Você está na página 1de 8

FACULTAD DE CIENCIAS MATEMTICAS, FSICAS Y QUMICAS

CARRERA DE INGENIERA QUMICA

EXPOSICIN DE FISICA II MECANICA DE FLUIDOS

Cedeo Palacios Nathalia Salazar Manzaba Gema Gutirrez Gorozabel Mario Nacevilla Garca Karen Guillen Mendoza Nilo

SEGUNDO E INGENIERA QUMICA DOCENTE: ING. EFRN PICOP

HIDRODINAMICA HIDROESTTICA DENSIDAD PRESIN LEY PASCAL FLOTACIN VISCOCIDAD Y TURBULENCIA ECUACIN DE CONTINUIDAD Y BERNOULLI
2

HIDRODINNICA
La hidrodinmica estudia la dinmica de los lquidos. Para el estudio de la hidrodinmica normalmente se consideran tres aproximaciones importantes:

Que el fluido es un lquido incompresible, es decir, que su densidad no vara con el cambio de presin, a diferencia de lo que ocurre con los gases. Se considera despreciable la prdida de energa por la viscosidad, ya que se supone que un lquido es ptimo para fluir y esta prdida es mucho menor comparndola con la inercia de su movimiento. Se supone que el flujo de los lquidos es en rgimen estable o estacionario, es decir, que la velocidad del lquido en un punto es independiente del tiempo.

HIDROESTATICA
La hidrosttica: Es una rama de la mecnica de fluidos que estudia los lquidos en estado de reposo; es decir; sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posicin. La presin (P) se relaciona con la fuerza (F) y el rea o superficie (A) de la siguiente forma: P=F/A. La ecuacin bsica de la hidrosttica es la siguiente:

P = Po + gy

DENSIDAD
Los cuerpos difieren por lo general en su masa y en su volumen. Estos dos atributos fsicos varan de un cuerpo a otro, de modo que si consideramos cuerpos de la misma naturaleza, cuanto mayor es el volumen, mayor es la masa del cuerpo considerado. No obstante, existe algo caracterstico del tipo de materia que compone al cuerpo en cuestin y que explica el porqu dos cuerpos de sustancias diferentes que ocupan el mismo volumen no tienen la misma masa o viceversa. Aun cuando para cualquier sustancia la masa y el volumen son directamente proporcionales, la relacin de proporcionalidad es diferente para cada sustancia. Es precisamente la constante de proporcionalidad de esa relacin la que se conoce por densidad y se representa por la letra D

m = D.V
Despejando de la anterior ecuacin resulta:

D = m/V

PRESION DE FLUIDOS
Un fluido pesa y ejerce presin sobre las paredes del fondo del recipiente que lo contiene y sobre la superficie de cualquier objeto sumergido en l. Esta presin, llamada presin hidrosttica, provoca, en fluidos en reposo, una fuerza perpendicular a las paredes del recipiente o a la superficie del objeto sumergido sin importar la orientacin que adopten las caras. Si el lquido fluyera, las fuerzas resultantes de las presiones ya no seran necesariamente perpendiculares a las superficies. Esta presin depende de la densidad del lquido en cuestin y de la altura del lquido por encima del punto en que se mida. Se calcula mediante la siguiente expresin:
4

LEY DE PASCAL
En fsica, el principio de Pascal o ley de Pascal, es una ley enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise Pascal que se resume en la frase: la presin ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.

FLOTACIN DE FLUIDOS
Cuando un cuerpo se sumerge total o parcialmente en un fluido, una cierta porcin del fluido es desplazado. Teniendo en cuenta la presin que el fluido ejerce sobre el cuerpo, se infiere que el efecto neto de las fuerzas de presin es una fuerza resultante apuntando verticalmente hacia arriba, la cual tiende, en forma parcial, a neutralizar la fuerza de gravedad, tambin vertical, pero apuntando hacia abajo. La fuerza ascendente se llama fuerza de empuje o fuerza de flotacin y puede demostrarse que su magnitud es exactamente igual al peso del fluido desplazado. Por tanto, si el peso de un cuerpo es menor que el del fluido que desplaza al sumergirse, el cuerpo debe flotar en el fluido y hundirse si es ms pesado que el mismo volumen del lquido donde est sumergido. El principio de Arqumedes es un enunciado de esta conclusin, del todo comprobada, que dice que
5

todo cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido, est sometido a una fuerza igual al peso del fluido desalojado.

VISCOCIDAD
La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad slo se manifiesta en lquidos en movimiento. Cabe sealar que la viscosidad slo se manifiesta en fluidos en movimiento, ya que cuando el fluido est en reposo adopta una forma tal en la que no actan las fuerzas tangenciales que no puede resistir

TURBULENCIA
En trminos de la dinmica de fluidos, turbulencia o flujo turbulento es un rgimen de flujo caracterizado por baja difusin de momento, alta conveccin y cambios espacio-temporales rpidos de presin y velocidad. Los flujos no turbulentos son tambin llamados flujos laminares.

ECUACION DE BERNOULLI
El principio de Bernoulli, tambin denominado ecuacin de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un flujo laminar movindose a lo largo de una corriente de agua. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinmica (1738) y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energa de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: 1. Cintica: es la energa debida a la velocidad que posea el fluido. 2. Potencial gravitacional: es la energa debido a la altitud que un fluido posea. 3. Energa de flujo: es la energa que un fluido contiene debido a la presin que posee. La siguiente ecuacin conocida como "Ecuacin de Bernoulli" (Trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos trminos.

ECUACION DE CONTINUIDAD
La ecuacin de continuidad no es ms que un caso particular del principio de conservacin de la masa. Se basa en que el caudal (Q) del fluido ha de permanecer constante a lo largo de toda la conduccin. Dado que el caudal es el producto de la superficie de una seccin del conducto por la velocidad con que fluye el fluido, tendremos que en dos puntos de una misma tubera se debe cumplir que:

Que es la ecuacin de continuidad y donde:


S es la superficie de las secciones transversales de los puntos 1 y 2 del conducto. v es la velocidad del flujo en los puntos 1 y 2 de la tubera.

Se puede concluir que puesto que el caudal debe mantenerse constante a lo largo de todo el conducto, cuando la seccin disminuye, la velocidad del flujo aumenta en la misma proporcin y viceversa.

Você também pode gostar