoles: Ponen Saber cmo viven: Construyen casitas?

LOS OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO

huevos? Tienen cras?

Tienen familias? Saber qu comen: Queso, chocolate, lechuga?

6. Seleccin de los recursos Lea los objetivos en conjunto con el curso e invtelos a trabajar en grupos para hacer una lista de los materiales que necesitarn para la crianza de caracoles. D unos 10 minutos y pida a los grupos que presenten su listado. Escriba en la pizarra todos los aportes y luego, cada grupo incorpora aquellos elementos de las listas de sus compaeros que no haba considerado. Lea la lista, ayude a ordenarla y compltela pensando en los elementos que sern necesarios. Para facilitar este trabajo le sugerimos la siguiente lista: Materiales para construir un terrario: vidrio, pegamento, madera terciada, arena, tierra. Comida para caracoles. Materiales escolares: papel, cartulina, plumones, etc. Libros, revistas o folletos informativos. Lupa.

Para conocer ms sobre los caracoles, pregunte a quines pueden consultar. Es probable que sealen que pueden preguntar a un jardinero, a un campesino, a un agricultor o a otras personas que tengan conocimientos al respecto. Si no lo dicen, aydeles a travs de preguntas.

167

caracoles, a quines puedes consultar? Tal vez a un jardinero o a otras personas que tengan conocimientos al respecto. Comenta con tus compaeras y compaeros sobre fuentes de informacin.

Para conocer ms sobre los

7. Tareas y responsabilidades Una vez aclarados los objetivos y resuelto el problema de los recursos, pngase de acuerdo con los alumnos sobre las tareas que asumirn para poner en marcha el proyecto. Este acuerdo puede adoptar la forma de un contrato de trabajo que define y reparte las tareas, al igual que determina el tiempo de su realizacin. Escriba en la pizarra las siguientes tareas y pida que, en grupos pequeos, se comprometan a algunas de ellas: Buscar en Pginas Amarillas de Publiguas algunas ferreteras del sector y pedir presupuestos para fabricar el terrario. Escribir cartas a personas o instituciones de la zona para solicitar informacin. Realizar entrevistas a expertos en el tema. Disear el terrario: medidas, materiales, etc. Construir el terrario y mantenerlo en condiciones ptimas de humedad. Recolectar caracoles. Cuidar y alimentar los caracoles, de acuerdo a turnos preestablecidos. Registrar por escrito la informacin obtenida, complementando con dibujos, esquemas y fotos. Efectuar registros de informacin peridica de los caracoles, en aspectos como su reproduccin, nmero de huevos, etc.

Ponte de acuerdo con tus compaeros sobre las tareas que tendr que realizar
Por ejemplo, algunas de las actividades necesarias son las siguientes:

cada uno para desarrollar el proyecto de crianza de caracoles. Hagan una lista con las actividades y luego deciden las responsabilidades individuales.

168

Pedir presupuestos para fabricar el terrario donde vivirn los caracoles. Construir el terrario y mantenerlo en buenas condiciones Recolectar caracoles. Hacer turnos para cuidar y alimentar los caracoles, Registrar por escrito la informacin obtenida, dibujos, esquemas, fotos, etc.
Completa el listado con tu curso.
CIERRE 8. Completar el contrato Invite a los alumnos a completar el Contrato que aparece en sus Cuadernos de trabajo. Como siempre que se aborda una nueva actividad, ofrezca en el pizarrn un modelo de lo que tendrn que hacer en sus Cuadernos.

Al igual que los adultos, hoy firmars tu primer contrato. En l asumes la


responsabilidad de alguna actividad para el proyecto de tu curso. Observa el modelo y compltalo.

Contrato
Yo, me comprometo a

para el proyecto de Crianza de caracoles.

Firma

169

H Tarea
Pregunta a un familiar el significado de un contrato, cundo se firman y si han firmado alguno.

Mi Bitcora de Aprendizaje

Hoy aprend :

Maana me gustara aprender :

170

CLASE

INICIO 1. Activacin de la memoria Pida a los grupos que relean el contrato que firmaron, para que recuerden los compromisos tomados la clase anterior. Invtelos a sealar las respuestas de sus familiares respecto a qu es un contrato. Recurdeles que un contrato es un compromiso serio que hay que cumplir.

