Você está na página 1de 48

DF

Tras los pasos de Espino y Clouthier

Mariana Gmez del Campo y Jorge Romero amagan con expulsar del albiazul al grupo rebelde Panistas en Causa

24

REPORTE

CINCO DAS
EDICIN MXICO No. 138 : JUEVES 1 DE NOVIEMBRE 2012

reporteindigo.com

DERECHOSHUMANOS: Ejrcito acepta capacitacin de CNDH 24 + SANDY: La imagen que dej la devastacin 28 + #DEUDAESTATAL: Eurozona mexicana 32 + #STARWARS: Disney contraataca 36 + #LIGAMX: Ganas o te vas 42

NO SON MGICAS
Para Jacques Rogozinsky las recetas econmicas que Mxico ha aplicado no son las adecuadas porque no se han tropicalizado a la realidad. El funcionario que privatiz Telmex y Mexicana advierte en su libro Mitos y Mentadas que el pas debe buscar su propio modelo
12

LAS REFORMAS

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tweets en @Reporte_Indigo

Lo que dicen los lectores...


Ramn Alberto Garza

La Conversacin
En #LaConversacin le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Ramn Alberto Garza en su editorial Calderonomics Aqu algunas de sus respuestas:
Oscar Cooper

Nuestros lectores opinan sobre La herencia econmica: oportunidad desperdiciada, la ms reciente portada de Reporte Indigo:
Hector Manuel Gonzalez Colina

Presidente y Director General

Antonio Navaln
Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz


Vicepresidente de Innovacin

La deuda pblica es culpa de los estados, no del federal. Un ex gobernador culpable est en la imagen, faltan 31 ms.
Jorge Luis Gutirrez

Eduardo Villanueva
Director de Finanzas y Administracin EDITORIAL

Es una responsabilidad compartida si los gobernadores no aplicaron e icientemente los recursos para que la poblacin no saliera de situacin de pobreza, reformas que no se aprobaron.
Sergio Mauricio Perez

En Mxico, como en la sica, la riqueza no se crea ni se destruye, slo cambia de manos.


Francisco De Jess Estrella Marroqun

Martn Prez Cerda


Director Editorial

Alejandro Fuentes
Director de Desarrollo Creativo

Pienso que los resultados de este gobierno no son positivos, especialmente por la violencia. Pero por qu nos quedamos con el papel fcil de esperar a que termine el gobierno para evaluar que resultados obtuvo? Por qu no removerlo desde que empiezan los errores? Pero, sobre todo, qu no podemos aportar soluciones y esfuerzo?
Uriel Prieto Hernndez

Y a dnde se van esos ingresos? A un hoyo negro. Para los que critican tanto a Chvez, spanse que en Venezuela la riqueza petrolera se ha ocupado para infraestructura y para el pueblo.
Rafael Arria

Flix Arredondo
Director Informacin

Diego Carranza
Director de Arte y Diseo

Lo que ms molesta es decir a la gente: Ay, estamos bien, cuando la realidad es que ahora tienen que trabajar los dos (padre y madre) para medio vivir.
Guadalupe Velazquez Nada

Es correcto pero Mxico es la segunda economa latinoamericana, hay estabilidad poltica, hay transicin sin afectacin y el pas tiene mejor expectativa que Europa y que Amrica latina. Yo felicito a Caldern, se me hace un buen presidente, s, con imperfecciones y reas de oportunidad pero es un buen hombre, quiso a su pas.
Avalencia_mx

Lourdes Pallais
Directora Redaccin Mxico

Hugo Gutirrez
Director Redaccin Monterrey

Olga Villegas
Directora Redaccin Guadalajara

Eddie Alberto Macas


Editor de Ilustracin M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano


Director Multimedia

Solamente esperar a ver que hacen los dems. As estamos acostumbrados a no dejar or nuestra voz. Si no, acurdense de esta cancin: Y brincan los borregos en el mismo lugar.

Entonces por qu quieren aumentar el IVA al 22 por ciento?

Salvador Cervantes
Coordinador Integracin

Gustavo Prez
Coordinador R&D COMERCIAL

Jorge Lozano
Director General Comercial

Los 3 en 140

Ral Braulio Martnez

Los tres hashtags que dominaron la conversacin en las redes 2. Regina Martnez La PGJ present a uno de los presuntos asesinos de la periodista Regina Martnez, corresponsal de Proceso asesinada hace medio ao..
Sarai Chiguil @sarai_chiguil

Director de Operaciones

Francisco Argote
Director de Sistemas

1. Tanhuato El ataque a Gustavo Garibay, alcalde de Tanhuato, Michoacn, perpetrado por un comando armado dej al edil con lesiones de bala.
Julio Hernndez L. @julioastillero

3. H&M La marca lanz su primer tienda en el pas. Hoy en la capital inaugura su segunda tienda ms grande del mundo.
Alberto Pedroza @Betolash

Noviembre de 2012, Reporte ndigo Cinco Das es un peridico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramn Alberto Garza Garca, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR nmero 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Ttulo y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicacin es Batalln de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza Garca, Nuevo Len, C.P. 66269 Telfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Grrfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Trnsito, Mxico, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arqumedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, Mxico, D.F.

Gustavo Garibay, presidente municipal de Tanhuato, Michoacn, fue herido. Dos balazos.
Francisco Rodrguez @Paco_Rodrigue__

Y usted que dijo @Javier_Duarte, a esos les doy atole con el dedo, pues no, no creemos en la resolucin del caso Regina Martnez.
Orazio Barmez @oraziobarmez

Que se desintegre New York! Ya no importa. Total, ya hay Saks Fifth Avenue, H&M y Forever 21 en Mexico City!
gaby roiz @gabyroiz

Hombres armados atentaron contra el edil de Tanhuato, Michoacn, Gustavo Garibay Garca, quien result herido.

Ayer la PGJ de Veracruz nos ley una calavera mal rimada y sin chiste, el personaje Regina Martinez, las risas e indignacin son para Duarte

Porque manejan la onda del h&m en mexico como si fuera algo elegantisimo super fashion mega guau vip??!!! #p f y mas p f

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

Jueves 01 de noviembre de 2012

Reporte
Redes de podeR
Lo que Gamboa quiso decir
Segn Alfonso Navarrete Prida, Coordinador del Trabajo del equipo de transicin de enrique pea Nieto, lo que el senador Emilio Gamboa quiso decir fue todo lo contrario de lo que realmente dijo. O sea que el presidente electo no tiene contemplado mandar una nueva iniciativa de reforma laboral, por lo que los legisladores priistas tendrn que aprobar la reforma que les mand Felipe Caldern, y no esperar una nueva, como declar Gamboa. De una simple deduccin resulta que lo que Navarrete Prida quiso decir es que la iniciativa preferente de Felipe Caldern, en realidad no es de Caldern, sino de enrique pea Nieto. Ahora que si Pea Nieto no lo quiso decir, es porque el priista quiere que el panista Caldern pague los platos rotos por afectar a los lderes de los sindicatos del PRI, y a los trabajadores mexicanos. Manlio Fabio Beltrones, revel que ciertamente se habra reunido con Enrique Pea Nieto, quien pidi a los priistas que dejen a un lado vanidades, y egosmos y piensen siempre en el bien de Mxico. Ahora lo que est por verse son tres cosas: La primera, si los lderes sindicales priistas estn de acuerdo con la lnea que le tir pea Nieto a los legisladores del PRI. La segunda, si le habrn dicho a Pea Nieto que el apellido de Manlio Fabio es Beltrones, y no Cordero. Y la tercera es si pea Nieto ya valor el riesgo de que durante los primeros meses de su gobierno pudiera llegar a tener un problema como el que confront Lpez Mateos al principio de su gobierno, sin contar con un Gutirrez Barrios. Y es que las verdaderas reformas, no siempre van acompaadas de un decreto. Son de fondo. Es cosa de echarse un clavado a la historia.

Slvese quien pueda!


puntos sobre las es
Antonio Navaln
@antonio_navalon

La conjura del estoril


Con la idea de hacer un complot contra el bloque mayoritario de la Cmara de diputados integrado por el PRI, los Verdes y los pupilos de La Maestra Elba Esther, se reunieron a comer con los lderes de los legisladores de izquierda y los del pAN. Sin embargo, algo pas que la reunin de la minora que pretende ser mayora en la cmara de Diputados, no se integro en su totalidad porque a la comida nunca lleg el presidente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya. Por qu no fue Anaya? Ah se los dejo de tarea respondi Jess Zambrano. A la comida tampoco fue ningn legislador del panal, ni siquiera Mnica Arriola, hija de La Maestra elba esther, que vot a favor de la democracia sindical en el Senado.

Caldern el Ceniciento
Quien no dej de llamar la atencin por su enorme preocupacin por el paso del tiempo fue Felipe Caldern. Dice que quiere inaugurar el mayor nmero de obras posible antes de que se llegue la media noche del prximo 30 de noviembre. Y es que una vez que suene la ltima de las campanadas, su carruaje presidencial se convertir en calabaza. Lo que le falt decir a Caldern, siguiendo con la alegora de la carrozacalabaza, es que tambin se acabar la fantasa del palacio en un segundo, y que pronto el michoacano volver a ser visto por todos como Caldern el Ceniciento. La cuenta regresiva comenz. Solo faltan 29 das para que se termine este cuento que para millones de mexicanos ha sido de horror, y no precisamente de halloween ni como la calabaza de Caldern.

Manlio Fabio se apellida Beltrones, no Cordero


Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en la Cmara de Diputados,

Quienes ostentan el poder en Mxico esperan siempre poder salir bien. Si resulta difcil llegar, lo es an ms acabar con bien. Cuando entr Fox a la presidencia, adems de la algaraba, del escndalo, de las trompetas y de los crucifijos, (entregados por una hija en el momento supremo de la protesta) nada pas. No sucedi nada porque, a fin de cuentas, la intoxicacin general que se produjo por el bien del Estado mexicano inmediatamente despus de la eleccin de 1988 y la poltica seguida por el ex Presidente Salinas y por Diego Fernndez de Cevallos haba provocado que el tipo de bacteria fuera comn a ambos cuerpos, ms o menos. Por su parte, a los resistentes siempre hubo manera de que, bien Dios o bien la poltica, los mandara fuera de circulacin. Ahora estamos en el espectculo de cerrar carpetas. Ya se sabe: el presidente Pea Nieto ha anunciado que viviremos una era de absoluta transparencia. Se luchar contra la corrupcin como nunca antes. Por cierto, pregunto: cmo va el plan genrico y fantstico, sobre la Constitucin, de la lucha contra la corrupcin? En este sentido afirmo que, mucho ms importante que lo que hiciste bueno o malo es cuntos favores te deber el poder entrante para que puedas estar tranquilo. Dicen los ltimos anuncios pagados por el sexenio calderonista que donde ms se ha notado su paso fuera naturalmente del captulo de la seguridad, los desaparecidos, los muertos y la lucha contra el crimen organizado ha sido en la reconstruccin del tejido energtico. Acurdense: todo empez por los

escandalosos contratos firmados entre Pemex y el entonces subsecretario de Energa Juan Camilo Mourio cuando Felipe Caldern era secretario. Despus sigui con el tesoro escondido, que escondido sigue pero que ahora no solamente tiene un dueo, sino dos. Actualmente en el sector energtico se est librando el primero de los grandes rounds de quin manda aqu y por qu. Por su parte, en el presupuesto, en todo centavo entre el poder que se va y el que llega, hay un solo hombre que decide. Ya lo sabemos todos, cada gobernador, cada secretario de Finanzas, cada secretario en abstracto sabe que si el Dr. Videgaray no da la orden, simplemente no habr fondos. Por eso es tan interesante y sorprendente cmo se est cuidando la normativa en el traslado del jugador financiero en el futuro gasoducto de Los Ramones. Para todos aquellos que preguntan: A dnde ir Aspe?, la respuesta es clara. Ir a s mismo y seguir trabajando para la grandeza del pas a travs de su sociedad. As, los poderes el que llega y el que se va se juntan en alguien de confianza. Y nadie ms de confianza para preparar los circuitos financieros del nuevo pas que aquel que durante el sexenio de Salinas fue responsable de ser y hay que reconocrselo un gran secretario de Hacienda: Pedro Aspe. Nos toca ver este momento y levantar acta de lo que vivimos. El maana en lo que respecta al orden econmico y energtico no ser tan diferente al ayer. Desde el 88 hasta aqu, no ha habido tantos cambios. Hemos seguido en las mismas manos, eso s: con unas enormes turbulencias y tormentas que muchas veces amenazaron con derribar el avin del Estado mexicano o con mandar a pique el barco de nuestro desarrollo social; afortunadamente no pas. La moraleja de slvese quien pueda!, es que muchas veces el mejor cinturn de seguridad que uno puede tener es que el que va llegando, le deba algo.

jueves 01 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com

4
REPORTE

#Drogas

Si los vecinos legalizan...


Si la mariguana se despenaliza en tres estados de EU, los crteles mexicanos perderan hasta el 30 por ciento de sus ingresos
POR ADRIANA LUSTHOFF
@adrianalustho

Alcaldas bajo riesgo

na poltica alternativa que impactara signi cativamente las nanzas de los narcotra cantes sera la legalizacin de la mariguana. Lo anterior segn clculos recientes del Instituto Mexicano para la Competitividad. El crimen organizado en Mxico perdera entre 30 y 50 por ciento de su participacin en el comercio de esta droga en Washington, Oregon y Colorado, si votantes de dichos estados aprueban la legalizacin del consumo y produccin de la mariguana el prximo 6 de noviembre.

El electorado votar a favor o en contra al mismo tiempo que eliga a su prximo presidente. La aprobacin del uso recreativo del cannabis signi cara una prdida de entre 20 y 30 por ciento de los ingresos de los crteles, debido a que representara una disminucin en la exportacin. El IMCO proyect que esto sera el mayor golpe nanciero que han recibido los crteles en dcadas. El estudio Si los vecinos legalizan, establece que la legalizacin reducira los costos de produccin y distribucin en las entidades, lo que desplazara la participacin de la mariguana enviada desde Mxico.

El IMCO dijo que el crimen organizado perdera ms de 4 mil mdd al ao.

Los nmeros
Segn los datos revelados, la legalizacin en Washington podra implicar una cada de mil 372 millones de dlares en los ingresos de los crteles mexicanos; en Colorado, de mil 425 millones de dlares, y en Oregn, de mil 839 millones de dlares anuales. Sin embargo, algunos funcionarios de Estados Unidos se oponen porque suponen que la medida incentivara la produccin en su territorio.

Habra una cada de 20 a 30 por ciento de los ingresos del narcotr co, aunque el crtel de Sinaloa, el ms afectado, perdera hasta 50 por ciento

ustavo Garibay, alcalde panista de Tanhuato, Michoacn, fue atacado ayer por un grupo armado desde un vehculo en movimiento. El atentado ocurri a eso de las siete de la maana, cuando se diriga a trabajar. De inmediato fue trasladado a un hospital de Morelia, con al menos dos heridas de bala. Aunque su estado de salud se report como estable, el incidente no es un hecho aislado. Ms de 25 alcaldes han muerto en ataques desde que el presidente Felipe Caldern inici en 2006 la guerra contra los crteles de narcotr co. Docenas ms han sido blancos de ataques por parte del crimen organizado, pero han logrado sobrevivir. Las autoridades an no conocen el motivo del ataque en contra de Garubay, pero la principal hiptesis apunta a un ataque del crimen organizado. Maana se cumple un ao de la muerte Ricardo Guzmn, ex alcalde de La Piedad, quien fue asesinado mientras realizaba tareas proselitistas a favor de la entonces candidata del PAN al gobierno de Michoacn, Luisa Mara Caldern. (Con informacin de AP)

#narcominera
INDIGO STAFF

Secreto a voces
El secretario de Gobernacin, Alejandro Poir, a rm que el gobierno federal ya investigaba la presunta participacin del crimen organizado en la industria del carbn en Coahuila, antes de las declaraciones que hizo Humberto Moreira. Y es que ayer, el ex presidente del PRI reiter sus acusaciones en entrevista con MVS. No es algo nuevo, dijo Moreira. Es un secreto a voces que los criminales estn extrayendo carbn y ellos lo venden a la Comisin Federal de Electricidad. En respuesta, Poir dijo que hay averiguaciones (...) para veri car si estas hiptesis de participacin de otros agentes se validan o no. Adems acept que tenamos preocupacin de esa vinculacin en algunos sectores de la economa. Al respecto, Reforma public ayer que tres empresas de Coahuila (Impulsora JBN, Perforaciones Tcnicas Industriales y Minera La Misin) son investigadas por la PGR por posibles vnculos con el crimen organizado. Los Zetas producan alrededor de 10 mil toneladas a la semana y vendan el carbn a 600 pesos (por tonelada), detall el diario. Y agreg que la explotacin ilegal de carbn genera ganancias millonarias y que se ha convertido en un negocio para lavar dinero.

