Você está na página 1de 10

INTRODUCCIN

La actual Poltica Matricular de la Universidad de los Andes, est orientada hacia la admisin de los aspirantes con mayor capacidad y preparacin para iniciar estudios universitarios, como garanta de su desempeo en la formacin integral. En este sentido, se establece la Prueba de Seleccin como un instrumento de general aplicacin en las Facultades y Ncleos, por lo que constituye la alternativa de mayor confluencia de aspirantes y de mayor incidencia matricular en las carreras; de all la particular atencin que presta la Institucin a la elaboracin y aplicacin de la misma. DEFINICIN La Prueba de Seleccin es un instrumento especial de rendimiento que permite valorar en cada aspirante, competencias esenciales en determinadas reas del conocimiento, para iniciar estudios en la carrera solicitada. Las competencias estn referidas a la capacidad del aspirante para comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar situaciones vinculadas con el aprendizaje adquirido en la Educacin Bsica y Media Diversificada, de contenidos y materiales que sean absolutamente necesarios, significativos y de inmediata aplicacin en las primeras asignaturas de las carreras universitarias. OBJETIVOS GENERALES 1. Valorar en cada aspirante, el aprendizaje de contenidos y materiales especficos de los niveles de la educacin bsica y media, que sern aplicados en las asignaturas afines del primer ao o de los dos primeros semestres de la carrera universitaria seleccionada. 2. Valorar en cada aspirante la capacidad de razonar y resolver lgicamente, problemas relativos al conocimiento. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA PRUEBA DE SELECCIN 1. Los contenidos y materiales a evaluar se organizan en reas, componentes, temas u objetivos. As mismo, se emplea una clasificacin para identificar el tipo de competencia que se valora en cada rea y componente. 2. Los tems para evaluar los temas u objetivos son de seleccin mltiple, es decir, al planteamiento de un problema o situacin concreta le siguen cuatro alternativas de respuesta, de las cuales slo una es la correcta. En cada tem el aspirante debe seleccionar una respuesta. 3. Los tems de una prueba, entre 55 y 65, tienen un valor de 1, 2 o 3 puntos segn su complejidad. El nmero de tems de cada valor se determina en base a criterios tcnicos uniformes.

Unidad de Admisin OFAE 2003

4. La prueba se valora con una escala de 0 a 100 puntos. Los puntos acumulados de los tems correctamente respondidos constituyen el rendimiento o nivel de competencia de cada aspirante en la Prueba. 5. Luego de calificada la prueba, se calcula el IAA y sern admitidos por el Consejo de la Facultad o Ncleo correspondiente, de acuerdo con los cupos fijados para esta modalidad de ingreso. 6. El da de aplicacin, el aspirante recibe el Folleto de la Prueba de Seleccin con las instrucciones pertinentes y los tems agrupados en reas de conocimiento y componentes. Igualmente recibe la Planilla de Examen (P-5) en la que debe registrar la respuesta seleccionada de cada tem. 7. La duracin mxima de la prueba es de 2,5 horas que se inician al concluir la lectura de las instrucciones incluidas en el folleto. A continuacin se especifican las reas, los componentes y los temas que sern evaluados en la Prueba de Seleccin de la carrera que usted ha escogido. Revise cuidadosamente las instrucciones de los tems o actividades de muestra y remtase a la bibliografa recomendada que ser suficiente para su preparacin. LE DESEAMOS MUCHO XITO!

Unidad de Admisin OFAE 2003

LA PRUEBA DE SELECCIN DEL NCLEO TCHIRA. CARRERA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS. OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Evaluar en cada aspirante, los conocimientos en las reas de Lecto-escritura y Ciencias Bsicas (Matemtica), adquiridos en la Educacin Media, Bsica, Diversificada, necesarios para abordar con xito los dos primeros semestres de la carrera. Valorar en cada aspirante su capacidad de comprensin, anlisis, aplicacin y sntesis de situaciones o procesos vinculados con las reas de Lecto-escritura y Razonamiento Bsico.

