Você está na página 1de 36

Programa Abriendo Caminos Chile Solidario

Ministerio de Planificacin

SUBSISTEMA DE PROTECCION SOCIAL, CHILE SOLIDARIO

Para familias en situacin de pobreza extrema

Para adultos mayores que viven solos

Para personas en situacin de calle

Para nios(as) y adolescentes hijos de personas privadas de libertad

Programa Puente

Programa Vnculos

Programa Calle

Programa Caminos

PROGRAMAS DE ACCESO APOYO PSICOSOCIAL

POR QU UN PROGRAMA ABRIENDO CAMINOS?


La influencia de los entornos familiar y comunitario sobre el desarrollo de los nios/as y los jvenes es determinante, Proveerles las condiciones que necesitan para crecer y desarrollarse, Aportarles pautas y modelos que les permitan fortalecer su aprendizaje social. La separacin forzosa de los integrantes de la familia, perturba las condiciones del sistema familiar para cumplir cabalmente con su tarea principal, que es la de proveer cuidados a los miembros ms vulnerables, en este caso sus nios/as. La tarea del sistema de proteccin social adquiere especial relevancia, porque al aumentar las condiciones de riesgo de los nios y adolescentes, se deben redoblar los esfuerzos por acercar a las familias aquellos recursos y oportunidades que les permitan apoyar a sus nios y procurarles niveles mximos de bienestar.

EN QU CONSISTE EL PROGRAMA?

El programa

Abriendo Caminos se sustenta en una estrategia de apoyo integral para nios, nias y adolescentes hijos de personas privadas de libertad

Est enfocado en la mitigacin del impacto provocado por la separacin forzosa de los nios de su figura parental. Servicio de acompaamiento psicosocial mediante la provisin de consejeras, tutoras, gestin de redes y servicios especializados Finalidad de garantizar el cumplimiento de condiciones mnimas de bienestar en este grupo objetivo.

Quines son nuestro grupo objetivo?


Tener a un padre o madre privado de libertad en medio cerrado Nios, nias y adolescentes, menores de 19 aos de edad No estar activo en otro de los programas de CHISOL Que exista al menos un adulto responsable en las familias Que el adulto responsable del cuidado del nio(a) y adolescente acepte participar en el programa.

Objetivos Del Programa


Objetivo General

Generar acciones preventivas y reparatorias en las condiciones de desarrollo de nios, nias y adolescentes, hijos de privados de libertad para asegurar el correcto abordaje de los riesgos que enfrentan como consecuencia de dicha privacin de libertad, y procurarles niveles adecuados de bienestar.

Objetivos Especficos
Asegurar que los nios, nias y adolescentes, hijos de privados de libertad cuenten con condiciones que permitan una trayectoria de desarrollo acorde a sus necesidades y potencialidades. Proveer acompaamiento personalizado a nios, nias y adolescentes hijos de privados de libertad, para asegurar su desarrollo en condiciones ptimas y con control adecuado de riesgos. Mejorar las condiciones de vida de los integrantes de las familias que se mantienen a cargo de nios, nias y adolescentes, proveyendo un servicio de consejera que los vincule a los recursos y oportunidades de la red institucional compuesta por programas, servicios y beneficios sociales disponibles.

Componentes del Programa


Consejeras: Se enfocan en trabajar con l o los adultos que asumen el cuidado o la crianza de los nios(as) beneficiarios del programa y con los nios de 0 a 6 aos de edad a travs de sus padres y cuidadores. Tutoras: Tienen como eje de su trabajo a los nios, nias y adolescentes en etapa escolar, agrupados en segmentos etarios. Gestin de Redes: El foco del trabajo es la articulacin y coordinacin de la oferta de programas y beneficios que mejor se ajustan a las caractersticas y necesidades de los nios, nias y adolescentes y su entorno. Servicios Especializados: Cumplen con la funcin particular de actuar contingentemente frente a situaciones que requieren de atencin inmediatas que constituyen riesgos que aumentan la vulnerabilidad de los nios nias y adolescentes

Lneas de Intervencin
Trabajo con la Familia Trabajo con nios de 0 a 6 aos Trabajo con nios de 7 a 14 aos Trabajo con adolescentes de 15 a 19 aos Lnea de Trabajo en Gestin de Redes Lnea de Trabajo en Servicios Especializados Otras lneas de trabajo

Fases del Programa Duracin de la intervencin: 24 meses


Fase intensiva Fase de seguimiento

9 meses
Visitas Semanales

15 meses
Visitas quincenales

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

Sesiones de consejera Sesiones de tutora individual Gestin de Redes Servicios Especializados Talleres para nios y jvenes Actividades masivas

Aspectos transversales o Coordinacin entre los profesionales del programa o Coordinacin con la red comunal e institucional o Consideracin del contexto de intervencin o Consideracin de las fortalezas y necesidades de los nios y sus familias

3. Implementacin
Listados de Gendarmeria Entrevista con los PPL Visita a las Familias Caracterizacion de la Familia Digitar a la familia en SIIS Aprobacin por parte de la SERPLAC o Vigente condena o No pertenece a otro programa Chisol Acepta postulante El ejecutor tiene 2 meses para completar los listados con la cobertura comprometida. Evaluar el numero y pertinencia de los equipos ejecutores en esta etapa del programa.

