Você está na página 1de 9

Instalaciones Industriales Actividad 1 Anlisis de Lectura

SARA ANDRADE RENTERA Ingeniera Industrial 24 / Mayo / 2011

Definicin de los requerimientos


La planeacin de instalaciones se consideraba, sobre todo, una ciencia. En la actualidad se considera una estrategia.

Definicin de la planeacin de instalaciones


La planeacin de las instalaciones debe tener como objetivo ayudar a una organizacin a alcanzar la excelencia en su cadena de suministro, para lo cual se tienen las siguientes seis etapas o niveles: realizar las actividades usuales, excelencia en los eslabones, visibilidad, colaboracin, sntesis y velocidad. Realizacin de las actividades usuales.

Ocurre cuando una empresa se esfuerza por maximizar cada una de sus funciones de manera individual. Cada elemento de la organizacin intenta funcionar bien dentro de su posicin (silo) individual. Excelencia en los eslabones.

Para alcanzarla, las empresas deben echar abajo los lmites internos hasta que toda la organizacin funcione como una sola entidad. Si una organizacin aspira a la excelencia en la cadena de suministro debe observar dentro de s misma, debe tener iniciativas estratgicas y tcticas en los niveles de departamentos, plantas y relaciones para el diseo los sistemas. Visibilidad.

La visibilidad minimiza las sorpresas porque aporta los eslabones de informacin necesarios para comprender el estado actual de los pedidos. Puede considerarse el primer paso real hacia la excelencia en la cadena de suministro. Mediante la

visibilidad las organizaciones llegan a comprender sus funciones en una cadena de suministro y adquieren conciencia de los otros eslabones. Colaboracin.

Mediante la colaboracin, la cadena de suministro determina el mejor modo de cumplir con las demandas del mercado. La colaboracin se logra por medio de una apropiada aplicacin de la tecnologa y de asociaciones autnticas. Existen diversas tecnologas para la colaboracin y la cadena de suministro debe elegir la tecnologa (o combinacin de tecnologas) correcta si espera que la colaboracin sea adecuada. Sntesis.

Es el proceso de mejoramiento continuo. La sntesis es la unificacin de todos los eslabones de la cadena de suministro para formar un todo. Crea una lnea de comunicacin completa desde la perspectiva del cliente. Los resultados de la sntesis son: o Un mayor retorno sobre los activos (ROA). o Una mayor satisfaccin del cliente. o Reduccin en los costos. o Una cadena de suministro integrada. Velocidad.

Es la sntesis acelerada. Es la materializacin de la afirmacin acelera o te caers. Una sntesis con velocidad crea redes de niveles mltiples que cumplen con estas demandas; son entidades complejas que pueden cumplir las demandas de la economa actual por medio de una combinacin de asociaciones, flexibilidad y robustos mtodos de diseo. Las instalaciones son componentes fundamentales de las redes de niveles mltiples necesarias para la excelencia en la cadena de suministros. Cada organizacin en la cadena de suministros debe planificar sus instalaciones tomando en consideracin a sus asociados en la cadena de suministros. Todas las pantas en la cadena de suministro tienen las caractersticas siguientes:

Flexibilidad. Las instalaciones flexibles son capaces de manejar diversos requerimientos sin verse alteradas. Modularidad. Las instalaciones modulares tienen sistemas que cooperan de manera eficiente para una amplia gama de tasas de operacin. Facilidad de actualizacin. Incorporan con oportunidad los avances en los sistemas de equipo y tecnologa. Adaptabilidad. Significa estar conscientes de las implicaciones de los calendarios, los ciclos, y los momentos crticos en el uso de las instalaciones.

Operatividad selectiva. Consiste en comprender cmo funciona cada segmento de la instalacin y permite preparar planes de contingencia.

La creacin de estas instalaciones requiere un enfoque holstico. Los elementos de este enfoque son: Integracin total. Se comienza con el cliente. Fronteras eliminadas. Eliminacin de relaciones tradicionales. Consolidacin. Fusin de las entidades empresariales similares y dispares. Confiabilidad. Implementacin de sistemas con el propsito de crear niveles muy altos de tiempos de operacin til. Mantenimiento. Combinacin de mantenimiento preventivo y mantenimiento predictivo. Progresividad econmica. Adopcin de prcticas fiscales innovadoras.

