Você está na página 1de 38

La acstica arquitectnica es una rama de la acstica aplicada a la arquitectura, que estudia el control acstico en locales y edificios, bien sea

para lograr un adecuado aislamiento acstico entre diferentes recintos, o para mejorar el acondicionamiento acstico en el interior de locales. La acstica arquitectnica estudia el control del sonido en lugares abiertos (al aire libre) o en espacios cerrados.

EVOLUCIN HISTRICA LA ACSTICA ARQUITECTNICA EN LA ANTIGEDAD Los escritos ms antiguos que se conocen sobre acstica arquitectnica datan del siglo I a. C., ms concretamente, el ao 25 a. C. y se deben a Marco Vitrubio Polio, ingeniero militar de Julio Csar. En estos escritos describen varios diseos para mejorar la acstica de los antiguos teatros romanos. Por ejemplo, se utilizaban vasijas de bronce afinadas que actuaban como resonadores, bajos o agudos. Aunque la vasijas servan para redirigir el sonido en una direccin diferente a la inicial, no lo reforzaban. En las iglesias cristianas, de bvedas altas, con muchos problemas acsticos, sobre el plpito se colocaba un tornavoz, especie de marquesina, que evitaba que el sonido de la voz del predicador se perdiese por las bvedas. Se consiguieron resultados muy notables. Hasta el siglo XIX, el diseo acstico era puramente prctico y consista, principalmente, en imitar disposiciones de salas existentes en las que la msica sonaba bien. Adems, haba a veces, prcticas casi supersticiosas, tales como colocar alambres (que no tenan ninguna funcin) en los lugares altos de una iglesia o auditorio. WALLACE CLEMENT SABINE La acstica arquitectnica moderna, naci a finales del siglo XIX gracias al fsico americano Wallace Clement Sabine. En 1895, cuando se inaugur el Museo de Arte Fogg, los miembros del consejo de la Universidad de Harvard, al comprobar que la acstica del recinto era psima y que el discurso de los oradores eran ininteligible, pidieron a Sabine que resolviera el problema. Sabine lleg a la conclusin, que el problema resida en la excesiva reverberacin de la sala. Para reducirla, cubri las paredes con fieltro que es un absorbente acstico. Aunque no fue una solucin ideal, la acstica mejor y pudo utilizarse la sala. Tras este logro, Sabine fue llamado para asesorar la construccin del nuevo Boston Symphony Hall. En el desarrollo de este proyecto, durante sus investigaciones, estableci una frmula de clculo del tiempo de reverberacin que aplic al recinto.

Cuando lleg el momento de la inauguracin en 1900, Sabine se llev una gran decepcin, ya que el tiempo de reverberacin de la sala no se ajustaba al que el haba predicho tericamente. Fue muy criticado por los medios de comunicacin y por otros expertos en la materia. Tras este fracaso Sabine abandon sus investigaciones y volvi al mundo universitario, dedicndose a la enseanza hasta su muerte en 1919. Sin embargo, la historia coloc a Sabine en el lugar que mereca. En 1950, cincuenta aos despus de la construccin del teatro, se realizaron algunas pruebas y se pudo contrastar que los clculos de Sabine eran correctos. De hecho, hoy en da (2005), el Boston Symphony Hall est considerado, desde el punto de vista acstico, como una de las mejores salas del mundo DESPUS DE SABINE Muchos autores intentaron mejorar la ecuacin del tiempo de reverberacin para una sala y, aunque hay otras formulaciones que cuentan con aceptacin, como la de Eyring y Milligton, sin resultados mejores a los de Sabine; por lo que la frmula de Sabine sigue en uso. En los laboratorios Bell, E. N. Gilbert demostr que gracias a la utilizacin de una ecuacin integral, se poda obtener un resultado por un procedimiento iterativo. Se han obtenido buenos resultados para ciertas aplicaciones. A partir de 1968, se han desarrollado mtodos informticos de trazado de rayos sonoros con la idea de seguir todas las reflexiones que se producen y de esta forma calcular el tiempo de reverberacin. Tampoco estas tcnicas recientes han dado resultados mucho mejores que las de Sabine. La frmula de Sabine slo ha sido mejorada al introducir un factor de absorcin (x) del aire para una determinada temperatura y humedad. Factor que tiene gran importancia si se trata de grandes recintos. Aunque Sabine es el padre de la acstica arquitectnico, se ha de tener en cuenta que la frmula de Sabine ni es la nica, ni tampoco es absolutamente fiable. Slo se trata de una de las frmulas ms utilizadas.

ACSTICA EN ESPACIOS ABIERTOS

Esquema de teatro griego. En los espacios abiertos el fenmeno preponderante es la difusin del sonido. Las ondas sonoras son ondas tridimensionales, es decir, se propagan en tres dimensiones y sus frentes de ondas son esferas radiales que salen de la fuente de perturbacin en todas las direcciones. La acstica habr de tener esto en cuenta, para intentar mejorar el acondicionamiento de los enclaves de los escenarios para aprovechar al mximo sus posibilidades y mirar como redirigir el sonido, focalizndolo en el lugar donde se ubique a los espectadores. Los griegos construyeron sus teatros, donde las obras dramticas y las actuaciones musicales, en espacios al aire libre (espacios abiertos) y aprovecharon las propias gradas en donde se ubicaban los espectadores (gradas escalonadas con paredes verticales) como reflectores, logrando as que el sonido reflejado reforzase el directo, de modo que llegaban a cuadruplicar la sonoridad del espacio que quedaba protegido por las gradas. El tamao de los teatros griegos, alguno de los cuales, gracias a sus propiedades acsticas, lleg a tener capacidad para 15.000 espectadores, no ha sido igualado.

Teatro moderno al aire libre. Los romanos utilizaron una tcnica parecida, no obstante, la pared de las gradas no era plana, sino curva, lo que permita que se perdiese menor cantidad de sonido y lo focalizaban mejor hacia un mismo punto (Planteamiento similar al del reflector parablico). Sin embargo los ms grandes entre los romanos solamente tenan capacidad para unos 5.000 espectadores. La prdida de las condiciones se debi en gran parte a que la orchestra, que el teatro griego serva para reflejar el sonido, en Roma fue el lugar que ocupaban los senadores y otros cargos, con lo que empeoraron las condiciones.

Actualmente (2005), se aprovechan los conocimientos que la cultura clsica nos ha legado y los recintos abiertos, se construyen con paredes curvas abombadas en forma de concha o caparazn. Los materiales utilizados tienen propiedades reflectoras para facilitar el encaminamiento del sonido hacia donde se ubican los espectadores. El problema es que la respuesta en frecuencia no es uniforme y los graves llegan con mayor dificultad hasta el auditorio que los agudos Acstica en espacios cerrados En los espacios cerrados, el fenmeno preponderante que se ha de tener en cuenta es la reflexin. Al pblico le va a llegar tanto el sonido directo como el reflejado, que si van en diferentes fases pueden producir refuerzos y en caso extremos falta de sonido. A la hora de acondicionar un local, se ha de tener en cuenta, tanto que no entre el sonido del exterior (Aislamiento acstico). Adems, en el interior se ha de lograr la calidad ptima del sonido, controlando la reverberacin y el tiempo de reverberacin, a travs de la colocacin de materiales absorbentes y reflectores acsticos. CARACTERSTICAS ACSTICAS DE LOS ESTUDIOS Las caractersticas acsticas de cada sala sern especficas para el uso que se le vaya a dar. Es importante que el campo sonoro de la sala sea difuso. Con ese fin, se pondrn difusores, absorbentes, aislantes que permitan redistribuir uniformemente el sonido y aproximarse al campo difuso ideal. Las dos tendencias actuales principales aplicadas en el diseo de estudios de grabacin son: Non-Environment y LEDE.

