Você está na página 1de 15

Link: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/articulos/mundos-incompatiblespolen-transgenico-abejas-1355.

html

Mundos incompatibles, Polen Transgnico y Abejas,


Hasta qu distancia se considera que viaja el enjambre desde su colmena para delimitar el permetro de cultivos transgnicos susceptibles de contaminar la miel? Se van a prohibir cultivos a determinados radios de las colmenas libres de transgnicos? Quin se hace cargo de los daos? Por cada kg de miel y polen contaminados, va a pagar Monsanto, los agricultores que libremente deciden sembrar maz MON-810 o ambos? Cmo se puede establecer el responsable especfico en la contaminacin en una zona donde cultivan maz transgnico diversos agricultores? Pagan todos?. La nica manera real de evitar graves consecuencias para la apicultura es prohibir el cultivo de transgnicos En la Unin Europea no est autorizada la presencia de transgnicos en la miel y el polen para consumo humano, a no ser que en la etiqueta indique producido a partir de organismos modificados genticamente. Pero la interpretacin de esta normativa ha sido puesta en cuestin en Alemania y por extensin, en toda la Unin Europea. En un comunicado del 1 de septiembre, Amigos de la Tierra nos informaba del inminente fallo del Tribunal Europeo de Justicia, previsto para el 6 de septiembre, en relacin a la miel de un apicultor alemn contaminada con polen transgnico de Maiz Mon-810 (Ver DO C 24 de 30.01.2010, p.28).

El asunto se remonta a 2005 cuando se detect la presencia de ADN de maz MON 810 en un 4,1% del ADN total del maz y de protenas transgnicas (toxina Bt) en el polen de maz recolectado por el Sr. Bablok en sus colmenas. Las nicas opciones que tena este apicultor eran destruir o etiquetar la miel como transgnica, lo que equivala a tirarla a la basura, ya que nadie la comprara. Un ganadero que da pienso a su ganado puede elegir con qu le alimenta pero las abejas buscan su propia comida y el apicultor no puede evitar que liben en un campo de maz transgnico. Por otro lado, la miel contiene polen inevitablemente porque estn juntos en la colmena y en el centrifugado para la extraccin de la miel se mezclan ms an. El Sr. Bablok tuvo que destruir su produccin contaminada y dejar de producir polen para consumo humano. Sus colmenas estn a menos de 500 metros de una propiedad del Estado de Baviera donde se han realizado cultivos experimentales de Maz Mon-810 de Monsanto hasta que, el 17 de abril de 2009, coincidiendo con el da de las luchas campesinas, la oficina federal de proteccin de los consumidores y de seguridad alimentaria de Alemania, prohibi el cultivo de este transgnico en territorio alemn. A la demanda de Bablok se sumaron despus otros cuatro apicultores cuyas colmenas se sitan entre 1 km y 3 km de los cultivos experimentales mencionados que, aunque no haban tenido anlisis positivos, estaban preocupados. El polen de maz es desplazado fcilmente por el viento y no hay un lmite claro de la distancia recorrida por las abejas para conseguir su alimento. El Tribunal Administrativo de Baviera, en sentencia de 30 de mayo de 2008, fall lo siguiente: la incorporacin de polen de maz MON 810 exiga autorizacin con arreglo al artculo 4, apartado 2, del Reglamento n

1829/2003, () porque la miel y los complementos alimenticios elaborados con polen producidos por el Sr. Bablok estn modificados sustancialmente como consecuencia de la presencia de polen de maz MON 810. Pero, el Estado de Baviera y Monsanto presentaron recurso de apelacin aduciendo que no era correcta la interpretacin de la legislacin europea. El Tribunal de Baviera pidi entonces al Tribunal Europeo de Justicia un fallo prejudicial de interpretacin de la legislacin comunitaria relativa a transgnicos. Dicho fallo deba abordar 3 ejes: a) Presencia involuntaria y fortuita en productos de la apicultura de polen procedente de plantas genticamente modificadas que ya no son capaces de reproducirse; b) Repercusiones eventuales en las modalidades de comercializacin de dichos productos; c) El concepto de organismo genticamente modificado y de producido a partir de OGM. De estas interpretaciones debe deducirse si es necesaria una autorizacin, si puede calificarse como accidental esta contaminacin y, en caso de que no lo fuera, cmo resarcir a un apicultor afectado y qu hacer con mieles y plenes que sean contaminadas a partir de ahora.

