Você está na página 1de 38

PARADIGMAS "RE": AUGE Y CADA DE UN MITO. Por Francisco Mara Bompadre. Sumario: I. Hacia una definicin. II.

A quines va dirigido el ideal resocializador? III. Lo Carcelario: cuando la pretendida resocializacin carcelaria desocializa, estigmatiza y criminogeniza. IV. Intento de reconceptualizacin de los Paradigmas RE. V. La valla axiolgica. VI. Conclusin. I. Hacia una definicin. Al hablar de los Paradigmas Re nos estamos refiriendo a una determinada concepcin (en cuanto a la finalidad de la ejecucin penitenciaria) que se extendi por buena parte de la cultura occidental luego de la segunda guerra mundial, que tuvo un periodo de auge, otro de retroceso y el ltimo de franca decadencia. En trminos generales, es una concepcin que nace en el seno del Estado de Bienestar, y que aspiraba en cierta medida a nivelar la socializacin deficiente del preso, de ah que en su primer momento se hablase de resocializacin, aunque luego se extendi a otros conceptos como readaptacin social, repersonalizacin, reeducacin, reinsercin. En cierta medida todos apelan a la idea de un cierto tratamiento penitenciario, que se integra de un conjunto de saberes: jurdicos, mdicos, sociolgicos, filosficos. En cuanto a lo jurdico, SALT ha expresado con claridad que la imprecisin o vaguedad del trmino trae consecuencias relevantes para el preso: ....todos los textos normativos de nuestro entorno cultural han establecido, con diferentes frmulas, que la resocializacin, la reeducacin o la reinsercin social constituyen el fin principal de la ejecucin de las penas de encierro. Sin embargo nunca existi claridad ni acuerdo acerca del significado concreto de los trminos utilizados para expresar este principio o ideal resocializador y, mucho menos, sobre las consecuencias dogmticas que deba tener en el rgimen penitenciario. La falta de definicin normativa clara sobre el significado del principio de resocializacin contribuy, de manera determinante, a aumentar la inseguridad jurdica en la etapa de ejecucin penal; dotando a la administracin penitenciaria de un mbito de arbitrariedad que se manifest, principalmente, en los lmites impuestos al ejercicio de determinados derechos de las personas privadas de libertad y en las decisiones trascendentes para el cada vez ms complejo proceso de determinacin de la pena durante la ejecucin[1]. An hoy, luego del auge y cada del mito resocializador, no sabemos muy bien a qu nos referimos cuando hablamos de los Paradigmas RE; de cualquier manera, aunque se trate de una idea ms o menos intuida por cada uno de nosotros, podemos convenir en que la crcel no logra materializarlo.

II. A quines va dirigido el Ideal Resocializador? La literatura sobre las personas que resultan prisionizadas por el sistema penal es amplsima, y no es el sentido profundizar aqu sobre el tema. Al recorrer cualquier crcel (o comisara) latinoamericana tomada al azar, veramos seguramente el estereotipo de los presos, es decir, se desnudara la marcada selectividad en el reclutamiento de presos, que a nivel general se puede establecer en el estereotipo de joven varn pobre, con escaso (a veces nulo) paso por el sistema educativo, desempleado y con causas judiciales relacionadas a delitos contra la propiedad y delitos relacionados a sustancias estupefacientes[2]. ZAFFARONI describe que: La selectividad general del sistema penal es parte de su irracionalidad y pertenece a la propia estructura del sistema penal. La selectividad viene dada por la absurda disparidad entre los recursos disponibles (capacidad de criminalizacin del sistema) y la pretensin programada de reclutamiento de clientela (nmero de personas que realmente debiera criminalizar conforme a su programa a nivel del discurso jurdico). En la prctica el sistema no puede reclutar ms que un 1 % de su clientela programada, lo que deja un inmenso campo abierto a la selectividad y evidencia su irracionalidad[3]. No se ignora que todas las clases sociales delinquen[4], sin embargo son prisionizados los que pertenecen a los sectores ms marginales y desprotegidos, es decir, los ms vulnerables al sistema.

III. Lo carcelario: cuando la pretendida resocializacin carcelaria desocializa, estigmatiza y criminogeniza. Qu no se ha dicho an sobre los efectos de las rutinas, las disciplinas y las prcticas que produce la crcel? Los estudios que se han llevado a cabo sobre la subcultura carcelaria nos han mostrado desde la falta de intimidad del interno y los reacondicionamientos sexuales, pasando por una alimentacin inadecuada y una poltica sanitaria deficitaria, hasta una imposibilidad de autodeterminarse intramuros y dnde una lgica de premios y castigos decide la situacin y el lugar de cada preso como criterio de gobierno de las crceles[5]; sin olvidar que la crcel an sigue siendo un castigo corporal. En este sentido han dicho HULSMAN y DE CELIS: ...pero es tambin un castigo corporal. Se dice que los castigos corporales han sido abolidos, pero no es verdad. He ah la prisin, que degrada la incolumidad corporal: la privacin de aire, de sol, de luz, de

espacio, el confinamiento entre cuatro muros estrechos, el paseo entre rejas, la promiscuidad con compaeros no deseados, en condiciones sanitarias humillantes, el olor, el color de la prisin, las comidas siempre fras, en que predominan las fculas hervidas (no es por azar que las caries dentarias y las molestias digestivas se suceden entre los detenidos); tales sufrimientos fsicos implican una lesin corporal que deteriora lentamente[6], y BARATTA que: ...los centros de detencin ejercen efectos contrarios a la reeducacin y a la reinsercin del condenado, y favorables a su estable integracin en la poblacin criminal... Las ceremonias de degradacin al comienzo de la detencin, con las cuales se despojan al encarcelado hasta de los smbolos exteriores de la propia autonoma (la vestimenta y los objetos personales), constituyen lo opuesto a todo eso. La educacin alienta el sentimiento de libertad y de espontaneidad del individuo: la vida en la crcel, como universo disciplinario, tiene un carcter represivo y uniformante[7]; y quien ha sufrido la crcel en carne propia ha expresado que: ...ests durante aos esperando una orden que lo autorice a baarse, comer, poder ir de un pabelln a otro..., esperar un silbato para pararse frente a la celda para el recuento , un silbato para formar fila, un silbato para dar media vuelta, un silbato para dar media vuelta, y poder caminar hacia el patio de recreo, otro silbato para detenerse, otro silbato para romper filas, otro silbato para regresar e ingresar a la celda... le crea conductas que se van fijando e incorporando con el transcurrir de miles y miles de das... Cuando un liberado pone un pie en la calle... el ritmo y los mecanismos psicolgicos siguen siendo impuestos por el rgimen carcelario[8], es decir, todo una batera disciplinar que altera gravemente la subjetividad del individuo preso. Por su parte MAPELLI CAFFARENA ha expresado que: La prisin es tambin, por encima de todo, un imponente mecanismo de segregacin. El inters prioritario de las diferentes legislaciones penitenciarias es normalizar toda una serie de mecanismos premiales y de castigos imprescindibles para el funcionamiento de la propia prisin cuya meta, lejos de ser el futuro ciudadano, es el presente recluso[9]. Toda una desocializacin operada intramuros, para que una vez fuera la sociedad estigmatice a quien de ahora en ms ser siempre una persona sobre quien es mejor desconfiar y olvidarse[10], generndose as una retroalimentacin entre las violencias sufridas que en definitiva generalmente terminan en una nueva condena. Un panorama desde ya desalentador, que viene a agravarse al aparecer la construccin y equipamiento de las crceles como una de las vedettes mercantiles del neoliberalismo[11].

[1] RIVERA BEIRAS, Iaki y SALT, Marcos. Los derechos fundamentales de los reclusos. Espaa y Argentina. Buenos Aires, del Puerto, 1999, p. 171.

[2] Ministerio de Justicia de la Nacin, Direccin Nacional de Reincidencia y Estadstica Criminal: www.jus.gov.ar. [3] ZAFFARONI, Ral (coordinador). Sistemas penales y derechos humanos en Amrica Latina (Informe Final). Buenos Aires, Depalma, 1986, pgina 393. [4] Desde el incumplimiento de deberes de funcionario pblico a la evasin impositiva, pasando por el fotocopiado de libros o el consumo de sustancias estupefacientes. [5] Vase el art. 105 de la ley 24.660; y PAVARINI, Massimo, La miseria del reformismo penitenciario, en introduccin a RIVERA BEIRAS, Iaki y SALT, Marcos. Los derechos fundamentales de los reclusos. Espaa y Argentina. Buenos Aires, del Puerto, 1999, pgina 6; y, Lucha contra la criminalidad organizada y negociacin de la pena, en VIRGOLINI, Julio y SLOKAR, Alejandro (coordinadores), Nada Personal.....Ensayos sobre crimen organizado y sistema de justicia. Buenos Aires, Depalma, 2001, pgina 17. [6] KENT, Jorge. La resocializacin de los penados. Un desafo en el nuevo milenio. Buenos Aires, Ad-Hoc, 1998, p. 22. [7] BARATTA, Alessandro. Criminologa crtica y crtica del derecho penal. Mxico, Siglo XXI, 2000, p. 194. [8] MONES, Carlos. La Crcel: los hombres que la habitan. Buenos Aires, Guadalupe, 1988, pginas 81 y 82. [9] MAPELLI CAFFARENA, Borja. Tendencias modernas en la legislacin penitenciaria, en Jornadas sobre sistema penitenciario y derechos humanos. Buenos Aires, del Puerto, 1997, pgina 123. [10] YEANNES, Mara. La voz de los presos. Autocrtica social, en X Congreso Nacional de Derecho Penal y Criminologa, en Homenaje a Alessandro Baratta, Buenos Aires, 2002, p.164. [11] BOMPADRE, Francisco. De la revolucin industrial al presomercanca: Una evolucin planificada? Santa Rosa, UNLPam, 2002, captulo IV: Discurso meditico y Preso-Mercanca y captulo V: La prisin voluntaria?.IV. Intento de Reconceptualizacin de los Paradigmas RE. No obstante todo lo dicho sobre las Ideologas RE -que en nuestra periferia se potencia por las condiciones socioeconmicas estructuralesdesde el punto de vista estratgico ciertos autores ....resaltan el valor dogmtico del concepto de resocializacin, readaptacin o reforma, contenido en los distintos textos normativos que -implicando una obligacin estatal de proporcionar al condenado las condiciones necesarias para un desarrollo personal adecuado que favorezca su integracin a la vida social al momento de recobrar la libertad- debe influir en la regulacin de los distintos aspectos del rgimen penitenciario y en la interpretacin de las normas penitenciarias (SALT), o analizan la estructura formal de un sistema penitenciario concreto a partir del principio resocializador (MAPELLI). Asimismo, recientemente se han diseado propuestas para

interpretar tales criterios normativos, concebiendo como fin de la ejecucin de la pena la reforma o readaptacin como la imposicin de un trato humano, lo menos deteriorante posible y que ofrezca la posibilidad de reduccin de los niveles de vulnerabilidad del individuo (ZAFFARONI), o la reintegracin social del condenado que debe perseguirse a pesar de la crcel como un concepto crtico tendiente a la apertura de la crcel hacia la sociedad (BARATTA)[1]. SALT asocia las ideologas re con una obligacin estatal que brinde el sustrato material necesario para integrar al condenado a la sociedad llegado el momento en que recupere la libertad, es decir, que bajo esta perspectiva se debera analizar la normativa penitenciaria. El punto a discutir parecera ser cules son esas condiciones -que el autor no las define- pero adems no podemos dejar de conocer la cantidad de derechos garantizados constitucionalmente que una mayora de la poblacin libre no puede satisfacer, es decir, cmo lograr que el Estado garantice ciertas condiciones a los presos? que tiendan a su integracin social cuando no lo realiza con una gran mayora que vive en libertad[2]. Por otra parte no podemos dejar de analizar la sociedad a la que vuelve la persona que recupera su libertad, en el sentido de que cualquier contenido que le demos a los Paradigmas RE constan del anlisis de dos momentos: el adentro y el afuera de la crcel. El Estado globalizado, cada vez ms en retirada social y en avanzada penal fomenta la desintegracin social, y este dato de realidad debe tomarlo cualquier construccin de dogmtica jurdica. La pena es una cuestin de poder, es un hecho poltico, por ende, la solucin a la crcel debe necesariamente ser poltica y no jurdica. Por su parte ZAFFARONI habla de crcel y trato humanos, pero mientras exista una reja que nos impida pasar, es muy difcil que el trato sea realmente humano porque el ser humano no puede desarrollarse en prisin. Es interesante lo de bajar los niveles de vulnerabilidad, lo que implica una postura poltica que debe estar orientada a una interaccin sociedad-crcel[3]; ejemplo en este sentido son las experiencias universitarias dentro de las prisiones argentinas, aunque se sustenten ms por la actitud de los estudiantes presos y los profesores que por la Direccin del Servicio Penitenciario Federal y el Ministerio de Justicia[4]. Un estudiante del Centro Universitario Devoto (CUD) expresa: Las vinculaciones ye interacciones reales, bien podran robustecerse y afianzarse a travs de dos formas posibles, el egreso intermitente con determinados fines de las personas privadas de libertad a interactuar en sociedad; y el ingreso intermitente del resto de la sociedad a la crcel a interactuar, ambas formas desembocan en una misma circunstancia, en la mayor permeabilidad social de los muros de las prisiones, de all que ellos tambin formaran parte de los alicientes para el respeto de los derechos individuales de la persona, habitantes temporarios en las crceles, ya que estos ingresos por parte de entes, organismos u otros, una vez

