Você está na página 1de 3

REALISMO FILOSFICO En la filosofa moderna el trmino realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos

por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido. En este sentido, es contrario al idealismo de filsofos como George Berkeley o Immanuel Kant. En su forma extrema, llamado a veces realismo ingenuo, se piensa que las cosas percibidas por los sentidos son en rigor lo que parecen ser. En versiones ms complejas, a veces denominadas como realismo crtico, se da alguna explicacin de la relacin entre el objeto y el observador que tiene en cuenta la posibilidad de que tengan lugar ilusiones, alucinaciones y otros errores de la percepcin. En la filosofa medieval, el trmino realismo haca referencia a una posicin que consideraba las formas platnicas, o conceptos universales, como reales. Esta posicin se llama ahora realismo platnico. En la filosofa de Platn, un nombre comn, como cama, se refiere a la naturaleza ideal del objeto, sugerida por su definicin, y esta naturaleza ideal tiene una existencia metafsica independiente de los objetos particulares de esta clase. As, la circularidad existe aparte de los crculos particulares, la justicia, independientemente de los individuos o Estados justos particulares, y la idea de cama, independientemente de las camas particulares. En la Edad Media, esta posicin fue defendida frente el nominalismo, que negaba la existencia de tales universales. Los nominalistas afirmaban que los muchos objetos llamados por un nico nombre no comparten nada sino slo dicho nombre. El trmino medio entre estas dos posiciones inclua el realismo moderado, que afirmaba que los universales existen en los objetos del mismo tipo pero no independientes de ellos, y el conceptualismo, que mantena que los universales podran existir con independencia de los objetos de un tipo particular, pero slo como una idea de la mente, no como una entidad metafsica que existe en s misma. El trmino realismo, interpretado con facilidad en su aplicacin a la filosofa, no es la defensa de un mundo natural, ni la oposicin al idealismo (el opuesto de ste sera, en todo caso, el empirismo), ni siquiera est ligado de forma directa o explcita con la verdad. Las tesis fundamentales de todo realismo se pueden enunciar como sigue: - el objeto de conocimiento es independiente del sujeto de conocimiento, - en lo fundamental, el conocimiento del objeto no es diferente del objeto. La razn por la que el trmino realismo se aplica a corrientes filosficas muy diferentes entre s, es la naturaleza del objeto. Puede ser material, pero tambin un objeto espiritual, una creacin matemtica, una idea, una teora cientfica, etc. Filosofa medieval El uso ms antiguo del trmino es en contraposicin al nominalismo y al conceptualismo y de las cosas. El es un realismo moderado en el que los universales son realidades en la mente y, aunque carecen de existencia independiente, tienen su fundamento en las cosas

existentes. El nominalismo afirma que los universales no existen en absoluto, son flatus vocis, palabras que utilizamos para describir grupos de objetos. Renacimiento e Ilustracin A partir del Renacimiento y, principalmente, de la edad moderna el realismo entr en crisis en la filosofa ante el empuje de los idealismos. El realismo metafsico defenda que el ser (las cosas) tiene existencia independiente de la conciencia.

Filosofa contempornea En la edad contempornea el realismo ha recuperado prestigio entre los filsofos. El principal responsable quiz sea el neorrealismo que naci a finales del siglo XIX en los pases anglosajones. El realismo ingenuo se identifica con el naturalismo filosfico en el sentido de que el punto de partida es la existencia de la naturaleza. Es la posicin intuitiva, del "sentido comn". El realismo crtico afirma que existe la cosa en s, pero que el objeto inmediato de conocimiento no es necesariamente sta, sino un conjunto de cualidades pertenecientes a la cosa. Para el realismo absoluto no hay diferencia, ni puede haber, entre el objeto de conocimiento y la cosa en s. El realismo materialista del materialismo dialctico es una postura filosfica, desarrollada por Karl Marx y Friedrich Engels, que retoma el pensamiento dialctico de Hegel, pero "dndolo vuelta". Segn estos autores, existe una realidad material independiente de los sujetos, pero que solo es comprendida por la actividad de los hombres. Es decir, que la realidad solo es realidad porque es mediada por la prctica de los hombres concretos.

Filosofa de la ciencia En la actualidad, la controversia del realismo - antirrealismo se desarrolla fundamentalmente en filosofa de la ciencia. En esta disciplina filosfica, un rasgo particular del realismo es que no se ocupa tanto de la naturaleza o la existencia del objeto como del tipo de relacin que hay entre el conocimiento y el objeto. Pero no es slo la cuestin de si la ciencia estudia o no la realidad. Hay varias concepciones del realismo, no excluyentes mutuamente, segn hagan hincapi en uno u otro aspecto:

As, el realismo epistemolgico defiende que las teoras cientficas proporcionan conocimiento o que describen la estructura de la realidad.

Para el realismo ontolgico la realidad existe independientemente de que la ciencia pueda proporcionar conocimiento sobre ella. Las teoras cientficas permitiran (en funcin del paradigma epistemolgico en que nos situemos)descubrir o acercarnos a esta realidad. Las cosas existen independientemente de que los humanos tengamos la capacidad de observarlas. Popper sera un realista ontolgico, aunque considera que las teoras cientficas siempre se mantienen en el mbito de las conjeturas.

Você também pode gostar