Você está na página 1de 71

CIRCUITOS HIDRULICOS Y NEUMTICOS.

UNIDAD 2

ELEMENTOS HIDRULICOS Y NEUMTICOS.

2.1 PRODUCCIN Y DISTRIBUCIN DE AIRE COMPRIMIDO.


2.1.1 Tuberas, filtros, depsitos, acumuladores, mangueras y uniones.

Para producir aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presin del aire al valor de trabajo deseado.
Tipos de compresores. Segn las exigencias referentes a la presin de trabajo y al caudal de suministro, se pueden emplear diversos tipos de construccin. Se distinguen dos tipos bsicos de compresores:

El primero trabaja segn el principio de desplazamiento. La compresin se obtiene por la admisin del aire en un recinto hermtico, donde se reduce luego el volumen. Se utiliza en el compresor de mbolo (oscilante o rotativo).
El otro trabaja segn el principio de la dinmica de los fluidos. El aire es aspirado por un lado y comprimido como consecuencia de la aceleracin de la masa (turbina).

Compresores de mbolo. Compresor de mbolo. Este es el tipo de compresor ms difundido actualmente. Es apropiado para comprimir a baja, media o alta presin. Su campo de trabajo se extiende desde unos 1 .100 kPa (1 bar) a varios miles de kPa (bar).

Compresor de membrana.

Este tipo forma parte del grupo de compresores de mbolo. Una membrana separa el mbolo de la cmara de trabajo; el aire no entra en contacto con las piezas mviles. Por tanto, en todo caso, el aire comprimido estar exento de aceite. Estos, compresores se emplean con preferencia en las industrias alimenticias farmacuticas y qumicas.

Turbocompresores. Trabajan segn el principio de la dinmica de los fluidos, y son muy apropiados para grandes caudales. Se fabrican de tipo axial y radial. El aire se pone en circulacin por medio de una o varias ruedas de turbina. Esta energa cintica se convierte en una energa elstica de compresin. La rotacin de los alabes acelera el aire en sentido axial de flujo. Aceleracin progresiva de cmara a cmara en sentido radial hacia afuera; el aire en circulacin regresa de nuevo al eje. Desde aqu se vuelve a acelerar hacia afuera.

Compresor de tornillo helicoidal, de dos ejes: Dos tornillos helicoidales que engranan con sus perfiles cncavo y convexo impulsan hacia el otro lado el aire aspirado axialmente. En estos compresores, el aire es llevado de un lado a otro sin que el volumen sea modificado. En el lado de impulsin, la estanqueidad se asegura mediante los bordes de los mbolos rotativos.

Compresor de mbolo rotativo. Consiste en un mbolo que est animado de un movimiento rotatorio. El aire es comprimido por la continua reduccin del volumen en un recinto hermtico.

Compresor rotativo multicelular. Un rotor excntrico gira en el interior de un crter cilndrico provisto de ranuras de entrada y de salida. Las ventajas de este compresor residen en sus dimensiones reducidas, su funcionamiento silencioso y su caudal prcticamente uniforme y sin sacudidas. El rotor est provisto de un cierto nmero de aletas que se deslizan en el interior de las ranuras y forman las clulas con la pared del crter. Cuando el rotor gira, las aletas son oprimidas por la fuerza centrfuga contra la pared del crter, y debido a la excentricidad el volumen de las clulas vara constantemente.

Eleccin del compresor Caudal. Por caudal entiendo la cantidad de aire que suministra el compresor. Existen dos conceptos: El caudal terico y El caudal efectivo o real. En el compresor de mbolo oscilante, el caudal terico es igual al producto de cilindrada * velocidad de rotacin. El caudal efectivo depende de la construccin del compresor y de la presin. En este caso, el rendimiento volumtrico es muy importante. Es interesante conocer el caudal efectivo del compresor. Slo ste es el que acciona y regula los equipos neumticos. Los valores indicados segn las normas representan valores efectivos (p. ej.: DIN 1945). El caudal se expresa en m3/min m3/h. No obstante, son numerosos los fabricantes que solamente indican el caudal terico.

Presin. Tambin se distinguen dos conceptos: La presin de servicio es la suministrada por el compresor o acumulador y existe en las tuberas que alimentan a los consumidores. La presin de trabajo es la necesaria en el puesto de trabajo considerado. En la mayora de los casos, es de 600 kPa (6 bares). Por eso, los datos de servicio de los elementos se refieren a esta presin. Importante: Para garantizar un funcionamiento fiable y preciso es necesario que la presin tenga un calor constante. Accionamiento. Los compresores se accionan, segn las exigencias, por medio de un motor elctrico o de explosin interna. En la industria, en la mayora de los casos los compresores se arrastran por medio de un motor elctrico. Si se trata de un compresor mvil, ste en la mayora de los casos se acciona por medio de un motor de combustin (gasolina, Disel).