NON-ENVIRONMENT Desarrollada por Tom Hidley, a mediados de los Aos 1980, para su proyecto de graduacin en el Institute of Sound and Vibration Research de la Universidad de Southampton. Su proyecto fue una sala semianecoica con una pared reflectante que soporte los altavoces (pantalla infinita), as el factor Q de los nodos en baja frecuencia es tan ancho que desaparece y la respuesta tonal de la sala es ms uniforme. Para evitar la excesiva utilizacin de absorbentes acsticos, se usa un sistema de gua de ondas, consistente en colocar los paneles alineados en la direccin de propagacin.

La principal ventaja es que en los estudios con estas caractersticas una misma grabacin suena exactamente igual en dos estudios diferentes y que el refuerzo en graves es mayor.

LEDE LEDE (LIVE END - DEAD END), fue desarrollado por Don Davis y Caroline Davis hacia 1978. Como su propio nombre indica, se trata de crear a base de elementos absorbentes y difusores un recinto en el que la parte posterior del mismo tenga el mnimo posible de reflexiones(DEAD END) y la parte delantera sea reflectante (LIVE END), de tal manera que el sonido directo llegue a la posicin de escucha lo ms libre posible de reflexiones nocivas. Consiste en la utilizacin de absorbentes y reflectores acsticos con el fin de evitar que las reflexiones que produzcan interferencias en forma de peine o "comb-filters" (sumas de interferencias constructiva y destructivas) que se da cuando a una seal se le suman las rplicas de ellas, alterando la respuesta en frecuencia

ABSORBENTE ACSTICO Son materiales utilizados en el acondicionamiento acstico de los recintos, por su capacidad de absorber la mayor parte de la energa que reciben. Por tanto, al reflejar un porcentaje muy pequeo del sonido incidente, se evitan reflexiones indeseadas, que pueden perjudicar la acstica del local, al introducir distorsiones, etc. En el campo profesional, la capacidad de absorcin de estos materiales habr sido calculada en laboratorios y en las especificaciones tcnicas de cada material, vendr dado su coeficiente de absorcin y la frecuencia crtica para cada espesor determinado. Tipos de materiales en cuanto a su absorcin 1. Materiales resonantes, que presentan la mxima absorcin a una frecuencia determinada: la propia frecuencia del material. 2. Materiales porosos, que absorben ms sonido a medida de que aumenta la frecuencia. Es decir, absorben con mayor eficacia las altas frecuencias (los agudos). Cuanto ms poroso es el material, mayor es la absorcin. Cuanto ms denso es este material, igualmente es mayor la absorcin, hasta cierto lmite donde pasara a comportarse como reflexivo, las densidades medias de estos materiales oscilan en torno a 80 kg/m3. Otro factor a considerar es el espesor empleado, que cuanto mayor es, resulta efectiva la absorcin a menor frecuencia (tericamente un absorbente poroso empieza a ser efectivo a la frecuencia que 1/4 de su longitud de onda coincida con el espesor del mismo). Incluso su colocacin, al separarlo de la superficie rgida (pared) donde se site, mejora su absorcin a ms baja frecuencia. Los materiales porosos ms comunes son las lanas minerales (de roca y de vidrio).

3. Absorbentes en forma de panel o membrana absorben con mayor eficacia las bajas frecuencias (los graves), que las altas. 4. Absorbente Helmholtz Es un tipo de absorbente creado artificialmente que elimina (absorbe) especficamente un determinado margen de frecuencias.

ABSORCIN (SONIDO) De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Absorcin. La absorcin es un fenmeno que afecta a la propagacin del sonido. Cuando una onda sonora alcanza una superficie, la mayor parte de su energa se refleja, pero un porcentaje de sta es absorbida por el nuevo medio. Todos los medios absorben un porcentaje de energa que propagan, ninguno es completamente opaco. La capacidad de absorcin del sonido de un material es la relacin entre la energa absorbida por el material y la energa reflejada por el mismo. Es un valor que vara entre 0 (toda la energa se refleja) y 1 (toda la energa es absorbida). En relacin con la absorcin ha de tenerse en cuenta:
y

El coeficiente de absorcin que indica la cantidad de sonido que absorbe una superficie en relacin con la incidente.

Artculo principal: coeficiente de absorcin


y

La frecuencia crtica es la frecuencia a partir de la cual una pared rgida empieza a absorber parte de la energa de las ondas incidentes.

Artculo principal: Frecuencia crtica

Tipos de materiales en cuanto a su absorcin

1. Materiales resonantes, que presentan la mxima absorcin a una frecuencia determinada: la propia frecuencia del material. 2. Materiales porosos, que absorben ms sonido a medida que aumenta la frecuencia. Es decir, absorben con mayor eficacia las altas frecuencias (los agudos). El material poroso ms difundido, hoy por hoy (2005), es la espuma acstica. 3. Absorbentes en forma de panel o membrana absorben con mayor eficacia las bajas frecuencias (los graves), que las altas. 4. Absorbente Helmholtz Es un tipo de absorbente creado artificialmente que elimina especficamente unas determinadas frecuencias

AISLAMIENTO ACSTICO De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda El aislamiento acstico se refiere al conjunto de materiales, tcnicas y tecnologas desarrolladas para aislar o atenuar el nivel sonoro en un determinado espacio. Idea bsica Aislar supone impedir que un sonido penetre en un medio o que salga de l. Por ello, para aislar, se usan tanto materiales absorbentes, como materiales aislantes. Al incidir la onda acstica sobre un elemento constructivo, una parte de la energa se refleja, otra se absorbe y otra se transmite al otro lado. El aislamiento que ofrece el elemento es la diferencia entre la energa incidente y la energa trasmitida, es decir, equivale a la suma de la parte reflejada y la parte absorbida. Existen diversos factores bsicos que intervienen en la consecucin de un buen aislamiento acstico:
y

Factor msico. El aislamiento acstico se consigue principalmente por la masa de los elementos constructivos: a mayor masa, mayor resistencia opone al choque de la onda sonora y mayor es la atenuacin. Por esta razn, no conviene hablar de aislantes acsticos especficos, puesto que son los materiales normales y no como ocurre con el aislamiento trmico. Factor multicapa. Cuando se trata de elementos constructivos constituidos por varias capas, una disposicin adecuada de ellas puede mejorar el aislamiento acstico hasta niveles superiores a los que la suma del aislamiento individual de cada capa, pudiera alcanzar. Cada elemento o capa tiene una frecuencia de resonancia que depende del material que lo compone y de su espesor. Si el sonido (o ruido) que llega al elemento tiene esa frecuencia producir la resonancia y al vibrar el elemento, producir sonido que se sumar al transmitido. Por ello, si se disponen dos capas del mismo material y distinto espesor, y que por lo tanto tendrn distinta frecuencia de resonancia, la frecuencia que deje pasar en exceso la primera capa, ser absorbida por la segunda.

Factor de disipacin. Tambin mejora el aislamiento si se dispone entre las dos capas un material absorbente. Estos materiales suelen ser de poca densidad (30 kg/m3 - 70 kg/m3) y con gran cantidad de poros y se colocan normalmente porque adems suelen ser tambin buenos aislantes trmicos. As, un material absorbente colocado en el espacio cerrado entre dos tabiques paralelos mejora el aislamiento que ofreceran dichos tabiques por s solos. Un buen ejemplo de material absorbente es la lana de roca, actualmente el ms utilizado en este tipo de construcciones.

La reflexin del sonido puede atenuarse tambin colocando una capa de material absorbente en los paramentos de los elementos constructivos, aunque estas tcnicas pertenecen ms propiamente al mbito de la acstica.

DECIBELIO De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Nivel de intensidad del sonido.1 Explosin del Volcan Krakatoa. Se cree que es el mayor sonido registrado en la historia. Umbral del dolor Avin despegando Motor de avin en marcha Concierto / acto cvico Perforadora elctrica Trfico / Pelea de dos personas Tren Aspiradora

180 dB

140 dB 130 dB 120 dB 110 dB 100 dB 90 dB 80 dB 70 dB

50/60 dB Aglomeracin de gente

Decibelio es la unidad relativa empleada en acstica y telecomunicaciones para expresar la relacin entre dos magnitudes, acsticas o elctricas, o entre la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia.