Amigos de la Tierra argumentaba, con razn, el 1 de septiembre, que esta decisin tendr consecuencias para la apicultura europea, y en especial la espaola -la ms afectada- porque, como recuerda David Snchez en Espaa se cultivan en torno a 70.000 hectreas de maz transgnico cada ao y se realizan casi la mitad de los experimentos al aire libre con transgnicos de la Unin Europea.

El fallo del Tribunal Europeo de Justicia ser clave para la futura legislacin europea en lo relativo a etiquetado, responsabilidad por contaminacin y distancia entre cultivos transgnicos y colmenas. Tambin interpretaba que si el Tribunal sigue las recomendaciones del Abogado General, en la lnea de proteger los derechos de consumidores y apicultores, las medidas necesarias para evitar la contaminacin complicaran el cultivo de transgnicos en Europa. Las conclusiones del Abogado General YVES BOT, presentadas el 9 de febrero de 2011 interpretando la legislacin europea eran: 1) () el polen derivado de una planta modificada genticamente, al ser incorporado a la miel o al ser utilizado como complemento alimenticio, deja de poder cumplir su funcin en el proceso reproductivo de las plantas. 2) () para considerar que un alimento ha sido producido a partir de [organismos modificados genticamente], basta que tal alimento contenga material procedente de plantas modificadas genticamente. La miel que contiene polen derivado de una planta modificada genticamente y los complementos alimenticios elaborados con polen de ese tipo, constituyen alimentos que contienen un ingrediente producido a partir de organismos modificados genticamente. A este respecto, es irrelevante que el material derivado de una planta modificada genticamente sea incluido intencionadamente o no en tales alimentos. 3) La presencia no intencionada en la miel de polen derivado de un tipo de maz, como el maz MON 810, que ha obtenido una autorizacin de comercializacin () y del que slo se han autorizado algunos productos derivados en tanto que productos existentes, da lugar a que la comercializacin de esa miel requiera una autorizacin concedida conforme al citado Reglamento. Los umbrales de tolerancia no son aplicables. El Tribunal Europeo de Justicia se pronunci el 6 de septiembre, siguiendo las recomendaciones del Abogado General: 1) El concepto de organismo modificado genticamente debe interpretarse en el sentido de que una sustancia como el polen derivado de una variedad de maz modificado genticamente que ha perdido su capacidad reproductiva y carece de toda capacidad de transferir el material gentico. Por tanto, el polen y la miel contaminados no pueden incluirse en este concepto.

2) Cuando una sustancia como el polen -que contiene ADN y protenas modificados genticamente- no puede considerarse un organismo modificado genticamente, productos como la miel y los complementos alimenticios que contienen dicha sustancia constituyen alimentos [] que [contienen] ingredientes producidos a partir de [OMG]. Tal calificacin puede aplicarse con independencia de que la incorporacin de la sustancia en cuestin haya sido intencionada o fortuita. 3) Cuando se precisa autorizacin y supervisin de un alimento, no puede aplicarse por analoga el umbral de tolerancia para contaminacin accidental. A pesar de que El Tribunal Europeo ha impedido que se considere una contaminacin accidental no est claro que se vaya a complicar el cultivo transgnico en Espaa como apuntaba Amigos de la Tierra en su comunicado del da 1 de septiembre. Lo que s es seguro es que se complicar el futuro de la apicultura porque la regulacin sobre la responsabilidad si ha hubiere- y la indemnizacin por daos no es fcil de aplicar cuando el responsable es difcil de identificar, ms an en un pas donde se cultiva maz transgnico a gran escala. Bien lo saben los apicultores valencianos que han sido expulsados de los campos de naranjos para impedir que, con la polinizacin, le salgan pipos a las naranjas. Esta idea ha desaparecido en el comunicado emitido con COAG y Greenpeace tras el fallo. Es cuestionable que El Tribunal de Justicia de la Unin Europea defienda el derecho de una miel libre de transgnicos como anuncia el titular del comunicado conjunto Amigos de la Tierra-COAGGreenpeace. La sentencia dice que la miel transgnica requiere autorizacin pero no demuestra la imposibilidad de proteger la produccin de miel y polen de los apicultores que no quieren tener ingredientes transgnicos. Al exigir una autorizacin, ha dado la razn a quienes defendemos que los transgnicos conllevan riesgos. Hasta ahora no se contemplaba el consumo de miel y polen con transgnicos. Cuando los transgnicos se introducen en la cadena alimentaria los riesgos sobre la salud -menos investigados-, deben ser objeto de aplicacin del principio de precaucin y debera exigir, en cumplimiento de dicho principio, una moratoria hasta descartar tales riesgos.

