Você está na página 1de 12

Universidad Autnoma de Chihuahua Facultad de Ciencias Polticas y Sociales La Comunicacin en los niveles gerenciales: Su impacto en el Cambio y la Innovacin Por:

Roberto Salazar Caldera Mat: P270584

Resumen En este artculo hablaremos, sobre el manejo de la comunicacin que se tiene dentro de una empresa impactndolo con el cambio e innovacin, los temas a tratar sern: Concepto de Comunicacin en la empresa, La comunicacin en el cambio organizacional, esta informacin servir para dar a conocer dentro de una corporacin las formas de comunicacin. Palabras claves: Comunicacin, Innovacin, Cambio, Gerencia. Introduccin La comunicacin en la empresa tiene como objetivo apoyar la estrategia de la empresa proporcionando coherencia e integracin entre objetivos, los planes y las acciones de la direccin y la difusin y gestin de la imagen y de la informacin. La comunicacin es un elemento esencial en la vida de las organizaciones, gracias e este proceso, a travs del cual se ponen en comn las experiencias y vivencias del ser humano, es posible que las personas realicen acciones conjuntas, generen acuerdos, compromisos y participen en el cambio organizacional. La comunicacin es una estrategia de poder en el cambio organizacional.

"Muchos conflictos, y una buena parte de la ineficiencia laboral, nacen de ese aislamiento o teln, que impide que la orden clara e incluso el espritu de las ms razonables propuestas, lleguen a su destino".Redfield; CH. E. (Univ. Chicago)

Una gran cantidad de acciones de los seres humanos esta caracterizada por la comunicacin, particular atencin tiene para las organizaciones este aspecto tanto en las relaciones interpersonales como en las organizacionales (entre empresas y sus trabajadores) y entre la organizacin y su entorno y dentro de stas los Recursos Humanos juegan un importante rol para mejorarla. En las empresas no se observa claramente que la comunicacin es una herramienta de gestin, Las relaciones entre los integrantes de una empresa constituyen un proceso comunicacional. A travs del mismo se emite y se obtiene informacin, se transmiten modelos de conducta, se ensean metodologas de pensamiento. Al mismo tiempo una buena comunicacin permite conocer las necesidades de los miembros de la empresa y sus clientes. En definitiva, a travs de una comunicacin eficaz se puede construir, transmitir y preservar una clara visin compartida, los valores, la misin, y los objetivos de una organizacin.

A partir de este impacto en la tecnologa y en la forma de comunicarnos aparece la manera de innovarnos. La innovacin es el instrumento especfico del empresariado innovador. Para ellos, la innovacin consiste en la accin de dotar a los recursos con una nueva capacidad de producir riqueza. La innovacin crea un recurso. Cualquier cambio en el potencial productor de riqueza ya existente, tambin es innovacin.

La innovacin es una fundamental fuente de xito en la economa de mercado ante un entorno cambiante y sumamente competitivo. La creatividad es de vital importancia para nuestra vida , como para las organizaciones comerciales. Desarrollo Que es la comunicacin en la empresa La comunicacin es el proceso mediante el cual intercambiamos e interpretamos mensajes significativos en un contexto determinado, es un proceso que progresa en el espacio y en el tiempo, es irrepetible e irreversible. La comunicacin constituye un valor social, ya que fomenta la participacin en nuestras sociedades democrticas.

En la empresa, la comunicacin es un elemento primordial que pretende convencer, persuadir, influir e informar de los objetivos que se propone.

La comunicacin es una herramienta estratgica para la gestin de empresas o, dicho de otra manera, la comunicacin en la empresa es un instrumento de gestin y de direccin que, en cuanto a su definicin, funciones y aplicacin depende de las polticas, las estrategias y las posiciones que adopta una empresa en cada situacin concreta. Existen cuatro factores que influyen en la eficacia de la comunicacin organizacional. Los canales formales de la comunicacin influyen en su eficacia de dos maneras. Primero, los canales formales abarcan una distancia siempre creciente a medida que una empresa crece y se desarrolla. Si bien esta restriccin aceptada de los canales de comunicacin tiene sus ventajas (entre ellas la de evitar que los ejecutivos de alto nivel se vean abrumados por informacin), no

