Você está na página 1de 6

NORMAS QUE REGULAN LOS PLAGUISIDAS EN COLOMBIA Artculo 13: Del concepto previo y del permiso de uso en el pas.

Toda persona o entidad que importe o comercialice productos plaguicidas elaborados para aplicacin en el territorio nacional independientemente de la cantidad que requiera importar o comercializar, debe obtener concepto previo favorable del Ministerio de Salud o su Autoridad delegada, de clasificacin toxicolgica y permiso de uso en el pas, cumpliendo con lo establecido en el Captulo X del presente decreto. Artculo 14: De las Categoras. Para efectos de clasificacin se establecen las siguientes Categoras Toxicolgicas de los plaguicidas ya sea en su formulacin o en uno de sus componentes: CATEGORIA I " Extremadamente Txicos" CATEGORIA II " Altamente Txicos" CATEGORIA III " Medianamente Txicos" CATEGORIA IV " Ligeramente Txicos" Artculo 15: De los criterios de Clasificacin. Para clasificacin de los plaguicidas se tendrn los siguientes criterios: a. Dosis letal oral e inhalatoria en ratas y drmica en conejos; b. Estudios de toxicidad crnica; c. Efectos cancergenos, mutagnicos y teratognicos; d. Presentacin y formulacin; e. Forma y dosis de aplicacin; f. Persistencia; g. Accin Txica, aguda, subaguda y crnica de humanos y animales; h. Factibilidad de diagnstico mdico y tratamiento con recuperacin total; i. Efectos ambientales a corto plazo. Artculo 16: De la Clasificacin segn Dosis Letal 50. La tabla de rangos y valores de la dosis letal 50, a que se refiere el literal a) del artculo anterior, para cada categora sern fijados por el Ministerio de Salud mediante Resolucin. Artculo 17: Del Cambio de Clasificacin. El Ministerio de Salud podr variar la clasificacin toxicolgica de los plaguicidas cuando las pruebas de toxicidad o los riesgos de uso lo justifiquen. Artculo 18: Del Concepto de Clasificacin Toxicolgica y Permiso de Utilizacin. Estudiada la documentacin, el Ministerio de Salud a travs de la Divisin de Control de Accidentes y Salud Ocupacional expedir el concepto de clasificacin toxicolgica y permitir o negar la utilizacin del producto en el Territorio Nacional. La informacin tcnica suministrada tendr carcter reservado y estar protegida conforme a la Ley.

Artculo 19: De la Revisin del Concepto. El Ministerio de Salud de oficio o a solicitud de parte, llamar a revisin de los conceptos emitidos sobre productos plaguicidas que considere conveniente, para lo cual los poseedores del Registro respectivo debern allegar a la Divisin de Control de Accidentes y Salud Ocupacional, la informacin toxicolgica actualizada. Artculo 20: De conceptos para Areas Determinadas. Para efecto del concepto toxicolgico de los plaguicidas de aplicacin en edificaciones, vehculos, productos y rea pblica, los interesados debern cumplir con las normas pertinentes del Captulo X del presente Decreto. Artculo 21: Del concepto para otros Productos. Los productos de intercambio internacional, donaciones y similares que vayan a ser utilizados en el Territorio Nacional, requieren concepto del Ministerio de Salud sobre clasificacin toxicolgica y permiso de uso en el pas. Artculo 22: De la prohibicin de plaguicidas. No se permitir el uso y/o manejo de plaguicidas en el pas cuando en el producto o en uno de sus componentes se observe o demuestre alguno de los siguientes hechos: - Efectos cancergenos, mutagnicos o teratognicos ocasionados en dos o ms especies animales, una de ellas mamferos, utilizando las dosis normalmente recomendadas. - El uso y manejo constituyan grave riesgo para la salud de las personas, de la sanidad animal y vegetal o la conservacin del ambiente, segn lo determinen los Ministerios de Salud y/o Agricultura; y - No haya demostrado efectividad o eficacia para el uso que se propone. Artculo 23: De la Modificacin o Suspensin del Registro y Permiso de uso. El Ministerio de Salud, de oficio o a solicitud de parte, podr suspender o modificar, temporal o permanentemente, el registro y permiso del uso y manejo en el pas de plaguicidas cuya utilizacin resulte peligrosa para la salud del hombre, los animales, los recursos naturales y el ambiente en general, o por cualquier otra causa de ndole sanitaria o ambiental. Artculo 24: De la suspensin del Permiso de uso. Cuando por razones sanitarias un plaguicida sea prohibido o restringido el uso en otro pas, el Ministerio de Salud podr suspender provisionalmente de inmediato el permiso de uso hasta tanto los titulares del mismo alleguen las pruebas documentales aclaratorias indispensables. Artculo 25: De la Devolucin. Todo producto que por razones sanitarias o por incumplimiento u omisin de disposiciones legales vigentes no se permita su uso en el pas, deber ser devuelto, bajo la responsabilidad del importador, al pas de origen o aquel donde sea aceptado.