La sentencia se ha quedado un paso antes: slo obliga a requerir autorizacin de la miel que contiene polen o protenas transgnicas. Es, por tanto, una victoria parcial. Por otro lado, esta victoria desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, se convierte en un problema para el apicultor que quiere obtener una miel libre de transgnicos: Hasta qu distancia se considera que viaja el enjambre desde su colmena para delimitar el permetro de cultivos transgnicos susceptibles de contaminar la miel? Se van a prohibir cultivos a determinados radios de las colmenas libres de transgnicos? Quin se hace cargo de los daos? Por cada kg de miel y polen contaminados, va a pagar Monsanto, los agricultores que libremente deciden sembrar maz MON-810 o ambos? Cmo se puede establecer el responsable especfico en la contaminacin en una zona donde cultivan maz transgnico diversos agricultores? Pagan todos?. No hay legislacin sobre responsabilidad ante la contaminacin por transgnicos. Aunque Greenpeace apunta a que, en estas circunstancias, Monsanto debe hacerse cargo, los hechos van por otro lado. En este litigio el Estado de Baviera, que cedi sus terrenos para experimentos de Monsanto, en lugar de aceptar que ha perjudicado a los apicultores, funde sus intereses con Monsanto y en el recurso presentado slo prevalecen los intereses de esta multinacional. La sentencia y las preguntas que surgen, al hilo de sus consideraciones, conducen inequvocamente a revisar la legislacin europea pero, lejos de demostrar la imposible coexistencia como apuntan algunos, conducen a reformar la normativa para garantizar la libertad de producir con transgnicos -aunque con nuevas limitaciones-, y no la produccin libre de transgnicos. Se abrir de nuevo el forcejeo para regular la coexistencia a nivel comunitario de cultivos transgnicos y no transgnicos? Compartimos la conclusin final del primer comunicado de Amigos de la Tierra: La nica manera real de evitar estas graves consecuencias [para la apicultura] es prohibir el cultivo de transgnicos en Espaa reforzada en el comunicado conjunto: Amigos de la Tierra, COAG y Greenpeace exigen al Gobierno que tome medidas urgentes para evitar daos al sector, empezando por la prohibicin del cultivo de transgnicos en Espaa. www.ecoportal.net

Julia Jara - Setiembre de 2011 Para ms informacin: http://buenasiembra.com.ar/salud/terapiasalternativas/apiterapia-63.html Jurisprudencia reciente - http://curia.europa.eu/... Los transgnicos ponen en grave riesgo la apicultura espaola - http://www.tierra.org/... El Tribunal de Justicia de la Unin Europea defiende el derecho a una miel libre de transgnicos - http://www.tierra.org/....

http://www.piensachile.com/secciones/iniciativas/9885-transgenicos-y-elcolapso-de-la-apicultura-chilena

Transgnicos y el colapso de la apicultura chilena


por RAP-Chile Lunes, 30 de Abril de 2012

Boletn de prensa

Santiago, 28 de abril de 2012.- Nosotros no pedimos los cultivos transgnicos, no tenemos responsabilidad en la contaminacin del polen por maz o raps transgnico de los semilleros de exportacin, y tampoco podemos dimensionar con precisin el riesgo, por la falta de informacin de la localizacin exacta y el tipo de cultivos transgnicos existentes, sostuvo Marcelo Rodrguez, presidente de la Red Nacional Apcola al abrir el Cabildo ciudadano Apicultura y Transgnicos realizado el pasado 21 de abril en la Municipalidad de ChillnViejo.

