Você está na página 1de 9

Fsica Undcimo

ESTUDIANTE:___________________________________________

Fsica Undcimo

EL MUNDO DE LAS ONDAS: MOVIMIENTO ONDULATORIO y ACSTICA


QU QUEREMOS? Que Clasifiques, expliques y deduzcas por medio de la comprensin terica, grfica y experimental, la existencia y comportamiento de las ondas en la naturaleza.

ONDAS DE RADIO PARA MIRAR LAS ESTRELLAS?. Un radiotelescopio


no es un telescopio comn, es una enorme antena parablica satelital que recibe ondas provenientes del espacio exterior. Estas ondas provienen del Sol y de otros puntos, incluyendo tambin las galaxias y los restos de estrellas que han explotado. Las ondas son registradas en forma de grficos trazados en papel. SABIAS QUE Una onda es una perturbacin que se propaga en un medio. Constituye un espectculo familiar el de las ondas producidas por la materia vibrante: Las ondas nos rodean por todas partes. Ondas sonoras, ondas luminosas, ondas hertzianas, etc. Son expresiones que pertenecen ya al lenguaje de todos los das. La televisin, la radiotelefona, el radar, el lser, la grandiosa hazaa del proyecto Vikingo en Marte, son algunas de las muchas maravillas que funcionan gracias a las ondas.

MOVIMIENTO ONDULATORIO
Es un tipo de movimiento originado por una vibracin, en el cual cada partcula transmite una ONDAS SONORAS perturbacin en forma sucesiva y gradual sobre todas las dems, permitiendo el transporte de El sonido es una onda mecnica longitudinal que se propaga uniformemente a travs energa, sin transportes de masa. de un medio material elstico.

CLASIFICACIN DE ONDAS CLASIFICACIN DE ONDAS CUALIDADES DEL SONIDO CUALIDADES DEL SONIDO

FENOMENOS ONDULATORIOS FENOMENOS ONDULATORIOS FUENTES SONORAS FUENTES SONORAS


REFLEXIN CUERDAS SONORAS REFLEXIN CUERDAS SONORAS Es el cambio de direccin que La frecuencia de vibracin es Es el cambio de direccin que La frecuencia de vibracin es experimenta laproporcional onda cuando a choca con directamente la raz experimenta laproporcional onda cuando a choca con directamente la raz un obstculo. cuadrada de la Tensin e inversamente un obstculo. cuadrada de la Tensin e inversamente proporcional a su longitud y a la raz proporcional a su longitud y a la raz cuadrada de la masa por unidad de cuadrada de la masa por unidad de REFRACCIN longitud. n T REFRACCIN longitud. = Se producef cuando una onda pasa de Se produce cuando onda pasa de 2 L yuna un medio a otro experimenta un un medio a otro y experimenta un cambio en la velocidad de propagacin. cambio en la velocidad de propagacin. TUBOS SONOROS TUBOS SONOROS Es una cavidad cilndrica, prismtica o DIFRACCIN Es una cavidad cilndrica, prismtica o DIFRACCIN cnica en el que sepasa produce el sonido Cuando una cerca un cnica en el onda que sepasa produce elde sonido Cuando una onda cerca de un provocando la vibracin del aire que obstculo o a travs de un orificio, se provocando la travs vibracin delorificio, aire que obstculo o a de un se encierra. Pueden ser abiertos de o produce un cambio en la cobertura encierra. ser abiertos de o produce unPueden cambio en la cobertura cerrados. la onda. cerrados. la onda. Para el tubo abierto. Para el tubo abierto. INTERFERENCIA INTERFERENCIA (2 n ms 1 )V ondas se cruzan en un Si dos o Para else tubo cerrado fn = Si dos o ms ondas cruzan en un Para tubo cerrado punto determinado deelun medio, se 4L punto determinado de un medio, se produce una interferencia, la onda produce una interferencia, la onda resultante tendr una amplitud igual a resultante tendr una amplitud igual a la suma algebraica de las amplitudes la suma algebraica de las amplitudes de las ondas incidentes. de las ondas incidentes. EFECTO DOPPLER EFECTO DOPPLER Es el cambio de frecuencia percibida Es el cambio de frecuencia percibida por un observador cuando ste o la por un observador cuando ste o la fuente se mueven con respecto al fuente se mueven con respecto al medio, ya sea alejndose o medio, ya sea alejndose o acercndose. Al acercarse la acercndose. Al acercarse la frecuencia aumenta y al alejarse frecuencia aumenta y al alejarse disminuye. disminuye. f = f ( V Vo )
o