40 dB 20 dB 10 dB

Conversacin Biblioteca Respiracin tranquila

El decibelio, cuyo smbolo es dB, es una 0 dB Umbral de audicin unidad logartmica. Es un submltiplo del belio, de smbolo B, que es el logaritmo de la relacin entre la magnitud de inters y la de referencia, pero no se utiliza por ser demasiado grande en la prctica, y por eso se utiliza el decibelio, la dcima parte de un belio. El belio recibi este nombre en honor de Alexander Graham Bell. Un belio equivale a 10 decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces sobre la magnitud de referencia. Cero belios es el valor de la magnitud de referencia. As, dos belios representan un aumento de cien veces en la potencia, 3 belios equivalen a un aumento de mil veces y as sucesivamente.

Aplicaciones en acstica El decibelio es la unidad de medida utilizada para el nivel de potencia y el nivel de intensidad del ruido Se utiliza una escala logartmica porque la sensibilidad que presenta el odo humano a las variaciones de intensidad sonora sigue una escala aproximadamente logartmica, no lineal. Por ello el belio (B) y su submltiplo el decibelio (dB), resultan adecuados para valorar la percepcin de los sonidos por un oyente. Se define como la comparacin o relacin entre dos sonidos porque en los estudios sobre acstica fisiolgica se vio que un oyente, al que se le hace escuchar un solo sonido, no puede dar una indicacin fiable de su intensidad, mientras que, si se le hace escuchar dos sonidos diferentes, es capaz de distinguir la diferencia de intensidad. Como el decibelio es una unidad relativa, para las aplicaciones acsticas, se ha tomado como convencin, un umbral de audicin de 0 dB equivalente a un sonido con una presin de 20 micropascales, algo as como un aumento de la presin atmosfrica normal de 1/5.000.000.000. Aun as, el verdadero umbral de audicin vara entre distintas personas y dentro de la misma persona, para distintas frecuencias. Se considera el umbral del dolor para el humano a partir de los 140 dB. Esta suele ser, aproximadamente, la medida mxima considerada en aplicaciones de acstica. Para el clculo de la sensacin recibida por un oyente, a partir de las unidades fsicas medibles de una fuente sonora, se define el nivel de potencia, LW, en decibelios, y para ello

se relaciona la potencia de la fuente del sonido a estudiar con la potencia de otra fuente cuyo sonido est en el umbral de audicin, por la frmula siguiente:

En donde W es la potencia a estudiar, en vatios (variable), W0 es el valor de referencia, 1 12 vatios y log10 es el logaritmo en base 10 de la relacin entre estas dos igual a 10 potencias. Este valor de referencia se aproxima al umbral de audicin en el aire. Notar que si W1 es mayor que la potencia de referencia W0 de una antena ideal isotrpica el valor en decibelios es positivo. Y si W1 es menor que la referencia W0 el resultado es negativo. Tambin observar que un aumento de 10 veces de la potencia W1 con respecto a la referencia significa un aumento de 10 dB. Y que al aumentar al doble la potencia W1 con respecto a W0 significa un aumento de 3 dB. Las ondas de sonido- producen un aumento de presin en el aire, luego otra manera de medir f sicamente el sonido es en unidades de presin (pascales). Y puede definirse el Nivel de presin, LP, que tambin se mide en decibelios.

En donde P1 es la presin del sonido a estudiar, y P0 es el valor de referencia, que para sonido en el aire es igual a Pa. Este valor de referencia se aproxima al umbral de audicin en el aire.

Decibelio ponderado El odo humano no percibe igual las distintas frecuencias y alcanza el mximo de percepcin en las medias, de ah que para aproximar ms la unidad a la realidad auditiva, se ponderen las unidades (para ello se utilizan las llamadas curvas isofnicas). Por este motivo se defini el decibelio A (dBA), una unidad de nivel sonoro medido con un filtro previo que quita parte de las bajas y las muy altas frecuencias. De esta manera, despus de la medicin se filtra el sonido para conservar solamente las frecuencias ms dainas para el odo, razn por la cual la exposicin medida en dBA es un buen indicador del riesgo auditivo.

Hay adems otras unidades ponderadas, como dBC, dBD, adecuadas para medir la reaccin del odo ante distintos niveles de sonoridad.

Unidades basadas en el decibelio Como el decibelio es adimensional y relativo, para medir valores absolutos se necesita especificar a qu unidades est referida la medida:
y

dBSPL: Hace referencia al nivel de presin sonora. Es la medida, por ejemplo, usada para referirse a ganancia o atenuacin de volumen. Toma como unidad de referencia 20 micropascal. dBW: La W indica que el decibelio hace referencia a vatios. Es decir, se toma como referencia 1 W (vatio). As, a un vatio le corresponden 0 dBW.

Relacin entre dBu y dBm.


y y

dBm: Cuando el valor expresado en vatios es muy pequeo, se usa el milivatio (mW). As, a un mW le corresponden 0 dBm. dBu: El dBu expresa el nivel de seal en decibelios y referido a 0,7746 voltios

. 0,7746 V es la tensin que aplicada a una impedancia de 600 , desarrolla una potencia de 1 mW. Se emplea la referencia de una impedancia de 600 por razones histricas.2 En algunos casos (especialmente en telecomunicaciones), al medir niveles relativos en decibelios, se da un nombre especfico a la unidad, dependiendo del tipo de medida.
y y y

dBc: Nivel relativo entre una seal portadora (carrier) y alguno de sus armnicos. dBi: Decibelios medidos con respecto a una antena isotrpica. dBd: Decibelios medidos con respecto a una antena dipolo.

Aplicaciones en telecomunicacin El decibelio es quiz la unidad ms utilizada en el campo de las Telecomunicaciones por la simplificacin que su naturaleza logartmica posibilita a la hora de efectuar clculos con valores de potencia de la seal muy pequeos. Como relacin de potencias que es, la cifra en decibelios no indica nunca el valor absoluto de las dos potencias comparadas, sino la relacin entre ellas. A diferencia de lo que ocurre en el sonido, donde siempre se refiere al mismo nivel de referencia, en telecomunicacin, el nivel de referencia es cambiante. Esto permite, por ejemplo, expresar en decibelios la ganancia de un amplificador o la prdida de un atenuador sin necesidad de referirse a la potencia de entrada que, en cada momento, se les est aplicando. La prdida o ganancia de un dispositivo, expresada en decibelios viene dada por la frmula:

en donde PE es la potencia de la seal en la entrada del dispositivo, y PS la potencia a la salida del mismo. Si hay ganancia de seal (amplificacin) la cifra en decibelios ser positiva, mientras que si hay prdida (atenuacin) ser negativa. Para sumar ruidos, o seales en general, es muy importante considerar que no es correcto sumar directamente valores de las fuentes de ruido expresados en decibelios. As, dos fuentes de ruido de 21 dB no dan 42 dB sino 24 dB. En este caso se emplea la frmula:

, donde Xn son los valores de ruido o seal, expresados en decibelios, a sumar. Esta frmula tambin puede expresarse con la siguiente notacin:

Referencias 1. El odo. Saber y entender. 2. Units of Measurement: Levels in dB Amek

DIFRACCIN (SONIDO) De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda La difraccin es un fenmeno que afecta a la propagacin del sonido. Hablamos de difraccin cuando el sonido en lugar de seguir en la direccin normal, se dispersa en una continua direccin. La explicacin la encontramos en el Principio de Huygens que establece que cualquier punto de un frente de ondas es susceptible de convertirse en un nuevo foco emisor de ondas idnticas a la que lo origin. De acuerdo con este principio, cuando la onda incide sobre una abertura o un obstculo que impide su propagacin, todos los puntos de su plano se convierten en fuentes secundarias de ondas, emitiendo nuevas ondas, denominadas ondas difractadas. La difraccin se puede producir por dos motivos diferentes: 1. porque una onda sonora encuentra a su paso un pequeo obstculo y lo rodea. Las bajas frecuencias son ms capaces de rodear los obstculos que las altas. Esto es posible porque las longitudes de onda en el espectro audible estn entre 1,7cm y 17m, por lo que son lo suficientemente grandes para superar la mayor parte de los obstculos que encuentran. 2. porque una onda sonora topa con un pequeo agujero y lo atraviesa. La cantidad de difraccin estar dada en funcin del tamao de la propia abertura y de la longitud de onda.
y y

Si una abertura es grande en comparacin con la longitud de onda, el efecto de la difraccin es pequeo. La onda se propaga en lneas rectas o rayos, como la luz. Cuando el tamao de la abertura es menor en comparacin con la longitud de onda, los efectos de la difraccin son grandes y el sonido se comporta como si fuese una luz que procede de una fuente puntual localizada en la abertura.

