Você está na página 1de 6

PND superficial (Proporciona informacin de la situacin superficial)

Inspeccin visual (VT)

Empleado para detectar y examinar daos mecnicos, procesos de fabricacin, corrosin, acabado y discontinuidades en soldaduras y conexiones. Consiste en recorrer detenidamente la superficie metlica y/o soldaduras con la ayuda de lupa, linterna, espejo tipo odontolgico e instrumentos de medicin para detectar y examinar daos mecnicos, corrosin, acabado y discontinuidad en soldaduras.

Lquidos Penetrantes (PT)

Empleado para detectar e indicar discontinuidades que afloran a la superficie del material. Consiste en utilizar un lquido penetrante (fluorescente) que se aplica sobre la superficie del componente y penetra en la discontinuidad, ruptura o grieta. Despus de quitar el excedente de la superficie, se retira el lquido penetrante y se observa la ruptura con una luz blanca o UV. El ensayo con lquidos penetrantes puede realizarse sobre cualquier material limpio no poroso, sea metlico o no.

Partculas Magnticas (MT)

Empleado para detectar discontinuidades superficiales en materiales ferromagnticos. Se emplea para detectar discontinuidades en la superficie y debajo de ella de materiales ferromagnticos, las filtraciones se detectan mediante la aplicacin de partculas ferromagnticas, divididas con precisin sobre la superficie. Esta acumulacin magntica de partculas forma un contorno de la discontinuidad e indica su ubicacin, tamao, forma y extensin.

Electromagntica (ET)

Empleado para detectar discontinuidades superficiales en materiales ferromagnticos utilizando sensores (bobinas en movimiento). La tcnica utilizada es la de Corrientes de Eddy, es empleada para identificar una amplia variedad de condiciones fsicas, estructurales y metalrgicas en materiales metlicos ferromagnticos y en materiales no metlicos que sean elctricamente conductores.

PND volumtrica (Proporciona informacin interna y sub-superficial)


Radiografa Industrial (RT)

Empleado para detectar discontinuidades macroscpicas y variaciones en la estructura interna o configuracin fsica. Se basa en la propiedad de los rayos X o Gamma de atravesar materiales opacos a la luz sin reflejarse ni refractarse, produciendo una impresin fotogrfica de la energa radiante transmitida. Dichas radiaciones X o Gamma inciden sobre la pieza a inspeccionar, que absorber una cantidad de energa radiante que depende de la densidad, la estructura y la composicin del material. Ultrasonido industrial (UT)

Empleado para detectar discontinuidades superficiales e internas dependiendo del tipo de palpador y de la frecuencia que se seleccione. Utiliza haces de ondas de sonido (vibraciones) de longitud de onda corta y alta frecuencia que se transmiten desde una sonda y son detectados por la misma sonda u otras. La pantalla de un osciloscopio con una base de tiempo muestra el tiempo que tarda en viajar un impulso ultrasnico a un reflector (una falla, la superficie trasera u otra superficie libre). La altura del impulso reflejado se relaciona con el tamao de la falla, tal como se ve desde la sonda del transmisor.

Medicin de espesores

Empleado para conocer el espesor de metal y conocer el desgaste del mismo.

PND de hermeticidad
Prueba Hidrosttica

Prueba de presin a la que se someten las tuberas para certificar su hermeticidad, sosteniendo la presin durante un tiempo establecido, utilizando agua.

Prueba Neumtica

Prueba de presin a la que se someten las tuberas para certificar su hermeticidad, sosteniendo la presin durante un tiempo establecido, utilizando aire.

Las pruebas electromagnticas se basan en la medicin o caracterizacin de uno o ms campos magnticos generados elctricamente e inducidos en el material de prueba. Distintas condiciones, tales como discontinuidades o diferencias en conductividad elctrica pueden ser las causantes de la distorsin o modificacin del campo magntico inducido (ver figura abajo). La tcnica ms utilizada en el mtodo electromagntico es la de Corrientes de Eddy. Esta tcnica puede ser empleada para identificar una amplia variedad de condiciones fsicas, estructurales y metalrgicas en materiales metlicos ferromagnticos y en materiales no metlicos que sean elctricamente conductores. De esta forma, la tcnica se emplea principalmente en la deteccin de discontinuidades superficiales. Sus principales aplicaciones se encuentran en la medicin o determinacin de propiedades tales como la conductividad elctrica, la permeabilidad magntica, el tamao de grano, dureza, dimensiones fsicas, etc., tambin sirve para detectar, traslapes, grietas, porosidades e inclusiones.

Este tipo de pruebas ofrecen la ventaja de que los resultados de prueba se obtienen casi en forma instantnea, adems dado que lo nico que se requiere es inducir un campo magntico, no hay necesidad de tener contacto directo con el material de prueba, con esto se minimiza la posibilidad de causar algn dao al material de prueba. Sin embargo, la tcnica est limitada a la deteccin de discontinuidades superficiales y a materiales conductores.

Procedimientos de la prueba neumtica


Escrito por Lynda Lanford | Traducido por Luciano Ariel Castro

Hal Bergman/Photodisc/Getty Images

La prueba neumtica es un procedimiento que utiliza la presin del aire para testear las tuberas de fuga. Este mtodo no slo sirve para identificar fugas, sino tambin para limpiar y secar el sistema de tuberas, permitiendo que la tubera quede lista al final del testeo. La prueba neumtica se utiliza cuando otros mtodos no son factibles; por ejemplo, en caso de congelamiento, el testeo con agua se ve imposibilitado.

