Você está na página 1de 2

www.croplifela.

org

Cultivos transgnicos Mitos y realidades

L A T I N

A M E R I C A

CropLife Latin America es una organizacin gremial sin nimo de lucro, integrada por ocho compaas y una red de asociaciones nacionales en dieciocho pases de Amrica Latina. Representamos a Arysta LifeScience, BASF, Bayer CropScience, Dow AgroSciences, DuPont, FMC, Monsanto y Syngenta. Compaas comprometidas con la productividad y sostenibilidad de la agricultura a travs de la oferta de mejores semillas, biotecnologa y productos fitosanitarios. Es una industria que invierte alrededor de 4.500 millones de dlares anuales en descubrir y desarrollar nuevas herramientas tecnolgicas al servicio de la agricultura. Somos una de las seis asociaciones afiliadas a CropLife International, la Federacin global de la Industria de la Ciencia de los Cultivos.

Red Global

Compaas CropLife Latin America

Oficina principal San Jos, Costa Rica: Carretera Santa Ana, Frente a Price Smart de Escaz Condominio Triloga Edificio 1, Oficina 112 Tel (506) 2288 6772
Fotografa disco petri portada: Cortesa Cenicaa

Los primeros cultivos transgnicos o genticamente modificados (GM) se comenzaron a sembrar en 1996, desde ese mismo ao comenzaron a formar parte de la cadena alimenticia mundial. En el ao 2009, segn el reporte del Servicio Internacional para la Adquisicin de Aplicaciones Agrobiotecnolgicas (ISAAA, por su sigla en ingls) los cultivos transgnicos sumaban 135 millones de hectreas en 25 pases, lo que evidencian la rpida adopcin de esta tecnologa.

L A T I N

A M E R I C A

Mapa global de cultivos transgnicos


(135 millones de hectreas en 25 pases)
N. 19 Repblica Checa <0,05 millones ha N. 22 Polonia <0,05 millones ha N. 5 Canad* 8,2 millones ha N. 1 USA* 64 millones ha N. 15 Mxico* 0,1 millones ha N. 18 Hondura <0,05 millones ha N. 23 Costa Rica <0,05 millones ha N. 17 Colombia <0,05 millones ha N. 10 Bolivia* 0,8 millones ha N. 16 Chile <0,05 millones ha N. 3 Argentina* 21,3 millones ha N. 2 Brasil* 21,4 millones ha N. 7 Paraguay* 2,2 millones ha N. 9 Uruguay* 0,8 millones ha N. 24 Egipto <0,05 millones ha N. 13 Burkina Faso* 0,1 millones ha N. 14 Espaa* 0,1 millones ha N. 20 Portugal <0,05 millones ha N. 25 Eslovaquia <0,05 millones ha N. 21 Rumania <0,05 millones ha N. 6 China* 3,7 millones ha N. 4 India* 8,4 millones ha N. 11 Filipinas* 0,5 millones ha

Mito 2: Son dainos para el Medio Ambiente


Los cultivos transgnicos adems de ser estudiados para probar su inocuidad o seguridad al consumidor, tambin han sido evaluados para garantizar que no daen el medio ambiente. La biotecnologa es una herramienta clave para el desarrollo de la agricultura sostenible. Algunas de las ventajas medioambientales que brindan los cultivos transgnicos son: - Los cultivos transgnicos que son resistentes a herbicidas facilitan la adopcin de sistemas de produccin con labranza mnima. Esto contribuye a la reduccin de la erosin, la emisin de gases efecto invernadero, mejora la humedad del suelo y aumenta el almacenamiento de carbono. - Segn ISAAA (2008), gracias a la biotecnologa agrcola se increment la produccin en 141 millones de toneladas entre 1996 y 2007, cantidad que habra requerido 43 millones de hectreas adicionales de tierra si no se hubieran utilizado los cultivos transgnicos. - Los cultivos transgnicos en general han reducido la huella ecolgica que produce la agricultura, por la disminucin en la aplicacin de plaguicidas, por una mayor eficiencia en el uso del agua y los mejores rendimientos de las cosechas.

N. 8 Sudfrica* 2,1 millones ha

N. 12 Australia* 0,2 millones ha

*15 megapases biotecnolgicos con un mnimo de 50.000 hectreas agrobiotecnolgicas.


