Você está na página 1de 26

Curso de Diseo Grfico

CLASE 9

Temas
Tipografa

CLASE 9

Indice
ASPECTO HISTRICO.....................................................................................1 Conceptos..................................................................................................2 Desarrollo histrico de la escritura.............................................................2 Estructura de la letra..................................................................................2 Partes de una letra.....................................................................................3 Clasificacin tipogrfica..............................................................................4 Variables visuales.......................................................................................6 Fuentes y familias tipogrficas...................................................................9 Medidas tipogrficas.................................................................................10 Tipografa en Illustrator..............................................................................19

CLASE 9

ASPECTO HISTRICO
Trataremos de comprender a la tipografa no slo como uno de los elementos ms significativos de la grfica, sino como una de las primitivas necesidades del hombre: entender, hacerse entender y perdurar ms all de los tiempos. La tipografa es el fiel reflejo de una poca. Por ello la evolucin del diseo de las mismas responde a proyecciones tecnolgicas y artsticas. El signo tipogrfico ha sido miembro activo de los cambios culturales del hombre. La temprana asociacin entre las letras y la forma humana y sus movimientos ha ejercido cierta influencia en el pensamiento creativo. Estas similitudes estructurales, que tienen su origen en las leyes de la naturaleza, liberan a las letras de su bidimensionalidad y las pone en movimiento hacindolas participar activamente dentro de la composicin. Desde sus orgenes los caracteres han sufrido una constante transformacin, de lo antiguo a lo moderno, de lo sobrio a lo exagerado, de lo orgnico a lo sinttico. Durante este proceso han recibido infinidad de aportaciones, muchas veces dependiendo del contexto histrico, poltico, econmico y social del que formaban parte. Es gracias a estas caractersticas que podemos clasificar las diferentes tipografas. Curso de Diseo Grfico
1

CLASE 9

Conceptos
Letra: signo; representacin grfica del lenguaje hablado. Evolucin de la escritura. Tipografa: es el arte de disear letras y componer texto de tal modo que puedan leerse de un modo fcil, eficaz y agradable. Es el estudio de la letra, a partir de la definicin del tipo mvil de impresin. Es el anlisis de la letra (forma y tipo de impresin). La tipografa es el conjunto de caractersticas visuales de las letras y nmeros de un texto, tales como su diseo, su forma y su tamao. Desarrollo histrico de la escritura Medio por el que se ha valido el hombre para comunicar sus ideas y retenerlas en forma un tanto permanente. Esquema de sntesis: DESARROLLO DE LA ESCRITURA PICTOGRAMAS MUTACIN A UNA FORMA ALFABTICA VARIACIONES DEL ALFABETO Estructura de la letra Es esa seal o marca que se imprime, transfiere, pinta o esculpe y viene a ser la unidad fundamental del lenguaje escrito, que en tipografa es una unidad portadora de una forma y estilo singular. Los caracteres pueden presentarse en: Capitales, minsculas, nmeros, Versalitas, Ligaduras, Smbolos. Cada uno de ellos con sus formas bien definidas, permiten asociarlos a una fuente o a una familia y stas a su vez clasificarlas dentro de esa gran magnitud de formas.
2

Curso de Diseo Grfico

CLASE 9

Partes de una letra


No existe una nomenclatura especfica para designar las partes de una letra. Estos son los trminos ms actuales y ms comunes, pero existen tambin otros que dependen del tipo o que bien pueden definirse a s mismos.

Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte ms esencial. Astas montantes: Son las astas principales u oblicuas de una letra, tales como la L,B,V Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras b, p y o Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carcter, tal como ocurre en las letras E, K o L Cola: Asta oblcua colgante en direccin descendente que forman algunas letras como la R o K. Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura de caja baja, las letras tales como: b, d y k. Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la lnea base, como ocurre con la letra p o g Lnea base: lnea sobre la que se apoya la altura. Oreja: Es la terminacin o terminal que se aade a algunas letras como g o r Ojo: El espacio en blanco que queda en el interior de las letras. Rebaba: El espacio entre el carcter y el borde del mismo. Serif, trazo terminal, remate o gracia: trazo de remate de un asta, brazo o cola. Curso de Diseo Grfico
3

CLASE 9

Las letras tienen una pauta, la cual se desarrolla entre 4 lineas: 1. Lnea superior de letras de rasgo ascendentes. 2. Lnea superior de altura X. 3. Lnea inferior de altura X. 4. Lnea inferior de letras de rasgo descendentes. Lla distancia que existe entre la primera lnea y la ltima lnea se llama cuerpo del tipo.