Seguridad

Hal Bergman/Photodisc/Getty Images

Cuando la prueba est en curso, todo el personal de la estacin debe alejarse del rea de prueba. El personal involucrado en la tarea debe ubicarse detrs de una barrera para asegurarse, y el lugar debe marcarse como un rea peligrosa. Los lugares de trnsito pesado y por los que circulan peatones deben ser previamente notificados para poder realizar la prueba. Las fugas o rupturas durante la prueba pueden resultar en daos a la propiedad o lesiones graves. Todas las tuberas en la seccin de prueba deben ser verificadas antes de la prueba, de modo que no se produzcan movimientos. Antes de comenzar la prueba, el personal tambin debe asegurarse de que todas las conexiones de prueba han sido correctamente instaladas, las vlvulas de cierre finales son estables, cualquier relleno est en su lugar y compacto y las soldaduras han sido enfriadas. El personal que participe en las pruebas debe llevar equipo de proteccin en los ojos y los odos.

Procedimiento de la Prueba

Hal Bergman/Photodisc/Getty Images

El ingeniero del proyecto determina la presin mxima a utilizar en la prueba y la tubera que se pondr a prueba. La longitud recomendada de prueba no debe ser mayor de 400 pies (122,92 metros). Todas las aberturas que no estn cerradas por las vlvulas deben cubrirse con una brida ciega de 150 libras (68,18 kilogramos) u otro tipo de cobertura adecuado. No es necesario conectar todos los drenajes y rejillas de ventilacin para la prueba y tampoco abrir todos los sectores que no participan en las prueba a la atmsfera. El director del proyecto determina la presin de apertura de la prueba, que suele ser de 25 libras (11,33 kilogramos) por pulgada cuadrada (psi), y se mantiene por un mnimo de 10 minutos. Las fugas detectadas durante esta fase de la prueba harn que la prueba se detenga. Luego se aumentar la presin por incrementos de 25 psi por intervalos de cinco minutos

cada uno. Cuando la presin mxima se alcanza, se mantiene durante 10 minutos. Finalmente se reduce la presin a 100 psi y se la mantiene durante 24 horas. En ese momento, se elimina la presin, con cuidado alrededor del escape de vapor, la suciedad y el ruido.

Finalizando el procedimiento

Hal Bergman/Photodisc/Getty Images

Una vez completada la prueba, se realiza una o ambas de las siguientes formas de acuerdo con el protocolo: Presin / Hoja de Prueba de fugas (ES-MPS-706a) o la presin y el registro de temperatura (EN-MPS-706b). El ingeniero del proyecto determina el lugar adecuado para presentar los formularios. El gasoducto est listo para usar inmediatamente despus de terminada la prueba.

Procedimientos de la prueba neumtica


Escrito por Lynda Lanford | Traducido por Luciano Ariel Castro

Hal Bergman/Photodisc/Getty Images

La prueba neumtica es un procedimiento que utiliza la presin del aire para testear las tuberas de fuga. Este mtodo no slo sirve para identificar fugas, sino tambin para limpiar y secar el sistema de tuberas, permitiendo que la tubera quede lista al final del testeo. La prueba neumtica se utiliza cuando otros mtodos no son factibles; por ejemplo, en caso de congelamiento, el testeo con agua se ve imposibilitado.

Seguridad

Hal Bergman/Photodisc/Getty Images

Cuando la prueba est en curso, todo el personal de la estacin debe alejarse del rea de prueba. El personal involucrado en la tarea debe ubicarse detrs de una barrera para asegurarse, y el lugar debe marcarse como un rea peligrosa. Los lugares de trnsito pesado y por los que circulan peatones

deben ser previamente notificados para poder realizar la prueba. Las fugas o rupturas durante la prueba pueden resultar en daos a la propiedad o lesiones graves. Todas las tuberas en la seccin de prueba deben ser verificadas antes de la prueba, de modo que no se produzcan movimientos. Antes de comenzar la prueba, el personal tambin debe asegurarse de que todas las conexiones de prueba han sido correctamente instaladas, las vlvulas de cierre finales son estables, cualquier relleno est en su lugar y compacto y las soldaduras han sido enfriadas. El personal que participe en las pruebas debe llevar equipo de proteccin en los ojos y los odos.

Procedimiento de la Prueba

Hal Bergman/Photodisc/Getty Images

El ingeniero del proyecto determina la presin mxima a utilizar en la prueba y la tubera que se pondr a prueba. La longitud recomendada de prueba no debe ser mayor de 400 pies (122,92 metros). Todas las aberturas que no estn cerradas por las vlvulas deben cubrirse con una brida ciega de 150 libras (68,18 kilogramos) u otro tipo de cobertura adecuado. No es necesario conectar todos los drenajes y rejillas de ventilacin para la prueba y tampoco abrir todos los sectores que no participan en las prueba a la atmsfera. El director del proyecto determina la presin de apertura de la prueba, que suele ser de 25 libras (11,33 kilogramos) por pulgada cuadrada (psi), y se mantiene por un mnimo de 10 minutos. Las fugas detectadas durante esta fase de la prueba harn que la prueba se detenga. Luego se aumentar la presin por incrementos de 25 psi por intervalos de cinco minutos cada uno. Cuando la presin mxima se alcanza, se mantiene durante 10 minutos. Finalmente se reduce la presin a 100 psi y se la mantiene durante 24 horas. En ese momento, se elimina la presin, con cuidado alrededor del escape de vapor, la suciedad y el ruido.

Finalizando el procedimiento

Hal Bergman/Photodisc/Getty Images

Una vez completada la prueba, se realiza una o ambas de las siguientes formas de acuerdo con el protocolo: Presin / Hoja de Prueba de fugas (ES-MPS-706a) o la presin y el registro de temperatura (EN-MPS-706b). El ingeniero del proyecto determina el lugar adecuado para presentar los formularios. El gasoducto est listo para usar inmediatamente despus de terminada la prueba.

Você também pode gostar