Você está na página 1de 10

DERECHO PENAL PRECOLONIAL

Derecho Penal Qulla


El Derecho Penal Qulla (Colla en castellano) es un conjunto de principios, valores y normas sancionatorias establecidas en los usos y costumbres de la nacin qulla. El Derecho Penal Qulla es un capitulo dentro la Justicia comunitaria qulla. Este engloba a aqul, ya que la Justicia comunitaria qulla tambin se encarga de solucionar problemas que no son especficamente, por decirlo as, penales.

Conductas reprobadas
El Derecho Penal Qulla especficamente sanciona las Conductas reprobadas. Y Que es una Conducta Reprobada? Es una accin u omisin realizada por un individuo, que lleva a la reprobacin de dicha conducta por parte de la comunidad a la que pertenece, conducta a la cual se le aplica una sancin . Las Conductas Reprobadas se dividen en: Leves (Peleas y rias, Adulterio del marido, Violacin, Incesto, Negativa de reconocimiento de hijo, Separacin de esposos, Otros conflictos de orden intra y extra familiar.) Se castigan con trabajo comunitario: de construccin de casas comunitarias, siembra o cosecha de las parcelas de tierra que son de la comunidad, etc. Graves (Herencia, Tierras, Divisin de bienes, Transposicin de linderos, Daos a cultivos. En este ultimo caso es el kamana quien administra justicia, acompaado por los dos o mas jilaktas.) Gravsimos (El homicidio, El robo, El abigeato, Incendio de sembrados, Conflictos de linderos intercomunales, Adulterio de la esposa)

Penas
En el Derecho penal qulla existen las siguientes Penas, de las ms graves a las leves: Pena de muerte. Es la pena mas grave, y se da caso de reincidir en conductas reprobadas gravsimas tres veces. Destierro. Es la expulsin del terreno en el cual habita el ofensor. Ello implica la desvinculacin del sujeto con la comunidad. Es tambin una pena grave que se da por conductas reprobadas gravsimas por ejemplo: Incendio de sembrados. La aynuka(terreno de sembrado) y la casa del ofensor pasa a propiedad de toda la comunidad. Aqu no existe la figura de la confiscacin ya que en el Derecho consuetudinario Qulla no hay propiedad individual, sino que, existe posesin individual y propiedad colectiva, ya que en la cosmovisin qulla una persona no puede ser propietario de la diosa Tierra: la Pachamama. Latigazos. Siempre y cuando no se asemeje a la Tortura, si fuera as se estara vulnerando la Convencin contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes adoptada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1984. Si los latigazos son graves y crueles entonces hay tortura. La pena de loslatigazos se da por conductas reprobadas leves. Los latigazos pueden ser aun simblicos, dependiendo de la resolucin deljilakta. Multas. En dinero, especie o trabajo comunal, por conductas reprobadas leves. La institucin penal generalizada laheterocomposicin que consiste en la reunin de las personas en conflicto ms un tercero el jilactaque trata de unir a las partes para que encuentre una solucin al conflicto que tienen . Como al principio no se conoca el dinero, el arreglo era a travs de una entrega de productos de labranza o productos alimenticios, por parte del ofensor al ofendido. Hoy generalmente es con dinero. Privacin de actividades. Se aplica la privacin de compartir ciertas actividades, por ejemplo la celebracin de una fiesta o en las reuniones no tener ni voz ni voto. Trabajo comunitario. El ofensor esta obligado a realizar trabajos comunitarios, por ejemplo limpiar acequias. Reproche. El jilaktas o las personas de la comunidad amonestan y reprenden por las conductas reprobadas reflexionando a que si sigue repitindolas las penas se volvern graves.

