Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

CARRERA: ASIGNATURA: CURSO: CICLO LECTIVO: CARGA HORARIA: CIENCIAS DE LA COMUNICACIN


PERIODISMO

1 AO 2013 4 HS. SEMANALES (DOS HORAS TERICAS Y DOS HORAS DE PRCTICA) MODALIDAD: CUATRIMESTRAL INTEGRANTES DE LA CATEDRA PROFESOR ADJUNTO A/C: Lic. RICARDO A. BOCOS JEFE TRABAJOS PRACTICOS: Lic. MARIANA BONANO AUXILIARES DOCENTES: Lic. CLARISA CONDORI Lic. INDALECIO SNCHEZ Prof. MARIA EUGENIA WALDMEYER NUMERO DE COMISIONES: 4 (CUATRO) 1) INTRODUCCIN El contenido de Periodismo, asignatura correspondiente al primer ao de la Carrera de Ciencias de Comunicacin se plantea como un espacio cuyo objeto especfico de estudio es el Periodismo desde un punto de vista que conjuga la teora y la prctica. Se abordan aqu problemticas generales y comunes a las diferentes manifestaciones de los medios de comunicacin (radio, televisin, prensa grfica y periodismo digital) para alcanzar una perspectiva omnicomprensiva de los procesos de aprehensin del conocimiento. Al mismo tiempo, la particularidad de este objeto exige una reflexin constante sobre lo que los medios construyen y el anlisis de su discurso vinculado con las nociones planteadas. Las herramientas brindadas por las materias Lengua y Comunicacin y Produccin y Comprensin textual permiten profundizar los conocimientos en la redaccin y dar comienzo al desarrollo de temas inherentes a la formacin periodstica. En todo momento se buscar transmitir a los alumnos una fuerte conciencia social que los haga extremar sus esfuerzos para producir cambios en la realidad actual, donde la exclusin es preponderante. De esta manera se procura que el alumno se comprometa con aquellas situaciones que le toca vivir y que su visin sea siempre desde los valores universales. 2) OBJETIVOS Que los alumnos logren: Desarrollar y adquirir habilidades para la redaccin Desarrollar el uso correcto de la expresin oral y escrita apropiada a los medios radiofnicos y escritos. Adquirir habilidades de pensamiento crtico-reflexivo que le permitan abordar adecuadamente la realidad social y el contenido de los medios de comunicacin.

Desarrollar actitudes de compromiso con la sociedad, desde una perspectiva de valores universales.

3) PROGRAMA ANALTICO Se adjunta por separado. 4) METODOLOGA DE TRABAJO Clases tericas y prcticas. Empleo de tcnicas de anlisis que lleven a la reflexin, al dilogo y a la transferencia de acuerdo con la realidad social. Trabajos grupales de interaccin para el desarrollo de habilidades en el periodismo. Debate dirigido. Investigacin bibliogrfica. Elaboracin de noticias, crnicas y reportajes. 6) MEDIOS Y RECURSOS Tiza y pizarrn. Medios audiovisuales y tecnolgicos. Bibliografa general y especfica. Radio Diarios 7) EVALUACIN Momento Permanente (de proceso): Durante la teora y las prcticas de aprendizaje.

Instrumento Observacin de actitudes y procedimientos. Cuestionarios orales. Trabajos prcticos. Parciales escritos. Presentacin de trabajos finales.

Criterios Grado de manejo de las competencias lingsticas y comunicativas. Dominio del contenido conceptual y correcta transferencia del contenido. Correccin en la emisin de su juicio crtico. Grado de compromiso con la realidad y la informacin cotidiana. Creatividad.

8) BIBLIOGRAFA GENERAL Alsina, R. La construccin de la noticia. Ed. Paids, Barcelona, 1989. Armaanzas, E. Diaz Noci, J. Periodismo y Argumentacin. E. Universidad del Pas Vasco, Bilbao, 2001. Armentia Vizuete y Martn Aguado. Tecnologa de la informacin escrita. Ed. Sntesis, Barcelona, 1998. Atorresi, A. Los estudios semiticos. El caso de la crnica periodstica. Ed. CONICET, Buenos Aires, 1997.