El dirigente gremial agreg que hay una prdida de imagen de la miel como un producto sano y beneficioso para la salud, adems de la enorme baja en los precios por el cierre del mercado europeo, cuyos consumidores rechazan los alimentos transgnicos.

Reina la incertidumbre entre los ms de 10.000 apicultores en el pas. Un 92% de ellos son microempresarios que manejan menos de cien colmenas cada uno y venden su produccin en tambores, sin valor agregado- a los grandes exportadores. Un 25% de los apicultores son mujeres. Estas cifras, del censo 2007, son conservadoras ya que la tasa de crecimiento de la apicultura en Chile ese mismo ao fue de 12,5%, una cifra altsima si se compara con el promedio global decrecimiento del negocio, que slo llega a un 2.1%. La dependencia del mercado europeo, unido al bajo consumo interno de miel, y la carencia de soporte tcnico analtico para certificar la calidad de la miel respecto de posible contenido de polen transgnico, genera incertidumbre en los productores sin que se vea una salida a corto plazo.

Transgnicos en mi patio

El diagnstico de la crtica situacin de la apicultura se construy a partir de la exposicin inaugural de Marcelo Rodrguez junto a la visin aportada por productores orgnicos, consumidores, viticultores, ciudadanos conscientes y ambientalistas, que contribuyeron a generar una visin comn del impacto de las 3.050 hectreas de cultivos transgnicos existentes en la regin del BioBio, y de las 15.434 y 4.088 hectreas de OGMs existentes en las vecinas regiones del Maule y la Araucana, respectivamente, segn cifras del SAG desglosadas por regiones.

En todo el pas, en la temporada 2011 hay 31.000 hectreas de cultivos transgnicos de exportacin, cifra equivalente a la cantidad de hectreas certificadas de cultivos orgnicos. La meta de los organizadores del Cabildo, la Asociacin Gremial de Agricultores Orgnicos del BioBio y la Campaa Yo No Quiero Transgnicos en Chile, es lograr la moratoria a los cultivos transgnicos para el mercado interno, frenando la ley que apunta a la expansin de las semilleras transgnicas. La superficie cultivable del pas alcanza a poco ms de 5,1 millones de hectreas (ODEPA 2002) que tienen actualmente otros usos. En las intervenciones se destac que Chile est entre los 34 lugares del mundo ( hot spots) que tienen recursos de conservacin

valiosos, por su riqueza de especies y por su alto grado de endemismo. Los transgnicos constituyen una amenaza a ese patrimonio y biodiversidad, y la coexistencia entre esos cultivos con los cultivos orgnicos y convencionales, o con la apicultura ha demostrado tener resultados negativos.

Raps transgnico

En la regin del BioBio, el raps (canola o colza) es el cultivo transgnico ms extendido, con 2.342,53 hectreas repartidas mayoritariamente entre Los Angeles, Coihueco, Bulnes, El Carmen y Chilln. A nivel regional, estas son las comunas ms contaminadas por transgnicos y por los plaguicidas de uso intensivo en esos predios. Tambin existen 389,82 hectreas de maz modificado genticamente y 317,71 hectreas de soya transgnica. Un apicultor sostuvo en el debate, que igualmente en la comuna ublense de Pinto que no figura en el informe del SAG- hay transgnicos de la semillera Tuniche.

En todo el pas, las comunas ms contaminadas por plaguicidas y maz transgnico - el cultivo predominante en Chile - son San Clemente (Maule), con 4.036 hectreas y Chimbarongo (OHiggins), con 3.036 hectreas. La transnacional semillera y agroqumica Monsanto es responsable de la mayor parte de la contaminacin, tanto por sus propios cultivos como por los de Massai, y Anasac. Le siguen Pioneer, Greenseed, Curimapu y Tuniche, entre otras semilleras menores que incluyen al clan Von Baer, muy activo en el lobby empresarial que pretenda mantener el secreto en la ubicacin de los cultivos.