Distribucin de aire comprimido.

El dimetro de las tuberas debe elegirse de manera que si el consumo aumenta, la perdida de presin entre el depsito y el consumidor no sobre pase 10 kpa (0,1 bar). Si la cada de presin excede de este valor, la rentabilidad del sistema estar amenazada y el rendimiento disminuir considerable mente. En la planificacin de instalaciones nuevas debe preverse una futura ampliacin de la demanda de aire, por cuyo motivo debern dimensionarse generosamente las tuberas. El montaje posterior de una red ms importante supone costos dignos de mencin.

2.1.2 Dimensionamiento de los conductos. El dimetro de las tuberas no debera elegirse conforme a otros tubos existentes ni de acuerdo con cualquier regla emprica, si no en conformidad con: -El caudal. -La longitud de las tuberas. -La prdida de presin. -(Admisible) la presin de servicio. -La cantidad de estrangulamientos en la red. En la prctica se utilizan los valores reunidos con la experiencia. Un nomograma ayuda a encontrar el dimetro de la tubera de una forma rpida y sencilla.

Calculo de una tubera. El consumo global asciende a 16 m3/min (960 m3/h) la red tiene una longitud de 280 m; comprende 6 piezas en T, 5 codos normales, 1 vlvula de cierre. La prdida admisible de presin es de Ap=10kpa (0,1 bar). La presin de servicio es de 800 kpa (s bar). Se busca: el dimetro de la tubera el nomograma que se muestra a continuacin, con los datos dados permite determinar el dimetro provisional de las tuberas.

Solucin: En el nomograma, unir la lnea A (longitud m tubo) con la B (cantidad de aire aspirado) y prolongar el trazo hasta c (eje 1). Unir la lnea E, (presin). En la lnea F (eje 2) se obtiene una interseccin. Unir los puntos de interseccin de los ejes 1 y 2. Esta lnea corta la D (dimetro nominal de la tubera) en un punto que proporciona el dimetro deseado.

En este caso se obtiene para el dimetro un valor de 90 mm.

Un segundo nomograma permite averiguar rpidamente las longitudes supletorias.

Con esta longitud total de tubera de 380m, el consumo de aire, la perdida de presin y la presin de servicio se puede determinar, como en el problema anterior, con ayuda del nomograma el dimetro definitivo de las tuberas en este caso el dimetro es de 95 mm.

2.2 PRODUCCIN Y DISTRIBUCIN DE POTENCIA HIDRULICA.


FILTROS. Estos sistemas se emplean para el control de la contaminacin por partculas slidas de origen externo y las generadas internamente por procesos de desgaste o de erosin de las superficies de la maquinaria, permitiendo preservar la vida til tanto de los componentes del equipo como del fluido hidrulico. El propsito de la filtracin no es solo prolongar la vida til de los componentes hidrulicos, si no tambin evitar paradas producidas por la acumulacin de impurezas en las estrechas holguras y orificios de vlvulas y servo vlvulas.

Filtro de flujo pleno. El filtro de flujo pleno proporciona una accin positiva de filtrado; sin embargo, el mismo ofrece resistencia al filtrado, particularmente, cuando el elemento se ensucia. El fluido hidrulico entra al filtro a travs del puerto de entrada en el cuerpo y fluye alrededor del elemento de filtro dentro del vaso de filtro. El filtrado tiene lugar a medida que el fluido pasa a travs del elemento de filtrado y hacia dentro del ncleo hueco, dejando la suciedad y las impurezas en la parte exterior del elemento de filtro. El fluido filtrado luego circula desde el ncleo hueco a travs del puerto de salida y hacia el interior del sistema.

FIGURA 1: Filtro hidrulico de flujo pleno

FIGURA 2: Descripcin de un filtro.

DEPOSITOS O TANQUES. La funcin natural de un tanque hidrulico o tanque de reserva es contener o almacenar el fluido de un sistema hidrulico. Un tanque de hidrulico almacena un lquido que no est siendo usado en un sistema hidrulico. El mismo adems permite la extraccin de los gases y materiales extraos del lquido. Adems de funcionar como un contenedor de fluido, un tanque tambin sirve para enfriar el fluido, permitir asentarse a los contaminantes y el escape del aire retenido.

