Você está na página 1de 3

Relaciones Internas del departamento de compras.

Trfico. Se refiere al transporte de los materiales del proveedor al cliente., en el que se involucra el embarque y el recibo de los mismos. Su funcin principal consiste en estudiar y decidir que vas y rutas de embarque son las ms adecuadas para los materiales que se compran a proveedores forneos (nacionales o extranjeros), controlando todos los aspectos involucrados en el movimiento y documentacin de materiales, desde los almacenes de los proveedores, hasta la empresa: permisos de importacin, seguros, fletes, impuestos de importacin, derechos aduanales, etc. Los medios de transporte deben quedar especificados en los contratos de compra, para deslindar responsabilidades y exigir posibles indemnizaciones.

Recepcin,

almacenamiento

despacho

de

materias

primas.

Recepcin : Se llevan a cabo la actividades cuyo objetivo es ingresar a la empresa todas las materias primas adquiridas por ella y disponerlas adecuadamente, segn las distintas secciones a que sean destinadas. Sus responsabilidades son:

1. Descargar de los equipos de transporte. 2. Desembalado. 3. Identificacin y clasificacin de las materias primas. 4. Verificacin administrativa de cantidades recibidas. 5. Control de calidad. 6. Actualizacin de registros contables. 7. Disposicin de materiales y distribucin a las reas de produccin.

Almacenaje: Los depsitos de materias primas alojan aquellas actividades relacionadas al mantenimiento y cuidado ordenado de todas las materias primas que llegan a la planta, previamente identificadas y antes de ser despachadas al rea fabril, es responsable de la entrega y revisin de materias primas. Funciones bsicas de los almacenes: 1. Mantenimiento o almacenaje de materias primas o materiales. 2. Entrega de materias primas de acuerdo con lo solicitado por el centro de produccin. 3. Informar al Depto. De Compras la reposicin, de acuerdo con las cantidades mnimas para cada materia prima.

4. Llevar un registro contable de existencias y utilizacin de materias primas. Despacho: Sus actividades principales consisten en preparar, montar y enviar a los centros de consumo las materias primas, herramientas y accesorios necesarios para la produccin. Control de calidad: Es un dispositivo preventivo empleado para reducir los aspectos diferenciales dl producto, con el fin de que todos los artculos fabricados estn comprendidos dentro de los lmites de calidad prescritos. El control de calidad presenta las siguientes ventajas: *Reduccin de prdidas y desperdicios de materias primas, de mano de obra por sobrecarga de las mquinas, rechazos que ocasionan refabricacin, reclasificacin o el desecho. *Reduccin de costos e inspeccin. Mejor uniformidad y regularidad en los procesos de produccin y mejor utilizacin de recursos. Obtencin de mejores normas de calidad, ya sea con un mejor precio de mercado o con un mayor volumen a un precio dado. *Calidad uniforme de produccin.

Un programa de control de calidad debe incluir: Normas y especificaciones. Mtodos de inspeccin. Tcnicas estadsticas. Registro de inspeccin y tcnicas grficas para anotar los datos de la inspeccin. Mtodos de recuperacin. Dispositivos de inspeccin. Mantenimiento: Es la funcin de conservar la planta fsica en buenas condiciones de funcionamiento y eficiencia. El objetivo del mantenimiento consiste en conservar a la planta en condiciones tales, que las fallas imprevistas sean las menos posibles y que la seguridad del equipo, los obreros y la eficiencia sean las mximas y a un costo mnimo. Formas de mantenimiento:

Preventivo: ejecutado con anticipacin a la necesidad, se aplica con mayor frecuencia en empresas que operan con procesos continuos o intermitentes. Correctivo: Se aplica sobre las rectificaciones de las fallas a medida que se van presentando.

Fines

del

mantenimiento:

Objetivo econmico: consiste en minimizar costos por medio de un buen mantenimiento. Objetivo tcnico o inmediato: consiste en conservar el funcionamiento productivo en perfectas condiciones de trabajo.

Você também pode gostar