2.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA La Prueba de Seleccin de la carrera Administracin de Empresas, ULA-Tchira, est constituida por tres reas de conocimiento: rea de Lecto-escritura (Comprensin Lectora y Ortografa). rea de Razonamiento Bsico. rea de Ciencias Bsicas (Matemtica). DEFINICIN Y CONTENIDO DE LAS REAS REA DE LECTO-ESCRITURA El rea de Lecto-escritura evala en cada aspirante las habilidades en la lectura comprensiva y crtica, partiendo de ejercicios que exijan la aplicacin de los niveles ms elementales de comprensin, hasta aqullos que requieren procesos mentales ms complejos (interpretacin y extrapolacin), anlisis y evaluacin. Componente Comprensin Lectora: 1. Comprensin Literal de Textos Se evala la capacidad del aspirante para completar esquemas de organizacin basados en caractersticas, clases, comparaciones, secuencias... y para organizar lgicamente ideas presentadas en forma desordenada, a partir de textos cuya caracterstica esencial es la de ofrecer informacin completa y directa. Actividad de muestra Instrucciones:

Unidad de Admisin OFAE 2003

Lea el texto en su totalidad. Lalo nuevamente parte por parte. Observe el esquema de organizacin que lo resume en forma parcial y escoja entre las alternativas que se ofrecen, aqulla que complete la informacin contenida en el mismo. LOS SATLITES Los satlites son cuerpos que orbitan alrededor de los planetas. Los hay naturales y artificiales. Los primeros son cuerpos celestes y los segundos, creaciones del hombre con fines cientficos o comerciales. La luna es el nico satlite natural de la Tierra; ahora tambin giran alrededor de nuestro planeta cientos de satlites artificiales, algunos de los cuales han sido lanzados desde la Tierra y otros han sido puestos en rbita por naves espaciales. El primer satlite artificial fue el Sputnik 1, enviado por los soviticos en 1957 con fines de investigacin. Actualmente los satlites artificiales se utilizan para observar cambios meteorolgicos, transmitir seales de televisin, radio o telefona y para la exploracin del espacio
Tomado de: Snchez, Margarita A. de (1996) Serie Aprende a Pensar # 4

(1) Satlites (2) (4) cuerpos celestes (6) luna (3) artificiales (5) ( 7) fines cientficos (8)

a. b. c. d.

(2) planeta; (5) Sputnik 1; (8) investigacin (2) naturales; (5) creacin del hombre; (8) fines comerciales(*) (2) planeta; (5) creacin del hombre; (8) exploracin del espacio (2) naturales; (5) Sputnik 1; (8) fines meteorolgicos

2.

Relacin entre orden y significado La comprensin del significado de un texto se logra no slo a travs de las palabras y de las ideas presentes en el mismo, sino tambin a travs de los llamados conectores; de la concordancia de tiempos verbales; de gnero y nmero; de los signos de puntuacin... Se trata entonces de evaluar en el aspirante el conocimiento de estos elementos y las habilidades para ordenar de manera lgica y coherente, una informacin presentada en forma desordenada.

Unidad de Admisin OFAE 2003

Actividad de muestra Instrucciones: A continuacin se presenta un texto cuya relacin lgica entre orden y significado ha sido alterada. Seleccione entre las opciones ofrecidas, aqulla que restablezca el sentido de la informacin presentada. LAS BALLENAS 1. 2. 3. 4. Como todos los mamferos la ballena tiene las caractersticas propias de esta clase: Las ballenas son animales que habitan en los mares; presencia de mamas, sangre caliente y reproduccin mediante fecundacin de la madre. 5. puede decirse que son los ejemplares ms grandes de todas las especies conocidas y uno de los pocos mamferos marinos.
Tomado de: Snchez, Margarita A. de (1996) Serie Aprende a Pensar # 4

a. b. c. d.

3, 5, 1, 3,

5, 1, 2, 2,

1, 2, 4, 1,

2, 4, 3, 5,

4 (*) 3 5 4

3. Comprensin inferencial y crtica de textos Se evala en cada aspirante, la comprensin de materiales escritos cuya caracterstica esencial es la de presentar las ideas de manera implcita. En este caso, el aspirante deber demostrar que comprende y evala las ideas contenidas en un texto y que puede por deduccin lgica inferir, establecer generalizaciones, conclusiones... Actividad de muestra Instrucciones: Lea atentamente el texto y seleccione de acuerdo con su contenido, la opcin que corresponda a los planteamientos formulados. DECISIN ACERCA DE UN LIBRO DE HISTORIA. El libro de historia de Rojas comprende desde la Prehistoria hasta la Edad Media, pero el de Gutirrez trata tambin del Renacimiento. Uno de los libros acompaa sus entretenidas narraciones con bellas ilustraciones; sin embargo, el de Gutirrez propone reseas muy interesantes que nunca se haban visto.

