Você está na página 1de 5

AXILA

La axila es la puerta de entrada a la extremidad superior y constituye un rea de transicin entre el cuello y el brazo. Est formada por la clavcula, la escpula, la zona superior de la pared torcica, el hmero y los msculos relacionados. Es un espacio piramidal con abundante tejido adiposo atravesado por vasos axilares, todas las ramas del plexo braquial, y vasos linfticos de retorno, por lo que es una regin anatmica muy importante.

Lmites
Tiene 4 paredes, una entrada y un suelo: Entrada: Tiene forma triangular y est delimitada por el borde lateral de la I costilla, borde lateral de la clavcula y borde superior de la escpula hasta la apfisis coracoides. o Vrtice: el vrtice del tringulo se dispone en posicin lateral, y est formado por la cara medial de la apfisis coracoides. Pared Anterior: Pectorales mayor y menor, msculo subclavia y fascia clavipectoral Pared Medial: Parte superior de la pared torcica y msculo serrato anterior Pared Lateral: Surco intertubercular Pared Posterior: msculos subescapular, redondo mayor, dorsal ancho y cabeza larga del trceps braquial Suelo: Piel de la axila, apertura lateral al brazo

Fascia clavipectoral:
Tabique fibroso en parte anterior de la axila que conecta la clavcula con el suelo de la axila. Envuelve los msculos subclavio y pectoral menor y se extiende entre ellos. Se origina en la cara inferior de la clavcula, rodeando al msculo subclavio, para luego formar tabique que desciende, rodeando al pectoral menor, y continuar descendiendo hasta encontrarse con la piel de la axila y contina por ella. Es perforada por nervios pectorales lateral y medial.

Puertas de salida en la Pared Posterior


Espacio cuadrangular: Sirve de pasaje a los nervios y vasos que pasan entre la axila y la regin posterior de la escpula y la regin deltoidea.

Contenido: A travs de l pasan el nervio axilar y los vasos circunflejos humerales posteriores. Lmites: La difisis humeral (cuello quirrgico), el borde inferior del msculo redondo menor, el borde superior del msculo redondo mayor y el borde lateral de la cabeza larga del trceps braquial. Espacio triangular (Segn Ortega: espacio triangular superior) Zona de comunicacin entre la axila y la regin posterior de la escpula. De menor importancia. Contenido: Por l pasan la arteria y venas circunflejas de la escpula. 1

Lmites: Borde medial de la cabeza larga del trceps braquial, borde superior del msculo redondo mayor, borde inferior del msculo subescapular Intervalo triangular (Segn Ortega: espacio triangular inferior) Contenido: Por l pasan el nervio radial y la arteria braquial o humeral profunda al compartimento posterior del brazo, hacia el surco radial del hmero Lmites: El borde lateral de la cabeza larga del trceps braquial, la difisis humeral y el borde inferior del msculo redondo mayor.

Contenido de la axila
La axila est atravesada por los vasos sanguneos, nervios y vasos linfticos de la extremidad superior. Tambin contiene las partes proximales de dos msculos del brazo, el proceso axilar de la mama y ganglios linfticos. Msculos: Porciones proximales del msculo bceps braquial y coracobraquial. Bceps braquial: la cabeza corta del bceps braquial es la que guarda relacin con la axila. Se origina en la apfisis coracoides de la escpula y se dirige verticalmente hacia la axila, llegando al brazo donde se une con la cabeza larga. Coracobraquial: Tambin se origina en el vrtice de la apfisis coracoides, desde donde se dirige inferiormente por la cara interna del hmero. Es perforado por el nervio msculocutneo. Vasos: Arteria axilar: La arteria subclavia se convierte en arteria axilar en el borde lateral de la I costilla y discurre por la axila, hasta el borde inferior del redondo mayor donde se convierte en arteria braquial. Se divide en 3 partes: 1 Parte: entre el borde lateral de I costilla y borde medial del pectoral menor. o Ramas: arteria torcica superior y arteria toracoacromial 2 Parte: Entre borde medial y lateral del pectoral menor o Rama: arteria torcica lateral 3 Parte: Entre borde lateral del pectoral menor y borde inferior del redondo mayor. o Ramas: arteria subescapular (con sus 2 ramas) y arterias circunflejas humerales (anterior y posterior).

Vena axilar: Comienza en el borde inferior del msculo redondo mayor y es la continuacin de la vena baslica. A diferencia de la arteria axilar NO es continuacin de la vena braquial. La vena baslica es superficial y en la regin media perfora la fascia del brazo volvindose profunda y recibiendo venas humerales y pasando a llamarse vena axilar. A continuacin, pasa por la axila, anterior a la arteria axilar, y cuando cruza el borde lateral de la I costilla se convierte en vena subclavia.

