Você está na página 1de 2

NUCLEO PROBLEMICO No.

UNO PLANTEAMIENTOS BSICOS DE UNA TICA GENERAL

Por qu es fundamental una comprensin del fenmeno tico, desde los elementos bsicos de la conducta moral y bajo la perspectiva de una clara antropologa humanista? Rta: Es fundamental porque desde nuestra niez nos estn inculcando valores que con el tiempo se van arraigando y es lo que nos permite la interaccin con las dems personas, las respuestas del ser humano ante el medio, el marco sociocultural en el que se desenvuelven, la cultura como elemento diferenciador de los dems seres humanos. 1. De qu sirve hablar o conocer acerca de la tica (como teora) si nuestras decisiones son en muchas ocasiones generadas por impulsos, gustos o presiones de tipo sociocultural? Rta: : Nos sirve hablar y conocer de tica porque dentro del ser de cada uno de nosotros reside el vivir y aplicar la tica en todos los sentidos y campos de la vida, aunque algunas veces se nos olvide, ya que estamos educados bajos muchos principios ticos que a pesar de las cosas no se pueden olvidar nunca. 2. Qu elementos pueden caracterizar a la tica actual planteada desde una perspectiva ms amplia? Rta: a parte de los elementos que siempre nos inculcan nuestros padres, la moral, las costumbres entre otros valores y virtudes morales; tambin se pueden destacar el modo de manifestar con los propios pensamientos, sentimientos y acciones los ideales y propsitos de la comunidad, citando entre otras la lealtad, el honor, la competencia, la justicia, el cuidado por los dems; en los negocios son relevantes la integridad y el cumplimiento de la palabra empeada. Estos elementos no son inmutables, pues generalmente los modificamos en funcin de la interpretacin de la realidad que tenemos en cada etapa de la vida, o en el tipo de sociedad en la que nos desenvolvamos.

3. Es posible vivir sin que se tenga algn tipo de normas por cumplir o sin que se obedezca la propia conciencia? Rta: No, porque cada ser humano tiene un planteamiento de normas morales y jurdicas para poder vivir en sociedad, sin el cumplimientos de estas se generara un conflicto en la sociedad, es la conciencia la capacidad que tienen las personas para percibir sus actuaciones y esto se ve reflejado hacia los dems.
4. Cmo se puede armonizar nuestro ser con nuestro deber ser, lo que somos con lo que nos gustara ser? Rta: La conciencia moral -en su dimensin psicolgica- es la base de la

dignidad del ser humano, posee una autenticidad insobornable, y una genuina identidad que reconoce la igualdad de todos los seres humanos y la igualdad de derechos, y le incita a actuar responsablemente tratando de no perjudicar a otros. Esta conciencia moral nos ayuda a diferenciar entre bondad y maldad, y poder anticipar los impactos, contingencias, antecedentes y consecuencias de nuestros actos. El comportamiento colectivo nos sugiere que debe existir un proyecto de tica, basado en una conciencia limpia y transparente, donde podamos poner nuestros mejores esfuerzos, cualidades y juicio, en pos de la realizacin del ser humano como persona y su valorizacin individual.

Você também pode gostar