Clasificacin tipogrfica
Hay cinco elementos que nos sirven para clasificar a las familias tipogrficas: presencia o ausencia del serif o remate La forma del serif La relacin curva o recta entre bastones y serifs La uniformidad o variabilidad del grosor del trazo La direccin del eje de engrosamiento De acuerdo con esto podemos hacer un anlisis y reconocer a los dos grandes grupos fundamentales:
Tipografas La

con serif Tipografas sans serif o de palo seco

Curso de Diseo Grfico

CLASE 9

El patin serif, gracia o remate, es un trazo muy importante en la definicin de los diferentes estilos, ha evolucionado formalmente de una poca a otra y constituye un elemento muy importante en la legibilidad y grado de lectura de la letra. Tipos de patines: 1. Mixtiforme 2. Filiforme 3. Rectiforme 4. Cuadrangular Colas, pices o puntas Gota Botn Bandera Pico o gancho (pice)

1 3

2 4

Las tipografas serif se clasifican en:


Romanas Antiguas Romanas de Transicin Romanas Modernas Egipcias

Curso de Diseo Grfico

CLASE 9

Variables visuales Amplitud. (hace referencia a la extensin de la letra). Los caracteres pueden modificar su forma normal estrechndose o alargndose, obtenindose letras extracondensadas, condensadas, normales, extendidas y extraextendidas.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 9

Forma: relativo a la estructura Los caracteres delimitan con sus perfiles una superficie bien precisa; la imagen de las letras nace en efecto de la equilibrada relacin entre "blancos" y "negros", esto es, de la exacta definicin tanto de la forma cuanto de la contraforma o superficie de fondo. En cada alfabeto, la letra O, la L y la V son las letras determinantes: su contorno encierra por cierto los tres espacios fundamentales sobre los cuales se estructuran todos los otros signos. Las tres superficies simples son, respectivamente, las del crculo, del cuadrado y del tringulo.

Tamao: definido por altura / cuerpo El cuerpo es una medida que define la proporcin del caracter. Cuando decimos cuerpo 10 nos referimos a 10 puntos. El cuerpo se mide en puntos tipogrficos si est referido a los caracteres movibles tradicionales, en este caso la dimensin relevada es aquella vertical del entero bloquecito tipogrfico (caracter + espalda superior e inferior).

Curso de Diseo Grfico

CLASE 9

El uso de la fotocomposicin y de la computadora, brindando la posibilidad de variar las dimensiones de las letras, ha sustituido las medidas en puntos tipogrficos por aquellas en milmetros; en este caso la dimensin considerada es la de la altura de la mayscula. Tono: modifica grosor de bastn Una letra normal tiene el grosor de los rasgos principales igual al 15% de la medida de su altura. Las letras pueden cambiar su valor de intensidad afinando el espesor, volvindose con ello ms claras, o espesndolo para aumentar el negro pleno y "hacer ms mancha" Se reconocen varias variables de intensidad (depende si la familia tipogrfica soporta las mismas), estas van desde light, medium, bold y black.

Las letras pueden cambiar su valor de intensidad afinando el espesor, volvindose con ello ms claras (delgadas) o ms espesas (gruesas), obtenindose letras ultra light, light, normal, semi bold, bold, extrabold.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 9

Inclinacin: (hace referencia a la inclinacin de los ejes de la letra). Las letras pueden ser derechas (redondas) o inclinadas11 (cursivas).

