Você está na página 1de 16

Plan Estratgico de Transformacin Escolar Plan Anual de Trabajo 2012-2013

Plan Estratgico de Transformacin Escolar


Nombre Turno Zona Escolar Domicilio Municipio Telfono Director Colegio Eiffel Matutino 33 Calle 6ta 7950 Tijuana 6643249000 Brenda P. Fernndez De Len CCT Nivel/Modalidad Sector Localidad Entidad Correo Electrnico Ciclo Escolar 02PPR0374O Primaria General Particular Tijuana Baja California direccion@colegioeiffel.edu.mx 2011-2012

__________________________ Brenda P. Fernndez de Len Directora

__________________________ Secretario Tcnico del CEPS

_________________________ Hortencia Tovar Enrquez Supervisora

Sello de la Escuela

Sello de la Supervisin

a) Resultados del anlisis de cada dimensin de la Gestin Escolar


Despus de recuperar las apreciaciones de actores, de fuentes de informacin y de sistematizar los datos obtenidos, registren los resultados y sus posibilidades de mejora.
Dimensin Situaciones Detectadas Escasos resultados en el pensamiento lgico-matemtico, comprensin lectora, metodologa de la investigacin, comprensin de instrucciones y desarrollo de procesos y elaboracin de diferentes textos orales y escritos, debido a la falta de estndares internos que permitan dar continuidad a la forma de aprendizaje de nuestros alumnos Aspectos a Mejorar Fijar estndares internos que nos permitan homologar el aprendizaje de los alumnos en los siguientes aspectos: Pensamiento lgico-matemtico Comprensin lectora Metodologa de la investigacin Comprensin de instrucciones y desarrollo de procesos Elaboracin de diferentes textos orales y escritos Informacin clara, precisa y oportuna a los padres de familia acerca de estos cambios que benefician no slo a nuestra comunidad, sino al pas entero. Incrementar las juntas informativas y los cursos para el uso de dicha plataforma. En lo referente al personal docente, se realizarn juntas de CTC en donde se les capacitar en la nueva metodologa implantada en nuestro colegio. En esta nueva metodologa se contemplar de manera precisa la participacin obligatoria de los padres de familia para incrementar los logros escolares de sus hijos.

Pedaggica Curricular

Participacin Social

Falta de informacin dentro de la comunidad educativa acerca de los importantes cambios que implica la Reforma Educativa del 2011. Poco entusiasmo por parte de los padres de familia para involucrarse en el aprendizaje de sus hijos, a pesar de que cuentan con una plataforma en donde se les informan los logros y retos que estn enfrentando.

Organizativa

Ausencia de una metodologa interna que defina los procesos de enseanza.

Creacin de una metodologa para alcanzar estndares internos que permitan una secuencia en el desarrollo de las competencias de nuestros alumnos y que impacten finalmente en los estndares internacionales que marca la OCDE Se har obligatoria su asistencia la Diplomado de la RIEB, con el fin de que se domine el manejo de aprendizaje por competencias. Se verificar que el tiempo de clases se aproveche eficazmente y dedicado nicamente a la enseanza. Se crear un laboratorio de matemticas al que cada grupo deber acudir de forma obligatoria 2 veces por semana.

Administrativa

A pesar de que los maestros han asistido al curso de Trayecto Formativo en donde se les ha capacitado sobre los cambios de la Reforma planteados en el Programa 2011, detectamos carencias en la enseanza y evaluacin por competencias.

b) Informacin estadstica
Para un balance integral revisen la estadstica bsica de la escuela; as como los resultados sobre el aprovechamiento de asignaturas fundamentales del ciclo escolar anterior y, en general, de la informacin con la que cuentan de fuentes diversificadas. (Consideren los cuadros respectivos*) *Indicadores de logro en educacin primaria y secundaria
Indicadores Escolares Aprovechamiento (promedio) Ciclo 2010-2011 Primaria: 9.3 Secundaria: 8.2 General: 8.75 Primaria: (porcentaje) Insuficiente 6.7 Elemental 37.0 Bueno 40.85 Excelente 15.45 Enlace (Porcentaje de alumnos en cada nivel) Resultados 2011 Secundaria: (porcentaje) Insuficiente 25.4 Elemental 48.06 Bueno 24.86 Excelente 1.66 Aprobacin (Porcentaje) 100 Espaol Matemticas Primaria: 8.7 Secundaria:7.6 General: 8.15 Primaria: (porcentaje) Insuficiente 11.25 Elemental 51.0 Bueno 27.85 Excelente 9.85 Ciencias (Geografa) Primaria: 9.5 Secundaria:7.7 General: 8.6 Primaria: (porcentaje) Insuficiente 7.6 Elemental 49.97 Bueno 40.12 Excelente 2.27

