Você está na página 1de 5

Ecuaciones e inecuaciones lineales -1-

Unidad 2: Ecuaciones e inecuaciones lineales I. Patrones y expresiones lineales 1. Representacin de patrones lineales
Un patrn lineal se forma cuando se grafican pares ordenados que tienen una relacin entre el dominio y el alcance la cual se puede describir mediante una ecuacin. El dominio es el conjunto de todas las primeras coordenadas de los pares ordenados de una relacin. El valor de x en un par ordenado. El alcance o campo de valores es el conjunto de todas las segundas coordenadas de los pares ordenados de una relacin. El valor en y en un par ordenado. Una coordenada es un nmero que corresponde a un punto en la recta numrica. Un par ordenado es un par de nmeros que se usan para ubicar puntos en el plano de coordenadas donde el primer nmero corresponde a un valor en x y el segundo al valor de y. Un par ordenado se representa de la forma (x, y). Una relacin es un conjunto de pares ordenados donde se aparea un elemento en el dominio con un elemento en el alcance.

Patrones lineales representados en tablas


Para que exista un patrn lineal los pares ordenados deben tener una relacin entre ellos. Observa la siguiente tabla para que analices la relacin entre los pares ordenados.

Ecuaciones e inecuaciones lineales -2La relacin entre los pares ordenados de la tabla es que cuando los valores en x aumentan en 2 unidades, entonces, los valores en y disminuyen 5 unidades.

Observa la siguiente tabla:

Cul es la relacin que existe entre ambas variables? La relacin que hay entre la variable de la presin y la profundidad es que la presin cambia de unidad en unidad y la profundidad de 33 unidades en 33unidades. Observa la siguiente tabla para que visualices la relacin.

Patrones lineales representados en grficas


Se puede determinar si una grfica representa un patrn lineal seleccionando varios puntos en la grfica y identificndole sus coordenadas. Estas se escriben en una tabla y verificas si tienen relacin. Observa la siguiente grfica. Escoge 4 puntos, coloca sus coordenadas en una tabla y verifica si tienen relacin. x 2 2 2 -1 1 3 5 y -2 -1 0 1 1 1 1

S, las coordenadas tienen relacin, por lo tanto, la grfica representa un patrn lineal.

Ecuaciones e inecuaciones lineales -3-

Patrones lineales representados en sucesiones


Una sucesin es un conjunto de nmeros en un orden especfico. Los nmeros de una sucesin se llaman trminos. Ejemplo: 2, 4, 6, 10 Una sucesin aritmtica es una progresin en la que la diferencia entre dos trminos consecutivos cualesquiera es la misma. Ejemplo: 4.53, 5.65, 6.77, 7.89, 9.01, Si analiza la sucesin, deducirs que existe la misma diferencia entre los trminos consecutivos. Esta diferencia es de 1.12, o sea, 5.65 - 4.53= 1.12. Una sucesin geomtrica es una progresin en la que la razn de cualquier trmino dividido entre el trmino anterior es la misma para dos trminos cualesquiera. 1 1 Ejemplo: 9, 3, 1, , 3 9 Si analizas la sucesin tienes que dividir 3 entre 9 1 1 que es igual a , 1 ente 3, , y as sucesivamente. 3 3

Ecuaciones e inecuaciones lineales -4-

Patrones lineales representados en expresiones verbales


Cuando se tienen expresiones verbales se debe traducir la informacin dada a un mtodo ms fcil de entender, como tabla, y poder indicar si es un patrn lineal o no. Ejemplo: Si un rbol de chinas mide 6 de alto cosech 85 chinas y otro de 7 cosech 100 chinas, qu altura debe tener un rbol para cosechar 145 chinas? x +1 +1 6 7 8 9 10 Y 85 100 115 130 145 +15 +15 Continuamos el patrn y podemos contestar la pregunta.

El rbol debe tener una altura de 10 pies.

Patrones lineales representados en expresiones simblicas


Una expresin simblica es una expresin que tiene variables elevadas a la primera potencia, nmeros y smbolos de operaciones (4x+ 5= 2y). No pueden tener producto de variables ni variables en el denominador. Cuando se grafican los pares ordenados, los puntos emergen un patrn. A este tipo de expresin se le conoce como una ecuacin lineal. Ejemplo: y = 8x 4 Para resolver esta ecuacin se eligen varios valores para el dominio y se construye una tabla. Luego, se grafican los pares ordenados y se conectan para dibujar la recta.

Ecuaciones e inecuaciones lineales -5-

Links: http://generative.edb.utexas.edu/mexico/ABFTrans/EspFBA.htm http://www.hiru.com/es/matematika/matematika_01100.html http://www.hiru.com/matematika/matematika_00600.html

Você também pode gostar