Você está na página 1de 7

Metafsica La metafsica es una rama de la filosofa que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.

El nombre metafsica (deriva del griego , que significa "ms all de la naturaleza") proviene del ttulo puesto por Andrnico de Rodas a una coleccin de escritos de Aristteles. Esto no implica que la metafsica haya nacido con Aristteles, sino que es de hecho ms antigua, dado que hay casos de pensamiento metafsico en los filsofos presocrticos. Platn estudi en diversos Dilogos lo que es el ser, con lo que prepar el terreno a Aristteles de Estagira, que elabor lo que l llamaba una filosofa primera, cuyo principal objetivo era el estudio del Ser en cuanto tal, de sus atributos y sus causas. En la Edad Media, se dio el debate sobre la distincin y orden de jerarquas entre la metafsica y la teologa, en especial en la escolstica. La cuestin de la distincin entre metafsica y teologa es tambin omnipresente en la filosofa moderna. La tradicin moderna ha dividido a la metafsica en: Ontologa, o ciencia del ente en tanto ente, que se correspondera a la llamada Metafsica General, y tres ramas particulares: "Teodicea" (tambin llamada Teologa Natural o Teologa Racional), "Psicologa Racional" y "Cosmologa Racional". Esta clasificacin, que fue propuesta entre otros por Christian Wolff, ha sido posteriormente discutida, pero sigue siendo considerada cannica.4 La metafsica aborda problemas centrales de la filosofa, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad ltima de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradiccin. La metafsica tiene como tema de estudio dos tpicos: el primero es la ontologa, que en palabras de Aristteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo estudio es el de la teologa, o tambin llamada filosofa teolgica, que es el estudio de Dios como causa ltima de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que sigue an hoy sobre la definicin del objeto de estudio de la metafsica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas. La metafsica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigacin cientfica. Segn Immanuel Kant, una afirmacin es metafsica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto ("cuando emite un juicio sinttico sobre un asunto") que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. Algunos filsofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposicin natural hacia la metafsica. Kant la calific de "necesidad inevitable". Arthur Schopenhauer incluso defini al ser humano como "animal metafsico". Martin Heidegger ha replanteado todos los asuntos metafsicos introduciendo en ellos una transformacin radical que necesariamente tiene que tomarse en cuenta.

Historia del concepto

El trmino metafsica proviene de una obra de Aristteles compuesta por catorce libros (rollos de papiro), independientes entre s, que se ocupan de diversos temas generales de la filosofa. Estos libros son de carcter esotrico, es decir, Aristteles nunca los concibi para la publicacin. Por el contrario, son un conjunto de apuntes o notas personales sobre temas que pudo haber tratado en clases o en otros libros sistemticos. El peripattico Andrnico de Rodas (siglo I a. C.) al sacar la primera edicin de las obras de Aristteles orden estos libros detrs de los ocho libros sobre fsica (t met t physik). De all surgi el concepto de "metafsica", que en realidad significa: aquello que en el estante est despus de la fsica, pero que tambin de manera didctica significa: aquello que sigue a las explicaciones sobre la naturaleza o lo que viene despus de la fsica, entendiendo fsica en su acepcin antigua que se refera al estudio de la physis, es decir, de la naturaleza y sus fenmenos, no limitados al plano material necesariamente. En la Antigedad la palabra metafsica no denotaba una disciplina particular concerniente al interior de la filosofa, sino el compendio de rollos de Aristteles ya mencionado. Slo es a partir del siglo XIII que la metafsica pasa a ser una disciplina filosfica especial que tiene como objeto el ente en cuanto ente. Es hacia ese siglo cuando el conocimiento de las teoras aristotlicas se comienza a conocer en el Occidente latino gracias al influjo de pensadores rabes como Avicena y Averroes. A partir de entonces la metafsica pasa a ser la ms alta disciplina filosfica, y as hasta la Edad Moderna. Con el tiempo la palabra "metafsica" adquiri el significado de "difcil" o "sutil" y en algunas circunstancias se utiliza con un carcter peyorativo, pasando a significar especulativo, dudoso o no cientfico. En este sentido, tambin la metafsica es considerada como un modo de reflexionar con demasiada sutileza en cualquier materia que discurriese entre lo oscuro y difcil de comprender. Objetivo de la metafsica La metafsica pregunta por los fundamentos ltimos del mundo y de todo lo existente. Su objetivo es lograr una comprensin terica del mundo y de los principios ltimos generales ms elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad ms profunda de las cosas, por qu son lo que son; y, an ms, por qu son.5 Tres de las preguntas fundamentales de la metafsica son: 1. Qu es ser? 2. Qu es lo que hay? 3. Por qu hay algo, y no ms bien nada? No slo se pregunta entonces por lo que hay, sino tambin por qu hay algo. Adems aspira a encontrar las caractersticas ms elementales de todo lo que existe: la cuestin planteada es si hay caractersticas tales que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser.

