Você está na página 1de 5

MARCO TEORICO.DEFINICIN DE PROYECTO.

El proyecto es un instrumento tcnico que muestra las ventajas y desventajas de una inversin de capital con destino a la produccin de un determinado bien o servicio. ETAPAS DEL PROYECTO.Para su realizacin y ejecucin el proyecto atraviesa durante se ciclo vital recorre las siguientes etapas: Etapa de preinversin.Que se inicia desde el momento desde que surge la idea

del proyecto, sobre cuya base se elabora el estudio, que da elementos de juicio para asumir la decisin de llevar o no adelante la inversin. Etapa de inversin.Esta referida a la implementacin del proyecto sobre la

base de los resultados por la etapa de preinversin o preparacin del proyecto. En esta fase se ejecuta lo que viene a llamarse la inversin en activos fijos, derivados y capital de trabajo y se efectiviza las inversiones que fueron identificadas en la etapa de preinversin. Etapa operativa o productiva.La etapa operativa o productiva se presenta

cuando el proyecto empieza a producir el bien o servicio, es decir, cuando se ingresa a la fase de funcionamiento. ESTUDIO DE MERCADO Al estudiar el mercado de un proyecto es preciso reconocer todos y cada uno de los agentes que tendrn algn grado de influencia sobre las decisiones que se tomaran. Al realizar un estudio de mercado se debe responder a las preguntas: Qu producir?, Cmo producir?, y Cunto y para quin producir? . Para poder responderlas se debe estudiar la demanda, la oferta y la estructura del mercado del proyecto. Al evaluar un proyecto se deber tomar en cuenta la estructura del financiamiento del mercado, sus condiciones, sus limitaciones y sus proyecciones, a fin de poder entregar

oportuna y correctamente los antecedentes que se requieren para la construccin de las proyecciones de la demanda. Es importante definir adecuadamente la naturaleza de esa demanda del bien que el proyecto producir, as como las variables que la modifican. Es preciso estudiar los bienes sustitutos, complementarios e independientes, cuya evaluacin puede tener una gran influencia sobre la demanda del bien objeto de la evaluacin del proyecto. Tambin resulta necesario estudiar la oferta, de los bienes, de manera de poder comprobar los efectos que podran tener los precios sobre la cantidad ofrecida. El valor de los insumos, el desarrollo de la tecnologa, las variaciones climticas y el valor de los bienes relacionados pueden producir cambios en la oferta de los bienes y/o servicios. ESTUDIO DE MERCADO PARA UN CENTRO DE ORIENTACION

NUTRICIONAL.Para el presente proyecto se ha tomado dos aspectos que estn adquiriendo mayor demanda y necesidad en la poblacin de Sucre. Para lo cual se realiz una encuesta preguntando a la ciudadana sobre cual su necesidad de poder alimentarse mejor.

En la ciudad de Sucre estas maneras de vivir alimentndose nutritivamente est empezando a tener una gran aceptabilidad por lo saludable que son y por su potencialidad nutritiva. Lo que se pretende con el proyecto es que estos productos se incursionen en la dieta familiar de toda la poblacin para as contribuir a un mejor desarrollo fsico, mental y adems prevenir algunas enfermedades crnicas en las familias de Sucre.

IDENTIFICACIN DEL MERCADO CONSUMIDOR

El mercado consumidor de los productos nutricionales est compuesto por toda la poblacin de Sucre y en general del departamento de Chuquisaca. Se har llegar la informacin de los productos al consumidor mediante personas con ptimo conocimiento los cuales harn llegar al cliente final. Tambin se realizaran campaas nutricionales a escuelas, colegios y universidades.

Se pretende establecer mediante un proyecto de solicitud a las alcaldas de las diferentes ciudades y poblaciones de Chuquisaca e instituciones, el conocimiento de estos productos para los desayunos escolares en las alcaldas y centros infantiles y para toda la familia

TAMAO DE LA MUESTRA

Tamao de la Muestra para la poblacin Total

Segn datos del Instituto Nacional de Estadstica Censo 2001 la poblacin de la ciudad de Sucre alcanza a 193,876, cada familia est conformada por 4.14 personas, con lo que se puede indicar que existen 46830 hogares en la ciudad de sucre. Para determinar el tamao de la muestra, se tomar como poblacin de estudio el total de hogares existentes en la ciudad de Sucre.

4*p*q *n

N=
e2(n-1) + 4*p*q Donde:

N= Tamao ptimo de encuestas a aplicar n= Poblacin en estudio p= Probabilidad de xito (0.5) q= Probabilidad de fracaso (0.5)

1938/4.14 = 46830

4*0.5*0.5*46830 N= 0.052(46830-1) + 4*0.5*0.5 N= 396

Se debe encuestar a 396 representantes de hogares.

ENCUESTA

Pregunta N 1: Conoce usted productos nutricionales? Objetivo de la Pregunta: Conocer si la gente conoce o no productos nutricionales

Pregunta N 2: consume usted productos nutricionales? Objetivo de al pregunta: Identificar al demanda que tienen los productos nutricionales

Pregunta N 3: Si su respuesta es Si Qu productos nutricionales consume usted? Si en NO pase a la pregunta N 10. Objetivos de la pregunta: Conocer que productos son consumidos en mayor cantidad por la poblacin de Sucre.

Pregunta N 4: Con que frecuencia consume usted estos productos?. Objetivo de la Pregunta: El objetivo es conocer el periodo de compra de los productos mencionados en la pregunta N 3.

Pregunta N 5: Qu cantidad de productos nutricionales compra? Objetivo de la Pregunta: Conocer la cantidad demandada de estos productos.

Pregunta N 6: Normalmente de donde compra productos nutrionales? Objetivo de la Pregunta: Conocer los lugares de donde adquieren los consumidores estos productos.

Pregunta N 7: Usted cree que el precio al que compra estos productos es: Alto, razonable, bajo?. Objetivo de la Pregunta: Saber si el precio de compra de los productos nutricionales es accesible para la poblacin se Sucre o no.

Pregunta N 8: Le gustara que hubiera en Sucre una institucin que brinde orientacin nutricional para la poblacin? Objetivo de la pregunta: saber si los pobladores de Sucre estn de acuerdo con la apertura de una nueva institucin que se dedique a la orientacin nutricional.

Pregunta N 9: Si su respuesta es SI Dnde le gustara que le brinden esa informacin de estos productos? Objetivo de la pregunta: Conocer los lugares estratgicos en los que se puede establecer la institucin.

Você também pode gostar