Você está na página 1de 4

El cuidado y Mantenimiento de Transmisiones y Diferenciales

Caja (transmisin) y Corona (diferencial): Una caja manual o diferencial debera durar la vida til del auto con pocos cuidados:
o

Evitar cruzar o transitar por agua que llega o pasa encima del eje del auto. Cuando esto no es posible evitar, lleve el auto en cuanto se pueda a un lugar para revisar el aceite de la caja y la corona. Si entr agua estar lechoso o el nivel ser ms alto. Entonces debe cambiar el aceite de inmediato.

Hay muchos aceites para cajas y coronas que solamente cumplen con el API GL-1. Estos no ofrecen ninguna proteccin. Hay que buscar un aceite con un mnimo de 60 libras de proteccin en prueba Timken en los diferenciales y 48 libras en la transmisin. Si la hoja de informacin tcnica no da a conocer la proteccin Timken, se debera buscar otro aceite u otro taller de mantenimiento.
o o o

GL-1: Obsoleto No tiene ninguna proteccin contra extrema presin. GL-2: Obsoleto Tiene muy poca proteccin contra extrema presin. GL-3: Tcnicamente Obsoleto Reducida proteccin contra extrema presin pero mejor sincronizacin que el GL-4. Requerido para Jeep, Mitsubishi e otras marcas. GL-4: Vigente Proteccin recomendada para la mayora de las transmisiones. Mejor proteccin de sincronizadores que el GL-5. Mejor proteccin contra extremas presiones que el GL-3. GL-5: Vigente Pueden proveer desde 40 a 75 libras de proteccin en prueba Timken. No recomendado para transmisiones sincronizadas.

GL-6: Tcnicamente Obsoleto - Por no tener el equipo para comprobar el nivel de proteccin. Actualmente en produccin por ciertas compaas que quieren ofrecer una mayor proteccin. Normalmente provee 60 libras de proteccin en prueba Timken.

Hay muchas transmisiones que no pueden tolerar los aditivos tradicionales. Utilizan aceites sintticos, ATF o aceite de motor para obtener la proteccin que requieren para sincronizar correctamente. Nunca se debe usar un aceite GL-5 en una transmisin sincronizada, aunque diga que tambin cubre GL-4.

Hay que tener cuidado con la viscosidad del aceite que se coloque. La mayora de los vehculos en el mercado requieren SAE 75W-90 en la transmisin manual. El uso de aceite SAE 80W-90, 80W, 90, o 140 har dura la transmisin y acortar la vida til.

Los diferenciales de varias camionetas (Nissan Titan, Ford F-150 y F-250) y vagonetas (Ford Expedition, Jeep Grand Cherokee) e otras de gran capacidad requieren aceite sinttico de viscosidad SAE 75W-140 para su mxima vida til. Frecuentemente estos tambin requieren el aditivo LSD.

cambiar el aceite cada 30,000 kilmetros o 1 ao mientras no entre agua. El Aceite AMERICAN Supreme Ultra Gear Oil est recomendado para cambiar cada 50,000 kilmetros o 2 aos si no entra agua. Los aceites tradicionales no protegen ms de 20,000 kilmetros.

Nota: Hay diferenciales con sistema de bloqueo LSD donde se recomienda aceite con aditivos para LSD, ATF Dexron III o ATF+3. Hay que aplicar el producto recomendado para evitar daos en los embragues de los bloqueadores.

Cajas Automticas: hay que mantener el nivel de aceite (midiendo en caliente con el motor prendido, colocando la palanca en neutro despus de pasar por todas las posiciones de marcha). Hay que tener mucho cuidado en la seleccin del aceite para la caja automtica.
o o o

ATF Tipo A: Nunca en ninguna caja automtica fabricada despus del ao 1969. ATF Dexron II: Producto obsoleto. Reemplazado por el Dexron III. ATF Dexron III/Mercon: Casi en la mayora. En muchos vehculos de los ltimos aos hay que ver el manual de propietario para identificar el fluido correcto.

o o o o o

ATF Dexron VI: Vehculos de General Motors a partir de los modelos 2006. ATF Tipo F: Ciertas cajas antiguas de Ford (transmisin Borg-Warner). ATF+, ATF+2, ATF+3 o AFT+4: Solamente para vehculos Chrysler, Hyundai. ATF SP-III: Para los vehculos de Mitsubishi y Hyundai ATF Mercon V: La especificacin de Ford para transmisiones automticas despus del ao 1998 y algunas hasta ahora.

ATF Mercon LV: (Low Viscosity) La ltima especificacin de Ford para algunas de sus transmisiones automticas despus del ao 2008. No deber ser usado en transmisiones anteriores por su viscosidad baja (se recomienda Mercon).

American ATF Universal Synthetic Transmission Fluid cumple con las especificaciones Mercon V, SP-III, ATF+3, ATF+4, Dexron III-H y muchas ms.

Recomendaciones: el cambio de ATF cada 30,000 kilmetros o 2 aos. El cambio de aceite de la transmisin automtica debera ser cambiado con una maquina que facilita un cambio total del aceite deteriorado con el nuevo aceite. Al drenar el crter, solo se cambia la mitad (o menos) del aceite.

Siempre se debe revisar el color y olor del aceite ATF. Cuando pierde su color rojizotransparente, o huele quemado, hay que cambiarlo. Transmisiones CVT: La transmisin CVT se maneja como si fuera caja automtica, pero el sistema interior es muy diferente. En la mayora de los casos, utilizan una correa/cinta metlica. Esta transmisin requiere un fluido de traccin muy especial para

no resbalar y daar las poleas. El uso de un aceite ATF comn acabar con una transmisin CVT en pocos kilmetros. A veces el tipo de aceite esta estampado en la varilla de medicin. Si no sabe si su transmisin es CVT o Automtica normal

Você também pode gostar