Algunos de los conceptos principales de la metafsica son: ser, nada, existencia, esencia, mundo, espacio, tiempo, mente, Dios, libertad, cambio, causalidad y fin. Algunos de los problemas ms importantes y tradicionales de la metafsica son: el problema de los universales, el problema de la estructura categorial del mundo, y los problemas ligados al espacio y el tiempo. El concepto de ser Lo que es decisivo para distinguir los diferentes tipos de metafsica es el concepto de ser. La tradicin distingue dos tipos de enfoques esencialmente diferentes: Concepto unvoco de ser Segn este enfoque, ser viene a ser la caracterstica ms general de diferentes cosas (llamadas entes o entidades). Es aquello que sigue siendo igual a todos los entes, despus de que se han eliminado todas las caractersticas individuales a los entes particulares, esto es: el hecho de que sean, es decir, el hecho de que a todas ellas les corresponda ser (cfr. diferencia ontolgica) Este concepto de ser es la base de la metafsica de las esencias. Lo opuesto al "ser" viene a ser en este caso la esencia, a la cual simplemente se le agrega la existencia. En cierto sentido no se diferencia ya mucho del concepto de la nada. Un ejemplo de ello lo dan ciertos textos de la filosofa temprana de Toms de Aquino (De ente et essentia). Concepto analgico del ser Segn este enfoque, el ser viene a ser aquello que se le puede atribuir a todo, aunque de distintas maneras (Analoga entis). El ser es aquello, en lo que los diferentes objetos coinciden y en lo que, a su vez, se distinguen. Este enfoque del ser es la base de una metafsica (dialctica) del ser. El concepto opuesto a ser, es aqu la nada, ya que nada puede estar fuera del ser. La filosofa tarda de Toms de Aquino nos brinda un ejemplo de esta comprensin de ser (Summa theologica) Sistematizacin y mtodo Tradicionalmente la metafsica se divide en dos ramas:

Metafsica general (metaphysica generalis): pregunta por las categoras ms generales del ser y por eso tambin es llamada filosofa fundamental. Se ocupa de qu son las cosas, las propiedades y los procesos, segn su esencia y en qu relacin estn entre s. En tanto se ocupa de lo que hay, se conoce como ontologa. Metafsica especial (metaphysica specialis), que se divide en: o La teologa natural (tambin llamada teologa filosfica o teologa racional) estudia a Dios a travs de mtodos racionales (es decir, sin recurrir al misticismo o a la fe). o La psicologa racional (tambin llamada filosofa del hombre, psicologa metafsica o psicologa filosfica) se ocupa del alma o mente del hombre. o La cosmologa racional investiga el mundo en general. En tanto disciplina de la estructuracin del mundo material como un sistema natural de sustancias fsicas, ya desde la antigedad se sola cruzar con la filosofa de la naturaleza.

La metafsica puede proceder de distintas maneras:

1. Es especulativa, cuando parte de un principio supremo, a partir del cual va interpretando la totalidad de la realidad. Un principio de este tipo podra ser la idea, Dios, el ser, la mnada, el espritu universal, o la voluntad. 2. Es inductiva, en su intento de ver de manera unificada los resultados de todas las ciencias particulares, configura una imagen metafsica del mundo. 3. Es reduccionista (ni emprico-inductiva, ni especulativa-deductiva), cuando se la entiende como un mero constructo especulativo a base de presupuestos de los cuales los seres humanos siempre han tenido que partir para poder llegar a conocer y actuar.