ACUMULADORES. Un acumulador consiste en un depsito destinado a almacenar una cantidad de fluido incompresible y conservarlo a una cierta presin mediante una fuerza externa. Funciones: Complementa el flujo de la bomba. Elimina fluctuaciones de presiones. Los acumuladores, en los cilindros hidrulicos se pueden aplicar como: Acumulador de energa.

Mantiene la eficiencia del sistema.


Suministra potencia en emergencia. Compensa prdidas. Absorbe choques hidrulicos.

Antigolpe de ariete.
Antipulsaciones. Compensador de fugas. Fuerza auxiliar de emergencias.

Amortiguador de vibraciones.
Transmisor de energa de un fluido a otro.

Acumuladores de contrapeso. El acumulador cargado por peso, ejerce una fuerza sobre el lquido almacenado, por medio de grandes pesos que actan sobre el pistn o mbolo. Los pesos pueden fabricarse de cualquier material pesado, como hierro, concreto e incluso agua. Es el nico tipo de acumulador en que la presin se mantiene constante, hasta que la cmara del acumulador quede prcticamente vaca.

Acumuladores de resorte.

En los acumuladores cargados por resorte, la fuerza se aplica al lquido almacenado por medio de un pistn sobre el cual acta un resorte. Suelen ser ms pequeos que los cargados por peso y su capacidad es de slo algunos litros. Usualmente dan servicio a sistemas hidrulicos individuales y operan a baja presin en la mayora de los casos.

Mangueras hidrulicas.

Recomendaciones de instalacin:
a.- Recuerde que los flexibles sometidos a trabajo sufren una elongacin o estiramiento entre un 2% a 4% de su longitud inicial, por lo que se recomienda dejarlos de un largo apropiado. b.- Siempre se debe mantener un radio de curvatura lo ms amplio posible, con el fin de evitar el colapso o restriccin del fluido. c.- Evite al instalar un flexible que este quede con alguna torcedura, por lo cual tome algn punto como referencia. d.- Evite el contacto o el roce entre flexibles para que no produzcan desgastes de las superficies, para lo cual se recomienda el uso de adaptadores, codo o curvas apropiados. e.- Procure evitar el contacto con pieza mviles o fuentes de calor, por ejemplo el tubo de escape, cardan. f.- Los flexibles deben tener la longitud apropiada para que cumplan con su funcin de flexible.

Seleccin del dimetro interior de la manguera (caudal y velocidad).

Esta grafica se utiliza para determinar el dimetro interno de la manguera que se necesita para cumplir con el caudal y requerimientos de velocidad.

2.3 ACTUADORES NEUMTICOS E HIDRULICOS.


A los mecanismos que convierten la energa del aire comprimido en trabajo mecnico se les denomina actuadores neumticos. Aunque en esencia son idnticos a los actuadores hidrulicos, el rango de compresin es mayor en este caso, adems de que hay una pequea diferencia en cuanto al uso y en lo que se refiere a la estructura, debido a que estos tienen poca viscosidad. Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de lquidos, de energa elctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las vlvulas. Pueden ser hidrulicos, neumticos o elctricos.

2.3.1 Clasificacin de los actuadores neumticos e hidrulicos: Actuadores neumticos lineales. El cilindro neumtico consiste en un cilindro cerrado con un pistn en su interior que desliza y que transmite su movimiento al exterior mediante un vstago. Se compone de las tapas trasera y delantera, de la camisa donde se mueve el pistn, del propio pistn, de las juntas estticas y dinmicas del pistn y del anillo rascador que limpia el vstago de la suciedad.

- Cilindros de simple efecto, con una entrada de aire para producir una carrera de trabajo en un sentido.
-Cilindros de doble efecto, con dos entradas de aire para producir carreras de trabajo de salida y retroceso.

Cilindros de simple efecto. Un cilindro de simple efecto desarrolla un trabajo slo en un sentido. El mbolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por algn otro medio externo como cargas, movimientos mecnicos, etc. Puede ser de tipo normalmente dentro o normalmente fuera.

Cilindros de doble efecto.

Los cilindros de doble efecto son aquellos que realizan tanto su carrera de avance como la de retroceso por accin del aire comprimido. Su denominacin se debe a que emplean las dos caras del mbolo (aire en ambas cmaras), por lo que estos componentes s pueden realizar trabajo en ambos sentidos.