Fuente: Clive James, 2009.

Principales pases con cultivos biotecnolgicos 2009 (fuente ISAAA)


Ranking Pas
(millones de hectreas)

Otros pases de Amrica Latina


Ranking
7 9 10 15 16 17 18 23

Mito 3: No se beneficia a los agricultores


A partir de 1996, el rea mundial dedicada a estos cultivos se ha multiplicado ms de 50 veces, hasta llegar en 2009 a los 135 millones de hectreas en 25 pases. Los agricultores de escasos recursos en los pases en desarrollo, (como Sudfrica o Filipinas), representan el 90% de los 14 millones de agricultores que se benefician de la biotecnologa a nivel mundial. Los productores han adoptado esta tecnologa con mayor rapidez que ninguna otra: ellos saben medir su valor y el retorno que reciben por su compra. El Banco Mundial y el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA) coinciden en que el acceso a nuevas tecnologas por parte de los agricultores es una condicin para aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida rural. Ya se ha probado que los cultivos biotecnolgicos extensivos como el maz, el algodn, la soya y la canola han incrementado la productividad agrcola y los ingresos de los agricultores. Segn el reporte de ISAAA del ao 2008, entre 1996 y 2007 el uso de la biotecnologa represent 44.000 millones de dlares de beneficio econmico. 44% fueron generados por los incrementos de rendimiento y el 56% por reduccin de costos de produccin.

rea

Cultivos biotecnolgicos
Soya, maz, algodn, canola, zapallo, papaya, alfalfa, caa de azcar Soya, maz, algodn Soya, maz, algodn Algodn Canola, maz, soya, caa de azcar

Pas
Paraguay Uruguay Bolivia Mxico Chile Colombia Honduras Costa Rica

(millones de hectreas)

rea
2,2 0,8 0,8 0,1 - 0,1 - 0,1 - 0,1 - 0,1

Cultivos biotecnolgicos
Soya Soya, maz Soya Algodn, soya Maz, soya y canola Algodn Maz Algodn, soya

Estados Unidos

64,0

2 3 4 5

Brasil Argentina India Canad

1,4 21,3 8,4 8,2

Mito 1: Son dainos para la salud


Llevamos 14 aos consumiendo alimentos que provienen de cultivos transgnicos o GM, algunos clculos hablan de cerca de 350 millones de toneladas de alimentos transgnicos consumidas, sin que se haya reportado algn caso documentado de impacto negativo e la salud humana o animal, o efectos nocivos para el medio ambiente. Los cultivos transgnicos son los ms evaluados en la historia de la humanidad. El nivel de seguridad asociado a los alimentos GM es tan alto como el de los dems alimentos disponibles en el mercado Autoridad Alimentaria de Australia y Nueva Zelanda, ANZFA, 2000 "Los alimentos transgnicos actualmente comercializados en el mercado internacional han superado las evaluaciones pertinentes y no es probable que presenten riesgos para Ia salud humana y animal", Organizacin Mundial de la Salud (OMS-ONU), 2004.

Mito 4: Es una tecnologa nueva


La historia de la biotecnologa se remonta a varios siglos atrs; cuando el hombre aplicaba prcticas empricas de seleccin en plantas y animales y en la fermentacin para optimizar la produccin de vinos, pan, quesos y otros productos. La gentica y el conocimiento cientfico evolucionaron hasta llegar a la biotecnologa moderna, aplicada en distintas reas como la medicina, la agricultura o la industria de alimentos. En el caso de la biotecnologa agrcola los cientficos pueden identificar genes especficos, responsables de un rasgo en particular, extraerlos y transferirlos a una planta objetivo. La biotecnologa es, con respecto a las tcnicas tradicionales, una herramienta segura y eficiente.

Mito 5: No beneficia a la comunidad en general


La biotecnologa agrcola es una de las herramientas clave que pueden ser usadas para producir alimentos suficientes para una poblacin en aumento, disminuir las tasas de desnutricin y permitir que los alimentos mantengan un precio bajo. Organizaciones como la FAO, el IICA, el Banco Mundial resaltan la importancia de la agrobiotecnologa para contribuir al desafo alimentario.

Você também pode gostar