concientizados de determinadas violaciones bien podran ser demandantes de cambios de actitudes y an denunciantes, sin probabilidad de represalias por su accionar, al que si se ven sometidos aquellos internos que lo hacen[5]. No son incompatibles con esta estrategia la adopcin de medidas alternativas de la prisin (prisin domiciliaria, prisin discontinua, semidetencin, semilibertad, libertad condicional) y medidas alternativas a la prisin (suspensin del juicio a prueba, condenacin condicional, multa, reparacin material, inhabilitacin)[6]. BARATTA nos habla de la apertura de la crcel hacia la sociedad, estrategia que si bien es seductora, es probable que la crcel que se abra a la sociedad ya no sea una crcel. Es muy difcil quebrar esos dos mundos que divide la reja, y si bien la universidad en la crcel va en ese rumbo, no menos cierto son las trabas y problemas a los que permanentemente se enfrentan -actualmente sobre todo el problema de la distancia de los centros penitenciarios que tienden a construirse en las afueras de las ciudades- y que en todo caso es ms la sociedad (slo algunos sectores de la misma) la que llega a la crcel que la crcel llegando a la sociedad, que no es lo mismo. De cualquier manera BARATTA tambin ha dicho que: Toda tcnica pedaggica de reinsercin del detenido choca con la naturaleza misma de esta relacin de exclusin...... Antes de querer modificar a los excluidos es preciso modificar la sociedad excluyente...[7] y en tal sentido ZAMBRANO PASQUEL considera que el problema est en cambiar la estructura social y no la crcel[8], y respecto de la sociedad excluyente FORRESTER es muy clara: Integrarse a qu? Al desempleo y la miseria? A la marginacin? A la futilidad del tedio, al sentimiento de ser un intil o un parsito? Al futuro sin perspectivas? Integrarse! Pero a qu grupo marginado, qu grado de pobreza, qu clase de penurias, qu seales de desprecio? Integrarse a jerarquas que lo relegan a uno de entrada, lo condenan al nivel ms humillante sin darle jams la posibilidad de demostrar sus aptitudes? Integrarse al orden que niega de oficio todo derecho al respeto? A esta ley implcita que ordena que a los pobres se les asignen vidas de pobres, intereses de pobres (o sea, ningn inters) y trabajos de pobres (si hay trabajos para asignar)?[9]; como se ve, parecera errneo plantear el tema maniquestamente en crcel o sociedad, porque la sociedad es la que excluye y la crcel la que reproduce la lgica social del ms fuerte. Parece que no es conveniente esperar a que se modifique la sociedad que excluye, puesto que esta empresa puede llevar demasiados aos, en caso de que se logre alguna vez. Por otro lado, tratar de modificar la crcel sin que la sociedad que la sostiene cambie no parece servir de mucho. Ms interesante es comenzar a trabajar con los sectores sociales predispuestos a interaccionar con lo carcelario y con los presos que deseen interactuar con la sociedad.

V. La valla axiolgica[10]. CESANO expresa que el criterio de resocializacin adoptado por nuestro orden jurdico se inscribe en los que se denomina programa de readaptacin social mnimos, que en trminos generales significara el respeto a la legalidad, es decir, que el preso una vez liberado no vuelva a delinquir; en contraposicin a los programas de readaptacin social mximos, en los cuales el Estado impone a travs de la ejecucin de la pena una determinada concepcin social[11], es decir, una escala axiolgica o una cierta ideologa como forma de ver al mundo. Sobre la licitud o no de una imposicin ms o menos arbitraria respecto de la vida del condenado, siempre bajo el discurso legitimador de que es para su mejora, para su resocializacin, NIO ha manifestado que: es una violacin flagrante a los derechos humanos ms elementales y obviamente- un ataque verdaderamente subversivo a la Constitucin, la invasin del fuero interno de una persona sujeta a control social formal, y su forzamiento a cumplir -o su impedimento para realizar- actos contrarios a su moral individual, so pretexto de promover su adaptacin a las normas sociales convencionales. Un tratamiento que incluya un supuesto mejoramiento del plano moral de un sujeto configura una grotesca manipulacin de su conciencia, repugnante a un Estado de derecho....[12]. Es claro que el Estado no puede imponer una moral o una escala de valores o una determinada concepcin social a ninguna persona, entonces parecera que las concepciones de los programas de readaptacin social mximos no tendran viabilidad. Ahora bien, tomando la postura de los programas de readaptacin social mnimos, que sera establecer el ideal resocializador como el medio por el cual el penado una vez en libertad no vuelve a delinquir, en definitiva este criterio es bastante simplista, porque toma como ideal resocializador el criterio legal de la no reincidencia, es decir, si una vez en libertad la persona no sufre una nueva sentencia condenatoria, para el sistema estara resocializado o reinsertado. En un primer momento, no podemos dejar de notar la abultada cifra negra de la criminalidad, por ende, a modo de hiptesis una persona que vuelva a delinquir una vez liberada y que caiga dentro de la mencionada cifra negra no sera reincidente porque no habra una nueva sentencia condenatoria aunque haya delinquido nuevamente. Por otra parte ciertos delitos de cuello blanco -supongamos una contaminacin ambiental- tienen en sus autores a personas que en la mayora de los casos se hallan con un alto grado de socializacin, que incorporan las pautas de consumo hegemnicas, que hasta son vistos como modelos de vida a alcanzar por bastos sectores de la sociedad, pueden volver a cometer el mismo delito, con lo que seran considerados como no resocializados o no reinsertados socialmente para la ley, aunque la sociedad no les de el trato correspondiente al que les da a sujetos que han cometido otro tipo de delitos. Por ende, vemos qu amplio se torna el ideal resocializador y a

cuantos supuestos puede abarcar y cuantos otros puede dejar pasar. As y todo, consideramos que si algo debe entenderse por resocializacin, jams puede ser la mera no reincidencia, y menos an, la no reincidencia declarada por la justicia, incluso porque otorgamos un contenido a un perodo determinado en base al futuro incierto, es decir, durante la etapa de ejecucin de la pena debemos interpretar el ideal resocializador como la motivacin en la ley por parte del sujeto para cuando recin est en libertad, como vemos, no nos dice demasiado sobre qu contenido otorgarle a los Paradigmas RE durante la ejecucin de la pena, y no ya en la sociedad libre como finalidad de la ejecucin de la pena, nos queda la idea de que este criterio tiene en miras a la persona que obtiene su libertad y se olvida de la que est privada de la misma. Y a esto se suma la desgarantizadora funcin judicial del poder judicial[13].

VI. Conclusin: Luego de abordar desde distintos ejes la problemtica de las ideologas re, pienso que la gran mayora de los presentes, en pocos casos al hablar de resocializacin han pensado en los sujetos denominados delincuentes de cuello blanco, es como que sobrevuela en el ambiente una asociacin inmediata que vincula el concepto de resocializacin junto al de delincuencia clsica o convencional. Esta es otra esfera en dnde hemos sido entrenado para reproducir una nueva postura reduccionista, en dnde los paradigmas re slo se deben asociar a determinadas personas: sera casi imposible pensar en aplicarle el tratamiento resocializador a un sujeto que fundi un Banco, o a quienes se complotaron para exportar armas ilegalmente, o a quien contamin aguas producto de los desperdicios de sus fbricas; pero sin ir tan lejos, un homicidio culposo por accidente de trnsito otorga a quien lo realiza, la ms de las veces, una distancia considerable con aquella asociacin al ideal resocializador de la que hablamos, sin importar que sea la primer causa de muerte en nuestro pas entre los jvenes. En este sentido es muy acertada la postura de ZAITCH al decir que: El crecimiento abrumador e incontrolado de formas para obtener beneficios y status, ofrece en s mismo las posibilidades para hacerlo legal o ilegalmente. No es tanto la falta de socializacin individual o grupal como una suerte de hipersocializacin de ciertos individuos, no tanto la falta de competitividad como la competitividad salvaje, no tanto la no-intervencin del Estado sino su capacidad de organizar y hacer posibles actividades ilegales en terrenos que no conllevan sancin penal, lo que promueve el surgimiento y cristalizacin de algunas formas de criminalidad organizada.[14]. Finalmente, lo ms admirable de lo carcelario es la presencia de la

Universidad. ELBERT se expresa respecto de los centros universitarios en la crcel como una experiencia formidable, a la cual me atrevera a calificar como el nico escenario posible para materializar, de algn modo, ese concepto tan desgastado como errtico de la resocializacin[15]. Al respecto comenta un interno que se recibi de abogado en el Centro Universitario Devoto: Sin entrar en disquisiciones tericas sobre la institucin carcelaria, lo que resulta innegable es que el sistema actual ha demostrado ser ineficaz en la pretendida tarea resocializadora, lo que se evidencia en el alto ndice de reincidencia. El ingreso de la UBA, una institucin cuya organizacin interna es democrtica, en contraposicin con la estructura militar del S.P.F., ha sido muy positiva, es sin duda una brecha que se abre en el muro que separa y segrega a la poblacin penal del resto de la sociedad. Es necesario que ese puente permanezca siempre abierto. Si el programa es cooptado por el S.P.F., se impondr un sistema que ha demostrado no ser el mejor y se desdibujarn los objetivos. A modo de ejemplo, podemos citar un tema que ha sido siempre un punto de controversia con el S.P.F.: para nosotros la educacin es un instrumento, una herramienta, por lo tanto corresponde incentivarla permanentemente, en contraposicin con el Servicio, en el que es predominantemente el criterio de que es un privilegio o un beneficio al cual debe accederse por mritos....... Nosotros deseamos un centro universitario y con una fluida relacin con toda la poblacin penal, y el sistema intenta transformarlo en un lugar de privilegio[16], y otro de los protagonistas del CUD sincera que .....uno termina sintiendo el proyecto como propio. Sobre esa base se ciment ese proyecto, sobre la base de que la gente que ah estaba lo senta como propio. Al sentirlo as, uno quiere que el proyecto funcione y que tenga buenos resultados. Si bien a veces se desvirta, o hay presiones, el sentimiento de pertenencia al proyecto de la gente que lo compone, ha sido lo que ms solidez le ha dado durante todos estos aos como para que pueda seguir adelante[17]. Todo lo que implica la universidad en un mundo como la crcel, contribuye a que la persona experimente en muchos casos por primera vez en su vida que es capaz de lograr el reconocimiento de los dems, que se puede superar a s mismo; reflejando el estudio un resultado propuesto por el preso y posteriormente alcanzado, todo ello sumado a la formacin cuali-cuantitativa de conocimientos que de por s ya es un dato positivo; lo que de ninguna manera es atribuir los resultados obtenidos en las personas que cursan estudios universitarios a la crcel. La burocracia debe justificar su razn de ser de cualquier manera y parece que con la Universidad en la crcel se les escapa de las manos. As se explicara entonces, por qu el propio Servicio Penitenciario Federal pretendi dejar sin vigencia el convenio celebrado con la Universidad de Buenos Aires. Este convenio debi ser ampliamente respaldado por los presos-alumnos, profesores, diputados nacionales, miembros de asociaciones de derechos humanos, etc., para seguir en vigencia. La postura del SPF se debe a que

la Universidad en la crcel rompe el enclave intramuros: los estudiantes logran liberar la estigmatizacin en sus clases al tomar contacto con personas que vienen del mundo de afuera, que no son sus abogados, ni son presos, ni familiares, ni penitenciarios; son personas que viven afuera y traen una visin nueva de lo que la sociedad hasta ahora les puede haber mostrado. Pero el argumento ms fuerte de que la crcel no resocializa a los estudiantes-presos es que, de otra manera no podra explicarse que el sector de los presos que menor contacto con el rgimen penitenciario y con su ideologa tienen, son los que mantienen los niveles ms bajos de reincidencia dentro de la poblacin carcelaria; mientras que aquellos que se mantienen en el rgimen histrico del Servicio Penitenciario no slo no bajan los ndices de la reincidencia sino que los aumentan cada vez ms significativamente? [1] BOMBIN, Gabriel. Poder Judicial y Crceles en la Argentina. Buenos Aires, Ad-Hoc, 2000, pgina 115. [2] FERRAJOLI se posiciona diciendo que: Nuestra poca ha sido justamente denominada la edad de los derechos, en virtud de la afirmacin, en numerosos documentos internacionales, del principio de igualdad y de universalidad de los derechos humanos, no slo civiles y polticos sino tambin econmicos y sociales. Y sin embargo nunca como en estos aos la desigualdad ha alcanzado dimensiones tan notables e intolerables. El ltimo informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo humano nos indica que la diferencia de riqueza entre los pases ms pobres y los ms ricos del mundo, que en 1820 era de 1 a 3 y en 1913 de 1 a 11, en 1950 pas a ser de 1 a 35 y en 1992 de 1 a 72. Miles de millones de seres humanos, a pesar de los derechos sociales y del derecho al desarrollo proclamados en los instrumentos internacionales, estn condenados a la miseria, al hambre, a las enfermedades y a la devastacin de su medioambiente natural, en Prefacio a MESUTTI y SAMPEDRO ARRUBLA (compiladores), La Administracin de Justicia en los albores del tercer milenio. Buenos Aires, Universidad, 2001, pgina 11. [3] ZAFFARONI, Ral. La filosofa del sistema penitenciario en el mundo contemporneo, en BELOFF, BOVINO y COURTIS (compiladores) Cuadernos de la Crcel, edicin especial de No hay Derecho, Buenos Aires, 1991, p.57. [4] En este sentido se ha dicho que: El Plan Penitenciario sostiene que la educacin, como pilar fundamental de la promocin humana, requiere cambios, particularmente si se observa la necesidad de mayores logros en los niveles de enseanza sistemtica. El Plan afirma que ciertos xitos concretos en el nivel universitario no deben resultar engaosos. El grueso de la poblacin penal requiere una accin intensa en los niveles primario y secundario, en la capacitacin orientada hacia una salida laboral y en las actividades no sistemticas entre las que son relevantes el deporte y la recreacin. Esta descalificacin de la educacin universitaria por parte del Plan Penitenciario responde a la visin de los organismos internacionales