El Fin de la pena es la prevencin. El fin de la pena impuesto al sujeto que realiz la conducta reprobada es la prevencin especial, es decir, que se aplica para que sta no se vuelva a cometer. De la misma manera, tiene un fin ejemplarizador. Ello quiere decir que se toma como ejemplo a seguir para toda la comunidad.

procedimiento
Es Oral y Contradictorio y con participacin de testigos. En el Derecho Penal Qulla la justicia lo administran, antes de la Republica, el Kuraca, luego en el periodo de la Republica lo administran el jilakta[6]o mallku y el kamana, en materia agrcola. El jilakta es la persona designada por la comunidad en base al Principio de Rote[7] para que se encargue del gobierno de la comunidad o ayllu durante todo un ao. Este cargo es una carrera poltico-religioso, una escala de servicios prestados a la comunidad, acompaado de un testimonio moral demostrado en la vida prctica para infundir respeto y poder. El Kamana es la persona que cuida los sembrados y que tiene autoridad para administrar justicia en materia agrcola. Es designado por el jilakta la duracin de sus funciones es aproximadamente de cuatro meses o el lapso entre la siembra y la cosecha. Si el caso trata de una conducta reprobada no agrcola la demanda empieza ante el jilakta, y si es de materia agrcola, la demanda se inicia ante el kamana. Una vez iniciada, jilakta o el kamana, vern, por la gravedad del de la conducta reprobada, cual de las clases de pena aplicar. Las partes se presentan ante la autoridad de la comunidad para una confrontacin "cara a cara" y ambas partes son escuchados acerca la infraccin cometida. Las conductas reprobadas leves se solucionan directamente, dictando sancin, pero las conductas reprobadas graves son elevadas al Consejo de Jilaktas Pasados para que estos en asamblea o Amuyta (actualmente llamados Amaut`as) sancionen la conducta reprobada. Si la conducta reprobada es gravsima, por ejemplo homicidio, eljilakta y el Consejo de Jilaktas Pasados llaman a una Asamblea General de toda la comunidad para dictar sancin o pasar el caso a la justicia ordinaria. El Proceso penal qulla es ms expedito y de rpida sancin, adems de seguir el Principio de Gratuidad.

reconocimiento jurdico
ltimamente en el lado boliviano y peruanoya que el territorio de la Nacin qulla cubre La Paz, Oruro, Potosi, Tarija, Oeste de Beni y Santa Cruz (Bolivia), Sureste de Peru, Norte de Chile y Argentina ha sido reconocido por sus leyes La Constitucin del Per que en su Art. 149.- dice:
" Las autoridades de las Comunidades campesinas y Nativas con el apoyo de las Rondas Campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su mbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona. La ley establece las formas de coordinacin de dicha jurisdiccin especial con los Juzgados de Paz y con las dems instancias del Poder Judicial. "

La Constitucin de Bolivia reconoce la jurisdiccin indgena originaria campesina :


" Artculo 179. I. La funcin judicial es nica. La jurisdiccin ordinaria se ejerce por el Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales departamentales de justicia, los tribunales de sentencia y los jueces; la jurisdiccin agroambiental por el Tribunal y jueces agroambientales; la jurisdiccin indgena originaria campesina se ejerce por sus propias autoridades; existirn jurisdicciones especializadas reguladas por la ley. II. La jurisdiccin ordinaria y la jurisdiccin indgena originario campesina gozarn de igual jerarqua. "

La Jurisdiccin es la funcin pblica, realizada por rganos competentes del Estado, con las formas requeridas por ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurdica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecucin. Por acto de juicio, se refiere a la valoracin de las pruebas que hace el juez, para determinar cual de las partes tiene la razn. Las autoridades designadas por al comunidad como por ejemplo el Jilak'ta o Mallku o el Kamana en la nacin Qulla cumplirn una funcin publica y una funcion son acciones (poder hacer) asignadas a cada cargo dentro de las entidades para desarrollar las atribuciones propias de estas y la funcion que tendrn las autoridades originarias

ser la funcin jurisdiccional que es la aplicacin de las leyes, usos y costumbres mediante pronunciamientos sentencias o resolucionesque tienen fuerza de verdad legal. Los encargados, adems de las autoridades de las naciones originarias son tambin son los tribunales de justicia y el Tribunal Constitucional. El objeto de esta funcin es dirimir controversias.
" Artculo 190. I. Las naciones y pueblos indgena originario campesinos ejercern sus funciones jurisdiccionales y de competencia a travs de sus autoridades, y aplicarn sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios. II. La jurisdiccin indgena originaria campesina respeta el derecho a la vida, el derecho a la defensa y dems derechos y garantas establecidos en la presente Constitucin. "