Derecho a saber

En el Cabildo, Luca Seplveda, en representacin de la Alianza por una Mejor Calidad de Vida/RAP-Chile (Red de Accin en Plaguicidas) entreg informacin sobre la decisin adoptada en marzo de 2012 por el Consejo para la Transparencia en respuesta a un amparo por denegacin de informacin interpuesto por esa organizacin en 2009. El fallo puso fin a dcadas de secreto sobre la ubicacin de los cultivos transgnicos, y orden al SAG poner la informacin a disposicin de los ciudadanos para favorecer el debate pblico y permitir el

control social de esa actividad productiva, que hasta ahora estuvo vetado para los afectados por ella.

Guillermo Riveros record que BioBio Orgnico tambin haba demandado informacin sobre los cultivos transgnicos presentes en su regin, recibiendo la misma negativa de la entidad estatal. La contaminacin por raps transgnico ha estado presente en el debate ciudadano y ha sido negada por SAG sin que se pudiera establecer fehacientemente los hechos por la poltica de secretismo imperante.

OGMs, la guinda de la torta

Los transgnicos son la guinda de la torta en el problema del colapso de las abejas. Cada vez hay menos abejas vivas en la colmena, pero nadie hace nada. Un anlisis de la Universidad Austral encontr dioxinas en la miel de Rucapequn, que se produce a 14 km de la planta Nueva Aldea de Celulosa, de Celco, denunci Roberto Montero, director del Centro de Estudio e Investigacin de Alta Tecnologa Agroecolgica de Tom y criador de abejas reinas. Record que en otra miel se descubri que el polen transgnico provena de harina de soya con la que se haba alimentado a las abejas, siguiendo la asesora tcnica entregada por INDAP! Sintetiz su experiencia relatando: Histricamente a los productores nos han ido arrinconando porque el uso de plaguicidas por la agroindustria mata a las abejas. Yo part en Tom pero ahora estoy a orillas de un Parque Nacional en Chilo con mis colmenas. Terminaremos en Magallanes con las abejas...ya no se ven tantas en el Parque.

Record el apicultor que Per tiene ms hectreas de cultivos orgnicos que Chile, pues ellos van en direccin opuesta y aprovechan las tendencias del mercado. Sin plaguicidas y con la moratoria a los transgnicos ya promulgada como ley en el pas andino, podrn producir miel de excelente calidad.Esto lo han conseguido por sus grandes niveles de organizacin y asociatividad, que tenemos que imitar, expres. Montero llam al gremio a ser ms proactivo y darle valor agregado a la miel, dejando de vender en tambor. Destac el ejemplo de APICOP (cooperativa integrante de las redes de Comercio Justo) que ha podido enfrentar de mejor manera esta crisis por su propio desarrollo y diversificacin de mercado. Relat asimismo el salto dado por la apicultura de Chilo al cambiar la raza de las abejas mediterrneas por la

abeja austraca, adaptada a ese clima, evitando la trashumancia obligada que era propia de la abeja mediterrnea.

Gabriel Valdivia, apicultor de Isla de Maipo (Regin Metropolitana), que se inici en el rubro en 1986, aport antecedentes cuantitativos sobre el colapso de las abejas, agregando que en ese ao haba 700 colmenas para polinizacin. Ahora apenas cuentan con 400 colmenas. Antes se sacaban 10.000 kg anuales de miel, en esta temporada slo se obtuvieron 450 kg.

Baja en la exportacin

En las temporadas 2010 y 2011, debido a lo que Rodrguez bautiz como el aterrizaje de los transgnicos en la miel, baj abruptamente el volumen de miel chilena exportada, llegando a menos de 6.000 toneladas, comparadas con el record alcanzado en 2007 con ms de diez mil toneladas destinadas a la Unin Europea(UE), a precios considerados muy rentables. La cada del precio se explica por las consecuencias de la sentencia de la Corte Suprema de la UE, respecto a que la miel contaminada con polen transgnico debe etiquetarse con la leyenda Contiene ingredientes modificados genticamente. En la prctica el producto no tendra salida en los supermercados de Europa, pues los consumidores europeos rechazan los alimentos transgnicos por los riesgos para la salud.