PSICOLOGIA SOCIAL

La psicologa social es una de las 4 ramas fundamentales de la Psicologa cuyos orgenes se remontan a inicios del siglo XVI. Sus inicios datan especficamente de 1879 con la aparicin de la Vlkerpsychologie o Psicologa de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social estn estrechamente relacionados y se complementan mutuamente. La psicologa social es el estudio cientfico de cmo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.1 Segn esta definicin, cientfico refiere al mtodo emprico de investigacin. Los trminos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicolgicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmacin de que otras personas pueden ser imaginadas o implcitas sugiere que, de manera indefectible, estamos influenciados socialmente, incluso cuando: a) No hay otros individuos presentes -como cuando vemos la televisin-, o b) Seguimos normas culturales internalizadas.

La Psicologa Social puede ser definida tambin como la ciencia que estudia los fenmenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempean y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organizacin dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver ms eficazmente los problemas de la subsistencia.

Tpicamente, los psiclogos sociales explican el comportamiento humano como resultado de la interaccin de estados mentales y situaciones sociales inmediatas. En el heurstico famoso de Kurt Lewin, el comportamiento puede ser visto como una funcin de la persona y el medioambiente, C=f(P, M). En general, los psiclogos sociales tienen una preferencia por los hallazgos empricos basados en laboratorios. Sus teoras tienen tendencia a ser especficas y enfocadas, en vez de globales y generales. La psicologa social es un dominio interdisciplinario que salva el espacio entre la psicologa y la sociologa. Durante los aos inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, haba una colaboracin frecuente entre psiclogos y socilogos.2 Sin embargo, las dos disciplinas han virado hacia una actitud cada vez ms especializada, aislndose la una de la otra. En aos recientes, los socilogos se han centrado en macro variables (por ejemplo, la estructura social), yendo hacia un extensin mucho ms grande. No obstante, los enfoques sociolgicos a la psicologa social se convierten en una contraparte importante a la investigacin psicolgica en el rea.

Adems de la ruptura entre la psicologa y la sociologa, ha habido una diferencia bastante menos pronunciada en el nfasis entre los psiclogos sociales estadounidenses y los psiclogos sociales europeos. Haciendo una amplia generalizacin, se puede decir que, tradicionalmente, los investigadores estadounidenses se han centrado ms en el individuo, mientras que los europeos han prestado ms atencin a los fenmenos a nivel de grupo.3 La disciplina de la psicologa social empez en los Estados Unidos a principios del siglo XX. El primer estudio publicado en esta rea fue un experimento sobre el fenmeno de facilitacin social.4 Durante los aos 1930, muchos psiclogos de la Psicologa de la Gestalt, entre ellos Kurt Lewin, huyeron de la Alemania Nazi, hacia los Estados Unidos. Fueron instrumentales en el desarrollo del campo como algo distinto a las escuelas de psicologa conductista, comportamental y psicoanaltica que fueron dominantes en ese momento, y la psicologa social ha seguido manteniendo el legado de sus intereses en la percepcin, la cognicin y el acto de consciencia individual y colectivo. Las actitudes y una variedad de fenmenos de grupos pequeos fueron los temas ms estudiados durante esta era. Durante la Segunda Guerra Mundial, los psiclogos sociales estudiaron la persuasin y la propaganda para los militares estadounidenses. Despus de la Guerra, los investigadores se interesaron por una variedad de problemas sociales, incluyendo los asuntos de gnero y prejuicio racial. Durante los aos sesenta, existi un inters creciente en una variedad de nuevos temas como la disonancia cognitiva, el efecto espectador, y la agresin. Sin embargo, por los aos setenta, la psicologa social en los EEUU haba llegado a una crisis. Haba un debate acalorado sobre la tica y la Deontologa en la experimentacin en el laboratorio, si las actitudes predicen el comportamiento de verdad o no, y cunta ciencia podra ser hecha en un contexto cultural.5 Paralelamente, un enfoque situacionalista radical desafi la relevancia del yo y la personalidad en la psicologa. La psicologa social alcanz la madurez en teora y mtodo durante los aos 1980 y 1990. Cuidadosos estndares ticos regulan ahora la investigacin, y han emergido ms perspectivas pluralistas y multiculturalistas. Los investigadores modernos se interesan por una variedad de fenmenos, pero la atribucin, la cognicin social y el concepto del yo son quizs las reas que ms han aumentado durante los ltimos aos. Los psiclogos sociales han mantenido sus intereses aplicados, con contribuciones a la psicologa de la salud y medioambiental, adems de la psicologa legal, y la estrecha relacin con la psicologa clnica, especialmente desde el psicoanlisis y sus posteriores corrientes y tendencias (ej. la Gestalt) que ,finalmente, fueron las que dieron origen a la psicologa social. Objeto de la disciplina Psicologia social(psique, es :mente logus, ou: tratado, razon) El objeto de estudio de la psicologa social son las relaciones sociales . El interaccionismo simblico es una de las teoras ms influyentes y caractersticas de esta disciplina. Su antecesor, George Herbert Mead, estudi los gestos, el lenguaje y la conducta, como productos de las relaciones que sostienen las personas, en primera instancia, cuando estn cara a cara.6 Evidentemente existen en la sociedad organizaciones configuradas en torno a los aspectos socioculturales, derivados de la interaccin de individuos; luego no es difcil