. En la ilustracin, la lnea azul representa la difraccin del sonido; la verde, la reflexin y la caf, refraccin. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Difracci%C3%B3n_(sonido)" Categora: Mecnica de ondas Eco De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Eco (desambiguacin).

SONAR. Empleo del eco acstico para la deteccin del fondo marino. El eco es un fenmeno acstico producido cuando la onda sonora se refleja y regresa con retardo suficiente para superar la persistencia acstica, que el odo distingue el reflejo como un sonido independiente. El mnimo retardo necesario vara desde alrededor de 100 ms para sonidos secos hasta varios segundos para sonidos complejos, como la msica. Si el sonido ha sido deformado hasta hacerse irreconocible, se denomina reverberacin en vez de eco.El sonido debe rebotar mnimo a 17 m de distancia para que funcione

Aplicaciones del eco Ensayos En construccin se utiliza la distribucin del eco por el interior de los materiales a modo de ensayo, para ver si cumplen con los parmetros deseados.

FRECUENCIA De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Para el uso de este trmino en Estadstica, vase Frecuencia estadstica. Frecuencia es una magnitud que mide el nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenmeno o suceso peridico.

ejemplos de ondas de distintas frecuencias; se observa la relacin inversa con la longitud de onda. para calcular la frecuencia de un suceso. segn el si (sistema internacional), la frecuencia se mide en hercios (hz), en honor a heinrich rudolf hertz. un hercio es aquel suceso o fenmeno repetido una vez por segundo. as, dos hercios son dos sucesos (perodos) por segundo, etc. esta unidad se llam originariamente ciclo por segundo (cps) y an se sigue utilizando. otras unidades para indicar la frecuencia son revoluciones por minuto (rpm). las pulsaciones del corazn y el tempo musical se miden en pulsos por minuto (bpm, del ingls beats per minute).

Un mtodo alternativo para calcular la frecuencia es medir el tiempo entre dos repeticiones (periodo) y luego calcular la frecuencia (f) recproca de esta manera:

donde T es el periodo de la seal.

Frecuencias de ondas

Dos frecuencias, una de ritmo superior a la otra. La frecuencia tiene una relacin inversa con el concepto de longitud de onda (ver grfico), a mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa. La frecuencia f es igual a la velocidad v de la onda, dividido por la longitud de onda (lambda):

Cuando las ondas viajan de un medio a otro, como por ejemplo de aire a agua, la frecuencia de la onda se mantiene constante, cambiando slo su longitud de onda y la velocidad. Por el efecto Doppler, la frecuencia es una magnitud invariable en el universo. Es decir, no se puede modificar por ningn proceso fsico excepto por su velocidad de propagacin o longitud de onda.

FRECUENCIA DE LA CORRIENTE ALTERNA


y

En Europa, la frecuencia de corriente alterna para uso domstico (en electrodomsticos, etc.) es de 50 Hz y en Amrica del Norte de 60 Hz.

LONGITUDES DE ONDA
Una onda electromagntica de 2 milihercios tiene una longitud de onda aproximadamente igual a la distancia de la Tierra al Sol (150 millones de kilmetros). Una onda electromagntica de 1 microhercio tiene una longitud de onda de 0,0317 aos luz. Una onda electromagntica de 1 nanohercio tiene una longitud de onda de 31,69 aos luz.

FSICA DE LA LUZ
Artculo principal: Radiacin electromagntica La luz visible es una onda electromagntica, que consiste en oscilaciones elctricas y campo magnticos para viajar por el espacio. La frecuencia de la onda determina el color: 410^14 Hz es la luz roja,810^14 Hz es la luz violeta, y entre estos (en el rango de 4810^14 Hz) son todos los otros colores del arco iris. Una onda electromagntica puede tener una frecuencia de menos de 410^14 Hz, pero ser no ser visible para el ojo humano, tales ondas se llaman infrarrojos (IR) de la radiacin. En la frecuencia an menor, la onda se llama microondas , y en las frecuencias an ms bajo que se llama ondas de radio. Del mismo modo, una onda electromagntica puede tener una frecuencia mayor que 810^14 Hz, pero ser invisible para el ojo humano, tales ondas se llaman ultravioleta (UV). Las ondas de alta frecuencia se llaman Rayos X, y con frecuencias mas altas an encontramos los rayos gamma. Todas estas ondas, las ondas de radio de baja frecuencia hasta los rayos gamma de mayor frecuencia, son fundamentalmente los mismos, y todos ellos son llamados radiacin electromagntica. Todos ellos viajan a travs de un vaco en la velocidad de la luz. Otra caracterstica de una onda electromagntica es la longitud de onda. La longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia, por lo que una onda electromagntica con una frecuencia ms alta tiene una longitud de onda ms corta, y viceversa.

Complete spectrum of electromagnetic radiation with the visible portion highlighted

ENLACES EXTERNOS
y y y

WaveLengthCalculator.com (calculadora de frecuencia y longitud de onda). SengpielAudio.com (herramienta para convertir la frecuencia en longitud de onda y viceversa; en ingls). SengpielAudio.com (herramienta para convertir el periodo en frecuencia).

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia" Categoras: Vibracin mecnica | Magnitudes fsicas | Parmetros de sonido

INSONORIZACIN
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Insonorizar un recinto supone aislarlo acsticamente del exterior, lo cual implica una doble direccin: 1. Evitar que el sonido que producimos salga al exterior (evitar la contaminacin acstica) 2. Evitar que el ruido exterior penetre y distorsione el sonido de la sala. Es interesante tener en cuenta que si se reduce el nivel de ruido en un ambiente, tambin se reduce en los ambientes vecinos, aunque no mejore el aislamiento en s. A la hora de insonorizar, hay que diferenciar entre aislamiento acstico y acondicionamiento acstico para utilizar los materiales y tcnicas adecuados en cada caso:
y y

El aislamiento acstico permite proporcionar una proteccin al recinto contra la penetracin del ruido. En cambio, el acondicionamiento acstico lo que pretende es mejorar la propia acstica del recinto, controlando parmetros como la naturaleza y nmero de las reflexiones sonoras, resonancias modales, el tiempo de reverberacin, etc.

INTENSIDAD DE SONIDO
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda La intensidad de sonido se define como la potencia acstica transferida por una onda sonora por unidad de rea normal a la direccin de propagacin.

; donde I es la intensidad de sonido, P es la potencia acstica y A es el rea normal a la direccin de propagacin.

INTENSIDAD DE SONIDO DE UNA ONDA ESFRICA


En el caso de una onda esfrica que se transmite desde una fuente puntual en el espacio libre (sin obstculos), cada frente de onda es una esfera de radio r. En este caso, la intensidad acstica es inversamente proporcional al rea del frente de onda (A), que a su vez es directamente proporcional al circulo de la distancia a la fuente sonora.