Poir respondi que ya investigan.

No es algo nuevo (...) los criminales estn extrayendo carbn y ellos lo venden a la Comisin Federal de Electricidad
Humberto Moreira Ex gobernador de Coahuila

Fracasa en el intento
AP

Yuma, Arizona La patrulla fronteriza divulg estas fotogra as luego de que ayer presuntos narcotra icantes, provenientes de Mxico, improvisaran rampas para cruzar la cerca fronteriza (de 4 metros de altura) a bordo de una camioneta. El vehculo se qued atascado, por lo que fue abandonado.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

AP

jueves 01 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com5

6
REPORTE

Ocular
Global

Economa entre latinos

Hoy comienza la Reunin Anual de la Asociacin Econmica de Amrica Latina y el Caribe. El evento reunir en Lima, Per, a ms de 700 economistas que discutirn la poltica econmica y los modelos de la regin. Espacio

El corte del suministro de electricidad hizo imposible el uso de medios electrnicos tradicionales.

Astronautas a la deriva

NY a oscuras... menos en Twitter


A pesar de los rumores y las imgenes falsas, el uso de las redes sociales fue vital para la comunicacin durante Sandy
POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE

La astronauta estadounidense Sunita Williams y el japons Akihiko Hoshide realizarn hoy una caminata espacial de seis horas. Su misin ser reparar una fuga de amoniaco en un radiador de la Estacin Espacial Internacional. Alzas y bajas

@jzertu

Nuevo lder bancario

Hoy Brian Porter iniciar su etapa como presidente del grupo inanciero escocs, ScotiaBank. El anuncio del nuevo cargo sugiere que ser quien reemplace al director ejecutivo Rick Waugh, cuando se retire en un par de aos. Cultura

Ah viene la calaca

e estima que en las 24 horas de mayor actividad del Huracn Sandy, se registraron por lo menos 3.5 millones de tuits relacionados al tema. Instagram calcula que se subieron 10 fotogra as por segundo con el hashtag #Sandy. En Facebook, las 10 palabras ms usadas en ese lapso de tiempo tenan que ver con la emergencia: Sandy, huracn, Huracn Sandy, resgurdense, tengan cuidado y tormenta, fueron las palabras que encabezaron la lista.

Con la interrupcin de electricidad en buena parte de Manhattan, los usuarios de smartphones siguieron desde sus aparatos mviles las noticias sobre Sandy en tiempo real, actualizando su status, tomando fotogra as, con rmando informacin o denunciando rumores falsos. El anlisis de Jay Rosen, profesor de periodismo en New York University, ilustra la utilidad que tiene Twitter para el periodismo ciudadano. Para m, el acto ms bsico del periodismo es el siguiente: Yo estoy all, tu no,

djame que te cuente que est pasando. O bien: Yo lo escuch, t no, djame decirte lo que dijo Bloomberg. Y el hecho es que Twitter est lleno de ese tipo de situaciones. Es por eso que es una herramienta fundamental en una situacin de emergencia en expansin. La emergencia comprob que no todo lo que se dice en las redes sociales es cierto, pero en una situacin de crisis, sin otra opcin ms que Internet, Twitter y Facebook se convirtieron en los medios predilectos para mantenerse informado.

Hoy inicia el Festival La Calaca en San Miguel de Allende. El festival celebra las tradiciones del Da de Muertos. El domingo, el fotgrafo Spencer Tunick realizar una de sus instalaciones fotogr icas con desnudos durante la clausura. Msica

Perdidos en el Distrito Federal

Los Autnticos Decadentes regresan a Mxico para festejar sus 25 aos de trayectoria. Esta noche se presentarn por primera vez en el Auditorio Nacional. Los argentinos estuvieron en mayo en El Plaza Condesa, pero hoy prometen un show ms explosivo.

Curiosity en Hawai
Foto AP

Marte Un anlisis publicado ayer por la NASA revel que el suelo del planeta rojo contiene minerales similares a los hallados en el volcn Mauna Kea de Hawai. El hallazgo del Curiosity acerca a los cient icos a descubrir si el ambiente marciano pudo alguna vez haber sido propicio para la vida microbiana. El anlisis revel que contena feldespato y olivino, minerales asociados a erupciones volcnicas.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

jueves 01 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com7

8
REPORTE

#eleccionesEU

Las dos versiones de Romney


En junio de 2011 se pronunci en contra de los apoyos del gobierno en caso de desastres naturales, hoy los apoya a medias
esulta que despus de que la supertormenta Sandy golpe la costa este de Estados Unidos, el candidato presidencial republicano Mitt Romney est ms a favor de la labor que realiza la agencia gubernamental encargada de coordinar la ayuda por desastres. A diferencia del ao pasado, cuando Romney buscaba la nominacin de su partido en las elecciones primarias, se manifest en contra del papel del gobierno federal en la respuesta a desastres. Cada vez que se tenga una
Primero lo critica, luego resulta que apoya el uso de los fondos para desastres.

ocasin de tomar algo del gobierno federal y enviarlo de regreso a los estados, esa es la direccin correcta, dijo Romney en un debate en junio. No podemos permitirnos hacer esas cosas sin poner en riesgo el futuro de nuestros nios. Es sencillamente inmoral, en mi punto de vista, que continuemos acumulando deudas ms y ms grandes y pasarlas a nuestros nios, agreg. Ahora, a una semana de las elecciones, despus de la supertormenta Sandy, Romney parecera haber cambiado de

opinin y ha dicho a los votantes que su gobierno no dejara a las vctimas de desastre en una situacin vulnerable. Creo que FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) desempea un papel crucial en el trabajo con estados y localidades para prepararse y responder a desastres naturales, dijo Romney en un comunicado suministrado el mircoles por su oficina de campaa. Como presidente, asegurar que FEMA tenga los fondos que necesita para cumplir su misin, dirigiendo el mximo de recursos a los socorristas que trabajan incansablemente para ayudar a quienes lo necesiten, porque estados y localidades estn en la mejor posicin para llevar la ayuda a individuos y comunidades

Hasta los ms resueltos partidarios del tea party se vuelven fanticos del gobierno cuando ste reparte dinero a vctimas de tormentas
afectadas por desastres naturales, agrega el comunicado. Pero lo que no dice la oficina de campaa es si un presidente Romney insistira en que la ayuda a vctimas de desastres sea financiada recortando otros programas en el presupuesto federal, como insisten muchos conservadores republicanos.

Pero, como se ha demostrado una y otra vez, especialmente cuando tornados y huracanes han azotado estados polticamente conservadores, hasta los ms resueltos partidarios del tea party se vuelven fanticos del gobierno cuando ste reparte dinero a vctimas de tormentas para habitaciones de motel y otros albergues temporales, o para ayudar a reparacin de casas. Eso le ocurri el martes al gobernador republicano de Nueva Jersey Chris Christie, quien fue efusivo en sus elogios al presidente Barack Obama y a la respuesta inicial del gobierno federal. El presidente ha sido sobresaliente en esto al igual que la gente de FEMA, dijo Christie al programa Today de la cadena de televisin NBC. (AP)

reporteiNDiGo.com Jueves 01 de noviembre 2012

AP

Este anuncio tiene contenido Vivo

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM 9

10 10
REPORTE REPORTE

Salida de Emergencia
twitter.com /@pidukidu

Por AlejAndro Fuentes

En esta tradicional fiesta religiosa, los polticos no se quedan atrs. Tambin ellos le dedican novenas enteras a sus santitos. Conoce en estas estampitas, a quin le reza cada partido...

Da de Todos los Santos

Los fieles partidistas ofrecen sus oraciones a estos santos. Y es que saben que si rezan con fervor, escucharn sus splicas y les concedern todas las gracias presupuestales de las que son merecedores. Ojal y sean misericordiosos y los aparten del caliz de vivir un sexenio sin hueso. As sea.

A buen santo se encomiendan?

San Felipe de las Balas


patrono de las guerras y los granadazos Muchos mexicanos le rezan a este santo y durante algn tiempo le pidieron que no sacara el Ejrcito de las calles. Los panistas le han celebrado misas los ltimos aos porque piensan que no deben quitar su altar del CEN, adems no le perdonan a Santa Josefina que haya perdido por tanto margen.

San Marcelo de la Linea 12


patrono de las almas capitalinas Este santo se volvi martir despus de negar tres veces a su Mesas San Andrs. Muchos le tienen prendida su veladorcita ya que se espera se manifieste en el 2018, como bien dicen las escrituras. Sus milagros van desde multiplicar los votos hasta caminar entre las tribus perredistas.

San Andresito de los Fraudes


el Santo legtimo de las causas perdidas En sus cartas cuenta que ha sido martir en dos ocasiones y que el sanedrn mafioso le rob su lugar en el cielo (la mafa le rob la presidencia). Aunque ya no se prenden muchas veladoras en su honor hay quienes todava le rezan fervorosamente a este santo morenito.

San Enrique del Copete


patrono de los regresos Sus fervorosos seguidores siempre le rezaron, es por eso que fue ascendido a la corte celestial y est sentado a la derecha del Padre PRI. Su imagen ya ocupa el lugar ms importante en la baslica de Los Pinos. Su popularidad ha aumentado entre los tricolores ya que les devolvi su tierra prometida.

reporteiNDiGo.com JUEVES 01 dE NOVIEMBRE 2012

jueves 01 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com11

12
PORTADA

Esta pgina tiene contenido vivo

LAS REFORMAS
Para Jacques Rogozinsky las recetas econmicas que Mxico ha aplicado no son las adecuadas porque no se han tropicalizado a la realidad. El funcionario que privatiz Telmex y Mexicana advierte en su libro Mitos y Mentadas que el pas debe buscar su propio modelo

#Economa

POR FLIX ARREDONDO

Lo que dicen los especialistas es que Mxico no crece porque el problema es que nos faltan ms reformas, ms reformas y ms reformas. Yo no digo que no falten algunas. Pero la pregunta es: si tengo todas las reformas, me garantiza que Mxico crezca? En entrevista exclusiva para Reporte Indigo el doctor Jacques Rogozinsky, autor del libro Mitos y Mentadas de la Economa Mexicana publicado por Editorial Grijalbo, explica por qu las llamadas reformas estructurales que necesita el pas no garantizan necesariamente el crecimiento de Mxico. A travs de su libro intenta destruir mitos fundados en creencias casi dogmticas que se han instalado en la mente de los ms altos funcionarios del pas durante dcadas y por eso, lo primero que hace en la entrevista es explicar el por qu del nombre de su libro. Los mitos son los que

yo quiero desbaratar. Y las mentadas son las que voy a recibir por estar hacindolo. Que quede muy claro que las mentadas son para m. Y es que estoy poniendo un espejo enfrente al que crea que estaba esbelto, que estaba muy guapo, y resulta que no. Rogozinsky advierte que lo que dice y escribe no es una ocurrencia suya, sino que est debidamente sustentado. Lo que sealo en el libro no viene nada ms de mi imaginacin. Todo lo que digo ah est sustentado en muchos estudios y en muchas plticas que he realizado a lo largo de muchos aos con gente muy brillante. Desde premios Nobel, hasta acadmicos, pasando por gobernantes. Con toda esa informacin me puse a conectar los puntos, como dicen en ingls connect the dots, para concluir que Mxico no ha crecido, como lo han hecho otros pases, porque no solamente hemos comprado una receta para la cual no tenemos los ingredientes necesarios, sino porque tambin nos hemos credo algunos mitos.

Crecimiento no garantizado
Ve la entrevista exclusiva en video de Rogozinsky con Reporte Indigo. http://indiga.cc/RefoMag

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

13
PORTADA

NO SON MGICAS
No funciona la receta de Washington
> Por qu Mxico no creci si aplic la receta? Si fuera cierto que siguiendo al pie de la letra todo este declogo los pases crecieran bien, entonces querra decir que los pases que ms se acercan a la receta van a crecer ms que los pases que no se acercan. Pero resulta que muchos pases que no nada ms no se acercan, sino que violan muchsimos de estos preceptos, estn creciendo muchsimo. No quiero hablar solamente de China porque luego todo mundo dice que China es una excepcin. Si hay una puede haber dos. Pero ese no es el caso, hay muchsimos ms. Tenemos a China, Tailandia, Corea, Indonesia, Malasia, y aqu tengo una lista ms. Son como 10 pases que han crecido mucho ms rpido que Mxico y han seguido menos pasos que Mxico ya tiene. Entonces yo me hice la pregunta: Qu sucede? Existe algn orden en el que podemos hacer esto? Qu otras cosas existen que no estamos tomando en cuenta y hace que se desarrollen estos pases y nosotros no? Como deca Einstein, con lo que abro este captulo: No todo lo que se puede contar cuenta, ni todo lo que cuenta se puede contar. Entonces puede ser que hay algunas cosas que nosotros no contamos porque bsicamente, las escuelas de economa sobre todo las actuales en Estados Unidos y en Inglaterra se dedican a ver qu es lo que se puede contar. Y hay cosas que no meten ah porque no se pueden contar. Entonces ah empiezo a darme cuenta que s hay grandes diferencias y que cada una de estas diferencias lograrn que crezcamos un poco menos.

os ganadores siempre dictan las recetas. Jacques Rogozinski dice: Desde las recetas de qu hacer para cocinar hasta las que dicen cmo se debe hacer la poltica. Sus recetas tambin pasan por la historia y obviamente tambin por la economa. Despus de la Segunda Guerra Mundial, los chefs que han hecho las recetas bsicamente provienen de los pases desarrollados. De Inglaterra y Estados Unidos, que son los que iban a la vanguardia. Nosotros compramos una receta que viene del mundo desarrollado, sobre todo de los Estados Unidos, que es un pas ganador y como tal, siempre va dictando la recetas. Entonces ellos sacaron, en algn momento dado, junto con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario, algo que se llam el Washington Consensus. Y el Washington Consensus bsicamente tiene 10 puntitos entre los que se dice que tiene que haber disciplina iscal, tasas de inters liberalizadas, apertura comercial, inversin extranjera, y privatizacin. Son una serie de elementos que supuestamente tiene que hacer un pas para crecer. Nosotros hemos seguido muchos de esos elementos en nuestra economa. Sin embargo Mxico no crece al ritmo previsto. Esa es la verdad. Y entonces lo que se nos dice, la explicacin terminante de muchos analistas, periodistas, y especialistas, es que el pas no lo hace bien. No ha seguido la receta de principio a in. Tenemos monopolios. Corrupcin. No educamos bien, etc. y si no sigue la receta al pie de la letra pues obviamente no va a salir el pastel. Eso es lo que dicen los especialistas.

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

14
PORTADA

Crecimiento entre 1990 y 2011


Variacin del PIB en dlares, en trminos reales.

800 700 600 500 400 300 200 100 0


343% 276% 261% 181% 136% 698% En 22 aos, China multiplic por ocho veces el tamao de su economa

Jacques Rogozinski fue Jefe de la Unidad de Desincorporacin de Entidades Pblicas durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Esta agencia fue la encargada de las privatizaciones de empresas pblicas como Telmex y Mexicana de Aviacin, entre otras.