ACTUADORES NEUMTICOS GIRATORIOS. Los actuadores rotativos o giratorios son los encargados de transformar la energa neumtica en energa mecnica de rotacin. Dependiendo de si el mvil de giro tiene un ngulo limitado o no, se forman los dos grandes grupos a analizar:

Actuador de paleta: El actuador de giro de tipo paleta quiz sea el ms representativo dentro del grupo que forman los actuadores de giro limitado. Estos actuadores realizan un movimiento de giro que rara vez supera los 270, incorporando unos topes mecnicos que permiten la regulacin de este giro. Estn compuestos por una carcasa, en cuyo interior se encuentra una paleta que delimita las dos cmaras. Solidario a esta paleta, se encuentra el eje, que atraviesa la carcasa exterior. Es precisamente en este eje donde obtenemos el trabajo, en este caso en forma de movimiento angular limitado.

Los cilindros que funcionan como actuadores giratorios, de giro limitado, son el cilindro giratorio de pistncremallera-pin en el que el movimiento lineal des pistn es transformado en un movimiento giratorio mediante un conjunto de pin y cremallera y el Cilindro de aletas giratorias de doble efecto para ngulos entre 0 y 270. En la siguiente figura el cilindro pistn-cremallera-pin:

Motores de mbolo.
Su accionamiento se realiza por medio de cilindros de movimiento alternativo, el aire comprimido acciona a travs de una biela el cigeal del motor. La potencia de estos motores depende:

a.- de la presin de entrada.


b.- del nmero de mbolos. c.- de la superficie y velocidad de los mbolos. Existen dos tipos de motores de mbolos. a.- Motor de mbolo axial. b.- Motor de mbolo radial.

El funcionamiento de ambos es idntico. Constan de cinco cilindros dispuestos axialmente, la fuerza se transforma por medio de un plato oscilante en un movimiento rotativo. El aire lo reciben dos cilindros simultneamente al objeto de equilibrar el par y obtener un funcionamiento normal. Estos motores se ofrecen para giro a derechas y a izquierdas.

Motores de aletas. Son de construccin sencilla y por tanto de reducido peso, constan de un rotor excntrico dotado de ranuras, el cual gira en una cmara cilndrica. En las ranuras se deslizan unas aletas, que son empujadas contra la pared interior del cilindro por el efecto de la fuerza centrfuga, y en otros casos por medio de resortes o muelles, garantizndose as la estanqueidad de las diversas cmaras. Es suficiente una pequea cantidad de aire para empujar las aletas, y se va dilatando a medida que el volumen de la cmara aumenta.

ACTUADORES HIDRULICOS LINEALES.

Los cilindros hidrulicos de movimiento lineal son utilizados comnmente en aplicaciones donde la fuerza de empuje del pistn y su desplazamiento son elevados. Los cilindros hidrulicos pueden ser de simple efecto, de doble efecto y telescpicos.
- En el primer tipo, el fluido hidrulico empuja en un sentido el pistn del cilindro y una fuerza externa (resorte o gravedad) lo retrae en sentido contrario. El cuerpo del cilindro es la caja externa tubular y contiene el pistn, el sello del pistn y el vstago. Calibre es el trmino usado para indicar el dimetro del pistn. El extremo del pistn del cilindro (algunas veces llamado extremo ciego) se conoce como el extremo de la cabeza. El extremo desde el cual el vstago se extiende y se retrae se conoce como el extremo del vstago.

- El cilindro de accin doble utiliza la fuerza generada por el fluido hidrulico para mover el pistn en los dos sentidos, mediante una vlvula de solenoide. El calibre del cilindro es el trmino que indica el dimetro interno del cilindro. Un cilindro de calibre grande produce un mayor volumen por unidad de longitud que un cilindro de calibre pequeo. Para mover un pistn la misma distancia, un cilindro de calibre grande necesita ms aceite que un cilindro de calibre menor. Por tanto, para un rgimen de flujo dado, un cilindro de calibre grande se mueve ms lentamente que un cilindro de calibre pequeo. El rea efectiva de un cilindro es el rea del pistn y de sello de pistn sobre la cual acta el aceite. Debido a que uno de los extremos del vstago est unido al pistn y el extremo opuesto se extiende fuera del cilindro, el rea efectiva del extremo del vstago es menor que el rea efectiva del extremo de la cabeza. El aceite no acta contra el rea del pistn cubierta por la unin del vstago. El volumen de aceite necesario para llenar el extremo del vstago del cilindro es menor que el volumen de aceite necesario para cubrir el extremo de la cabeza del cilindro. Por tanto, para un rgimen de flujo dado, el vstago del cilindro se retrae ms rpido que el tiempo que tarda en extenderse.