deja de tener desventajas (como la de impedir que los ejecutivos de alto nivel reciban la informacin que en ocasiones necesitan). La estructura de autoridad de la organizacin ejerce una influencia semejante en la eficacia de la comunicacin. Las diferencias de status y de poder en la organizacin ayudan a determinar quines podrn comunicarse cmodamente entre s. La especializacin del trabajo por lo regular facilita la comunicacin dentro de grupos diferenciados. Los miembros de un mismo grupo tienden a compartir una jerga comn. Sin embargo, la comunicacin entre grupos sumamente diferenciados suele quedar inhibida. Propiedad de informacin se refiere a que los individuos poseen informacin y conocimientos exclusivos sobre su puesto. Tal informacin es una forma de poder para quienes la tienen, y estos son capaces de cumplir mejor sus obligaciones que sus colegas. Muchas personas dotadas de esas destrezas y conocimientos no quieren compartir esa informacin con otros, de ah que no se realice una comunicacin totalmente abierta dentro de la empresa. En si la comunicacin en la empresa tiene como objetivo apoyar la estrategia de la empresa proporcionando coherencia e integracin entre objetivos, los planes y las acciones de la direccin y la difusin y gestin de la imagen y de la informacin. La buena comunicacin puede significar eficiencia, coordinacin y organizacin, mientras que una mala comunicacin puede dar origen a retrasos, malentendidos y conflictos internos.

Dentro de este tipo de comunicacin existen dos posibilidades, ascendentes, de estratos ms bajos de la organizacin a ms altos, y descendentes, en direccin contraria, es decir, de los altos estratos a los inferiores.

Comunicacin en el cambio organizacional Hoy da, se puede apreciar el auge que han tomado las adquisiciones y fusiones por parte de las empresas a nivel mundial, como una forma para afrontar la globalizacin y lograr una mayor competitividad. Estos procesos de cambio implican una variacin en la vida de la empresa, es decir, en la forma de hacer y pensar tanto a nivel formal como informal dentro de la organizacin. Se presenta de igual modo el cambio del recurso humano, el cual suele implicar el cambio de actitudes y comportamientos de los miembros de la organizacin por medio de procesos de comunicacin, toma de decisiones y solucin de problemas buscando que los individuos trabajen juntos de la manera ms eficaz posible. ( Robbins, 1996). Las organizaciones afirman que la comunicacin es vital, pero son muchas deficiencias, cuando la comunicacin no es estratgica, es simplemente cosmtica. En cambio la comunicacin que es estratgica trae enfoque y entendimiento, lo cual ayuda al cambio esencial que se requiere hoy en las organizaciones. Los 4 retos crticos de comunicacin son:
Motivar a los empleados a que se alineen y se involucren con la estrategia de negocio

Tener lideres que se comuniquen bien

Administrar la sobrecarga de informacin.

Medir el rol de la comunicacin

La organizacin y la innovacin La innovacin es un nuevo activo para las organizaciones. La capacidad de competir, crecer y desarrollarse ya no depende principalmente del capital, el trabajo y la tierra, sino cada vez ms de la capacidad de innovacin que tienen las organizaciones. El cambio demogrfico, el desarrollo tecnolgico, las nuevas formas de comunicacin y la movilidad internacional retroalimentan este fenmeno que ha transformado cmo entendemos la generacin de valor social y econmico. El mundo empresarial y organizacional est lleno de retos, metas, y sueos constantes. Uno de los mayores retos lo es la Innovacin Organizacional. Y es que como futuros profesionales de la informacin debemos estar conscientes de la necesidad existente de ir a favor de la corriente, en un mundo en constante cambio, donde todos los das estamos inmersos a retos tecnolgicos, empresariales, polticos, econmicos, sociales, culturales, entre otros. Ante estos retos qu debemos hacer?... Innovarclave del xito empresarial Para innovar es necesario: Confianza: los empleados deben tener confianza para compartir sus ideas con el resto de la organizacin. Necesitan confiar en que pueden cometer errores sin sufrir consecuencias negativas

Soporte de la direccin: la gerencia debe demostrar su compromiso con la innovacin mediante una buena comunicacin interna y externa. Tambin deben demostrar compromiso siendo ellos mismos innovadores y fomentando la creatividad asumiendo sus riesgos.