Lee en tu grupo el contrato que firmaste ayer y escucha la lectura de tus


compaeros(as). Luego, comparte con tu curso lo que respondieron tus familiares frente a las preguntas de la tarea sobre qu es un contrato y si han firmado alguno.

Recuerda que un contrato es un compromiso serio que hay que cumplir.


Informe a su curso que hoy aprendern a leer las slabas que qui, jugarn a leer y escribirn una carta. DESARROLLO 2. Lectura compartida Retome la lectura en coro del poema El caracol y solicite a algunos nios y nias que jueguen a leerlo. Como ya lo han ledo varias veces, la mayora podr hacerlo.

171

El caracol
Fabiola Carrera Alemn (Ecuador)

Miren qu hermosa casita, la del seor caracol! Es muy dura y redondita como un genial quitasol. Este animal saca el cuerpo cuando se siente agredido, luego se arrastra lentito... qu seor ms divertido! Este sin par personaje, no sabe de aburrimiento, carga su casa ambulante y siempre vive contento.

Una adivinanza: Lea esta adivinanza y pdales que adivinen. Luego, invite a leerla en silencio en sus Cuadernos.

Llevo mi casita al hombro y camino sin patas. Voy marcando mi huella con un hilito de plata. Quin soy?

Identificacin de slabas que y qui: Relea el poema y seale que en esta oportunidad vern palabras que contienen las slabas que y qui. Pdales que digan palabras que comiencen o contengan esos sonidos. Invteles a jugar al tren, pero para subir a l deben pagar con palabras que tengan que o qui.

172

Junto a tu profesora, identifica en el poema las slabas que - qui. Luego,

jueguen al tren que cobra el pasaje con palabras que tengan estas slabas. Por ejemplo, para subir al tren puedes decir la palabra querido.

3. Palabra clave Prepare una tarjeta con la palabra clave, en este caso, queso. Llame la atencin de sus alumnos sobre que solo con las vocales e - i se pronuncia igual a ca co cu.

QUE
4. Escribamos una carta

que

Proponga a los alumnos y alumnas escribir una carta para conseguir la informacin que necesitan. Pueden escribir a la biblioteca de la escuela o del municipio solicitando libros y materiales de consulta. Si an no tiene en el muro de la sala un papelgrafo con la silueta o estructura de una carta, es una buena oportunidad para elaborarlo. Recuerde al curso que una carta tiene siempre un propsito definido. Pregnteles cul ser el propsito de la carta a la bibliotecaria. Acoja y valore todas las respuestas. Con el fin de ofrecerles un andamiaje de apoyo, presnteles esta carta como un ejemplo de la que ellos podrn elaborar. Dgales que la escribieron nios como ellos, que estaban criando conejos.

173

Necesitas conocer muchas cosas sobre los caracoles para el proyecto de

tu curso. Hoy escribirn una carta a una biblioteca para solicitar libros de consulta. Lee este ejemplo de carta escrita por alumnos de primer ao que estn criando conejos.

174

Presnteles la silueta de una carta y pdales que le dicten lo que desean escribir.

Fecha

Saludo

Mensaje o contenido

Despedida

Firma

Mientras usted escribe en el pizarrn lo que le dictan, llmeles la atencin sobre la estructura de la carta: la fecha arriba a la derecha, el encabezado con el saludo, el cuerpo de la carta con el mensaje, la despedida y la firma. Modele las frecuentes revisiones que hacemos los adultos cuando escribimos y que nos hacen reescribir algunas palabras u oraciones. Por ejemplo, al releer el saludo, puede que alguien (o usted misma), seale: Podramos decirle querida bibliotecaria, porque la conocemos y la queremos mucho. En ese caso, acepte la sugerencia y reemplace seorita por querida.

175

Finalmente, invtelos a copiar la carta en sus Cuadernos.

Copia la carta que dictaron.

Enve la carta y asegrese de que la persona encargada de la biblioteca enve una respuesta al curso.