MECNICAS INTENSIDAD MECNICAS INTENSIDAD Son ondas que requieren para Es la caracterstica sonido por el Son ondas que del requieren para Es la caracterstica del sonido por el desplazarse de un medio elstico que cual el odo distingue sonidos fuertes desplazarse de un medio elstico que cual Se el odo distingue sonidos fuertes vibre. dividen en: de sonidos dbiles. vibre. Se dividen en: de sonidos dbiles. LONGITUDINALES: en que Intensidad Fsica: Aquellas est relacionada LONGITUDINALES: Aquellas en que - Intensidad Fsica: estonda relacionada la propagacin de la y que el con la cantidad de de laenerga la propagacin onda y que el con la cantidad de ocurre energa movimiento del medio en la transporta la onda, en la unidad de movimiento ladel medio en de la transporta onda, en ocurre la unidad misma direccin. tiempo, a travs de la unidad de misma direccin. tiempo, a travs de la unidad de TRANSVERSALES: superficie, tomada perpendicularmente TRANSVERSALES: superficie, perpendicularmente Aquellas en tomada las que la propagacin de a la direccin que se propaga. Aquellas en en las que la de a la direccin en que se propagacin propaga. laIntensidad onda y el movimiento del medio Auditiva: Corresponde a la la onda y el movimiento del medio - Intensidad Auditiva: Corresponde a la ocurren en por direcciones sensacin percibida odo, ocurren en pornuestro direcciones sensacin percibida nuestro odo, perpendiculares. depende de la intensidad fsica y de perpendiculares. depende de la intensidad fsica y de otros factores caractersticos de otros factores caractersticos de nuestro aparato auditivo. nuestro aparato auditivo. ELECTROMAGNTICAS ELECTROMAGNTICAS Son ondas que se propagan en el Son ondas que se propagan en el vaco. En ese caso las oscilaciones vaco. En ese caso las oscilaciones TONO corresponden a variaciones en la TONO corresponden a variaciones en la Es la caracterstica del magnticos sonido por el intensidad de campos Es la caracterstica del magnticos sonido por y el intensidad de campos y cual una persona distingue sonidos elctricos. cual una persona distingue sonidos elctricos. graves y agudos. Esta relacionado con graves y agudos. Esta relacionado con la frecuencia del sonido, cuanto mayor la frecuencia del sonido, cuanto mayor es la frecuencia mayor ms agudo es es la frecuencia mayor ms agudo es el sonido y si la frecuencia es baja, el el sonido y si la frecuencia es baja, el tono es grave. tono es grave. TIMBRE TIMBRE Es la caracterstica por la cual se Es la caracterstica por la cual se distingue de donde proviene el sonido distingue de donde proviene el sonido producido por diferentes cuerpos. producido por diferentes cuerpos.

fn =

nV 2L

V Vf

Fsica Undcimo

NIVEL DE COMPETENCIA INTERPRETATIVO: En este nivel se desarrolla la capacidad para explicar el qu, como y cuando, del movimiento ondulatorio y la acstica; para dar sentido significativo, interpretar y reconstruir los conceptos de la Fsica. OPERACIONES MENTALES: Observacin, identificacin y Clasificacin SOY : : Desarrollar SOY CAPAZ CAPAZ DE DE Desarrollar la la Capacidad Capacidad para para observar, observar, identificar identificar yy clasificar ondas, fenmenos ondulatorios, cualidades del sonido clasificar ondas, fenmenos ondulatorios, cualidades del sonidoyyfuentes fuentes sonoras en la solucin de situaciones cotidianas. sonoras en la solucin de situaciones cotidianas.

Fsica Undcimo

ALGO

PARA

HACER

I. En las siguientes figuras identifica a que clase de onda pertenece cada uno. 1. 2. 3. 4.

5.

6.

7.

8.