Presupuesto: es necesario para implementar algunas ideas altamente creativas, las cuales son por naturaleza ms arriesgadas que otro tipo de mejoras. El recurso dinero tambin es necesario para invertir en la formacin y la implantacin y el uso de herramientas.

Mtodos de evaluacin: son utilizados para evaluar las ideas generadas mediante otras herramientas.

Reconocimiento: pequeos regalos o incentivos que motiven a los empleados a participar y a compartir ideas creativas con la organizacin.

Debemos tener en cuenta el aspecto de innovacin en el mbito organizacional. Cada da se hace ms evidente la necesidad de cambio en las organizaciones, y para esto es necesario innovar. Compromiso es Innovacin La innovacin requiere la alta direccinel compromiso y la voluntad de aceptar el fracaso junto con xito. El primer paso en el desarrollo de cualquier programa exitoso es obtener compromiso de la gerencia, aunque muchas veces la gerencia apoya los objetivos del nuevo programa- incrementos en eficacia, calidad mejorada o ambientes mas seguros- el compromiso a los recursos es necesario para si xito es a veces mal entendido o subestimado.

Muchas empresas entienden que su xito es un resultado directo de los esfuerzos de su personal. No obstante, se requiere de ms que simplemente un buen esfuerzo para obtenerresultados. El esfuerzo en combinacin con recursos producir resultados positivos. Los recursos principales son el tiempo, las personas y los materiales, los cuales esencialmente representan dinero. El otro factor que a menudo es pasado por alto es la cultura en la empresa. La cultura se determina segn las actitudes y filosofas explcitas y aceptadas dentro de la organizacin. La cultura debe apoyar las metas de la organizacin y respetar a los individuos que se esfuerzan por cumplir con esas metas. Cuando se cuenta con los recursos necesarios y una cultura de apoyo, el compromiso de la gerencia se ha logrado. Existen maneras obvias y sutiles en que el compromiso de la gerencia puede expresarse. Si alguien est en la posicin de delegar, tambin significa que est en una posicin de facilitar. Los gerentes exitosos se hacen esta pregunta crtica: He proporcionado los recursos adecuados y creado una cultura en la organizacin para que podamos ser exitosos? Los gerentes ms exitosos tambin les preguntan a sus colegas, inclusive sus subordinados, cuales otros recursos o comportamientos pueden proporcionarse para fomentar el xito del empleado, el programa y la empresa. Desde la perspectiva del empleado, puede ser necesario guiar a la gerencia para que provea recursos mejorados o adicionales o cree una cultura mejorada. El mejor enfoque aqu es ser especfico. En vez de decir: no tenemos suficiente tiempo, un mejor enfoque sera establecer un horario detallando el tiempo especfico necesitado por cada individuo. Cuando se enfrenta un reto que demanda el xito, empiece con el compromiso de la gerencia. El xito lleva al orgullo, y el orgullo lleva al xito.

La innovacin en las corporaciones sera una mezcla de todas las variables: proyectos, procesos, personas, comportamientos y habilidades. Adems, este experto explica algo que hay que tener en cuenta: no todas las innovaciones suponen un cambio drstico en el mundo como supuso el Post-it o el iPod, pero s que suponen mejoras en los productos, en el trato de los competidores y, por supuesto, en los resultados Aunque muchas veces pensemos que la innovacin procede de equipos especializados dedicados exclusivamente a eso, no necesariamente tiene que ser as. Nunca se sabe de dnde puede venir la innovacinentonces cualquier departamento podra conseguir mejoras y tener nuevas ideas para que la empresa innove Conclusin

Gerencia y comunicacin interna, en las organizaciones, tienen que ir de la mano. Las formas participativas de gestin y la transparencia en la comunicacin hacen creer y desarrollarse a las organizaciones y a sus integrantes en un clima laboral favorable, dentro del marco global de relaciones que tiene por meta principal alcanzar los objetivos de la organizacin (empresa, institucin o corporacin) con efectividad.