176

CIERRE 5. Dibujemos y pintemos

Lee las palabras y dibuja solo aquellas que contienen ca - co - cu - que - qui.

foca

bosque

corbata

mosquito

ensalada

cuna

Mi Bitcora de Aprendizaje

Hoy aprend :

Esto me servir para :

177

CLASE

INICIO 1. Activando la memoria Invite a su curso a recordar en qu etapa del proyecto se encuentran y pdales que expresen lo que falta por hacer. Intencione la conversacin hacia la necesidad de preparar un lugar para acoger a los caracoles. Invteles a recordar el lugar donde los nios de nuestra historieta guardan a sus caracoles en la sala. Anuncie a sus alumnos que hoy aprendern una cancin sobre otro animal que nos ensear algo importante, seguirn avanzando en su proyecto de curso y practicarn la lectura de palabras con las slabas que qui. DESARROLLO 2. Interrogacin del texto Invteles a observar las ilustraciones y a leer el ttulo junto a usted. Realice algunas preguntas para ayudarles a desarrollar la capacidad de formular hiptesis y de anticipar el contenido del texto que leern.

De qu creen ustedes que tratar esta cancin? Por qu piensan eso?


3. Lectura activa Lea La cancin de los cocodrilos en voz alta, mientras nias y nios siguen la lectura en sus Cuadernos. En una segunda lectura solicite que, por turno, lean un verso todas las nias junto a usted, y el siguiente verso, los nios.

178

La cancin de los cocodrilos


(Fragmento)

Carlos Reviejo (Espaa)


(ritmo de rap)

Si a viejo con dientes t quieres llegar, sigue este consejo que acaban de dar sabios cocodrilos de Madagascar, del Nilo, del Congo, del frica Austral... En tres ocasiones y a veces en ms, cuando hayas comido, sin mucho tardar, con pasta y cepillo y el hilo dental,

con arte y paciencia debers limpiar los dientes y muelas sin refunfuar. Arriba y abajo! Delante y detrs! Frotando con fuerza cuidado tendrs que no quede nada que pueda daar. Y despus de esto, para terminar, tu boca, con agua, tendrs que enjuagar.

En http://personal.telefonica.terra.es/web/poesiainfantil/actividades.htm

4. Preguntas de tres tipos Relea el texto una vez. Verifique las hiptesis que plantearon sus alumnos en la interrogacin del texto: Se trataba de lo que imaginaron? Cmo hicieron para acertar?

De qu lugares son los cocodrilos de esta cancin? Qu nos ensean los cocodrilos? Qu debemos hacer despus de frotar los dientes? Por qu? Cuntas veces al da te lavas los dientes?
5. Identificacin de slabas Cuente que hoy van a practicar el reconocimiento de las slabas que qui ca co cu. Invtelos a releer La cancin de los cocodrilos junto a usted y a golpear las palmas cada vez que aparezcan las slabas ca co cu, y a decir ALTO cada vez que aparezcan las slabas que qui.

179

Reconoce las slabas ca co cu que qui, mientras escuchas la lectura.


Ahora el juego ser un poco ms difcil, pero fjate bien en las instrucciones: Golpea tus manos cada vez que escuches las slabas ca co cu. Di ALTO cada vez que escuches las slabas que qui. Sin equivocarse!


6. Escritura de palabras

Llame la atencin de sus alumnos y alumnas sobre la semejanza del sonido fuerte de ca co cu y de que qui. Escriba estas slabas en la pizarra, pida que digan palabras para cada una de ellas y escrbalas al lado, al mismo tiempo que las lee. Invite a venir por turnos a leer las palabras propuestas.

Completa las palabras que estn en los peldaos para que Watson pueda
subir a la biblioteca a informarse. Debes utilizar las slabas:

ca

co

cu

que

qui

Invite al curso a completar las palabras de la escalera con las slabas que corresponden y escribirlas en sus Cuadernos. Haga un ejemplo en la pizarra para modelar la actividad.