La ubicacin de la instalacin se refiere a su localizacin con respecto a los clientes, proveedores y otras instalaciones con cuyas actividades tiene relacin. Los componentes de diseo de una instalacin estn formados por los sistemas de la instalacin, la disposicin, y el sistema de manejo de materiales. Los sistemas de la instalacin son los sistemas estructurales, los sistemas atmosfricos, sistemas de cercado, sistemas de iluminacin/elctricos/de comunicaciones, sistemas de seguridad y los sistemas de sanidad. La determinacin de cmo la ubicacin de una instalacin apoya el cumplimiento del objetivo de la instalacin se conoce como la ubicacin de instalaciones. La

determinacin de la manera en la que los componentes de diseo de una instalacin apoyan el cumplimiento de los objetivos de la instalacin se denomina diseo de instalaciones. Importancia de la planeacin de instalaciones El tamao de la inversin en instalaciones nuevas cada ao vuelve importante el campo de la planeacin de instalaciones. La planeacin de instalaciones contempornea debe incluir la nocin del mejoramiento continuo en el mtodo de diseo. La importancia de la adaptabilidad, como un criterio de diseo fundamenta, es evidente a partir de las exigencias de desempeo de las instalaciones adquiridas con anticipacin, las cuales se modifican cada ao y requieren una replaneacin. La planeacin de instalaciones representa una de las reas ms prometedoras para aumentar la tasa de mejoramiento en la productividad. Las consideraciones econmicas imponen una constante reevaluacin y reconocimiento de los sistemas, el personal y el equipo existentes. Uno de los mtodos ms eficaces para aumentar la productividad de una instalacin y disminuir los costos es reducir o eliminar todas las actividades innecesarias o que provocan un gran desgaste econmico. El diseo de instalaciones debe alcanzar esta meta en trminos de manejo de materiales, utilizacin del personal y el equipo, inventarios reducidos y mayor calidad. Si una organizacin actualiza de manera constante sus operaciones de produccin para que sean lo ms eficientes y eficaces posible, debe existir una reorganizacin y un rediseo continuos. La salud y la seguridad de los empleados es un rea que se ha convertido en una fuente importante de motivacin detrs de muchos estudios de planeacin de instalaciones. Es obligatorio que durante la fase inicial de diseo de instalacin nueva o del rediseo y reorganizacin de una instalacin existente se cumplan de manera adecuada las normas de salud y seguridad y se eliminen o reduzcan las probabilidades de riesgo dentro del ambiente de trabajo. La conservacin de la energa es otra motivacin importante para llevar a cabo el rediseo de una instalacin.

En la actualidad, si una empresa desea conservar una ventaja competitiva, debe reducir sus costos. Una manera de lograrlo consiste en transformar y redisear las instalaciones o los sistemas de manejo de materiales y los procesos de fabricacin para incorporar nuevas medidas. Otro factor que motiva la inversin en instalaciones nuevas o la alteracin de las instalaciones son las consideraciones de la comunidad, la proteccin contra incendios, la seguridad y e acta para personas discapacitadas (ADA). Objetivos de la planeacin de instalaciones As como la estrategia de una cadena de suministro debe estar orientada hacia la satisfaccin del cliente, sta tambin debe ser el propsito principal de la planeacin de instalaciones. Esto asegurar que los otros objetivos se alineen con aquellos que dan impulso a la empresa. Los objetivos de la planeacin de instalaciones son: Mejorar la satisfaccin del cliente al facilitar sus transacciones, cumplir las promesas hechas a ste y responder a sus necesidades. Aumentar el retorno sobre los activos (ROA) al maximizar las vueltas del inventario, minimizar el inventario obsoleto, maximizar la participacin de los empleados, y maximizar el mejoramiento continuo. Maximizar la velocidad para una rpida respuesta al cliente. Reducir los costos y aumentar la rentabilidad de la cadena de suministro. Integrar la cadena de suministro mediante asociaciones y comunicacin. Apoyar la visin de la organizacin a travs del mejoramiento del manejo de materiales, el control de materiales y de un buen mantenimiento. Utilizar con eficacia al personal, el equipo, el espacio y la energa. Maximizar el retorno de la inversin (ROI) en todos los gastos de capital. Ser adaptable y promover la facilidad de mantenimiento. Ofrecer a los empleados seguridad y satisfaccin en el empleo.

Es importante evaluar cuidadosamente el desempeo de cada alternativa mediante el uso de criterios adecuados. El proceso de planeacin de instalaciones