I=P/A.

UNIDADES
La unidad derivada utilizada por el Sistema Internacional de Unidades es el vatio por metro cuadrado (W/m). El odo humano tiene la capacidad de escuchar sonidos a partir de una intensidad de 10W/m. Esta intensidad se conoce como umbral de audicin. Cuando la intensidad supera 1 W/m, la sensacin se vuelve dolorosa.
12

Dado que en el rango de intensidades que el odo humano puede detectar sin dolor hay grandes diferencias en el nmero de cifras empleadas en una escala lineal, es habitual utilizar una escala logartmica. Por convencin, en dicha escala logartmica se emplea como nivel de referencia el umbral de audicin. La unidad ms empleada en la escala logartmica es el decibelio.

; donde IdB es la intensidad acstica en decibelios, I es la intensidad acstica en la escala lineal (W/m en el SI) e I0 es el umbral del audicin (10-12 W/m).

FACTORES QUE DETERMINAN LA INTENSIDAD DEL SONIDO


1. Tambin depende de la superficie de dicha fuente sonora. El sonido producido por un diapasn se refuerza cuando ste se coloca sobre una mesa o sobre una caja de paredes delgadas que entran en vibracin. El aumento de la amplitud de la fuente y el de la superficie vibrante hacen que aumente simultneamente la energa cintica de la masa de aire que est en contacto con ella; esta energa cintica aumenta, en efecto, con la masa de aire que se pone en vibracin y con su velocidad media (que es proporcional al cuadrado de la amplitud). 2. La intensidad de percepcin de un sonido por el odo depende tambin de su distancia a la fuente sonora. La energa vibratoria emitida por la fuente se distribuye uniformemente en ondas esfricas cuya superficie aumenta proporcionalmente al cuadrado de sus radios; la energa que recibe el odo es, por consiguiente, una fraccin de la energa total emitida por la fuente, tanto menor cuanto ms alejado est el odo. Esta intensidad disminuye 6dB cada vez que se duplica la distancia a la que se encuentra la fuente sonora (ley de la inversa del cuadrado). Para evitar este debilitamiento, se canalizan las ondas por medio de un "tubo acstico" (portavoz) y se aumenta la superficie receptora aplicando al odo una "trompeta acstica". 3. Finalmente, la intensidad depende tambin de la naturaleza del medio elstico interpuesto entre la fuente y el odo. Los medios no elsticos, como la lana, el fieltro, etc., debilitan considerablemente los sonidos.

La intensidad del sonido que se percibe subjetivamente que es lo que se denomina sonoridad y permite ordenar sonidos en una escala del ms fuerte al ms dbil.

Sound pressure diagram. La presin sonora o acstica es producto de la propia propagacin del sonido. La energa provocada por las ondas sonoras generan un movimiento ondulatorio de las partculas del aire, provocando la variacin alterna en la presin esttica del aire (pequeas variaciones en la presin atmosfrica. La presin atmosfrica es la presin del aire sobre la superficie terrestre). La razn de estas variaciones de presin atmsferica es que se producen reas donde se concentran estas partculas (zonas de concentracin) y otras reas quedan menos saturadas (zonas de rarefaccin). Las zonas con mayor concentracin de molculas tienen mayor densidad y las zonas de menor concentracin tienen menor densidad. Cuando estas ondas se encuentran en su camino con el odo la presin que ejercen sobre el mismo no es igual para toda la longitud de onda. As pues, la presin acstica queda definida como la diferencia de presin instantnea (cuando la onda sonora alcanza al odo) y la presin atmosfrica esttica. La presin atmosfrica se mide en pascales (Pa). En el SI (Sistema Internacional) 1 pascal es igual a una fuerza de 1 newton actuando sobre una superficie de 1 metro cuadrado. La presin atmosfrica se sita en torno a los 100.000 Pa (establecindose como valor normalizado los 101.325 Pa). Como en Pa las cifras obtenidas son muy grandes, normalmente, la presin atmosfrica, se expresa en hectopascales hPa (igual dimensin que los milibares, que quedan en desuso) y se establecen 1.013 hPa como presin atmsferica normalizada a nivel del mar. La presin sonora tambin se puede medir en pascales, no obstante, su valor es muy inferior al de la atmosfrica. El umbral de dolor se sita en los 200 Pa,[1] mientras que el umbral de audicin se sita en los 20 micropascales. Adems del pascal, para medir la presin sonora se utiliza el microbar (bar), que es la millonsima parte del bar (1 Pa=1 N/m=10 bar y 1 bar=10-6 bar).

La principal diferencia entre presin atmsferica y presin sonora es que, mientras que la presin atmosfrica cambia muy lentamente, la presin sonora, alterna muy rpidamente entre valores negativos (menores que la presin atmosfrica) y positivos (mayores). El nmero de veces que se repite un fenmeno por unidad de tiempo es lo que en fsica se denomina frecuencia. El hombre no tiene sensibilidad ante todas la frecuencias. El margen de frecuencias que pueden producir la sensacin de sonido cuando impresiona el odo humano es lo que se conoce como audiofrecuencias y va de los 20 a los 20.000 Hz. No hay que confundir presin acstica con potencia acstica. La confusin viene por el hecho de que la presin sonora es la responsable directa de la amplitud de la onda y la amplitud determinara la cantidad de energa (potencia acstica) que contiene una seal sonora. Para diferenciar entre sonidos ms intensos (el odo soporta mayor cantidad de presin sonora), de sonidos dbiles, se utiliza el llamado nivel de presin sonora.

POTENCIA ACSTICA
De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Potencia sonora) Saltar a navegacin, bsqueda La potencia acstica es la cantidad de energa por unidad de tiempo (potencia) emitida por una fuente determinada en forma de ondas sonoras. La potencia acstica viene determinada por la propia amplitud de la onda, pues cuanto mayor sea la amplitud de la onda, mayor es la cantidad de energa (potencia acstica) que genera. La potencia acstica es un valor intrnseco de la fuente y no depende del local donde se halle, el valor no varia por estar en un local reverberante o en uno seco. La medicin de la potencia puede hacerse a cierta distancia de la fuente, midiendo la presin que las ondas inducen en el medio de propagacin. Se utilizar la unidad de presin; (que en el SI es el pascal, Pa). La percepcin que tiene el hombre de esa potencia acstica es lo que conocemos como volumen, que viene dado por el llamado nivel de potencia acstica que viene dado en decibelios (dB) Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Potencia_ac%C3%BAstica" Categora: Parmetros de sonido

RESONANCIA
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda El trmino resonancia se refiere a un conjunto de fenmenos relacionados con los movimientos peridicos o cuasiperidicos en que se produce reforzamiento de una oscilacin al someter el sistema a oscilaciones de una frecuencia determinada. Ms concretamente el trmino puede referirse a:
y

y y

En acstica, la resonancia es el reforzamiento de ciertas frecuencias sonoras como resultado de la coincidencia de ondas similares en frecuencias, es un caso particular de resonancia mecnica. En msica, la resonancia musical se refiere a los sonidos elementales que acompaan al principal en una nota musical y comunican timbre particular a cada voz o instrumento musical. En mecnica, la resonancia mecnica de una estructura o cuerpo es el aumento en la amplitud del movimiento de un sistema debido a la aplicacin de fuerza pequea en fase con el movimiento. En electrnica, la resonancia elctrica es el fenmeno que se produce al coincidir la frecuencia propia de un circuito con la frecuencia de una excitacin externa. En electromagnetismo se refiere a la resonancia magntica nuclear, tecnologa utilizada tanto en qumica como en medicina. o Imagen por resonancia magntica, mtodo de diagnstico mdico. o Espectroscopia de resonancia magntica nuclear, mtodo de anlisis qumico. En astronoma, la resonancia orbital se produce cuando los periodos de traslacin o de rotacin de dos o ms cuerpos guardan entre ellos una relacin expresada fracciones de nmeros enteros.