180

CIERRE 7. Cmo fabricar un terrario? Si sus alumnos no conocen un terrario, explqueles que se trata de un lugar que intenta crear condiciones parecidas a las que un animal tiene en la naturaleza (su lugar de vida o hbitat). Dibuje en la pizarra un terrario para caracoles: Explqueles que un tamao adecuado es de aproximadamente 40 cm de ancho, 50 cm de largo y 30 cm de altura. Pida a sus alumnos que propongan cmo pueden fabricar un terrario; estimlelos para que piensen en los materiales (vidrio cortado segn medidas especficas y pegamento) y en la manera de conseguirlos. Anote las ideas propuestas y aydelos a buscar modelos fciles de hacer. Si no es posible contar con vidrio, pueden utilizar un recipiente muy transparente de plstico (como los que se utilizan para guardar comida en el refrigerador o para ordenar ropa).

H Tarea
Pida a los alumnos que traigan algunos elementos para construir el terrario y algunos caracoles. Traiga usted algunos.

Mi Bitcora de Aprendizaje

Hoy aprendimos: Lo que ms me gust : Lo que me pareci difcil:

181

CLASE

INICIO 1. Activando la memoria Pida a su curso que recuerden La cancin de los cocodrilos y la canten y bailen con ritmo de rap. Invteles a dibujar al cocodrilo y a escribir el nombre abajo.

Dibuja un cocodrilo:

Escribe su nombre:
2. Lectura compartida Invite a los nios y nias a observar un trozo del texto sobre los cocodrilos que usted les ley la clase anterior. Sobre un papelgrafo escriba con caracteres grandes lo siguiente:

La cancin de los cocodrilos


(Fragmento)

Carlos Reviejo (Espaa)


(ritmo de rap)

Escribe su nombre:

En tres ocasiones y a veces en ms, cuando hayas comido, sin mucho tardar, con pasta y cepillo y el hilo dental, con arte y paciencia debers limpiar

los dientes y muelas sin refunfuar. Arriba y abajo! Delante y detrs! Frotando con fuerza cuidado tendrs que no quede nada que pueda daar.

182

Lectura coral: Lea usted el texto una vez y luego en coro con sus alumnos. Vare la modalidad de lectura para que la actividad sea ms entretenida: con velocidad de cocodrilo, con lentitud de caracol. Comprensin: Formule preguntas tales como:

Qu significa refunfuar? Puedes inventar una oracin con esa palabra? Cunto demorar un cocodrilo en lavarse los dientes? Por qu piensas eso?
Separacin de palabras en slabas: Pronuncie la palabra cocodrilo separndola en slabas y golpeando las palmas de las manos para cada slaba. Llame la atencin de los nios sobre la presencia de cuatro slabas y escriba la palabra en el pizarrn.

co co dri lo
Pida que busquen otras palabras que tengan cuatro slabas; si le parece necesario, ofrzcales ejemplos como e le fan te; ca mi se ta, etc., siempre golpeando las palmas y luego escribindolas. Los alumnos proponen sus palabras oralmente, todo el curso verifica golpeando las palmas y, si hay acuerdo, la palabra se escribe en la pizarra. Lea junto al curso las palabras escritas en el pizarrn. 3. Interrogacin del texto Invite a nias y nios a intentar leer el ttulo del texto. Luego, a describir las ilustraciones. Finalmente, pdales que formulen hiptesis sobre el contenido que tendr el texto.

183

4. Lectura del texto Lea el texto en voz alta mientras el curso sigue la lectura en sus Cuadernos.

El zorro y el quirquincho
(Cuento tradicional)

Un da hicieron un trato el zorro y el quirquincho. El zorro dio su chacra al


quirquincho para que la sembrara a medias con l. Como el quirquincho tiene fama de ser poco inteligente, el zorro pens que se aprovechara de su trabajo y le dijo: - Este ao, compadre, como es justo, ser para m todo lo que den las plantas arriba de la tierra y para usted lo que den abajo. El quirquincho sembr papas. Tuvo una magnfica cosecha y al zorro le toc una cantidad de hojas inservibles. Al ao siguiente el zorro, molesto por el mal negocio, le dijo a su amigo: - Este ao, compadre, como es justo, ser para m lo que den las plantas debajo de la tierra y para usted lo que den arriba. - Bien, compadre, ser como usted dice. El quirquincho sembr trigo. Llen su granero de espigas y al pobre zorro le toc una cantidad de races intiles.