que centran la discusin sobre la crisis del sistema educativo en torno a los debates sobre la equidad y a la discusin sobre calidad-equidad. Pero tambin es acorde a la lgica del encierro, que rechaza la universidad en la crcel en la medida en que ella obstaculiza el accionar cerrado y jerrquico. Siguiendo ese argumento, se plantea que es necesario revertir esa tendencia profundizando el gasto pblico en educacin primaria en tanto sta beneficia principalmente a los estratos ms pobres; en MURILLO, Susana. Alienismo y modelo correccional. La paradoja del contrato social, en ELBERT y otros (coordinadores), La Criminologa del siglo XXI en Amrica Latina, parte segunda. Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2002, pgina 201. [5] SANABRIA, Jos. Sinceramiento del discurso carcelario. Alternativas al sistema, en X Congreso Nacional de Derecho Penal y Criminologa, en Homenaje a Alessandro Baratta, Buenos Aires, 2002, p. 156. [6] BOMPADRE, Francisco. Un estudio sobre la realidad carcelaria. Santa Rosa, UNLPam, 2000, pginas 114 a 129. [7] BARATTA, citado, pgina 196 y 197; tambin en este sentido CARRICART, Mario. Escuela y Derecho Penal como sistemas de coercin Social, en www.derechopenalonline.com. [8] ZAMBRANO PASQUEL, Alfonso. Derecho Penal, criminologa y poltica criminal. Buenos Aires, Depalma, 1998, pgina 62. [9] FORRESTER, Viviane. El horror econmico. Buenos Aires, FCE, 1997, pgina 66. [10] Vase FRONDIZI, Risieri. Qu son los valores? Mxico, FCE, 1990. [11] CESANO, Jos. Los objetivos constitucionales de la ejecucin penitenciaria. Crdoba, Alveroni, 1997, pgina 112 y ss. [12] NIO, Luis. Aspectos crticos de la realidad carcelaria: visitas, requisas y rgimen disciplinario, en Jornadas sobre sistema penitenciario y derechos humanos. Buenos Aires, del Puerto, 1997, pgina 108. [13] CESANO, cit., pgina 92 (1984-1994, luego de este perodo el autor considera que ha mejorado la tutela de los derechos de los presos y el control de constitucionalidad de los jueces sobre las decisiones de la administracin), BOMBIN, cit., pgina 208 (perodo 1993-1999) y BISCAY, Pedro y VACANI, Pablo. Entre la irracionalidad penitenciaria y la inmadurez judicial... o de la necesidad de decirle ms verdades a lo cierto, en X Congreso Nacional de Derecho Penal y Criminologa, en Homenaje a Alessandro Baratta, Buenos Aires, 2002. [14] ZAITCH, Damin. Viejos conocidos, nuevos enemigos. Discursos y polticas sobre el delito organizado en la nueva Europa, en Criminologa Crtica y Control Social, N 2. Rosario, Juris, 2000, pgina 159. [15] ELBERT, Carlos y colaboradores. La Universidad en las crceles argentinas. Buenos Aires, Depalma, 2000, p. IX. [16] ELBERT, citado, pginas 64 y 65. [17] ELBERT, citado, p. 69.Cmo se puede pretender el crecimiento individual de una persona para la futura convivencia social, si todo tipo de responsabilidades sociales son decididas por otros? Se trabaja (cuando hay

en que hacerlo) segn lo establezca el horario de actividades, se pide permiso para hablar por telfono, para ir al bao, para llenar la pava con agua, para mandar correspondencia; es decir, que individuo crece como persona en una institucin que tiene como norte la despersonalizacin? Imagino que el mejor de los presos para el Servicio Penitenciario ser aquel que rinda un culto a la obediencia y a la sumisin. Es esto la readaptacin social?, es posible imaginar a un Tribunal Oral condenando a 6 aos de SUMISIN y OBEDIENCIA? Si bien lo de la Universidad en la crcel ya es de vital importancia, tambin deberan abrirse carreras de Bellas Artes, de Teatro, de Cine y de otras manifestaciones artsticas que tienen como fin la promocin de quien las realiza y de quien las disfruta como asimismo lo relativo a las prcticas deportivas y la realizacin de pasantas.

BIBLIOGRAFA: AA.VV. A 25 aos del golpe. Buenos Aires, Fuba, 2000. AA.VV. Abolicionismo Penal. Buenos Aires, Ediar, 1989. AA.VV. Contrapoder, una introduccin. Buenos Aires, De mano en mano, 2002. AA.VV. 19 y 20. Apuntes para el nuevo protagonismo social, captulo 4: Multiplicidad y contrapoder en la experiencia piquetera. Buenos Aires, De mano en mano, 2002. AA.VV. El sistema penal argentino. Buenos Aires, Ad-Hoc, 1992. AA.VV. En defensa de los derechos civiles. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2000. AA.VV. Jornadas sobre sistema penitenciario y derechos humanos. Buenos Aires, del Puerto, 1997. Actualidad Penitenciaria. Revista del Servicio Penitenciario Federal, N 1, Buenos Aires, 1995. AEBI, Marcelo, KILLAS, Martn y RIBEAUD, Denis. Separata La prescripcin de herona en Suiza: efectos sobre la delincuencia de los toxicmanos tratados, en Revista de Derecho Penal y Criminologa, N 4, Sevilla, Julio de 1999. AIZEN, Marina. Polica de Nueva York en la mira, en Clarn, Buenos Aires, 1 de septiembre de 1999. AGUIAR DIAS, Dyrceu. O judicirio brasileiro s portas do terceiro milnio, en MESUTTI y SAMPEDRO ARRUBLA (compiladores), La Administracin de Justicia en los albores del tercer milenio. Buenos Aires, Universidad, 2001. AGUIRRE, Eduardo. Aportes para una criminologa crtica en los tiempos

de un derecho penal en crisis. Santa Rosa, Gramma Libros, 1997. - El discurso crtico como herramienta para modificar el carcter selectivo del control social en Amrica Latina, en Congreso Internacional La criminologa del siglo XXI en Amrica Latina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UBA, 1999. - Ensayo de criminologa crtica en Argentina. La Plata, Scotti, 1999. - Delincuencia juvenil, marginalidad y selectividad del sistema penal, en El Diario, Santa Rosa, 27 de febrero de 2001. - Las perspectivas estatales dominantes en el tratamiento de la relacin seguridad-inseguridad, en El Diario, Santa Rosa, 18 de marzo de 2001. - La hora ms difcil del Derecho Penal Internacional, en www.derechopenalonline.com. - Sistema penal, bienes jurdicos y control social en Latinoamrica, en www.derechopenalonline.com. - El verdadero golpe, en www.derechopenalonline.com. - El eterno retorno, en www.derechopenalonline.com. ALARCN, Cristian. El 10 % de los presos con permisos se fug en 1999, en Pgina/12, Buenos Aires, 12 de marzo de 2000. - Al preso le dicen and y mat, en Pgina/12, Buenos Aires, 8 de junio de 2001. - Escuadrones de la muerte, en Antirrepresivo, Buenos Aires, CORREPI, mayo de 2002. - El comedor de la Justicia, en Pgina/12, Buenos Aires, 28 de julio de 2002. ALAYON, Norberto. Asistencia y Asistencialismo. Pobres controlados o Erradicacin de la Pobreza? Buenos Aires, Hvmanitas, 1992. ALLER MAISSONAVE, Germn. Aspectos penales y criminolgicos sobre las drogas prohibidas, en ELBERT y otros (coordinadores), La Criminologa del siglo XXI en Amrica Latina, parte segunda. Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2002. AMIN, Samir. Pgina/12, suplemento RADAR libros, Buenos Aires, 3 de junio de 2001. ANDALO, Paula. Tres de cada cuatro chicos en edad escolar no desayunan bien, en Clarn, Buenos Aires, 15 de noviembre de 2000. ANIYAR de CASTRO, Lola. El triunfo de Lewis Carroll, en ELBERT (coordinador), La Criminologa del siglo XXI en Amrica Latina. Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 1999. Antirrepresivo, Buenos Aires, CORREPI, julio de 1998, abril de 1999, agosto de 1999, abril de 2001, diciembre de 2001 y mayo de 2002. ANTONY GARCIA, Carmen. Criminologa, victimologa y movimiento feminista: estado actual y perspectivas de integracin en la criminologa del siglo XXI, en ELBERT (coordinador), La criminologa del siglo XXI en Amrica Latina. Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 1999. APPADURAI, Arjun. Pgina/12, suplemento RADAR libros, Buenos Aires, 15 de julio de 2001. ARNEDO, Fernando. Bases y puntos de partida para el abordaje de la

problemtica de la seguridad urbana y la prevencin del delito, en www.derechopenalonline.com. ARNEDO, Fernando y FLOGIA, Sebastin. Crcel sin fbrica: Una mirada totalizadora en torno de la postmoderna condicin carcelaria, en I Seminario de Derecho Penal y Criminologa. Santa Rosa, UNLPam, 15 y 16 de noviembre de 2001. ATTALI, Jacques. En busca de un poder global, en Clarn, suplemento Zona, Buenos Aires, 27 de septiembre de 1998. AVIGNOLO, Mara. Londres y Pars perdonan la deuda a los pases ms pobres, en Clarn, Buenos Aires, 19 de diciembre de 1999. AZCUY, Eduardo. Mirar desde el sur. Buenos Aires, Biblos, 1994. AZNAREZ, Juan. Cuando la montaa va al Parlamento, en Pgina/12, Buenos Aires, 24 de marzo de 2001. AZPIAZU, Daniel y NOCHTEFF, Hugo. La democracia condicionada. Quince aos de economa, en Quince aos de Democracia. Ensayos sobre la nueva repblica. Buenos Aires, Norma, 1998. BALBASTRE, Gilles y BINHAS, Stphane. Vida y alienacin en la nueva fbrica, en Le Monde, Buenos Aires, junio de 2000. BALESTENA, Eduardo. El Sistema Judicial: marco e intimidad de sus prcticas, en www.derechopenalonline.com. BARATTA, Alessandro. Criminologa crtica y crtica del derecho penal. Mxico, Siglo XXI, 2000. BARBANO, Rolando. La cocana es ms barata que la cerveza?, en Clarn, Buenos Aires, 14 de enero 2001. BAUDRILLARD, Jean. El crimen perfecto. Barcelona, Anagrama, 1996. BECCARIA, Cesare. De los delitos y de las penas. Barcelona, Altaya, 1997. BECK, Ulrich. Pgina/12, suplemento RADAR libros, Buenos Aires, 12 de septiembre de 1999. - Clarn, Buenos Aires, 26 de septiembre de 1999. BELTRAN, Mnica. Los segregados del aula y el recreo, en Clarn, suplemento Zona, Buenos Aires, 24 de mayo de 1998. BERGALLI, Roberto. De cul derecho y de qu control social se habla?, s/d. - Hacia una cultura de la jurisdiccin: Ideologas de jueces y fiscales. Argentina. Colombia. Espaa. Italia. Buenos Aires, Ad-Hoc, 1999. BERGALLI, Roberto y colaboradores. Control social punitivo. Sistema Penal e Instancias de Aplicacin (Polica, Jurisdiccin y Crcel). Barcelona, Bosch, 1996. BERMUDEZ, Ismael. Trabajo, en vez de escuela y juguetes, en Clarn, suplemento Zona, Buenos Aires, 7 de junio de 1998. BIDART CAMPOS, Germn. Manual de la Constitucin Reformada, tomo II. Buenos Aires, Ediar, 2000. BILBAO, Luis. Chvez frena a la oposicin, en Le Monde, Buenos Aires, abril de 2002. BINDER, Alberto y RAMIREZ, Silvina. Ciudad Judicial no significa ms justicia, en Clarn, Buenos Aires, s/f.