- El cilindro telescpico contiene otros de menos dimetro en su interior y se expanden en etapas, son muy utilizados en gras. Est constituido por los tubos cilndricos y vstago de mbolo. En el avance sale primero el mbolo interior, siguiendo desde dentro hacia fuera los siguientes vstagos o tubos. La reposicin de las barras telescpicas se realiza por fuerzas externas. La fuerza de aplicacin est determinada por la superficie del mbolo menor.

ACTUADORES HIDRULICOS ROTATIVOS.

Motor hidrulico. El motor hidrulico convierte la energa hidrulica en energa mecnica. El motor hidrulico usa el flujo de aceite enviado por la bomba y lo convierte en un movimiento rotatorio para impulsar otro dispositivo (por ejemplo, mandos finales, diferencial, transmisin, rueda, ventilador, otra bomba, etc.). Varios tipos de motores hidrulicos se usan en la industria. Proporcionan una velocidad determinada relativamente constante a travs de su variada gama de presiones. Cuando alcanzan su mximo par, su velocidad cae rpidamente debido a que el fluido hidrulico se escapa a travs de una vlvula de alivio dejando el motor sin alimentar. Entre los tipos de motores hidrulicos se encuentran: los motores de paletas, de pistn axial o radial, de engranajes y rotor.

2.4 VLVULA DE VAS NEUMTICAS E HIDRULICAS.


Vlvulas. Generalidades.

Los circuitos neumticos estn constituidos por los actuadores que efectan el trabajo y por aquellos elementos de sealizacin y de mando que gobiernan el paso del aire comprimido, y por lo tanto la maniobra de aquellos, denominndose de una manera genrica vlvulas. Estos elementos tienen como finalidad mandar o regular la puesta en marcha o el paro del sistema, el sentido del flujo, as como la presin o el caudal del fluido procedente del depsito.

Regulador.
Segn su funcin las vlvulas se subdividen en los grupos siguientes: 1. Vlvulas de vas o distribuidoras. 2. Vlvulas de bloqueo.

3. Vlvulas de presin.
4. Vlvulas de caudal y de cierre.

Vlvulas distribuidoras. Estas vlvulas son los componentes que determinan el camino que ha de seguir el aire en cada momento, gobernando a la postre el sentido de desplazamiento de los actuadores. Trabajan En dos o ms posiciones fijas determinadas. En principio, no pueden trabajar en posiciones Intermedias.

Representacin esquemtica de las vlvulas. Anlogamente que en los actuadores es preciso utilizar una representacin simblica para expresar grficamente las vlvulas, como en aquel caso se utilizan anagramas que representan exclusivamente su funcin de una manera tremendamente significativa. -Cada posicin que puede adoptar una vlvula distribuidora se representa por medio de un cuadrado.

-El nmero de cuadrados yuxtapuestos indica el nmero de posibles posiciones de la vlvula distribuidora.

-El funcionamiento de cada posicin se representa esquemticamente en el interior de cada casilla. -Las lneas representan los conductos internos de la vlvula. Las Flechas, el sentido exclusivo o prioritario de circulacin del fluido.

-Las posiciones de cierre dentro de las casillas se representan Mediante lneas transversales. -La unin de conductos internos se representa mediante un punto. -Las conexiones externas (entradas y salidas) se representan por Medio de trazos unidos a la casilla que esquematiza la posicin de reposo Inicial. Las uniones con los actuadores figuran en la parte superior y la Alimentacin de aire comprimido y el escape en la inferior.

-La otra posicin u otras posiciones se obtienen desplazando Lateralmente los cuadrados, hasta que las conexiones coincidan.

-Las posiciones pueden distinguirse por medio de letras minsculas.

a, b, c, d.

-Si la vlvula es de tres posiciones, la intermedia es, en principio, la de reposo.

-Por posicin de reposo se entiende, en el caso de vlvulas con dispositivo de reposicin automtica, aquella posicin que ocupa cuando sobre la vlvula no se ejerce ninguna accin. Se denomina igualmente posicin estable y la vlvula se dice que es monoestable.
-Los conductos de escape a travs de un conducto se representan con un tringulo ligeramente separado del smbolo de la vlvula.

-Los conductos de escape sin empalme de tubo, es decir cuando el aire se evacua directamente a la atmsfera se representan mediante un Tringulo unido al smbolo de la vlvula.