130% 88% 74.5% 74%

CHINA

VIETNAM

INDIA

SINGAPUR

COREA S. TAILANDIA HONG KONG

BRASIL

SUDFRICA

MXICO

Fuente: Clculos propios en base a datos de World Data Indicators, Banco Mundial

Di ieren Mxico y EU en tipo de empresas R


ogozinski explica algunos ejemplos: Por ejemplo, en Estados Unidos, a diferencia de Mxico, la gran mayora de las empresas son corporativas en vez de familiares. Eso es una gran diferencia aunque uno no lo crea, por varias razones. Una empresa familiar y eso est documentado en el libro por gente que ha hecho muchos estudios generalmente asume menos riesgos. La empresa familiar tiene menos avances tecnolgicos porque al ser familiar, y si a la empresa le est yendo bien, la gente dice: Y para qu le movemos, si estamos muy bien? Adems, generalmente tienen adentro a toda la familia metida. Me re iero a primos, hermanos y generalmente no se van a encontrar en los mandos altos de esas empresas a gente profesional o fuera de la familia. Eso hace que el esfuerzo que hace una persona en una empresa familiar sea menor porque cualquiera que trabajara en esa empresa dira: por ms brillante que sea yo, por

A travs de la metfora de las recetas de cocina, Rogozinzki explica que nuestro pas no crece porque compr una receta que no est hecha para nuestro paladar

mejor que sea yo, nunca voy a poder llegar arriba. En cambio, en Estados Unidos no sucede eso. La mayora de las empresas son corporativas. Los dueos no necesariamente manejan la empresa porque van a buscar a los mejores para los puestos directivos. Esto que estoy ejempli icando es una muestra de que los ingredientes de la receta son distintos. Al no tener los mismos ingredientes aunque se tenga la receta, el pastel o la sopa no ser igual. Mxico expulsa a sus talentos

Al abundar en las diferencias de la receta, Rogozinski toca el tema de la fuga de cerebros en Mxico, lo que ha sido evidente en distintas etapas: Otra diferencia: Nosotros no fomentamos inmigracin cali icada. La gran mayora de los pases lo estamos viendo hoy hasta con China saben que no pueden generar toda la cantidad de cerebros que requieren para su economa. Entonces, sobre todo Estados Unidos, hasta el 2001 ha tenido una poltica que fomenta la inmigracin cali icada. Si vas a Silicon Valley te vas a dar cuenta que la mitad las empresas las hicieron inmigrantes cali icados. Por ejemplo: Google. Uno de los dos fundadores es inmigrante cali icado. Los inmigrantes cali icados han hecho un montn de patentes para los Estados Unidos. Qu pasa en Mxico? Mxico no ha querido atraer inmigrantes calificados. Y no lo digo porque hoy si lo hagan en materia de seguridad. Mxico histricamente no ha querido traer inmigrantes

calificados. Lo ha hecho en dos ocasiones, pero no por razones econmicas, sino por causas humanitarias. Lo hizo cuando se instaur la dictadura en Espaa y tambin cuando cay Salvador Allende. Los inmigrantes han hecho maravillas. Los chilenos que llegaron a Mxico a la UNAM fueron excelentes. Tambin muchos de los espaoles. Mxico no solamente no atrae, sino que expulsa. Y con respecto a los muchos de los mexicanos que se van al exterior, que son muy brillantes, que se los llevan, ni siquiera tenemos una poltica para recuperarlos. Ah tenemos otro elemento distinto de los Estados Unidos.

Si yo tengo ingrediente distinto, aunque se siga al pie de la letra toda la receta, el resultado es diferente. Es interesantsimo ver la diferencia en esto de los inmigrantes. En los Estados Unidos Henry Kissinger lleg como a los 10 u 8 aos de edad, y lleg a ser Secretario de Estado. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger con trabajos habla ingls! En cambio, en Mxico, una persona que haya llegado, al segundo de haber nacido, al segundo, no a los dos minutos, al segundo de nacido, si no es mexicano por nacimiento no puede ser diputado, no puede ser gobernador, no puede ser senador, no puede ser secretario de Estado, no puede ser un montn de cosas.

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

15
PORTADA

EU demand ante la OMC a Telmex, y Western Union tena el 75 por ciento del mercado.

75%

Telmex tena un 75 por ciento de dominio cuando entraron ATT y MCI a Mxico.

A travs de la metfora de las recetas de cocina, Jacques Rogozinzki explica para los lectores de Reporte Indigo, que nuestro pas no crece porque compr una receta hecha al gusto del paladar norteamericano

> Cmo afecta la corrupcin al crecimiento? La gente habla mucho de que tenemos mucha corrupcin. Y s la tenemos, pero a la hora de atacarla solamente se estn atacando los sntomas y no las races. Me explico. Mxico adems de tener mucha corrupcin tiene an ms deshonestidad. Qu quiero decir con deshonestidad? Si me permites lo voy a leer directamente de aqu: corrupcin y deshonestidad no son trminos intercambiables. La primera es el abuso de una posicin pblica para obtener ganancias privadas. Yo tengo puesto pblico y lo utilizo para ganar dinero, para bene iciarme. Eso es corrupcin. En cambio la deshonestidad es la violacin sistemtica de las normas, sean pblicas o privadas, se est o no en funcin del poder, sea o no legal. La gente tira basura en la calle, se tapan las coladeras. Viene una prdidaeconmicaparaelpas.Ah no hubo corrupcin. Lo que hubo fue pura y llana deshonestidad. Y entonces me dicen: Ah, es que no hay una ley lo su icientemente fuerte para impedir que quien tira basura no lo haga. Y yo les digo: El hecho de que una ley prohba que la gente tire basura, y este acto sea castigado, no garantiza necesariamente que la gente no tire basura. Te dicen: si aplicamos una ley fuerte la gente lo va a dejar de hacer. Si eso fuera cierto, en Estados Unidos,desdehaceunratolagente ya hubiera dejado de consumir drogas, hay muchsimos en la crcel y cada vez hay ms. La ley no funciona. En cambio, en el mismo pas, sin haber metido a una sola persona la crcel, el consumo de tabaco va a la baja, por los cambios en la forma de pensar y en la cultura. No digo que las leyes no ayuden, pero tienen que actuar en varios frentes. Si fuera cierto que la ley es lo que vale, entonces muchos de los

pequeos tra icantes mexicanos que pasan drogas a los Estados Unidos, pues dejaran de pasarlas, pero no lo hacen aunque sepan que en el otro lado irn a dar a la crcel si los atrapan. > Y los monopolios? Se repite mucho, sobre todo en los pases desarrollados, los que crecen combaten a fondo sus empresas dominantes. Si hay que seguir el ejemplo hagmoslo como lo hacen ellos. Y es que en Estados Unidos efectivamente utilizan las leyes anti trust, pero solo cuando les conviene. Por ejemplo: Telfonos de Mxico tena un 75 por ciento de dominio cuando entraron ATT y MCI a Mxico. Esasdosempresassequejaron en Estados Unidos que no avanzaban por el hecho de que Telmex era dominante y los aplastaba. Estados Unidos fue ante la Organizacin Mundial de Comercio y denunci esto. Puso una demanda contra Mxico y contra Telmex, y gan. Est bien. No tengo problema en eso. Ahora hay que ver qu pasaba en los Estados Unidos al mismo tiempo. Haba otra empresa dominante, igual de dominante o ms, pero a nivel mundial, porque Telmex lo era a nivel local. La empresa que te digo es a nivel mundial. Y es Microsoft. Esta es una que me encanta, porque me podra decir: bueno Microsoft innova y hay que dejarla. De la que voy a hablar, no innova nada. Se llama Western Union. Al mismo tiempo que Estados Unidos demandaba ante la OMC a Telfonos de Mxico, tena el 75 por ciento del mercado mundial de transferencias de efectivo! ConMxicomanejabalamitad de esas transferencias. Le cobraba a los paisanos 200 dlares , 25 o 20 dlares por montos pequeos, ms 3 por ciento al cambio. Y los reguladores? Bien, gracias.

Por qu? Porque no le convena a los reguladores norteamericanos dictar una dominancia de una empresa que genera millones y miles de millones de dlares. Los norteamericanos no son tontos. Yo lo nico que digo es: copiemos. Tienen muchas empresas dominantes que no las van a tocar. Google, Facebook son las ITT de ahora. Hay muchas ms entre las que se encuentran: Amazon, las caliicadoras, y Boeing, por ejemplo. De ah que es un mito que los pases que crecen, del mundo desarrollado. S las utilizan, pero solo cuando les conviene. Cuando no, se hacen de la vista gorda. Qu receta seguir? Yo creo que parte de lo que fall es que en lugar de seguir nuestras propias recetas seguimos recetas compradas. Y vuelvo al tema. Yo lo que digo al da de hoy es: dejmonos de tonteras y de querer hacer paellas si no tengo azafrn. Hagamos arroz a la mexicana con mariscos y puede ser mejor. Pero no la llamemos paella porque nos falta el azafrn. En lugar de decir por qu no hacemos A,B,C y D, mejor vayamos a la alacena y veamos qu ingredientes tenemos. Con qu nos podemos diferenciar? Por ejemplo tenemos un producto maravilloso y abundante. Tenemos una lata grandota que dice energa. Hay muchos pases que no la tienen, pero nosotros no la queremos usar.

Dejmonos de tonteras y de querer hacer paellas si no tenemos azafrn. Mejor hagamos arroz a la mexicana con mariscos, pero no la llamemos paella porque nos falta el azafrn

La mayora de las empresas en Estados Unidos son corporativas. Los dueos no necesariamente manejan la empresa porque van a buscar a los mejores para los puestos directivos
Jacques Rogozinsky

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

16
REPORTE

Palabras que no Pecan


FOTO:CUARTOSCURO

Marcelizan la revolucin
Gabriel Reyes Orona

Especialistas de la National Transportation Safety Board (NTSB) realizan peritajes en la zona donde se estrell el avin de Juan Camilo Mourio.

#PGR

Ineptitud de altos vuelos


A un mes del final del gobierno de Caldern, la PGR destituye a 89 servidores pblicos de la Direccin de Servicios Areos
POR ADRIANA AMEZCUA
@adriana_amezcua

Hace dos dcadas la poltica mexicana era quiz igualmente criticable que hoy, pero sin duda, el gatopardismo no haba hecho presa de ella. Los de derecha eran de derecha y los de izquierda no postulaban a lo ms recalcitrante de la contra-revolucin.
Hoy, los lmites entre los partidos se han desdibujado de tal manera que han perdido fisonoma, sus plataformas se mezclan tan torcidamente que ponen en riesgo su identidad. Hoy, resulta inexacto pensar que los dirigentes y militantes de los partidos responden monolticamente a metas comunes o a una planeacin afn. No, vivimos de manera hipcrita una realidad multipartidaria donde los polticos de las corrientes dominantes, casi todas con caudillos evidentes, militan en diversos partidos. Los temas parlamentarios permiten identificarlos, siendo el voto aparentemente dividido, la divisa que permite dar seguimiento a los intereses y tendencias que los agrupan. Marcelo Ebrard es el caso ms drstico del camaleonismo poltico, capaz de empuar cualquier bandera con tal de dar apariencia de vanguardismo y mantener presencia en los medios de comunicacin. Hasta hizo de asuntos reservados a las sbanas su bandera multicolor. Monaguillo de Camacho, cuya lealtad a su jefe hace 20 aos le permita ver, or y callar lo que fuera, pas a ser uno de los favoritos de Elba Esther, y eso le permiti acudir a importantes mesas de decisin, donde se trenzaban los intereses empresariales de los cuales est construido el amasijo que es sta urbe, en la que la construccin de vialidades, desarrollos habitacionales y plazas comerciales marca el rumbo de quienes en ella habitamos.

n vsperas del Da de Muertos, la Procuradura General de la Repblica (PGR) inform que ha destituido a 89 funcionarios y trabajadores de la Direccin General de Servicios Areos (DGSA). Eran parte de un servicio areo del horror. Los funcionarios, cuyos cargos iban desde pilotos hasta mecnicos, resultaron no aptos para realizar las funciones que tenan encomendadas. Al parecer no aprobaron el examen de control de confianza que se les aplic a raz de detectarse mltiples irregularidades en el mantenimiento y operacin de las aeronaves. Ms de 600 trabajadores de distintas reas han sido investigados. La semana pasada, varios agentes del Ministerio Pblico y de la Polica Federal Ministerial inspeccionaron los hangares de la PGR en tres ciudades de la Repblica: Mxico, Morelos y Guadalajara. Tras la inspeccin y los interrogatorios llevados a cabo, la fiscala descubri que las aeronaves no reciban mantenimiento; haba bitcoras de vuelo extraviadas; se robaba, tanto piezas nuevas como usadas, y se simulaban reparaciones, entre otras anomalas graves.

Tras la inspeccin y los interrogatorios, se descubri que las aeronaves no reciban mantenimiento
Como secuela de la auditora, la PGR estudia dar de baja a dos terceras partes de su flota area. Solo poco ms de 20 aeronaves contaran con las condiciones de seguridad necesarias. Hasta donde tengo informacin, seran ms de 20 aeronaves las que podran estar, del total que era la flota, de casi 100, eran 98; seran veintitantas las que quedaran en operacin. dijo la procuradora Marisela Morales. El pasado 14 de mayo, tres pilotos de la PGR, dos en activo y uno recin dado de baja, con ms de dos dcadas de vuelo, revelaron a Reporte Indigo que la falta de mantenimiento y la utilizacin de refacciones usadas, pone en riesgo las aeronaves que transportan a funcionarios pblicos y a la titular de la dependencia, Marisela Morales. En el reportaje Les dejan cielo libre a narcos, se inform, adems, que la PGR ope-

ra con naves y radares que no reciben mantenimiento desde hace ms de un sexenio. Sin embargo, no fue hasta que la vida de la procuradora Morales estuvo en riesgo en agosto, cuando su avin realiz un aterrizaje de emergencia, cuando empezaron a tomarse cartas en el asunto. Estos avances en la investigacin se producen cuatro aos de la muerte de Juan Camilo Mourio y a uno de la de Francisco Blake Mora, ex secretarios de Gobernacin que fallecieron tras fatdicos accidentes ereos. En marzo pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inform que funcionarios del Estado Mayor Presidencial, la Polica Federal y los gobiernos de Sonora y Sinaloa recibieron, entre 2004 y 2009, sobornos de representantes de Biz Jet. Esta empresa, acusada de obtener contratos por el mantenimiento de las flotas de aviones oficiales en Mxico y Panam, cerr tras una fuerte multa de 11 millones 800 mil dlares. No obstante, la PGR an no ha revelado la identidad de los funcionarios involucrados. Hay otro punto vital: Saber si los diversos accidentes y fallas que han tenido lugar en el presente y pasado sexenio, ocurrieron por negligencia en el mantenimiento de las aeronaves, pese a las versiones oficiales.

Ebrard tuvo que luchar mucho, aferrndose sin recato alguno a todo tipo de promotores, s, multicolor, para colarse a crculos que lo sacaran de la costossima, pero infructuosa campaa de un partido desconocido, dizque social demcrata, cuyos carteles inundaron la capital con una foto suya, digna de anuario escolar. Hoy, las cosas han cambiado, Camacho es uno de los pajes que sostienen el manto imperial que cubre al francs que formalmente se hace pasar por mexicano. S, conforme a la legislacin francesa, Ebrard es nacional de aquella nacin, la que lo form dado su origen. En el 2000, aunque pasara casi inadvertido, Fox nos mostr a los mexicanos lo que es ser un pas gobernado por un criollo. Ello no haba sucedido desde la cada del virreinato. Nos guste o no, los mejores negocios se han cerrado a favor de empresas espaolas, y, el gen de doa Marina que se somete ante lo extranjero, ha hecho que Caldern viva deslumbrado por todo lo que viene de fuera, habindose encargado de ser el presidente del empleo en otras naciones y de hacer que viva mejor el capital de quienes estando quebrados en sus pases, vienen a aprovechar los negocios que se niegan a empresas mexicanas. As, la gira empresarial -sin cobertura meditica- al extranjero de sus personeros, redund en que la capital pareciera zona salida de una escena de bombardeo. Los enormes adefesios con los que Marcelo invent un nuevo suelo, un segundo piso para entregarlo a extranjeros, son slo la punta del iceberg de la reconquistar. Los de la derecha privatizan, los de la izquierda marcelizan. Se acab el hueso, y al parecer, tambin el idilio con Bueso. Con inusitados cambios del uso del suelo, Marcelo quiere dejar enormes torres en reas residenciales, como revancha por aquella que no pudiera levantar en Reforma. Avenida Revolucin, su nueva vctima.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

jueves 01 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com17

18
REPORTE

#QuintanaRoo

Acusan a Borge ante la CNDH


Al igual que Ulises Ruiz y Mario Marn, el gobernador de Quintana Roo ha sido denunciado ante la Comisin Nacional de Derechos Humanos por acoso

Roberto Estrada anex a la denuncia mensajes de Twitter y fotografas de medios de comunicacin en donde lo acusan de drogadicto.

