Você está na página 1de 16

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE FARMACIA Y BIOQUIMICA

CURSO: DOCENTE: CICLO: INTEGRANTES:

BIOQUMICA GONZALES CAICEDO LILIANA V

BOCANEGRA GARCA DIRSE GUTIERREZ ORTIZ MELISSA LOZADA CASTILLO JOSSELYN NEYRA VARGAS LUIS PAREDES VELSQUEZ MERCEDES PEDREROS CAVERO ANTHONY PONTE FLORES MISHEL QUISPE MEJA LILIAN SHIJAP ROMERO BELMER ZAVALETA REYES AYUL

La bioqumica es el estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones qumicas en las que se basan los procesos vitales, especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas y las reacciones qumicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energa (catabolismo) y generar biomolculas propias (anabolismo). Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las molculas biolgicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la clula y llevan a cabo las reacciones qumicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energa. Los cidos nucleicos son responsables del almacn y transferencia de la informacin gentica. Son molculas grandes formadas por cadenas largas de unas subunidades llamadas bases, que se disponen segn una secuencia exacta. stas, son ledas por otros componentes de las clulas y utilizadas como patrones para la fabricacin de protenas.

BIOELEMENTOS
Los bioelementos son los elementos qumicos que constituyen los seres vivos. De los aproximadamente 100 elementos qumicos que existen en la naturaleza, unos 70 se encuentran en los seres vivos. De stos, slo unos 22 se encuentran en todos en cierta abundancia y cumplen una cierta funcin.

CLASIFICAREMOS LOS BIOELEMENTOS EN:


Bioelementos primarios: O, C, H, N, P y S. Representan en su conjunto el 96,2% del total. Bioelementos secundarios: Na+, K+, Ca2+, Mg2+, Cl-. Aunque se encuentran en menor proporcin que los primarios, son tambin imprescindibles para los seres vivos. En medio acuoso se encuentran siempre ionizados. Oligoelementos o elementos vestigiales: Son aquellos bioelementos que se encuentran en los seres vivos en un porcentaje menor del 0.1%. Algunos, los indispensables, se encuentran en todos los seres vivos, mientras que otros, variables, solamente los necesitan algunos organismos.

BIOMOLECULAS

Los bioelementos se unen entre s para formar molculas que llamaremos biomolculas: Las molculas que constituyen los seres vivos. Estas molculas se han clasificado tradicionalmente en los diferentes principios inmediatos, llamados as porque podan extraerse de la materia viva con cierta facilidad, inmediatamente, por mtodos fsicos sencillos, como: evaporacin, filtracin, destilacin, disolucin, etc. Las biomolculas se clasifican en:

BIOMOLCULAS INORGNICAS AGUA

El agua es la sustancia ms abundante en la biosfera, dnde la encontramos en sus tres estados y es adems el componente mayoritario de los seres vivos, pues entre el 65 y el 95% del peso de la mayor parte de las formas vivas es agua. Su abundancia depende de la especie, la edad y la actividad fisiolgica del tejido. Estructura El agua es una molcula dipolar, los electrones que comparten el O y el H estn desplazados hacia el O por su mayor electronegatividad por lo que esa zona de la molcula tiene una ligera carga negativa y la de los H es ligeramente positiva. Propiedades Accin disolvente Elevada fuerza de cohesin Elevada fuerza de adhesin Gran calor especfico

Funciones biolgicas Soporte o medio donde ocurren las reacciones metablicas . Amortiguador trmico. Transporte de sustancias. Lubricante, amortiguadora del roce entre rganos. Favorece la circulacin y turgencia. Da flexibilidad y elasticidad a los tejidos. Puede intervenir como reactivo en reacciones del metabolismo, aportando hidrogeniones o hidroxilos al medio.

SALES MINERALES
Adems del agua existen otras biomolculas inorgnicas como las sales minerales. En funcin de su solubilidad en agua se distinguen dos tipos: insolubles y solubles. Sales insolubles en agua Forman estructuras slidas, que suelen tener funcin de sostn o protectora, como: Esqueleto interno de vertebrados, en el que encontramos: fosfatos, cloruros, y carbonatos de calcio. Caparazones de carbonato clcico de crustceos y moluscos. Endurecimiento de clulas vegetales, como en gramneas (impregnacin con slice). Otolitos del odo interno, formados por cristales de carbonato clcico.

Sales solubles en agua Se encuentran disociadas en sus iones (cationes y aniones) que son los responsables de su actividad biolgica. Desempean las siguientes funciones: Funciones catalticas. Algunos iones, como el Cu+, Mn 2+, Mg2+, Zn+, actan como cofactores enzimticos. Funciones osmticas. Intervienen en los procesos relacionados con la distribucin de agua entre el interior celular y el medio donde vive esa clula. Los iones de Na, K, Cl y Ca, participan en la generacin de gradientes electroqumicos, imprescindibles en el mantenimiento del potencial de membrana y del potencial de accin y en la sinapsis neuronal.