BISCAY, Pedro y VACANI, Pablo. Entre la irracionalidad penitenciaria y la inmadurez judicial... o de la necesidad de decirle ms verdades a lo cierto, en X Congreso Nacional de Derecho Penal y Criminologa, en homenaje a Alessandro Baratta, Buenos Aires, 2002. BLAIR, Tony. Qu hacer ante el cambio climtico? Debemos adoptar posturas radicales, en Clarn, Buenos Aires, 18 de abril de 2001. BLANDO, Oscar. Detencin policial por averiguacin de antecedentes. Estado de Derecho, Polica y abuso de poder. Rosario, Juris, 2000. Boletn Criminolgico, N 53, Mlaga, Mayo-Junio de 2001. Boletn del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, Santa Rosa, N 1, octubre de 1999 y N 3, diciembre de 2001. Boletn Salesiano, N 560, Buenos Aires, 1998. BOMBINI, Gabriel. Poder Judicial y Crceles en la Argentina. Buenos Aires, Ad-Hoc, 2000. BOMPADRE, Francisco. Un estudio sobre la realidad carcelaria. Santa Rosa, UNLPam, 2000. (indito) - La caricatura de las drogas, en La Puerta, Santa Rosa, marzo de 2001. - La Desjusticia, en La Puerta, Santa Rosa, abril de 2001. - El Desciudadano, en La Puerta, Santa Rosa, mayo de 2001. - La droga como control social. Santa Rosa, mayo de 2001. (indito) - Este modelo cierra con sangre y muerte, en La Reforma, General Pico, 29 de junio de 2001. - Nos quedan pocas venas abiertas, en La Arena, Santa Rosa, 14 de noviembre de 2001. - El Preso-mercanca, en I Seminario de Derecho Penal y Criminologa. Santa Rosa, UNLPam, 15 y 16 de noviembre de 2001. - Represin policial: La seguridad ciudadana, en Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos, N 3, Santa Rosa, diciembre de 2001. - Tribuna del lector, en La Arena, Santa Rosa, 3 de enero de 2002. - El rector de la UNLPam, extraa la dictadura?, en Lumbre, Santa Rosa, enero de 2002. - Otoo del patriarca, en La Arena, Santa Rosa, 27 de febrero de 2002. - Fueron directamente a chupar a los tres trabajadores de Techint, en Lumbre, Santa Rosa, marzo de 2002. - De la revolucin industrial al preso-mercanca: Una evolucin planificada? Santa Rosa, UNLPam, 2002 (indito). BONASSO, Miguel. La propuesta de Fidel, en Pgina/12, Buenos Aires, 3 de octubre de 2001. - El irresistible ascenso de Daniel H., en Pgina/12, Buenos Aires, 7 de julio de 2002. - Cartoneros, los que nadie quiere ver, en Pgina/12, Buenos Aires, 28 de julio de 2002. BOURDIEU, Pierre. Ms ganancias, menos cultura, en Clarn, Buenos Aires, 24 de noviembre de 1999. - Sobre la televisin. Barcelona, Anagrama, 2000. - Discurso pronunciado en la Gare de Lyon de Pars, ante los trabajadores

en huelga el 12 de diciembre de 1995, en Pgina/12, suplemento RADAR libros, Buenos Aires, 3 de febrero de 2002. - Los investigadores y el movimiento social, en Le Monde, Buenos Aires, febrero de 2002. - Contra la poltica de la despolitizacin, s/d. BOVINO, Alberto. La vctima como preocupacin del abolicionismo penal, en De los delitos y de las penas. Buenos Aires, Ad-Hoc, 1992. BRINSEK, Jorge. Crceles para pobres e infelices sin recursos. Jueces sin sentido comn, en La Arena, 23 de abril de 2001. BRUZZONE, Gustavo. Ley de drogas, poltica criminal y fuero federal de la ciudad de Buenos Aires, en La Ley, Buenos Aires, 1994, tomo D. BUJAN, Javier y FERRANDO, Vctor. La Crcel Argentina. Una perspectiva crtica. Buenos Aires, Ad-Hoc, 1998. BULARD, Martine. El trabajo, esa mquina de matar, en Le Monde, Buenos Aires, diciembre de 2001. BUSCAGLIA, Adolfo. Apertura y desigualdad, en Clarn, Buenos Aires, 26 de septiembre de 1999. BUSTELO, Eduardo. La pobreza y sus discursos, en Clarn, Buenos Aires, 12 de octubre de 1999. CALCAGNO, Alfredo y CALCAGNO, Eric. La deuda externa, un proyecto poltico, en Le Monde, Buenos Aires, junio de 2000. - Un sistema retrgrado y troglodita, en Le Monde, Buenos Aires, octubre de 2001. CAMPANARIO, Sebastin. Los arrebatos de la desigualdad, en Clarn, suplemento Zona, Buenos Aires, 5 de septiembre de 1999. CAMPANINO, Daniela, BOMPADRE, Florencia y BOMPADRE, Francisco. Por qu represores?, en Lumbre, Santa Rosa, agosto de 2002. CAMPBELL, Duncan. El nuevo jefe antidrogas de Bush es un viaje de ida para el Senado, en Pgina/12, Buenos Aires, 9 de septiembre de 2001. Captulo Criminolgico. Revista de las disciplinas del control social, volumen 27, N 2, Maracaibo, 1999. CAPONI, Ricardo. Una pobreza repulsiva, en revista Mensaje, junio de 1998, pgina web: www.mensaje.com. CARAVELOS, Sofa y CRICA, Pablo. La detencin por averiguacin de Antecedentes, en ELBERT y otros (coordinadores), La Criminologa del siglo XXI en Amrica Latina, parte segunda. Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2002. CARBAJAL, Mariana. Un pesado los da vuelta y medio, en Pgina/12, Buenos Aires, 7 de noviembre de 1999. - Los chicos sin hierro. Resultados alarmantes en un estudio nutricional de los nios del conurbano, en Pgina/12, Buenos Aires, 25 de marzo de 2001. CARDELLI, Mariano. Proyecto de una criminologa para criminlogos, en Congreso Internacional La criminologa del siglo XXI en Amrica Latina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UBA, 1999. CARDOZO, Oscar. Los temblores del capitalismo, en Clarn, suplemento

Zona, Buenos Aires, 30 de agosto de 1998. CARRERAS, Eduardo. La accin de reparacin del dao en el proceso penal. Buenos Aires, Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales, 1976. CARRICART. Mario. Escuela y Derecho Penal como sistemas de coercin Social, en www.derechopenalonline.com. CARRI, Alejandro. Garantas constitucionales en el proceso penal. Buenos Aires, Hammurabi, 1994. - Pelilargos y edictos policiales, en AA.VV, En defensa de los derechos civiles. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2000. CASTAEDA, Jorge. El problema del ascenso de la criminalidad, 1998, s/d. CASTILLO, Jos. Reforma del Estado. Crisis del Estado: crisis de legitimidad de lo pblico?, en Revista Realidad Econmica, Buenos Aires, N 98, 1990. CATALANI, Franco. Sujetos de derecho, en La Reforma, General Pico, 29 de agosto de 1999. CAVAROZZI, Marcelo. El capitalismo poltico tardo y su crisis en Amrica Latina. Rosario, Homo Sapiens, 1996. CAVIGLIA, Mara (ed.) Mujeres y nios en la revolucin industrial, Inglaterra 1750-1850. Baha Blanca, Universidad Nacional del Sur, 1996. CEBRIAN, Juan. La Red. Cmo cambiarn nuestras vidas los nuevos medios de comunicacin. Buenos Aires, Taurus, 1998. Centro de Estudios Legales y Sociales, Informe sobre la situacin de los Derechos Humanos en Argentina (1996), Buenos Aires, CELS, 1997. Centro de Estudios Legales y Sociales, Informe sobre la situacin de los Derechos Humanos en Argentina (1997), Buenos Aires, Eudeba, 1998. Centro de Estudios Legales y Sociales, Informe sobre la situacin de los Derechos Humanos en Argentina (2000), Buenos Aires, Catlogos-Siglo XXI, 2001. CEPAL, Panorama Social de Amrica Latina, 1998, en www.eclac.org. CESANO, Jos. Los objetivos constitucionales de la ejecucin penitenciaria. Crdoba, Alveroni, 1997. CHAMPAGNE, Patrik. La visin meditica, en BOURDIEU (director), La miseria del mundo. Buenos Aires, FCE, 2000. CHANCELLOR, Edward. Fraude en America Inc., en Pgina/12, Buenos Aires, 30 de junio de 2002. CHOMSKY, Noam. Poltica y cultura a finales del siglo XX. Un panorama de las actuales tendencias. Buenos Aires, Ariel, 1996. - La Guerra Fra como pretexto imperial, en Clarn, suplemento Zona, Buenos Aires, 17 de septiembre de 2000. - Antes haba dictadores, ahora hay tiranos privados, en Clarn, Buenos Aires, 4 de julio de 2001. - Ampliar los poderes de Bush es ultracriminal, en Pgina/12, Buenos Aires, 26 de septiembre de 2001. - Un enorme regalo a la derecha, en Locas, cultura y utopas, Buenos Aires, octubre-noviembre de 2001.

- Crmenes para evitar atrocidades, en Le Monde, Buenos Aires, diciembre de 2001. CHRISTIE, Nils. Los conflictos como pertenencia, en De los delitos y de las penas. Buenos Aires, Ad-Hoc, 1992. - La industria del control del delito. La nueva forma del holocausto? Buenos Aires, del Puerto, 1993. - El control de las drogas como un avance hacia condiciones totalitarias, en Criminologa crtica y control social, N 1, Rosario, Juris, 1993. CIRIZZU DE RABUFFETTI, Susana. Breve ensayo acerca de las principales escuelas criminolgicas. Buenos Aires, Fabin J. Di Plcido, 1999. Clarn, El delito, una forma de mejorar la vida, Las pandillas que se mueven en el norte del conurbano y Bananitas, Toritos y Peladitos, Buenos Aires, 12 de septiembre de 1999, Marginalidad y delito juvenil, 20 de septiembre de 1999, editorial Derechos de la niez y pobreza, 25 de septiembre de 1999, El pleno empleo es apenas una ilusin, 26 de septiembre de 1999, editorial Poblaciones en la pobreza, 12 de octubre de 1999, editorial La geografa de la pobreza, 20 de octubre de 1999, La herencia de un pas ms moderno y con ms pobreza, 24 de octubre de 1999, Radiografa de las adicciones, 8 de diciembre de 1999, El mandato de Colonia, 19 de diciembre de 1999, editorial Delito, mafia y crisis del Estado, 23 de febrero de 2000, Aumento mundial del consumo y procesamiento de drogas, 24 de febrero de 2000, editorial Globalizacin de la lucha antidrogas, 1 de marzo de 2000, la fuga de 16 presos peligrosos que haban salido con permiso, 8 de marzo de 2000, Inauguran en Madrid la primera narcosala, 24 de mayo de 2000, Corrupcin en las crceles, 23 de julio de 2000, Cmo es el mercado negro de armas en Argentina, 11 de octubre de 2000, En EE.UU gastan u$s 62.000 millones al ao en drogas ilegales, 5 de enero de 2001, Contrata seguridad privada el 25 % de los edificios de departamentos, 7 de enero de 2001 y editorial Una crcel y una paradoja social, 18 de abril de 2001. COLAUTTI, Carlos. Derechos Humanos. Buenos Aires, Universidad, 1995. Compromiso, Revista de la Ctedra Libre Extracurricular sobre Derechos Humanos, N 4, Santa Rosa, UNLPam, Marzo-Abril de 2001 y N 6, Santa Rosa, UNLPam, mayo-junio de 2002. COMTE, Augusto. Discurso sobre el espritu positivo. Barcelona, Altaya, 1995. COSENTINO, Olga. Teatro contra la violencia, en Clarn, Buenos Aires, 14 de diciembre de 1999. Cuentas Pendientes, publicacin de la Ctedra Libre de Derechos Humanos, Facultad de Filosofa y Letras-UBA, septiembre de 1999. CREUS, Carlos. Ideas penales contemporneas. Buenos Aires, Astrea, 1985. - Derecho procesal penal. Buenos Aires, Astrea, 1996. Criminologa Crtica y Control Social. El Poder Punitivo del Estado, N 1. Rosario, Juris, 1993.

Criminologa Crtica y control Social. Orden o Justicia. El falso dilema de los intolerantes, N 2. Rosario, Juris, 2000. CUFR, David. Nuevo intento de llevar la deuda externa al banquillo. Iniciativa de juristas y acadmicos, en Pgina/12, Buenos Aires, 31 de julio de 2002. DALBORA, Francisco. Cdigo Procesal Penal de la Nacin. Anotado, comentado y concordado. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1996. DALEMA, Massimo. Se despert el fantasma de la derecha, en Clarn, Buenos Aires, 25 de octubre de 2000. DANDREA MORH, Jos. Memoria debida. La escuela de las Amricas y otras enseanzas, en Fuerzas Armadas y Derechos Humanos. Es posible alcanzar el equilibrio? Madrid, Mio y Dvila, 2000. DAIEN, Samuel. Enciclopedia Jurdica. Buenos Aires, Omeba, 1955, Tomo II. DAYENOFF, David. Cdigo Penal. Concordancias, comentarios, jurisprudencia, esquemas de defensa. Buenos Aires, A-Z, 1996. DEBESA, Fabin. Alertan sobre grandes demoras en la Justicia bonaerense, en Clarn, Buenos Aires, 25 de octubre de 2000. DEBRAY, Rgis. El Estado Seductor. Las revoluciones mediolgicas del poder. Buenos Aires, Manantial, 1995. DELEUZE, Gilles. Posdata sobre las sociedades de control. Quilmes, apunte de 2 ao, Escuela de Psicologa Social del Sur. DELGADO RAMOS, Gian. La biopiratera y la propiedad intelectual como piedra angular del dominio tecnolgico por y para el capital, en La Maza, Buenos Aires, julio de 2001. DI PIETRO, Alfredo y LAPIEZA ELLI, ngel. Manual de derecho romano. Buenos Aires, Depalma, 1999. DI TELLA, Torcuato y otros. Diccionario de Ciencias Sociales y Polticas. Buenos Aires, Emec, 2001. DIAMIT, Rut. En Amrica latina, los militares regresan por otra va, en Clarn, Buenos Aires, 13 de mayo de 2001. DIAZ, Esther (comp.) La produccin de los conceptos cientficos. Buenos Aires, Biblos, 1994. - Posmodernidad. Buenos Aires, Biblos, 1999. DIAZ, Javiera. Fragmentacin del espacio: enrejamiento y criminalizacin de la ciudad de Santiago, en www.derechopenalonline.com. DIETERICH, Heinz. Nadie se va a salvar solo, en Locas, cultura y utopas, Buenos Aires, diciembre de 2000. Diccionario Enciclopdico. Buenos Aires, El Ateneo, 1974, tomo II. DIEZ de VELASCO, Manuel. Las Organizaciones Internacionales. Madrid, Tecnos, 1996. DUBY, Georges. Atlas histrico mundial. Madrid, Debate, 1997. DUHALDE, Eduardo. Poder, poltica y derecho, en Le Monde, Buenos Aires, febrero de 2002. EDWARDS, Carlos. Rgimen de ejecucin de la pena privativa de libertad. Buenos Aires, Astrea, 1997.