Inici una campaa para pedir transparencia al gobernador sobre el origen y montos de los fondos para un programa denominado Basura X Alimentos y como respuesta recib agravios
Roberto Estrada demandante

ARMANDO ESTROP
@aestrop

oberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, apenas cumplir los dos aos de gobierno y ya tiene una demanda ante la Comisin Nacional de Derechos Humanos. Con esto se une a Ulises Ruiz y Mario Marn, dos de los mandatarios estatales emanados del PRI ms cuestionados en los ltimos 10 aos. El pasado viernes el activista poltico Roberto Estrada decidi interponer esta demanda luego de una larga lista de aco-

sos de los que responsabiliza directamente al priista. Se recibi y se le dio el nmero de folio 118115 y el sello oficial de la CNDH. Estrada asegura ser empresario restaurantero, sin vicios. Al presentar la denuncia, dirigida al titular del organismo, Ral Plascencia, anex fotografas de mensajes de Twitter de parte de Borge Angulo, y fotografas de medios de comunicacin allegados a la administracin estatal en donde lo acusan de drogadicto. Todo inici cuando Estrada, quien abiertamente se confiesa simpatizante del Partido

Accin Nacional, particip en marzo de este ao en un evento que llamaron la Expo Deuda. La idea central era demostrar que el actual gobernador de Quintana Roo est endeudando al Estado llevndolo a que a sea la segunda entidad que ms dinero debe en todo el pas. En sus argumentos asegura que tanto este evento como otras expresiones estn consagradas en los artculos 6 y 7 constitucionales y por eso oponerse puede ser constitutivo de delito o violacin a sus garantas. En esa ocasin un grupo de personas intentaron boicotear el evento y pintaron los vehculos de los participantes con un spray color rojo. El demandante reconoce que ha trabajado con panistas, pero destaca que eso no es argumento para que atenten contra su persona en la forma en la que lo ha estado haciendo el gobernador del Estado. Sin embargo, en la denuncia entregada el pasado viernes ante la oficiala de partes de la Comisin Nacional de Derechos Humanos, establece que lo peor vino cuando empez, a travs de las redes sociales, a criticar las acciones del gobernador. Pidi que se certificara a la polica estatal y ante esto integrantes del Frente Juvenil Revolucionario del PRI estatal iniciaron una campaa en Twitter en su contra y tambin en la revista Respuesta. En ese medio de comunicacin, acusa Estrada, se hicieron fotomontajes en donde aparece inhalando cocana. Estrada asegura que solo pudieron haberlo hecho por rdenes del Gobernador pues es una publicacin a su servicio. Como parte de las pruebas muestra las fotos originales y las que se utilizaron junto a un polvo blanco. Constantemente hizo crticas a las acciones de gobierno teniendo como consecuencia acoso en medios del municipio

de Cancn, de acuerdo al relato de la demanda. Explica que realiz una campaa para pedir informes sobre el programa Basura X Alimentos ya que se entregaban unos bonos, parecidos a un billete, con el rostro del Gobernador, lo cual asegura se prohbe en el artculo 134 de la Constitucin. Poco tiempo despus inici una campaa para pedir transparencia al gobernador sobre el origen y montos de los fondos para un programa denominado Basura X Alimentos y como respuesta recib agravios hacia mi persona en el mismo sentido por parte de Juan Carrillo, lder del Frente Juvenil Revolucionario en ese municipio, adems de diputados locales y federales de ese partido, todos comandados por el Gobernador, quien reciba copia directa y menciones en el Twitter, asegura en su denuncia. Adems de que camiones del transporte pblico empezaron a circular con una fotografa de Estrada con la leyenda: Ratero y drogadicto. Pasa a pagar lo que debes. Estrada seala que ha llegado a tal grado el acoso, solo por pedir informacin y criticar los programas de la administracin estatal, que ya teme por su seguridad. Actualmente est radicando en el Distrito Federal. A partir de ese momento he recibido ms agresiones y amenazas contra mi persona. Debo sealar que en los prximos das presentar una denuncia en contra del Gobernador por violar de manera sistemtica el artculo 134 de la Constitucin a travs del programa Basura por Alimentos. La respuesta que he tenido por ser crtico de prcticas de este gobernador me da certeza de que mi denuncia traer consigo nuevas represalias, que pueden llegar incluso a acciones violentas contra mi persona y mis seres queridos, pero es necesario hacer esta denuncia, establece el documento.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

FOTO:PROCESO

jueves 01 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com19

20
REPORTE

#Coordenadas

Desastres naturales, la gestin correcta


Daro Mendoza
@dariomendoza

FOTO:CUARTOSCURO

rechifla del estadio lleno que no se pudo ocultar. El costo fue tremendo en la imagen y desde entonces el PRI perdi la Ciudad de Mxico.

Felipe Caldern Hinojosa, presidente de Mxico, inaugura la Unidad de Atencin Ambulatoria en Chiapas.

#Transicin

La calabaza de Caldern
Una inusual declaracin presidencial, en la que utiliz una metfora de La Cenicienta, deja entrever que el mandatario no se quiere ir
POR PAULINA VILLEGAS

Las crisis que traen los desastres naturales, pueden ser bien aprovechadas por los lderes polticos y sociales, o pueden ser la ruina para su propia imagen. El resultado depende de la gestin oportuna y un espritu que busque comunicar la verdad y no un falso lucimiento personal.
As sucede tambin en nuestra vida, las crisis representan una oportunidad de madurez y crecimiento, o pueden significar una espiral de mayor debacle si no se generan decisiones oportunas. Veamos: en septiembre de 1985 la Ciudad de Mxico fue sacudida por un terremoto que derrumb edificios en el centro de la ciudad y sus zonas cercanas. Las primeras declaraciones de Miguel de la Madrid fueron de rechazo a la ayuda internacional, un sentido de autosuficiencia, pero sin una evaluacin previa, lo hizo declarar de una forma tan errada. Y es que en las crisis, sobre todo, de desastres naturales, la gente entiende y puede perdonar todo, menos la arrogancia. La posicin del entonces presidente de Mxico cay como una verdadera bomba en el nimo de los afectados y sus familias, as como de los voluntarios que solidariamente acudan a ayudar a los que haban sufrido prdidas, y el rechazo popular no se hizo esperar. Apenas apareci el presidente para recorrer las calles siniestradas la gente lo recibi con indignacin; pero peor an, un ao despus, durante la inauguracin del Mundial de Futbol Mxico 86, el primer mandatario recibi una

Sandy con Obama


Ahora con el huracn Sandy recorriendo Nueva York, la buena gestin de Barack Obama ante el desastre puede resultar beneficiosa para su causa. El llamado a la solidaridad y el reconocimiento del drama es una oportunidad para mantenerse en los medios por encima de su rival Mitt Romney. As lo que es una crisis, se puede convertir en una oportunidad. Uno de los puntos definitivos cuando surgen las crisis, es esa visin de los lderes de aceptar las limitaciones y la vulnerabilidad a la que estamos expuestos. De hecho los que ms resisten a sus lmites pueden ser los que ms sufran como personas y cometan ms errores en su exposicin pblica. Intentar parecer, en lugar de ser, es un pesado lastre que se nota con ms fuerza en la poca del Homo-videns exponiendo frente a todos el falso orgullo. As que la crisis del huracn Sandy podr ser el factor que rompa la tendencia y encamine al presidente Obama a su segundo periodo. Lo que es una desgracia se convierte en una oportunidad, pero se requiere ese espritu universal que combina el reconocimiento de los lmites y la convocatoria a la solidaridad. Y no slo eso, despus de los desastres naturales hay necesidad de inversin para la reconstruccin, lo que es aprovechable para que el desafo se convierta en esperanza. As que como dijo Einstein: En los momentos de crisis, slo la imaginacin es ms importante que el conocimiento.

Estamos en los ltimos das de gobierno, en el sprint final antes de que se nos haga calabaza la carroza. Estamos entregando todas las obras pendientes, dijo ayer Felipe Caldern durante la inauguracin de una nueva Unidad de Atencin Ambulatoria del IMSS en Tuxtla Gutirrez, Chiapas. La inusual declaracin, metfora del cuento de la Cenicienta, llam poderosamente la atencin. Y es que adems de lo simptico de la ocurrencia del jefe del Ejecutivo, la declaracin deja entrever su enorme preocupacin por la inexorable llegada del trmino de su mandato. Dentro de 30 das Felipe Caldern dejar de ser el presidente de Mxico y eso parece ser que le tiene preocupado y al mismo tiempo apresurado. Por eso a manera de maratn, el presidente emprendi ayer una gira repleta de

En Chiapas y Baja California Caldern inaugur obras e hizo alusin a los pocos das que le quedan como presidente
inauguraciones y entregas de obra pblica en los estados de Chiapas y Baja California, donde declar que ahora s, se inici su cuenta regresiva: Como ustedes saben, estn pasando las horas y tenemos ya una cuenta regresiva muy imponente. Y por esta razn, como ya tenemos muy poco espacio en la agenda, tenemos que hacer muchas cosas a la vez () aqu no solo estamos haciendo la inauguracin en este acto, no de una sino de dos unidades mdicas del Seguro Social, explic la maana de ayer Felipe Caldern desde Chiapas. La intensa jornada inclu-

y adems, la inauguracin de un Centro Hidrometeorolgico, y la reapertura del ex convento Santo Domingo de Guzmn en la ciudad de San Cristbal. A Felipe Caldern le acompaaron en el acto el gobernador Juan Sabines, los titulares de la Secretara de Salud, Salomn Chertorivski Woldenberg, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam. En el mismo discurso de inauguracin Felipe Caldern volvi a reiterar su aparente desinters por las cada vez ms frecuentes crticas sobre su gobierno. A m no me importa que nos reconozcan o no. A m me interesa que la gente que sufre tenga un servicio de salud, eso es lo que importa (...) Por m pueden decir lo que quieran, dijo Felipe Caldern. En la maratnica agenda del da, el mandatario tambin se dirigi a Tijuana, Baja California donde inaugur una garita en la frontera ms grande del pas.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

jueves 01 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com21

22
REPORTE

Colaborador invitado

FOTO:CUARTOSCURO

Chatarra de acero: desaprovechada ante el cambio climtico


Lorenzo Gonzlez Merla
falta promover incentivos masivos que realmente reflejen resultados. Actualmente el consumo de chatarra automotriz en la produccin de acero en Mxico no alcanza el 1 por ciento. A ello contribuye el que la chatarra es considerada como residuo de manejo especial por parte de las autoridades estatales, por lo que exigen permisos para su acopio y transporte. Esto implica costos adicionales que encarecen esta materia prima, dando como resultado que sea ms fcil su exportacin, ya que para ello no es considerada residuo y los trmites se facilitan, lo que beneficia a otros productores que la regresan manufacturada a Mxico, con un valor agregado. Un control de materiales reciclables que desapareci con la reforma fiscal del 2009, pero que fcilmente podra volver a implementarse, es el de la autofacturacin (la facturacin por parte del comprador) de dichos materiales. Permitira que las industrias adquirieran de manera directa de los recolectores y/o de los pepenadores la chatarra, lo que impedira aumentos innecesarios del precio de la materia prima, mayores beneficios para los recolectores y un importante beneficio para el fisco. Es importante que en la toma de decisiones en materia de chatarra concurran los beneficios ambientales a travs de menores emisiones de CO2-, y fiscales, con la autofactura, para beneficio de una industria que impacta a travs de sus innumerables productosnuestra calidad de vida.

El General Guillermo Galvn Galvn, secretario de la Defensa Nacional, y Ral Plascencia, presidente de la CNDH, acordaron implementar programas de capacitacin que aprovechen las nuevas tecnologas para ser impartidas online.

#DerechosHumanos

Ejrcito acepta capacitacin de la CNDH


Luego de varios sealamientos de violaciones a los derechos humanos, la Sedena acepta recibir entrenamientos de este organismo
POR RAL TORTOLERO
@raultortolero1

El acero es un insumo esencial que forma parte de una cadena productiva que eslabona mltiples industrias, que incluye la aeronutica, la automotriz, la manufacturera, la construccin y los electrodomsticos, entre otras.
Tambin, el acero es el material ms reciclado sin perder sus propiedades fsicas, lo que reduce el consumo de minerales vrgenes y energticos para su fabricacin, as como una considerable emisin de gases a la atmsfera y la generacin de residuos. El promedio mundial de produccin de acero a partir de chatarra es del 27%, mientras que en Mxico esa cifra aumenta para llegar a 37. Lo que contribuye a que en nuestro pas se emitan 1.3 toneladas de CO2 por tonelada producida de acero, en tanto que el promedio mundial es de 1.8. Ante estas cifras favorables a la mitigacin del cambio climtico, es necesario hacer concurrir para aumentar los beneficios- alicientes fiscales para incrementar el uso de chatarra en Mxico y desincentivar la exportacin de dicha materia prima, ya que somos deficitarios en chatarra, con medidas que favorezcan la recoleccin de la misma y la propia gestin ambiental. Si bien ya se han implementado programas de deschatarrizacin o de modernizacin de electrodomsticos cambia tu viejo por un nuevo, an

a Secretara de la Defensa Nacional (Sedena) firm ayer un convenio con la Comisin Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que el Ejrcito y la Fuerza Area intensifiquen el respeto a los derechos humanos y las garantas individuales. Esto a un mes de que termine el sexenio de Felipe Caldern y luego de varios sealamientos de que elementos castrenses habran violado estos principios en el marco de la guerra contra el narco. El General Guillermo Galvn Galvn, secretario de la Defensa Nacional, y el doctor Ral Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, acordaron llevar a cabo programas de capacitacin que aprovechen las nuevas tecnologas para que sean impartidos online. Entre las actividades de la CNDH est previsto que se impartan cursos bsicos de Derechos Humanos on line y

Adems de videoconferencias y cursos sobre derechos humanos, habr el diplomado Empleo y Uso de la Fuerza, a impartirse en las 12 regiones militares
conferencias en streaming sobre esta materia. Ambas instituciones realizarn videoconferencias sobre temas bsicos o especializados de derechos humanos y sobre Derecho Internacional Humanitario, enfocadas a nuevo personal del Ejrcito. Tambin se crear un diplomado sobre Empleo y Uso de la Fuerza, que sera impartido en las sedes de las 12 Regiones Militares del pas. As, inform la Sedena, esta secretara fortalecer con programas y capacitacin

una cultura del respeto y observancia de los Derechos Humanos en todas las actividades que se realizan.

Incautan artillera a Caballeros Templarios


En otro tema, la Sedena inform del descubrimiento en Apatzingn, Michoacn, el pasado 27 de octubre, de un rancho presuntamente propiedad de Enrique Plancarte Sols, alias El Kiki, uno de los lderes del grupo criminal conocido como Los Caballeros Templarios. El lugar denominado Los Caballos se encuentra en el poblado de Los Cuiniques y era utilizado por ese cartel con fines delictivos. En el operativo aseguraron droga, dinero en efectivo y numerosas armas, entre ellas 17 aditamentos lanzagranadas, tres cohetes calibre 85 milmetros y un lanzacohetes antitanque. Los militares fueron atacados con granadas y armas de fuego, lo que provoc un enfrentamiento en el que muri un agresor.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

jueves 01 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com23

24

Jueves 1 de noviembre de 2012

DF
#PAN

Editor: Lourdes Pallais / lourdes.pallais@reporteindigo.com

Cortn al estilo Espino y Clouthier


Mariana Gmez del Campo y Jorge Romero amagan con expulsar del albiazul al grupo rebelde Panistas en Causa, como antes lo hizo el partido con otras voces crticas
POR ICELA LAGUNAS
icela@reporteindigo.com

omo le pas a Manuel Espino y Manuel Clouthier, el PAN en el Distrito Federal amenaza con expulsar de sus las a los militantes de la expresin Panistas en Causa que se atrevieron, como hicieron los primeros, a criticar lo que ocurre al interior del albiazul. Las divisiones entre grupos internos demuestran la total fractura que vive el PAN en el Distrito Federal, que no logra levantarse luego de la aplastante derrota que sufri en las urnas el pasado julio de 2012. Con el cuestionamiento a cuestas: por qu la gente no vot por nosotros? los principales personajes del panismo local continan fracturados y divididos.