BIOMOLCULAS ORGNICAS

GLCIDOS

Son biomolculas orgnicas formadas por C, H y O, qumicamente se pueden definir como polihidroxialdehdos o polihidroxicetonas Sus funciones biolgicas: energtica y estructural Se pueden clasificar en glcidos sencillos (monosacridos), que no se pueden descomponer por hidrlisis en otros glcidos, y complejos que s se pueden descomponer. Los glcidos complejos comprenden a los disacridos (dos monosacridos unidos), a los oligosacridos (entre tres y diez monosacridos) y a los polisacridos (ms de diez).

LPIDOS
Biomolculas orgnicas formadas por C, H y O; en algunos casos tambin P y N, qumicamente heterogneos. Insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgnicos apolares, presentan un brillo caracterstico y son untuosos al tacto. Tipos: Saturados No presentan dobles enlaces en la cadena hidrocarbonada. Puntos de fusin ms altos que los insaturados del mismo nmero de carbonos. Son ms abundantes en grasas de animales. Palmtico (16C), Esterico (18C).

Insaturados Presentan uno o ms dobles enlaces en la cadena hidrocarbonada. Puntos de fusin ms bajos que los saturados del mismo nmero de carbonos. Predominan en grasas de origen vegetal. Oleico, Linoleico, Araquidnico.

CLASIFICACION Lpidos saponificables (lpidos complejos) Esteres formados por un alcohol y cidos grasos como: Grasas neutras Ceras Fosfolpidos Glucolipidos

Lpidos no saponificables (lpidos simples) Constituyen un grupo de molculas con gran actividad biolgica que desempea funciones muy variadas. No contienen cidos grasos y no son steres y estos son: Terpenos Esteroides Prostaglandinas

PROTENAS
Biomolculas orgnicas formadas por C, H, O, N y S. Tambin pueden aparecer otros elementos en menores proporciones. Son macromolculas de elevado peso molecular (5.000 - 1.000.000) formadas por la polimerizacin de aminocidos. Constituyen un 50% del peso seco de un organismo, son especficas de cada especie e incluso de cada organismo. Biolgicamente muy activas, desempean una gran diversidad de funciones. La funcin de las protenas est relacionada con su estructura tridimensional. Se pueden distinguir cuatro niveles de complejidad estructural creciente:

Estructura primaria Cada protena se caracteriza por el nmero, tipo y orden de los aa que la componen. Esta secuencia de aa condiciona los niveles estructurales siguientes.

Estructura secundaria Todos los enlaces de la cadena polipeptdica, excepto los enlaces peptdicos, permiten la rotacin de la molcula. De todas las conformaciones posibles solo algunas son estables. La mayora de las protenas presentan una estructura conjunta. Hlice alfa: la cadena de aminocidos adopta una estructura helicoidal Lmina plegada : cadena plegada sobre s misma y en zig-zag.

Estructura terciaria Replegamiento tridimensional de una protena con estructura secundaria. Determina la actividad de la protena. Las protenas con estructura terciaria son ms activas, las fibrosas suelen ser estructurales. Se producen interacciones entre radicales de aa que se encuentran separados en la cadena polipeptdica. Estructura cuaternaria (Protenas oligomricas) Protenas oligomricas, formadas por la asociacin de varias subunidades proteicas iguales o diferentes mediante enlaces dbiles. Un ejemplo de protena oligomrica es la hemoglobina, formada por cuatro subunidades iguales dos a dos.

CIDOS NUCLEICOS
Biomolculas constituidas por C, H, O, N y P. Son macromolculas formadas por la polimerizacin de nucletidos. Son responsables del almacenamiento, interpretacin y transmisin de la informacin gentica. Se encuentran normalmente asociados a protenas, formando nucleoprotenas. As como tambin guardan la informacin hereditaria de las clulas y los organismos.

Se aminocidos ms importantes son: cido Desoxirribonucleico (ADN) Son macromolculas formadas por la polimerizacin de desoxirribonucletidos, con desoxirribosa como pentosa y A, T, G y C como bases nitrogenadas. La funcin del ADN es ser el portador de la informacin hereditaria. cido Ribonucleico (ARN) Macromolculas formadas por la polimerizacin de nucletidos, con ribosa como pentosa y A, U, G y C como bases nitrogenadas. Sus funciones estn relacionadas con la interpretacin del mensaje gentico. Tipos de ARN ARN de Transferencia (ARNt)

Se encarga de aportar aminocidos durante la sntesis de las protenas. ARN Mensajero (ARNm)

Son molculas lineales que se forman en el ncleo por complementariedad a partir de un gen (transcripcin). Llevan una copia del mensaje gentico contenido en el ADN al citoplasma, donde se encuentran los ribosomas que lo emplearn como molde en el proceso de sntesis de protenas (traduccin). ARN Ribosmico (ARNr)

Se asocia a protenas para constituir los ribosomas.