II. Observa las siguientes imgenes e identifica a que fenmeno ondulatorio pertenecen cada una 1. 2. 3.

4.

5.

III. Observa cada uno de los siguientes instrumentos musicales y recrtalos, pgalos en tu cuaderno y clasifcalos segn la fuente sonora a la que pertenecen. 1. 2. 3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

Fsica Undcimo

14.

15.

16.

17.

18.

19.

20.

21.

22.

23.

24.

25.

V. Dibuja para cada caso las ondas correspondientes a los armnicos dados: 1. Cuerda: n = 4 2. Tubo abierto: n = 10 3. Tubo cerrado: n = 5 4. Tubo abierto: n = 6 5. Cuerda: n = 7

VI. Relaciona las columnas A y B, escribiendo en el parntesis de la columna B el nmero que corresponde, segn la definiciones de la columna A, a su respectivo concepto en la columna B. A
1. Cuando en una regin del espacio dos o ms ondas, los desplazamientos que ellas producen sobre cada partcula del medio se suman algebraicamente. 2. Cuando dos planos de vibracin de una onda se restringen a uno solo. 3. El cambio de direccin que experimenta la onda cuando choca con un obstculo. 4. Cuando una onda pasa de un medio a otro, experimenta un cambio en la velocidad de propagacin. 5. Se caracterizan porque las partculas del medio vibran perpendicularmente a la direccin de propagacin. 6. Se caracterizan porque las partculas del medio vibran paralelamente a la direccin de propagacin 7. Ondas de radio. B ( ) Ondas Transversales

) Difraccin

) Ondas electromagnticas

) Refraccin

) Ondas Longitudinales

) Reflexin

) Interferencia

V. Observa detenidamente e identifica en los grficos el caso de Efecto Doppler al que pertenece cada uno.

Fsica Undcimo

1.

2.

3.

4.

NIVEL DE COMPETENCIA ARGUMENTATIVO: En este nivel se desarrolla la capacidad para explicar, demostrar, justificar y juzgar el porqu y para qu de la utilizacin del movimiento ondulatorio y la acstica.

OPERACIONES MENTALES: Explicacin, Justificacin y Anlisis SOY : :Desarrollar SOYCAPAZ CAPAZDE DE Desarrollarla laCapacidad Capacidadpara paraexplicar, explicar,justificar justificaryyanalizar analizar fenmenos ondulatorios, cualidades del sonido y fuentes fenmenos ondulatorios, cualidades del sonido y fuentes sonoras sonoras en en la la solucin de situaciones cotidianas. solucin de situaciones cotidianas.

ALGO

mas

PARA

HACER

I. Analiza y contesta las siguientes preguntas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu le sucede a la longitud de una onda si la frecuencia de oscilacin de la onda aumenta? Qu le sucede a la velocidad de propagacin de una onda si la frecuencia aumenta? Qu es longitud de onda? Una onda se propaga en cierto medio con velocidad v, si la frecuencia se duplica, Cul ser la velocidad? Qu fenmenos fsicos se cumplen en una onda longitudinal? Describe el movimiento de una partcula de un resorte en el que se propaga: a. Una onda longitudinal b. Una onda transversal Si escuchas una voz conocida que te habla sin ver a la persona, Cmo sabes quin te est hablando? Por qu se puede distinguir un sonido proveniente de un violn al proveniente de una guitarra? Si escuchas que una persona te llama, Cmo sabes que la persona est cerca o lejos? Qu variacin experimenta la frecuencia con que vibra una cuerda si la tensin a la que est sometida se cuadruplica? Al reducir a la mitad la longitud de una cuerda, Qu sucede con la frecuencia? Si simultneamente se duplica la tensin y la longitud de una cuerda, En cunto vara la frecuencia? Dos tubos de igual longitud, uno abierto y el otro cerrado, emiten su sonido fundamental. En qu relacin estn sus frecuencias?

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Fsica Undcimo

14. 15.

Compara y establece diferencias y semejanzas entre las cuerdas y los tubos en cuanto a su sonido fundamental y los armnicos que puede emitir. Cuando te sitas en una avenida y escuchas a los carros pasar, en qu momento se siente ms agudo el sonido del motor. Cundo el carro se acerca o cuando se aleja?