Sin resolver esta duda, dos grandes fracciones son evidentes y se contraponen: unos quieren desahogar el proceso de renovacin de las dirigencias a n de comenzar una etapa nueva, y los segundos se oponen a que en este momento se elija a sus dirigentes y apuestan a sacar primero el diagnstico de lo que se hizo mal para despus avanzar en el reemplazo de lderes. En el primer grupo estn la llamada sobrina presidencial, la senadora Mariana Gmez del Campo, que representa la in uencia calderonista en la Ciudad de Mxico, acompaada de Jorge Romero, nico jefe delegacional panista que gobierna Benito Jurez. En el segundo destacan personajes a nes a Santiago Creel

Las divisiones entre grupos internos demuestra la fractura del PAN en el DF que no logra levantarse luego de la aplastante derrota que sufri en las urnas el pasado julio de este ao

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 1 DE NOVIEMBRE 2012

25
DF

Necesitamos transformarnos, tener una nueva cara, tener formacin de cuadros (la gente) necesita polticos profesionales que les puedan resolver la vida
Ral Paredes Vocero del movimiento Panistas en Causa

Manuel Clouthier fue una de las primeras voces crticas que se salieron del partido.

y Jose na Vzquez Mota, tales como Ral Paredes, la ex diputada Kenia Lpez Rabadan, Jos Luis Luege, Carlos Gelista y Jorge Triana, entre otros. stos han formado el grupo rebelde Panistas en Causa, y exigen que el CEN del PAN cancele la convocatoria para renovar la dirigencia hasta que termine el recuento de los daos. Pero como el PAN parece no admitir la crtica entre sus las, ya advirti que podra expulsar a los rebeldes, como ocurri con Manuel Espino y Manuel Clouthier, luego de que ambos vertieron escandalosas declaraciones que hicieron mella al interior del albiazul. As las cosas, parece que en el PAN DF son tiempos de Cero Tolerancia contra aquellos que se atreven a criticar.

Ral Paredes, vocero del movimiento Panistas en Causa explica que su prioridad es reconocer lo que se hizo mal y lo que orill a que la gente no votara por el PAN. Luego pretenden plasmar las nuevas reglas en un documento gua a travs de una convencin nacional, para que todos tengan claro qu es lo que sigue. Necesitamos transformarnos, tener una nueva cara, tener formacin de cuadros, porque luego estamos tratando de ver quin, como fue el caso de Isabel Miranda de Wallace, no haba quin y se design a la seora, que es una estupenda luchadora social, pero la gente no quiere luchadores sociales, lo que necesitan son polticos profesionales que les puedan resolver la vida, apunt.

Los mea culpa


Paredes explica que hay un ABC de todo lo que ocurri y se hizo desde dentro y que termin por colocar al partido al borde la extincin en la Ciudad de Mxico, que lo mantiene hasta hoy completamente desdibujado. Uno, no hay formacin de cuadros dado que llegado el momento de decidir no hay a quin elegir como candidatos; dos, el PAN se convirti en comparsa del gobierno y dej

de sealar los actos de corrupcin cometidos en el GDF; tres, fue una mala decisin asignar a Wallace cuando aspiraban la candidatura verdaderos panistas como Jos Luis Luege, Gabriela Cuevas, Mariana Gmez del Campo, Carlos Orvaanos e incluso Demetrio Sodi. Pero la lista de errores parece interminable. De bote pronto se designa a Wallace desde la cpula, que eso no signi ca que sean los panistas, cuando la designan muchos se sintieron despreciados, apunta. Para colmo de esa decisin cupular la seora no logra hacer click con el partido y empieza a hacer una campaa con su propia agenda y creo que tuvieron el gran error de no leerle la cartilla, Isabel hizo la campaa a su estilo, los panistas se sintieron rechazados, no hubo una gura, un rbitro, un eje en el PAN de la Capital, que pusiera orden. Todo aquello llev al fracaso en las urnas de julio pasado y el choque de grupos que hoy permea en el PAN capitalino. Pero la historia del PAN no miente, las crticas de sus a liados no son bienvenidas. El n de semana, uno de los consejeros regionales del partido en la Ciudad de Mxico, Armando Mayorga, pidi sancin a siete integrantes de Panistas en Causa por las acusa-

ABC de los errores panistas


A. No hay cuadros formados B. El PAN se convirti en cmplice del gobierno C. Miranda de Wallace fue una mala candidata

ciones contra Mariana Gmez del Campo. Con el argumento de afectar la esfera jurdica del panismo, el consejero pidi la sancin contra Jorge Triana, Carlos Geista, Ral Paredes, Carlos Pizano, Gabriela Salido, Bernardo Lartigue y Omar Pacheco. La sombra de la expulsin vuelve a rondar al PAN.

Para los rebeldes de Panistas en Causa, la reaccin del consejero es explicable a raz de que el jefe delegacional panista, Jorge Romero, tiene a muchos de estos consejeros del PAN DF en la nmina de la Benito Jurez. Jorge est utilizando la nmina para contratar consejeros del PAN, hay personas que por 8 mil pesos ya estn trabajando en la delegacin Benito Jurez, estamos haciendo un anlisis de los consejeros del PAN que trabajan ah. La acusacin de consejeros comprados emitida por los rebeldes del panismo local, hiere a ms de uno. Se repetir el captulo de las polmicas expulsiones de Espino y Clouthier? En estos tiempo de escasez y de vacas acas, el PAN no est para restar.

Manuel Espino, expulsado de las ilas del PAN por rebelde.

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

26
df

Es de suma importancia tener claridad en el tema, pues se trata de una obra de mitigacin acordada para resarcir un poco el dao ambiental que gener la construccin del Metro
Rubn Escamilla Ex jefe delegacional
ricardo vargas

Terrenos previstos para la construccin de un lago artificial, en un costado de la terminal de la Lnea 12

#MedioAmbiente

Un lago de promesas
La obra urgente para minimizar el impacto ambiental de la nueva Lnea 12 del metro, un lago artificial, se queda por ahora solo en palabras. Por falta de presupuesto y el rechazo de los vecinos, no tiene fecha de entrega
POR JONATHAN VILLANUEVA
@Hermes_07

a lnea 12 del Metro ya se inaugur, pero no ser tan dorada. El banderazo de salida a la obra ms emblemtica del gobierno del Distrito Federal, que empezar a funcionar el da 30, no representa el fin de los problemas viales de la delegacin Tlhuac, donde continuarn edificndose infraestructuras, al menos, hasta gran parte de 2013. Y an queda mucho por hacer. Entre las obras pendientes, la construccin del Lago Ar-

tificial, una de las obras que buscaba reactivar la actividad econmica y turstica en la zona oriente de la ciudad y que el GDF se comprometi a construir a un costado de la terminal de la nueva lnea, ser endosada a la administracin de Miguel ngel Mancera. El proyecto no concluir en la administracin actual, de acuerdo con la titular de la Secretara del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado. El diputado local por el PRD y ex jefe delegacional en Tlhuac, Rubn Escamilla, solicit a la dependencia fechas precisas sobre cundo comenzar la obra. Es de suma importancia tener claridad en el tema, pues

se trata de una obra de mitigacin acordada para resarcir un poco del dao ambiental que gener la construccin del Metro, dijo Escamilla. En entrevista con Reporte Indigo, el legislador local sostuvo que las autoridades calificaron de urgente, la creacin del lago para contener el crecimiento de la mancha urbana. Sostiene que, de no actuar, los pobladores seguirn construyendo negocios como efecto inmediato de la apertura de la terminal del Metro en Tlhuac. Por eso le pregunt a la secretaria Martha Delgado en su comparecencia ante la Comisin de Medio Ambiente, y la funcionaria nunca quiso contestar. Escamilla considera que el principal problema es la falta de presupuesto para la obra y las negociaciones con los ejidatarios de la zona que son legalmente los dueos de los terrenos.

700

millones sera la inversin que se requiere para construir este parque


Para l se trata de un asunto prioritario ya que est unido a la recuperacin de los humedales que conectan con el Lago de los Reyes Aztecas y los canales de Xochimilco.

Plazos largos y complejos


En su informe anual de actividades, la secretaria de Medio Ambiente Martha Delgado afirm que los plazos de ejecucin son largos y complejos: El lago no lo vamos a ver en esta administracin, a lo mejor ni el ao que entra, pero est como medida de compensacin y es de alta prioridad.

En el estudio se dice que el GDF requiere de una inversin de por lo menos 700 millones de pesos y que en la actualidad est delineados el proyecto ejecutivo y el plan maestro del parque. La obra contempla tanto el Lago Artificial como un museo, una pista de patinaje, zona de comida, chinampas, un centro cultural ciberntico, as como un gimnasio al aire libre y un embarcadero. Definitivamente para el final de la administracin van a quedar obras de preparacin hidrulica para poder dotar a ese cuerpo, lo ms importante es que ese plan tenga el consenso de los propietarios, y ya estamos trabajando en eso, dice el informe. El proyecto calcula un aforo diario de dos mil visitantes que deberan llegar a travs del nuevo medio de transporte o en bicicletas, ya que la nueva rea de esparcimiento se convertir en un pulmn ms de la zona sur-oriente de la ciudad, segn Delgado Peralta. Mientras, los ejidatarios han mostrado su rechazo a la obra.

weblinks:

En sus marcas, todo listo?


http://indiga.cc/ MarcasListo

de qu se re Martha delgado?
http://indiga.cc/ RieMartha

reporteiNDiGo.com jueves 1 de noviembre 2012

jueves 01 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com27

28

Jueves 01 de noviembre de 2012

Latitud
#Sandy
Un hombre coloca una bandera en una zona daada de Nueva Jersey.

La imagen que dej la devastacin


La tormenta que lleg del Atlntico a la costa este de los Estados Unidos result ser una de las ms destructivas. Te presentamos un recuento grfico
por jorgE mirELES

Una mquina limpia lo que dej la tormenta en Fairfield, Connecticut.

tres das del paso de Sandy por Estados Unidos, la recuperacin contina, aunque en algunos lugares es a paso lento. El fenmeno meteorolgico afect drsticamente la vida de los pobladores de los diez estados que encontr en la ruta que sigui. Las reacciones al da de hoy son contrastantes: unos alaban el trabajo contingente de autoridades y gobierno mientras que otros enfatizan la gravedad de la devastacin.

A
La resaca

jorge.mireles@reporteindigo.com

En una toma area se puede apreciar lo que dej el incendio en Queens, Nueva York.

La estacin de metro South Ferry se encontr inundada despus del paso de la tormenta.

Sandy hace recordar irremediablemente la llegada de Katrina hace siete aos, cuando 1833 norteamericanos perdieron la vida en uno de los peores sucesos en la historia de Estados Unidos. Esta vez, sin embargo, la cifra de vctimas fue mucho ms reservada, aunque en cualquier evento trgico un muerto ya es bastante. Hasta el da de ayer AP report que 55 personas haban perdido la vida. Entre las principales causas estaban la cada de rboles, accidentes elctricos, inundaciones y motivos desconocidos,

como le ocurri a una mujer que fue encontrada en la playa Georgica, en Long Island. Nueva York, el corazn financiero de Estados Unidos y una de las urbes ms grandes del mundo, sinti toda la furia de la considerada supertormenta. Al da de ayer, autoridades neoyorquinas intentaron por todos los medios restablecer los servicios y la vida de los ciudadanos a la normalidad. Michael Bloomberg, alcalde de la ciudad de Nueva York, inform que el metro tardara de cuatro a cinco das en operar de nuevo en su totalidad, despus de sufrir el peor dao en 108 aos de historia. Los tneles y puentes an presentaban la resaca de Sandy este mircoles. Los inspectores encargados de medir el nivel de dao de la tormenta vieron imposibilitado su trabajo debido a los altos niveles de agua que todava tenan algunas partes de la ciudad. Igualmente, los diez tneles que pasan debajo del ro Este se encontraban anegados. Se estima que el desastre natural dej a 8.2 millones de estadounidenses sin electricidad siendo Nueva York la ciudad ms afectada. Y apenas cruzando el ro Hud-

Hasta el da de ayer, AP report que 55 personas haban perdido la vida. El metro de Nueva York sufri el peor dao en 108 aos de historia
son, la situacin no era muy diferente en Nueva Jersey. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, tena razn al declarar que el dao an es incalculable, pues el estado est bajo el agua en algunas zonas y en llamas en algunas otras. Hoboken, por ejemplo, tena el da de ayer un severo problema para rescatar a sus habitantes, quienes permanecan atrapados en sus hogares, vctimas de la inundacin. La alcaldesa Dawn Zimmer dijo este martes que al menos 20 mil personas no podan salir de sus casas por el agua. En Mantoloking, los bomberos atendieron los incendios ocasionados por fugas de gas. 10 estados de la Unin Americana son considerados zonas de desastre.

reporteiNDiGo.com Jueves 01 de noviembre 2012

29
LATITUD

Una camioneta intenta pasar en un camino cubierto de nieve por la tormenta en Beaver, Virginia Occidental.

As qued el puerto del ro Hudson despus de la tormenta.

Imgenes de la devastacin
El saldo material del paso de Sandy por NY
http://indiga.cc/FGSandy

55
FOTOS: AP

muertos dej Sandy en Estados Unidos

8.2

Casas severamente daadas por la tormenta en Seaside Heights, Nueva Jersey.

millones de personas sin electricidad. 2 millones de ellas en Nueva York

20 mil 30 mil

millones en daos, segn IHS Global Insight

millones en daos a negocios, segn IHS Global Insight

20 mil
En una visita a Nueva Jersey, el presidente Barack Obama abraza a una residente de un barrio afectado por Sandy. Fenwck Island fue uno de los lugares ms afectados por las inundaciones en Delaware.

personas estaban atrapadas en sus casas hasta ayer en Hoboken, NJ

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

30
LATITuD

Recuento de daos
> Hait: La tormenta no golpe directamente a Hait pero ocasion varios das de lluvias fuertes, lo que a su vez provoc que los ros traspasaran sus orillas en gran parte del sur del pas. Funcionarios sealaron que se destruyeron hasta el 70 por ciento de cultivos en algunas reas. El martes la cifra oficial de muertes era de 52. > Cuba: Funcionarios dijeron que la tormenta mat 11 personas, incluido un infante, da unas 200 mil casas y destruy aproximadamente 15 mil viviendas en el este de la isla. > Jamaica: Un anciano muri cuando una roca enorme rod sobre su propiedad y lo aplast en momentos en que el ojo de Sandy pasaba por el este de la nacin. Inundaciones daaron cultivos y casas en barrios pobres y zonas rurales. > Bahamas: La polica dijo que al parecer el huracn mat a dos personas, incluido el director ejecutivo de un banco quien cay del techo de su casa cuando trataba de reparar la proteccin de una ventana el jueves mientras se aproximaba Sandy. > Repblica Dominicana: La tormenta mat a dos hombres jvenes que se ahogaron cuando intentaban cruzar un ro en incidentes separados. Casi 30 mil personas fueron desalojadas debido a inundaciones en el sur del pas, incluidas partes de la capital. > Puerto Rico: La isla, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, no sufri impacto directo de Sandy, pero lluvias torrenciales ocasionaron inundaciones. Se report una muerte, un hombre que fue arrastrado por un ro cerca del poblado de Juana Daz, en el sur de la isla.

El Sandy ignorado
La tormenta perfecta vena del Caribe, donde tambin caus graves daos, pero no tuvo la misma cobertura que en NY
INDIGO STAFF

Calles de La Plaine, en Haiti, el jueves pasado.