184

No me dejar burlar ms, pens. Y le dijo al compadre: - Este ao, ya que usted ha sido tan afortunado con las cosechas anteriores, ser para m lo que den las plantas arriba y debajo de la tierra. Para usted ser lo que den al medio. - Bien, compadre, ya sabe que respeto su opinin. El quirquincho sembr maz. Sus graneros se llenaron nuevamente de magnficas espigas y al zorro le correspondieron las flores y las races del maizal. El zorro tuvo que vivir en la ltima miseria. Ese fue el castigo a su mala fe.

En www.leemeuncuento.com.ar

5. Preguntas sobre el texto Formule preguntas diversificadas tales como:

En qu consisti el trato que hicieron el zorro y el quirquincho? Qu cultiv el quirquincho en primer lugar? Por qu el quirquincho eligi sembrar papas? Cul de los dos animales te parece ms astuto? Por qu?
Vocabulario: Recuerde siempre verificar si sus alumnos y alumnas comprenden el vocabulario del texto. Si es necesario, aydeles a descubrir el significado de las palabras desconocidas a travs del contexto o buscando en el diccionario (Manejo de la lengua).

185

6. Fabricacin del terrario Si consiguieron las placas de vidrio para hacer el terrario, pida ayuda para pegar los cantos con silicona u otro pegamento y armar el terrario. Si utilizan un recipiente de plstico muy transparente, mustrelo. En ambos casos deben contar con una cubierta de rejilla para que los caracoles no se escapen y tengan ventilacin. Invteles a salir al patio de la escuela o a una plaza cercana, para recoger elementos que puedan servir para el fondo del terrario. Permita que recojan los elementos que ellos decidan (tierra, piedras, hojas, etc.). Coloquen los elementos que recogieron. Para mantener la humedad, pueden poner agua en una tapa de margarina y humedecer la tierra. Luego, introducen los caracoles; si son muy pocos, traen algunos al da siguiente.

CIERRE 7. Dramatizacin Invite a sus alumnos y alumnas a trabajar en grupos y a preparar la dramatizacin del cuento El zorro y el quirquincho. Aydeles a representar algunos dilogos.

Mi Bitcora de Aprendizaje

Lo que ms me gust de lo que aprend hoy fue:

Lo que me pareci difcil fue:

186

CLASE

INICIO 1. Activacin de la memoria Solicite a los grupos que no alcanzaron a presentar su dramatizacin del cuento que lo hagan ahora. Informe a su curso que hoy leern un texto informativo sobre el caracol y que seguirn avanzando en su proyecto de crianza de caracoles, completarn oraciones y fabricarn un afiche sobre el cuidado de los dientes. DESARROLLO 2. Lectura compartida Invite a sus alumnos y alumnas a leer junto usted el fragmento del poema La cancin de los cocodrilos. Recuerde la importancia de ubicar a los estudiantes cerca del papelgrafo escrito, de modo que todos puedan seguir fcilmente la lectura. En una segunda lectura, puede hacer leer primero a las nias y luego a los nios.

La cancin de los cocodrilos


(Fragmento)

Carlos Reviejo (Espaa)


(ritmo de rap)

En tres ocasiones y a veces en ms, cuando hayas comido, sin mucho tardar, con pasta y cepillo y el hilo dental, con arte y paciencia debers limpiar

los dientes y muelas sin refunfuar. Arriba y abajo! Delante y detrs! Frotando con fuerza cuidado tendrs que no quede nada que pueda daar.

187

Comprensin: Realice preguntas como las siguientes u otras que usted considere pertinentes.

Cuntas veces al da hay que lavarse los dientes? Por qu? Por qu hay que cuidar que no quede nada que pueda daar los dientes? Qu les pasa a las personas que no lavan sus dientes?
Conciencia lingstica: Invite al curso a completar oraciones con palabras dadas. Para ayudarlos a comprender el ejercicio, escriba un ejemplo en la pizarra: El El tiene cachitos. tiene dientes.

Proponga a los nios las palabras caracol y cocodrilo para completar las oraciones, escribindolas a un costado de la pizarra. Pida a algunos voluntarios que vayan al pizarrn a completar las oraciones. Indique que completen las oraciones en sus Cuadernos.