-Si el fluido que circula es aire comprimido, es decir en neumtica, el tringulo tendr aristas negras y fondo blanco. Si se trata de aceite, o sea en leo hidrulica, el tringulo ser negro en su totalidad.

-Las conexiones externas se identifican por medio de letras maysculas o nmeros: Tuberas o conductos de trabajo, es decir las uniones con los actuadores: A, B, o bien 2, 4,6. Conexin con la alimentacin del aire comprimido: P 1 Salida de escape R, S, T 3, 5,7.

2.4.1 Caractersticas de las vlvulas por su construccin.

Las caractersticas constructivas de las vlvulas determinan su forma de trabajar, la fuerza de accionamiento requerida, el desplazamiento del obturador, su grado de estanquidad, su racordaje o conexiones externas, su tamao, su robustez y posible duracin y otras caractersticas.

Segn su construccin, se distinguen los tipos siguientes:

Vlvulas de asiento

Vlvulas de corredera

Vlvulas de asiento. En estas vlvulas el obturador est formado por bolas, semiesferas, discos, placas o conos que apoyan sobre un asiento, obteniendo una perfecta estanquidad de una manera muy simple. Algunas de las soluciones constructivas existentes no son capaces de evitar que se escape aire a la atmsfera cuando la conmutacin se produce de forma lenta. Este fenmeno Indeseable se conoce como solape. Vlvulas de asiento esfrico. Estas vlvulas son de concepcin muy simple y, por tanto, muy econmicas. Se distinguen Por sus dimensiones muy pequeas. Un muelle mantiene apretada la bola contra el asiento; el aire comprimido no puede fluir del empalme 1 (P) hacia la tubera de trabajo 2 (A). Al accionar el taqu, la bola se separa del asiento. Es necesario vencer al efecto la resistencia del muelle de reposicionamiento y la fuerza del aire comprimido. Estas vlvulas distribuidoras pueden ser 2/2 (Figura 4-1) o bien 3/2 (Figura 42) con escape a travs del taqu de accionamiento. El accionamiento puede ser manual o mecnico.

En el caso de una vlvula normalmente abierta o abierta en reposo (abierta de P (1) hacia A (2)), al accionar el taqu se cierra con un disco el paso de P (1) hacia A (2). Al seguir apretando, Otro disco se levanta de su asiento y abre el paso de A (2) hacia R (3). El aire puede escapar Entonces por R (3). Al soltar el taqu, los muelles reposicionan el mbolo con los discos Estanquizantes hasta su posicin inicial (Figura 4-4).

Las vlvulas pueden accionarse manualmente o por medio de elementos mecnicos, elctricos o neumticos. El caso de una vlvula 3/2 accionada neumticamente puede verse en la Figura 4-5. Al aplicar aire comprimido al mbolo de mando a travs del empalme Z (12) Desplaza el mbolo de la vlvula venciendo la fuerza del muelle de reposicionamiento. Se unen los conductos P (1) y A (2). Cuando se pone a escape el conducto de mando Z, el mbolo de mando regresa a su posicin inicial por el efecto del muelle montado. El disco cierra el paso de P (1) hacia A (2). El aire de salida del conducto de trabajo A (2) puede escapar por R (3). Se trata de una vlvula con solape, pues en el primer momento en que desciende el mbolo se ponen en contacto 1, 2 y 3 simultneamente.

Una vlvula 4/2 que trabaja segn este principio es una combinacin de dos vlvulas 3/2, una de ellas normalmente cerrada y las otras normalmente abiertas alojadas dentro de la misma Carcasa. Los conductos de P (1) hacia A (2) y de B (4) hacia R (3) estn abiertos. Al accionar simultneamente los dos taqus, se cierra el paso de P (1) hacia A (2) y de B (4) hacia R (3). Al seguir apretando los taqus contra los discos, venciendo la fuerza de los muelles de reposicionamiento, se abren los pasos de P (1) hacia B (4) y de A (2) hacia R (3) (figura 4.6). Esta vlvula tiene un escape sin solape y regresa a su posicin inicial por la fuerza de los muelles. Se emplea para mandos de cilindros de doble efecto.