Corresponde a la linea base de las condiciones mnimas de los nios(as), adolescentes y sus familias al inicio de la intervencin. Las CM estn segmentadas por lineas de intervencin o Familias o De 0 a 3 aos o De 4 a 6 aos o De 7 a 14 aos o De 15 a 18 aos La informacin debe ser ingresada al SIIS: o A trabajar o No Corresponde o Cumplida antes de Programa

4. Diagnostico

Ademas se diagnostican las Competencias Parentales

Diagnstico Sistmico Comunicacional


Coloca su nfasis en la totalidad, en la exploracin del individuo en relacin directa con su contexto. Centra su mirada en la retroalimentacin y en la interaccin, de ah sus diversas denominaciones: circular, sistmico, ciberntico o ecolgico.

Cambio Epistemolgico

De una comprensin LINEAL de los fenmenos a una CIRCULAR.

Cambio Epistemolgico

Del estudio FRAGMENTADO de los fenmenos a uno que enfatiza la RELACIN entre sus partes.

Cambio Epistemolgico

De una forma de conocer SIMPLISTA a una que privilegia la COMPLEJIDAD.

Cambio Epistemolgico De la idea que existe una realidad INDEPENDIENTE de quien observa a una en que la realidad DEPENDE del punto de vista del observador.

Desde este paradigma, hay que visualizar al cuidador y su relacin con el nio en contexto, insertos en un espacio fsico y temporal especifico e interactuando con una red social ms amplia. El modelo plantea que las carencias o incompetencias parentales estn en relacin con mltiples factores: Historia vital del cuidador, factores familiares transgeneracionales, Dinmica familiar actual y pasada, La relacin con el entorno sociocultural,

De esta manera, el abordaje sistmico de las capacidades y habilidades parentales nos obliga a ampliar el campo perceptual y de anlisis, a la familia y sus relaciones e interacciones.

Intervencin Sistmica

Algunos aspectos del diagnstico sistmico a tener en cuenta


Las competencias parentales no se vinculan solamente con caractersticas propias del cuidador, sino que con la red de relaciones pasadas y actuales en la cual el cuidador y el nio/a se inscriben.

Hay que visualizar la red de relaciones en las cuales estn insertos el nio, el adulto privado de libertad y el cuidador.

Observar y describir los tipos de relaciones y vinculaciones que se dan entre el nio, el adulto privado de libertad y el cuidador.

Algunos aspectos del diagnstico sistmico a tener en cuenta


Es importante conocer los roles asignados a cada integrante del grupo familiar.

Conocer la etapa del ciclo vital en la cual se encuentra la familia.

Identificar y describir el contexto social y cultural en el cual se inserta la familia.

DIAGNOSTICO,

Como contribucin del bienestar infantil a travs de la promocin de los Buenos Tratos

A. Situacin muy preocupante para el Incompetencia parental Severa y Crnica nio

B. Situacin preocupante para el nio Grados Moderados de Incompetencia


parental

C. Situacin parcialmente preocupante para el nio

Existen factores preocupantes que pueden dificultar la parentalidad

D. Situacin no preocupante: cuidadores con recursos suficientes

El cuidador presenta competencias parentales adecuadas

Construccin en conjunto del Plan de Intervencin


Se construye en base a las informacin recabada en la fase de diagnostico Condiciones Mnimas en estado A Trabajar Necesidades sentidas, normativas Motivaciones de la familia y los nios/as Perspectiva Fundamental: El Inters Superior del nio/a Estrategias diferenciadas de Intervencion
En funcin a las caractersticas del ciclo vital Situacin del Nio/a

Plan de Intervencin

Plan de Intervencin

Tips para organizar Planes de Intervencin

Defina lo que se quiere alcanzar de forma medible Defina tiempos Evale progresos Motive los aspectos no logrados Genere pequeas metas (a realizar en corto tiempo)

5. Intervencin
Plan de Trabajo con los nios(as) y sus familias Asignacin de Tutores y Consejeros Visitas semanales durante los primeros 9 meses y quincenales durante los 15 meses restantes Necesidades de Servicios Especializados Gestin de Redes acordes al diagnostico Talleres grupales y actividades comunitarias Seguimiento de las Condiciones mnimas Destacamos la importancia de la reuniones de trabajo entre los diferentes actores que intevienen a las familias.