El fisgn, Santa Rosa, enero de 2001, octubre de 2001, noviembre de 2001, diciembre de 2001, enero de 2002, febrero de 2002, mayo de 2002 y junio de 2002. ELBERT, Carlos. Crceles y penas, al filo del tercer milenio, en Lecciones y Ensayos, N 66. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1996. - Criminologa Latinoamericana. Teora y propuestas sobre el control social del tercer milenio. Buenos Aires, Universidad, 1996, captulo IV, parte primera. - Manual bsico de Criminologa. Buenos Aires, Eudeba, 1998. - Criminologa Latinoamericana. Teora y Propuestas sobre el control social del tercer milenio, parte segunda. Buenos Aires, Universidad, 1999. -(coordinador) La criminologa del siglo XXI en Amrica Latina. Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 1999. - Bases para un pensamiento criminolgico del siglo XXI, en ELBERT (coordinador) La Criminologa del siglo XXI en Amrica Latina. Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 1999. - Manual bsico de Criminologa. Buenos Aires, Eudeba, segunda edicin, 2001. - El sistema penal ante las exigencias del presente, en Primer encuentro argentino de profesores de Derecho Penal. Santa Fe, 27-28 y 29 de Septiembre de 2001. - El fin de las utopas y la tentacin de reconstruirlas: El duro camino de la criminologa, en I Seminario de Derecho Penal y Criminologa. Santa Rosa, UNLPam, 15 y 16 de noviembre de 2001. ELBERT, Carlos y colaboradores. La Universidad en las Crceles Argentinas. Buenos Aires, Depalma, 2000. ELBERT, Carlos y otros (coordinadores), La Criminologa del siglo XXI en Amrica Latina, parte segunda. Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2002. ESPINO, Amanda y BISCAY, Pedro. Sexo, mentiras y crceles, en www.derechopenalonline.com. ETCHEVERRY, Gerardo. la judicializacin de los Conflictos Sociales, en Compromiso, Revista de la Ctedra Libre Extracurricular sobre Derechos Humanos, N 6, Santa Rosa, UNLPam, mayo-junio de 2002. EVERS, Tilman. Identidad: la faz oculta de los nuevos movimientos sociales, en MARTINEZ SAMECK, Sociologa, CBC-UBA, 1996. FAIRSTEIN, Carolina y ROSSI, Julieta. Comentario a la Observacin General N 9 del Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, en Revista Argentina de Derechos Humanos, N 0. Buenos Aires, Ad-Hoc, 2001. FEINMANN, Jos. Nosotros, el pueblo, en Pgina/12, Buenos Aires, 24 de marzo de 2001. FELLINI, Zulita. Derecho Penal de Menores. Buenos Aires, Ad-Hoc, 2001. FERNANDEZ, Gabriel. Acerca de la influencia de los medios de comunicacin, en Compromiso, Boletn de la Ctedra Libre Extracurricular sobre Derechos Humanos, N 4, Santa Rosa, UNLPam, Marzo-Abril de 2001.

FERNNDEZ, Gonzalo. La expansin del sistema penal ante el nuevo milenio, en MESUTI y SAMPEDRO ARRUBLA (compiladores), La Administracin de Justicia en los albores del tercer milenio. Buenos Aires, Universidad, 2001. FERNNDEZ, Valeria. Paternalismo o proteccin integral. Algunas consideraciones sobre la legislacin vigente en materia de derecho penal de menores, en I Seminario de Derecho Penal y Criminologa. Santa Rosa, UNLPam, 15 y 16 de noviembre de 2001. FERNNDEZ BLANCO, Carolina. La prisin preventiva, su adecuacin al programa constitucional argentino, en Lecciones y Ensayos, N 66. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1996. FERNNDEZ BUSSI, Juan y LORAT, Martn. Criminalizacin de la protesta, en I Seminario de Derecho Penal y Criminologa. Santa Rosa, UNLPam, 15 y 16 de noviembre de 2001. - Superpoblacin carcelaria: Una perspectiva desde la presuncin de inocencia, en www.derechopenalonline.com. FERNNDEZ NOVOA, Sergio y GIARONE, Daniel. Voces claras en medio del ruido. La Argentina y la globalizacin desde una perspectiva crtica. Buenos Aires, Federacin Judicial Argentina, 2001. FERRAJOLI, Luigi. Prefacio a MESUTTI y SAMPEDRO ARRUBLA (compiladores), La Administracin de Justicia en los albores del tercer milenio. Buenos Aires, Universidad, 2001. FERRER, Aldo. La economa argentina. Las etapas de su desarrollo y problemas actuales. Buenos Aires, FCE, 1992. - El capitalismo argentino. Buenos Aires, FCE, 1998. - Atrapados en la globalizacin, en Clarn, Buenos Aires, 11 de julio de 2001. FERRER, Christian. El hombre pantalla, en MARTINEZ SAMECK, Sociologa, CBC-UBA, 1996. - Una palabra del idioma castellano. Historia experimentada, historia pstuma y drama jurdico, en Compromiso, Boletn de la Ctedra Libre Extracurricular sobre Derechos Humanos, N 4, Santa Rosa, UNLPam, Marzo-Abril de 2001. FERREYRA, Pilar. El paraso perdido. Distribucin del ingreso en los 90, en Clarn, Buenos Aires, 23 de julio de 2000. - Los sin techo no se privan de la palabra, en Clarn, suplemento Zona, Buenos Aires, 17 de septiembre de 2000. FINKIELKRAUT, Alain. La derrota del pensamiento. Barcelona, Anagrama, 1990. FITOUSSI, Jean. Un Estado ms inteligente, en Clarn, Buenos Aires, 17 de noviembre de 1999. FLAHERTY, Mary y STEPHENS, Joe. EE.UU: quieren usar a bebs pobres de Latinoamrica para experimentos, en Clarn, Buenos Aires, 24 de febrero de 2001. FOGLIA, Sebastin. Derechos Humanos: su aplicacin frente a la superpoblacin carcelaria, en www.derechopenalonline.com.

FOGLIATTI, Leandro. Ahora nosotros tomamos el control, en Lumbre, Santa Rosa, junio de 2002. FORRESTER, Viviane. El horror econmico. Buenos Aires, FCE, 1997. - Una extraa dictadura. Buenos Aires, FCE, 2000. FOUCAULT, Michel. Entrevista sobre la prisin: El libro y el mtodo, en Microfsica del poder. Madrid, La Piqueta, 1992. - Un dilogo sobre el poder. Barcelona, Altaya, 1998. - Vigilar y Castigar: nacimiento de la prisin. Mxico, Siglo XXI, 2000. FRAGA, Rosendo. Protestas en las crceles, en La Nacin, Buenos Aires, 18 marzo de 2000. FREIRE, Paulo. Pedagoga del oprimido. Buenos Aires, Siglo XXI, 1974. FREIXAS, Eugenio. Informe al H. Congreso de la Nacin sobre las tareas desarrolladas por el Procurador Penitenciario en el segundo ao de su gestin (1994-1995) en Lecciones y Ensayos, N 66. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1996. FROMM, Erich. Tener o Ser? Mxico, FCE, 1998. FRONDIZI, Risieri. Qu son los valores? Mxico, FCE, 1990. FUCITO, Felipe. Sociologa general. Buenos Aires, Universidad, 1995. - Podr cambiar la Justicia en la Argentina? Buenos Aires, FCE, 2002. GABETTA, Carlos. Ingobernable Argentina, en Le Monde, Buenos Aires, junio de 2002. GALEANO, Eduardo. Las venas abiertas de Amrica Latina. Buenos Aires, Catlogos, 1998. - Uselo y Trelo. El mundo del fin del milenio visto desde una ecologa latinoamericana. Buenos Aires, Planeta Bolsillo, 1998. - Patas arriba. La escuela del mundo al revs. Buenos Aires, Catlogos, 1999. - El teatro del bien y del mal, en Pgina 12, Buenos Aires, 23 de septiembre de 2001. - nimo con el desnimo, en el Fisgn, Santa Rosa, mayo de 2002. GALLARDO, Diana. Encerrados en Espaa, en La Maza, Buenos Aires, julio de 2001. GALLETTI, Alfredo. Historia constitucional argentina. La Plata, Platense, 1987, tomos 1 y 2. GAMBIER, Beltrn y ROSSI, Alejandro. Derecho Administrativo Penitenciario. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2000. GANN, Gabriel. La lucha por el derecho o la reforma del sistema de (in) justicia, en Criminologa Crtica y Control Social, N 2. Rosario, Juris, 2000. GARCIA BASALO, Juan. El rgimen penitenciario argentino. Antecedentes, ley penitenciaria, aplicacin. Buenos Aires, Librera del Jurista, 1975. GARCIA MENDEZ, Emilio. Derecho de la Infancia-Adolescencia en Amrica Latina: De la Situacin Irregular a la Proteccin Integral. Ibagu, Forum Pacis, 1997. GARCIA VALDEZ, Carlos. Estudios de derecho penitenciario. Madrid, Tecnos, 1.982.

- Teora de la pena. Madrid, Tecnos, 1985. GARELLI, Matas, STASI, Juan y FOGLIA, Sebastin. Criminalizacin de la pobreza en la provincia de Buenos Aires, en www.derechopenalonline.com. GELMAN, Juan. Mscaras, en Pgina/12, Buenos Aires, 26 de mayo de 1997. - Ejes, en Pgina/12, Buenos Aires, 7 de julio de 2002. - Espios los unos a los otros, en Pgina/12, Buenos Aires, 21 de julio de 2002. GHERSI, Carlos. La posmodernidad jurdica. Una aproximacin al anlisis de los excluidos en el derecho, en La Ley. Buenos Aires, 8 de mayo de 1997. - Las decisiones polticas y el respeto por los Derechos Constitucionales, en Revista del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Pampa, N 52, Santa Rosa, abril-junio de 2001. GINZBERG, Victoria. Policas formados para tirar, en Pgina/12, Buenos Aires, 2 de julio de 2002. GIUBELLINO, Gabriel. Ms de mil personas duermen en las calles de la ciudad, en Clarn, Buenos Aires, 15 de noviembre de 2000. GONZLEZ, Fernando. La herencia de un pas ms moderno y con ms pobreza, en Clarn, Buenos Aires, 24 de octubre de 1999. GONZLEZ VIDAURRI, Alicia. Criminologa: vida y movimiento, en ELBERT (coordinador), La Criminologa del siglo XXI en Amrica Latina. Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 1999. GUBERN, Romn. El eros electrnico. Madrid, Taurus, 2000. - Clarn, suplemento Zona, Buenos Aires, 22 de abril de 2001. GUEVARA LYNCH, Guillermo. Constitucin de la Nacin Argentina. Texto segn reforma de 1994, contiene todos los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, ordenado y compilado. Buenos Aires, 1994. HARRIS, Marvin. Introduccin a la antropologa general. Madrid, Alianza Universidad Textos, 1994. HEGUY, Silvina. diez mil personas inauguraron ayer un mercado del trueque en Quilmes, en Clarn, Buenos Aires, 2 de mayo de 2001. HOBBES, Thomas. Leviatn. Barcelona, Altaya, 1997. HOBSBAWN, Eric. En torno a los orgenes de la revolucin industrial. Buenos Aires, Siglo XXI, 1975. - Qu es el bandolerismo social?, Quin se hace bandido?, La economa y la poltica del bandolerismo y El bandido como smbolo, en Bandidos. Barcelona, Ariel, 1976. HOROWICZ, Alejandro. El nuevo poder mundial. Capitalismo de fin de siglo, en Clarn, suplemento Zona, Buenos Aires, 6 de septiembre de 1998. HUGO, Vctor. Los Miserables. Mxico, Porra, 1996. HULSMAN, Louk. El enfoque abolicionista: polticas criminales alternativas. Criminologa crtica y control social, N 1. Rosario, Juris, 1993.

HUXLEY, Aldous. Un mundo feliz. Barcelona, Plaza & Janz, 1998. Informe de las Organizaciones No Gubernamentales Argentinas sobre los Derechos Humanos en Argentina, 1995, en www.derechos.org/nizkor. JACKSON, James. Mtalo de una vez, en Noticias, Buenos Aires, 7 de noviembre de 1993. JALDA, Mauricio y ROSSI, Pablo. Vigilancia privada: los lmites de la mirada, en I Seminario de Derecho Penal y Criminologa. Santa Rosa, UNLPam, 15 y 16 de noviembre de 2001. James Petras en Argentina. Buenos Aires, Mario Hernndez editor, abril de 2001. JURI, Daniel. Ochenta mil historias, en Clarn, Buenos Aires, 11 de mayo de 1997. JUSTO, Marcelo. Primer golpe judicial contra la poltica de terror de Tony Blair, en Pgina/12, Buenos Aires, 31 de julio de 2002. KAFKA, Franz. El Proceso. Barcelona, Altaya, 1994. - En la colonia penitenciaria. Madrid, Alianza Cien, 1995. KALINSKY, Beatriz. Justicia, Cultura y Derecho Penal. Buenos Aires, AdHoc, 2000. KENT, Jorge. La resocializacin de los penados. Un desafo en el nuevo milenio. Buenos Aires, Ad-Hoc, 1998. - Los problemas judiciales y penitenciarios, en La ley. Buenos Aires, 1999, tomo C, seccin doctrina. KLEIN, Naom. Guerra al miedo. Pgina/12, suplemento Radar, Buenos Aires, 5 de mayo de 2001. - Pgina/12, suplemento RADAR, Buenos Aires, 13 de mayo de 2001. KLIMOVSKY, Gregorio. Las desventuras del conocimiento cientfico. Una introduccin a la epistemologa. Buenos Aires, A-Z, 1995. KOHAN, Nstor. La mansedumbre del pensamiento, en Clarn, suplemento Zona, 17 de septiembre de 2000. KUNZ, Ana y KLIMOVSKY, Gregorio. Acerca de los planes de investigacin. Buenos Aires, Universidad de Belgrano, 1995. La Arena, Argentina casi ltima en salud en Latinoamrica, Santa Rosa, 21 de julio de 2002. La Dictadura Militar y su incidencia en La Pampa. Santa Rosa, Subsecretara de Cultura de la provincia de La Pampa, 1999. La Lucirnaga, Revista cultural desde los chicos trabajadores de la calle y los sin techo, N 26, Crdoba, 1999. La Maza, Buenos Aires, julio de 2001 y octubre de 2001; y suplemento especial, noviembre de 2001. La Nacin, Buenos Aires, editorial Repitencia y desercin escolares, 27 de marzo de 2000; y 12 marzo de 2000, 16 de marzo de 2000 y 22 de marzo de 2000, en www.lanacin.com.ar. La Seal, Buenos Aires, octubre de 2000, marzo de 2001, abril-mayo de 2001 y junio-julio de 2001. La Seal, cuadernos, Buenos Aires, octubre-noviembre de 2001. LARA PEINADO, Federico. Cdigo de hammurabi. Madrid, Tecnos, 1992.