Ahora slo se exporta miel a Estados Unidos, donde no existe etiquetado, con un precio de 2.8 dlares el kilo (1.350 aprox.), muy inferior al que pagaba el mercado europeo. Como el costo de produccin es de 800 pesos a 850 promedio, se marginara alrededor de un 15%, muy lejano a lo que se obtena en el pasado.

Debido al bajo consumo interno de miel, entre el 85 y 90% de la produccin nacional de miel se exportaba a Europa (un 99%) y Alemania (75%). La mayor parte de los ingresos de los apicultores vienen de la venta de miel. La polinizacin adventicia de los cultivos frutales no se paga, y segn se analiz en el cabildo, slo en el ltimo tiempo FEDEFRUTA estableci reglas para la contratacin de polinizadoras. Los grandespolinizadores hoy tienen ms de 10.000 colmenas que constituyen un negocio rentable.

La miel contaminada con transgnicos autorizados en la UE podra comercializarse siempre que su contenido alterado genticamente no sobrepase el 0,9% del polen total, para lo cual se exige una certificacin homologando mtodos de muestreo y anlisis-, lo cual tiene costos que slo pueden encararlos grandes productores y/o exportadores. Adems, en el caso que la miel est contaminada con polen de un cultivo transgnico no autorizado en la UE para alimentacin, no se puede comercializar esa miel all. En este marco, segn denunciaron varios asistentes al cabildo, INDAP par las inversiones en el sector apcola, abandonando a los usuarios que apoyaba.

Pelea de perros grandes

Estamos en medio de una pelea de perros grandes, somos el jamn del sndwich entre el SAG, las semilleras agrupadas enANPROS y los exportadores, sostuvo el dirigente de la Red Nacional Apcola, cuya organizacin, junto a otros integrantes de la cadena productiva apcola ha logrado la implementacin por SAG de un sistema de informacin geogrfica mnima que alerta sobre riesgos.Valorando el sistema como un avance, Rodrguez lo consider insuficiente pues no informa al apicultor consultante sobre el tipo de transgnicos ni su ubicacin ni su dueo, limitndose a alertarlo respecto de la presencia de un cultivo transgnico en un radio cercano. Agreg que respecto de los productores de transgnicos, el gremio busca que se impongan dos principios: El que llega, avisa y el que contamina paga. Reivindic la necesidad de que SAG haga un ordenamiento territorial que tome como base a quines histricamente llegaron primero a una zona, y las deje libres de transgnicos.

Redes y alianzas ms all del apiario

Solos no podemos dar esta pelea. Es necesario mirar ms all del apiario y trabajaren la generacin de redes y alianzas, gremiales, institucionales y acadmicas, afirm Rodrguez quien mencion que para estos propsitos su organizacin participa en la campaa Yo No Quiero Transgnicos en Chile, y ha desarrollado trabajo en conjunto con la Red de Accin en Plaguicidas RAP-Chile y ahora con BioBio Orgnico. Seal que el gremio forma parte de la Federacin Iberolatinoamericana de Apicultura, FILAPI, y a travs de la entidad, articula las

alianzas globales necesarias para tener la informacin y el contexto proveniente del mercado y de los productores de todo el mundo.

Guillermo Riveros coincidi en la importancia de constituir alianzas, y destac que la exitosa convocatoria al cabildo es el resultado de muchos aos de trabajo de organizacin de los agricultores orgnicos a lo largo del pas, y de discusin de los problemas que afectan su quehacer en diferentes espacios pblicos y privados.