En la Figura 4-7 se observa una vlvula distribuidora 5/2 denominada de disco flotante. Se invierte alternativamente por pilotaje mediante aire comprimido y permanece en la posicin correspondiente hasta que recibe un impulso inverso. Se dice que es una vlvula biestable. Al recibir presin, el mbolo de mando se desplaza. En el centro de dicho mbolo se encuentra un disco con una junta anular, que une los conductos de trabajo A (2) B (4) con empalme de presin P (1) o los separa de ste. El escape se realiza a travs de R (3) S (5). Aunque en un principio pudiera parecer que se trata de una vlvula de corredera (4.2.5) se trata de una vlvula de asiento, pues aunque dispone de una corredera la estanquidad se consigue mediante asiento.

VLVULA DISTRIBUIDORA 3/2, SERVOPILOTADA. Cuando la vlvula tiene un dimetro medio o grande se requiere un esfuerzo de accionamiento superior al que en determinados casos es factible. Para obviar esta dificultad se utiliza el denominado servopilotaje que consiste en actuar sobre una pequea vlvula auxiliar, que abierta deja paso al aire para que acte sobre la vlvula principal. Es decir el servopilotaje es simplemente un multiplicador de esfuerzos.

Funcionamiento: La vlvula con servopilotaje (Figura 4-8) posee en su interior un pequeo conducto con una vlvula auxiliar que conecta presin (1) con la cmara del mbolo que acciona la vlvula. Cuando se acciona el rodillo, se abre la vlvula auxiliar de servopilotaje, el aire comprimido circula hacia la cmara superior del mbolo que al desplazarlo modifica la posicin de la vlvula principal 3/2.

La inversin se realiza en dos fases para evitar el solape (Figura 4-9). En primer lugar se cierra el conducto de A(2) hacia R(3), y luego se abre el P(1) hacia A(2). La vlvula se reposiciona por muelle al soltar el rodillo. Se cierra el paso de la tubera de presin hacia la cmara del mbolo y se purga de aire. El muelle hace regresar el mbolo de mando de la vlvula principal a su posicin inicial.

Vlvulas de corredera. En estas vlvulas, las conexiones externas se relacionan unas con otras o se cierran por medio de una corredera longitudinal o giratoria, que se desplaza o gira dentro de un cuerpo de Vlvula (figura 4-10). VLVULA DE CORREDERA LONGITUDINAL. El elemento de mando de esta vlvula es un mbolo que realiza un desplazamiento longitudinal, uniendo o separando al mismo tiempo los correspondientes conductos (Figura 4-10). La corredera est formada por cilindros y discos coaxiales de diferente dimetro dispuestos Consecutivamente. La fuerza de accionamiento requerida es reducida, porque no hay que vencer una resistencia de presin de aire o de muelle, como en el caso de las vlvulas de asiento. Las vlvulas de corredera longitudinal pueden accionarse manualmente o mediante medios mecnicos, elctricos o neumticos. Estos tipos de accionamiento tambin pueden emplearse para reposicionar la vlvula a su posicin inicial. La carrera es mayor que en las vlvulas de asiento.

2.4.2 Accionamiento de las vlvulas. Las vlvulas pueden ser accionadas de diferentes maneras, incluso pueden accionarse de manera distinta en un sentido u otro. El accionamiento puede ser manual, mecnico, neumtico o elctrico. El primero se hace mediante pulsador, palanca o pedal. El mecnico se efecta por medio de una leva, muelle o rodillo; ste puede ser normal o escamoteable, es decir si slo acta cuando se desplaza el rodillo en un sentido mientras que en el otro se retrae. En el accionamiento neumtico se utiliza aire comprimido del mismo circuito o de otro auxiliar para maniobrar la posicin de la vlvula. Generalmente se necesita una presin mnima del aire (presin mnima de pilotaje o de mando) para poder accionar la vlvula. Dicha presin se especifica en los catlogos en funcin de la presin de trabajo del circuito.

El accionamiento elctrico se efecta con la fuerza que se provoca al hacer pasar una corriente elctrica alrededor de una bobina con un ncleo de hierro desplazable en su interior. Tiene muchas ventajas frente al resto de accionamientos y da lugar a una tecnologa conocida como Electro neumtica que se estudia en el captulo 6.
Los accionamientos se representan en las lneas laterales de los cuadrados extremos que simbolizan las vlvulas, mediante un pequeo smbolo. En la tabla 4-1 se representan los ms significativos.

2.5 VLVULA DE BLOQUEO.


Son vlvulas destinadas a impedir, condicionar o dificultar el paso del flujo en uno u otro sentido.

Vlvula anti retorno.