Los enzimas son catalizadores muy potentes y eficaces, qumicamente son protenas Como catalizadores, los enzimas actan en pequea cantidad y se recuperan indefinidamente. No llevan a cabo reacciones que sean energticamente desfavorables, no modifican el sentido de los equilibrios qumicos, sino que aceleran su consecucin. CATALIZADOR Un catalizador es una sustancia que acelera una reaccin qumica, hasta hacerla instantnea o casi instantnea. Un catalizador acelera la reaccin al disminuir la energa de activacin CARACTERSTICAS DE LA ACCIN ENZIMTICA La caracterstica ms sobresaliente de los enzimas es su elevada especificidad. Esta es doble y explica que no se formen subproductos: Especificidad de sustrato. El sustrato (S) es la molcula sobre la que el enzima ejerce su accin cataltica. Especificidad de accin. Cada reaccin est catalizada por un enzima especfico.

La accin enzimtica se caracteriza por la formacin de un complejo que representa el estado de transicin. El sustrato se une al enzima a travs de numerosas interacciones dbiles como son: puentes de hidrgeno, electrostticos, hidrfobos, etc, en un lugar

especfico, el centro activo. Este centro es una pequea porcin del enzima, constituido por una serie de aminocidos que interaccionan con el sustrato. Algunas enzimas actan con la ayuda de estructuras no proteicas. En funcin de su naturaleza se denominan: Cofactor. Cuando se trata de iones o molculas inorgnicas. Coenzima. Cuando es una molcula orgnica. Aqu se puede sealar, que muchas vitaminas funcionan como coenzimas; y realmente las deficiencias producidas por la falta de vitaminas responden ms bien a que no se puede sintetizar un determinado enzima en el que la vitamina es la coenzima.

CLASIFICACIN DE ENZIMA
1. oxido-reductasas (Reacciones de xido-reduccin).

Si una molcula se reduce, tiene que haber otra que se oxide 2. Transferasas (Transferencia de grupos funcionales)

grupos aldehdos grupos acilos grupos glucsidos grupos fosfatos (kinasas)

3. Hidrolasas (Reacciones de hidrolisis)

Transforman polmeros en monmeros. Actan sobre: enlace ster enlace glucosdico enlace peptdico enlace C-N 4. Liazas (Adicin a los dobles enlaces)

5. Isomerasas (Reacciones de isomerizacisn)

Entre C y C Entre C y O Entre C y N

6. Ligasas (Formacisn de enlaces, con aporte de ATP)

Entre C y O Entre C y S Entre C y N Entre C y C

EFECTO DEL PH Y TEMPERATURA


1- Efecto del pH. Al comprobar experimentalmente la influencia del pH en la velocidad de las reacciones enzimticas se obtienen curvas que indican que los enzimas presentan un pH ptimo de actividad. El pH puede afectar de varias maneras: El centro activo puede contener aminocidos con grupos ionizados que pueden variar con el pH. La ionizacin de aminocidos que no estn en el centro activo puede provocar modiicaciones en la conformacin de la enzima. El sustrato puede verse afectado por las variaciones del pH. Algunos enzimas presentan variaciones peculiares. La pepsina del estmago, presenta un ptimo a pH=2, y la fosfatasa alcalina del intestino un pH= 12 2- La temperatura. Influye en la actividad. El punto ptimo representa el mximo de actividad. A temperaturas bajas, los enzimas se hallan "muy rgidos" y cuando se supera un valor considerable (mayor de 50) la actividad cae bruscamente porque, como protena, el enzima se desnaturaliza.

Hecho por K. Laura Garcs G, realizado el 30 octubre del 2007

Disponible en: www.bioygeo.info/pdf/Bioquimica. Hecho por Linda J. Vorvick, realizado el agosto 18 del 2009

Disponible en: http://www.ehu.es/biomoleculas/enzimas/tema11.htm Hecho por David Zieve, realizado el 06 febrero DEL 2008

Disponible En: http://genesis.uag.mx/edmedia/material/quimicaII/enzimas.cfm Hecho por Stephanie Slon, and Nissi Wang, realizado el 22 de Noviembre de 2007

Disponible en: http://www.lourdesluengo.es/biologia/enzimas.html

Você também pode gostar