LARRANDART, Lucila. Acceso a la justicia y tutela de los derechos de los ciudadanos, en El sistema penal argentino. Buenos Aires, Ad-Hoc, 1992. LARRAURI, Elena. Victimologa, en De los delitos y de las penas. Buenos Aires, Ad-Hoc, 1992. Le Monde diplomatique, Buenos Aires, junio de 2000, noviembre de 2001, diciembre de 2001, enero de 2002, febrero de 2002, mayo de 2002, junio de 2002 y julio de 2002. Lecciones y Ensayos, N 66. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1996. LEE, Brbara. El mundo de nuestros hijos, en Pgina/12, Buenos Aires, 26 de septiembre de 2001. LEVENE, Ricardo (n). La toxicomana como factor crimingeno, en La ley. Buenos Aires, 1985, tomo A, seccin doctrina. LEVY, Guillermo. Disciplina social y rentabilidad, en La Seal, Buenos Aires, marzo de 2001. - Los actores invisibles, en La Seal, Buenos Aires, junio-julio de 2001. Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos; y Federacin Internacional de Derechos Humanos, pgina web: www.derechos.org. LINHART, Danile. Las races de la desesperanza obrera, en Le Monde, Buenos Aires, junio de 2002. LIPCOVICH, Pedro. Buscando un acuerdo global. Pedido por el precio de los remedios de Sida, en Pgina/12, Buenos Aires, 24 de marzo de 2001. LIPPENS, Ronnie. Entrevista en derechopenalonline.com. LIPOVETSKY, Gilles. La era del vaco. Ensayo sobre el individualismo contemporneo. Barcelona, Anagrama, 1998. Locas, cultura y utopas, Buenos Aires, diciembre de 2000, mayo de 2001, junio-julio de 2001, y octubre-noviembre de 2001. LOCK, Peter. Privatizacin de la seguridad en la era de la globalizacin: el ejemplo de Latinoamrica, en www.uom.edu.mx/trabajadores/21indice.htm. LOCKE, John. Ensayo sobre el gobierno civil. Madrid, Alba, 1997. LONCLE, Franois. Placer al precio de la esclavitud ajena, en Le Monde, Buenos Aires, noviembre de 2001. LPEZ, Artemio. Paradojas nacionales, en Clarn, Buenos Aires, 13 de junio de 1999. - pobres en la madrugada, en Clarn, suplemento Zona, 23 de abril de 2000. - Colapso de la teora del derrame, en Clarn, Buenos Aires, 23 de julio de 2000. LOPEZ BOLADO, Jorge. Drogas y otras sustancias estupefacientes. Situacin actual. Su trfico y tenencia. Buenos Aires, Plus Ultra, 1977. LOPEZ ZAVALETA, Javier y VISMARA, Santiago. Una aproximacin al castigo desde el enfoque marxista de Rusche?, en www.derechopenalonline.com. LOWY, Michael. Romanticismo y revolucin, en Clarn, suplemento Cultura y Nacin, Buenos Aires, 7 de enero de 2001. LOZADA, Salvador. Moderna condena de Ssifo, en Le Monde, Buenos

Aires, junio de 2000. - La deuda externa y la Constitucin, en Le Monde, Buenos Aires, diciembre de 2001. - O Neill quiere embargar, en Le Monde, Buenos Aires, diciembre de 2001. - La Corte Suprema del partido nico, en Le Monde, Buenos Aires, febrero de 2002. - Los bancos extranjeros y sus deberes incumplidos, en Le Monde, Buenos Aires, mayo de 2002. Lumbre, Santa Rosa, octubre de 2001, noviembre de 2001, diciembre de 2001, enero de 2002, febrero de 2002, marzo de 2002, abril de 2002, mayo de 2002, junio de 2002 y julio de 2002. LUMERMAN, Juan. Crisis social argentina. Conflictos, tensiones, alternativas. Buenos Aires, Lumen-Hvmanitas, 1998. MNTARAS, Mirta. La poblacin como blanco, en Pgina/12, Buenos Aires, 31 de julio de 2002. MAPELLI CAFFARENA, Borja. Tendencias modernas en la legislacin penitenciaria, en Jornadas sobre sistema penitenciario y derechos humanos. Buenos Aires, del Puerto, 1997. MARABOTTO, Eva. Los barrios como un nuevo mundo, en Clarn, suplemento Zona, Buenos Aires, 7 de enero de 2001. MARAT, Jean. Plan de legislacin criminal. Buenos Aires, Hammurabi, 2000. MARCHIORI, Hilda. Institucin Penitenciaria. Crdoba, Lerner, 1985. MARCUSE, Herbert. El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideologa de la sociedad industrial avanzada. Barcelona, Ariel, 1994. MARIN, Emilio. Dnde se violan los derechos humanos?, en La Arena, Santa Rosa, 24 de abril de 2001. - Slo falta el virrey Cisneros, en La Arena, Santa Rosa, 29 de mayo de 2001. - Comenz en Caracas la Cumbre sobre la Deuda Social, en La Arena, Santa Rosa, 12 de julio de 2001. - Atacar a Bagdad, deporte preferido del texano, en La Arena, Santa Rosa, 30 de agosto de 2001. - Los bancos extranjeros quieren destruir a Brasil, en La Arena, Santa Rosa, 27 de junio de 2002. - Fraudes de las grandes corporaciones en EE.UU, La Arena, Santa Rosa, 29 de junio de 2002. MARTIN, Adrin. Burbujas de poder que acorralan expulsando o desde los centros de poder se est construyendo una subjetividad disfuncional al sistema?, en Congreso Internacional La criminologa del siglo XXI en Amrica Latina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UBA, 1999. MARTINEZ, Oscar. Extrader, el sello de una poca, en Clarn, Buenos Aires, 18 de abril de 2001. MARTINEZ, Stella. Quin defiende a la defensa?, en MESUTTI y SAMPEDRO ARRUBLA (compiladores), La Administracin de Justicia en

los albores del tercer milenio. Buenos Aires, Universidad, 2001. MARTINEZ SAMECK, Pablo. Desigualdades sociales, en Sociologa, CBCUBA, 1996. MAURACH, Reinhart, GOSSEL, Karl y ZIPF, Heinz. Derecho penal. Parte General. Buenos Aires, Astrea, 1995, tomo II. MELOSSI, Daro. El estado del control social. Mxico, Siglo XXI, 1992. - Ideologa y derecho penal. Garantismo jurdico y criminologa crtica: Nuevas ideologas de la subordinacin?, en Nueva doctrina penal. Buenos Aires, del Puerto, 1996/A. MELOSSI, Daro y PAVARINI, Massimo. Crcel y trabajo en Europa y en Italia en el perodo de la formacin del modo de produccin capitalista, en Crcel y Fbrica: los orgenes del sistema penitenciario (siglos XVI-XIX). Mxico, Siglo XXI, 1980. MESUTTI, Ana y SAMPEDRO ARRUBLA, Julio (compiladores). La Administracin de Justicia en los albores del tercer milenio. Buenos Aires, Universidad, 2001. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nacin, pgina web: www.jus.gov.ar MINUJIN, Alberto (ed.) Desigualdad y exclusin. Desafos para la poltica social en la Argentina de fin de siglo. Buenos Aires, UNICEF-Losada, 1993. MOJER, Mario. La Ley de las Doce Tablas. La Plata, Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata, 1994. MONCAYO, VINUESA y GUTIERREZ POSSE. Derecho Internacional Pblico. Buenos Aires, Zavala, 1997, tomo I. MONES, Carlos. La crcel: los hombres que la habitan. Buenos Aires, Guadalupe, 1988. MOINO, Vernica. Concentracin monoplica de medios y desequilibrio informativo, en www.criminologia21.com.ar. MONTALBN, Lucrecia. La prensa y el espacio pblico, en Pgina/12, suplemento Radar libros, Buenos Aires, 14 de julio de 2002. MONTECINOS, Hernn. Derechos Humanos entre realidades y convencionalismos. A 50 aos de la Declaracin Universal. Valparaso, Lar, 1998. MONTENEGRO, Claudio. Dejar de reprimir a los menores y darles oportunidad de vivir dignamente, en La Reforma, General Pico, 22 de junio de 2001, MONTESQUIEU, barn de. Del espritu de las leyes. Buenos Aires, Orbis, 1984. MORANDINI, Norma. Favelas de bala y miel, en Clarn, suplemento Zona, Buenos Aires, 28 de noviembre de 1998. - Los olvidados de Pap Noel, en Clarn, suplemento Zona, Buenos Aires, 26 de diciembre de 1999. MORENO, Karina. Globalizacin y migracin: Arizona o las fronteras del mundo, en La Maza, Buenos Aires, julio de 2001. MORI, Giorgio. La Revolucin Industrial. Barcelona, Crtica, 1983. Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos. La dictadura en La

Pampa. Registro periodstico del perodo 1975-1977, Santa Rosa, s/f. MURILLO, Susana. Alienismo y modelo correccional. La paradoja del contrato social, en ELBERT y otros (coordinadores), La Criminologa del siglo XXI en Amrica Latina, parte segunda. Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2002. NAVARRO, Alejandro. La peligrosidad y la internacin psiquitrica, en Congreso Internacional La criminologa del siglo XXI en Amrica Latina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UBA, 1999. NAVARRO, Roberto. Gana la banca, en Pgina/12, suplemento Cash, Buenos Aires, 21 de julio de 2002. NEUMAN, Elas. Evolucin de la pena privativa de libertad y regmenes carcelarios. Buenos Aires, Pannedille, 1971. - La legalizacin de las drogas. Buenos Aires, Depalma, 1991. - No a la prisin, en Lecciones y Ensayos, N 66. Buenos Aires, AbeledoPerrot, 1996. - El problema sexual en las crceles. Buenos Aires, Universidad, 1997. - Los que viven del delito y los otros: la delincuencia como industria. Mxico, Siglo XXI, 1997. - Mediacin y Conciliacin Penal. Buenos Aires, Depalma, 1997. - El Estado penal y la prisin-muerte. Buenos Aires, Universidad, 2001. - Crcel, Derechos Humanos y Neoliberalismo, en MESUTTI y SAMPEDRO ARRUBLA (compiladores), La Administracin de Justicia en los albores del tercer milenio. Buenos Aires, Universidad, 2001. - Crcel, sida y confidencialidad mdica, en ELBERT y otros (coordinadores) La Criminologa del siglo XXI en Amrica Latina, parte segunda. Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2002. NIEBIESKIKWIAT, Natasha. Uno de cada seis nios de EE.UU vive bajo el nivel de pobreza, en Clarn, Buenos Aires, 29 de mayo de 2001.NINA, Daniel. Ruptura o continuidad: problemas epistemolgicos de la criminologa de fin de siglo, en Congreso Internacional La criminologa del siglo XXI en Amrica Latina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UBA, 1999. NIO, Luis. La situacin carcelaria en la Amrica Latina de fin de siglo y el malestar en la cultura Jurdica, en Lecciones y Ensayos, N 66. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1996. - Aspectos crticos de la realidad carcelaria: visitas, requisas y rgimen disciplinario en Jornadas sobre sistema penitenciario y derechos humanos. Buenos Aires, del Puerto, 1997. - Juez, institucin e ideologa, en MESUTI y SAMPEDRO ARRUBLA (compiladores), La Administracin de Justicia en los albores del tercer milenio. Buenos Aires, Universidad, 2001. NUN, Jos. Democracia. Gobierno del pueblo o gobierno de los polticos? Buenos Aires, FCE, 2000. OCKHAM, Guillermo de. Sobre el gobierno tirnico del Papa. Barcelona, Altaya, 1995. ONISHI, Norimitsu. El amargo chocolate de los nios esclavos en Costa de