Fuentes y familias tipogrficas


Los trminos tipografa y fuentes a menudo se confunden como sinnimos; sin embargo, la tipografa es el diseo de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes, mientras que la fuente es el juego completo de caracteres en cualquier diseo, cuerpo y estilo; estos caracteres incluyen letras en caja alta y baja, numerales, versalitas, fracciones, ligaduras, smbolos y grafismos, entre otros. En iguales circunstancias familia y fuente tipogrfica son mencionados como un mismo trmino, sin embargo una familia tipogrfica es un grupo de tipografas unidas por caractersticas similares. Los caracteres de una familia se parecen entre s, pero tambin tienen rasgos propios. Las tipografas de cada familia tienen distintos grosores y anchos. Fuente tipogrfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, nmeros y signos, regidos por unas caractersticas comunes. Familia tipogrfica significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, como por ej. en el grosor y anchura, pero manteniendo caractersticas comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre s pero tienen rasgos propios.

Curso de Diseo Grfico

CLASE 9

Medidas tipogrficas
Letra: Signo; representacin grfica del lenguaje hablado. Se mide en puntos. Tamao de la letra: Se le denomina cuerpo, se mide en puntos y va desde la alineacin superior a la alineacin inferior. Esto es tomando la ascendente y la descendente. Lnea: Conjunto de palabras acomodadas una despus de la otra en forma horizontal.

Interlnea: Espacio entre una lnea y otra, y se mide en puntos a partir de la descendente de una lnea a la ascendente de la siguiente lnea.

Profundidad: (longitud de lnea), es el nmero de lneas de una columna. Se puede medir en picas o puntos, segn el nmero de lneas y la fuerza del tipo (por ej. si se tienen 30 lnea de 10/12, son 360 pt. O 30 picas). Justificacin: Ancho de una columna tipogrfica que delimita el largo de una lnea, y se mide en picas.

10

Curso de Diseo Grfico

CLASE 9

Referente a la disposicin horizontal del texto, sin importar el tamao de las lneas, la forma de alinear ste puede ser: alineado o justificado, a la derecha, a la izquierda, centrado.

Referente a la disposicin horizontal del texto, sin importar el tamao de las lneas, la forma de alinear ste puede ser: alineado o justificado, a la derecha, a la izquierda, en bloque, centrado o en pia e irregular. Izquierda Referente a la disposicin horizontal del texto, sin importar el tamao de las lneas, la forma de alinear ste puede ser: alineado o justificado, a la derecha, a la izquierda, en bloque, centrado o en pia e irregular. Centro

Referente a la disposicin horizontal del texto, sin importar el tamao de las lneas, la forma de alinear ste puede ser: alineado o justificado, a la derecha, a la izquierda, en bloque, centrado o en pia e irregular. Derecha Referente a la disposicin horizontal del texto, sin importar el tamao de las lneas, la forma de alinear ste puede ser: alineado o justificado, a la derecha, a la izquierda, en bloque, centrado o en pia e irregular. Justificado

Curso de Diseo Grfico

11

CLASE 9

El tracking afecta al espaciado entre letras o palabras y se utiliza para alterar la densidad visual del texto, actuando globalmente sobre toda la tipografa. Como regla general, cuanto ms grande sea el cuerpo ms apretado deber ser el track. Un set uniforme nos proporcionar un color homogneo del texto y una mayor legibilidad.

palabra
Este es un ejemplo de poco tracking en un prrafo.

palabra
Este es un ejemplo de MUCHO tracking en un prrafo.

El kerning es similar al tracking slo que se aplica a determinados pares de caracteres para mejorar su legibilidad. Tanto el track como el kern se miden en unidades relativas al tamao en puntos de los caracteres. La separacin se produce principalmente por la forma de las letras provocando que se quede demasiado espacio entre una letra y otra. Generalmente la separacin debe ser ptica y no mecnica.

TA TA
Pginas web relativas a la Tipografa http://www.searchfreefonts.com/articles/amazing-typography-blogs-and-resources.htm http://www.1001freefonts.com/ http://betterfonts.com/a.php?p=1&l=a http://www.fontspace.com/popular/fonts http://speckyboy.com/2009/05/05/42-amazing-resources-for-inspirational-typography/
12

Curso de Diseo Grfico

CLASE 9

EJEMPLOS DE DISEO CON TIPOGRAFAS La tipografa como forma

Curso de Diseo Grfico

13

CLASE 9

14

Curso de Diseo Grfico

CLASE 9

EJERCICIO: realizar 3 figuras distintas con letras.