Bezunartea, O. Del Hoyo, M. Martnez, F. Lecciones de reporterismo. Ed. Universidad del Pas Vasco, Bilbao, 2004. Bocos, R. (Comp.). Aproximaciones al Periodismo. Ed. Facultad de Filosofa y Letras UNT, S.M. de Tucumn, 2008. Camps, S. y Pazos L. As se hace periodismo. Manual prctico del periodista grfico. Ed. Paids, Buenos Aires, 2004. Fontcuberta, M. de. As se hace periodismo. Manual prctico del periodista grfico. Ed. Paids, Buenos Aires, 2004. Gomiz, L. Teora del periodismo. Cmo se transforma el presente . Ed. Paids, Barcelona, 1991. Grijelmo, A. El estilo del periodista. Ed. Taurus. Barcelona, 1998. Martn Vivaldi, G. Gneros periodsticos. Ed. Paraninfo. Madrid, 1989. Martnez Albertos, J. Curso General de Redaccin periodstica. Ed. Paraninfo, Madrid, 2004. Martini, S. y Luchessi, L. (2004): Los que hacen la noticia. Periodismo, informacin y poder. Editorial Biblos, Buenos Aires. Miceli, W. Qu es noticia en los diarios nacionales? Contextos de construccin y legitimacin. Ed. GITEPP, Buenos Aires, 1999. Mendoza, C. Opinin pblica. Periodismo de Opinin. Ed. Universidad Nacional de San Juan, 1989. Pena de Oliveira, F. (2009): Teora del Periodismo. Alfaomega Grupo Editor, Mxico. Peralta, D. Urtasun, M. La crnica periodstica, lectura crtica y redaccin . Ed. La Cruja, Buenos Aires, 2004. Tubau, I. Teora y prctica del periodismo cultural. Ed. ATE, Barcelona, 1993.
9) LECTURA OBLIGATORIA

Aguafuertes porteas Roberto Arlt. Mientras la ciudad duerme. Pistoleros, policas y periodistas en buenos aires, 1920-1945, Lila Caimari.

3) Programa Analtico

Periodismo Ao 2012
Adjunto a/c de Ctedra: Jefe Trabajos Prcticos: Auxiliares Docentes: Prof. Ricardo Bocos Prof. Mariana Bonano Prof. Clarisa Condor Prof. Indalecio Snchez Prof. Mara Eugenia Waldmeyer

Unidad I. Opinin Pblica y Periodismo. Prensa y opinin pblica: puntos de contacto. Especificidad de ambos conceptos y sus orgenes histricos. Transformaciones sociales en la Modernidad temprana: Espacio pblico y crtica en el siglo XVIII. Del periodismo de escritores a la prensa negocio. Crticas al paradigma del periodismo informativo. La influencia de los medios o la teora de la agenda setting. El auge de los sondeos de opinn y la postura de Pierre Bourdieu. El Periodismo Cvico, una nueva tendencia. Unidad II. La construccin de la realidad en el periodismo y la problemtica de la objetividad. El periodismo como institucin social y el discurso autolegitimante de los medios. El acontecimiento noticioso y el paradigma de lo noticiable. El mito de la objetividad. Los medios como empresas: la industria de la informacin y la fabricacin de la actualidad. El periodista como operador semntico y el papel del lenguaje en la construccin de la noticia. La noticia como negociacin poltica: procesos de inclusin, exclusin y jerarquizacin. Los modelos periodsticos y los cambios en la concepcin de la comunicacin del acontecimiento a lo largo de la historia de la prctica meditica. Unidad III. Los cdigos de la prensa grfica. La prensa grfica y sus cdigos: la palabra escrita y la imagen, rasgos diferenciales del lenguaje periodstico. Informacin y comunicacin. Sistemas de signos: visual lingstica, verbal paralingstica y visuales no lingsticas. Rasgos morfosintcticos, lexicales, retricos. Aproximaciones al lenguaje periodstico: por razn de la dignidad lingstica, por razn de los fines de la comunicacin periodstica, por razn de los emisores y los cdigos del mensaje. Unidad IV. Tras los pasos de la Noticia. Definiciones. La tares del periodista: Selecciones y jerarquizaciones. La informacin. Caractersticas de la noticia: precisin, concisin, sencillez y concrecin. La negociacin. El lead. Formas de construccin informativa. Los casos que generaron noticias. Los soportes grficos, televisivos, radiofnicos y de la web. El proceso de la construccin de la noticia. Hecho, acontecimiento y noticia. Unidad V. La crnica periodstica, el relato de un presente informativo. Definiciones e historia. La crnica periodstica y el protagonismo del narrador. Tcnicas, estilos y formas. Tipos de discursos que se corresponden con lo literario y lo periodstico. Diferentes tipos de crnicas. La importancia de los paratextos. El copete o lead y sus tipos. Fotografa, fotoperiodismo y epgrafe. Grficos e infografas. Una crnica local: el caso de Paulina Lebbos en la Legislatura de Tucumn. Unidad VI. Reportaje y Entrevista: El arte de arrebatar la personalidad. Historia y definiciones. Finalidad, preparacin, forma. Las razones de un entrevistado para decir s. Clasificacin y motivaciones. Consideraciones ticas. La experiencia periodstica de

