Você está na página 1de 4

La Salvacin - Textos controversiales (4 Parte)

INTRODUCCIN La salvacin se pierde? En las notas anteriores hemos analizado varios versculos que aparentemente apoyan la idea de que la salvacin se pueda perder. Pero despus de escudriar correctamente la Biblia nos damos cuenta que todas las citas bblicas anteriores han sido sacadas de su contexto original. El problema de los que apoyan y ensean que la salvacin se pierde es que no conocen los principios bsicos de la interpretacin bblica. Entre los principios ms importantes estn: la Biblia interpreta la Biblia, y todo versculo debe ser interpretado en el contexto en el que se encuentra. Vamos analizar un par de textos ms, supuestamente controversiales, y nos daremos cuenta que lo nico controversial es la forma en la que algunos interpretan las Sagradas Escrituras.

BORRADOS DEL LIBRO DE LA VIDA Apocalipsis 3:5 El que venciere ser vestido de vestiduras blancas; y no borrar su nombre del libro de la vida, y confesar su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ngeles. Para algunos en este pasaje queda claro que la salvacin se puede perder. Es decir, Cristo puede borrar el nombre de algn cristiano del libro de la vida y esta persona puede ser entonces enviada al infierno. Ahora, sabemos que esta doctrina es falsa. La enseanza de que un cristiano verdadero puede perder su salvacin es antibblica. En las notas anteriores hemos analizado y demostrado como usan los versculos fuera de su contexto original. La Biblia claramente muestra que los verdaderos creyentes sern www.cristonautas.tv | Se pierde la Salvacin? Texto Controversiales 1

preservados de caer (Juan 10:28-29, Romanos 8:38-39, Filipenses 1:6). Entonces, veamos el contexto en el que se encuentra este versculo, Apocalipsis 3:1-6: 1 Escribe al ngel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y ests muerto. 2 S vigilante, y afirma las otras cosas que estn para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acurdate, pues, de lo que has recibido y odo; y gurdalo, y arrepintete. Pues si no velas, vendr sobre ti como ladrn, y no sabrs a qu hora vendr sobre ti. 4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarn conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. 5 El que venciere ser vestido de vestiduras blancas; y no borrar su nombre del libro de la vida, y confesar su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ngeles. 6 El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias.

ANALICEMOS El versculo 5 se encuentra dentro del mensaje que hace Cristo a la iglesia en Sardis. La acusacin del Seor a esta iglesia es que tiene nombre de que vives, y ests muerto (verso 1). El pecado de esta iglesia es la hipocresa. Muchos en la iglesia decan ser creyentes y quizs hasta mantenan algn tipo de religiosidad, pero eran unos hipcritas. Cristo acusa a la iglesia de mantener en su medio a falsos creyentes. Haban unos cristianos carnales que profesaban fe en Cristo, cristianos de los labios para afuera pero que no mostraban el fruto del Espritu. Son aquellos que dicen ser cristianos y continan viviendo en el pecado demuestran que nunca nacieron de nuevo. Muchos mantenan una religiosidad externa, pero en su corazn estaban an muertos en sus pecados. Eran falsos creyentes. Y este es el problema del hombre. Nunca podemos conocer el corazn de los dems, y por lo tanto si juzgamos por lo externo, podemos ser engaados. Pero en este mensaje vemos la soberana y deidad de Cristo, quien conoce exactamente el corazn de estos falsos creyentes, a quienes acusa de estar muertos. Pero, al igual que en nuestras iglesias, haban en la iglesia de Sardis, algunos hombres que s eran verdaderos creyentes. En el versculo 4 Cristo dice, Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarn conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. Estas personas verdaderamente han entrado por la puerta estrecha, y han andado por el camino angosto (Mateo 7:13-14). No han manchado sus vestiduras, por lo tanto son dignas de andar con Cristo. Es aqu donde Cristo habla acerca del libro de la vida (verso 5). En cuanto a la salvacin, el problema de algunos es que desconocen que esta es una obra que ya ha sido consumada por el sacrificio de Cristo. En este pasaje, se enfocan en lo que el versculo no dice e ignoran el contexto bblico, histrico y cultural.