La jurisdiccin ser aplicada solo a las personas pertenecientes a la misma nacion:


" Artculo 191. I. La jurisdiccin indgena originario campesina se fundamenta en un vnculo particular de las personas que son miembros de la respectiva nacin o pueblo indgena originario campesino. II. La jurisdiccin indgena originario campesina se ejerce en los siguientes mbitos de vigencia personal, material y territorial: 1. 2. 3. Estn sujetos a esta jurisdiccin los miembros de la nacin o pueblo indgena originario campesino, sea que acten como actores o demandado, denunciantes o querellantes, denunciados o imputados, recurrentes o recurridos. Esta jurisdiccin conoce los asuntos indgena originario campesinos de conformidad a lo establecido en una Ley de Deslinde Jurisdiccional. Esta jurisdiccin se aplica a las relaciones y hechos jurdicos que se realizan o cuyos efectos se producen dentro de la jurisdiccin de un pueblo indgena originario campesino.

"

Deja de lado el Principio de Territorialidad (que dice, si el delito se ha cometido en territorio nacional se aplicara las normas que rigen ese territorio no importando la nacionalidad del autor. El Tratado De Montevideo del 23 de enero de 1889 consagra este principio) y retomado el arcaico Principio de Personalidad (se aplica la ley de la nacin al cual pertenece el autor). Convirtiendo as, en una ficcin los usos y costumbres de las naciones originarias que no alcanzaran a los mestizos. Adems le saca de su jurisdiccin los asuntos agroambientales. Si todas las naciones originarias son campesinas, y les sacan la materia sobre los que mas les interesa aplicar sus costumbres: la tierra y territorio.
" Artculo 192. [] III. [] La Ley de Deslinde Jurisdiccional, determinar los mecanismos de coordinacin y cooperacin entre la jurisdiccin indgena originaria campesina con la jurisdiccin ordinaria y la jurisdiccin agroambiental y todas las jurisdicciones constitucionalmente reconocidas. "

Se cambio totalmente los artculos que se aprobaron en la Asamblea Constituyente de Sucre, que modo comparacin transcribimos:
" Artculo 180. I. ; la jurisdiccin indgena originaria campesina se ejerce por sus propias autoridades; . II. La jurisdiccin ordinaria y la jurisdiccin indgena originario campesina gozarn de igual jerarqua. III Artculo 191. I. Las naciones y pueblos indgena originario campesinos ejercern sus funciones jurisdiccionales y de competencia a travs de sus autoridades, y aplicarn sus principios, valores culturales, normas y procedimientos propios. II. La jurisdiccin indgena originaria campesina respeta el derecho a la vida y los derechos establecidos en la presente Constitucin. Artculo 192. La jurisdiccin indgena originario campesina conocer todo tipo de relaciones jurdicas, as como actos y hechos que vulneren bienes jurdicos realizados dentro del mbito territorial indgena originario campesino. La jurisdiccin indgena originario campesina decidir en forma definitiva. Sus decisiones no podrn ser revisadas por la jurisdiccin ordinaria ni por la agroambiental y ejecutar sus resoluciones en forma directa. Artculo 193. I. Toda autoridad pblica o persona acatar las decisiones de la jurisdiccin indgena originaria campesina. II. Para el cumplimiento de las decisiones de la jurisdiccin indgena originario campesina, sus autoridades podrn solicitar el apoyo del Estado. III. El Estado promover y fortalecer el sistema administrativo de la justicia indgena originaria campesina. Una ley determinar los mecanismos de coordinacin y cooperacin entre la jurisdiccin indgena originaria campesina con la jurisdiccin ordinaria y la jurisdiccin agroambiental. Artculo 203. Son atribuciones del Tribunal Constitucional Plurinacional, adems de las establecidas en la Constitucin y la ley, conocer y resolver: 11. Los conflictos de competencia entre la jurisdiccin indgena originaria campesina y la jurisdiccin ordinaria y agroambiental.