Fortalecimiento de Competencias Parentales: el eje de las Consejerias.

METAS E INDICADORES PROGRAMA ABRIENDO CAMINOS

Etapa

Indicador
% de cumplimiento de cobertura a los dos meses de intervencin

Formula

Meta

Verificado r

Construccin de nominas

N de nios, nias y adolescentes incorporados al programa al 2 mes de implementacin/ total de cobertura proyecto *100

100%

SIIS y Carpetas de Familias

Construccin de nominas

N de reuniones con redes institucionales y locales al primer mes de intervencin del programa

N de reuniones al primer mes de implementacin

2 reuniones en el primer mes

Minuta de las reuniones

% de nios(as) y familias diagnosticadas al tercer mes de implementacin

Diagnostico

N de diagnsticos de nios(as) y familias al 3 mes de implementacin/ total de nios(as) y familias *100

100%

Lnea Base en SIIS y Carpetas de Familias

% de nios(as) y familias con plan de trabajo al finalizar el 3 mes

Diagnostico

N de nios(as) y familias con plan de trabajo familiar/N total de nio(as) y familias

100%

Carpetas de Familias

Etapa

Indicador

Formula

Meta

Verificador

Intensiva y Seguimiento

% de nios(as) y adolescentes que participan en sesiones de tutora

N de nios(as) y adolescentes que participan en sesiones de tutora/ total de nios(as) y adolescentes incorporados al programa

100%

SIIS y Carpetas de Familias

% de familias que participan en sesiones de consejeria

Intensiva y Seguimiento

N de familia que participan en sesiones de consejerias/ total de familias incorporadas al programa *100

100%

SIIS y Carpetas de Familias

% de familias que mejoran sus condiciones mnimas

Intensiva y Seguimiento

N de familias que mejoran sus condiciones mnimas/ N total de familias atendidas *100

80%

SIIS y Carpetas de Familias

Intensiva y Seguimiento

% de nios(as) y adolescentes que participan en sesiones de tutora

N de nios(as) y adolescentes que participan en sesiones de tutora/ total de nios(as) y adolescentes incorporados al programa

100%

SIIS y Carpetas de Familias

Etapa

Indicador % de nios(as) de 0 a 6 aos que mejoran sus condiciones mnimas

Formula

Meta

Verificador

Intensiva y Seguimiento

N de nios(as) de 0 a 6 aos que mejoran sus condiciones mnimas /total de nios(as) de 0 a 6 aos incorporados al programa *100

80%

SIIS y Carpetas de Familias

Intensiva y Seguimiento

% de nios(as) de 7 a 14 aos que mejoran sus condiciones mnimas

N de nios(as) 7 a 14 aos que mejoran sus condiciones mnimas /total de nios(as) de 7 a 14 aos incorporados al programa *100

80%

SIIS y Carpetas de Familias

% de nios(as) de 0 a 6 aos que mejoran sus condiciones mnimas Intensiva y Seguimiento

N de nios(as) de 0 a 6 aos que mejoran sus condiciones mnimas /total de nios(as) de 0 a 6 aos incorporados al programa *100

80%

SIIS y Carpetas de Familias

Intensiva y Seguimiento

% de nios(as) de 7 a 14 aos que mejoran sus condiciones mnimas

N de nios(as) 7 a 14 aos que mejoran sus condiciones mnimas /total de nios(as) de 7 a 14 aos incorporados al programa *100

80%

SIIS y Carpetas de Familias

Etapa

Indicador % de nios(as) de 15 a 18 aos que mejoran sus condiciones mnimas

Formula N de nios(as) 15 a 18 aos que mejoran sus condiciones mnimas /total de nios(as) de 15 a 18 aos incorporados al programa *100

Meta

Verificador

Intensiva y Seguimiento

80%

SIIS y Carpetas de Familias

Intensiva y Seguimiento

N de derivaciones a redes

N de derivaciones por parte del Gestor de Redes a las instituciones/N total de usuarios que demandan derivaciones *100

80%

SIIS y Carpetas de Familias

Intensiva y Seguimiento

N de nios y familias que son atendidos en servicios especializados

N de nios(as) y familias que son atendidos en servicios especializados /N total de nios(as) y familias que demandan servicios especializados *100

Carpetas de Familias 80%

% de condiciones mnimas actualizadas en el SIIS Cierre

N de condiciones mnimas actualizadas en el SIIS /N total de condiciones mnimas en el SIIS *100

100%

SIIS y Carpetas de Familias

Muchas Gracias
Ministerio de Planificacin

Você também pode gostar