Secundaria: (porcentaje) Insuficiente 38.83 Elemental 38.33 Bueno 16.1 Excelente 6.73

Secundaria: (porcentaje) Insuficiente 10.5 Elemental 57.9 Bueno 31.6 Excelente 0.0

100

100

Estadstica Escolar (Matrcula 2011-2012)


Inscripcin inicial Existencia Desercin %

Primaria: 184 Secundaria: 61

183 62

0% 0%

Indicadores de Permanencia en Centros Escolares


Indicadores Escolares Porcentaje o nmero Medio que permiti identificarlos

Alumnos con rezago de 2 o ms aos respecto al grado que les correspondera cursar segn su edad (extra edad) Alumnos en riesgo de no continuar estudiando en el siguiente nivel educativo (condiciones familiares y sociales) Alumnos en condicin de pobreza extrema que no reciben apoyos (beca Oportunidades, becas municipales, entre otros)

Actas de nacimiento 0.0

Observacin y comunicacin con los padres de familia 0.0

Nuestra escuela es particular 0.0

c) Cmo mejoramos el logro educativo?


Reflexionen en colegiado: *Los resultados de aprendizaje son satisfactorios segn los resultados estadsticos? Percibimos que los alumnos estn contentos (se muestran curiosos o satisfechos) con lo que aprenden? Los padres de familia se muestran satisfechos con lo que aprenden sus hijos en la escuela? Los docentes estamos contentos con lo que aprendemos en el ejercicio de la docencia? Qu podemos hacer para mejorar las prcticas docentes? Qu podemos hacer para mejorar los resultados de aprendizaje? En Colegio Eiffel estamos concientes de los resultados estadsticos de nuestros alumnos ya que nos encontramos en un proceso de adquisicin de las competencias, por lo que estamos ciertos de que con la base de la Reforma Educativa 2011, los logros acadmicos se vern incrementados conforme los alumnos vayan apropindose de esta nueva forma de aprendizaje. Asimismo los educandos encuentran gran satisfaccin en esta nueva manera de aprender, ya que tiene una estrecha relacin con sus vivencias diarias. En lo referente a los padres de familia, se encuentran contentos y seguros de que sus hijos estn alcanzando el logro acadmico deseado; sin embargo reconocemos que hace falta capacitarlos ms para que comprendan cuan relevante es el hecho de que se involucren en dicho proceso. Por otra parte, los docentes se sienten comprometidos y entusiasmados con esta nueva visin de hacer a nuestros alumnos competentes para enfrentar su vida actual y futura, aunque tambin se encuentran en proceso de capacitacin.

d) Resultados de la Auto-evaluacin Escolar.


Realicen un anlisis crtico, contrasten la situacin detectada en su escuela con los resultados de logro y permanencia para precisar los aspectos a mejorar y seleccionen los que requieran ser atendidos de manera prioritaria.
Dimensin Situaciones Prioritarias a Mejorar

Pedaggica Curricular

Carencia del personal docente en la didctica de las matemticas. A pesar de que trabajamos con un buen mtodo de ingls (AMCO), requerimos reforzar el aprendizaje de nuestros alumnos. Falta de compromiso de los padres de familia para involucrarse en el logro acadmico de sus hijos Falta de definicin de las acciones de cada puesto directivo, pues en las circunstancias en las que el entorno de accin es comn, se crean conflictos debido a que se duplican instrucciones que crean descontrol en la comunidad escolar Falta de planeacin para la adquisicin de material didctico

Maestros especializados a partir de primaria alta en las reas de Espaol, Matemticas y Ciencias. Se introducir la nueva metodologa de AMCO Brilliant Future, que introduce la tecnologa con nuevas herramientas pedaggicas Informacin clara, precisa y oportuna a los padres de familia acerca de los cambios propuestos en nuestra escuela para dar seguimiento al logro acadmico de sus hijos Redefinir el organigrama especificando a travs de un diagrama de flujo las responsabilidades inherentes a cada puesto.