Artculo 290. La autonoma indgena originaria campesina es la expresin del derecho al autogobierno como ejercicio de la autodeterminacin de las naciones y los pueblos indgena originarios, y las comunidades campesinas, cuya poblacin comparte territorio, cultura, historia, lenguas, y organizacin o instituciones jurdicas, polticas, sociales y econmicas propias. "

Tambin el Cdigo De Procedimiento Penal boliviano establece en su Art.- 28.- acerca la Justicia comunitaria que dice:
" Se extinguir la accin penal cuando el delito o la falta se cometa dentro de una comunidad indgena y campesina por uno de sus miembros en contra de otro y sus autoridades naturales hayan resuelto el conflicto conforme a su Derecho Consuetudinario Indgena, siempre que dicha resolucin no sea contraria a los derechos fundamentales y garantas de las personas establecidos por la Constitucin Poltica del Estado. La Ley compatibilizar la aplicacin del Derecho Consuetudinario Indgena. "

Derecho Penal Quichua


En el Derecho Penal Quichua delito y sacrilegio eran se consideraban iguales. La responsabilidad no era individual, sino colectiva. Se admitan las atenuantes como ser en el hurto famlico, ignorancia de la ley. Las penas eran impuestas por el amauta[8]en nombre del Inca (considerado igual al Estado). El castigo era riguroso que por la mayor parte era de muerte, por liviano que fuese el delito que haban hecho, no por ofensa ajena, sino por haber quebrantado y rompido la palabra del Inca que la respetaban como a Dios (De la Vega, Garcilazo, Utopa. Primera Parte De Los Comentarios Reales, Navarrra, Espaa: Alianza, 1972, pagina 48), Conocan las circunstancias agravantes[9], por ejemplo la reincidencia en el hurto, la embriaguez y las mentiras repetidas. Tambin observaban las circunstancias atenuantes[10] por ejemplo en el uxoricidio (Muerte causada a la mujer por su marido.) por adulterio se condenaba al marido solo a destierro por un determinado tiempo.

delitos
El delito mas grave era la sublevacin contra el poder real del Inca (lo que actualmente llamaramos Delitos contra el Estado). Los responsables eran condenados a ser lapidados, despellejados y descuartizados y sus restos abandonados. De sus huesos se caban quenas y de sus crneos vasos para beber chicha (bebida alcohlica hecho de maz molido y fermentado). Tambin se tiene como delitos graves el parricidio, el homicidio, el uxoricidio, el regicidio, el causante de un aborto, el adulterio, el incesto, la apropiacin de un bien del estado. Todos estos delitos eran castigados con la pena de muerte. Otros delitos eran la negacin de trabajar la tierra tributaria[11]para el Inca, la destruccin de puentes, falsear los censos tributarios, la matanza de vicuas, el uso de la hoja de coca sin autorizacin del Inca y el perjurio (estos delitos hoy se llamanDelitos contra los bienes del Estado). Las penas eran corporales: azotes.

penas
Las penas eran crueles por delitos militares y religiosos. Exista la pena capital (horca, lapidacin, entierro con vida, descuartizamiento). Existan dos clases de prisiones: los zancaypara traidores, y las pinas para delincuentes menores. Entre las penas corporales se tena la lapidacin, el apaleamiento, la reclusin. Entre las penas infamantes se padeca del rapado del cabello, que ra una vergenza mayor en el mundo quichua.

DERECHO PENAL COLONIAL

Recopilacin De Las Leyes De Los Reinos De Las Indias


Esta Recopilacin se concluy en 1680 y se public en el ao 1681 durante el reinado de Carlos II.

