Você está na página 1de 8

BASES PARA EL PLAN DE CIERRE DEL PROYECTO DE AMPLIACION EXTRACCION POMACITA RIO CAUTIN S.A.

Introduccin El proyecto Ampliacin extraccin de Pomacita Ro Cautn S.A. tuvo como objetivo extraer material para la construccin de la segunda pista del Aeropuerto Arturo Merino Bentez, y fue aprobado mediante Resolucin de calificacin Ambiental N 112/2004. Como parte de abandono del proyecto y en compromiso con el cumplimiento de la legislacin ambiental vigente, se procede a la rehabilitacin ambiental del sitio de emplazamiento del proyecto donde se encuentra actualmente un pozo que tiene un volumen aproximado de 750.000 m3. Su situacin actual se puede observar en el Anexo N 1 de la Declaracin de Impacto Ambiental Disminucin en la extraccin original presentada en el proyecto Ampliacin Extraccin Pomacita, Ro Cautn S.A. Los objetivos especficos del Cierre son los siguientes: Rellenar el pozo de pomacita con material de escarpe estril, de tal forma de dar continuidad al terreno, eliminar taludes y con esto, reducir los riegos que pudieran presentarse por el trnsito de las personas del sector. Resguardar la flora y fauna asociada al ecosistema presente dentro del pozo, mediante un anlisis previo de las especies presentes, antes del relleno del pozo de pomacita. Proteger el suelo de la posible erosin mediante reforestacin en desniveles existentes luego del relleno y posteriormente la reforestacin en general, sobre lo que antes era la hoya de extraccin. Recuperar el suelo lo ms asimilable a su estado anterior a la extraccin de pomacita en el sector. Mejorar aspectos paisajsticos y estticos.

Antecedentes generales El presente documento se encuentra relacionado a lo planteado en la Declaracin de Impacto Ambiental aplicada al proyecto de Ampliacin extraccin de Pomacita Ro Cautn S.A.. En su oportunidad el Titular del proyecto se comprometi a que el Plan de Cierre o Abandono de este proyecto contara con actividades que otorguen un abandono seguro al ambiente como son: el envo de todos los residuos hasta un sitio de eliminacin, que contara con la autorizacin de la autoridad ambiental y el servicio de salud respectivo. El objetivo de este plan es recuperar la condicin original del lugar en aquellos aspectos en que sea factible, y al mismo tiempo dejar controlados aquellos aspectos que pudieran dar origen a impactos durante el abandono. Programa conceptual de cierre y rehabilitacin El cierre consta de las siguientes actividades, nombradas por orden de ejecucin: 1. Preparacin del pozo de pomacita a rellenar, lo cual consta de: a. Retiro de todo tipo de residuos presentes en el sector: Actualmente la hoya de extraccin de pomacita se encuentra con numerosos residuos similares a domiciliarios, como plsticos, envases, latas, chatarra, papeles, entre otros. Se contratar el servicio de una empresa de recoleccin de residuos, como por ejemplo, la que actualmente presta el servicio al Municipio de Pudahuel (Starco S.A.) para trasladar estos residuos a destinos finales adecuados. De esta forma, el sitio queda limpio de basura para ser rellenado. b. Componente fauna que habita el pozo producto de la conformacin de un ecosistema propio dado el afloramiento de agua subterrnea desde un perodo considerable, producto del cul, se dej de explotar el pozo. Paralelamente a la explotacin del pozo de pomacita aflor agua subterrnea. Esta situacin oblig a detener la extraccin coincidentemente con que la cantidad suficiente extrada hasta la fecha por Ro Cautn como proveedor de pomacita para la construccin de la segunda pista del Aeropuerto Arturo Merino Bentez, ya era la adecuada. Debido a la presencia de agua en el pozo actualmente se encuentran las condiciones propias de un ecosistema con flora y fauna asociada. Pese a ello, el Titular toma la opcin de rellenar el pozo con sus taludes originales ya que sus condiciones sern las mejores para la poblacin aledaa, evitando, a modo de ejemplo, generacin de microbasurales en el sector, accidentes producto del desnivel existente en un sector con poca iluminacin , contaminacin del agua presente, etc. Para lo anterior, se presenta un informe de lnea base de flora y fauna por profesionales idneos, que concluye que ninguna especie debe ser rescatada antes de comenzar las