Participacin Social

Organizativa

Administrativa

Planeacin anual de los eventos a realizar, para comprar el material necesario con anticipacin, optimizando recursos

Indicadores Cuantitativos Logro Educativo y Permanencia

ndices a Mejorar

Incrementar en 35 dgitos (de 8.15 a 8.50) el promedio general del Colegio, en el rea de matemticas. En el rea de Espaol, se incrementar de 8.75 a 9.0 el promedio general de aprovechamiento de nuestro colegio.

e) Definan los elementos clave (filosofa) que guiarn la construccin de la escuela a la que aspiran.
Misin Mejorar el entorno social local, regional y mundial a travs de la educacin en nuestra comunidad para la formacin de lderes con una clara consciencia sobre su responsabilidad con la sociedad a la que pertenecen. Visin Ser la institucin educativa en constante innovacin pedaggica y tecnolgica, con instalaciones apropiadas, promotora de valores - generadora de virtudes, con reconocimiento pblico, con docentes actualizados y comprometidos para la formacin de lderes emprendedores. Valores Responsabilidad Honestidad Respeto Tolerancia Prudencia Confianza Puntualidad Eficiencia Eficacia Asertividad Autodidacta Congruencia Servicio Atencin Participacin Trabajo en Equipo Propositivo Perseverancia

Nuestros compromisos de mejora Director Implementar y dar seguimiento al nuevo mtodo pedaggico del Colegio Eiffel Colectivo docente Capacitarse en el nuevo mtodo hasta dominarlo a la perfeccin Alumnos Poner mayor inters en esta nueva metodologa para lograr el desarrollo de las competencias Padres de familia Involucrarse directamente en la mejora del logro acadmico de sus hijos CEPS / APF Promover actividades que fortalezcan las competencias que requieren los alumnos

f) Registren los elementos fundamentales del Plan Estratgico de Transformacin Escolar con una perspectiva de mediano plazo (3-5 aos).
Dimensin Objetivos Metas Indicadores Estrategias para el logro de los objetivos

Redefinir la dinmica de articulacin en la homologacin de un sistema que integre todas las acciones bsicas que le den un sentido y personalidad al colegio.

Los docentes demostrarn a los estudiantes confianza en sus capacidades y estimularn constantemente sus avances, esfuerzos y logros, a travs de diferentes instrumentos de valoracin.

Pedaggica Curricular

Se realizarn diversas dinmicas como: * Exposiciones pblicas * Muestras de oratoria * Exposiciones de ciencias * Exposiciones sobre resolucin de problemas de pensamiento lgicomatemtico con la presencia de padres de familia, con la finalidad de poder constatar el logro acadmico alcanzado en dichas disciplinas Los alumnos participarn en un concurso de Spellig Bee a nivel internacional, en donde demostrarn su logro acadmico alcanzado.

Se realizarn cuatro eventos por ciclo escolar, en los que participarn todos los actores de la comunidad educativa (padres de familia, maestros y alumnos), en donde por medio de rbricas se podr evaluar el logro acadmico de los alumnos, as como la participacin de los padres de familia.

En lo referente a la segunda lengua (Ingls), contamos con una propuesta educativa que dar respuesta a las necesidades integrales de la educacin, basada en los fundamentos pedaggicos como inteligencias mltiples, el fortalecimiento de la inteligencia emocional y la voz generadora.

Para el ao 2015, los egresados del Colegio Eiffel tendrn las competencias necesarias en ingls para presentar un examen de certificacin internacional.

Exposiciones bimestrales Exmenes bimestrales por competencias Concurso interno de Spelling Bee

Dimensin

Objetivos

Metas

Indicadores

Estrategias para el logro de los objetivos

Participacin Social

Mejorar la calidad del ser humano ejerciendo un pensamiento elevado, positivo y transformador tambin apoyar los planes de prevencin y reeducacin respecto a conductas antisociales.