Muertos en el Caribe

71

Desaparecidos en la regin

22

uchos pensaban que Sandy slo haba afectado a Estados Unidos. Sin embargo, este huracn haba comenzado su recorrido en la regin del Caribe la semana pasada y la cifra de muertes, as como los clculos de daos y de la destruccin, aumentaron ayer con el surgimiento de valoraciones ms completas y detalladas. Otras dos muertes se registraron en Hait, elevando a 54 el nmero de decesos en el pas, segn dijo Marie Alta JeanBaptiste, directora de la agencia de Proteccin Civil de Hait. Eso significa que el total de muertos en el Caribe ahora es de 71. Las autoridades haitianas pudieron revisar la cifra de muertes debido a que el nivel de los ros ha bajado, lo que permite que funcionarios viajen por toda la pennsula sur anegada por la tormenta. El nmero previo de muertos era de 52. Jean-Baptiste dijo el mircoles que una de las nuevas muertes registradas sucedi durante un deslave y la otra cuando una persona se ahog tratando de

El presidente haitiano Michel Martelly declar estado de emergencia por un mes


cruzar un ro crecido por las lluvias. Tras la tormenta, 22 personas continan desaparecidas. El huracn Sandy inund el sur del pas con ms de 50 centmetros (de lluvia en 24 horas) y el presidente haitiano Michel Martelly declar estado de emergencia por un mes. En las Bahamas se prev que el costo total de daos a la propiedad privada y a la in-

fraestructura pblica alcance los 300 millones de dlares, de acuerdo con un reporte del Mecanismo de Seguro de Riesgo para Catstrofes en el Caribe (CCRIF, por sus siglas en ingls), un fondo comn de 16 pases caribeos. Esa cantidad podra superar la registrada el ao pasado tras el paso del huracn Irene, que caus cerca de 250 millones de dlares en daos a la cadena de islas al este de la Florida. Los daos calculados no incluyen prdidas por turismo. El ministro de turismo de las Bahamas, Obediah Wilchcombe, ha dicho que el pas registr miles de cancelaciones, y que algunos centros vacacionales fueron obligados a compensar a quienes quedaron varados por la tormenta. Etecsa, la compaa telefnica del estado, report que cerca de mil 400 postes de telfonos fueron derribados por la tormenta, que azot el este de Cuba. Los servicios de telefona y de energa elctrica fueron restaurados gradualmente con ayuda de trabajadores provenientes de otras regiones del pas. (Con informacin de AP)

Millones de dlares Es el costo total de daos a la propiedad privada y a la infraestructura pblica (segn el Mecanismo de Seguro de Riesgo para Catstrofes en el Caribe)

300

El huracn Sandy se ha convertido en el protagonista de los medios de comunicacin desde que est en Nueva York. Sandy es ms Sandy ahora. Previamente, la cobertura (del Caribe) fue insultantemente menor
David Bollero Colaborador del diario Pblico

reporteiNDiGo.com JuEvES 01 DE noviEMbRE 2012

Foto:AP

Este anuncio tiene contenido Vivo

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM 31

32

Indigonomics
Jueves 01 de Noviembre de 2012 Editor: Jess Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

Eurozona mexicana
POR EDUARDO FLORES
@eflores89

#DeudaEstatal

Bajo algunas mtricas de endeudamiento, si algunos Estados de la Repblica Mexicana fueran pases, estaran en ms problemas que sus pares europeos

Los negativos
Estados mexicanos con perspectiva negativa en su calificacin Estado Chihuahua Chiapas Nuevo Len Quintana Roo Nayarit Veracruz Michoacn Calificacin A ABBB+ BBB BBB BBBBBB-

n trminos econmicos, las nicas diferencias entre un pas y un Estado como Nuevo Len son pocas: el derecho a expedir una moneda propia y la dicha de poder recibir transferencias de otros Estados ms prsperos. El experimento europeo es justamente la eliminacin de la primera de esas condiciones, y justamente porque no se pueden hacer (todava) transferencias fiscales directas entre pases miembros, no parece haber funcionado muy bien. Los Estados mexicanos la tienen ms fcil, pueden seguir polticas parecidas y no sufrir las consecuencias, al menos en el corto plazo, de sus acciones. Por ejemplo, las participaciones federales, que es dinero que el gobierno federal transfiere a los Estados, pueden ser usadas como garanta para prstamos de la banca comercial.

Y que los nicos capaces de detener la emisin de deuda sean los congresos locales es claramente un error legislativo inmenso y un gran alivio para los gobernadores. Incluso la nueva ley sobre Contabilidad Gubernamental hace poco por frenar el nivel de endeudamiento, centrndose en mejor incrementar la transparencia del gasto. De hecho, es parecido a lo que sucedi en el contexto europeo previo a la crisis financiera mundial. Todos los pases se beneficiaron de trminos de prstamo gracias a compartir una moneda conjunta. El dinero barato hizo que polticos hicieran cada vez ms promesas y expandieran los sistemas de seguridad social tanto que se volvieron insostenibles ante una catstrofe econmica como la crisis financiera del 2008. Si en Mxico llegase a quebrar un Estado, hay mecanismos para transferir ms dinero

de las arcas federales hacia la entidad, cosa que no es posible hacer en una unin como Europa, sin una autoridad fiscal central. Pero ello no evita los eventuales problemas que pudiesen surgir por el uso indiscriminado de la deuda. Tarde o temprano, el ciudadano tendr que pagar esas obligaciones, ya sea con ms impuestos o menos servicios.

Los traviesos son pocos


El crecimiento de la deuda estatal realmente est concentrado en pocos jugadores. Del 2008 al 2011, mientras la deuda en Europa creci aproximadamente un 35 por ciento, los Estados en Mxico duplicaron sus pasivos.

Del 2008 al 2011, mientras la deuda en Europa creci casi un 35 por ciento, los Estados en Mxico duplicaron sus pasivos

weblinks:

Deuda a la europea
Los Estados mexicanos necesitan poner freno a su deuda. Video
http://indiga.cc/EuroMex

Los gastadores
Cheque en blanco a gobernadores, ms de deuda estatal
http://goo.gl/gO4Q0

Peligroso contagio
Reporte sobre endeudamiento en todo el mundo
http://goo.gl/Cuwiv

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

FilosofaFinanciera

Esta pgina tiene contenido vivo

Qu, si algo, se le puede agregar a la felicidad de un hombre que tiene salud, una conciencia limpia y est libre de deudas?
Adam Smith Economista y filsofo escocs

33
INDIGO NOMICS

fican mantienen una perspectiva crediticia negativa. Observar la tendencia reciente de las calificaciones no es muy alentador tampoco. En el 2008 Nuevo Len ostentaba una calificacin A+, mientras que hoy se encuentra en BBB+ con perspectiva a la baja. Es decir, ha cado 3 peldaos en la escala de calificaciones de la empresa. La historia es similar para los siete grandes, pero Coahuila se lleva la corona al caer de AA+ a BB+, un desliz de peldaos parecido a la emproblemada Grecia en los ltimos aos. El mismo reporte cita que en el 2007 solamente el 34 por ciento de las calificaciones que otorga a Estados y Municipios estaban en la categora

BBB(mex). Para inicios del 2012, 49 por ciento, es decir casi la mitad de las entidades, haban descendido a esos umbrales. Si bien las escalas son diferentes entre pases y estados, es decir, no son comparables directamente, sus cadas dentro del ranking s lo son. Cada reduccin en la calificacin sirve como una especie de alerta temprana a inversionistas, pero en este caso tambin a ciudadanos. Que la cantidad de alertas emitidas en Grecia y Coahuila sean parecidas no es muy buen augurio. Si se quiere evitar sufrir de las dolorosas consecuencias de un Estado sobre-obligado como en Europa, tal vez simplemente se debera dejar de pedir como ellos.

HUGO HERRERA

Deuda que pesa


Aunque en escalas diferentes, desde el 2008 algunos estados mexicanos han cado igual o ms peldaos en las cali icaciones de Fitch que los pases europeos con problemas econmicos

Coahuila
de manera importante su recaudacin propia en vez de reducir su gasto corriente, que en promedio ya alcanza el 85 por ciento de los egresos. El ejemplo ms claro de ello es el alza en las tenencias y otros servicios bsicos que se dio en Coahuila a inicios de ao.
0

Grecia

Espaa

Nuevo Len

-2 Peldaos de cada en cali icacin

Sin embargo, en un reporte pblico de Fitch Ratings, una agencia calificadora de algunas deudas estatales, se menciona que los culpables son relativamente pocos. El 63 por ciento del crecimiento puede ser explicado por tan solo siete Estados. Se trata de Coahuila, Veracruz, Nuevo Len, Jalisco, Chihuahua, Quintana Roo y Michoacn, que juntos incrementaron sus pasivos en 222 por ciento. Con los estados Europeos, no hay ningn punto de com-

paracin. Tan solo la tasa de crecimiento de Letonia supera al conjunto de los estados mexicanos con 272 por ciento. Pero inclusive la deuda de Espaa e Irlanda creci de manera ms lenta durante el mismo periodo, en un 102 por ciento, segn cifras de la Comisin Europea. Y como en el escenario espaol, el inevitable ajuste fiscal se ha venido dando del lado del ingreso ms que del gasto. Los Estados, particularmente Nuevo Len, Oaxaca y Yucatn, han incrementado

-3
-4

-3

La danza de las calificaciones


Ante la experiencia internacional y la tendencia de prometer recortes en el aparato burocrtico, pero no lograrlos, las calificadoras se han visto en la incomoda situacin de alertar al mercado. Por su parte, Fitch menciona que 8 estados que ellos cali-

-6

-8

-9
-10

-9
FUENTE: Fitch Ratings

Pgina oficial de Fitch


http://goo.gl/FZLgF

Hablar Moreira sobre deuda de Coahuila y su salida del PRIhttp://arist.mx/eQ7It http:// arist.mx/eR8ha

La deuda neta del sector pblico aument ligeramente de dic 2011 a sept 2012, al avanzar de 31.7 a 32.2% del #PIB #SHCP

glosario

La calificadora

@AristeguiOnline

@FhernandoFranco

Calificadora Empresa que se dedica a emitir calificacin de deuda tanto de empresas como de gobiernos estatales o federales.

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

34
INDIGO NOMICS

#Transicin

Pea Nieto, en condiciones de abrir Pemex


POR NACHA CATTAN
Bloomberg

LosExcntricos

l presidente electo de Mxico, Enrique Pea Nieto, podr llevar a los miembros de su partido y de la oposicin a aprobar leyes que abran la industria petrolera a la inversin privada, dijo su principal asesor econmico. Pea Nieto tiene la conviccin reformista, la experiencia poltica y el liderazgo de su partido para impulsar los cambios, dijo Luis Videgaray, uno de los jefes del equipo de transicin del presidente entrante, en una entrevista del 26 de octubre. Eso implica generar consenso poltico, y lo haremos con energa. La mayor resistencia podra proceder de las filas del Partido Revolucionario Institucional, PRI, de Pea Nieto, un tradicional aliado de los sindicatos que se han opuesto a anteriores reorganizaciones del sector de energa, dijo Lisa Schineller, de Standard Poors. La legislacin laboral que present el mandatario saliente, Felipe Caldern, y que Pea Nieto respald en un primer momento, que apunta a flexibilizar la contratacin y el despido de empleados, ya enfrenta demoras en el Congreso conforme los legisladores del PRI se niegan a aprobar algunas clusulas para impulsar la transparencia sindical. Pea Nieto vuelve a llevar al PRI al poder tras una ausencia de 12 aos y despus de siete dcadas ininterrumpidas de gobierno. Luis Videgaray representa al ala reformista, pero el PRI es muy diverso, dijo Schineller, directora de calificaciones soberanas de S&P, en entrevista telefnica desde Nueva York.

Es diferente de cuando el PRI estaba en el poder antes del 2000. La base de poder en el plano local ahora es mayor. En lo que respecta a las negociaciones, podran ser ms difciles de lo que se esperaba.

Impuestos, petrleo
Pea Nieto quiere simplificar y expandir la recaudacin de impuestos mediante un proyecto de ley que planea presentar en 2013 y que entrara en vigencia en 2014, dijo Videgaray. La legislacin buscara incrementar la recaudacin impositiva para crear una cobertura de salud universal en Mxico, agreg Videgaray, que neg versiones de que el presidente electo presentara el proyecto de ley en diciembre luego de entrar en funciones el primer da del mes. Pea Nieto an no ha decidido si impulsar una reforma constitucional para aumentar la inversin en la compaa petrolera Petrleos Mexicanos, que dirige el Estado, o si optar por modificaciones legales menores, dijo Videgaray, quien se desempe como secretario de Hacienda del presidente electo durante su gestin como gobernador del Estado de Mxico entre 2005 y 2011. Pemex tiene problemas para revertir siete aos de declinacin que han reducido la produccin un 25 por ciento respecto del nivel de 3.4 millones de barriles por da de 2004. Obviar una reforma constitucional sera un alejamiento de la estrategia que plane Videgaray antes de la eleccin. En mayo, dijo en una entrevista que su partido pedira al Congreso que aprobara cambios a la Constitucin del pas para permitir las empresas conjuntas.

En 1546 naci uno de los astrnomos ms importantes de la historia. De origen dans, Tycho Brage contaba con ttulo nobiliario e incluso se asegura que lleg a tener un por ciento de la riqueza total de Dinamarca. Este cientfico adems de ser un estudioso que revolucion la astronoma, tiene historias personales muy fuera de lo comn.

TYCHO BRAHE: ASTRNOMO DE OTRO MUNDO

Mascota curiosa

Sostena que posea a un alce como mascota. Cuando su mentor le pregunt sobre qu animal podra ser ms rpido que el venado, Brahe contest que ninguno, pero que podra darle a su alce. Despus tuvo que explicar que el alce haba muerto porque fue a entretener a un hombre de la nobleza y durante la cena haba tomado mucha cerveza, por lo que se cay de las escaleras y se muri.

Privilegiado

Tuvo suerte al nacer, ya que su hermano gemelo muri antes de ser bautizado, a quien le escribi una oda muchos aos despus. Su familia, que perteneca a la nobleza, se caracterizaba por contar con hombres de poltica y religiosos. Uno de sus tos lo adopt para que se educara y se volviera un acadmico. Aunque comenz estudiando derecho, comenz a mostrar inters en la astronoma y termin por dedicarse a esto.

Muerte extraa

Generalmente se crea que su muerte haba sido debido a un problema en las vas urinarias, sin embargo se han hecho autopsias al cuerpo siglos despus y se tiene la teora de que pudo haber sido por envenenamiento por culpa del mercurio. Esto podra haber sido por los elementos que tenan su nariz falsa. Existen distintas teoras, pero ninguna ha sido ratificada como la correcta.

Nariz repuesta

En un acalorado debate sobre la bondad de una frmula matemtica, nuestro personaje y otro miembro de la nobleza danesa no llegaron a ninguna conclusin contundente. Debido a esto decidieron enfrentarse en un duelo de espadas para resolver el problema. Esto caus que Brahe perdiera la nariz, por lo que tuvo que hacerse un repuesto compuesto de oro y de plata.

Su contribucin

La principal contribucin que le dio a la astronoma fue el sistema de observacin riguroso que empleaba en sus estudios. Desarroll instrumentos ms avanzados para poder observar los planetas y tener medidas ms precisas. Fue el ltimo astrnomo que trabaj sin usar el telescopio, finalmente todas sus mediciones que cuidaba bastante se las hered a Johannes Kepler, otro importante cientfico.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

jueves 01 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com35

Piensa
Jueves 01 de noviembre de 2012 Editor: Juan Antonio Zertuche | juanantonio@reporteindigo.com
Con informacin de: AGENCIA

#StarWars

Disney contraataca
La in luencia de este imperio se expande. Adems de tener a Pixar, ESPN, Marvel y a la cadena de televisin ABC, ahora tambin se aduea de Lucas ilm Ltd y de todas sus 'galaxias'
POR MARA ALESANDRA PMANES
alesandra@reporteindigo.com @_mariale

a compra que hizo The Walt D i s n e y Company de la compaa de George Lucas trastoca a casi cuatro generaciones. Lucas lm Ltd es el tercer pez gordo que adquiere en el lapso de siete aos. Y no solo eso, tambin agrega a Industrial Light & Magic y a Skywalker Sound. Para muchos, la compra representa ms que un buen negocio, pues Lucas no "regal" su legado, sino que sell en un trato de 4 mil 050 millones de dlares la oportunidad de que

esta mega franquicia cinematogr ca siga generando nuevas entregas. Esto, pese al dolor y hasta indignacin que los seguidores puristas demostraron en cuestin de minutos en las redes sociales, tras haberse dado a conocer la noticia. "Quera poner la empresa en una entidad ms grande que pudiera protegerla. Disney es una enorme corporacin. Tienen toda clase de capacidades e instalaciones, as que se gana mucha fuerza con esto", dijo George Lucas en un video del sitio o cial. Y como era de esperarse, no solo estn en planeacin las pelculas, tambin utilizarn esta marca para construir

atracciones relacionadas a la saga, vender mercanca como muecos que aludan a los nuevos lmes e incluso pretenden producir programas de televisin, segn seal Robert Iger, actual CEO de Disney. Iger ha sabido mover las piezas para comprar Pixar por 7 mil 400 millones de dlares en el 2006 y en 2009 a Marvel, por 4 mil 200 millones. "El alcance y la experiencia de Disney le da a Lucas lm la oportunidad de brillar en nuevos caminos en cine, televisin, medios interactivos, parques temticos, entretenimiento en directo y productos de consumo", aadi Lucas. Disney tiene pase directo a la eternidad con el imperio

36 REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

37
PIENSA

Jaque mate
7 mil 400
millones de dlares

Los tres movimientos que colocan a Disney en una posicin dominante en la generacin de contenido de entretenimiento.