En el Libro VII establece las penas como ser el destierro, la pena capital, las multas para delitos pblicos y los azotes y la mutilacin para delitos privados. Se reconoce la inimputabilidad (novena Ley del Titulo Iredaccin original): Mozo menor de catorce aos non puede ser acusado de ningn yerro quel posiesen hobiese fecha en razon de lujuria, pero de ningunt yerro que ficieseesto mismo decimos del loco, et del furioso et del dememoriado . Ya se hallaba tambin el Principio de Non Bis Idem[12] (dcimo tercera Ley del Titulo I) . aquel que es quito una vez por juicio acabado del yerro que fizo, nol puede acusar despus otra vez por aquel mismo yerro. El Titulo VII en su 1 Ley regulaba la falsificacin, que es: el mudamiento de verdad. El Titulo VIII trataba acerca el homicidio. Distingua, el homicidio doloso del culposo. El Titulo XIII regulaba del delito de robo. Titulo XVII trataba el adulterio y el Titulo XVIII el incesto. Titulo XXII, proxenetismo. Titulo XXVII, suicidios. El Titulo XXXI trataba las penas. Y el Titulo XXXII y XXXIII trataba de los indultos. Ventajas Arbitrio Judicial para dulcificar las penas, aunque solo favoreca a los espaoles, los criollos y los mestizos no eran favorecidos por el mismo. Sus desventajas. Desproporcin entre le delito y la pena. Crueldad y casuismo. La respuesta penal variaba segn las personas comprometidas, recaa con ms fuerza sobre los indgenas y un trato suave con las clases altas. La Ley de Indias no fueron acatadas ni aplicadas con estricta observancia.

Derecho indiano
En Amrica se aplic el Derecho Indiano, compuesto de disposiciones como: Cdulas y ordenanzas reales dictadas en forma expresa para las colonias; Autos Acordados de las Audiencias; los Bandos de los Virreyes y Gobernadores y las Ordenanzas de los Cabildos.

Por ejemplo la disposicin del Cabildo de Caracas en el ao 1579, se condena a pena de los azotes a los negros te posean oro en polvo. Es dems decir que en el Derecho indiano la pena de muerte se aplico para diversos delitos.

Las Siete Partidas


El Derecho penal comn espaol se aplicaba en caso de no haber norma en el Derecho Indiano. Por ejemplo se aplicaba Las Siete Partidas. Cdigo en siete libros (Partidas) promulgadas por Alfonso X el sabio que abarca Derecho Cannico, Derecho Civil y Derecho Comercial. En la Partida VII se insiste que el fin de la pena es el escarmiento; acepta la existencia de la imputabilidad. Se diferencia entre el homicidio dolosos y culposo.

DERECHO PENAL REPUBLICANO


Por Decreto de 21 de diciembre de 1825 los Tribunales se sujetan a las leyes de Espaa de 1802 y a la Novsima Recopilacin.

Cdigo Penal Del 18 De Julio De 1831


En 1826 Facundo Infante haba presentado un proyecto de Cdigo Penal copia del cdigo penal espaol de 1822 aunque con restricciones de la pena capital, acorta el tiempo de reclusin, elimina el delito de lesa majestad, indemnizacin a inocente y la reduccin de la pena por arrepentimiento. El Congreso Constituyente aprueba el proyecto (Decreto del 28 de octubre de 1830) para su vigencia desde el 1 de enero de 1831, pero recin entro en vigencia el 18 de julio de 1832. Se critico su crueldad, por esto el Presidente Andrs de Santa Cruz ordena su revisin y suavizar las penas. Su vigencia fue efmera.

Cdigo Penal De 6 De Noviembre De 1834


Llamado tambin Cdigo Santa Cruz, por el impulsor de este cdigo. Influenciado por el Cdigo Penal de 18 de julio de 1831 anterior, Vigente de 6 de enero de 1834 hasta el 5 de agosto de 1973.

fuentes
Sus fuentes fueron Las Siete Partidas de Alfonso X el sabio, el Cdigo Penal Francs de 1810 y el Cdigo Penal Espaol De 1822.

caracteres
Sigue el principio de legalidad. Da un enfoque subjetivo al delito. Acepta el libre albedro. La sancin es un castigo ejemplarizador e intimidatorio. Se inspira en los postulados de la Escuela Cl sica.

estructura
Bipartita: Delitos y Faltas. Tena 695 Art. dividido en Parte General y Especial en tres libros: 1. Disposiciones Generales, que son reglas relativas a la fundamentacin penal en todo el Estado; 2. Delitos contra el Estado y 3. Delitos Particulares.

ventajas:
Moderno, para su tiempo. Distingue entre delito y culpa. La culpa es atenuante del delito. Indemnizacin a los inocentes.

desventajas
Demasiado detallista y casuista. A pesar de ser el primer cdigo hispanoamericano, en el fondo era copia del espaol de 1822. Empeoraba la estructura del modelo. Estableca penas sin haber todava prisiones.

reformas
1880 sep. 3 Elimina la pena de infamia y la muerte civil. 1907 ago. 29 Elimina los delitos de religin. 1916 sep. 10 Rebaja de penas.

