Você está na página 1de 5
Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Nor-Occidente Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Universidad de San Carlos de Guatemala

Centro Universitario de Nor-Occidente Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Derecho Procesal del Trabajo Lic. Melington Rodas Ríos

Tema.

EL DICTAMEN DE EXPERTOS COMO MEDIO DE PRUEBA EN EL PROCESO ORDINARIO DE TRABAJO EN GUATEMALA.

Dulce María Morales Castillo

201044843

Kevyn Aduarmin Villatoro Palacios

201042900

Huehuetenango 21 de junio de 2013

ANTES DE ENTRAR DE LLENO AL TEMA ES PRECISO COMENTAR SOBRE LOS ASPECTOS SIGUIENTES:

DEFINICIÓN DE LA PRUEBA

Se constituyen el conjunto de medios para la averiguación de la verdad, cuyo objeto será el de demostrar la existencia de los hechos que servirán de base al desarrollo del litigio. Lo que debe probarse dentro del juicio son todos aquellos hechos sobre los que exista controversia entre una y otra parte; y no así el derecho del cual ambas partes tienen conocimiento.

OPORTUNIDAD PARA OPORTUNIDAD PARA OFRECER ESTA PRUEBA

El ofrecimiento de prueba dentro del procedimiento ordinario es rígido y por tal razón obliga a las partes a tener que proponer y ofrecer sus medios de prueba solo en determinadas oportunidades procesales; en el caso del actor este solo opondrá pruebas para justificar la demanda y su ampliación si la hubiere, y el demandado opondrá en una ocasión mucho más rígida las pruebas para contradecir la demanda en su contestación en el caso del dictamen de expertos puede ser una prueba utilizada por ambas partes y debe proponerse en la demanda o en su contestación para que pueda ser admitida por el juez en el juicio.

DICTAMEN DE EXPERTOS

DEFINICIÓN.

Es la prueba pericial que es suministrada por terceros a raíz de un encargo judicial que se rinde por estos, fundados en los conocimientos científicos, artísticos o prácticos que poseen que se comunica al juez mediante las comprobaciones, opiniones o deducciones de los hechos sometidos a su examen. El dictamen de expertos constituye la prueba propuesta por las partes y requerida a personas que poseen conocimientos especializados y a quienes se acude cuando se necesita conocer hechos de los que no se conozca su naturaleza y que solo ellos puedan explicar.

CARACTERÍSTICAS:

Se estima a los expertos o peritos como auxiliares del juzgador, porque lo proveen de conocimientos que este no posee y que le son indispensables para valorar lo hechos relativos al proceso.

Los expertos acuden al proceso a solicitud de las partes o del juez ÚNICAMENTE.

REQUISITOS PARA VALIDAR EL DICTAMEN DE EXPERTOS

Debe formar parte de una diligencia del proceso; tiene que ser a solicitud del juez para que tenga mayor valor probatorio aunque también lo pueden solicitar las partes.

El dictamen debe ser ordenado por el juez al igual que los puntos que van

a ser objeto del dictamen. El experto debe desarrollar su dictamen en forma personal y no puede

delegar su función. En caso de que existan dos o más expertos para la diligencia estos no deben comunicarse ni consultarse entre si ya que el criterio de uno puede corromper al otro.

En la legislación guatemalteca se destaca que el dictamen de expertos no es vinculante para con el juez ya que este puede desligarse de él y valorar la prueba de acuerdo con el sistema de apreciación y valoración de la prueba en conciencia.

DILIGENCIA.

  • a. La proposición del dictamen debe hacerse presentando en el mismo momento los puntos sobre los cuales versará el mismo y proponiendo al experto que lo emitirá. Art. 352 CT y Art. 164 CPCYM

  • b. Al proponerse esta prueba el juez de trabajo debe dar audiencia a la otra parte por dos días a efecto que se manifieste en relación al dictamen y proponga su propio experto.

  • c. El juez de trabajo dictará el auto de recepción de la prueba en donde confirme el nombre de los expertos propuestos y los demás aspectos sobre los que versará el dictamen y señalará día y hora para la audiencia de rendición del dictamen. Dicho auto deberá contener:

    • a. Confirmación del nombramiento de expertos.

    • b. Puntos sobre los que versará el dictamen.

    • c. Plazo para rendir el dictamen (pudiendo exceder el término ordinario de la prueba) art. 167 CPCYM

Si vencido el plazo señalado los expertos no presentaren el dictamen el juez declarará caducado el encargo salvo que las partes solicitaren uno nuevo que no podrá exceder de la mitad del anterior y el experto perderá el derecho a honorarios. Art. 168 CPCYM.

  • d. En caso de discordancia entre los dos dictámenes el juez está facultado para designar a un tercer experto en una nueva audiencia.

  • e. Contrario a lo que establece el CPCYM las partes no pueden tachar o recusar a los expertos y estos solo pueden ser removidos por el juez por motivo de duda de su imparcialidad o por su falta de pericia sin derecho a impugnación de la resolución.

  • f. El dictamen lo emitirán los expertos oralmente en la audiencia que señale el juez.

Este medio de prueba es muy poco común en Guatemala y suele utilizarse en los casos siguientes:

Para validación de firmas de las que los trabajadores aleguen no haber

realizado. De las enfermedades o daños sufridos en la empresa así como las lesiones

en las que se necesita de un médico para que se manifieste en relación a esto. En la destrucción o mal uso de herramientas y maquinaria de trabajo.

VALOR PROBATORIO

Este medio de prueba no obliga al juez quien debe formar su convicción en base a su criterio aún sea contrario al dictamen pero siempre que sea acorde a los hechos en general Art. 170 CPCyM

REGULACIÓN LEGAL

Art. 344 al 356 del Código de Trabajo

Art. 164 al 171 del Código Procesal Civil y Mercantil

BIBLIOGRAFÍAS    MANUAL DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO TOMO I AUTOR: LANDELINO FRANCO LÓPEZ
BIBLIOGRAFÍAS
MANUAL DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO TOMO I
AUTOR: LANDELINO FRANCO LÓPEZ
EDITORIAL ESTUDIANTIL FÉNIX
790 PAGINAS
GUATEMALA FEBRERO DE 2011
   DECRETO 107 CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL ARTÍCULOS: 164 al 171 ENRIQUE PERALTA
DECRETO 107
CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL
ARTÍCULOS: 164 al 171
ENRIQUE PERALTA AZURDÍA
JEFE DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICO
MINISTRO DE LA DEFENSA NACIONAL
Guatemala 14 de septiembre de 1963
Decreto 1441. Código de Trabajo Artículos: 344 al 356 del Código de Trabajo Miguel Ydígoras Fuentes
Decreto 1441.
Código de Trabajo
Artículos: 344 al 356 del Código de Trabajo
Miguel Ydígoras Fuentes
Palacio Nacional
Guatemala 5 mayo de 1961