Otros contextos:
y

La Resonancia (qumica), sistema de enlace entre los tomos de una molcula que, debido a la compleja distribucin de sus electrones, obtiene una mayor estabilidad que con un enlace simple. Esta distribucin de electrones no flucta, en contra de lo que su nombre hace pensar. Numerosos compuestos orgnicos presentan resonancia, como en el caso de los compuestos aromticos. En fsica de partculas, las resonancias son hadrones de corta vida que se desintegran por medio de la fuerza fuerte en otras partculas ms ligeras. Generalmente no se las considera partculas independientes, sino estados energticos excitados de otras partculas.

REVERBERACIN
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda La reverberacin es un fenmeno derivado de la reflexin del sonido consistente en una ligera permanencia del sonido una vez que se ha extinguido el original, debido a las ondas reflejadas. Estas ondas reflejadas sufrirn un retardo no superior a 50 milisegundos, que es el valor de la persistencia acstica, tiempo que corresponde, de forma terica, a una distancia recorrida de 17 metros a la velocidad del sonido (el camino de ida y vuelta a una pared situada a 8'5 metros de distancia). Cuando el retardo es mayor ya no hablamos de reverberacin, sino de eco. En un recinto pequeo la reverberacin puede resultar inapreciable, pero cuanto mayor es el recinto, mejor percibe el odo este retardo o ligera prolongacin del sonido. Para determinar cmo es la reverberacin en un determinado recinto se utiliza una serie de parmetros fsicos, uno de ellos es conocido como tiempo de reverberacin.

TIEMPO DE REVERBERACIN
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Es un parmetro utilizado para determinar la reverberacin de un determinado recinto. El tiempo de reverberacin es el tiempo que transcurre en un determinado recinto, desde que se interrumpe la generacin de un determinado sonido, hasta que la intensidad de ese sonido disminuye a una millonsima de su valor original, o dicho de otro modo que disminuye 60 dB. El fsico Wallace Clement Sabine desarroll una frmula para calcular el tiempo de reverberacin (TR) de un recinto en el que el material absorbente est distribuido de forma uniforme. Consiste en relacionar el volumen de la sala (V), la superficie del recinto (A) y la absorcin total (a) con el tiempo que tarda el sonido en dismuir 60 dB en intensidad, a partir de que se apaga la fuente sonora.

La frmula de Sabine despus fue mejorada al introducir un factor de absorcin (x) del aire para una determinada temperatura y humedad. Factor que tiene gran importancia si se trata de grandes recintos.

Hay que tener en cuenta que la frmula de Sabine no es la nica, ni es absolutamente fiable. Slo se trata de una de las frmulas ms utilizadas. Cuando los ingenieros encargados del acondicionamiento acstico la usan, lo hacen slo a modo de orientacin. Otras de las frmulas empleadas son la frmula de Eyring y la frmula de Millington.

EL TIEMPO IDEAL DE REVERBERACIN


Las aplicaciones o usos que se van a dar a una sala, determinan su tiempo de reverberacin ideal. As, salas con tiempos bajos o "secas" pueden ser aptas para teatro y/o palabra hablada pero poco adecuadas para la audicin de msica. Al mismo tiempo, diversos gneros de msica exigen diferentes tiempos, en general mucho mayores que el considerado ptimo para la palabra. Todo esto hace muy difcil encontrar salas polivalentes, aunque mediante diversas tcnicas es posible "afinar" una sala o variar su tiempo de reverberacin. El volumen de una sala determina directamente (junto a otros factores como los materiales de la misma) el tiempo de reverberacin. El tiempo ptimo es una funcin del volumen, y generalmente se prefieren tiempos ptimos mayores cuando las salas son ms grandes, y viceversa. De manera emprica se consideran tiempos ptimos en relacin con el uso de una sala, los siguientes: Uso de la sala T60 (s)

Teatro y palabra hablada 0.4 - 1

Msica de cmara

1 - 1.4

Msica orquestal

1.5

pera

1.6 - 1.8

Msica coral y sacra

hasta 2.3

En particular, la msica sacra requiere valores ms altos porque generalmente est asociada a recintos como las catedrales, que suelen ser muy reverberantes.

REVERBERACIN CONVOLUTIVA
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda La reverberacin convolutiva es un Procesamiento digital de audio basado en el clculo matemtico de Convolucin, permite simular la Reverberacin de entornos fsicos o de unidades de reverb hardware. Utiliza Respuestas a impulsos, que son muestras de audio pregrabadas de la respuesta de las reflexiones que genera el entorno, ya sea fsico o virtual, a simular posteriormente. Las seales procesadas con este tipo de reverb sonarn como si la fuente de sonido se encontrase realmente en el entorno simulado.

OBTENCIN DE RESPUESTAS A IMPULSOS


Una sala se comporta con respecto a una fuente sonora de forma similar a un proceso de Convolucin. Este proceso matemtico convierte dos Funcines f y g en una tercera, la cual representa la magnitud en la que se superponen la primera y una versin trasladada e invertida de la segunda. El Producto de convolucin de de dichas funciones responde a la Integral ( f * g )(t ) = f ( ) g (t )d . ( f * g )(t ) = f ( ) g (t )d. El impulso perfecto sera el que tuviese una duracin infinitamente corta en el tiempo y nos proporcionase un ancho de banda en frecuencias tambin infinito. Esto es imposible pero matemticamente hablando no lo es. Para ello se utiliza la Delta de Dirac ( (t ) ) que es una distribucin cuyo valor es infinito en un determinado punto y cero para los restantes. Esto implica que el ancho de banda ser infinito, y que la Integral entre ms y menos infinito ser uno. Al hacerse el Producto entre cualquier Funcin y la Delta de Dirac el resultado es la funcin inicial f (t) * (t) = f (t). La funcin f (t) es lo que llamamos la Respuesta al impulso y nos proporciona la informacin sobre las modificaciones de tiempo y frecuencia que sufrira la seal inicial reproducida en dicha sala.

Aplicaciones Simulacin de entornos reales


El uso ms comn de las reverbs convolutivas es la simulacin de espacios reales con el fin de imitar su Acstica. Reproduciendo y grabando un impulso, esto es, un sonido de muy corta duracin (normalmente una chispa elctrica o un barrido de ondas senoidales) en dicho espacio.

SIMULACIN DE ENTORNOS VIRTUALES


Tambin se utilizan para simular la respuesta de unidades de reverberacin, en vez de reproducir el impulso en un espacio real se reproduce a travs de una de estas unidades. El proceso utilizado es exactamente el mismo empleado para la simulacin de entornos reales.

SONIDO
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda El sonido, en fsica, es cualquier fenmeno que involucre la propagacin en forma de ondas elsticas (sean audibles o no), generalmente a travs de un fluido (u otro medio elstico) que est generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presin del aire, que son convertidas en ondas mecnicas en el odo humano y percibidas por el cerebro. La propagacin del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presin. En los cuerpos slidos la propagacin del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

Representacin esquemtica del odo. (Azul: ondas sonoras. Rojo: tmpano. Amarillo: Cclea. Verde: clulas de receptores auditivos. Prpura: espectro de frecuencia de respuesta del odo. Naranja: impulso del nervio. La propagacin del sonido involucra transporte de energa sin transporte de materia, en forma de ondas mecnicas que se propagan a travs de la materia slida, lquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma direccin en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal. El sonido es un fenmeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a travs de diversos medios elsticos, entre los ms comunes se encuentran el aire y el agua. La fontica acstica concentra su inters especialmente en los sonidos del habla: cmo se generan, cmo se perciben, y cmo se pueden describir grfica y/o cuantitativamente.