Curso de Diseo Grfico

15

CLASE 9

EJEMPLOS DE POSTERS SOLO CON TIPOGRAFIA

16

Curso de Diseo Grfico

CLASE 9

Curso de Diseo Grfico

17

CLASE 9

EJERCICIO: realizar 1 poster con tipografa como protagonista sobre un grupo de msica a eleccin y otro poster sobre una pelcula a eleccin.
BIBLIOGRAFA Ruary McLean, Manual de tipografa. Adrian Frutiger, Type and Sign Symbol. David Brier, Great Type and Lettering Designs. Revista TipoGrfica. Revista MacInArea. Revista Upper & Lower Case. R. Carter, D. Ben, Ph. Meggs, Typographic Design: Form and Comunication. Jorge Frascara, Diseo Grfico y Comunicacin.

18

Curso de Diseo Grfico

CLASE 9

Tipografa en Illustrator Las funciones de texto son uno de los aspectos ms importantes de Adobe Illustrator. Se pueden aadir una sola lnea de texto a la ilustracin, crear columnas y filas de texto, hacer que el texto adopte una forma o siga un trazado, y trabajar con formas de letras como si fuesen objetos grficos. Las fuentes y los ajustes disponibles en Illustrator para interlineado, kerning y espaciado antes y despus de los prrafos son algunas de las opciones con las que cuenta para modificar el aspecto del texto de la ilustracin.

Con la primera opcin, si se hace click en la hoja, se puede escribir texto de corrido. Si se hace click, se mantiene apretado y se arrastra, se hace una caja de texto.

Curso de Diseo Grfico

19

CLASE 9

Para hacer cajas de texto con formas, realizar primero el objeto, luego seleccionar la segunda herramienta de texto, acercarse al borde de la figura y hacer click.

20

Curso de Diseo Grfico

CLASE 9

Para realizar texto en una forma especfica, dibujar primero la lnea (con cualquier opcin de Illustrator) y seleccionar la tercera herramienta de texto y hacer click sobre el dibujo.

Para texto vertical seleccionar la cuarta herramienta:

Para un rea de texto vertical:

Para rodear una figura en forma vertical:

Curso de Diseo Grfico

21

CLASE 9

Informacin general del panel Carcter Ventana > Texto > Carcter

Panel Carcter A. Fuente B. Estilo de fuente C. Tamao de fuente D. Kerning E. Escala horizontal F. Desplazamiento vertical G. Interlineado H. Tracking I. Escala vertical J. Rotacin de caracteres K. Idioma

A. Fuente B. Estilo de fuente C. Tamao de fuente D. Alineacin a la izquierda E. Alineacin al centro F. Alineacin a la derecha Panel Prrafo (para cambiar alineacin) A. Alineacin y justificacin B. Sangra izquierda C. Sangra izquierda en primera lnea D. Espacio antes del prrafo E. Separacin de slabas F. Sangra derecha G. Espacio despus del prrafo
20

Curso de Diseo Grfico

CLASE 9

Convertir texto en contornos Se puede convertir texto en un conjunto de trazados compuestos, o contornos, que se pueden editar y manipular al igual que cualquier otro objeto grfico. El texto como contorno resulta de utilidad a la hora de cambiar la apariencia de un texto grande en pantalla, pero raramente lo son para el cuerpo u otro texto de tamao pequeo. La informacin sobre el contorno de las fuentes procede de los archivos de fuentes instalados en el sistema. Al crear contornos a partir del texto, los caracteres se convierten a sus posiciones actuales; conservan todo el formato grfico como su trazo y relleno. Cuando se lleva el original de la pieza grfica diseada a la imprenta, se debe convertir el texto en contornos o curvas, ya que la imprenta podra no tener la fuente. Para pasar texto a curvas, se selecciona el texto, botn derecho del mouse y click en CREAR CONTORNOS.

texto normal texto convertido

Curso de Diseo Grfico

21

Você também pode gostar