1932 abr. 15 Elimina el delito de adulterio. 1940 dic. 31 Elimina la solemnidad en la pena de muerte. 1949 dic. 23 Crea el delito de cheque sin fondo. 1961 ene. 5 Elimina el delito de la usura. 1962 ene. 10 Crea delitos sobre estupefacientes.

PROCESO DE REFORMA PENAL


Cdigo Ballivian (27, sep, 1845). Vigente en 1846. inorgnica y asistemtica. Cdigo Urquidi (1857). Es ms una reforma penal. Se perdi en la Corte Suprema de Justicia si haber sido considerado. Cdigo Salmn (1935). Copia del Cdigo penal argentino de 1921. Tena muchos defectos. Cdigo Lpez Rey y Arrojo (1945). Moderno, dinmico, establece instituciones avanzadas para su poca. Humanista y democrtica. Utiliza el sistema bipartito con 538 Art. Cdigo Duran (1962). Usa un lenguaje sencillo, cada artculo tiene un nomine juris que facilita su bsqueda en un ndice de materias (aunque sin ordenar, ordenando en un ndice al final sera ms til). Tiene 365 Arts.

Reforma del Cdigo Penal de 6 Agosto 1973


Durante el primer gobierno de Banzer (1971 - 1978) se revisaproyecto de Cdigo Penal Duran de 1962. Ya discutido por todos, se adapta a una dictadura, introduciendo la pena capital que contradeca totalmente a la Constitucin del 67 que ya la haba abolido tal pena.

promulgacin
Primer gobierno de Banzer por Decreto Ley N 10426 del 23 de agosto de 1972. Estableca la entrada en vigor para el 2 de abril de 1973, pero este Decreto Ley es reformado por el Decreto Supremo N 10772 del 16 de marzo de 1973, introduciendo la pena capital por asesinato y, retrasando la entrada en vigencia para el 6 de agosto de 1973, fecha en que entra plenamente en vigor en cdigo penal.

fuente
Es copia del cdigo Duran adaptada a una dictadura, introduce la pena capital derogada ya por la Constitucin Poltica boliviana de 1967.

caracteres
Da mayor proteccin a la propiedad que a la vida. Impunidad en formas graves de delincuencia. Impunidad en formas nuevas de delincuencia. Corrupcin funcionaria, inseguridad en la proteccin de la vida y del patrimonio de vctimas mltiples.

estructura
Bipartita: Delitos y Contravenciones. Tiene 363 y 1 artculo transitorio. Con 2 Libros: Parte General (del art. 1 al art. 108) yParte Especial (del art. 109 al 363).

Introduce figuras como: Delitos Econmicos (quiebra fraudulenta). Delitos Contra La Familia. Medidas De Seguridad internamiento en casas de salud, casas de trabajo y colonias agrcolas. Suspensin de actividades privadas y pblicas. Vigilancia por autoridades. Caucin de buena conducta. Perdn Judicial, la Suspensin condicional de la pena y la Libertad condicional. El Delito. No define el delito, se limita a detallar caracteres genricos. Define delito por delito en la Parte Especial. Los caracteres del delito son: Material (Accin y resultado) Carcter Efectivo. El querer es igual a la voluntad. Carcter Intelectual. Lo previsto y ratificado.