Unidad de Admisin OFAE 2003

El encuadernado del libro de Rojas supera al otro ya que est cosido y tiene pastas duras, pero se piensa que los alumnos preferirn cargar diariamente el libro ms barato. A pesar de esto, la decisin se hace difcil ya que el libro de Rojas se puede comprar en casi todas las libreras, y la escuela ya no quiere recibir quejas por los libros exclusivos que son muy difciles de conseguir.
Tomado de: Snchez, Margarita A. de (1996) Serie Aprende a pensar # 4

1. De acuerdo con lo expresado en el texto, el libro de Gutirrez a. abarca todos los perodos de la Historia b. es ms completo que el de Rojas porque se extiende hasta el Renacimiento(*). c. excluye la Edad Media y la Edad Antigua. d. incluye el Renacimiento para competir en calidad, con el libro de Rojas. 2. El libro de Gutirrez a. comprende dos perodos de la Historia, est ilustrado, encuadernado lujosamente y es costoso pero puede adquirirse en todas las libreras. b. comprende tres perodos de la Historia, es interesante por sus reseas, barato y exclusivo. (*) c. abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Media; es interesante por sus ilustraciones y reseas; su encuadernacin es de calidad pero no se consigue fcilmente. d. comprende tres perodos de la Historia; est profusamente ilustrado; su encuadernacin no es costosa y se consigue fcilmente. 3. Segn el texto, los alumnos preferirn finalmente el libro de a. b. c. d. Gutirrez por su calidad. Rojas por estar mejor presentado. Gutirrez por ser de mejor precio. Rojas por ser ms fcil de conseguir (*)

Bibliografa Snchez, Margarita de (1996) Aprender a Pensar # 4. Trillas. Venezuela. Parra, Julieta de la (1994) Habilidades de Lecto-escritura. Trillas. Venezuela Zambrano A., Belkis (1984) Normas Gramaticales. Carhel. Venezuela. Componente Ortografa: Se evala en cada aspirante la capacidad para identificar errores ortogrficos de acentos y oposicin en el uso de consonantes, en enunciados cortos y de manejo habitual. Temas a evaluar:

Unidad de Admisin OFAE 2003

!" La acentuacin !" Oposicin b/v !" Oposicin C/s/c - sc/cc/xc !" Oposicin g/f !" Uso de la h Pregunta de muestra Instrucciones: En espaol, todas las palabras poseen una slaba que se pronuncia ms fuerte que las dems. Sin embargo, no todas las palabras llevan acento ortogrfico. Seleccione de las cuatro alternativas sealadas con las letras a, b, c, d, aqulla en la cual el acento ortogrfico est correctamente empleado. a. b. c. d. No No No No tengo tengo tengo tengo animo nimo anim nimo para para para para salir. salir. salir. salir. Si Si Si Si me me me me nimo, anim, nimo, animo, te te te te alcanzo alcanzo alcanzo alcanzo all all all all (*)

Bibliografa Snchez, Margarita de (1996) Aprende a Pensar 4. Trillas. Venezuela. Parra, Julieta de la (1994) Habilidades de Lecto-escritura. Trillas. Venezuela. Zambrano A., Belkis (1984) Normas Gramaticales. Carhel. Venezuela. REA DE RAZONAMIENTO BSICO. En esta rea se pretende valorar la capacidad del aspirante para aplicar procesos cognitivos tendientes a resolver, en forma lgica, problemas relativos a seriacin, organizacin, clasificacin... tem de muestra Instrucciones: Las siguientes figuras geomtricas fueron clasificadas segn criterios bien definidos. Observe cuidadosamente el diagrama y seleccione de las cuatro opciones sealadas con las letras a, b, c, d, aqulla que corresponde con los criterios empleados para clasificarlas (X, Y, Z).

10

Unidad de Admisin OFAE 2003

Fi gura G eom t ri ca

2 5 6

1 3 7 9 10

4 8

2 5 7 9

1 3 4 6 8 10

1 2 4 9

3 6 7

5 8 10

Tomado de: Snchez, Margarita A. de (1996) Serie Aprende a Pensar # 2

a. b. c. d.