Artculo 26: De la Mezcla de Plaguicidas. Para el registro y permiso de uso de mezclas de plaguicidas se requerir informacin toxicolgica adicional a juicio del Ministerio de Salud. Artculo 27: De la Solicitud de Suspensin del Uso. Cualquier persona o entidad pblica o privada por daos a la salud de las personas o deterioro del ambiente, podr solicitar al Ministerio de Salud, la suspensin o restriccin del uso de cualquier plaguicida. Artculo 28: Del Nombre Comercial. No se permitir el uso de productos con el mismo nombre comercial que tengan diferente composicin. Pargrafo: Quien produzca plaguicidas con diferentes concentraciones de un mismo ingrediente activo podr darle el mismo nombre comercial adicionado de la respectiva concentracin. RIESGO Riesgo es la vulnerabilidad de "bienes jurdicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o dao para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente Aclaracin del significado: Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto ms factible es el perjuicio o dao mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere slo a la terica "posibilidad de dao" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere slo a la terica "probabilidad de dao" bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daos a la integridad fsica de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulacin de un vehculo en carretera mayor es el "riesgo de dao" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y tambin es mayor el riesgo del dao consecuente). Tipos de riesgo Riesgo laboral Riesgo de accidente Riesgo de patologa Riesgo geolgico Terremotos o Sismos (en Amrica)/ Sesmos (en Espaa) Erupciones volcnicas Corrimiento de tierra Riesgo financiero Riesgo de Crdito Riesgo de Liquidez Riesgo de Mercado Riesgo Operacional Riesgo Reputacional Riesgo biolgico Infeccin viral

Epidemia Material Biolgico Peligroso Agentes microscpicos altamente patgenos

5. RESPONSABILIDAD DEL EMPLEADOR EN OFRECER ELEMENTOS DE SEGURIDAD: La institucin en la que se trabaja, debe proveer equipos de seguridad, equipo para el manejo de materiales potencialmente contaminados, receptculos para material contaminado, equipo y materiales para esterilizacin y desinfeccin de los instrumentos de trabajo, el inmobiliario y las manos, gabinetes para el manejo de muestras infecciosas y sustancias txicas, con los cuales se pueda obtener condiciones de seguridad adecuadas para su trabajo. Independientemente que el trabajo en el laboratorio por su naturaleza involucra riegos, el empleado no puede asumir la responsabilidad de accidentes debido a negligencias administrativas. Este concepto se establece mejor, cuando se toma en cuenta el costo de atencin mdica del empleado, incapacidad, etc y el deterioro de la imagen del laboratorio en materia de seguridad. 6. Funciones del Supervisor del programa: El Supervisor de Bioseguridad es la primera lnea en este programa, ya que es la persona que est en contacto directo con los empleados y es el nexo directo con la administracin en materia de seguridad. Este supervisor realizar sus funciones en nombre del director del laboratorio. Entre sus funciones podemos mencionar: a) Planear, administrar y hacer los cambios necesarios en el programa de accidentes de laboratorio. b) Reportar al director del laboratorio el estado de la seguridad del laboratorio. c) En caso de accidentes, debe investigar y mantener un rcord de los mismos, as como tomar las acciones correctivas necesarias. Deber presentar sus observaciones y recomendaciones al director del laboratorio y al Comit de Bioseguridad. d) Coordinar los programas de entrenamiento en Bioseguridad. e) Desarrollar y coordinar un programa mdico de atencin. f) Hacer inspecciones con el propsito de descubrir y corregir practicas no seguras en el laboratorio. g) Revisar y aprobar desde el punto de vista de la seguridad la adquisicin de nuevos equipos y facilidades estructurales. h) Supervisar las actividades de prevencin de incendio y primeros auxilios. i) Efectuar comprobaciones de la seguridad en relacin con las tcnicas y materiales en la realizacin de pruebas de laboratorio. j) Contribuir a vigilar los casos de enfermedad o ausencia laboral del personal de laboratorio, por si pudieran estar relacionados con el trabajo.