La organizacin puede ser vista de forma semejante a un sistema de gobierno que, entre sus actividades de gestin, tiene labores tan importantes como son reconocer, representar y articular las diferentes fuerzas que en l participan.

La funcin gerencial de una organizacin, entendida como un espacio de convivencia donde se toman decisiones de estrategia, se asignan recursos, se afrontan crisis y se gestionan recursos humanos, debe contemplar como prioritarios los acuerdos o consensos para respetar los derechos

de sus integrantes y cumplir la responsabilidad social de la entidad en su contexto. En este marco de relacin deben tenerse en cuenta los aspectos subjetivos de los procesos sociales, entre los que destacan la motivacin y satisfaccin de sus integrantes.

La gerencia debe comprender que la prctica de una buena comunicacin saca a la organizacin del plano de las intenciones y la pone en la dimensin de las realizaciones. Para ello, debe dotarse de la capacidad de articular y conducir el trabajo en equipo y de coordinar los esfuerzos para desarrollar un proyecto compartido.

La Gerencia tiene que tener muy claro que en la misma organizacin coexisten, se interaccionan reas y procesos que, generalmente, son diferentes, aunque pueden estar orientados a la consecucin de un mismo producto u objetivo final. En la misma organizacin, por consiguiente, conviven mundos diferentes: un mundo que piensa en base a resultados econmicos, productividad y eficiencia de procesos; otro, de relaciones sociales y personales, donde aparecen afinidades y diferencias; y un tercero de mensajes y comunicaciones para que todo se desarrolle de manera ordenada y satisfactoria.

Ese ltimo mundo de comunicacin e informacin interna tiene que dotarse de su propia estructura y marcarse unos objetivos, teniendo en cuenta que la forma de comunicarse todos los individuos de la organizacin debe beneficiar a la misma en su conjunto y satisfacer a cada una de las personas que la componen. Adems, la comunicacin interna debe ser medio de transmisin de los valores de la organizacin y permitir relacionar diversos elementos conceptuales de la gestin.

La comunicacin interna engloba el conjunto de actos de comunicacin que se producen en el interior de una organizacin. Esta comunicacin concierne a todos sus componentes, desde la direccin general o gerencia, pasando por los cuadros, directivos y empleados.

Hoy se habla en muchas organizaciones de marketing relacional para definir la actitud que deben mantener las personas de la entidad con sus pblicos externos. La atencin a clientes, la poltica de relaciones institucionales, las relaciones pblicas y las relaciones afectivas con los pblicos del entorno en que se trabaja son un ejemplo de lo anterior.

Tambin, comienza a introducirse en el vocabulario organizacional la expresin "Gerencia relacional", para englobar el conjunto de encuentros comunicativos en el entorno interno y los espacios de relacin que se producen en ese marco. Esto est creando espritu de equipo, sentimiento de pertenencia y orgullo corporativo dentro de una institucin u organizacin. Todo ello es absolutamente necesario, para apoyar la imagen externa de la entidad a la que se pertenece.

Las personas que ejercen la Gerencia deben utilizar este nuevo concepto en un mundo competitivo, para sacar adelante los proyectos corporativos con el esfuerzo coordinado de todos los recursos humanos con que cuenta. Sin esto, es muy difcil progresar en situaciones dinmicas y de cambio, como se producen en la actualidad en el marco de la globalizacin social y econmica.

Bibliografa:

Stephen P. Robbins, 2004, Comportamiento Organizacional Dcima edicin, www.Losrecursoshumanos.com 4 de julio del 2011 por Lola Garcia, Directora de Soluciones Eficaces. Si su empresa no comunica, no existe. http://www.microsoft.com/business/es-es/Content/Paginas/article.aspx?cbcid=293 http://relacionesypubli.lacoctelera.net/post/2007/03/22/el-proceso-comunicacion-y-tiposcomunicacion www.Gestiopolis.com

Você também pode gostar