II. Determina la falsedad o veracidad de las siguientes afirmaciones. Justifica tu respuesta 1. Una onda cuando cambia de medio de propagacin se refracta ya que la frecuencia de la onda no vara. 2. Cuando se pueden reducir los planos de vibracin a uno solo, las ondas transversales se polarizan. 3. Cuando las ondas chocan contra un obstculo se reflejan debido a que la direccin de propagacin cambia. 4. Las ondas electromagnticas no se pueden polarizar, por lo tanto son longitudinales. 5. La velocidad de propagacin de las ondas estacionarias depende de la frecuencia. 6. La velocidad de propagacin de las ondas en un resorte es directamente proporcional a l Tensin. 7. El sonido es una onda mecnica ya que necesita de un medio para propagarse. 8. Cuando una onda se refracta, la razn entre el seno del ngulo de incidencia y el seno del ngulo de refraccin es igual a la razn de las velocidades ya que el medio de propagacin no ha cambiado. 9. Las ondas que se producen en la superficie del agua son transversales 10. El fenmeno de reflexin del sonido est representado por el ECO.

NIVEL DE COMPETENCIA PROPOSITIVA: En este nivel se desarrolla la capacidad para aplicar, los conceptos vistos sobre movimiento ondulatorio y la acstica.

OPERACIONES MENTALES: Creacin, Construccin y Aplicacin. SOY : :Desarrollar SOYCAPAZ CAPAZDE DE Desarrollarla laCapacidad Capacidadpara paracrear, crear,construir construiryyaplicar aplicarlos los fenmenos fenmenos ondulatorios, ondulatorios, cualidades cualidades del del sonido sonido yy fuentes fuentes sonoras sonoras en en la la solucin de problemas y proyectos. solucin de problemas y proyectos.

...Y

ALGO

PARA

PRODUCIR

I. Realiza un friso con las clases de ondas y los fenmenos ondulatorios. II. Construye un instrumento musical, que sea aplicado en las fuentes sonoras y las cualidades del sonido. III. Crea un Bingo con 24 cartones de 5 X 5, (5 columnas y 5 filas, sin contar la fila que lleva la palabra BINGO), de tal forma que cumpla con las siguientes condiciones: Debes proponer 15 problemas de fuentes sonoras, 15 problemas de efecto Doppler (diferentes a las ecuaciones) y 15 dibujos con clases de ondas y 15 dibujos con fenmenos ondulatorios. En la columna de la letra B, debe ir el dibujo de algunas de las clases de ondas propuestas. En la columna de la letra I, debe ir el dibujo de algunas de los fenmenos ondulatorios propuestos. En la columna de la letra N, debe ir conceptos de clasificacin de ondas y fenmenos ondulatorios En la columna de la letra G, debe ir la solucin de algunos problemas de fuentes sonoras propuestos. En la columna de la letra O, debe ir la solucin de problemas de Efecto Doppler propuestos El tablero de control debe estar hecho en una cartelera vistosa con la situacin propuesta y la solucin respectiva. En lugar de balotas se usan fichas, en donde se encontrarn las situaciones propuestas. Este trabajo lo puedes elaborar con tres compaeros ms.