Los procesos de planeacin y replaneacin de instalaciones se relacionan por medio del ciclo de planeacin de instalaciones con mejoramiento continuo. Dicho proceso continua hasta que se demuele una instalacin. Aunque la planeacin de instalaciones no es una ciencia exacta, puede abordarse de un modo organizado sistemtico. El proceso tradicional de diseo de ingeniera se aplica a la planeacin de instalaciones del modo siguiente: 1. Definir el problema a. Definir (o redefinir) el objetivo de la instalacin. Es esencial que se especifique la cantidad de los productos obtenidos o los servicios proporcionados. b. Especificar las actividades principal y de apoyo que se realizarn para alcanzar el objetivo. Deben especificarse en trminos de las operaciones, el equipo, el personal y los flujos de material relacionado. 2. Analizar el problema. a. Determinar las relaciones entre las actividades. Establecer si las actividades interactan o se apoyan. Definirse relaciones cuantitativas y cualitativas. 3. Determinar los requerimientos de espacio para todas las actividades. a. Generar planes de instalacin alternos. Los planes de instalacin alternos incluirn ubicaciones alternas y diseos alternos para la instalacin (disposicin, estructura y sistema de manejo de materiales). 4. Evaluar las alternativas. a. Evaluar los planes de instalacin alternos. Clasificar los planes. 5. Seleccionar el diseo ms apropiado. a. Elegir un plan de la instalacin. Determinar cul plan, si lo hay, ser el ms idneo para satisfacer las metas y los objetivos de la organizacin. 6. Implementar el diseo. 7.

a. Implementar el plan de la instalacin . Una cantidad considerable de planeacin debe proceder la construccin final de una instalacin o la disposicin de un rea. b. Mantener y adoptar el plan de la instalacin . Conforme se aplican nuevos requerimientos a la instalacin, el plan general de la instalacin debe modificarse en consecuencia. c. Redefinir el objetivo de la instalacin . Identificar los productos que se van a generar o los servicios que se van a proporcionar en trminos especficos y cuantificables. Un mtodo novedoso para la planeacin de instalaciones contempornea es el proceso de planeacin exitosa de instalaciones. El total de los siguientes cinco elementos forma el modelo del xito de una organizacin: 1. Visin. Una descripcin de a dnde se dirige la organizacin. 2. Misin. Cmo alcanzar la visin. 3. Requisitos para el xito. La ciencia de su negocio. 4. Principios rectores. Los valores que se utilizarn mientras se busca la visin. 5. Evidencia del xito. Los resultados mesurables que mostrarn cundo una organizacin avanza hacia su visin. Explicacin del proceso de planeacin exitosa de instalaciones. 1 Comprender la organizacin. Requiere un programa educativo para todos los niveles de una organizacin. 1B Comprender los problemas externos . Requiere asomarse al exterior a travs de la intervencin profesional de la sociedad, la participacin en eventos comerciales, seminarios y conferencias, y la lectura de revistas y libros. 1C comprender los problemas internos. Se debe comprender no slo el modelo del xito, sino tambin los planes, los recursos y las limitaciones de la organizacin y los objetivos de la cadena de suministro en general. 2 Establecer los criterios de diseo de la planeacin de la instalacin. Para implementar los mejoramientos, una organizacin debe mantener el enfoque.

3 Obtener el compromiso organizacional. La administracin debe establecer un compromiso claro para implementar los mejoramientos justificados que coincidan con los criterios de diseo de la planeacin de la instalacin. 4 Establecer equipos. Deben establecerse equipos con una representacin amplia y capacidad para tomar decisiones para cada requerimiento de diseo. 5 Valorar el estado actual. Producir la lnea de referencia contra la cual se medirn los mejoramientos. 6 Identificar las metas especficas. Identificar metas clara, mesurables con fechas especficas para cada criterio de diseo. 7 Identificar los mtodos alternos. El proceso creativo de identificar sistemas, procedimientos, equipo o mtodos alternos para alcanzar las metas especficas. 8 Evaluar los mtodos alternos. La evaluacin econmica y cualitativa de las alternativas identificadas. 9 Definir los planes de mejoramiento. Seleccionar el mejor mtodo. Definir una implementacin detallada y un programa de flujo de efectivo. 10 Obtener apoyo para los planes de mejoramiento. Vender los planes de mejoramiento a la administracin. 11 Implementar los planes. Vigilar el desarrollo, la instalacin, la carga gradual, el inicio, y la depuracin. 12 Revisar los resultados. Documentar la operacin real de los sistemas. Comparar los resultados con la meta especfica y el desempeo previsto. Al aplicar los conceptos de planeacin de la instalacin, casi siempre se requiere un proceso iterativo para desarrollar planes de instalaciones satisfactorios. El proceso iterativo deber contener una gran cantidad de sobreposiciones, retrocesos y repeticin de ciclos a travs de los pasos de anlisis, generacin, evaluacin y seleccin del proceso de diseo de ingeniera. Bibliografa http://campusvirtual2.sabes.edu.mx/file.php/83/MODULO_1/Inst_1.pdf

TOMPKINS, James, WHITE John, BOZER Yavuz, TANCHOCHO J.M.A. Planeacin de instalaciones. Editorial Thomson, 3a. Edicin 2006. Pgs. 3-17.

Você também pode gostar