www.cristonautas.tv | Se pierde la Salvacin? Texto Controversiales

LITOTES En el versculo 5 Jesucristo est usando un lenguaje especial, es una figura retrica conocida como litotes. Es decir, se hace una declaracin positiva a partir de la negacin de su opuesto. Es como por ejemplo, que alguien te diga: -salta al otro lado del precipicio, no importa los 5 metros de distancia y te preguntan: -saltars?. Puedes responder NO de dos maneras. La declaracin positiva sera: soy muy inteligente para hacerlo o responder lo mismo con una declaracin negativa: -no soy tonto. Esta es la forma en la que se est expresando Jess en este verso. Aqu tenemos una promesa, no una advertencia. Cristo est declarando enfticamente la certeza de la promesa. Tenemos, entonces, que Cristo dice, El que venciere ser vestido de vestiduras blancas; y no borrar su nombre del libro de la vida. Con esta declaracin Cristo no solo establece la seguridad del creyente, pues el nombre de todos los creyentes se encuentra en el libro de la vida, pero es tambin una declaracin de la promesa que le espera al que vence. Analizando el contexto queda claro que Cristo NO est hablando de la posibilidad de que uno de esos verdaderos creyentes pudiera ser borrado del libro de la vida. Sino, por el contrario, Cristo les est diciendo que los nombres de esos verdaderos creyentes nunca sern borrados del libro de la vida. Esa es una promesa, no una amenaza. Los que creen que la salvacin se pierde leen este versculo como una amenaza, pero si vemos el contexto esto es un error. Cristo promete algo a los pocos verdaderos creyentes de Sardis, y esta promesa es que sus nombres nunca sern borrados del libro de la vida. Porqu? Porque son verdaderos creyentes, es decir, son verdaderamente nuevas criaturas. Dios las ha hecho nacer de nuevo, a diferencia de los hipcritas en Sardis, esos falsos creyentes que mantenan un exterior de estar vivos espiritualmente, pero que en realidad estaban muertos.

Y S DIOS SI BORRA? Supongamos por un momento que Dios si borra a alguien del libro de la Vida despus de haber estado en l. Qu clase de Dios sera? No dice la Palabra en Efesios 1:4 qu L nos escogi desde antes de la fundacin del mundo? Entonces qu le pas? Se equivoc al escogernos? Cambia Dios? Le fall la omnisciencia y tiene que borrar a algunos del libro de la vida despus de haberlos escogido y anotado? El que Dios borre un solo nombre del libro de la vida sera visto como un error de Dios. Un Dios que se equivoca, un Dios cambiante, voluble. Debemos recordar que Dios es Inmutable, eso quiere decir QUE NO CAMBIA [ Santiago 1:17 ]. No es como nosotros los humanos que fcilmente cambiamos de opinin solamente por nuestros estados de animo. "Dios no es como los mortales: no miente ni cambia de opinin. Cuando l dice una cosa, la realiza. Cuando hace una promesa, la cumple". Nmeros 23:19 www.cristonautas.tv | Se pierde la Salvacin? Texto Controversiales 3

DHH. Los que ensean que la salvacin se pierde rebajan a Dios. Y una doctrina que rebaja la naturaleza, la santidad, y el carcter de Dios no merece ser tenida en cuenta, es una doctrina anti-bblica y debe ser aborrecida por todos los verdaderos cristianos.

CONCLUSIN Cuando uno estudia e interpreta correctamente la Biblia queda claro que la salvacin no se puede perder, y ensear lo contrario es falso y anti-bblico. Debemos entender que la Biblia es la verdad absoluta, no existen dos verdades en ella. Hay una sola verdad. Y lo que est fuera de esa verdad es simplemente una mentira. S a la luz de la Palabra de Dios queda claro que la enseanza de que la salvacin se pierde es mentira, entonces esta es una falsa doctrina. Cualquiera que ensee algo falso es un falso maestro y por eso hay que tener mucho cuidado. Es igual s lo hace sabiendo o ignorando la verdad, la falsa enseanza siempre ser falsa. Por lo tanto, aunque no estamos llamados a caer en discusiones ni contiendas, SI estamos llamados a estar preparados para defender la verdad del Evangelio. As que los animo a no quedarse de brazos cruzados sino a profundizar vuestro conocimiento en la Palabra de Dios. Sepan que la mentira se propaga mientras la verdad se cruza de brazos y no le hace resistencia.

Que Dios les bendiga. Miguel ngel

www.cristonautas.tv | Se pierde la Salvacin? Texto Controversiales

Você também pode gostar