Fsica Undcimo

IV. Resuelve los siguientes problemas: 1. Un sonido tiene una intensidad de 2 x 107 W/m2. Cul es su nivel de intensidad en decbeles? 2. El nivel de intensidad de un sonido es 38,64 db. Cul es su intensidad fsica? 3. Una persona aumenta el nivel sonoro de su voz de 30 db a 60 db. Cuntas veces aument la intensidad del sonido emitido? 4. La intensidad de un sonido es el triple de la intensidad del sonido mnimo audible por una persona. Cul es su nivel de intensidad? 5. Una cuerda tiene una masa por unidad de longitud de 0.5 g/cm. Una longitud de 80 cm y est sometida a una tensin de 4 N. Cul es la frecuencia del sonido en el segundo armnico? 6. Una cuerda de 120 cm produce un sonido cuya frecuencia es de 250 s -1. Si la longitud de la cuerda se reduce a la tercera parte, Qu variacin experimenta la frecuencia? 7. Una cuerda sometida a una tensin de 50 N vibra con una frecuencia de 60 s -1. Cul es su nueva frecuencia, si la tensin de la cuerda se aumenta en un 20%? 8. Cul debe ser la tensin de una cuerda de 1.2 m de longitud y de 4 x 10 -2 kg/m por unidad de longitud para que emita un sonido fundamental de 60 s-1? 9. Cul es la frecuencia del quinto armnico de un tubo cerrado de 0.38 m de longitud?. Cul es la frecuencia si el tubo es abierto?. 10. Un tubo abierto y uno cerrado emiten la misma frecuencia, el primero en el segundo armnico y el segundo en el fundamental. Si la longitud del tubo abierto es de 3 m; Cul es la longitud del tubo cerrado? 11. Un tubo tiene 80 cm de longitud. Calcula la longitud de onda de su tercer armnico, s: a. El tubo es abierto b. El tubo es cerrado 12. Determine la longitud del 1er y 3er armnico de un tubo cerrado, si tiene una longitud de 1 m y el aire que contiene se encuentra a una temperatura de 15C. 13. Una fuente sonora que emite un sonido de 370 s-1 se acerca con una velocidad de 35 m/s hacia un observador que se encuentra en reposo. Cul es la frecuencia detectada por el observador? 14. Una fuente sonora en reposo tiene la frecuencia propia de 170 s-1; si un observador puede moverse a la velocidad de 60 m/s. Calcular la frecuencia percibida por el observador s: a. El observador se acerca a la fuente. b. El observador se aleja de la fuente. 15. Una locomotora emite un sonido de frecuencia igual a 200 s -1 y marcha a la velocidad de 80 m/s. S un observador puede marchar a la velocidad de 30 m/s. Calcule la frecuencia con que el observador percibe el sonido si la fuente y el observador se acercan y se alejan en direcciones contrarias. 16. Con qu velocidad debe acercarse un observador hacia una fuente en reposo que emite un sonido de frecuencia igual a 700 Hz, para que perciba un sonido igual a 900 Hz?. 17. La frecuencia propia de una fuente es de 250 Hz y la velocidad con que puede desplazarse es de 49 m/s. Calcule la frecuencia con que un observador en reposo perciba el sonido emitido por la fuente; a. si la fuente se acerca al observador. b. Si la fuente se aleja del observador. 18. La frecuencia del sonido emitida por una fuente es de 400 s -1, si el observador se desplaza con velocidad de 20 m/s y la fuente con 40 m/s. Calcule la frecuencia resultante percibida por el observador tomando en consideracin los 8 casos posibles.

Evalua

tu

desempeo

Fsica Undcimo

1. Cules de los temas de la unidad te parecieron ms interesantes?


Clasificacin de Ondas Fenmenos Ondulatorios

Ondas Mecnicas Ondas Longitudinales Ondas Transversales Ondas Electromagnticas Intensidad Tono Timbre
2. Comenta con tus compaeros:

Reflexin Refraccin Difraccin Interferencia


Fuentes Sonoras

Cualidades del sonido

Cuerdas Tubos abiertos Tubos cerrados

De los temas trabajados, Cules te parecieron ms difciles?Por qu? Qu temas te gustara saber ms?

3. Comenta con tu profesor: Cmo vas a reforzar los temas que se te dificultaron? BIBLIOGRAFA
BIBLIOTECA DE CONSULTA. Encarta 2004 CASTAEDA, Heriberto. Hola Fsica y Que 11. Envigado. Edit. Susaeta. 1991 LPEZ TASCN, Carlos. Ciencia Explicada Fsica: Calor, Ondas y Electricidad. Bogot. Edit. Intermedio. 2004 QUIROGA CH., Jorge. Fsica Segunda Parte. Medelln. Edit. Bedout. 1975 RAMREZ Sierra, Ricardo. Olimpiadas Fsica 11. Bogot. Edit. Voluntad. 2000 VALERO, Michel. Fsica Fundamental 2. Bogot. Edit. Norma. 1996 VAUGHAN, Jenny. Lo sabias? El mundo de la ciencia. Buenos Aires. Edit. Sigmar. 1993 ZITZEWITZ, Paul W. NEFF Robert F. Fsica 2 Segunda Edicin. Bogot. Edit. Mc Graw Hill. 1999

Você também pode gostar