k) Velar por la desinfeccin de todo aparato que haya de ser reparado o revisado antes de ponerlo en manos de personal ajeno al laboratorio. l) Establecer un procedimiento para registrar la recepcin, los desplazamientos y la eliminacin del material de carcter patgeno reconocido. m) Velar por la correcta eliminacin de los deshechos peligrosos. 7. Programa de evaluacion medica: Parte fundamental del programa de salud ocupacional es la evaluacin mdica del personal que trabaja en el laboratorio. Esta evaluacin tiene como objeto determinar el estado de salud del empleado al momento de su evaluacin, lo cual puede ser til en el seguimiento de una enfermedad ocupacional. Otro fundamento de su evaluacin es el de tomar las medidas necesarias a fin de reforzar su organismos para prevenir infecciones por agentes altamente patgenos que pueden estar presentes en las muestras que diariamente se analizan en el laboratorio En caso de que algn empleado no quisiera ser evaluado, se debe hacer una constancia de su negativa, lo cual debe quedar por escrito y ser mantenido en los archivos del programa de bioseguridad. Todo empleado nuevo que se incorpore a la plantilla del laboratorio, debe pasar al momento de su inicio de labores por una evaluacin mdica completa. El laboratorio coordinar con la clnica del empleado de la institucin donde labora, para que sea ste funcionario quin se encargue de la evaluacin mdica del personal del laboratorio, tanto tcnico como administrativo 8. Examen general: Es recomendable que el mdico encargado del examen mdico del personal, est familiarizado con las condiciones de trabajo en el laboratorio, riegos potenciales y exposiciones peligrosas. El examen debe incluir una historia mdica completa, examen fsico y exmenes de laboratorio rutinarios como hemograma completo, urinlisis, heces general, glucosa, colesterol y radiografa pulmonar. Examen peridico: Estos exmenes tienen como propsito, la deteccin temprana y tratamiento de alguna enfermedad ocupacional. Los exmenes peridicos pueden servir tambin para la deteccin de enfermedades no relacionadas con el trabajo, tal es el caso de la hipertensin, diabetes o enfermedades malignas. Tambin pueden incluirse algunos exmenes de descarte como la mamografa, Pruebas prostticas y prueba de Papanicolau. Los exmenes peridicos deben realizarse al menos dos veces al ao. Examen Post-exposicin: Los exmenes post-exposicin corresponden a aquellos que son obligatorios posterior a un accidente o a sospecha de exposicin a un agente infeccioso. Estos exmenes deben estar dirigidos a detectar efectos especficos asociados a la exposicin. 9. Programa de inmunizaciones: Parte del programa de Salud Ocupacional es el refuerzo que deben recibir los empleados para evitar el desarrollo de algunas enfermedades que pueden prevenirse por inmunizaciones. Algunas de stas son:

Vacuna contra la Hepatitis B: Es la ms importante inmunizacin para los empleados del laboratorio clnico y todo el personal de salud. Esta vacuna debe ser considerada de obligatoriedad Vacuna BCG : Es muy recomendable especialmente para el personal que est en contacto con muestras que puedan contener Mycobacterium sp. Vacuna contra Pneumococo: Recomendada para personal inmunosuprimido, diabticos y con anemia falciforme. Vacuna contra Tifoidea: No es recomendada de rutina, pero puede ofrecerse a personal inmunosuprimido y personal que maneja muestras de heces. 10. Mantenimiento del rcord del empleado: Al igual que en la prctica mdica general, el rcord del empleado debe mantenerse por todo el tiempo en que ste trabaje en la institucin y dos aos ms despus de su retiro. Esto incluye todos sus exmenes fsicos, de laboratorio, accidentes, diagnsticos y tratamientos. La ficha del empleado debe contener adems, informacin referente a su direccin casera, nmero telefnico de su hogar, si es alrgico a algn medicamento, si sufre de algna enfermedad, medicamentos que consume por prescripcin mdica, nombre y nmeros telefnicos y direccin de trabajo de su cnyuge y otros familiares en caso de urgencias, nombre de su mdico personal, y cualquier otra informacin que pueda ser de utilidad en una emergencia. 11. Notificacion de accidentes: Todo accidente laboral, por pequeo que sea, debe ser notificado primero a su jefe de seccin, al director del laboratorio y al supervisor de seguridad, para dejar constancia del hecho. Dependiendo de las circunstancias, puede o no realizarse una evaluacin mdica inmediata o tambin puede realizarse posteriormente segn la gravedad del caso. 12. Medidas inmediatas en caso de accidente laboral severo: Durante las operaciones normales de laboratorio, siempre existe el potencial para que surja una emergencia. En stos casos un plan de respuesta a la emergencia debe estar preestablecido. Durante estas situaciones, todos los empleados deben saber como actuar y reaccionar dependiendo de la emergencia. Una vez formulado el plan, ste debe ser colocado en lugar visible a fin de poderlo consultar con rapidz cuando sea necesario. Derrame de sustancia qumica peligrosa. Esta puede darse de diferentes maneras, ya sea como exposicin qumica que requiere atencin mdica, como una sustancia txica, Corrosiva, inflamable, carcinognica, explosiva, etc. No se asuste. Solicite ayuda. Si hay vctima, quite la ropa contaminada. Enjuague con mucho agua. Busque ayuda mdica. Si hay vapores txicos busque un rea ventilada. Nunca asuma que los vapores son inofensivos por ausencia de olor. Si hay posibilidad de incendio, llame al departamento de seguridad y de mantenimiento.

Você também pode gostar