Completa estas oraciones con las palabras que corresponden:

La casita del El quirquincho sembr El cocodrilo lava sus


3. Observa y comenta

. y maz. con pasta dental.

Invite a nias y nios a incrementar sus conocimientos sobre el caracol, con el fin de ofrecerles un cuidado adecuado durante el proyecto de crianza. Pdales que observen el texto que aparece en su Cuaderno, su estructura, su ttulo e ilustracin. Pregnteles:

De qu creen ustedes que tratar este texto? Por qu? Qu tipo de texto ser este? Ser un cuento, un poema, un texto informativo?
Por qu?

188

4. Lectura activa Lea este texto informativo en voz alta y con fluidez, mientras sus alumnos siguen la lectura en sus Cuadernos.

El caracol
El caracol de jardn pesa unos 10 gramos y vive cerca de 6 aos. Su nombre cientfico es Helix Aspersa. Durante el da los caracoles duermen encerrados en su caparazn; por la noche se les ve activos consumiendo alimentos. Ellos requieren de una temperatura de aproximadamente 20 grados y de bastante humedad. El caracol se alimenta de hojas blandas y jugosas, en lo posible de color verde. Son muy golosos! Les encanta comer lechuga, pltano y, sobre todo, moras! Se reproduce por huevos que parecen pequeas perlas blancas; el caracol los entierra en manojos de 60 a 80 huevos a unos 4 cm de profundidad. Tres semanas despus nacen los caracoles y permanecen bajo tierra unos das, antes de salir a la superficie. En algunos pases el caracol es considerado un alimento muy completo y con el que se preparan platos exquisitos. Tiene muchas protenas, minerales, vitaminas y poca grasa. Ideal para deportistas!

Al finalizar la lectura, invite a sus alumnos y alumnas a verificar las hiptesis que formularon antes de leer el texto. Pregunte:

Para qu nos sirven los textos informativos?

Se trataba el texto de lo que imaginaron antes de leer? Cmo hicieron para acertar? Si no acertaron, por qu habr ocurrido eso? Qu puedes hacer la prxima vez para anticipar correctamente el contenido? Dnde podemos encontrar este tipo de texto informativo?
189

5. Preguntas de tres tipos Tal como acostumbra, formule preguntas que impliquen identificar informacin explcita en el texto, inferir informacin y aportar respuestas personales. Antes de formularles las preguntas, averige si hay palabras del texto que no conocen y propngales buscar en el diccionario algunas de ellas para conocer su significado. De esa manera usted contribuye a entregar a su curso un modelo de lector eficiente.

De qu se alimentan los caracoles? Es fcil encontrarlos durante el da? En qu se parece el caracol al quirquincho? Qu utilidad tienen los caracoles?
6. Hagamos un afiche Invite a sus estudiantes a aprovechar el poema La cancin de los cocodrilos para hacer un afiche sobre el cuidado de la dentadura. Pdales que, en grupos, decidan el contenido del mensaje y las ilustraciones. Entrgueles hojas grandes para que cada grupo reescriba e ilustre su texto. Luego, pegan los afiches en un muro de la sala. Recurdeles que un afiche debe tener poco texto, una diagramacin creativa y buenas ilustraciones.

Prepara un afiche sobre el cuidado de la dentadura, en grupo. Utiliza a los

cocodrilos como personajes, dibjalos y escribe un texto con tus consejos. Coloca el afiche en un muro de la sala, junto a los afiches de tus compaeros y compaeras.

190

CIERRE 7. Elaborar un cronograma para el proyecto Seale a sus alumnos y alumnas que deben organizarse para saber quin y cundo debe cumplir con las responsabilidades establecidas en los contratos. Para ello, propngales un cuadro con perodos semanales donde se inscribirn. Coloque ese cuadro en un muro de la sala para que todos recuerden sus tareas. Por ejemplo:

PROYECTO DE CURSO Semana del al Semana del al Semana del al

Alimentar a los caracoles

Revisar humedad y limpieza

Registrar los cambios que se producen (dos nombres)

(dos nombres) (dos nombres)

191

Este cuadro puede contener otras tareas que usted considere apropiadas; lo importante es que semanalmente nias y nios vayan revisando el cuadro y evalen su participacin. Para registrar los cambios que observan en los caracoles (comieron tal alimento, pusieron huevos, nacieron caracoles, etc.), propngales que utilicen una ficha parecida a la que usaron para observar los almcigos.