Amenaza de concentracin

Para el dirigente de la Red Nacional Apcola, en Chile est en juego la sustentabilidad de miles de apicultores y de un gran nmero de prestadores de servicios. El rubro, ligado hoy mayoritariamente a la pequea agricultura campesina podra cambiar de carcter y quedar slo en manos de empresarios con recursos para manejar grandes volmenes y acceder a las certificaciones requeridas desde Europa. Hay que recordar que en los ltimos 12 aos cerca de 60 mil familias campesinas han emigrado a la ciudad como efecto retardado de la llamada revolucin verde que prioriza los monocultivos forestales y de la agroindustria.

Hasta ahora los exportadores no revelan a los productores el resultado de los anlisis que hacen a la miel, por tanto los pequeos apicultores no tienen cmo comprobar si efectivamente esa miel deber venderse a los precios bajos que les fueron informados al momento de entregar su produccin.

El manejo de las abejas y la miel es slo un componente del negocio, coincidieron varios productores, como Blgica Navea, de la Cooperativa Organicoop de Quebrada Honda (comuna de La Higuera, Regin de Coquimbo) quien afirm que al precio pagado hoy por las empresas prcticamente no cubre los costos. Ella prefiere no venderles la miel y desarrollar otros derivados del trabajo, como la apiterapia.

Etiquetado ya

Elas Navarro, en representacin de la Asociacin de Consumidores de Valdivia ACOVAL ampli los conceptos de alianza gremiales hacia los consumidores, y valor el Cabildo por

permitir la articulacin de ambos sectores. Estamos disponibles para replicar esta actividad en Valdivia, anunci. Para l, lo sucedido con la miel contaminada es una muestra de cmo el libre mercado se pisa la cola. Los consumidores no tenemos libertad de elegir porque en Chile no hay etiquetado y el problema slo se presenta porque Europa s lo tiene. Nosotros tambin tenemos derecho a una alimentacin sana y la miel que no se vende fuera ser consumida por chilenos que no sabrn que tiene transgnicos. Tenemos que ver este tema como un problema poltico que nos afecta a todos, por las decisiones que se han tomado sin consultar a los afectados.

El dirigente valdiviano expres: Ahora estamos asistiendo al despliegue de un gran movimiento estudiantil y social, hay un despertar de la conciencia para salir del letargo en que vivamos. Tenemos que apoyarnos en eso, y educar para la organizacin en cada espacio en que estemos, levantar un referente que pueda hacer frente al poder hegemnico. Y en concreto presentar nuestras demandas al SAG y la autoridad, por informacin y por etiquetado ya de los transgnicos.

Viajes con la miel

Los maravillados visitantes de la feria, entretanto, pudieron disfrutar de novedosas experiencias, tales como hacer un recorrido imaginario por Chile y su flora, degustando diferentes tipos de miel: de canelo, ulmo, temu, tiaca, lavanda, mora, multifloral e incluso una miel exclusivamente medicinal, de poleo. Tambin fueron testigos de la calidad de la miel de Vilches, obtenida en los bosques cordilleranos que parecen no ser parte de la castigada comuna de San Clemente, aunque geogrficamente comparten ese territorio. La cooperativa local, que histricamente ha producido la miel, la conserva pura y saludable. En cambio, otros apicultores, ubicados en la vecindad de miles de hectreas de maz transgnico rociadas con abundantes aplicaciones de glifosato e insecticidas, slo suben sus colmenas a la montaa a ltima hora, cuando sus abejas ya estn contaminadas. De seguro ellos no pasaran la certificacin. Una razn ms para exigir el etiquetado en la miel, y desarrollar estrategias para que las municipalidades provean a hospitales, jardines infantiles y escuelas de miel libre de transgnicos y plaguicidas.

Cada vez hay ms conciencia y llegamos a nuevos sectores, trabajando desde la base, con recursos mnimos pero siempre contando con el esfuerzo y apoyo de nuestra organizacin y las organizaciones afines. Hemos participado en jornadas en Temuco, Valparaso, Concepcin, Chilo y otras localidades y ahora empezamos a ver los frutos de ello, evalu Guillermo Riveros, de BioBio Orgnico, al concluir la feria. - Documento enviado a piensaChile por Luca Seplveda Ruiz.

Você também pode gostar