4 mil 200
millones de dlares

4 mil 050
millones de dlares

2006
seudo romano que est formando; a base de usar inteligentemente la gran chequera que tienen, dieron por terminado el "estancamiento" creativo que sufrieron hasta antes de adquirir Pixar. "Demostramos con nuestras adquisiciones de Pixar y Marvel que sabemos cmo expandir el valor de una marca () Y no hay marca mucho ms grande que Star Wars", agreg Iger. Y vaya marca, tan solo la ltima entrega con George Lucas, "Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith" (2005) gener 550 millones de dlares en bene cios operativos. Iger tambin asegur que desde 2005 "existe una demanda reprimida sustancial" por nuevo material o continuacin de "Star Wars".

2009

2012
El alcance y la experiencia de Disney le da a Lucas lm la oportunidad de brillar en nuevos caminos en cine, televisin, medios interactivos, parques temticos, entretenimiento en directo y productos de consumo
George Lucas
vivir a pesar de lo peor que le pueda hacer Disney: "S, en el proceso de proporcionar nuevos puntos de entrada a la serie se ha producido una gran cantidad de arte malo. Pero tambin ha mantenido fresca a una historia vieja y chirriante en el grupo que importa: los jvenes". Con emos en que Disney sabr aprovechar los recursos clave como la nostalgia, la pasin y el arraigo hacia esta era de cine, tecnologa, arte, literatura y un sin n de reas ms, para crear una nueva era de "La Guerra de las Galaxias". No ser lo mismo, pero lo que s se asegura es la oportunidad para que futuras generaciones de padawans luchen con sables de luz y de mayor tecnologa.

Demostramos con nuestras adquisiciones de Pixar y Marvel que sabemos cmo expandir el valor de una marca () Y no hay marca mucho ms grande que Star Wars
Robert Iger CEO de Disney
cin durante mi vida", dijo. Es un arma de dos los y las reacciones lo demuestran; por un lado est el pblico juvenil el mercado base de los Episodios 1, 2 y 3, as como el nuevo pblico, cuyos padres les inculcaron la devocin hacia esta "religin" galctica, a quienes s les gustara ver material nuevo de esta saga. Pero son la minora. Para la gran mayora de los fans recalcitrantes, el retiro de Lucas no es cederle la estafeta a nuevos cineastas para que nazcan nuevos episodios, mucho menos "una nueva esperanza" en su culto cticio. Para ellos es algo as como ese momento en el que Anakin Skywalker traicion a los Jedi para irse al lado oscuro y convertirse en Darth Vader, uno de los villanos mticos del cine. Con la diferencia de que

Poderosa irma: Robert Iger de Disney y George Lucas, sellan el acuerdo.

'Que la fuerza te acompae', Lucas

El creador de "La Guerra de las Galaxias" y su universo haba declarado que se quera retirar para realizar proyectos de cine de menor escala, ms personales y sin la sabidura de un caballero Jedi de por medio. "Es para m tiempo ya de pasar 'Star Wars' a una nueva generacin de cineastas. Siempre he credo que 'Star Wars' podra sobrevivirme y pens que era importante establecer la transi-

George no es un Sith y nos duela a quien nos duela est alargndole la vida a esta saga, pero sin dejar de cumplir lo que l se propuso para "Star Wars", bajo su batuta, en solamente seis episodios. A la par de las reacciones, los memes, la burla, la decepcin y hasta la expectativa, en las redes sociales abunda el cuestionamiento de si Disney tomar ciertos cabos sueltos de las pelculas, cuyo detalle apareca en los cmics. O si la banda sonora permanecer con el tema principal original de John Williams, uno de los tracks ms reconocidos y emblemticos de la historia del cine. Seas o no fan de esta saga, te lo sabes y hasta lo puedes "tararear" a la perfeccin. De aqu al 2015, los seguidores tendrn que aceptar el hecho de que una triloga se acerca, comenzando con el

Episodio 7 ese ao. Y aunque no ser un joven Harrison Ford al que vean en la pantalla, s podrn ver hechas realidad las hipotticas teoras o versiones de lo que hubiera sido si continuaba esta saga. Por el momento, las reacciones estn en punto de ebullicin. Quiz ya es tiempo de pasar la estafeta a nuevos talentos y qu mejor que con la tecnologa con la que se cuenta actualmente, con una historia ya posicionada en el mercado y en el corazn de generaciones. Y no, no veremos a Pluto en lugar de a Chewbacca, ni la Estrella de la Muerte tendr orejas de Mickey Mouse, ni habr una franquicia de la "Princesa Leia" como "Blancanieves y los siete droids", aunque los memes y el sarcasmo as lo demuestren. Spencer Kornhaber, editor asociado en The Atlantic, asegura que Star Wars va a sobre-

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

38
PIENSA
Esta pgina tiene contenido vivo
adolescente en los 50, antes de convertirse en un monstruo de la guitarra. Bugg es un joven de clase baja de Nottingham que nunca haba salido de su pas previo a la creacin de este disco, realidad que describe en la ocurrentemente obscena Two Fingers. Una verdadera oda al poder del escapismo que tiene la msica. El grito de I got out, I got out es un sonido victorioso ante la realidad que form a Jake Bugg. Su ascenso se hizo ms pronunciado en los Olmpicos por un golpe de suerte. Lightning Bolt se convirti en el himno no o cial usado para transmitir las hazaas de Usain Bolt en el estadio olmpico londinense. Una prueba de la importancia de darle un buen nombre a las canciones. A partir de all el reconocimiento pblico ha sido constante, incluso de parte del crtico de msica pop ms mordaz de Inglaterra: Noel Gallagher. Bugg ha escrito 14 canciones con una calidad vintage instantnea. El poder de ellas est en su aparente simplicidad sonora que contrasta con la capacidad de observacin que Bugg coloca en sus letras, algo que dice haber aprendido al estudiar las composiciones de Alex Turner de Arctic Monkeys. Su primer lbum es un poderoso documento de una vida di cil. Es una cpsula del tiempo que bien pudo haber sido enterrada en los 50 y que apenas estamos descubriendo 60 aos despus. Es msica atemporal que siempre es bien recibida.

indiga.cc/PopJake

#POPCAST

Google para tus odos


La compaa anunci esta semana que ya tiene un acuerdo con Warner Music, una de las tres gigantes compaas discogr cas en el mundo, para incrementar su catlogo de msica que ofrece a travs de Google Play. El gigante de la bsqueda est listo para competir en todos los frentes posibles con Apple en la recta nal del ao: con su renovada lnea Nexus de smartphones y tablets con su nuevo sistema operativo Android 4.2, as como con la cada vez ms grande biblioteca de apps en Google Play.

En una cpsula del tiempo


POR ESTEBAN CASTRO
esteban@reporteindigo.com @estebanet

Jake Bugg:

El disco debut ms ovacionado hace un par de semanas en el Reino Unido bien podra haber sido grabado en 1958. Sus canciones parecen haber sido grabadas en una poca mono previa a la explosin multicolor de The Beatles. Eso es gran parte del encanto de Jake Bugg, un joven cantautor que por edad debera ser contemporneo de Justin Bieber (es tan solo un da mayor que el canadiense), pero por sonido parece ms serlo de Buddy Holly y (gulp!) Bob Dylan. Su homnimo disco debut est lleno un protorock rudimentario pero altamente efectivo. Taste It es casi como el sonido ski e con el que Jimmy Page empez a tocar como

Maratn a ritmo electrnico


POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE
juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

John Talabot es un productor de msica electrnica de Barcelona que ha acaparado la atencin de la crtica con in, su lbum debut de 2012. Talabot se dio a conocer en 2011 con Families EP. Ahora en equipo con Pional, otro DJ local, presentan la cancin Braves, creada ex profeso para musicalizar el tramo ms complicado

de la edicin nmero 32 del Maratn Divina Pastora de Valencia, Espaa. Cuando los deportistas estn trotando el kilmetro 35, sonar el tema o cial del Maratn. Pero no se trata de una tpica cancin electrnica. Este tema fue hecho a partir del latido del corazn de un corredor annimo; una colaboracin entre el deporte y la msica para subir el nimo de los corredores con un ritmo acorde a su trote. Ya habamos escuchado una colaboracin de este tipo en 2006 con 45:33, un lbum de LCD Soundsystem comisionado por Nike para

servir supuestamente de acompaamiento en las sesiones de trote. Aunque el lbum hecho por James Murphy sirve como buen tema musical para salir a correr (muy recomendable), la verdad es que el ritmo no se calcul en base al ritmo cardaco de un corredor. Esta es la innovacin que presentan John Talabot y Pional con Braves, que adems empata con el lema que eligi el Maratn de Valencia este ao: correr es de valientes. Puedes escuchar y descargar gratis el tema aqu:
bit.ly/maratonbraves

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

39
PIENSA

c a h l a a t a o r n r a i D

#alimentacin

#YOGA

e s rio n e

La postura del cadver


Mayra Cadengo
@mayracadengo

La comida chatarra no solo afecta la salud, tambin el CI (o coe iciente intelectual), teniendo mayor repercusin en los nios
POR MARA ALESANDRA PMANES
alesandra@reporteindigo.com @_mariale

vuelto evidente; cada vez ms se mani estan en los nios sntomas de ansiedad, irritabilidad, mana, hiperactividad, falta de concentracin.

La comida chatarra adems de no ser buena para la salud o la nutricin, tampoco lo es para el desarrollo intelectual de las personas, sobre todo en menores. Los nios que tienen una alimentacin basada en la comida rpida o "fast food", en ingls, tienen mayor tendencia a que disminuya su CI y esto tambin repercute en su sano crecimiento, en comparacin con los que se alimentan de platillos hechos en casa, segn un estudio que se realiz en Goldsmiths, en la Universidad de Londres.

Este estudio proveer de cierta manera, evidencia fuerte para apoyar campaas dirigidas hacia reducir la cantidad de comida corrida que consumen los nios en el Reino Unido, dijo Sophie von Stumm, psicloga de Goldsmiths. La poblacin muestra de esta investigacin const de 4 mil nios escoceses, de entre tres y cinco aos. Y es que no solamente se ve afectado su CI y su nutricin, sino que este problema tambin puede trascender al comportamiento de los nios. Las psicoanalistas especializadas en nios Lucila Lozoya y Mara Alejandra de la Garza, sealaron que el dao neurolgico y psicolgico a consecuencia de un consumo excesivo de qumicos se ha

Comida prohibida

De hecho, escuelas en el sur de California y Nuevo Mxico ya comenzaron a prohibir alimentos que no contengan alto valor nutrimental, tales como los Cheetos. El Distrito Escolar Uni cado de Pasadena enfatiz que cada bolsa de Cheetos contiene un cuarto del sodio adecuado o recomendado para que se consuma diariamente por un nio, as como 26 grados de grasa. Aunque suene gracioso, incluso tomaron en cuenta el factor de que los nios manchaban las paredes y las instalaciones por el color anaranjado que suele dejar esta fritura en los dedos. Un plan similar podra ayudar a combatir la obesidad y el sobrepeso infantil en Mxico.

Morimos y renacemos todos los das. Es parte de nuestros hbitos inconscientes y conscientes, y es a la vez una preparacin para el momento ltimo. Poder practicar diariamente la muerte misma, realizando esta prctica para integrarnos con el Universo y para desintegrarnos en el Universo. Polvo eres y en polvo te convertirs Gnesis La misma prctica de yoga, que es una representacin de la vida, nos lleva durante una hora o un poco ms, a interpretar diferentes escenas y situaciones. A manifestar nuestro interior a travs de nuestro cuerpo exterior, a vivir momentos de calma, paz, ansiedad, tensin y otros. Para luego nalizar acostados en Savasana o la postura del cadver, en donde todo ese viaje que acabas de pasar entre tanta postura se disuelve dando lugar a un momento residual y de integracin de lo vivido. Algunas ocasiones puede costarte el mantenerte en Savasana por unos minutos y en algunos casos pre eres enrollar tu tapete y salirte, huyendo del momento digestivo de lo apenas vivido. Continuando con la tendencia del fast

food en nuestras actividades de vida y alejndonos de ese slow motion. Recuerdo cuando era nia que poda estar horas viendo el rmamento, las nubes y las estrellas sin moverme, totalmente absorta y consciente. En mi presente sigo disfrutando de esos momentos, minutos al da me dejo absorber por las nubes o la luna o las estrellas que se alcancen a ver en el rmamento y me permito y aprendo de esos momentos digestivos, de esas pausas y largas respiraciones como suspiros. Viviendo despacio en medio de un mundo que corre, corriendo despacio en medio de un mundo que te come y digiriendo lentamente cada bocado que el Universo me permite disfrutar antes de Integrarme al TODO. Savasana es una maravillosa postura donde nos recuerda, ensea y lleva a ese momento de contemplacin de la vida. Donde nos prepara a ese momento de unin e integracin con todo. Donde nos da la oportunidad de aplicar el amor incondicional hacia uno mismo, permitindote y regalndote esos cinco o 10 minutos en compaa de ti. Recustate sobre tu tapete o suelo, cierra las ojos, respira largo y profundo y realiza el viaje ms maravilloso y econmico: Tu mundo interior.

Foto del da

FILANTROPA

ZOMBIE WALK 2012 Este 3 de noviembre el DF se llenar por segunda ocasin de muertos vivientes que des ilarn desde el Monumento a la Revolucin hasta el Zcalo. Esta caminata para amantes del gnero, tiene como in recolectar alimentos para despus donarlos.

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

40
PIENSA
LOS 5 CLICKS DEL DA eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

POR EUGENIA RODRGUEZ

#ciencia

#1320

Todo sobre la telequinesia


bit.ly/TeleQui

JOYERA
Te presentamos la nueva coleccin de joyera de la regiomontana Mariana Villarreal, This is the End, inspirada en la teora que predicaron los Mayas
POR SOFA GARZA BARBA
so a@reporteindigo.com @so lala

DEL FIN DEL

MUNDO
Cuando se habla de joyera, "Sangre de mi Sangre" no deja de poner el nombre de Mxico en alto. No solo podemos encontrar sus creaciones dentro del pas, sino que tambin en boutiques de Corea, Japn y Estados Unidos. El pasado mircoles 10 de octubre en la ciudad de Mxico, Mariana Villarreal abri las puertas de su tienda en la colonia Roma para compartir su nueva coleccin de joyera "Sangre de mi Sangre". Esta nueva coleccin, bautizada como This is the End, tiene como inspiracin principal la teora del Fin del Mundo de la cultura Maya. Al ser la segunda coleccin que presenta en el extranjero, Villarreal a rm: "queramos que fuera representativa de nuestro pas". La coleccin consta de 50 piezas llenas de vida y color. Usa piedras mexicanas y una tcnica nueva llamada esmaltado, resaltando un toque de moda al siglo 21. Creo que hay tendencias que se usan en la moda pero 'Sangre de mi Sangre' busca imponer. Queremos hacer cosas diferentes por eso usamos esmaltado en esta coleccin ya que no hay nadie en Mxico que lo haga. Con tan solo ver las piezas, entendemos que hay una conexin con el espacio. Anillos con guras de galaxias, collares simblicos de platillos voladores, entre otras siluetas onricas. Mi pieza favorita es el collar de 'Ashes' por lo di cil que fue hacerla. Es una pieza que tiene muchsimo trabajo con 12 colores, hecha a mano y sin molde. Mariana comparti con Reporte Indigo una buena nueva: esperen el lanzamiento de su tienda online.

Si pelculas de ciencia ccin como la reciente estadounidense Asesino del Futuro (2012), protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis, te han llevado a asociar la telequinesia exclusivamente a un poder mental sobrenatural, no pierdas de vista este video de Minute Physics, a cargo del sico Neil Turok.