Marfil, en Clarn, Buenos Aires, 1 de agosto de 2001 PADILLA, Nelson. EE.UU, uno de los mayores productores de marihuana, en Clarn, Buenos Aires, 24 de febrero de 2000. Pgina/12, Buenos Aires, 26 de mayo de 1997, Un mercado negro de presos, 7 de noviembre de 1999, 14 de noviembre de 1999, Va libre fueguino para la tala de los bosques, 29 de febrero de 2000, 24 de marzo de 2001, 25 de marzo de 2001, 4 de junio de 2001, 8 de junio de 2001, 2 de julio de 2002, 3 de julio de 2002, 7 de julio de 2002 y 21 de julio de 2002 y Cmo es el mapa del conflicto social de la Argentina segn la Gendarmera, en www.pagina12.com.ar. Pgina/12, suplemento Cash, Buenos Aires, 3 de septiembre de 2000 y 26 de mayo de 2002. Pgina/12, suplemento Futuro, Teleadictos, Buenos Aires, 11 de mayo de 2002. Pgina/12, suplemento RADAR, Buenos Aires, 15 de noviembre de 1998, 22 de octubre de 2000, 25 de marzo de 2001, 9 de septiembre de 2001 y 23 de junio de 2002. Pgina/12, suplemento RADAR libros, Buenos Aires, 1 de Octubre de 2000, 25 de marzo de 2001, 23 de septiembre de 2001 y 31 de mayo de 2002. Pgina/30, revista mensual de Pgina/12, Buenos Aires, julio de 2001. PALMIERI, Gustavo. Polica: ms atribuciones, menos seguridad, en Clarn, Buenos Aires, 11 de julio de 2001. PANDOLFI, Claudio. La judicializacin del conflicto social, en Antirrepresivo, Buenos Aires, mayo de 2002. PAPENDORF, Kunt. La historia de la recepcin del libro de Mathiesen Superen los Muros y qu hace Krom hoy en da, en Criminologa crtica y control social, N 2. Rosario, Juris, 2000. Paradoja. Revista del Centro de Estudios Caseros, N 1, Buenos Aires, noviembre de 1995. Patronato de Liberados: Balance y Memoria, ejercicios varios, Santa Rosa. PAVARINI, Massimo. Control y Dominacin. Teoras criminolgicas burguesas y proyecto hegemnico. Mxico, Siglo XXI, 1996. - La miseria del reformismo penitenciario, introduccin a RIVERA BEIRAS, Iaki y SALT, Marcos. Los derechos fundamentales de los reclusos. Espaa y Argentina. Buenos Aires, del Puerto, 1999. - Lucha contra la criminalidad organizada y negociacin de la pena, en VIRGOLINI, Julio y SLOKAR, Alejandro (coordinadores), Nada Personal.....Ensayos sobre crimen organizado y sistema de justicia. Buenos Aires, Depalma, 2001. PAVLOVSKY, Eduardo. Poder disciplinario, en Pgina/12, Buenos Aires, 10 de julio de 2002. PAVN, Hctor. Las huellas que deja el crimen. Plaza pblica: Mariano Ciafardini y Juan Pegoraro, en Clarn, suplemento Zona, 23 de agosto de 1998. PAZ, Marta y AZERRAD, Marcos. Sida y drogas en las crceles argentinas.

Una realidad disvaliosa, en ELBERT y otros (coordinadores), La Criminologa del siglo XXI en Amrica Latina, parte segunda. Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2002. PEDRAZZINI, Ives y SANCHEZ, Magaly. Nuevas legitimidades sociales y violencia urbana en Caracas, en Revista Nueva Sociedad, Caracas, Septiembre-Octubre, 1990. PEGORARO, Juan. Notas sobre la cuestin carcelaria y las teoras sociales, en Lecciones y Ensayos, N 66. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1996. PENGUE, Walter. Lo que el Norte le debe al Sur, en Le Monde, Buenos Aires, abril de 2002. PERALTA BIELES, Oscar. Desviacin-control social-asignacin de roles, en I Seminario de Derecho Penal y Criminologa. Santa Rosa, UNLPam, 15 y 16 de noviembre de 2001. PREZ CAIMI, Carlos. Breve ensayo sobre la legitimacin y la justificacin en la postmodernidad, en www.criminologia21.com.ar. PREZ ESQUIVEL, Adolfo. Argentina bajo el terrorismo econmico, en Lumbre, Santa Rosa, abril de 2002. PETRAS, James. Quin manda en Amrica Latina?, en Realidad Econmica, Buenos Aires, N 81, 1988. - Neoliberalismo en Amrica Latina. La izquierda devuelve el golpe. Rosario, Homo Sapiens, 1997. - El uso de la democracia, en Clarn, suplemento Zona, Buenos Aires, 14 de noviembre de 1999. - El retorno de la izquierda, en Locas, cultura y utopas, Buenos Aires, diciembre de 2000. - Cuando el ro suena...., en Locas, cultura y utopas, Buenos Aires, octubre-noviembre de 2001. - Movimiento de Trabajadores Desocupados en Argentina, en La MAZA, suplemento especial, Buenos Aires, noviembre de 2001. - Tribunales para los criminales de guerra, en La Seal, cuadernos, Buenos Aires, octubre-noviembre de 2001. - Quin financia al estado de Israel, en La Arena, Santa Rosa, 13 de mayo de 2002. PILLING, David. Cmo incentivar a la industria farmacutica, en Clarn, suplemento Econmico, Buenos Aires, 31 de octubre de 1999. PIERO, Laura y NOGUEIRA, Juan. Las dos concepciones de la sociedad, en La Arena, suplemento Caldenia, Santa Rosa, 18 de febrero de 2001. PIRENNE, Jacques. Civilizaciones antiguas. Madrid, Globus, 1994. PIRES, Alvaro. Entrevista en derechopenalonline.com. PISANI, Francis. Nueva guerra contra nuevo enemigo, en Le Monde, Buenos Aires, junio de 2002. Plan Director de la Poltica Penitenciaria Nacional, en www.jus.gov.ar. PLOSKENOS, Anala. Acerca del Antiguo Rgimen, en www.derechopenalonline.com.

PORTANTIERO, Juan. La poltica, rehn de la economa, en Clarn, Buenos Aires, 14 de junio de 2000. PRODI, Romano. Qu hacer ante el cambio climtico? Cuanto ms esperamos peor, en Clarn, Buenos Aires, 18 de abril de 2001. RAMONET, Ignacio. Nios explotados, en Le Monde, Buenos Aires, julio de 2002. RAPODORT, Mario. Rebeldes de la globalizacin, en Clarn, suplemento Zona, Buenos Aires, 23 de abril de 2000. REBN, Julin. Inestabilidad laboral y subutilizacin de la Fuerza de Trabajo en el Aglomerado Gran Buenos Aires, en La Maza, Buenos Aires, julio de 2001. RECHES, Gabriel. Comienza un plan para luchar contra el delito en los barrios, en Clarn, Buenos Aires, 11 de octubre de 2000. REDMAC, Charles. Los orgenes de la civilizacin desde los primeros agricultores, hasta la sociedad urbana en el prximo oriente. Barcelona, Crtica, 1990. Revista Argentina de Derecho Constitucional, N 3, Accin de Amparo. Buenos Aires, Ediar, 2001. Revista Argentina de Derechos Humanos, N 0. Buenos Aires, Ad-Hoc, 2001. RIBEIRO, Silvia. Haciendo negocios con la vida de la gente, en La Arena, Santa Rosa, 10 de julio de 2002. RIVERA BEIRAS, Iaki y SALT, Marcos. Los derechos fundamentales de los reclusos. Espaa y Argentina. Buenos Aires, del Puerto, 1999. RODRGUEZ, Carlos. Salidas de trabajo, en Pgina/12, Buenos Aires, 12 de marzo de 2000. - Solamente aumentaron las cuotas, en Pgina/12, Buenos Aires, 25 de abril de 2000. - Como en una novela negra...... La intensa zona de fusin entre policas y mafias, en Locas, cultura y utopas, Buenos Aires, marzo de 2001. - Ms facultades para poder jugar al porrito sorpresa, en Pgina/12, Buenos Aires, 4 de junio de 2001. - En Salta estrenaron las reformas penales, Pgina/12, Buenos Aires, 21 de junio de 2001. RODRGUEZ, Pablo. Rebelin en la Amrica india, en Pgina/12, Buenos Aires, 25 de marzo de 2001. - Retrato de familia en crisis. El fin del Consenso de Washington para Amrica del Sur y El neoliberalismo ahora viene armado, en Pgina/12, Buenos Aires, 28 de julio de 2002. ROJAS, Enrique. El hombre light. Una vida sin valores. Buenos Aires, Planeta, 2000. ROMANO, Mariana y SCKMUNCK, Romina. Criminalizacin de la protesta, en X Congreso Nacional de Derecho Penal y Criminologa, en homenaje a Alessandro Baratta, Buenos Aires, 2002. ROMEO, Paula y CASTILLO, Mary. Es el derecho penal protector de bienes jurdicos?, en I Seminario de Derecho Penal y Criminologa. Santa

Rosa, UNLPam, 15 y 16 de noviembre de 2001. ROMERO, Jos. El ciclo de la revolucin contempornea. Buenos Aires, FEC, 1997. ROMERO, Luis. El poder es mo, mo, en Clarn, segunda seccin, Buenos Aires, 26 de abril de 1998. ROMERO VAZQUEZ, Bernardo. Etnografa de la cultura de la seguridad. Mtodos cualitativos para el anlisis de la seguridad subjetiva, en ELBERT y otros (coordinadores), La Criminologa del siglo XXI en Amrica Latina, parte segunda. Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 2002. ROUSSEAU, Jean. Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Madrid, Alba, 1987. - El contrato social. Barcelona, Altaya, 1996. ROXIN, Claus. La reparacin en el sistema de los fines de la pena en De los delitos y de las penas. Buenos Aires, Ad-Hoc, 1992. RUIZ MARRERO, Carmelo. La Privatizacin de las Prisiones, en www.caribead.sjpr.com. RUSCHE, Georg y KIRCHHEIMER, Otto. Mercantilismo y surgimiento de la pena de prisin, en Pena y estructura social. Bogot, Temis, 1984. RUSCONI, Maximiliano. Sistema de hecho punible y poltica criminal. Buenos Aires, Ad-Hoc, 1995. - La justicia penal todava tiene reformas por hacer, en Clarn, Buenos Aires, 23 de agosto de 2000. SABATO, Jorge y SCHVARZER, Jorge. Funcionamiento de la economa y poder poltico en la Argentina: trabas para la democracia. Buenos Aires, Emec, 1985. SABORIDO, Jorge. La economa entre dos siglos. El capitalismo globalizado y la restauracin capitalista en Rusia y China. Buenos Aires, Biblos, 2001. SABSAY, Daniel y ONAINDIA, Jos. La constitucin de los argentinos. Buenos Aires, Errepar, 1994. SAID, Jos. Sobre la facultad de las provincias para reglar el principio de oportunidad en la persecucin penal en La ley. Buenos Aires, 1997, tomo F. SALT, Marcos. Comentarios a la nueva ley de ejecucin de la pena privativa de libertad en Nueva Doctrina Penal. Buenos Aires, del Puerto, 1996, Tomo B. SALVIOLI, Fabin. El Sistema Interamericano de Proteccin de los Derechos Humanos, s/d. - La Conferencia de Viena de las Naciones Unidas. Esperanzas y frustraciones en materia de Derechos Humanos, conferencia dada en marzo de 1994 en la Universidad Portucalense. SAMPAY, Arturo. La filosofa jurdica del artculo 19 de la Constitucin Nacional. Buenos Aires, Cooperadora de Derecho y Ciencias Sociales, 1975. SANABRIA, Jos. Sinceramiento del discurso carcelario. Alternativas al sistema, en X Congreso Nacional de Derecho Penal y Criminologa, en

homenaje a Alessandro Baratta, Buenos Aires, 2002. SANCHEZ, Matilde. El futuro incierto, en Clarn, Segunda Seccin, Buenos Aires, 11 de mayo de 1997. SANCHEZ GALINDO, Antonio. El Derecho a la Readaptacin Social. Buenos Aires, Depalma, 1983. SANTESTEBAN, Irina. Estados Unidos no respeta los derechos humanos, en La Arena, Santa Rosa, 5 de diciembre de 1998. - Los derechos humanos al interior de EE.UU, en La Arena, Santa Rosa, 27 de mayo de 1999. SARAMAGO, Jos. Ensayo sobre la ceguera. Buenos Aires, Seix Barral, 2000. SARRULLE, Oscar. La crisis de legitimidad del sistema jurdico penal. Buenos Aires, Universidad, 1998. SARTORI, Giovanni. Homo Videns: La Sociedad Teledirigida. Buenos Aires, Taurus, 1998. - La sociedad multitnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid, Taurus, 2001. SAXE-FERNNDEZ, John. Globalizacin, Poder y Educacin Pblica, en La Maza, Buenos Aires, julio de 2001. - Por qu Bush bloquea las investigaciones, en La Arena, Santa Rosa, 22 de julio de 2002. SCALETTA. Claudio. El crecimiento de la pobreza ya preanuncia una catstrofe social, en Pgina/12, Buenos Aires, 3 de julio de 2002. SCAVINO, Dardo. Resistencia civil y democracia, en Clarn, suplemento Zona, Buenos Aires, 28 de junio de 1998. SCALIA, Paolo. Aumento de la represividad como poltica de Estado: retrica prohibicionista y modelo de control social autoritario", en www.derechopenalonline.com. SCHIFFRIN, Leopoldo. Sobre la justicia, en Quince aos de Democracia. Ensayos sobre la nueva repblica. Buenos Aires, Norma, 1998. - Es preciso evitar el asesinato de la memoria, en Lumbre, Santa Rosa, febrero de 2002. - Los jueces tienen que proteger a los ms dbiles y combatir la impunidad de los poderosos, en Lumbre, Santa Rosa, febrero de 2002. SCHNABEL, Ral. El movimiento de derechos humanos y la conflictividad social, en Antirrepresivo, Buenos Aires, CORREPI, abril de 1999. SCHNEIDER, Hans. La criminalidad en los medios de comunicacin de masas, en Doctrina Penal, N 12. Buenos Aires, Depalma, 1989. SCHOKLENDER, Sergio. Infierno y resurreccin. Buenos Aires, Colihue, 1995. SCHUMAN, Karl. Una sociedad sin prisiones, en Doctrina Penal. Buenos Aires, Depalma, 1991. SEBRELI, Juan. El vacilar de las cosas. Buenos Aires, Sudamericana, 1994. Servicio Penitenciario Federal, Revista del 50 aniversario, Buenos Aires, 1983.