actividades de relleno del pozo. Este informe se puede ver como anexo en la declaracin de impacto ambiental presente. c. En cuanto a la vegetacin es importante sealar que sta no se rescatar, ya que la vegetacin presente pertenece a matorral central tpico de estas reas, la cual no es una especie en vulnerabilidad. 2. Relleno del pozo, mediante la depositacin de escarpes naturales y/o materiales provenientes de material excedente en otras reas excavadas. d. Traslado de material de relleno al pozo de pomacita Se procede a rellenar el pozo mediante la depositacin de escarpes naturales producto de la extraccin de materiales efectuadas por otras empresas cercanas al sector. Importante sealar que el sector de emplazamiento del pozo de pomacita se encuentra rodeado de otros pozos de extraccin actualmente en explotacin. Varias son las empresas que desean disponer sus materiales excedentes en un lugar idneo para esto, con lo cual, el pozo que se pretende cerrar presenta las caractersticas ms adecuadas para ello. En ningn caso el pozo aceptar el relleno mediante materiales excedentes de la construccin o mezclados con algn tipo de residuos. Por lo tanto, el origen del material de relleno ser efectuado por un tercero el cual an se encuentra por definir. El traslado hacia el pozo se efectuar mediante caminos internos de la mejor forma posible protegiendo la poblacin que habita el sector, de impactos ambientales asociados a esta actividad. La ruta se definir una vez que se contrate el servicio del tercero, sin embargo, la ruta cercana al pozo y a la poblacin aledaa ya se encuentra definida y corresponde a los caminos internos que fueron utilizados para el proyecto original que llevaba pomacita a las instalaciones de la segunda pista del Aeropuerto Arturo Merino Bentez. e. Movimiento del material de relleno dentro del pozo Una vez trasladado el material de relleno se procede a su depositacin dentro del pozo. Esta actividad se realiza con la ayuda de camiones idneos para ello. Las caractersticas de los camiones se presentan dentro de la Declaracin de impacto ambiental. El mayor impacto ambiental de esta actividad corresponde a las emisiones de material particulado a la atmsfera. Producto de esto, se presenta una lista de mitigaciones para la disminucin de estas emisiones. Todas las mitigaciones se encuentran dentro del documento de la declaracin de impacto ambiental. f. Camiones de transporte desde y hacia el pozo de pomacita Los camiones que trasladen el material de relleno generan emisiones atmosfricas derivadas del funcionamiento propio del motor. Estas emisiones fueron calculadas en un estudio donde se recalcul segn lo que realmente se extrajo de material de pomacita del pozo en estudio hasta la deteccin de las extracciones.

Los ltimos tres puntos, esto es, letras d), e) y f), estn relacionados a la generacin de emisiones atmosfricas. Para esto, se adjunta el Anexo N 4 de la declaracin de impacto ambiental, las emisiones segn la cantidad extrada de material, la cual correspondi finalmente a 750.000 m3, en un perodo de 2 aos, cantidad menor a la declarada en la Declaracin de Impacto Ambiental de Ampliacin de extraccin de pomacita, Ro Cautn S.A.. 3. Correccin de taludes, segn sea necesario al trmino de las obras de relleno del pozo. g. Una vez terminada las obras de relleno del pozo, se procede a verificar los posibles desniveles remanentes, de forma de constituir una zona homognea sin pendientes muy pronunciadas que pudieran constituir impactos significativos a la poblacin aledaa, as como tambin, remocin de material o erosin del terreno, a modo de ejemplo. 4. Reforestacin del pozo de pomacita con vegetacin apropiada para ello. h. Para la reforestacin existe un Plan asociado presentado en el Anexo N 5. i. Paralelamente a la reforestacin existe un Plan asociado a la recuperacin de suelos, el cual fue presentado ante los organismos sectoriales en la poca en que se ingreso la Declaracin de impacto ambiental asociado a la explotacin del pozo. Este Anexo corresponde al N 6. 5. Etapa de seguimiento j. Finalmente se presenta la etapa de seguimiento, la cual, consta de evaluar como fue la evolucin de las etapas presentadas como actividades en la etapa de construccin del proyecto de cierre del pozo de pomacita.

TABLA RESUMEN DEL PROYECTO Disminucin en la extraccin original presentada en el proyecto Ampliacin Extraccin Pomacita, Ro Cautn SA:

ETAPAS PROYECTO 1. Preparacin terreno

ACTIVIDADES a. Retiro residuos presentes

IMPACTOS AMBIENTALES Impacto positivo al rellenar el pozo sin presencia de residuos que pudieran afectar la posterior recuperacin de los suelos, disponindolos adecuadamente.

EJECUTORES Camiones recolectores con permiso ambiental vigente

SEGUIMIENTO OBSERVACIONES No aplica La mayora de los residuos son los tpicos que conforman los microbasurales, como son, escombros, residuos domiciliarios difciles de disponer en el servicio semanal de recoleccin como colchones, restos de madera, etc. Segn informe de anlisis no se hace necesario ejecutar rescates u otras medidas de proteccin.

b. fauna

c. Vegetacin

No existe impacto ambiental significativo segn informe realizado por profesional a cargo. Ausencia de avifauna terrestre y acutica en alguna categora de conservacin. Ausencia de flora vascular en alguna categora de conservacin.

Equipo de profesionales especialistas

No aplica

Equipo de profesionales especialistas

No aplica

2. Relleno del pozo

d. Traslado material de relleno al pozo

Emisin atmosfrica Empresa contratista asociada al traslado por caminos internos y la combustin interna de los motores de la maquinaria utilizada

Mitigaciones asociadas: Humectacin por caminos internos, revisiones tcnicas al da, velocidad lmite permitida, material encarpado, paralizacin de trabajos en das

No se realizan rescates de ningn tipo a la vegetacin presente en la hoya de extraccin. -

(1) El detalle de estas mitigaciones se encuentra dentro de la Declaracin de impacto ambiental asociada. (2) El detalle de estas mitigaciones se encuentra dentro de la Declaracin de impacto ambiental asociada. (3) El detalle de estas mitigaciones se encuentra dentro de la Declaracin de impacto ambiental asociada.

Indicadores de cumplimiento Durante la realizacin del cierre es muy importante conocer los criterios por el cual el plan de cierre ser evaluado. A continuacin se enumeran los siguientes indicadores: 1.- Seguridad y proteccin: proteccin a la seguridad de las personas para evitar accidentes que comprometan su integridad en las actividades de la etapa de construccin del cierre del presente proyecto. 2.- Esttica: que el conjunto del sitio forme un conjunto armonioso al final de la aplicacin de todas las etapas del proyecto.

Você também pode gostar