Reforma Blattman al Cdigo Penal del 73


El Cdigo Penal del 6 de agosto de 1973 qued anacrnico y necesitaba urgentemente de modificaciones profundas. Por tal motivo en diciembre de 1995 el Ministerio de Justicia (Ren Blattman Bauer) conformo una Comisin Redactora del Anteproyecto de Reformas Al Cdigo Penal , que se inspiro en la legislacin penal alemana, suiza, austriaca, francesa, espaola, argentina y colombiana, por ser las mas actualizadas, incluyendo el Proyecto De Cdigo Penal Tipo para centro y Sudamrica. Los objetivos principales de esta reforma fueron el fortalecimiento del estado de derecho, la proteccin de las garantas individuales, el fortalecimiento de la seguridad jurdica y ciudadana y la lucha contra la impunidad y la corrupcin.

caracteres de la reforma de 10 de marzo de 1997 por ley 1768


Elevacin a rango de ley del cdigo penal del 73. Incorporacin de nuevas figuras delictivas para luchar contra la impunidad, el lavado de dinero, narcotrfico, corrupcin funcionaria y organizaciones criminales (7 bis, 132 bis, 185 bis, 185 ter). Introduce el Homicidio y lesiones gravisimas con medios de transporte (Art. 261, modificada y la pena atenuada por el articulo nico de la Ley N 1778, luego de una huelga de los transportistas). Corrupcin judicial (cohecho pasivo del juez, prevaricato). De este ltimo se excluye los elementos que dificultaban su aplicacin (173 bis). Agravacin de la pena del homicidio doloso y del homicidio culposo cometido por autor con especiales deberes profesionales. Redefinicin del dolo y de la culpa, responsabilidad penal de sujetos en calidad de rganos de personas jurdicas y del garante que comete el delito por omisin (14, 13 ter). Adecuacin doctrinal. Se incorpora una nueva frmula del Estado de Necesidad comprensiva de sus 2 variantes: el estado de necesidad justificante y el exculpante. Se reformula el principio de culpabilidad al introducir el concepto normativo de reproche como base y esencia de la culpabilidad. Se reemplaza la definicin de dolo y se corrigen los defectos estructurales e insuficiencias de la formulacin anterior, como es el caso de la expresin o cuando es consecuencia necesaria de su accin la que trastorna toda la sistemtica de la teora del delito en razn de que la consecuencia necesaria objetiva puede responder tanto a conductas dolosas como culposas. La nueva definicin es acorde con la legislacin y doctrina penal contemporneas (14, 15). Reformula la regulacin de la inimputabilidad tomando en cuenta la insuficiencia de algunas de sus causales y el anacronismo de otras como el caso del indio selvtico y la sordomudez o ceguera (17).

Reformula el rgimen de participacin criminal, sancionando a los instigadores y cmplices. Se suprime del catalogo de penas la inhabilitacin absoluta por su carcter inconstitucional al ser una pena que va contra el principio de igualdad (35). Se elimina la regulacin de delincuencia habitual y profesional por su imprecisin y ambigedad y permitir la aplicacin de medidas de seguridad de duraciones indeterminada sin que sea necesario que el autor hubiera cumplido pena por un delito anterior, como se exige para el caso de reincidencia (42). Se reemplaza la pena de muerte por la de 30 aos de presidio en concordancia con la CPE (252). Incorpora un tipo penal que sanciona como delito la resistencia a las resoluciones judiciales en recursos de habeas corpus y amparo constitucional (179 bis). Se reformula el rgimen penal del cheque en blanco con el objeto de facilitar a la vctima la recuperacin del importe adeudado. Se busca eliminar la desnaturalizacin de la persecucin penal en casos en los que el cheque es empleado en forma usuraria o extorsiva. Con este objeto, el autor del delito puede liberarse de la pena: si cancela el importe del cheque dentro de las 72 horas da habrsele comunicado la falta de pago, si cancela el importe del cheque mas los intereses y costas judiciales, en cualquier estado del proceso, si comprueba que el cheque fue empleado como documento de crdito o de garanta. Se amplia el tipo penal de lesiones leves, incorporando a su texto la incapacidad para el trabajo menor a ocho das. se cambia el Titulo XI Delito Contra Las Buenas Costumbres por Delitos Contra La Libertad Sexual, atendiendo que el bien jurdico afectado es la autodeterminacin sexual de las personas. Acorde con esta definicin suprime el trmino honesta de los delitos de estupro, substitucin de persona y rapto impropio. Se incorpora el delito de manipulacin informtica y gentica (363, 277 bis).