SEVARES, Julio. El poder del dinero, en Clarn, suplemento Zona, Buenos Aires, 31 de octubre de 1999. SILVA FRANCO, Alberto. O perfil do juiz na sociedade em processo de globalizaao, en MESUTI y SAMPEDRO ARRUBLA (compiladores), La Administracin de Justicia en los albores del tercer milenio. Buenos Aires, Universidad, 2001. SILVA GARCIA, Germn. Criminologa. Bases para una teora sociolgica del delito, en ELBERT (coordinador), La Criminologa del siglo XXI en Amrica latina. Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 1999. SIMONETTI, Jos y VIRGOLINI, Julio. La criminologa del ao que viene, en ELBERT (coordinador), La Criminologa del siglo XXI en Amrica Latina. Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 1999. Situaciones 1, Los Escraches. Buenos Aires, De mano en mano, octubre de 2000. Situaciones 2, La experiencia MLN-Tupamaros. Buenos Aires, De mano en mano, mayo de 2001. Situaciones 3, Movimiento Campesino de Santiago del Estero. Buenos Aires, De mano en mano, septiembre de 2001. Situaciones 4, MTD-Solano. Buenos Aires, De mano en mano, diciembre de 2001. SLOKAR, Alejandro. Forma-estado democrtica y actualizacin penitenciaria (poder y libertad en el mbito carcelario), en Lecciones y Ensayos, N 66. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1996. SLONIMSQUI, Pablo. La ley Antidiscriminacin. Buenos Aires, Fabin J. Di Plcido, 2001. SOMAVIA, Juan. Dficit de empleos dignos, en Clarn, Buenos Aires, 24 de enero de 2001. SORENSEN, Max. Manual de Derecho Internacional Pblico. Mxico, FCE, 1992. SPINA, Julio. Mediacin escolar. Ahora los conflictos se arreglan entre alumnos, en Clarn, Buenos Aires, 5 de septiembre de 1999. STIGLITZ, Joseph. Argentina, engaada, en La Gaceta, FCE-UBA, 30 de junio de 2002. STUART MILL, John. El utilitarismo. Barcelona, Altaya, 1997. TAPIA, Juan. La exigida reaccin jurisdiccional frente a las ilegtimas condiciones de detencin en la provincia de Buenos Aires, en www.derechopenalonline.com. THIEBERGER, Mariano. La gran hipoteca del siglo XXI, en Clarn, Buenos Aires, 13 de junio de 1999. THOMPSON, Edward. La economa moral de la multitud en la Inglaterra del siglo XVIII y El delito de anonimato, en Tradicin, revuelta y conciencia de clase. Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial. Barcelona, Crtica-Grijalbo, 1984. THWAITES REY, Mabel y MAAS, Pablo. Default de las multinacionales, en Le Monde, Buenos Aires, mayo de 2002. TIZN, Hctor. Quimera de los perdedores, en Clarn, Buenos Aires, 31

de mayo de 2001. TOURAINE, Alain. En la Argentina, no hay poltica, en Clarn, suplemento Zona, Buenos Aires, 13 de mayo de 2001. TOUSSAINT, Eric. Una deuda odiosa, en Le Monde, Buenos Aires, febrero de 2002. TOZZINI, Carlos y ARQUEROS, Mara. Los procesos y la efectividad de las penas de encierro. Buenos Aires, Depalma, 1978. Tratados y Documentos Internacionales. Buenos Aires, Zavala, 1993. TRAVIESO, Juan. Historia de los derechos humanos y garantas. Buenos Aires, Heliasta, 1993. - La reforma constitucional argentina de 1994, (relaciones entre Derecho Internacional, Derecho Interno y Derechos Humanos), en La ley, Buenos Aires, 12 de diciembre de 1994. 3 Puntos, Buenos Aires, 12 de abril de 2001 y 15 de mayo de 2001. TRIPUTTI, Jos. Criminologa. Santa Rosa, 1997. (indito) Unidad Abierta, Revista del Servicio Penitenciario Federal, N 3, Buenos Aires, 1999. URIARTE, Claudio. Sganme, los defraudar, en Pgina/12, suplemento Cash, Buenos Aires, 30 de junio de 2002. - Buenos muchachos. Quienes estn detrs de la debacle americana, en Pgina/12, suplemento Cash, Buenos Aires, 14 de julio de 2002. - Crash Incorporated. Despus de la peor semana burstil desde 1998, en Pgina/12, suplemento Cash, Buenos Aires, 21 de julio de 2002. VALDEZ MORALES, Mara. Congreso Internacional La criminologa del siglo XXI en Amrica Latina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UBA, 1999. VALES, Laura. Da de protesta y aprietes, en Pgina/12, Buenos Aires, 26 de junio de 2002. Van SWAANINGEN, Ren. Hacia una alternativa de abolicionismo o garanta penal?, en Criminologa crtica y control social, N 1. Rosario, Juris, 1993. VARSAVSKY, Oscar. Ciencia, poltica y cientificismo, s/d. VARTABEDIAN, Julieta. Cmo es hacer trabajo de campo en una prisin?, en www.criminologia21.com.ar. Veintitrs, Buenos Aires, 12 de abril de 2001, 3 de mayo de 2001, 5 de julio de 2001 y 23 de agosto de 2001. VERBITSKY, Horacio. Ruckauf se va a la guerra, en Pgina/12, Buenos Aires, 1 de octubre de 2000. - Picana y mano dura, en Pgina/12, Buenos Aires, 12 de agosto de 2001. - La tentacin de la violencia, en Pgina/12, Buenos Aires, 28 de julio de 2002. VERD, Mara del Carmen y STRAG, Daniel. Yo quiero una explicacin, en Pgina/12, Buenos Aires, 18 de mayo de 2002. VERRI, Pietro. Observaciones sobre la tortura. Buenos Aires, Depalma, 1977.

VIAU, Susana. Irresistible fenmeno piquetero, en Pgina/12, Buenos Aires, 7 de julio de 2002. VILAS, Carlos. Amrica Latina en el nuevo orden mundial, en MARTINEZ SAMECK, Sociologa, CBC-UBA, 1996. VILLEGAS, Carlos. Derecho de las sociedades comerciales. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1996. VIAS, David. La sociedad encarcelada, en Locas, cultura y utopas, Buenos Aires, octubre-noviembre de 2001. VIRGOLINI, Julio. El control social y su articulacin con el sistema penal, en El sistema penal argentino. Buenos Aires, Ad-Hoc, 1992. - Crimen organizado: criminologa, derecho y poltica, en VIRGOLINI, Julio y SLOKAR, Alejandro (coordinadores), Nada Personal.....Ensayos sobre crimen organizado y sistema de justicia. Buenos Aires, Depalma, 2001 VIRGOLINI, Julio y SLOKAR, Alejandro (coordinadores). Nada Personal.....Ensayos sobre crimen organizado y sistema de justicia. Buenos Aires, Depalma, 2001. WACQUANT, Loic. De Norteamrica como utopa al revs, en BOURDIEU (director), La miseria del mundo. Buenos Aires, FCE, 2000. - The Zone, en BOURDIEU (director), La miseria del mundo. Buenos Aires, FCE, 2000. - Las crceles de la miseria. Buenos Aires, Manantial, 2000. - Parias urbanos. Buenos Aires, Manantial, 2001. WIAZKI, Miguel. Ataque de pnico en Argentina. Buenos Aires, Biblos, 1996. XIQUES, Mario. TV: consumo y criminalidad en la construccin del imaginario social globalizador, en La Maza, Buenos Aires, octubre de 2001. YAPUR, Felipe. Cuando la Gendarmera perdi su trinchera, en Pgina/12, Buenos Aires, 21 de junio de 2001. YEANNES, Mara. La voz de los presos. Autocrtica social, en X Congreso Nacional de Derecho Penal y Criminologa, en homenaje a Alessandro Baratta, Buenos Aires, 2002. ZAFFARONI, Ral. (coordinador) Sistemas penales y derechos humanos en Amrica Latina (Informe Final). Buenos Aires, Depalma, 1986. - En busca de las penas perdidas. Buenos Aires, Ediar, 1989. - La filosofa del sistema penitenciario en el mundo contemporneo, en BELOFF, Mary, BOVINO, Alberto y COURTIS, Christian (compiladores), Cuadernos de la Crcel, edicin especial de No hay Derecho, Buenos Aires, 1991. - Dimensin poltica de un poder judicial democrtico, en El Derecho. Buenos Aires, tomo 149, 1992. - La independencia del Poder Judicial en su marco histrico, en El sistema penal argentino. Buenos Aires, Ad-Hoc, 1992. - Derechos humanos y sistemas penales en Amrica Latina, en Criminologa crtica y control social, N 1. Rosario, Juris, 1993.

- Muertes Anunciadas. Bogot, Temis, 1993. - Estructuras judiciales. Buenos Aires, Ediar, 1994. - Manual de derecho penal. Parte general. Buenos Aires, Ediar, 1996. - Las penas crueles son penas, en Lecciones y Ensayos, N 66. Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 1996. - Sentido y justificacin de la pena, en Jornadas sobre sistema penitenciario y derechos humanos. Buenos Aires, del Puerto, 1997. - Los objetivos del sistema penitenciario y las normas constitucionales, en Jornadas sobre sistema penitenciario y derechos humanos. Buenos Aires, del Puerto, 1997. - Criminologa. Aproximacin desde un margen. Bogot, Temis, 1998. - Naturaleza y necesidad de los Consejos de Poltica Criminal, en AA.VV, Homenaje al Profesor Dr. Jorge FRAS CABALLERO. La Plata, Colegio de Abogados, 1998. - Existe un nuevo Estado violador de derechos, en Clarn, Buenos Aires, 6 de septiembre de 1999. - Viejo delito, discurso nuevo, en Clarn, Buenos Aires, 29 de diciembre de 1999. - Mejor, el parlamentarismo, en Clarn, Buenos Aires, 10 de enero de 2001. - Los lmites del pragmatismo, en Clarn, Buenos Aires, 9 de febrero de 2000. - Cuando el derecho repara, en Clarn, Buenos Aires, 14 de marzo de 2001. - En torno al concepto de Crimen Organizado, en VIRGOLINI, Julio y SLOKAR, Alejandro (coordinadores), Nada Personal.....Ensayos sobre crimen organizado y sistema de justicia. Buenos Aires, Depalma, 2001. - Justicia penal y discriminacin, en MESUTI y SAMPEDRO ARRUBLA (compiladores), La Administracin de Justicia en los albores del tercer milenio. Buenos Aires, Universidad, 2001. - La crisis exige ms poltica, en Clarn, Buenos Aires, 8 de agosto de 2001. - Siempre cae el que roba un banco, nunca el que lo funde, en La Arena, Santa Rosa, 8 de septiembre de 2001. - Conferencia dictada en el XIII Congreso Latinoamericano, V Iberoamericano y 1 del Mercosur de Derecho Penal y Criminologa. Guaruj, 16 de Septiembre de 2001, en www.derechopenalonline.com. - Abusar de la crcel es reproducir la violencia, en Lumbre, Santa Rosa, octubre de 2001. ZAITCH, Damin. Viejos conocidos, nuevos enemigos. Discursos y polticas sobre el delito organizado en la nueva Europa, en Criminologa Crtica y Control Social, N 2. Rosario, Juris, 2000. ZAMBRANO PASQUEL, Alfonso. Derecho penal, criminologa y poltica criminal. Buenos Aires, Depalma, 1998. - Balance de la Criminologa en el Ecuador en el siglo XX. Perspectivas para el siglo XXI, en ELBERT (coordinador), La Criminologa del siglo XXI

en Amrica Latina. Santa Fe, Rubinzal-Culzoni, 1999. ZAMORA. Luis. Es hora de rebelda, en Pgina/12, Buenos Aires, 9 de septiembre de 2001. ZAMORANO, Carlos. El tema de la Inseguridad. Delincuencia y Mano Dura Estatal. Buenos Aires, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, junio de 2000. ZIEGLER, Jean. El derecho a la alimentacin vs. el consenso de Washington, en Le Monde, Buenos Aires, noviembre de 2001. ZIMMERMAN, Len; STRAG, Daniel y VERD, Mara del Carmen. Violencia Institucional. Buenos Aires, CORREPI, septiembre de 1994. ZIZEK, Slavoj. Pgina/12, suplemento RADAR libros, Buenos Aires, 6 de enero de 2002. ZOLTAN MHESZ, Cornel. Enciclopedia Jurdica. Buenos Aires, Omeba, 1967, tomo XXIII. ZIGA, Ariel. Necesitamos ms crceles porque queremos ms presos, en www.derechopenalonline.com. - Criminalizacin de Tercera Va, sufrimiento de ltima generacin, en www.derechopenalonline.com. - Un congreso de estudiantes de criminologa progresista como un rgano fundamental de criminalizacin (del Estado), en I Seminario de Derecho Penal y Criminologa. Santa Rosa, UNLPam, 15 y 16 de noviembre de 2001.

Você também pode gostar