Mi Bitcora de Aprendizaje

Hoy aprend: Esto me servir para:

192

CLASE

INICIO 1. Activando la memoria Pida a sus alumnas y alumnos que hagan un listado de las principales caractersticas de los caracoles, de acuerdo a lo que han aprendido sobre ellos. Prepare una hoja grande y escriba este listado. Por ejemplo, dirn: los caracoles ponen huevos, comen lechuga, etc. Deje este listado en un muro de la sala, junto al cuadro de responsabilidades del proyecto (incrementar su sala letrada) y vaya completndolo de acuerdo a los nuevos conocimientos logrados por su curso.

Qu has aprendido sobre los caracoles? Dicta tus conocimientos a tu


profesor o profesora para escribir una lista. Por ejemplo:

Los caracoles:

Ponen huevos Comen lechuga

Copia del pizarrn.


Informe que hoy harn una evaluacin de lo que han aprendido en la unidad y continuarn trabajando en su proyecto de aula.

193

DESARROLLO 2. Lectura compartida Retome La cancin de los cocodrilos y desarrolle la lectura compartida durante 15 minutos, como es habitual.

La cancin de los cocodrilos


(Fragmento)

Carlos Reviejo (Espaa)


(ritmo de rap)

En tres ocasiones y a veces en ms, cuando hayas comido, sin mucho tardar, con pasta y cepillo y el hilo dental, con arte y paciencia debers limpiar

los dientes y muelas sin refunfuar. Arriba y abajo! Delante y detrs! Frotando con fuerza cuidado tendrs que no quede nada que pueda daar.

Comprensin: Aproveche la oportunidad para ensear al curso que los primeros dientes (dientes de leche), se cambian, pero los que salen nuevamente son para toda la vida y que hay que cuidarlos.

para lavar los dientes?

Se te han cado algunos dientes de leche? Cuntos? Te volvern a salir dientes en ese lugar? Conoces el hilo dental? Para qu sirve? Por qu la cancin dice que hay que tener paciencia

194

Manejo de la lengua: Invite a nias y nios a unir con una lnea los artculos un una con la palabra correspondiente.

Une con una lnea las palabras un una con las palabras de la derecha.
Observa el ejemplo:

cocodrilo

un una

muela caracol diente cancin

3. Dibujar Invite a su curso a dibujar el terrario que han instalado en la clase, con los elementos que hay en su interior. Luego, pdales que copien en sus Cuadernos.

Dibuja el terrario que tenemos en la sala

195

Copia esta frase:

4. Unir palabras y sus dibujos

Traza una lnea entre cada palabra y el dibujo que corresponde.

una carta un quitasol un paquete un columpio

196

5. Escritura de palabras con las slabas en estudio Invite a su curso a realizar en sus Cuadernos el siguiente ejercicio:

Ayudemos a Memo a ordenar.


Memo es muy desordenado y ha dejado todas estas palabras en el suelo. Aydalo a ordenarlas copiando cada palabra en el canasto que corresponde. As, l podr recogerlas rpidamente. Observa el ejemplo:

cu

qui

co

que

ca

paquete queque conejo camisa cubo casa

cuna mquina barco

197

CIERRE

Mi Bitcora de Aprendizaje

En esta unidad lo que he aprendido me deja:

Pinta la carita que corresponde

Me siento as, porque:

NOTA
Durante las prximas semanas, y paralelamente con las actividades propuestas por las unidades, usted debe ofrecer dos o tres veces por semana unos 10 minutos para la continuidad del proyecto de aula. Debe preocuparse especialmente de que todos entiendan que son responsables de: alimentar los caracoles; poner agua suficiente en el terrario; registrar en sus fichas los eventos importantes (aparicin y desarrollo de los huevos, nacimiento de caracoles, etc.). Le sugerimos que luego de unos dos meses, invite a sus alumnos y alumnas a liberar los caracoles en un jardn, para su mayor bienestar.

198

199

200

Você também pode gostar