FSICA DEL SONIDO


La fsica del sonido es estudiada por la acstica, que trata tanto de la propagacin de las ondas sonoras en los diferentes tipos de medios continuos como la interaccin de estas ondas sonoras con los cuerpos fsicos.

onda sinusoidal; Variacin de frecuencia; Abajo podemos ver las frecuencias ms altas. El eje horizontal representa el tiempo.

PROPAGACIN DEL SONIDO


Artculo principal: Propagacin del sonido Ciertas caractersticas de los fluidos y de los slidos influyen en la onda de sonido. Es por eso que el sonido se propaga en los slidos y en los lquidos con mayor rapidez que en los

gases. En general cuanto mayor sea la compresibilidad (1/K) del medio tanto menor es la velocidad del sonido. Tambin la densidad es un factor importante en la velocidad de propagacin, en general a mayor sea la densidad (), a igualdad de todo lo dems, tanto menor es la velocidad de la propagacin del sonido. La velocidad del sonido se relaciona con esas magnitudes mediante:

En los gases, la temperatura influye tanto la compresibilidad como la densidad, de tal manera que el factor de importancia suele ser la temperatura misma. Para que el sonido se transmita se necesita que las molculas vibren en torno a sus posiciones de equilibrio. En algunas zonas de las molculas de aire, al vibrar se juntan (zonas de compresin) y en otras zonas se alejan (zonas de rarefaccin), esta alteracin de las molculas de aire es lo que produce el sonido. Las ondas sonoras necesitan un medio en el que propagarse, por lo que son ondas mecnicas. Se propagan en la misma direccin en la que tienen lugar las compresiones y dilataciones del medio: son ondas longitudinales. La velocidad de propagacin de las ondas sonoras depende de la distancia entre las partculas del medio; por tanto, es en general mayor en los slidos que en los lquidos y en estos, a su vez, que en los gases.

MAGNITUDES FSICAS DEL SONIDO


Artculo principal: Onda sonora Como todo movimiento ondulatorio, el sonido puede representarse como una suma de curvas sinusoides con un factor de amplitud, que se pueden caracterizar por las mismas magnitudes y unidades de medida que a cualquier onda de frecuencia bien definida: Longitud de onda (), frecuencia (f) o inversa del perodo (T), amplitud (que indica la cantidad de energa que contiene una seal sonora) y no hay que confundir amplitud con volumen o potencia acstica. Y finalmente cuando se considera la superposicin de diferentes ondas es importante la fase que representa el retardo relativo en la posicin de una onda con respecto a otra. Sin embargo, un sonido complejo cualquiera no est caracterizado por los parmetros anteriores, ya que en general un sonido cualquiera es una combinacin de ondas sonoras que difieren en los cinco parmetros anteriores. La caracterizacin de un sonido

arbitrariamente complejo implica analizar tanto la energa transmitida como la distribucin de dicha energa entre las diversas ondas componentes, para ello resulta til investigado.
y

Potencia acstica: El nivel de potencia acstica es la cantidad de energa radiada en forma de ondas por unidad de tiempo por una fuente determinada. La potencia acstica depende de la amplitud. Espectro de frecuencias: permite conocer en qu frecuencias se transmite la mayor parte de la energa.

VELOCIDAD DEL SONIDO


Artculo principal: Velocidad del sonido
y

El sonido tiene una velocidad de 331,5 m/s cuando: la temperatura es de 0 C, la presin atmosfrica es de 1 atm (nivel del mar) y se presenta una humedad relativa del aire de 0 % (aire seco). Aunque depende muy poco de la presin del aire. La velocidad del sonido depende del tipo de material. Cuando el sonido se desplaza en los slidos tiene mayor velocidad que en los lquidos, y en los lquidos es ms veloz que en los gases. Esto se debe a que las partculas en los slidos estn ms cercanas.

Archivo:FA-18 Hornet breaking sound barrier (7 July 2012) - filtered.jpg U.S. Navy F/A-18 Avin rompiendo la barrera del sonido.

Comportamiento de las ondas de sonido a diferentes velocidades La velocidad del sonido en el aire se puede calcular en relacin a la temperatura de la siguiente manera:

Donde:

, es la temperatura en grados Celsius. Si la temperatura ambiente es de 15 C, la velocidad de propagacin del sonido es 340 m/s (1224 km/h ). Este valor corresponde a 1 MACH.

REVERBERACIN
La reverberacin es la suma total de las reflexiones del sonido que llegan al lugar del oyente en diferentes momentos del tiempo. Auditivamente se caracteriza por una prolongacin, a modo de "cola sonora", que se aade al sonido original. La duracin y la coloracin tmbrica de esta cola dependen de: La distancia entre el oyente y la fuente sonora; la naturaleza de las superficies que reflejan el sonido. En situaciones naturales hablamos de sonido directo para referirnos al sonido que se transmite directamente desde la fuente sonora hasta nosotros (o hasta el mecanismo de captacin que tengamos). Por otra parte, el sonido reflejado es el que percibimos despus de que haya rebotado en las superficies que delimitan el recinto acstico, o en los objetos que se encuentren en su trayectoria. Evidentemente, la trayectoria del sonido reflejado siempre ser ms larga que la del sonido directo, de manera que -temporalmente- escuchamos primero el sonido directo, y unos instantes ms tarde escucharemos las primeras reflexiones; a medida que transcurre el tiempo las reflexiones que nos llegan son cada vez de menor intensidad, hasta que desparecen. Nuestra sensacin, no obstante, no es la de escuchar sonidos separados, ya que el cerebro los integra en un nico precepto, siempre que las reflexiones lleguen con una separacin menor de unos 50 milisegundos. Esto es lo que se denomina efecto Haas o efecto de precedencia.

FISIOLOGA DEL SONIDO


Artculo principal: Percepcin sonora

EL APARATO AUDITIVO
Artculo principal: Odo Los sonidos son percibidos a travs del aparato auditivo que recibe las ondas sonoras, que son convertidas en movimientos de los osteocillos ticos y percibidas en el odo interno que a su vez las transmite mediante el sistema nervioso al cerebro. Esta habilidad se tiene incluso antes de nacer.

LA VOZ HUMANA

La espectrografa de la voz humana revela su rico contenido armnico. La voz humana se produce por la vibracin de las cuerdas vocales, lo cual genera una onda sonora que es combinacin de varias frecuencias y sus correspondientes armnicos. La cavidad buco-nasal sirve para crear ondas cuasiestacionarias por lo que ciertas frecuencias denominadas formantes. Cada segmento de sonido del habla viene caracterizado por un cierto espectro de frecuencias o distribucin de la energa sonora en las diferentes frecuencias. El odo humano es capaz de identificar diferentes formantes de dicho sonido y percibir cada sonido con formantes diferentes como cualitativamente diferentes, eso es lo que permite por ejemplo distinguir dos vocales. Tpicamente el primer formante, el de frecuencia ms baja est relacionada con la abertura de la vocal que en ltima instancia est relacionada con la frecuencia de las ondas estacionarias que vibran verticalmente en la cavidad. El segundo formante est relacionado con la vibracin en la direccin horizontal y est relacionado con si la vocal es anterior, central o posterior. La voz masculina tiene un tono fundamental de entre 100 y 200 Hz, mientras que la voz femenina es ms aguda, tpicamente est entre 150 y 300 Hz. Las voces infantiles son an ms agudas. Sin el filtrado por resonancia que produce la cavidad buco nasal nuestras emisiones sonoras no tendran la claridad necesaria para ser audibles. Ese proceso de filtrado es precisamente lo que permite generar los diversos formantes de cada unidad segmental del habla.