#innovacin

Curitas amigables
bit.ly/bettermedtape

El dolor que causa la venda adhesiva al ser quitada de la piel puede dejar de sentirse con la nueva cinta mdica de liberacin rpida desarrollada por ingenieros biomdicos del MIT y del Brigham and Womens Hospital en Boston. Time Healthland tiene los detalles sobre este invento que an no llega a las farmacias.

#psicologa

Tiempo de tirar la toalla


bit.ly/quitingwins

Renunciar al poco o mucho tiempo de haber iniciado un proyecto no necesariamente es sinnimo de fracaso. The 99Percent presenta algunos focos rojos para identi car cundo ya llegamos a aferrarnos a llegar hasta el nal, pues no es la decisin ms sana e inteligente y para abandonar el proyecto estratgicamente.

#fotogra a

Joyera orgullosamente mexicana


Visita la pgina o cial:
www.sdemis.com

Zoom al zoo
bit.ly/kuklaphoto

Vitamina D vs. el cncer


Un grupo de cient cos del Centro Nacional de Investigaciones Oncolgicas en Espaa, realiz un estudio en el que concluyen que tener niveles altos de vitamina D en la sangre protege del cncer de vejiga, que es el cuarto ms frecuente entre los hombres. Observamos que niveles altos de vitamina D disminuyen, sobre todo, el riesgo de desarrollar tumores de vejiga invasivos, indica Andr Amaral, autor del estudio que fue publicado en el Journal of the National Cancer Institute (JNCI).

Cmo se aprecia el interior de los recintos donde habitan los animales en zoolgicos? El fotgrafo estadounidense Daniel Kuala responde a travs de Captive Landscapes, una serie de imgenes que retratan el entorno arti cial que acoge animales salvajes cautivos en 12 zoolgicos ubicados en Estados Unidos y Europa.

#arte

Cantando con Ekko


bit.ly/ekkothilo

En reas verdes de la ciudad de Hjallerup, en Dinamarca, se erige Ekko, la instalacin pblica del escultor y fotgrafo alemn Thilo Frank, cuya estructura de madera trae incorporados micrfonos que graban el sonido de los visitantes, para crear un soundtrack. Conoce ms sobre Frank y su trabajo en su sitio Web.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

jueves 01 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com41

Jueves 01 de noviembre de 2012

Editor: Alfredo Dominguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma carlos@reporteindigo.com

#LigaMX
Palco Deportivo Alfredo Domnguez Muro

@adominguezmuro

e gusta el formato de la Liga MX y usted me dir que muchas veces hemos platicado en estos espacios a cerca de la tendencia a la mediocridad, pero la parte emotiva est por el otro lado. Nuestro lder tiene 30 puntos y todava hay equipos con posibilidades de calificar en la posicin 11 con 10 unidades menos. Es decir, no hay equipos que se vayan muy lejos, por lo pronto hoy, a dos fechas de terminar el torneo, tiene cuatro equipos seguros, a otro 10 que tienen posibilidades de meterse y solamente cuatro descartados. Sin embargo, como los equipos no experimentan ni en propia cabeza, hay algunos que se la estn jugando hasta la ltima fecha y por otro lado, la bondad de nuestro sistema permite a equipos como Tigres, que ha tenido 2 victorias en 12 partidos, o Chivas que apenas comenz a carburar ms o menos hace un par de semanas, todava aspirar para la calificacin. Pero vamos a ver los partidos que pueden definir esta misma semana y sus posibilidades, de entrada y como si fuera un script de pelcula o televisin

Diez equipos an suean con llegar a la Liguilla, si esta jornada ganan estn dentro, si pierden dicen adis
rimir la prxima semana, Rayados tiene el destino en sus manos con dos partidos, uno recibiendo a Tigres y la visita complicada a Cruz Azul que tambin prcticamente est dentro.

ganas o te vas
Futuro en juego, La jornada 16 ser decisiva para los equipos.

CASO TIGRES

EL CLSICO REGIO

Tigres qu requiere?, deca muy bien el Tuca en el transcurso de la semana: Si perdemos el Clsico no nos habr eliminado el Monterrey, nos elimin la psima actuacin en la temporada. No mi querido Tuca, ests equivocado, tus palabras aqu las tomara al revs la gente de Rayados: Eliminamos a Tigres! Y eso es lo que busca la aficin de los Rayados. Monterrey por su parte, con ese triunfo si lo obtuviera, tendra prcticamente un pie adentro.

Hoy le toca al equipo de Monterrey recibir a Tigres y tener la posibilidad de darle la puntilla. Qu requiere Rayados?, de los 10 que disputan la calificacin el de mejores posibilidades es Monterrey, porque tiene un partido extra, claro, no hay que olvidarlo, es recibir al Toluca ya calificado y para m el mejor equipo del torneo hasta el momento. Pero dejando de lado este partido que van a tener de di-

LOS OTROS EQUIPOS POR CALIFICAR

Hay varios con 20 puntos. Y en octavo lugar en este momento, Chivas por diferencia de goles, Santos, Atlante, Pumas tiene los mismos puntos y de todos estos quin tiene la ventaja?, yo le dira y sorprndase, Pumas, que visita este viernes a Jaguares, pero es que fue un Pumas espantoso el que vimos en las ltimas semanas, s, pero ya no est Mario Carrillo.

42reporteiNDiGo.Com jueves 01 de noviembre 2012

43
Esta pgina tiene contenido vivo

FAN

Pumas se va a reagrupar, seguramente el vestidor va a estar muy compacto, el grupo va a salir a romperse la cara ante Jaguares, que tambin est en el grupo de los que pueden cali car. De pasar esta aduana Pumas, reciben al equipo, perdn, soy atlantista pero soy realista, ms fcil de todos. Por qu fcil?, porque Atlante viene del nivel del mar de Cancn a la Ciudad de Mxico y le cuesta mucho trabajo, as que de todos ellos el calendario ms fcil es el de Pumas.

entre ellos.

OTRO QUE NOS INTERESARA

Con posibilidades, Pumas tiene un calendario aparentemente menos di cil.

A COMPARARLO CON EL DE CHIVAS

Que tiene una visita facilona ante los Gallos Blancos de Quertaro. Claro, habra que recordar aquella Liguilla en que los Gallos los echaron fuera, pero eran otros Gallos y eran unas

QU PASA CON EL CAMPEN SANTOS?

Chivas no holandesas. Despus de viajar a Quertaro y mantener la esperanza, porque tendr que sacar una victoria, recibe al equipo ms consistente de la temporada, a los Xolos de Tijuana. La cali cacin est en manos de las Chivas, ganando los dos partidos, pero tambin requiere que Santos, Atlante y Pumas no metan unas goleadas escandalosas, que no las van a meter.

Recibe a Cruz Azul, complicadsimo y visita a otro de los equipos ms complicados y que si se mete a Liguilla ser no el Caballo Negro, sino una posibilidad real: el Morelia de Rubn Omar Romano. El calendario de Santos est muy cuesta arriba, creo que los de la Comarca sern los que esta jornada puedan despedirse del torneo, necesita ganar los dos partidos y esperar resultados de los dems rivales que seguramente dejarn puntos en el camino, porque hay partidos

El caso de mi Atlante como ya comentamo. Los Potros la tienen muy cuesta arriba, recibe a uno de los equipos ms consistentes de la temporada como lo es el Len. Recordar que Atlante en casa es malsimo, por cierto lo acaban de nombrar como atractivo turstico en Cancn, y por si fuera poco viene a la Ciudad de Mxico, que siempre le cuesta trabajo, ante Pumas y prcticamente los descartara.

QU PASA CON JAGUARES?

Recibe a Pumas en un partido complicado este viernes por las circunstancias de Pumas. Despus visita al Pachuca de

los que ya ni ganar o perder, simplemente por el decoro para el Pachuca. Jaguares tiene buenas posibilidades y apuntara a otro con buenas oportunidades que es el Morelia, con una complicadsima visita al Toluca. Despus recibe a Santos, pero Morelia con un partido que gane de estos dos podra cali car porque est arriba en puntos de los dems equipos. De los que ya ni hablar, San Luis, Atlas Puebla y Quertaro, solamente la cuestin del morbo por ver al Puebla y al Atlas jugando. Por cierto el domingo a las cuatro de la tarde por el problema de la subestacin que revent en el Estadio Jalisco. As las cosas pues, esta misma semana podramos conocer ya a los ocho nalistas para la Liguilla. La realidad es que ganas o te vas y sabe dnde lo ejempli ca ms?, en el partido de Monterey y Tigres. Es el clsico regiomontano que va a sacar chispas porque Monterey puede echar a los Tigres aunque el Tuca diga que prcticamente de descartaron solos, la percepcin es muy diferente As de fcil.

JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012 REPORTEINDIGO.COM

SINUH MACHUCA

44
FAN

NUEVA OFERTA POR CR7


El Paris Saint-Germain no renuncia a su sueo de contar en su equipo con el delantero Cristiano Ronaldo. Los franceses estaran dispuestos a hacer una oferta de 100 millones de euros (130 millones de dlares aproximadamente) para char al portugus en 2013, segn public La Gazzetta dello Sport. Al parecer, el agente del jugador Jorge Mendes, habra organizado una reunin con Al Thani, propietario del PSG, y Florentino Prez, presidente del Madrid, en la que tambin habra estado Cristiano. Para convencer al Madrid, Mendes, quien tiene tambin como cliente a Radamel Falcao, podra proponer al colombiano como sucesor de CR7, en un traspaso estimado en 70 millones de euros (90 mdd). El mismo diario asegur que el siguiente, en la lista del PSG sera Jose Mourinho, quien comparte representante con Cristiano Ronaldo.

Darth Novak, Djokovic apareci con una mscara de Darth Vader. Ni el Lado Oscuro pudo ayudarle a cali icar a la siguiente ronda del torneo.

#ATP

La Fuerza lo abandona
El serbio Novak Djokovic cae en la primera ronda del Master de Paris ante Sam Querrey
INDIGO STAFF

Es una pena, pero lo positivo es que tengo ms tiempo para descansar antes de la Copa de Maestros
Novak Djokovic Tenista
rrota tiene garantizado cerrar el ao como primero en el rnking de la ATP. Es una pena pero lo positivo es que tengo ms tiempo para descansar, concluy Djokovic, quien el pasado lunes termin vomitando tras un entrenamiento con el francs Richard Gasquet. En la rueda de prensa, el serbio explic que arrastraba algunos problemas sicos y personales, aunque no quiso con rmar las informaciones de los medios de su pas sobre problemas mdicos de su padre. Nole dijo estar contento con poder tomarse unos das de descanso.

N
AP

A Francia, El PSG no dudara en hacer una millonaria oferta por CR7.

i el aparecer disfrazado con una mscara de Darth Vader evit que el nmero uno del mundo fuera eliminado en su primer juego en el BNP Paribas Master de Pars-Bercy. En tres sets y con parciales de 6 0, 6 7 y 4 6, Novak Djokovic fue eliminado por el estadounidense Sam Querrey, protagonizando de esta

manera la primera sorpresa del torneo. En el da de Halloween, Nole apareci en la cancha central portando una mscara del villano de la saga de Star Wars, Darth Vader, tras la noticia de la compra dela compaa Lucas lm por parte de Disney. Tras la derrota, el serbio asegur que no se arrepiente de haber disputado el Masters 1.000 y pre ri ver el vaso medio lleno, ya que dispondr de ms das de

Eliminado, Djokovic se despidi rpidamente del Torneo Masters.

descanso antes de participar en la Copa de Maestros de Londres. No me arrepiento de nada en la vida. Creo que todo ocurre por alguna razn, declar a la prensa Djokovic, quien pese a su de-

Ah caray!

Chicharito sigue enrachado

E
POR CHELI

l buen momento por el que pasa Javier Hernndez se extendi una jornada ms, aunque por desgracia Manchester United fue eliminado. Por tercer juego consecutivo, Chicharito celebr una anotacin pero con tristeza, pues su equipo fue derrotado 5 4 por el Chelsea, dentro de la Copa Capital One.

Hernndez, cuya permanencia en el equipo de Old Tra ord est en duda, marc ayer la segunda anotacin de los Red Devils. El equipo de Ferguson acarici la victoria, pero un penal que concret Hazard en tiempo de compensacin oblig a los extras. Sturridge al 97 y Ramires al 115, pusieron la ventaja y Giggs dio el 5 4 de nitivo.

Chicharito inici su racha goleadora la semana anterior, tras hacerle dos goles al Braga, dentro de la tercera fecha de la Liga de Campeones y le dio el triunfo a su equipo. El n de semana el atacante tapato volvi a celebrar tras conseguir la anotacin con la que su equipo le quit el invicto al Chelsea en Stamford Bridge, casa de los Blues.

REPORTEINDIGO.COM JUEVES 01 DE NOVIEMBRE 2012

AP

jueves 01 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com45

46
fan

#nBa

Los blancos s saben saltar


Timberwolves causa polmica por tener en su plantilla un mayor nmero de jugadores blancos
IndIgo sTaff

sandy detiene a La nba


El esperado partido entre los Brooklyn Nets y los New York Knicks no se jugar tal y como estaba estipulado, tras la devastacin provocada por el huracn Sandy en la ciudad de Nueva York. Aunque Tim Frank, representante de la NBA haba declarado que trabajaban sobre la idea de jugar el partido tal y como estaba previsto, finalmente se tom la decisin de suspender el juego. Los Nets de Brooklyn dejaron en claro que pese a las inundaciones y los destrozos generados por Sandy, el pabelln Barclays Center no sufri ningn dao. El escenario donde se realizara el juego est ubicado por encima de una estacin del metro y de tren, y hubiera sido difcil llegar al partido tomando en cuenta que el sistema de transportacin pblica de Nueva York todava no funciona. Los aficionados tendran que lidiar con las restricciones y cancelaciones del transporte, las cuales han paralizado la ciudad. Estamos decepcionados de que no podamos jugar, pero hay cosas mucho ms importantes ahora.Mucha gente perdi casas, muchas personas perdieron seres queridos, por lo que no significa mucho ahora un juego de baloncesto, declar Deron Williams.

sta temporada no hay equipo ms blanco en la NBA que los Timberwolves de Minnesota. Solo cinco de sus 15 jugadores son de color (Dante Cunningham, Will Conroy, Brandon Roy, Derrick Williams y Malcolm Lee). Pero esta proporcin que no se viva en el bsquetbol de Estados Unidos desde los Celtics de los aos 80, no es del agrado de todos. Cmo hemos configurado una plantilla que parecen los Lakers de 1955? Creo que todo es una estrategia. Las cosas no pasan por casualidad, declar Tyrone Terrell, director del consejo afroamericano de St. Paul.

Tyrone Terrell Dir. Consejo afroamericano de St. Pau

Cmo hemos configurado una plantilla que parecen los Lakers de 1955? Creo que todo es una estrategia. Las cosas no pasan por casualidad

Para Terrell y otros lderes de la comunidad negra, esto responde a un plan para aumentar la venta de abonos y entradas entre la base de aficionados de los Wolves, mayoritariamente blanca.

Eso es rotundamente falso, dijo David Kahn, presidente del equipo. El directivo asegura que todo se debe a la casualidad y a la apuesta por explorar el mercado internacional. Actualmente en la plantilla hay cinco jugadores que no son estadounidenses, el espaol Ricky Rubio, los rusos Alexey Shved y Andrei Kirilenko, el montenegrino Nikola Pekovic y el puertorriqueo Jos Juan Barea. Nunca he tenido la sensacin de ser el nico negro. He jugado en equipos que estaban formados solo por negros y mi sensacin era la misma que ahora. El nico problema, lo tenemos en el vestuario a la hora de elegir la msica que escucharemos, dijo Brandon Roy.

espaol, Ricky Rubio es uno de los extranjeros de los Wolves.

Barea, de Puerto Rico, tambin integra la plantilla blanca.

el montenegrino, Nikola Pekovic aumenta el nmero de blancos.

33.3

por ciento de jugadores de color integran la plantilla de los Timberwolves este ao

No habr juego, Nets y Knicks no disputarn su compromiso.

reporteiNDiGo.com jueves 01 de noviembre 2012

AP

AP

jueves 01 de noviembre 2012 reporteiNDiGo.com47

48reporteiNDiGo.com jueves 01 de NOvIeMBRe 2012

Você também pode gostar