Tributarias: Vena ceflica, venas que acompaan a las ramas de la arteria axilar, y venas braquiales. Nervios: Plexo braquial El plexo braquial es un plexo somtico formado por los ramos anteriores de los nervios espinales de C5-T1. Se origina en el cuello, se dirige lateral e inferior sobre la I costilla y entra en la axila. De medial a lateral est formado por 4 partes (con sus respectivas ramas): Races (C5-T1): ramas anteriores de los nervios espinales correspondientes. Troncos: las races se unen entre s formando los troncos: superior (C5-C6), medio (C7) e inferior (C8-T1), segn su posicin con respecto a la primera costilla. Divisiones: cada tronco se divide en dos, dando una rama anterior y otra posterior. Fascculos o cordones: las ramas de los troncos se asocian formando tres fascculos: lateral, medial y posterior, segn la posicin que tengan con respecto a la arteria axilar. Estos cordones finalmente darn a los cuatro nervios terminales: radial, mediano, cubital y musculocutneo.

FOSA DEL CODO


Es una depresin triangular anterior a la articulacin del codo, como zona de transicin entre el brazo y el antebrazo.

Lmites:
La fosa del codo se forma entre dos msculos del antebrazo, el braquiorradial y el pronador redondo. La base de este tringulo es una lnea imaginaria entre los epicndilos medial y lateral, mientras que el suelo de la fosa est formado por el msculo braquial. EL techo de la fosa est formado por la fascia superficial y la piel.

Contenido:
Nervio radial, tendn del bceps braquial, arteria braquial y nervio mediano, y en el techo de la fosa, la vena mediana del codo. Nervio radial: Se sita justo bajo el borde del msculo braquiorradial, que forma el borde lateral de la fosa. Arteria braquial: Desciende por la cara interna del brazo, entre los msculos bceps braquial y braquial junto al nervio mediano, y luego llega al codo por la parte anterior del epicndilo medial. A continuacin se bifurca en arteria radial y cubital en el vrtice de la fosa Nervio mediano: Se sita medial a la arteria braquial y deja la fosa entre las cabezas de del pronador redondo.

Junto a la arteria braquial est cubierto y protegido en la fosa del codo por la aponeurosis bicipital, una membrana que se extiende entre la cara medial del tendn del bceps braquial y la fascia profunda del antebrazo. Vena mediana Es una vena superficial que cruza diagonalmente el techo y conecta la vena ceflica (regin lateral) con la vena baslica (regin medial). Est separada del resto de estructuras por la aponeurosis bicipital, y va acompaada de nervios sensitivos del antebrazo.

TABAQUERA ANATMICA
Es una depresin triangular situada en la zona posterolateral de la mueca y del I metacarpiano. Est formada por los tendones extensores del pulgar. La base del tringulo est en la mueca, y el vrtice se dirige al pulgar.

Lmites:
Borde lateral: Formado por los tendones del abductor largo del pulgar y del extensor corto del pulgar Borde medial: Formado por el tendn del extensor lardo del pulgar Suelo: escafoides, trapecio, apfisis estiloides del radio, y tendones del extensor radial del carpo largo y corto.

Contenido:
La arteria radial sigue su curso por la tabaquera anatmica, profunda a los tendones extensores del pulgar. Adems, es el origen de la vena ceflica y del arco venoso dorsal de la mano.

TNEL DEL CARPO


Se ubica en la parte anterior de la mueca y est formado por un arco profundo constituido por los huesos del carpo y por el retinculo flexor

Lmites:
La base del tnel es el arco, que est constituida en su extremo medial por el hueso pisciforme y el gancho del ganchoso, y en su extremo lateral por los tubrculos del escafoides y del trapecio. El retinculo flexor es el techo del tnel del carpo. Se inserta en las tuberosidades del escafoides y del trapecio, en el gancho y en el pisciforme y en la epfisis distal del radio, pasa por encima del arco formando el tnel, cubriendo el espacio entre los extremos medial y lateral del arco.

Contenido:
Por el tnel pasan los cuatro tendones del flexor profundo de los dedos, del flexor superficial de los dedos, el tendn del flexor largo del pulgar y el nervio mediano anterior a los tendones. El retinculo flexor los mantiene pegados al plano seo de la mueca y evita que los tendones se arqueen Estos tendones se encuentras cubierto por vainas sinoviales, que facilitan su movimiento por el tnel (el flexor largo del pulgar tiene una vaina independiente).

Você também pode gostar