Impartir diferentes conferencias y talleres del proyecto de Escuela para Padres, se har extensa la invitacin a todos los padres de familia de la institucin y dems padres de familia de la comunidad en general que deseen participar.

Los padres de familia estarn organizados y participarn en las tareas educativas con los docentes, sern informados con regularidad sobre el progreso y rendimiento de sus hijos y tendrn canales abiertos para expresar sus inquietudes y sugerencias.

Los padres se interesan y preocupan por los avances y dificultades en el aprendizaje de sus hijos, apoyan su participacin en todo tipo de actividades de formacin y recreativas.

Organizativa

Creacin de una retcula de programas en donde podamos analizar los temas pilares de la Reforma 2011, de manera que con esta informacin implantemos una metodologa interna que nos permita dar continuidad al aprendizaje de nuestro alumnos

A travs de esta metodologa, los alumnos alcanzarn el nivel de manejo de competencias que impacten directamente en los estndares internacionales que rigen a la OCDE

La institucin rendir cuentas y difundir a los padres de familia el desempeo en el logro de los propsitos educativos impactando el pensamiento lgico-matemtico, manejo de las competencias orales y escritas, as como el mtodo cientfico, optimizando as los recursos que permitan el pensamiento concreto de nuestros educandos

Se implementar un sistema en el que los alumnos de primaria alta cuenten con docentes especializados en los tres pilares en los que estamos fundamentando nuestra metodologa, que les permitir, al salir de secundaria, contar con las competencias necesarias para interactuar a nivel global.

Dimensin

Objetivos

Metas

Indicadores

Estrategias para el logro de los objetivos

Administrativa

Aumentar el inters participativo y de superacin para mejorar la calidad de la educacin. Implementando un trayecto formativo para los docentes que impacte directamente en su didctica de las matemticas favoreciendo de esta manera el aprendizaje de nuestros alumnos en esta disciplina.

Cumplir con el calendario escolar, mejorar las condiciones de la infraestructura material, procesos modernos de enseanza-aprendizaje, tecnologa educativa y adquisicin de recursos didcticos necesarios para los docentes.

Cumplir con los requerimientos oficiales por parte de las autoridades educativas. Entrega de boletas y certificados u otros documentos importantes a los padres de familia.

Los alumnos se encuentran organizados participan en las decisiones que se toman dentro del colegio con libertad, su opinin es tomada en cuenta.

g) Elaboren el Programa Anual de Trabajo, con base en las metas y actividades a desarrollar en el prximo ciclo escolar.
Actividades a desarrollar por: Colectivo Escolar, Padres de Familia y CEPS Fecha de realizacin Apoyos Directos de instituciones, organizaciones, programas y proyectos

Dimensin

Metas

Responsables

Recursos

Pedaggica Curricular

Al finalizar el ciclo escolar 2012-2013, los alumnos manejarn una metodologa que los lleve del pensamiento concreto al pensamiento abstracto, preparndose para enfrentar los retos matemticos de la secundaria

Se incrementarn las horas curriculares de Matemticas y de Espaol con la finalidad de que asistan a un laboratorio de matemticas y biblioteca respectivamente, en donde los alumnos aprendern con una metodologa comprobada y secuencial, las competencias que define el perfil de egreso * Junta informativa a padres de familia en las que se enfatizar sobre la importancia del apoyo del aprendizaje de sus hijos en el hogar

Gustavo Fernndez de Len, Ana Zamacona Snchez, Jess Vite Palacios y Luca Manzano De septiembre 2012 a julio 2013

2 salones adecuados para biblioteca y laboratorio de Matemticas respectivamente, con proyectores estantes y material didctico especializado.