X X X X

(color), Y (tamao), Z (permetro) (tamao), Y(color), Z(forma) (*) (figura), Y(forma), Z (rea) (forma), Y(color), Z (figura)

REA DE CIENCIAS BSICAS El rea de Ciencias Bsicas tiene como propsito evaluar en cada aspirante las competencias mnimas para responder preguntas que involucren conocimiento de trminos, leyes, principios, teoras, conceptos, mtodos y procedimientos..., as como su capacidad para comprender problemas que exijan aplicacin de leyes y frmulas. Componente Matemtica Temas a evaluar: Conjuntos numricos: naturales, enteros, racionales, irracionales, reales. Propiedades. Clculo de operaciones bsicas (suma, resta, multiplicacin y divisin); aplicacin de las relaciones de orden (menor que, mayor que...); aplicacin de la regla de los signos. Clculo de porcentajes. Nocin de ecuacin de primer grado y segundo grado. Resolucin de ejercicios. Signos de agrupacin: suma algebrica. Potenciacin; propiedades; potenciacin de nmeros naturales y racionales. Mximo comn divisor y Mnimo comn mltiplo. Resolucin de Ejercicios. Factorizacin. Factor comn. Factor comn por agrupacin de trminos. Trinomio cuadrado perfecto. Trinomio de la forma x2 + bx + c. Diferencia de cuadrados de la forma a2 - b2. Ecuaciones lineales con dos incgnitas. Resolucin de ejercicios.

Unidad de Admisin OFAE 2003

Polinomios de orden n (adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin). Resolucin de ejercicios. Clculo de polinomios y Teorema de Rufini. Concepto de axioma, teorema, hiptesis, tesis. La media aritmtica y la moda en una distribucin de datos agrupados. Pregunta de muestra Instrucciones En el siguiente problema se presentan cuatro opciones para escoger slo una de ellas. Seale la correcta. Una botella y su tapn cuestan Bs. 1,10. Si la botella cuesta Bs. 1 ms que el tapn, el precio de la botella es de Bs.: a. b. c. d. 0,90 1,05 (*) 1,00 0,95

Bibliografa Sarabia, J., Barragn, F. y Pantoja, H. (1986) Matemtica 9no. grado. Ediciones CO-BO. Caracas. Gonzlez, Reinaldo (1991). Matemtica del 1er. ao del Ciclo Diversificado. Editorial Obelisco. Salazar, J., Rojas, J. Matemtica 7mo. grado. Coleccin Nuevo Grupo. Caracas. Ameli, M., y Lemmo O. (1994). Matemtica 7mo. y 8vo. Editorial Salesiana S.A.Caracas. Baldor, Aurelio. Aritmtica. Cultural Venezolana, S.A. 1984. Baldor, Aurelio. lgebra. Cultural Venezolana, S.A. 1984. VALORACIN DE LA PRUEBA Y ADMINISTRACIN (ULA-TCHIRA). LA ADMISIN DE LA CARRERA DE

Las reas de conocimiento que integran la Prueba de Seleccin de la carrera de Administracin (ULA-Tchira), tienen una ponderacin, en correspondencia con los requerimientos de la carrera, que determina el nmero de preguntas de aqullas.

REA

No. tems de 1 pto.

No. tems de 2 PTOS.

No. tems de TOTAL DE 3 PTOS. TEMS/REA

Lecto-escritura Razonamiento Bsico Ciencias Bsicas

35 15

7 4

11 4

2 1

20 9

Unidad de Admisin OFAE 2003

(Matemtica) TOTALES DE LA PRUEBA

50 100 ptos.

11 22

15 30

3 6

29 58

La correccin de las pruebas, para determinar el rendimiento de los aspirantes, se efecta en forma automatizada mediante la lectura de las Planillas de Examen (P-5) en un lector ptico. Es por ello muy importante, atender las instrucciones incluidas tanto en el Folleto de la Prueba como en la Planilla de Examen. Despus de la aplicacin, correccin y revisin de la Prueba, se calcula el ndice Acadmico de Admisin, mediante la frmula IAA = Nota de la Prueba de Seleccin * 0.6 + (Promedio de notas de bachillerato * 0.4 * 5) Los resultados correspondientes, en orden descendente de las calificaciones, sern enviados al Consejo del Ncleo, el cual decidir la admisin de los aspirantes a la Escuela de Administracin. nicamente tienen opcin al ingreso aquellos que hayan sido clasificados como aprobados y sern asignados de acuerdo con los cupos ofertados para la modalidad (50%).

Unidad de Admisin OFAE 2003

10

Você também pode gostar