Você está na página 1de 3

GESTION DE PROYECTOS (Bibliografico)

Un proyecto es una secuencia bien definida de eventos con un principio y un final identificados, que se centra en alcanzar un objetivo claro. La responsabilidad del director del proyecto es llevarlo hasta la meta basndose en unos parmetros establecidos, tales como tiempo, coste y recursos, manteniendo siempre el nivel de calidad especificado. Es la planificacin, supervisin y control del personal, el proceso y los eventos que ocurren mientras el software evolucionan desde un concepto preliminar hasta una implementacin operativa. En los proyectos es necesario hacer una medicin de software ya que es una disciplina muy joven y no existe un consens general tambin se maneja los trminos de entidad el cual es un objeto caracterizado mediante la medicin de sus atributos. Son las tcnicas y herramientas numricas para planificar y organizar la utilizacin de consumo de recursos en un proyecto. La gestin de proyectos puede ser divida en 3 niveles de importancia: 1. la gestin operativa: es nivel ms bajo de importancia en relacin a la trascendencia del acto o decisin. Su alcance temporal es a muy corto plazo, y est muy cercana al mbito tcnico del proyecto. Es la que permite ejecutar el trabajo da a da. 2. La gestin tctica: involucra los actos o decisiones de transcendencia a corto y mediano plazo que afectan a la planificacin de recursos y a la correccin de las desviaciones detectadas. Estas decisiones las toma el director del proyecto, quien puede delegarlas en los responsables adecuados. 3. La gestin estratgica: implica actos o decisiones que afectan a la supervivencia del proyecto y de los proyectos que de l dependen. Son las ms complejas y suelen requerir informacin externa al proyecto, y desencadenan un cumulo de acciones tcticas y operativas. Estas actuaciones tienen implicaciones a largo plazo y las toma nicamente el director del proyecto. BIBLIOGRAFIA:
Ingeniera del software un enfoque practico Roger s. pressman Gestion proyectos con Microsoft proyect 2007 antonio colmenar Medicion y estimacin del software Alfaomega Direccin y gestin de proyectos un enfoque practico Alberto Domingo Ajenjo.

AUTOR: FABRICIO ENRIQUE AQUINO JIMENEZ INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, TABASCO, MEXICO

GESTION DE PROYECTOS (PMBOK)


La definicin y las caractersticas de un proyecto segn el PMBOK: Un proyecto intenta dar solucin a un problema (cubrir una necesidad). Es temporal Es nico en el tiempo y no repetible bajo las mismas circunstancias Conlleva incertidumbre Consume recursos: Tiempo, dinero, materiales y trabajo. Los proyectos disponen de su propio ciclo de vida, el cual se divide en las siguientes fases: Inicio: Se identifica la necesidad y se cuestiona si es posible llevar a cabo el proyecto. Planificacin: Se desarrolla una solucin en un mayor detalle. Definicin de tareas, calendario. Estimacin de costes en tiempo y dinero. Se vuelve a plantear si es factible el proyecto. Ejecucin: Monitorizacin y ajustes a la planificacin. Cierre: Se comprueba si el proyecto satisface la necesidad a cubrir Todas estas fases, implican los siguientes procesos generales: Identificar el problema o la oportunidad Identificar y definir la solucin idnea Identificar las tareas y los recursos necesarios. Preparar el calendario y la obtencin de recursos Estimar el coste del proyecto y preparar un presupuesto Analizar los riesgos y establecer relaciones con los stakeholders (toda persona que tenga un inters directo o indirecto en el proyecto): Gestin del riesgo peridico Mantener el control y la comunicacin en el nivel adecuado durante la ejecucin: Reuniones peridicas para detectar y comunicar desviaciones Gestionar un cierre satisfactorio Punch list: listado de tareas para poder acabar el proyecto. Los miembros del equipo tienden a dispersarse dado que el proyecto se encuentra casi cerrado. No obstante, un proyecto puede ser visto desde otras perspectivas, como por ejemplo desde el punto de vista de las relaciones interpersonales: Motivar al equipo: Crear el clima adecuado Invertir tiempo en explicar cmo cada funcin contribuye al proyecto Invertir tiempo en las reuniones para destacar contribuciones positivas de los miembros. Confiar en el trabajo delegado Asignar objetivos a los individuos y permitir que ellos escojan el camino. Reconocer los esfuerzos que van ms all de lo solicitado. Predicar con el ejemplo

AUTOR: FABRICIO ENRIQUE AQUINO JIMENEZ INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, TABASCO, MEXICO

Gestionar la diversidad Identificar posibles objetivos personales para minimizarlos o convertirlos en objetivos grupales. Buscar la cohesin del grupo (armonizar costumbres, culturas, etc.).

FASES DE LA GESTION DE PROYECTOS


1. PLANIFICACION: La Planificacin de un proyecto consiste, en esencia, en definir las actividades, estimar

su duracin y definir los recursos necesarios; esta fase es la primera y se aborda previamente a la ejecucin de las actividades posteriores. 2. PROGRAMACION: La programacin tiene como objetivo obtener el calendario de ejecucin del proyecto. El mtodo del camino crtico permite obtener dicho calendario. Este mtodo se basa en el clculo de una serie de datos y parmetros sobre el grafo del proyecto. Las actividades crticas forman un camino que une el inicio y fin del grafo del proyecto, denominado camino crtico. 3. SEGUIMIENTO Y CONTROL: El Seguimiento y control consiste en la obtencin de los datos relativos a la evolucin real del proyecto, comparando stos con la programacin inicial, tomando medidas correctivas cuando los hechos difieran de lo previsto ms de lo aconsejable. Por lo tanto, esta fase se desarrolla mientras se lleva a cabo la ejecucin del proyecto. 4. ANLISIS Y EVALUACIN DE LOS RESULTADOS: Una vez que ha finalizado la ejecucin del proyecto es necesario realizar el anlisis y la evaluacin de la realizacin del proyecto, por ejemplo: diferencias entre previsiones y duraciones reales de las actividades, entre presupuesto y coste real, etc. Esta ltima fase es crucial debido a que los principales inconvenientes en la gestin de proyectos no son inherentes a las tcnicas en s, sino que provienen de la capacidad y experiencia de los responsables. Es decir, estimaciones de tiempo realista, buena distribucin de recursos e informacin adecuada a todos los participantes en el proyecto. En definitiva, analizar y evaluar los errores cometidos proporcionar una experiencia valiosa al responsable para la planificacin, programacin y control de proyectos futuros, aunque ya no tenga efecto sobre el proyecto que acaba de finalizar.

BIBLIOGRAFIA: Administration 6ta edicin Daniel R. Gilbert JR. / James A. F. Stoner Edit. Pearson Education Pags. 258-669

R. Edward Freeman

AUTOR: FABRICIO ENRIQUE AQUINO JIMENEZ INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE VILLA LA VENTA, TABASCO, MEXICO

Você também pode gostar