grandes maestros. Diarios, revistas, Internet, radio y TV. Reportaje a un ex combatiente de Malvinas. Conclusiones. Unidad VII. Conexiones de la redaccin periodstica con otras disciplinas cientficas. Las Ciencias de la Comunicacin. Conexiones con Teora de la Informacin. Las disciplinas relacionadas con la redaccin periodstica. Sintaxis y estilstica. Gramtica generativa y transformacional. La gramtica del texto y sus relaciones semnticas. Unidad VIII. El periodismo como articulador cultural. Los gneros de opinin. Introduccin. Qu se entiende por opinin? Los gneros de opinin: La columna editorial, el comentario especializado, la agenda meditica. Ideologas. Interaccin y contrato de lectura, una mirada ms all de los contenidos. Conclusiones. Unidad IX. Investigacin periodstica: la verdad oculta que se debe conocer. Algunos antecedentes. Modelos de investigacin. Comparacin entre el Periodismo Tradicional y el Nuevo Periodismo. Una estructura diferente para hacer investigacin. Las fuentes informativas. Tipos y atribuciones de las fuentes. La cmara oculta. Unidad X. Las transformaciones de la prensa en la dcada de 1960. El Nuevo Periodismo y su relacin con la no ficcin en Estados Unidos y en Argentina. Literatura y periodismo: mutuas influencias a lo largo de la historia. Del escritorperiodista al periodista profesional: la figura de Roberto Arlt en Argentina. Mirada al siglo XX: irrupcin de nuevas tecnologas y crisis de la narrativa. El desarrollo de formas de no ficcin en Estados Unidos. El nuevo periodismo norteamericano: sus manifestaciones en 1960 y sus principales exponentes. La figura del periodista estrella y la consolidacin del reportaje interpretativo. El nuevo periodismo en Argentina: aproximaciones y diferencias con el norteamericano. La produccin de Rodolfo Walsh: imperativo esttico y compromiso. Los emprendimientos de Jacobo Timerman: Primera Plana y La Opinin. Sus transformaciones posteriores: la herencia de Pgina/12. Unidad X. Internet, una etapa de evolucin para el periodismo. Aproximaciones al periodismo digital: El lector-usuario-consumidor; producir gneros originales del medio digital; rutinas del periodismo on line; especialidad en constante elaboracin; integracin versus disgregacin; el rol de los grandes medios se acrecienta frente a la aparicin de espacios alternativos. La convergencia de redacciones: Un modelo en construccin. Dilemas ticos: El ejemplo del diario La Nacin para la utilizacin del copy-paste y la cita precisa de fuentes. Unidad XI. Gneros periodsticos en la Radiofona. Periodismo radiofnico. El periodismo radiofnico en Argentina. El mensaje periodstico en radio: caractersticas. La escritura de mensajes informativos radiofnicos: normas prcticas. Gneros periodsticos radiales. Formatos informativos radiofnicos. Internet y la informacin por radio. Estilos de relatos en los programas informativos en la era multimedial. Unidad XII. Gneros periodsticos en Televisin. Definiciones de gneros periodsticos en TV. Caracteres. Antecedentes histricos. Los gneros periodsticos en televisin. Los gneros informativos en televisin. El flash y el boletn informativo.

Você também pode gostar