El apoyo requerido proviene directamente del Consejo Directivo de nuestra institucin

Participacin Social (incluir las acciones a desarrollar por los CEPS)

Los padres de familia conocern la retcula y la metodologa que implica los estndares internos de nuestro colegio y comprobarn en

22 Ago 2012

Direccin General, Sub direcciones, Personal docente y Acadmica

Saln externo para conferencias. Pgina de internet del Colegio Eiffel, plataforma educativa, material didctico,

Direccin General, Subdireccin de Atencin a Padres de Familia y Depto. De Organizacin

Dimensin

Metas

Actividades a desarrollar por: Colectivo Escolar, Padres de Familia y CEPS

Fecha de realizacin

Responsables

Recursos

Apoyos Directos de instituciones, organizaciones, programas y proyectos

eventos abiertos, el logro acadmico de sus hijos. Por su parte, el Consejo Estudiantil participar de manera activa en dichos eventos.

* Informacin adecuada para los alumnos a efecto de que conozcan la nueva metodologa y su relevancia para el logro acadmico.

infraestructura.

Sep 2012

* Se realizarn diferentes eventos en donde los padres de familia participarn activamente en la verificacin del logro acadmico de sus hijos Los maestros conocern y manejarn a la perfeccin la metodologa de nuestro colegio, en la que los educandos alcanzarn los estndares internos que nos permitirn garantizar el manejo de las competencias descritas en el perfil de egreso de Cursos de capacitacin a docentes en los que se impacte de manera precisa el manejo de los estndares internos que les permitan desempearse con el nivel y la calidad requeridos.

Dic 2012 Mar 2013 May 2013 Jul 2013

Gustavo Fernndez de Len, Ana Zamacona Snchez, Jess Vite Palacios y Luca Manzano Julio y agosto de 2012

Mtodo Pedaggico del Colegio Eiffel impreso y digital, proyector, infraestructura

Organizativa

Dimensin

Metas

Actividades a desarrollar por: Colectivo Escolar, Padres de Familia y CEPS

Fecha de realizacin

Responsables

Recursos

Apoyos Directos de instituciones, organizaciones, programas y proyectos

Educacin Bsica. Empezar el ciclo 2012-2013 contando con todos los elementos necesarios para implementar la metodologa pedaggica del Colegio Eiffel. Cubrir como mnimo los 200 das de clase establecidos en el calendario escolar. Juntas de planeacin con los diferentes actores involucrados. Revisin eficaz a los docentes sobre el tiempo que deben dedicar a la enseanza. Realizar campaas de informacin y concientizacin sobre el cuidado de los recursos didcticos de nuestro colegio. Junio 2012 Subdireccin administrativa y Subdireccin Acadmica Saln de usos mltiples, proyector y metodologa.

Administrativa

Semanal desde el inicio del curso escolar

Permanente

h) Formulen los Indicadores para el seguimiento y evaluacin de metas del PAT.


Mitad del Ciclo Escolar Niveles de logro Deficiente Regular ptimo Cierre del Ciclo Escolar Niveles de logro Deficiente Regular ptimo

Dimensin

Metas anuales

Indicador

Pedaggica Curricular

Al finalizar el ciclo escolar 20122013, los alumnos de 6o. grado manejarn una metodologa que los lleve del pensamiento concreto al pensamiento abstracto, preparndose para enfrentar los retos matemticos de la secundaria

Participacin Social Organizativa Administrativa

i) Considerando los resultados del alcance de las metas, realicen un balance crtico al cierre del ciclo escolar:
Cules fueron sus logros en cada una de las dimensiones de la gestin escolar? Qu avances obtuvieron con respecto a los aprendizajes logrados y los resultados de ENLACE? Cmo fue la participacin corresponsable de los diferentes actores involucrados en el cumplimiento del PAT? Cules retos se propone alcanzar para el prximo Programa Anual de Trabajo?
Dimensin Pedaggica Curricular Participacin Social Organizativa Administrativa Logro Acadmico Resultados globales del ciclo escolar: Resultados de ENLACE: Resultados de Evaluacin Resultados globales del ciclo escolar: Resultados de ENLACE: Logros Alcanzados Retos para el siguiente Ciclo Escolar

Responsables de los rganos Consultivos (CTE) y (CEPS) en la elaboracin, ejecucin, seguimiento y evaluacin del PETE / PAT Consejo Tcnico Escolar (CTE) Consejo Escolar de Participacin Social (CEPS / APF)

Você também pode gostar