asimilar la existencia de una conciencia colectiva que nos permita comprender dichas configuraciones. La Psicologa social asume como supuesto la existencia independiente y observable de procesos psicolgicos sociales de diferente orden al de los procesos psicolgicos del individuo pero de la misma naturaleza,lo cual nos ayuda a comprender cmo nos comportamos en grupos, tambin abarca lo que son las actidudes de cada persona ante su forma de reaccionar o pensar en el medio social. Enfoques dentro de la psicologa social

Conductismo: Desde el punto de vista conductual, principalmente desde la tradicin norteamericana, suele entenderse esta disciplina como el estudio cientfico de la influencia social o estudio de la interaccin social; esto implica la idea de focalizar el inters en lo que le pasa al individuo (su comportamiento) con respecto a la influencia del medio o de otros. Psicoanlisis: Por otra parte desde la tradicin psicoanalitica se entiende la psicologa social como el estudio de las pulsiones y represiones colectivas que influyen desde el interior del inconsciente individual hacia lo colectivo y social. Psicologa posmoderna: Desde el enfoque propio de la psicologa posmoderna se entiende la psicologa social como el anlisis de los diferentes componentes que constituyen la diversidad y la manifestacin de la pluralidad y fragmentacin social en donde son validas todas las formas de anlisis de los diferentes estamentos y subgrupos de la sociedad. Enfoque del materialismo dialctico: en la Psicologa Sovitica C. Marx economista -, Makarenko psicopedagogo -, as como S. Leontiev psiclogo destacan en demostrar la importancia de las necesidades individuales y colectivas. El concepto de necesidad es importante para el materialismo dialctico, pues en el contexto social creamos nuevas necesidades. Las necesidades morales, las necesidades de la colectividad seran las que motivan a los individuos a transformar. En este devenir, se estructura la personalidad en el contexto grupal. Estas teoras no han sido muy estudiadas en occidente, por los prejuicios hacia lo sovitico. Sin embargo, los motivos de la actividad fueron muy estudiados por Leontiev, sin los cuales ningn tipo de dinmica grupal, como la influencia o presin de grupo, funciona en ningn contexto social, y tiene las implicaciones de que el desarrollo de la conciencia organiza la actividad, los actos y los motivos de cada individuo. Makarenko en su trabajo con nios transform la rebelda por colaboracin, y conceptualiz sobre la formacin moral en el hogar y el colectivo. Marx pudo visualizar el importante rol de la economa en la moral, y la lucha de clases fe un concepto que anid la posibilidad de una transformacin econmica humanitaria. Perspectiva de los grupos: Otra forma de entender la psicologa social, es verla desde el punto de vista de los grupos humanos o grupo social. Los grupos pueden ser considerados unidades de anlisis en tanto poseen identidad propia, ya que las personas actan distinto cuando estn en grupo de cuando estn solas, y adems, actan distinto segn el grupo en el que se encuentren o al que representen. Entonces, los grupos humanos pueden ser analizados como un punto intermedio entre lo social-despersonalizado y lo individual-particular, es decir, en un nivel de anlisis propiamente grupal, distinto del individual y del social. Los fenmenos de influencia, identidad social, conflicto intergrupal, estereotipo, prejuicio, fobia, discriminacin, justificacin del sistema dominante, exclusin social, costumbre, cohesin social, coherencia social, violencia, Sndrome de Estocolmo, Crceles, internados, habilidades sociales, etc., pueden ser vistos desde el punto de vista de los grupos.

Você também pode gostar