Las vlvulas anti retorno impiden el paso absolutamente en un sentido, mientras que en el sentido contrario el aire circula con una prdida de presin mnima. La obturacin en un sentido puede obtenerse mediante un cono, una bola, un disco o una membrana que apoya sobre un asiento.

Vlvulas de presin. Estas vlvulas influyen principalmente sobre la presin, o estn condicionadas por el valor que tome aqulla. Entre ellas destacan las siguientes: Vlvulas reguladoras de presin Vlvulas limitadoras de presin Vlvulas de secuencia.

Vlvulas de regulacin de presin.

Tiene la misin de mantener constante la presin en su salida independientemente de la presin que exista a la entrada. Tienen como finalidad fundamental obtener una presin invariable en los elementos de trabajo independientemente de las fluctuaciones de la presin que normalmente se producen en la red de distribucin. La presin de entrada mnima debe ser siempre, obviamente, superior a la exigida a la salida.
Existen dos tipos, una con orificio de escape a la atmsfera y otra sin l, con las caractersticas que a continuacin se explican.

Regulador de presin con orificio de escape esta vlvula consta de una membrana con un orificio en su parte central presionada por un muelle cuya fuerza puede graduarse desde el exterior; adems dispone de un estrechamiento en su parte superior que se modifica al ser desplazado un vstago por la membrana, siendo a su vez retenido por un muelle (Figura 4-20). La vlvula sin orificio de escape es esencialmente igual a la anterior con la diferencia de que al no disponer de orificio de escape a la atmsfera cuando se produce una sobrepresin es Necesario que se consuma el aire para reducir la presin al valor de consigna. (Figura 4-21).

Vlvula de secuencia. Su funcionamiento es muy similar al de la vlvula limitadora de presin, la diferencia estriba que en vez de salir el aire a la atmsfera al alcanzarse la presin de consigna, deja pasar el aire para realizar un determinado cometido. El aire no circula de P (1) hacia la salida A (2), mientras que en el conducto de mando Z no se alcanza una presin de consigna. Un mbolo de mando abre el paso de P hacia A (Figura 4-22). Estas vlvulas se montan en mandos neumticos que actan cuando se precisa una presin fija para un fenmeno de conmutacin.

Vlvula reguladora de caudal. Se trata de un bloque que contiene una vlvula de estrangulacin en paralelo con una vlvula anti retorno. La estrangulacin, normalmente regulable desde el exterior, sirve para variar el caudal que lo atraviesa y, por lo tanto, para regular la velocidad de desplazamiento del vstago de un cilindro. Tambin se conoce por el nombre de regulador de velocidad o regulador unidireccional. La vlvula anti retorno cierra el paso del aire en un sentido y el aire ha de circular forzosamente por la seccin estrangulada. En el sentido contrario, el aire circula libremente a Travs de la vlvula anti retorno abierta (figura 4-25). Las vlvulas anti retorno y de estrangulacin Deben montarse lo ms cerca posible de los cilindros.

2.6 SENSORES MECNICOS.


Estos sensores en neumtica son utilizados para marcar el fin de carrera del pistn para as poder modificar el estado de un circuito. Descripcin. Generalmente estos sensores estn compuestos por dos partes: un cuerpo donde se encuentran los contactos y una cabeza que detecta el movimiento. Su uso es muy diverso, emplendose, en general, en todas las mquinas que tengan un movimiento rectilneo de ida y vuelta o sigan una trayectoria fija, es decir, aquellas que realicen una carrera o recorrido fijo, como por ejemplo ascensores, montacargas, robots, etc.

Funcionamiento. Estos sensores tienen dos tipos de funcionamiento: modo positivo y modo negativo. En el modo positivo el sensor se activa cuando el elemento a controlar tiene una tara que hace que el eje se eleve y conecte el contacto mvil con el contacto NC. Cuando el muelle (resorte de presin) se rompe el sensor se queda desconectado. El modo negativo es la inversa del modo anterior, cuando el objeto controlado tiene un saliente que empuje el eje hacia abajo, forzando el resorte de copa y haciendo que se cierre el circuito. En este modo cuando el muelle falla y se rompe permanece activado.

Ventajas e Inconvenientes. Entre las ventajas encontramos la facilidad en la instalacin, la robustez del sistema, es insensible a estados transitorios, trabaja a tensiones altas, debido a la inexistencia de imanes es inmune a la electricidad esttica. Los inconvenientes de este dispositivo son la velocidad de deteccin y la posibilidad de rebotes en el contacto, adems depende de la fuerza de actuacin.

GRACIAS.

Você também pode gostar