SONIDOS DEL HABLA


Las lenguas humanas usan segmentos homogneos reconocibles de unas decenas de milisegundos de duracin, que componen los sonidos del habla, tcnicamente llamados fonos. Lingsticamente no todas las diferencias acsticas son relevantes, por ejemplo las mujeres y los nios tienen en general tonos ms agudos, por lo que todos los sonidos que producen tienen en promedio una frecuencia fundamental y unos armnicos ms altos. Los hablantes competentes de una lengua aprenden a "clasificar" diferentes sonidos cualitativamente similares en clases de equivalencia de rasgos relevantes. Esas clases de equivalencia reconocidas por los hablantes son los constructos mentales que llamamos fonemas. La mayora de lenguas naturales tiene unas pocas decenas de fonemas distintivos, a pesar de que las variaciones acsticas de los fonos y sonidos son enormes.

RESONANCIA
Artculo principal: Resonancia (mecnica) Es el fenmeno que se produce cuando los cuerpos vibran con la misma frecuencia, uno de los cuales se puso a vibrar al recibir las frecuencias del otro. Para entender el fenmeno de la resonancia existe un ejemplo muy sencillo, Supngase que se tiene un tubo con agua y muy cerca de l (sin stos en contacto) tenemos un diapasn, si golpeamos el diapasn con un metal, mientras echan agua en el tubo, cuando el agua alcance determinada altura el sonido ser ms fuerte; esto se debe a que la columna de agua contenida en el tubo se pone a vibrar con la misma frecuencia que la que tiene el diapasn, lo que evidencia por qu las frecuencias se refuerzan y en consecuencia aumenta la intensidad del sonido. Un ejemplo es el efecto de afinar las cuerdas de la guitarra, puesto que al afinar, lo que se hace es igualar las frecuencias, es decir poner en resonancia el sonido de las cuerdas.

EL SONIDO EN LA MSICA
El sonido, en combinacin con el silencio, es la materia prima de la msica. En msica los sonidos se califican en categoras como: largos y cortos, fuertes y dbiles, agudos y graves, agradables y desagradables. El sonido ha estado siempre presente en la vida cotidiana del hombre. A lo largo de la historia el ser humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo hasta construir algn tipo de lenguaje musical.

PROPIEDADES
Las cuatro cualidades bsicas del sonido son la altura, la duracin, el timbre o color y la intensidad, fuerza o potencia. Cualidad Caracterstica Rango

Altura

Frecuencia de onda

Agudo, medio, grave

Intensidad Amplitud de onda

Fuerte, dbil o suave

Timbre

Armnicos de onda o forma de la Fuente emisora del sonido onda

Duracin Tiempo de vibracin

Largo o corto

Textura

Analoga tctil

spero, aterciopelado, metlico, crudo, etc...

LA ALTURA
Vanse tambin: Tono (acstica) y altura (msica) Indica si el sonido es grave, agudo o medio, y viene determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras, medida en ciclos por segundo o hercios (Hz).
y y

vibracin lenta = baja frecuencia = sonido grave. vibracin rpida = alta frecuencia = sonido agudo.

Para que los humanos podamos percibir un sonido, ste debe estar comprendido entre el rango de audicin de 16 y 20.000 Hz. Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible. Cuanta ms edad se tiene, este rango va reducindose tanto en graves como en agudos.

LA INTENSIDAD
Vanse tambin: Intensidad de sonido y sonoridad Es la cantidad de energa acstica que contiene un sonido, es decir, lo fuerte o suave de un sonido. La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez est determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o dbil. Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonmetro y los resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al cientfico e inventor Alexander Graham Bell. En msica se escriben as: Nombre Intensidad

piano pianissimo(ppp) ms suave que pianissimo

Pianissimo (pp)

muy suave

Piano (p)

suave

Mezzo Piano (mp)

medio suave

Mezzo Forte (mf)

medio fuerte

Forte (f)

fuerte

Fortissimo (ff)

muy fuerte

forte fortissimo (fff)

ms fuerte que fortissimo

EL TIMBRE
Artculo principal: Timbre (acstica)

Es la cualidad que confiere al sonido los armnicos que acompaan a la frecuencia fundamental. La voz propia de cada instrumento que distingue entre los sonidos y los ruidos. Esta cualidad es la que permite distinguir dos sonidos, por ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos instrumentos musicales distintos. Se define como la calidad del sonido. cada cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc.), sino tambin por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar). Una misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violn, una trompeta, etc. Cada instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los dems. Con la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un/a nio/a tienen distinto timbre. El timbre nos permitir distinguir si la voz es spera, dulce, ronca o aterciopelada. Tambin influye en la variacin del timbre la calidad del material que se utilice. As pues, el sonido ser claro, sordo, agradable o molesto.

LA DURACIN
Es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido. Podemos escuchar sonidos largos, cortos, muy cortos, etc. Los nicos instrumentos acsticos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran, son los de cuerda con arco, como el violn, y los de viento (utilizando la respiracin circular o continua); pero por lo general, los instrumentos de viento dependen de la capacidad pulmonar, y los de cuerda segn el cambio del arco producido por el ejecutante.

FUENTES DEL SONIDO


El sonido es un tipo de ondas mecnicas longitudinales producidas por variaciones de presin del medio. Estas variaciones de presin (captadas por el odo humano) producen en el cerebro la percepcin del sonido. Existen en la naturaleza sonidos generados por diferentes fuentes de sonido y sus caractersticas de frecuencia (altura), intensidad (fuerza), forma de la onda (timbre) y envolvente (modulacin) los hacen diferentes e inconfundibles, por ejemplo, el suave correr del agua por un grifo tiene las mismas caractersticas en frecuencia, timbre y envolvente que el ensordecedor correr del agua en las cataratas del Iguaz, con sus aproximadamente 100 metros de altura de cada libre, pero la intensidad (siempre medida en decibelios a un metro de distancia de la zona de choque) es mucho mayor.

De los requisitos apuntados, el de la envolvente es el ms significativo, puesto que es "la variacin de la intensidad durante un tiempo, generalmente el inicial, considerado", el ejemplo de la diferencia de envolventes es la clara percepcin que tenemos cuando algn instrumento de cuerda raspada (violn, violoncelo) son ejecutados "normalmente" (con el arco raspando las cuerdas" o cuando son pulsados (pizzicato); mientras que en el primer caso el sonido tiene aproximadamente la misma intensidad durante toda su ejecucin, en el segundo caso el sonido parte con una intensidad mxima (la cuerda tensa soltada por el msico) atenundose rpidamente con el transcurso del tiempo y de una manera exponencial, de manera que la oscilacin siguiente a la anterior sigue una ley de variacin descendente. Entre los instrumentos que exhiben una envolvente constante tenemos primordialmente el rgano de tubos (y sus copias electrnicas), el saxofn (tambin de aire, como el rgano) y aquellos instrumentos que, no siendo de envolvente fija, pueden fcilmente controlar esta funcin, como la flauta (dulce y armnica), la tuba, el clarinete y las trompetas, pfano y silbatos, bocinas de medios de transportes (instrumentos de advertencia); entre los instrumentos de declinacin exponencial tenemos todos los de percusin que forman las "bateras": bombos, platillos, redoblantes, tumbadoras (en este ramo debemos destacar los platillos, con un tiempo largo de declinacin que puede ser cortado violentamente por el msico) mediante un pedal.

UMBRAL DE AUDICIN
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda El umbral de audicin es la intensidad mnima de sonido capaz de impresionar el odo humano. Aunque no siempre este umbral sea el mismo para todas las frecuencias que es capaz de percibir el odo humano, es el nivel mnimo de un sonido para que logre ser percibido. El valor normal se sita entre 0 dB audiomtrico (equivalentes a 20 micropascales) y 25 dB audiomtricos, sin embargo, en frecuencias muy bajas, como aproximados a los 20 Hz hasta los casi 80 Hz, este umbral tiende a subir debido a que estas frecuencias poseen un sonido mucho ms bajo. Caso contrario sucede en las frecuencias superiores a 10.000 Hz; pues debido a la agudez de estas ondas el umbral de 0 siempre es ste. Los 0 dB se expresan en intensidad como 10-12 Watts/m2 y en variacin de la presin como 210-5 N/m2.

Você também pode gostar