derogaciones por ley n 1768 del 10 de marzo de 1997


Art. 21.- (AUTORES MEDIATOS). Art. 32.- (CONVERSION DE LA MULTA EN RECLUSIN). Art. 33.- (INHABILITACION). Art. 35- (APLICABILIDAD DE LA INHABILITACION ABSOLUTA). Art. 42.- (DELINCUENTE HABITUAL Y PROFESIONAL). Art. 55.- (PRESTACION DE TRABAJAR). Art. 83.- (SUSPENCION O PROHIBICIN DE ACTIVIDADES). Art. 217.- (VIOLACIN DE LA LEY DE ESTUPEFACIENTES).

inclusiones por ley n 1768 del 10 de marzo de 1997


Incluye los siguientes artculos: Art. 13 bis.- ([delitos por] COMISION POR OMISION). Art. 13 ter.- (RESPONSABILIDAD PENAL DEL ORGANO Y DEL REPRESENTANTE). Art. 13 quater.- (DELITO DOLOSO Y CULPOSO). Art. 71 bis.- (DECOMISO DE RECURSOS Y BIENES) [Por ganancia ilcita (185 bis)]. Art. 132 bis.- (ORGANIZACIN CRIMINAL).

Art. 173 bis.- (COHECHO PASIVO DEL JUEZ).[ Favorecer por precio] Art. 179 bis.- (DESOBEDIENCIA A RESOLUCIONES EN PROCESOS DE HABEAS CORPUS Y AMPARO CONSTITUCIONAL). Art. 179 ter.- (DISPOSICION COMUN). [Acerca 173, 173 bis, 177. El proceso administrativo tiene prioridad sobre procesos penales slo en su tramitacin]. Art. 185 bis.- (LEGITIMACION DE GANANCIAS ILICITAS). Art. 185 ter.- (REGIMEN ADMINISTRATIVO DE LA LEGITIMACION DE GANANCIA ILICITAS). Art. 261.- ( HOMICIDIO Y LESIONES GRAVES Y GRAVISIMAS EN ACCIDENTES DE TRANSITO).[La Ley N 1768 no incluye pero modifico el texto, pero luego mas tarde es re - modificada y la pena atenuada por el articulo nico de la Ley N 1778, luego de una huelga de los transportistas]. Art. 277 bis.- (ALTERACION GENETICA). Art. 346 bis.- (AGRAVACION EN CASO DE VCTIMAS MULTIPLES). Art. 363 bis.- (MANIPULACION INFORMATICA). Art. 363 ter.- (ALTERACION. ACCESO Y USO INDEBIDO DE DATOS INFORMATICOS).

Tercera Reforma Del Cdigo Penal


Decimos tercera reforma ya que desde la promulgacin del Cdigo Penal en 1934 se la reformo totalmente en el ao 1972 (Cdigo Penal Banzer) y en el ao 1997 (Reforma Blattman). La necesidad de reforma total del Cdigo Penal se debe exclusivamente a: Se dictaron una serie de leyes tipificando actos, por ejemplo la ley de aduanas, la ley del medio ambiente , la ley de lucha contra el narcotrfico, etc, crean tipos penales que no estn en el Cdigo Penal. La corrupcin en las altas esferas del gobierno de turno hacen que se necesite elevar el tiempo de las penas, ya que es la sociedad en su conjunto la que es perjudicada por esta clase de conductas de servidores pblicos. Hay la necesidad de determinar claramente los delitos tecnolgicos por ejemplo los delitos informticos. Necesidad de adecuar el Cdigo Penal al Cdigo de Procedimiento Penal. Pero esta necesidad de reforma total del Cdigo Penal no solo debe tender a agravar las penas con la vana esperanza de que draconizando se consiga la disminucin de la criminalidad. El delito no es solamente un fenmeno legal, sino es un fenmeno que tiene causas complejas. Para la reforma total del Cdigo Penal estudiemos esa complejidad que radica en el mundo circundante del individuo y a esa complejidad opongamos de una vez por todas, remedios sociales.

Você também pode gostar